7 Acciones Contra la Corrupción durante el COVID-19

Comité Anticorrupción

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Publicado el día 10 de junio 2020

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7 Acciones Contra la Corrupción durante el COVID-19

Desde nuestra participación en la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción proponemos 7 acciones a llevarse a cabo por el Sistema Anticorrupción para combatir los riesgos de Corrupción durante la contingencia del COVID-19.

Lee el programa de acciones aquí

PROGRAMA DE ACCIONES CONTRA RIESGOS DE CORRUPCIÓN ANTE EL COVID-19

Derivado de un estudio realizado sobre los efectos, tanto potenciales como reales, que el fenómeno del coronavirus ha generado en el funcionamiento del gobierno, se ha realizado una clasificación de 6 Riesgos de Corrupción:

  • Captura de las decisiones públicas
  • Fallo en la detección de casos de corrupción
  • Desvío de recursos de fondos y apoyos
  • Discrecionalidad en contrataciones públicas
  • Insuficiencia o baja calidad de bienes, obras o servicios
  • Simulación de operaciones

Una vez identificados, requieren de acciones para mitigar sus efectos evitando costos al Estado, así como proteger el interés y bienestar público.

Esta Comisión Ejecutiva, asistidos por la Secretaría Ejecutiva, ha diseñado una serie de acciones con el fin de contener o mitigar los efectos adversos que tanto daño hacen a la población.

Es importante mencionar que el presente documento es el resultado de la síntesis del estudio realizado previamente1, y que tiene por objeto ilustrar detalles sobre las acciones propuestas y los criterios mínimos para su cumplimiento.

ACCIÓN 1

Promocionar y habilitar medios electrónicos para la recepción de quejas y denuncias sobre el uso indebido de recursos públicos destinados a la atención de la contingencia

Implementadores:

  • Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción
  • Auditoría Superior de Chihuahua
  • Secretaría de la Función Pública

Riesgos Asociados:

  • Captura de las decisiones públicas
  • Fallo en la detección de casos de corrupción
  • Desvío de recursos de fondos y apoyos

Criterios mínimos para el cumplimiento de la acción:

1. Habilitar un mecanismo que permita indicar si la queja o denuncia se relaciona con la contingencia.

2. Generar y publicar un protocolo para garantizar la confidencialidad de los datos e identidad de las denunciantes.

3. Generar un folio de identificación por queja o denuncia que permita el seguimiento por parte de las denunciantes.

4. Designar personal encargado del proceso y seguimiento de las quejas y denuncias relacionadas con la contingencia.

5. Promocionar los medios para la presentación de quejas y denuncias en diferentes medios, incluyendo redes sociales.

6. Generar un reporte mensual sobre las quejas y denuncias recibidas y el estado que guardan.

ACCIÓN 2

Implementar actividades de fiscalización y control de los recursos públicos destinados a la atención de la contingencia.

Implementador:

Auditoría Superior Chihuahua

Riesgos Asociados:

  • Discrecionalidad en contrataciones públicas
  • Fallo en la detección de casos de corrupción
  • Insuficiencia o baja calidad de bienes, obras o servicios
  • Simulación de operaciones

Criterios mínimos para el cumplimiento de la acción:

1. Emitir un acuerdo mediante el cual se restablecen las actividades de fiscalización y control sobre los recursos públicos destinados a la contingencia.

2. Presentar un informe mensual, en las sesiones ordinarias del Comité Coordinador, sobre las revisiones, auditorias o investigaciones iniciadas y el estado que guardan.

ACCIÓN 3

Brindar los recursos necesarios a los Órganos Internos de Control para garantizar la vigilancia efectiva de los recursos destinados al “Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar” y las contrataciones públicas relacionadas con el Art. 3o, fracciones I, II y XII del Acuerdo 058/2020 expedido por el Ejecutivo del Estado.

Implementador:

Secretaría de la Función Pública

Riesgos Asociados:

  • Captura de las decisiones públicas
  • Fallo en la detección de casos de corrupción Desvío de recursos de fondos y apoyos
  • Discrecionalidad en contrataciones públicas

Criterios mínimos para el cumplimiento de la acción:

1. Generar un diagnóstico de necesidades técnicas y operativas de los Órganos Internos de Control.

2.Elaborar un plan para el fortalecimiento de los OIC’s derivado de los resultados del diagnóstico de necesidades técnicas y operativas.

3. Asignar recursos técnicos y operativos de acuerdo con las necesidades detectadas y el plan de fortalecimiento elaborado.

4. Presentación de un informe con los avances en la implementación del plan de fortalecimiento de los OIC ́s.

5. Presentación de un informe mensual referente a los hallazgos, investigaciones y resultados derivado de las labores de los OIC ́s.

ACCIÓN 4

Restablecer las acciones relacionadas con la designación, convocatorias y participación de testigos sociales en las contrataciones públicas, a través de la utilización de plataformas tecnológicas para estos fines.

