¿Has buscado en Google imágenes de la palabra corrupción?

¿Cuantas veces has visto este emoji 🤝 junto con este otro 💵?

Creemos que las suficientes como para afirmar que

Nos urge una mejor definición de corrupción

Agua destilada disfrazada de medicinas para el cáncer; carreteras que se abren en dos por tener materiales de segunda; personas arrolladas por no tener la seguridad mínima en eventos deportivos; niñas y niños enfermos por habitar en viviendas populares construidas en una zona contaminada; edificios colapsados por no cumplir con las regulaciones de construcción antisismos. La corrupción mata y muchas veces va más allá del soborno, por eso desde el Comité de Participación Ciudadana de Chihuahua creemos que la forma de definir la corrupción debe de ser mucho más amplia, porque lo que no se define no se puede combatir.

Nuestra definición de corrupción*

Es un problema de captura que se traduce en la incapacidad del Estado para controlar el particularismo. Se trata de una forma de organización social que se caracteriza por la distribución de bienes sobre una base no universalista que refleja el acceso y distribución restringida al poder.

*Basado en el trabajo de la Red por la Rendición de Cuentas.

es por eso que para combatir la corrupción, trabajamos en el

SEA

Ente creado para coordinar acciones interinstitucionales orientadas a: combatir, prevenir, disuadir, sancionar y reducir

los niveles de corrupción

en el Estado.

Está formado por

Los 67 municipios del estado de Chihuahua

+

Comité Coordinador

Integrado por:

  • Secretaría de la Función Pública
  • Auditoría Superior del Estado
  • Tribunal de Justicia Administrativa
  • Fiscalía Especializada Anticorrupción
  • Consejo de la Judicatura Estatal
  • ICHITAIP
  • Comité de Participación Ciudadana

+

Comité de Participación Ciudadana

5 personas de la academia o sociedad civil, con experiencia en: transparencia, participación ciudadana y anticorrupción

¿Cuál es la función del Comité de Participación Ciudadana?

CPC logo

¿Qué no hacemos?

  • No metemos gente a la cárcel
  • No llevamos expedientes de investigación
  • No investigamos, substanciamos ni sancionamos

¿Qué hacemos?

  • Proponemos políticas públicas que permitan prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción
  • Vigilamos el funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción
  • Vinculamos a sociedad civil, academia, profesionistas y empresas a través de la Red Anticorrupción
  • Acompañamos a denunciantes de actos de corrupción

¿Quienes integran al Comité de Participación Ciudadana?

¿Cómo hacemos política pública en el Comité de Participación Ciudadana?

Empresas 🏢 profesionistas 👷 organizaciones de la sociedad civil 📢 y academia 👩‍🏫 tienen muy buenas ideas para combatir la corrupción. A estos esfuerzos los conjuntamos en un espacio de trabajo denominado

Red Anticorrupción
4 integrantes del CPC

Estas buenas ideas son retomadas por las 4 personas del Comité de Participación Ciudadana que no están en la presidencia para analizarlas y convertirlas en Anteproyectos de Políticas Públicas, es decir, buenas ideas con potencial para ser trabajadas por el gobierno.

Comisión Ejecutiva

El equipo de 4 personas del Comité de Participación Ciudadana junto a la persona titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción trabajan en un espacio denominado la Comisión Ejecutiva. Aquí se convierten los anteproyectos de política pública en Proyectos de Política Pública después de asegurar que tengan factibilidad técnica y jurídica, es decir, que sea posible en realidad hacer ese proyecto por el gobierno.

Presidenta del CPC

Los Proyectos de Políticas Públicas son enviados a la presidenta del Comité de Participación de Participación Ciudadana para que defienda el producto de buenas ideas de muchas personas 💪📝.

Comité Coordinador

Todo el trabajo que hemos platicado hasta ahora se aterriza en el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción donde la presidenta del Comité de Participación Ciudadana tiene como principal función el defender las propuestas que le llegaron vía la Comisión Ejecutiva. El objetivo es que se aprueben los Proyectos de Políticas Públicas ya que eso obliga al gobierno a poner las buenas ideas en acción 💡📝.

¿Cúal es el proyecto de política pública rector en el Comité de Participación Ciudadana?

Política Estatal Anticorrupción

Basado en una metodología que pone en primer lugar la participación de las personas comunes se realizó en el año 2020 un proceso único en México de democracia deliberativa observado por organismos internacionales para discutir a profundidad que camino debería de seguir el estado de Chihuahua para combatir la corrupción.