Entrevista de René Moreno Medina ante la Comisión de Selección
El dia 11 de febrero de 2018 a las 13:53 horas en la Sala Víctor Hugo Rascón Banda del edificio del H. Congreso del Estado de Chihuahua compareció René Moreno Medina ante la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción para ser entrevistado para competir por una de las 5 sillas para integrar el primer Comité de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua.
Sin hacerlo esperar más puede pasar René Moreno Medina.
¡Hola! Primero que nada gracias a todas y todos por el tiempo.
Como dice Paola (Contestabile) si ha sido una chamba pesada sobre todo por los tiempos, viendo los transitorios se ve que esto salió así ya con el último esfuerzo.
Gracias también a la gente que nos está viendo por la transmisión o la que nos pueda ver después.
Me gustaría tratar de ser lo más corto para tratar de optimizar el tiempo de todas y todos.
Más que hablar de la experiencia profesional que está en el Currículum si ya tienen preguntas me gustaría que eso se fuera a la parte de preguntas y respuestas.
Para poder hacer más dinámica la entrevista me gustaría entrar a las propuestas, a lo que yo veo sobre el órgano ya en específico.
Como dice Paola (Contestabile) con la cual hemos colaborado en bastantes ocasiones me preocupan mucho los tiempos, me preocupan los tiempos cuando en los transitorios (de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Chihuahua) habla de que el Plan (refiriéndose al Programa de Trabajo Anual que marca la ley) tiene que estar 90 días hábiles después (de la entrada en vigor de la ley), eso sería el jueves primero de marzo, el plan anual del Comité Coordinador y el 2 de marzo es la sesión de instalación (la ley señala que el primer Comité Coordinador se instalará 15 días después a la instalación del CPC) ¿Cómo se te está pidiendo un plan que lo tengas un día antes de que primero sesiones?
El tema de la Secretaría Técnica también nos preocupa mucho ¿Cómo se va a hacer el nombramiento?
Yo propondría en principio seguir los principios del modelo nacional en Designaciones Abiertas; incluso también para este (proceso) yo todavía es hora que no veo los currículums subidos y entiendo que es también por la premura.
Cada una de las personas que participamos (tener públicos los documentos) para darle el principio de máxima publicidad también al proceso.
Me gustaría mucho que ese proceso se haga también en la (selección de la) Secretaría Técnica porque eso nos ayudaría a tener criterios de idoneidad de las personas, que los mejores perfiles sean los que lleguen.
Me preocupa ahorita en propuestas hay 3 leyes frenadas todavía: la Ley de Responsabilidades Administrativas mejor conocida como "la 3 de 3" y hay muchas cosas que yo todavía tengo dudas de cómo van a operar. Tiene cosas interesantes como la parte en que ya que realmente se reconoce que un privado es normalmente el agente corruptor, para que exista un corrupto debe de haber un corruptor.
Ahí lo que me preocupa es en las áreas de investigación y de sustanciación y voy a aclarar el porqué me preocupa.
No va a ser un Ministerio Público el que va a hacer estas investigaciones, aquí viene bien claro que son Órganos Internos de Control y que sería (también) la Auditoría Superior del Estado en este caso.
Mi pregunta es ¿Se puede ser juez y parte?
A la hora de hacer la investigación, por ejemplo, en el caso de los Órganos Internos de Control… eso me hace mucho ruido.
¿Cómo aseguramos autonomía ahí?
¿Cómo aseguramos realmente que se va a perseguir?
Es muy fácil perseguir a la oposición, eso es relativamente sencillo y eso es lo que se hace ahorita desde el Gobierno Estatal.
¿Cómo perseguimos las mismas fallas dentro de nuestro gobierno?
Esa es una de las cosas que me hacen bastante ruido.
Yo no veo el suficiente peso sobre la parte ciudadana.
¿Cómo potenciamos las Contralorías Sociales?
¿Por qué?
Porque este es un tema de capacidad, el gobierno no tiene los ojos suficientes, eso es clarísimo.
Vamos a poner un ejemplo bien fácil, en el área de la Fiscalía Especializada para Delitos por Razones de Género el delito más fuerte es el de violencia familiar, me refiero más fuerte en cantidad.
Estamos hablando de 53 mil delitos para aproximadamente 200-300 Agentes de Investigación, estamos hablando de que tienen 200-300 carpetas cada uno.
¿Cuándo les da la vida?
El estándar internacional está en un rango de 80 (carpetas de investigación por agente) estamos cuatro veces arriba de ese estándar.
¿Cuándo vamos a poder generar carpetas de investigación que realmente tengan la calidad que se requieren para que los actos terminan sancionados?
