Sobre las designaciones de los Órganos Internos de Control de la Administración Pública Estatal

René Moreno

René Moreno

Publicado el día 11 de octubre 2022

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Sobre las designaciones de los Órganos Internos de Control de la Administración Pública Estatal

Contexto

En la sesión de septiembre de 2022 del CPC presentamos un análisis de la designación de las personas titulares de Órganos Internos de Control (OIC) de la Administración Pública Estatal. Compartimos los principales hallazgos:

  • Aunque en 2019, de abril a diciembre de 2019 se realizó una convocatoria para integrar los Órganos Internos de Control de la Administración Pública Estatal esta tuvo problemas de diseño que afectó el asegurar el cumplimiento con lo que pide la Ley General de Responsabilidades Administrativas en materia de designaciones y con lo que pide el Observatorio Público de Designaciones así como el colectivo Perfiles Idóneos Ya.
  • De esta primera y hasta el momento única convocatoria pública se designaron algunas personas, sin embargo, no hay prueba documental de que 70% de las personas designadas en un primer momento hubieran participado en la convocatoria, lo que deja en duda el respeto a la convocatoria como mecanismo de designación.
  • Desde ese primer corte con información pública (septiembre 2020) a la fecha se ha documentado cada vez más entradas de personas titulares de OIC, de las cuales no hay evidencia documental de que hayan pasado por un mecanismo de designación pública.
  • De 45 personas que tenemos documentadas que han sido designadas como titulares de un OIC, solo de 8 (17%) hay prueba documental de que hayan pasado por un proceso de designación pública.
  • Preocupa además que, con excusas como "falta de presupuesto", el número de estructuras de OICs ha venido sistemáticamente disminuyendo de 23 en un primer corte (septiembre 2020) a 10 en la actualidad (octubre 2022), una reducción de 57% en el número de estructuras.
  • Es alarmante además observar que en solo 2 años han sido removidas 36 personas de la titularidad de un OIC, es decir, por diferentes temas el 80% de las personas designadas han sido removidas, sin que medie una fundamentación y motivación pública de estas remociones. Esto se puede prestar a dinámicas de castigo a personas que realicen un trabajo que incomode al poder.
  • Aunque el proceso de 2019 era mejorable, la respuesta del gobierno estatal fue mejor eliminar el proceso de designación pública desde mayo de 2022. Un claro retroceso que nos aleja aún más de cumplir con lo que pide la Ley General de Responsabilidades Administrativas en materia de designaciones ni con lo que pide el Observatorio Público de Designaciones así como el colectivo Perfiles Idóneos Ya.
  • Al día de hoy de las 10 estructuras que sobreviven una de ellas se encuentra acéfala.
Pueden consultar el análisis preliminar aquí

Opinión de Sociedad Civil Organizada

Relacionado con este tema el colectivo Perfiles Idoneos Ya! lanzó el siguiente posicionamiento: