Sesión Ordinaria Julio 2022

Publicado el día 21 de julio 2022

Compartir:

mailicon

mailicon

mailicon

Sesión Ordinaria Julio 2022

Ep.23 No nos dejan avanzar

Este documento electrónico tiene validez como registro de los acuerdos tomados en la sesión ordinaria del CPC del jueves 21 de julio de 2022 a las 18:00pm

Lista de Asistentes

  • René Moreno Medina (Presidente del CPC)
  • Miguel Salvador Gómez González (Integrante del CPC)
  • Carmen Lucila Álvarez González (Integrante del CPC)
  • Jesús Abdala Abbud Yepiz (Integrante del CPC)
  • Gisela Rodríguez Burciaga (Integrante del CPC).

Orden del día

  1. Bienvenida
  2. Comprobación del quorum legal
  3. Lectura del orden del día
  4. Sistema de denuncia y diagnóstico sobre la protección a denunciantes
  5. Colectivo ciudadano por municipios transparentes Sintra
  6. Informe de lo ocurrido en sesiones pasadas en el comité coordinador
  7. La propuesta de informe de municipios dos mil veinte y subsecuentes
  8. Propuesta es sobre la vinculación académica con trabajos de investigación en las facultades de la Universidad Autónoma de Chihuahua y foros anticorrupción con alumnos de la misma universidad

Versión Estenográfica

Se realiza una transcripción inteligente para que sea más sencillo de leer lo ocurrido en la sesión.

René: Hola ¿Qué tal? Muy buenas tardes son las cinco de la tarde con tres minutos del día veintiuno de julio del año dos mil veintidós y estamos en sesión del comité de participación ciudadana aprovecho para darles la bienvenida a mis compañeras Carmen, Gisela y a mis compañeros Jesús y Miguel eh y pues este les paso la voz a Miguel para que nos comente los temas de los que vamos a platicar.

Miguel: Gracias René. Los eh, les comento que tenemos algunos puntos en el orden del día. El primero pues bueno pues ya lo agotaste. Es este la bienvenida. el segundo es la comprobación del quorum legal por lo cual pues estamos los cinco integrantes del comité de participación ciudadana del estado de Chihuahua por lo cual pues bueno pues todos los acuerdos y ehh consideraciones que se tomen en la sesión de hoy pues tendrán validez. El tercer punto es la la lectura del orden del día y su aprobación por lo cual pues te pediría René este tu anuencia para poder poner a consideración este este punto de orden del día para seguir con la con la con el orden, gracias eh como les había mencionado el primer punto es la bienvenida el segundo la comprobación del cobro legal la tercera es la lectura del orden del día que eh está a consideración de ustedes en los puntos siguientes, primer punto a tratar es el sistema de denuncia y diagnóstico sobre la protección a denunciantes punto número dos es el colectivo ciudadano por municipios transparentes Sintra. El punto número eh tres es el informe lo de lo ocurrido en sesiones pasadas en el comité coordinador, el punto número cuatro sería la propuesta de informe de municipios dos mil veinte y subsecuentes y el punto número cinco, propuesta es sobre la vinculación académica con trabajos de investigación en las facultades de la Universidad Autónoma de Chihuahua y foros anticorrupción con alumnos de la misma universidad impartida por la sociedad civil por el el consejo eh el consejo consultivo de participación ciudadana y por el mismo comité de participación ciudadana eh eh ya fuera de los puntos a tratar sería el punto número cinco asuntos generales en caso de que hubiera y el punto número seis sería la clausura de la sesión. Para lo cual ehh les pido a mis compañeras y a mi y a mi y a mis compañeros. Si están de acuerdo con el orden del día a favor de empezarlo levantando su mano. Gracias, te informo René, que se aprobó el orden del día por unanimidad.

René: Eh gracias Miguel, si podemos pasar entonces a los puntos claro que sí el el primer punto eh sería eh como lo había mencionado sistema de denuncia y diagnóstico sobre sobre protección a denunciantes este punto eh lo va a desarrollar nuestra compañera Carmen, por lo cual te dejo, te cedo el uso del micrófono Carmen.