Ahora si lo aterrizamos a lo de corrupción me preocupa más, todavía no tenemos una ley… bueno tenemos la Ley Orgánica la Fiscalía pero todavía no tenemos un fiscal (especializado en corrupción).
El proceso de asignación igual como con la Secretaria Técnica yo lo veo en la Fiscalía Especializada Anticorrupción; en
el Tribunal de Justicia Administrativa, que aquí se llama Contencioso.
Aquí tengo una duda cómo va a ser la entrada del dinero, normalmente cómo está el Tribunal Federal de Justicia Administrativa el dinero venía de la misma administración pública federal.
Juez y parte una vez más.
¿Cómo le hacemos para empezar a buscar eso (asegurar la autonomía)?
¿Qué otra cosa? Es que hay varias…
En la Ley de Responsabilidades Administrativas, el (tema del) Compliance para los privados.
Estamos hablando de que se está pidiendo que haya un Código de Ética, yo me pregunto, tenemos un Padrón de Proveedores ¿Por qué no se hace una limpieza a ese Padrón de Proveedores?
Cuando hicimos el ejercicio junto con MUKIRA y Paola (Contestabile) me tocó coordinar ese ejercicio y esa es una forma de hacer participar a la sociedad.
Lo que hacíamos en este ejercicio, les dábamos una capacitación (a las personas participantes) para que usaran el Sistema Nacional de Transparencia –otro problema, ahorita lo comento– para que de ahí sacarán información y contrastaran con información pública lo que se dice en el discurso.
El gran problema es que no hay información, ese es uno de los grandes problemas y allí me causa ruido porque venía, por
ejemplo, en la administración estatal decía que tenía un 85% de cumplimiento (con las Obligaciones de Transparencia).
El método de revisión es censal, que quiere decir, que se revisan a los 257 sujetos obligados.
Cuando me dicen que un ente tiene un 85% de cumplimiento, nosotros lo verificamos y no logramos sacar ni el 60% de la información que debería de estar disponible.
Eso suponiendo que la información fuera suficiente, ese es otro de los problemas, la información tampoco es accesible.
¿Cómo quieres que haya más ojos si no dejas que esos ojos lo revisen y sea "para dummies" la información?
La información debe estar para que cualquier persona la entienda, si no hay más ojos va a ser más complicado.
¿Qué vamos a hacer al respecto?
Yo creo que todo eso no nos estamos saliendo del marco que nos dan como Comité de Participación Ciudadana, no son
cambios que se tienen que hacer a nivel de legislación, son cambios que dependen de mera voluntad y ahí va el otro problema que a mí me preocupa.
El Comité de Participación Ciudadana nacional que presidía Jacqueline Peschard hizo un exhorto por el uso del software PEGASUS.
Para darles un poquito de contexto, ese software se usa para intervenir comunicaciones.
Se supone que está pensado para proyectos de Inteligencia Financiera –para perseguir delitos como el lavado de dinero– pero en su lugar el software se usó para espionaje político, para espionaje de activistas políticos y de la oposición.
Entonces lo que argumentaban y creo que con razón el Comité de Participación Ciudadana nacional es que eso entraba dentro de 3 hechos de corrupción: Abuso de Autoridad, Peculado y Desvío de Recursos.
¿Por qué Desvío de Recursos?
Porque estás usando un software que está diseñado se supone para revisar si hay algún problema con lavado de activos para espionaje político.
¿Por qué Abuso de Autoridad?
Claramente te estás metiendo con las libertades privadas de esas personas (sin orden de un juez de por medio).
¿Qué vamos a hacer?
Como tengo certeza en el caso de quedar las personas que quedemos –porque decreto en positivo–
Que realmente vamos a tener nosotros "fuerza" para que si metemos un exhorto no se frene, porque dejenme contarles, en el Comité de Participación Ciudadana nacional se metió un exhorto y se frenó con las otras 6 partes del Comité Coordinador.
¿Cómo nos aseguramos realmente que vamos a tener peso más allá de ser idiotas útiles?
Eso me preocuparía y no me gustaría entrar a un sistema en el que terminemos como idiotas útiles.
Entonces este es mi pregunta ¿Vamos a poder contar –yo soy un poco más pesimista que Paola– vamos a poder contar con la voluntad política (de las otras 6 cabezas)?
¿Qué hacemos? más bien ¿Cómo generamos instituciones fuertes para lograr que eso (el freno político) no ocurra?
A mí me preocupa que mucho depende de voluntades y un sistema hecho a base de corrupción no se arreglará a base de voluntades.
¿Por qué?
Porque las personas no somos ni buenas ni malas, depende de que las instituciones nos faciliten ese entorno de corrupción.
Creo que el caso mexicano es uno que facilita bastante la corrupción.
Otra de las cosas, el Sistema de Protección de Denunciantes.
Aquí no existe la figura de whistleblower.
Aunque está en la Constitución, digo en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, si se revisa bien dice que se va a proteger (a los denunciantes) pero no dice como.
No hay mecanismos generados para ello.
Eso también entra dentro de las propuestas que se pueden hacer desde este Comité y creo que urgen.
¿Por qué?
Porque una parte va a ser lo que se puede hacer en el tema de transparencia, que mi otra propuesta junto con los comisionados del ICHITAIP es generar transparencia focalizada.
¿Qué significa?
Hacer la información sencilla, el ejemplo más fácil lo hizo nuestro compañero y amigo Javier Mesta de Karewa CUU AC que usaron información de las licitaciones y las adjudicaciones directas y lo mostraron en un formato que la gente pueda entender para que se viera dónde está la lapidación del presupuesto.
Yo creo que si logramos hacer instrumentos de transparencia focalizada vamos a ayudar en eso.
Si logramos hacer mecanismos de protección a denunciantes e incentivos económicos para facilitar la denuncia (vamos a ayudar en eso).
Porque no es fácil denunciar, está la vida de por medio cuando uno denuncia, sobre todo en casos en los que básicamente hay mafias.
Estamos hablando de casos donde los intereses privados y los públicos son los mismos.
Lo vimos en el caso de Veracruz, el mismo gobernador creaba sus propias empresas fantasmas, porque ya se sabía todos los vacíos legales en las legislaciones de compras públicas.
Yo creo que va un poco por ahí.
Mi propuesta de potenciar la parte de whistleblowers (de denunciantes).
Garantizarles su protección y por otro lado como dice Paola (Contestabile) el apoyo a formación de redes, eso es básico.
Eso creo que lo podemos hacer como organizaciones de la sociedad civil que creo que es lo que hemos venido trabajando.
La otra parte que me parece importante es revisar los Padrones de Proveedores, es ridículo que caigamos año con año en tener un grupo de Padrones de Proveedores, donde se viola todo.
Por poner un ejemplo en el tema de adquisición de gasolina en el municipio de Chihuahua, no voy a decir quien lo lícito, pero por adjudicaciones directas todas, van 100 millones de pesos a un solo proveedor.
Se está violando totalmente la legislación.
Hicimos también en un caso, para que se den una idea de cómo sirve la información cuando es fácil de masticar y de digerir por las personas, revisamos el año pasado en un ejercicio en el día de mundial de datos abiertos junto con otras personas que no sabían nada del tema de fiscalización, para que vean que realmente es sencillo si se ponen los mecanismos facilitantes, el caso de las participaciones federales en educación que se dieron al Estado.
Se hicieron contratos vía adjudicación directa a un solo proveedor por concepto de pintura.
Se hicieron vía adjudicación directa porque rompieron una licitación grande.
Era pintura para pintar una escuela.
La pintura es algo que uno más o menos puede entender cuánto te cuesta.
¿Cuánto te cuesta pintar tu cuarto?
¿Cuánto te cuesta pintar algo?
Revisamos y comparamos, cruzamos con otras bases de datos.
Revisamos cuántos cuartos tiene por ejemplo una de las escuelas y nos daban datos de pagos por 400 a 500 mil pesos de pintura para pintar 26 cuartos.
Quiere decir que cada cuarto estaba como en el orden de los 20 mil pesos de costo para pintarlo.
Lo revisamos con amigos, por ejemplo, que se dedican a hacer murales.
Ellos te cobran murales –que no son de 1 color son varios– 5,000 pesos.
Es 4 veces menos el gasto de lo que cobró este proveedor.
Si la gente tuviera acceso a eso podría ser mucho más fácil detectar riesgos.
Yo confío más en habilitar Contraloría Social que dejar todo en los Órganos Internos de Control y suponer que el gobierno se va a auditar por sí solo, lo dudo.
Creo que hay que darle más dientes a la Auditoría Superior del Estado.
Creo que urge poner Fiscal Especializado Anticorrupción.
Si ya se hizo la reforma yo no entiendo por qué todavía no está.
Apoyamos también junto con Paola (Contestabile) y otras organizaciones en la redacción de la Ley de Participación Ciudadana.
Yo no sentí la verdad voluntad del Poder Legislativo en ese caso para facilitar el Parlamento Abierto.
