Respuesta a Solicitud de Transparencia sobre Política Estatal Anticorrupción

René Moreno

René Moreno

Publicado el día 7 de enero 2022

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Respuesta a Solicitud de Transparencia sobre Política Estatal Anticorrupción

1. ¿Cuál es el estatus de la Política Estatal Anticorrupción (PEA)?

Al día de hoy el estado de la misma se encuentra prácticamente sin avances desde que se envió el documento de Propuesta de Política Estatal Anticorrupción desde la Comisión Ejecutiva al Comité Coordinador el día 18 de diciembre de 2020.

Vale la pena poner el calendario de acciones importantes relacionadas con la PEA en 2021:

Es importante recordar que el documento de la PEA se envió el 18 de diciembre de 2020 al Comité Coordinador y al mismo tiempo a la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) para que hicieran un análisis de la alineación de nuestro documento con su Política Nacional Anticorrupción.

El documento que mandamos a la SESNA desde la Comisión Ejecutiva fue este.

El día 21 de enero de 2021 tuvimos una primera junta con el equipo de la SESNA para discutir sobre los temas que veían de nuestra Política Estatal Anticorrupción y viendo varios cambios de forma pero no de fondo junto al gran equipo de Riesgos y Políticas de la SESEA nos pusimos a armar un plan de trabajo para adecuar el documento como lo quería la SESNA, eso nos tomo buena parte de enero, febrero y marzo, llegando finalmente a una sesión clave de la Comisión Ejecutiva el 17 de marzo de 2021 donde llegamos a un plan de trabajo que llegaría a una potencial aprobación de la PEA en mayo de 2021.

Con algunos contratiempos al programa planteado el 17 de marzo llegamos al punto 3 "Envío y seguimiento con la SESNA" el dia 6 de abril de 2021 mandando los siguientes 2 archivos producto del trabajo de la Comisión Ejecutiva con un gran empuje del equipo de Riesgos y Políticas de la SESEA.

De ahí el día 19 de abril tuvimos una segunda revisión con la SESNA via zoom donde terminamos de revisar los puntos quedando conforme las 2 partes y comprometiéndonos desde el SEA Chihuahua a hacer unas últimas modificaciones al documento.

Esto requirió unas últimas sesiones de trabajo de la Comisión Ejecutiva para cumplir el punto 5 del plan de trabajo del 17 de marzo de 2021 el día 27 de abril de 2021 logrando para ese momento generar una metodología para la última etapa de avance del documento de propuesta de la PEA, la aprobación por el Comité Coordinador. Les enviamos 3 documentos al Comité siendo los siguientes:

Quizás lo más importante de los 3 documentos fue la propuesta de metodología de mesas de trabajo que incluía en primer lugar la participación del Jurado Ciudadano para que diera un acompañamiento final al proceso y ayudara a sensibilizar a la parte tomadora de decisiones de la visión de las personas comunes en la hechura de políticas públicas.

Entre marzo y abril el esfuerzo fue realizar productos comunicacionales para hacer pedagogía sobre la Política Estatal Anticorrupción mismos que se finalizaron en mayo 3 de 2021. Estos productos son autofinanciados del pago de honorarios. Ahí radica la diferencia de diseño entre un Órgano Garante de transparencia y un ente como el CPC, dudo que en algún momento un integrante de Órgano Garante haya tenido que autofinanciar sus proyectos de Política Pública como ha sido la constante desde que ingresé al CPC desde marzo de 2018. Los productos de este proceso fueron 3: 2 presentaciones hechas para públicos un poco más especializados (empresarixs y personas de academia) y un video explicativo para público en general, anexo los materiales.

Desfortunadamente de aquí en adelante llegó lo que denomino:

Los tiempos más oscuros en el proceso de la PEA hasta el momento todas las 6 cabezas del Comité Coordinador que son de las instituciones impusieron una contrapropuesta a la que hizo la Comisión Ejecutiva el 27 de abril de 2021 en la sesión ordinaria del 14 de mayo de 2021 que eliminaba la participación de personas ajenas al Comité Coordinador de la ultima etapa de discusión a mi parecer violando la constitución del Estado de Chihuahua que pone a nivel de derecho humano la participación ciudadana.