Carmen: Eh chicos eh voy a compartir la pantalla avisarles muy bien, bueno eh bueno comentarles eh hace eh dos meses aproximadamente la no hace un mes la secretaría ejecutiva del sistema estatal anticorrupción eh desarrolló todo un diagnóstico sobre cuál es el estatus sobre los mecanismos de protección que eh existen en Chihuahua para aquellas personas que participen o quieran ser denunciantes o testigos en actos. Que en conclusión eh después de hacer todo este análisis llegamos a la o la secretaría técnica llega a la conclusión de que estamos exactamente igual que hace años, que no se ha avanzado en este esquema, están hablando de los mismos problemas que ya habíamos analizado anteriormente de las mismas fallas y ehh pues aquí lo interesante es que este diagnóstico que realizó la secretaría técnica quiso ser analizado en en sesión pública del comité coordinador aún cuando ellos mismos solicitaron este diagnóstico para analizarse al momento que se presentó, ellos negaron o no quisieron discutir el tema en la sesión ordinaria, sino que dijeron ah no, mándamelo como si fuera, como correspondencia y después lo analizamos, así que debemos estar muy al pendiente de cuál es la responsabilidad que van a asumir cada uno de los integrantes del comité coordinador para resolver estas deficiencias en el estado de Chihuahua.

Por otro lado también comentarles que la semana pasada eh una servidora en representación del comité de participación ciudadana ehh participó eh realizó una conferencia de prensa de prensa en conjunto con CANACIF la de ciudad Juárez porque dentro de sus de los agremiados de Canacintra se ha hablado mucho precisamente de la problemática que tienen las pequeñas y medianas empresas relacionadas con temas de corrupción, sobre todo en cuanto a funcionarios, servidores públicos que van y verifican ehh sus negocios para trámites, etcétera. Por lo tanto ehh se lanzó el compromiso del comité de participación ciudadana ehh para que ehh todas las personas que gusten o que quieran hacer una denuncia por faltas administrativas únicamente para empleados a nivel municipal o estatal nos manden un correo electrónico o si hacen alguna denuncia utilicen los canales de denuncia que existen actualmente eh y e incluyan perdón al comité de participación ciudadana dentro de su denuncia diciendo que otorgan permiso o autorizan a los integrantes del comité de participación ciudadana para dar seguimiento a la denuncia que se esté realizando de manera anónima o no solo que por favor pues háganmelo saber ¿No? También presentamos eh en esta rueda de prensa en que emitió o que trabajamos participación ciudadana está en nuestra página de internet ustedes pueden entrar aquí y van a encontrar toda la guía ehh sobre cuáles son los procedimientos que deben de realizarse ante qué dependencia se pueden realizar las denuncias de manera anónima si necesitan por favor también apoyo o guía ehh comuníquense con nosotros ustedes o las personas que quieran hacer las denuncias son las que la tienen que realizar, ustedes son responsables de hacer la denuncia porque son los que conocen bien de la situación. Nosotros podemos apoyarles en cuanto a dar el seguimiento a lo que esté pasando después de ello. Para nosotros es muy importante ser coparticipes precisamente de las denuncias por faltas administrativas que se estén ehh realizando, que realicen los ciudadanos, las personas de a pie como les decimos porque es la manera en la que nosotros podemos identificar cuales son las fallas del sistema. Normalmente los eh no hay fallas. Pero eh pues esas fallas son las que viven los ciudadanos. Entonces si nosotros somos coparticipes y eh observamos o vamos monitoreando qué es lo que pasa con las denuncias que realizan, pues nosotros tenemos cuales son las fallas, decirles señores esto sí está funcionando o no está funcionando entonces es muy importante que ehh denuncien que tenga si tienen evidencias pero que puedan narrar de manera muy concreta que fue lo que pasó, cuando pasó, quién lo hizo y ehh cómo quieren ustedes participar también en este proceso? Ya me pasé un poquito del del tiempo que tenía establecido, pero bueno saber que ya está este instrumento de nuestra página para que por favor hagan uso de ella y si necesitan el acompañamiento por favor ehh no duden en acercarse también con nosotros. Como les digo ehh porque por ahí hay una persona que constantemente nos está diciendo que no le hacemos caso con una denuncia este que es de un empleado federal. Este esta ya no funciona para empleados federales. Solamente para empleados del orden estatal y municipal. Quiero recalcarles eso, pero de cualquier manera este pues podemos eh decirles cuál es el camino, qué es lo que hay que hacer o cómo trabajar y si no lo sabemos tengan por seguro que lo vamos a investigar. Ehh es todo chicos.

René: Muchas gracias Carmen, este no sé si tengan algo este que comentar, compañeras, compañeros.