De hecho se nos cerraron las puertas a la ciudadanía.
Con esas experiencias pues sí es difícil de creer que las otras 6 partes que van a formar el Comité Coordinador podrán colaborar.
Yo lo que quiero ver es ¿Cómo vamos a lograr afianzar que esto vaya más allá de la buena voluntad?
Me preocupa y creo que sí hay camino mientras las 5 personas nos pongamos de acuerdo en eso (de ser contrapeso desde la ciudadanía).
Mientras se decida que sea por Designación Abierta la selección de la Secretaría Técnica y de los otros puestos que vienen.
Creo que más cerebros piensan mejor que uno.
Represento a una organización que se llama Wikipolítica y uno de nuestros principios es la Inteligencia Colectiva es el hecho de que más cabezas piensan mejor que una y pues con eso me gustaría cerrar ya para poder empezar las preguntas y respuestas, gracias.
Muchas gracias, iniciamos con la ronda de preguntas y respuestas en una sola ronda.
Adelante.
Como veo que ha colaborado usted ya con otras organizaciones y todos sus planteamientos que son de cuestionamiento, bueno por ahí empieza el proceso de solución de problemas, (con) el cuestionamiento.
Una de las cosas que yo observo es que la orientación del Comité de Participación Ciudadano, de todo el sistema, del SEA para abreviar enfatiza 3 grandes etapas.
Primero la prevención, segundo la detección y tercero el castigo.
Yo noto una orientación en estos 2 últimos aspectos, poco en la prevención pero oigo así de las participaciones tanto de Paola (Contestabile) como de la suya que el proceso está centrado en el miedo.
Un participante anterior hizo una mención y la dijo así con algo de vergüenza "el amor".
Entonces el miedo es fácil al corto plazo, Xi Jinping en el 2013 en China dijo pena de muerte a los corruptos y de un día a otro empezaron a fusilar gente.
Una de las participantes anteriores tuvo una experiencia en Tailandia.
En Tailandia acaban de inaugurar el Museo a la Corrupción, imagínese usted, el museo a la corrupción, ahí están pues prácticamente festinando a la corrupción.
Pero hay países y hay culturas que dicen que hay que tener el amor hacia la gente que participa en actos de corrupción.
Yo decía en una intervención anterior, el premio también es una forma de sancionar la conducta.
Entonces si usted fuera seleccionado como un Comisionado en cuál de las 2 áreas cargaría su acento porque veo que ha participado mucho y ha revisado y auditado y ha encontrado pero también como dice pues es difícil porque no hay reconocimiento.
Como todos los días hay funcionarios honestos, todos los días hay dependencias que están haciendo su trabajo bien, hay empresas que están participando adecuadamente, hay ciudadanos que están participando en forma adecuada.
Pero eso como que noto que es así una zona borrosa.
Elaboró un poquito más sobre esa parte.
Por supuesto que es vital que haya participación de las personas y lo hablamos también un rato ayer con Paola.
Hablamos también de cómo vamos a crear esa generación de redes.
Les hablaba de que soy parte de un movimiento que se llama Wikipolítica donde lo que buscamos en resumen es
cambiar el "framework" de la política y ahí sí, digo suena un poco contradictorio después del pesimismo del que se habló, creemos también en renacer la esperanza y creemos que la esperanza renace en el momento en el que se les da la potencialidad a las personas para formar parte.
¿A qué me refiero?
El 70% de las personas, más o menos, ni milita en un partido ni le interesa y se asquea casi de la palabra política.
Nos ha tocado, por ejemplo, con Paola, me ha tocado dar talleres de Transparencia; de Gobierno Abierto; de Rendición de Cuentas y de Open Data y lo que yo he visto es que pues le tenemos que cambiar el chip a la forma en la que lo comunicamos, ese es un problema bien fuerte, porque no son temas sexies.
A mi me gusta mucho el cine y busco formas de relacionarlo para hacerlo más digerible.
¿Cómo podemos hacer que participe la mayor cantidad de personas de la manera en la que las distintas temperaturas de participación se los permitan?
Porque hay personas que somos más clavadas y hay personas que a lo mejor le pueden dedicar solamente 2 minutos.
Voy a poner un ejemplo, lanzamos una iniciativa que se lanzó más o menos como por marzo, que se llamó #SinVotoNoHayDinero y la forma en la que buscamos que la gente se integrara a eso fue desarrollando junto con un developer usando datos algo que se llamó ¿Quién me representa? y lo que buscaba era facilitar la forma de encontrar quiénes son tus representantes.
Solamente con poner tu ubicación, a la plataforma le decías yo vivo en esta zona y te decía quiénes son tus representantes a nivel federal y a nivel local, regidores no llegamos pero bueno…
Lo que ahí conectaba era con las redes sociales de los representantes.
Entonces lo que hicimos mediante retos se trataba de hacer que la gente participara e incidiera en política, entonces lo que hicimos fue lanzar un videíto que era de "Hola diputada o diputado tal –que normalmente te contestaban las secretarias o los asesores– mi nombre es tal y me gustaría que apoyará con esto" Esta comunicación se daba previa información que les dábamos a quienes llamaban sobre lo que trataba la propuesta de legislación y cuáles eran los potenciales beneficios que pudiera traer la misma.
Suena bien simple pero esa fue la primera vez que logramos que miles de personas aquí en el Estado pudieran incidir en la comunicación bidireccional con sus representantes y no me dejarán mentir aquí los diputados que le saturamos las líneas después de que yo creo que no están acostumbrados a ese tipo de ejercicio de una democracia que exija un poquito.
Estoy de acuerdo que hay buenísimos elementos en el servicio público, el problema yo creo que más allá de voluntades es de cómo arreglamos un sistema que independientemente de que tengas o no los mejores perfiles logres asegurar que vas a tener la mejor administración pública posible con las personas que existen.
Yo creo que ese tipo de mecanismos se aseguran teniendo ojos en los sistemas y no me refiero a ojos en un estilo como el de Foucault como el del ojo que todo lo ve y el Panopticon, me refiero a ojos que nos ayuden a cuidarnos entre todas y todos porque al final esto es un tema de derechos humanos.
El hecho de desviar dinero sobre todo cuando las mayorías los derechos son presupuestales, como el derecho a la alimentación, el derecho a la salud pues estás acabando con derechos humanos básicamente que se van a convertir en ganancias privadas y al final las consecuencias pues son públicas.
Creo que hay que facilitar esos entornos, por parte de Wikipolítica ahorita estamos lanzando una campaña que se llama #DependeDeNosotras que básicamente es un relanzamiento para la Ley de Participación Ciudadana con las miras a no buscar una candidatura a buscar generar redes ciudadanas que nos permitan que sean las más, las personas las que pues traten de ver por su bienestar y no esperar a que desde arriba alguien que pueda no estar interesado en tus necesidades pues vaya a tratar de mediar o no por esas necesidades.
Esa es una de las apuestas que tenemos.
Tenemos la apuesta de ir puerta por puerta y hemos ido a las instituciones, nos ha servido mucho el acompañarnos de las
personas dentro de las universidades, de las preparatorias, hemos tenido muy buena respuesta.
La gente lo que quiere es el espacio para hablar, el espacio para poder participar y eso es lo que tratamos de facilitar.
No estamos en una cacería de brujas ni nada simplemente lo que queremos es que se respete el dinero que es de todas para tratar de beneficiar a todas las personas no a unas cuantas.
No sé si contesté un poco o no.
¿Alguna otra pregunta?
Sí doctora Ponce, ok.
Hola qué tal, buenos días, gracias por estar aquí esta tarde.
Gracias a ustedes.
Yo tengo una pregunta.
En caso de que seas seleccionado y tengas que digamos por el nombramiento estar cinco años en un sistema donde tú lo has dicho, es complejo, tiene muchas situaciones por resolver, en donde tal vez no tenga las herramientas el propio Comité para hacer los cambios…
Cómo enfrentarías o tolerarías esta posible… eventos que van a ser difíciles a nivel personal es decir bueno yo he participado mucho en que las cosas pasen pero ahora estoy en un sistema donde pudiera ser que sea complicado que pasen.
Qué buena pregunta.
Voy a tratar de ponerlo igual en el caso hipotético, suponiendo que fueran 5 años.
Creo que lo principal que yo veo y lo que me llena de esperanza es que esto es un altavoz.
Al final es un altavoz para poner en la discusión pública algo que nadie pone normalmente que son temas como la corrupción.
Que sí a lo mejor el Gobierno del Estado lo maneja de cierta manera, creo que tiene también ciertos problemas ahí en el enfoque cómo lo está manejando actualmente pero creo que eso es algo interesante.
Es un tema que no se trata, que se trata en discusiones de café pero no con rigor no realmente ver las consecuencias que nos da en violaciones a derechos humanos el que se caigan en estas redes de corrupción.
Creo que ese principalmente sería mi motor de apoyo.
Saber qué está ahí un un altavoz, saber que pues no estaría solo, esta candidatura no la veo como yo sólo yo la
veo acompañado, siempre he sido de la idea de los movimientos y me muevo con un pie en los movimientos y en Wikipolítica también tenemos la idea de ocupar también los espacios.