En su lugar propusieron una metodología de reuniones con enlaces y el CPC para revisar cada acción en especifico y en eso se fueron hasta el día que se ha actualizado este texto, 17 reuniones plenarias y 6 reuniones de trabajo especificas, esto solo en reuniones ha llevado aproximadamente 42.5 horas pero hasta la fecha solo llegando a discutir apenas entre 11 y 16 acciones de las 37 que componen el documento. Para cada una de esas reuniones se necesitan en promedio 12 horas de preparación de materiales para defender los puntos, es decir, esta metodología ha llevado aproximadamente 276 horas de preparación y aun así no se ha podido terminar de aprobar el documento por 2 razones principales:

  1. Hay una asimetría de tiempo dedicada, por un lado tiempo completo por parte del CPC pero por otro lado solo el tiempo que queda disponible por los enlaces de las partes de las instituciones del Comité Coordinador, en varias ocasiones afirmando en estas reuniones los enlaces que no pueden dedicar mas tiempo del que ya han dado a reunirse.
  2. Al menos 2 de los entes al día de hoy no han entregado su revisión sobre las acciones propuestas en la PEA, esto a pesar de que van 12 meses que tienen en su poder el documento y de que ninguno de estos entes ha cambiado de titulares, estos entes son la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua y el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa. Hay un tercer ente que al día de hoy solo tenemos evidencia de que ha revisado a cabalidad una sola acción de las 37 y se trata del Consejo de la Judicatura del Estado de Chihuahua.

Analizando esto solo se puede considerar la metodología propuesta el 14 de mayo de 2021 de una manera:

La propuesta colaborativa que propusimos desde la Comisión Ejecutiva se terminaba en mayo de 2021 (anexo evidencia del cronograma propuesto):

Desgraciadamente al día de hoy la situación es peor pues el dia 22 de octubre de 2021 hubo una reunión de trabajo de titulares del Comité Coordinador donde de nuevo se impuso desde la parte de las instituciones por mayoría una metodología que al día de hoy ha resultado un total fracaso, donde a 12 meses de entregar el documento de propuesta y a pesar de la buena fe no se ha obtenido una colaboración suficiente por parte de las instituciones, en su lugar el trabajo se ha vuelto más opaco y con menor grado de participación de las personas que integramos el CPC.

Como resultado estamos en la penosa lista de los 13 últimos estados sin tener una PEA aprobada:

Y esto nos hace imposible cumplir con el Programa Anual de Trabajo 2021 del Comité Coordinador por causas que NO son atribuibles al CPC.

Peor aún es que desde la Comisión Ejecutiva que presido he pedido en varias ocasiones tanto en sesiones ordinarias como extraordinarias que se transparenten las reuniones de trabajo con enlaces (plenarias y específicas) para revisión de la PEA y el Comité Coordinador en una reunión privada no grabada por mayoría de la parte de las instituciones decidió realizar una interpretación a todas luces violatoria del principio pro persona y del derecho al acceso a la información pública al querer reservar esta información por ser un proceso deliberativo lo que va en contra completamente de los compromisos ratificados por 🇲🇽 en temas de gobierno abierto.

Se pueden ver todas las sesiones de la Comisión Ejecutiva donde se pidió hacer públicas las grabaciones de las reuniones de trabajo en la página de FB de la SESEA.

2. Cuál es el fundamento para la reserva de información realizada en relación a las sesiones de trabajo del Comité Coordinador sobre la la Política Estatal Anticorrupción (PEA)?

No existe una sola razón que cumpla con el principio pro persona y el control de convencionalidad que permita reservar la discusión sobre la PEA debido a que se trata de información de alto interés público. La cláusula que trataron de usar para justificar tal aberración violatoria del derecho humano de participación ciudadana así como del derecho humano a la libertad de pensamiento y expresión en su vertiente de acceso a la información en poder del Estado fue la de "que se encuentra en un proceso deliberativo", lo cual es la interpretación mas rancia de la ley y contraria al articulo 10 de la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción así como el artículo 13 en conjunto con el 1.1 y el 23.1.a todos de la Convención Americana de los Derechos Humanos.