Implementador:

Secretaría de la Función Pública

Riesgos Asociados:

  • Discrecionalidad en contrataciones públicas
  • Fallo en la detección de casos de corrupción
  • Insuficiencia o baja calidad de bienes, obras o servicios

Criterios mínimos para el cumplimiento de la acción:

1. Promover, a través de redes sociales y el portal de la Secretaría, la figura de testigos sociales.

2. Reactivar la recepción de solicitudes de personas interesadas en participar como testigos sociales.

3. Emitir y publicar un instrumento jurídico para establecer medidas que permitan la participación de testigos sociales en licitaciones, respetando las medidas establecidas por autoridades sanitarias y favoreciendo el uso de tecnologías de participación virtual.

4. Reactivar la participación de testigos sociales en licitaciones, haciéndolo del conocimiento de los Comités de Obras Públicas y de Adquisiciones correspondientes.

ACCIÓN 5

Derogar el Acuerdo 058/2020 y solicitar a los entes públicos un informe respecto a las contrataciones realizadas bajo el amparo del citado instrumento, publicando los contenidos de dichos informes en el portal único.

Implementador:

Secretaría de la Función Pública

Riesgos Asociados:

  • Discrecionalidad en contrataciones públicas
  • Insuficiencia o baja calidad de bienes, obras o servicios
  • Simulación de operaciones

Criterios mínimos para el cumplimiento de la acción:

1. Emisión de instrumento jurídico que deroga las disposiciones del Acuerdo 058/2020.

2. Solicitud de información a los Entes Públicos sobre las contrataciones públicas realizadas al amparo del Acuerdo 058/2020.

3. Publicación de informe sobre las contrataciones realizadas al amparo del Acuerdo 058/2020, mismo que deberá contener para cada contratación, información de utilidad pública como2: identificación del ente público, área requirente, especificaciones de la contratación, criterios de la asignación, descripción del bien o servicio y sus montos.

ACCIÓN 6

Implementar un portal único donde se transparente la información relacionada con el origen, uso y destino de los recursos relacionados con la contingencia, en formato de datos abiertos.

Implementador:

Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública

En el portal mencionado se considera la obligatoriedad de todos los entes públicos que intervienen en la atención a la contingencia, de publicitar:

1. La información financiera sobre el origen uso y destino de los recursos

2. La información sobre los fondos y programas.

3. La información sobre las contrataciones públicas. apegándose al estándar de datos en contrataciones abiertas.

4. La información sobre las donaciones recibidas, su origen, características, destino y beneficiarios.

5. Un espacio destinado a la recepción de propuestas ciudadanas y su participación en la toma de decisiones.

Riesgos Asociados:

  • Captura de las decisiones públicas
  • Fallo en la detección de casos de corrupción
  • Discrecionalidad en contrataciones públicas
  • Insuficiencia o baja calidad de bienes, obras o servicios

Criterios mínimos para el cumplimiento de la acción:

1. Acceso público universal a un portal único con la información relacionada con el origen, uso y destino de los recursos relacionados con la contingencia.

2. Publicidad sobre el origen de los recursos, afectaciones3, donaciones, ingresos extraordinarios y, en su caso, contratación de deuda.

3. Apego en su estructura al “Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas” de la Asociación de Contrataciones Abiertas.

4. Publicidad de la información de forma continua, oportuna, verificable y en lenguaje ciudadano.

5. Accesibilidad a los datos sobre contrataciones públicas y uso de recursos utilizando el formato de datos abiertos.

6. Definición de mecanismos de control y vigilancia sobre las actualizaciones y calidad de la información.

7. Disponibilidad de la información sobre la distribución de los recursos, indicando la disponibilidad presupuestal de cada ente público participante.

8. Publicación de información sobre fondos y programas, considerando cada proceso de éstos: reglas de operación, toma de decisiones, solicitudes, entregas4, avances físicos y financieros, padrón de beneficiarios y resultados de auditorías y evaluaciones.

9. Publicación de información sobre el origen, características y destino de las donaciones.

10. Publicidad de información relacionada con las contrataciones públicas, considerando el estándar de datos mencionado y buenas prácticas internacionales en materia de transparencia.

11. Establecimiento de un espacio para la recepción de propuestas ciudadanas y su participación en la toma de decisiones.

ACCIÓN 7

Emitir una solicitud de información en la que se requiera a los Municipios de Chihuahua, Juárez, Delicias y Cuauhtémoc, un informe respecto a las contrataciones realizadas bajo el amparo del Acuerdo 058/2020.

Implementador:

Comisión Ejecutiva AntiCorrupción

Riesgos Asociados:

  • Discrecionalidad en contrataciones públicas
  • Insuficiencia o baja calidad de bienes, obras o servicios
  • Simulación de operaciones

Criterios mínimos para el cumplimiento de la acción:

1. Solicitud de un informe a los Municipios de Chihuahua, Juárez, Delicias y Cuauhtémoc sobre las contrataciones públicas realizadas al amparo del Acuerdo 058/2020.

2. Seguimiento a los Municipios sobre el informe de las contrataciones realizadas al amparo del Acuerdo 058/2020, mismo que deberá contener para cada contratación, información pública de utilidad como5: identificación del ente público, área requirente, especificaciones de la contratación, criterios de la asignación, descripción del bien o servicio y sus montos.