Entonces es como un pie en un lado y un pie en el otro.
Creo también en los medios libres que nos servirán también como un altavoz para expresar este malestar.
Creo que sería un tiro en el pie de parte de la autoridad el seguir tolerando que esto exista sobre todo si va a tener altavoces que van a estar oponiéndose una y otra vez a la corrupción yo lo que creo es pues esto es una carrera de resistencia y a ver quién se cansa primero.
Creo que estamos construyendo ciudadanía y vengo también y agradezco mucho también a personas como Paquita que ya estuvo aquí ayer, Francisca Jiménez que es pionera en este tema de la participación ciudadana y tratar de defenderlo desde la frontera de la ciudadanía y pues que nos han invitado a ser parte de esto.
Creo que este es un tema en el que las generaciones nos hemos unido y creo que cada vez vamos a hacer más.
Creo que en la medida en la que ganamos espacios pues le vamos a dar marcha atrás a todos estos procesos.
Sí doctora Ponce.
Bien yo nada más realmente no preguntas porque usted es el único participante que nos ha hecho preguntas a nosotros.
Y dice cómo y entonces le quiero responder cuando menos desde mi óptica ¿Cómo hacemos para que realmente esto no sea una simulación?
Para que el Sistema Estatal Anticorrupción no se vea rebasado porque 6 de los miembros del Comité Coordinador Estatal van a ser los titulares de las dependencias públicas y el inocente pobre ciudadano que está presidiendo que no sea manipulado por esos 6 que no se lo coman ¿Cómo le hacemos?
Usted preguntó digo con otras palabras, pero entonces pues yo le respondo cómo.
Como ciudadana no como Comisión de Selección, como ciudadana pues usted va a estar precisamente con ese altavoz y los ciudadanos lo vamos a escuchar, usted va a tener estos reflectores necesarios para poder hablarnos a todo el Estado de Chihuahua y decir "nos está pasando esto y tales dependencias no prestan oídos, simulan, etcétera" y lo vamos a escuchar, nada más gracias.
Gracias.
Sí adelante licenciado Villagrán.
Hola, qué tal.
Yo nada más quería hacerte un comentario.
Me pareció muy acertado lo que dijiste hace unos momentos sobre la importancia de establecer redes ciudadanas porque las necesidades del ciudadano primeramente las conoce el ciudadano, no estar esperando a que el administrador público, a que el político venga y te arregle la situación de tu calle o lo que sea.
Esa forma específica de hacer políticas públicas o de sugerir es conocida en la doctrina como "Bottom-Up" y yo considero que es muy valiosa. Nada más.
Muchas gracias.
Bueno pues también mi participación es más que pregunta si es éste reconocer que lo que de alguna manera te tiene aquí es precisamente esa creencia en esa Participación Ciudadana.
Creo que sí lo necesitamos todos creerlo, validarlo, seguirlo y hacer lo que se tenga que hacer.
Agradezco mucho el trabajo que has hecho desde tu trinchera a la ciudadanía pero sin embargo, también nada más como una consulta, ante este reto que tienen de tiempo y de planeación y de trabajo, me imagino que lo tienes visibilizado en caso de ser uno de los elegidos.
¿Tienes ya pensado cómo realizarlo?
Lo primero es la Secretaría Técnica, empezar ya el proceso de Designaciones Abiertas, no me gustaría que se eligiera por una cabeza.
Me gustaría que fuera un proceso público.
Ver la forma que sea lo más público posible, esto para que entren así como considero que es en este proceso del Comité de Participación Ciudadana los mejores perfiles porque tiene que ser la mejor Secretaria o el mejor Secretario la persona que ocupe ese puesto.
Porque ese puesto sí trasciende a la primera presidencia, la segunda, la tercera, la cuarta y a la quinta.
Entonces si no afianzamos eso bien pues se nos va a caer el único bracito que tenemos en esos 7.
Sobre todo porque vienen varias partes como incluso citar a las otras partes, que ya desde ahí es una problemática.
Ahorita creo que se tiene que hacer algo especial porque por los transitorios no nos dan los tiempos, nos piden que se dé el 2 de marzo la primera junta del Comité Coordinador pero como la vas a hacer si ni siquiera tienes una Secretaria Técnica.
Que eso creo que va a ser el primer punto del Orden del Día que se votará.
Entonces no sé si se pueda.
Me imagino ahí sí requerimos voluntad de las otras 4 partes –porque faltan otras 2 de nombrarse– en que digan que sí.