Para ver lo idiota del argumento es fácil hacer el símil con el concepto de Parlamento Abierto donde se discuten las leyes (de mayor jerarquía que una Política) y donde TODO el proceso es público para asegurar el derecho a la participación ciudadana de las personas así como su derecho a saber.

De esta forma resulta idiota pensar que en un caso de acciones similares: el generar las reglas de algo en un caso de mayor jerarquía exista transparencia total en el proceso mientras en el caso de la generación de acciones se reserve la información.

Resulta idiota, contrario a las convenciones ratificadas por el estado mexicano, carente de toda legitimidad y peor aun darse un balazo en el pie el iniciar una propuesta hecha por las personas y cerrarle las puertas a las personas en sus últimas etapas en vez de aprovechar la inteligencia colectiva de más cabezas.

3. Cuál es el costo a la fecha de la realización de la Política Estatal Anticorrupción?

Ese dato lo desconozco exactamente pero pues debería incluir el costo de meses de trabajo del personal de la Coordinación de Riesgos y Políticas Publicas, del personal de Vinculación Interinstitucional, eso solo en las etapas del diseño de la propuesta, así como horas de trabajo similar del CPC.

A eso hay que agregar la donación por parte del CPC en temas de becas para el jurado ciudadano con un estimado de 102,000 pesos. Sacados entre los honorarios y donaciones de algunas personas aliadas.

La donación del CPC de facilidades para la transmisión de la PEA y generación de materiales para la misma que equivale a 77,600 pesos esto desde los honorarios del mismo.

Para la aprobación de la misma (que no se ha dado) son meses de trabajo de enlaces, del personal de los entes del Comité Coordinador en horas de trabajo en reuniones de trabajo así como la preparación para las mismas. Así como horas tanto del CPC como de la Coordinación de Riesgos y Políticas Publicas.

Para la generación de pedagogía sobre la PEA por donación del CPC equivale a 33,200 pesos proveniente de los honorarios del CPC.

Probablemente faltan muchos conceptos de contabilizar pero estamos hablando de mas de un año de trabajo y que fue apoyado por donaciones porque para variar la Secretaría Ejecutiva nunca tiene presupuesto suficiente para hacer frente a los proyectos que está obligada por ley por ataques presupuestales en su momento desde la Secretaría de Hacienda.

4. Cuales acciones se encuentran plasmadas en el plan de trabajo del Comité Coordinador respecto a la Política Estatal Anticorrupción?

Para el año 2022 las acciones ligadas a la PEA propuestas desde la Comisión Ejecutiva eran:

Al momento desconozco como quedaron las aprobadas pero el cumplimiento de todo el programa depende de que la aprobación de la PEA se de a más tardar en el mes de enero, sobre todo porque la generación de propuestas de programas de implementación se debe de dar en el primer semestre del 2022 si se quiere que los entes implementadores participen adecuadamente y se logre impactar en presupuestación y programación para el presupuesto de egresos 2023.

5. Cuales son las acciones que esta realizando la Secretaria Ejecutiva para asegurar la aprobación de la Política Estatal Anticorrupción?

Esa pregunta le corresponde responderla a la Secretaría y tiene que vincularse a su Programa de Trabajo Anual para el 2022. Por lo pronto el presupuesto le fue recortado por más de 2 millones de pesos lo que vuelve mas complicado hacer frente a los compromisos.

6. Cuales son los criterios técnicos y metodología que se está utilizando para la aprobación de la Política Estatal Anticorrupción?

Como se ha comentado anteriormente se hizo una propuesta desde la Comisión Ejecutiva que NO FUE tomada en cuenta. Los entes que no son el CPC propusieron unas reuniones de trabajo pero no hay como tal un documento de criterios técnicos o de metodología ligado a la misma. Creo que no ha sido un buen proceso y que vale la pena replantear el mismo.