Que se haga este proceso de Designación Pública y que más que lo ratifiquen esas 6 personas que lo ratifique la gente.
Hacer el proceso lo más público posible.
¿Por qué?
Tanto ese perfil como el de Fiscal Especializado que la verdad es un puesto que se va a tener bastantes problemáticas y el Tribunal Contencioso creo que esos 3 deberían de ser puestos con designaciones super públicas y sacarlos un poquito lo que ha sido la norma.
Que el Congreso propone y entonces el Congreso tiene pues ciertas prioridades políticas.
No quiero acusar a ninguna parte en específico pero nada garantiza que una postulación que salga del Congreso no obedezca a razones políticas más que técnicas.
Creo que esto lo deberíamos de dejar si es un órgano ciudadano y si nació de la ciudadanía la propuesta de la 3 de 3 que fue el detonante de este proceso, pues también las Designaciones deberían de ser abiertas y creo que esa es una forma de vacunar.
En el plan de trabajo darle ya a estas 3 leyes, platicar primero con el cuerpo de legisladores para ver cómo van y qué necesitan de apoyo para que quede al menos como está homologado en lo nacional, al menos porque al Sistema Nacional Anticorrupción también le faltan algunas cosas para que tengan los suficientes dientes.
Gracias.
Gracias.
Gracias por tu trabajo y no deja de sorprenderme más que pregunta es una felicitación y también para nosotros ha sido muy satisfactorio tener estos jóvenes tan dinámicos y tan informados y con tanta experiencia, entonces yo espero que así como hay una cuota de género haya una cuota de jóvenes porque están aportando muchísimo, una investigación muy ágil. Esa es mi pregunta felicidades.
Gracias.
Buenas tardes, muchas gracias por su participación y bueno es evidente el trabajo que se ha venido realizando.
Nada más quisiera invitarlo a cuidar las generalidades, por ejemplo, nosotros fuimos nombrados por el Congreso y no por eso somos ni corruptos, ni cuota de poder, ni de partido.
Entonces nada más en la medida de que vemos esas generalidades pues podemos avanzar y podemos lograr esa voluntad.
La pregunta concreta sería, usted comenta e incluso se hablaba mucho en plural, yo lo entiendo por el colectivo, que han venido haciendo trabajos propositivos, proactivos y con un gran resultado a nivel local, estatal incluso en los temas nacionales.
Dejando de lado ese equipo yo quiero preguntarle en su persona
Qué habilidades cree que puede poner a disposición del Comité Estatal de Participación Ciudadana que abone a justamente los retos que usted mencionó, muchísimos retos y por aquí ya se han mencionado otros –para no repetirlos sería eso– Qué habilidades tendría usted en lo personal que le ofrecería al Comité Estatal pero sobre toda a la ciudadanía por medio del Comité.
Gracias.
Gracias.
Sí, sí suena a generalidad y realmente confío en las personas que están aquí seleccionadas.
Fue una de las razones también por las que participe, porque al principio no me animaba mucho.
Me refiero a otros casos en los que históricamente se han visto reflejados ese tipo de problemáticas, en las que se define a una persona por razones políticas.
A nivel personal creo en la parte de visualización de problemáticas y articulación de redes.
Creo que esos serían principalmente como los fuertes, en lo otro pues tengo ahorita la mejor disposición a participar con las otras 6 partes siempre que las otras 6 partes tengan voluntad realmente de hacer cambios.
Diciendo desde un principio que en el caso de que se vea sistemáticamente que una de las partes no tiene voluntad pues se va a denunciar.
Ahorita estamos en la mejor disposición y he visto de alguna de las partes de las que integran esto, específicamente de la Secretaría de la Función Pública nos ha tocado ver temas relacionados a indicios que hemos encontrado de posibles actos de corrupción y hemos tenido bastante apertura.
Yo esperaría también de las otras 3 partes y las otras 2 que se integren pues esa misma apertura para tratar de hacer cambios y a tratar de combatir la corrupción.
Creo que eso sería lo que podría aportar.
Muchas gracias.
Licenciada Longoria.
Ah el doctor Héctor, adelante.
Muy buenas tardes.
Creo que es importante señalar, el análisis que usted vertió lo hicimos aquí quienes integramos esta Comisión.
Esas cosas y muchísimas más.
También coincidimos igual que ustedes, igual que Paola y usted.
Es una gran oportunidad de construir en esto estoy completamente de acuerdo.
Estoy de acuerdo con los retos que usted señaló y con los que señaló Paola.
Creo que las circunstancias por las que transitamos son las adecuadas y es el momento adecuado coincido y efectivamente creo que si usted fuera favorecido con la elección y de ser parte de este Comité.
Está consciente que el reto más importante es la unidad y la construcción.
¿Cómo lo haría y que aportaría?
Para el tema de unidad sobre todo me imagino que el tema va por el Comité Coordinador, en esa parte en la que va a ser un trabajo conjunto entre ciudadanía y instituciones.
Bueno pues primero pues políticas de puertas abiertas y transparencia total.
Creo que ayuda a blindar mucho los procesos.
En el entendimiento de que venimos con la mejor de la disposición todas las partes.
De parte de Wikipolítica formó parte del Consejo de Ética que es un órgano a nivel nacional donde vemos cómo transversalizar nuestros principios y valores entre ellos es la Política del Encuentro.
¿Qué entendemos por Política del Encuentro?
No vemos colores partidistas.
No vemos fobias y filias, más bien lo que vemos es cómo construir consensos.
Nos van a separar un montón de cosas entre la administración pública y la ciudadanía.
Hasta por la simple dinámica que se da ahí en las atribuciones que tiene una y las que tiene la otra, los fines que persigue una y los que persigue la otra.
Pero sí creemos en la construcción de mínimos y creo que entiendo y por la gente que he visto ahorita que se está sumando al Comité Coordinador, por ejemplo, la Secretaría de la Función Pública he visto su trabajo y respeto bastante del trabajo que sí conozco.
No coincidimos en algunas partes, en algunas visiones pero en el mínimo de combate a corrupción y en el mínimo de construir instituciones creo que en eso sí podemos ir y mientras estemos en esos mínimos pues creo que vamos adelante.
Por último ingeniero.
Qué oportunidad ve de parte del Comité y sigo pensando que usted resultará electo para ser parte de ese Comité.
¿Qué importancia le da usted al ejercicio académico?
En el que se dice está la gran pluralidad, está la gran transparencia, pero sobre todo está el gran prestigio y creo sería un organismo articulador de un Comité de Participación Ciudadana muy serio.
Yo creo que debería de formar parte de la Secretaría Ejecutiva.
¿Por qué?
Porque necesitamos tener a las mejores cabezas pensando ahí en esa parte.
Creo que se genera mucho conocimiento, pero creo y hablábamos… no nos queda del todo claro, por ejemplo, a Paola (Contestabile) y a mi, lo hablamos ahorita, no sabemos si hay líneas de investigación a nivel estatal en el tema específico.
Estaría bien interesante y hablábamos también con otra de las personas que se postuló, con Pepe Enríquez de armar, nos da el marco normativo, de armar una Sociedad Civil que los miembros sean los mismos comisionados para poder generar como un Think Tank relacionado con temas anticorrupción.
Estaría bien interesante, por ejemplo, el trabajo que hace IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad AC) buena parte de las observaciones que hace básicamente ha sido retomar el trabajo que hacen ese tipo de Think Tanks que están bien especializados en el tema.
Creo que a las universidades también les compete y en parte a los rectores de las Universidades Públicas por lo menos de facilitar líneas de investigación relacionadas al tema.
Porque evidentemente no nos va a dar la vida a 5 personas, necesitamos todas las manos posibles para que esto empiece a cambiar y estoy súper de acuerdo que es donde hay más pluralidad en el mundo académico y nos ayuda también a generar estrategias que a lo mejor a nuestros no nos dan.
Bueno, maestra, ingeniero, creo que por último es a donde yo quería… que llegó.
Creo que la sociedad mexicana carece de esos grupos multidisciplinarios como lo hemos visto en otros países.
Por eso quise tocar el tema de la academia porque el ejercicio de Think Tanks da la oportunidad que sirva como ilustración para todos que creo hemos leído y hemos sido parte ya de algo de eso.
Creo da la oportunidad de encontrar a los mejores recursos, primeramente intelectuales y de información para separar los grandes temas de una agenda nacional de riesgos y poder construir.
Por eso mi pregunta iba a construcción de Think Tanks e iba a academia.
Muchas gracias, René.
Gracias a ustedes.
Bueno pues muchas gracias licenciado y este igual que a los demás participantes pues agradecemos mucho el tiempo, la dedicación para atender a esta convocatoria, estaremos en breve y de acuerdo como lo marca la convocatoria, dando el resultado de los 5 elegidos para pertenecer al Comité.
Muchas gracias a todas y a todos por el espacio, por el tiempo.
Entiendo que los tiempos son pesados y trabajar en domingo no está fácil.
Felicidades una vez más, difícil cumpleaños la verdad.
Gracias.
Gracias, bonito día.