Pues de mi parte nomás también este pues invitar a las personas que lean la guía y también que nos den este eh retroalimentación sobre lo que ven ahí porque digo es primer saque básicamente de como empezar a colaborar para el tema de la denuncia eh completamente eh mejorable siempre entonces este si traen ahí como propuestas este de cómo vamos empujando eso pues adelante ¿No?

Este, pero pues hay que hay que arrancar con el proceso. Ehh en orden va Miguel y luego me parece levantó la mano Jesús.

Miguel: Gracias, René. No nada más referirle a al público que nos está viendo que dentro de la propuesta de política estatal anticorrupción el cuarto eje es específicamente el tema de denuncia y no nada más en la parte de la del protocolo de actuación de la denuncia sino traemos un capítulo completo de esto. Entonces esto nada más para hacerle referencia. Esto ya se mandó al comité coordinador. Ya está en cancha de los de los seis de los seis entes gubernamentales y bueno pues aquí no te incluyo a ti René porque bueno pues tú sabes eh sabemos que pues lo hicimos en conjunto y pues bueno vienen vienen este en paquete prácticamente eh el defender la política entonces bueno no te incluyo en ese en ese aspecto sin embargo pues sí referirles al público de que todo un capítulo es precisamente el cuarto capítulo es denunciar dentro de la política estatal anticorrupción.

René: Gracias René. Gracias a ti Miguel, adelante.

Jesús: Gracias René, muy buenas tardes a todas y a todos. Los saludo. Eh precisamente iba a mencionar lo que dice Miguel de que ya en la política estatal anticorrupción que está como propuesta en el comité coordinador está este tema de mecanismos de protección a denunciantes y de simplificar este proceso de denuncia ¿No? Me me ganaste la palabra Miguel. Entonces nada más referís sin sin abundar más este que las personas estén pendientes porque se está discutiendo al signo del comité coordinador este tipo de situaciones que son muy importantes ¿No? Para para la sociedad chihuahuense y que como sistema estatal anticorrupción pues se deben de establecer eh las bases suficientes para que la gente pueda denunciar y que las autoridades puedan actuar en consecuencia de dichas denuncias ¿No? En protección siempre de las personas entonces era nada más ehh referenciar esa parte que mencionó Miguel, gracias.

René: A ti Jesús, entonces nomas sería hacer este énfasis en desde el CPC que se esté en este discutiendo estos temas ¿No? Porque cada vez los subimos y estas personas pues se dedican a bajarlo una y otra vez los temas de discusión importantes ¿No? Esperemos que este no sea uno más de las veces en la que lo vuelven a hacer este porque ya son temas que ellos mismos aprobaron en su momento pero se les olvida ¿No? A veces, entonces este no sé Gis sí tengas este eh algún tema, si adelante.

Gisela Rodríguez: Gracias, si no nada solo un comentario en relación del manual de denuncias que nos compartió nuestra compañera Carmen eh pues que bueno es de mucha utilidad y y de mucha importancia que este documento se encuentre ya en nuestra página oficial reiterar la invitación a todos para para entrar y visitar el sitio conocer el documento, este analizarlo, estudiarlo y y lo mismo ¿No? Reiterar, si tienen alguna alguna duda, si tienen alguna, si surge de pronto alguna inquietud acerca del documento eh que se acerquen a nosotros, tenemos la total apertura para para ver el tema ojalá que sea de la de la utilidad de todos que todos empecemos a utilizar este manual para llevar a la práctica lo que ahí está escrito y que sin duda pues bueno sería de muchísima utilidad para empezar en el avance de estos temas para lo que tú comentas también la retroalimentación que nunca está de más todo es mejorable y ojalá que sí que sí se animen a hacer uso de este manual de este documento y pues nada más reiterar el acompañamiento estamos en toda la entera disposición para para acompañar y estar ahí y pues bueno nada más. Gracias René.

René: Eh muchas gracias a ti Gisela no sé este si alguien más tenga unos puntos este eh sobre el tema de del manual de denuncia y en general este sistema de denuncias, si eso me suma lo que dijo Carmen mucho de lo que ya venía desde el dos mil veinte eh básicamente refrito diría, en este caso eh esperemos que haya voluntad política es que eso es lo que falta, en realidad no hay otra forma de explicarlo para empezar a discutir los temas de interés, ¿No? Sino pues este pues aquí vamos a seguir denunciando las simulaciones. Ehh no sé, este si alguien más quiere hablar del punto este o si podemos pasar el siguiente. Me parece que el siguiente punto eh lo tienes tú ¿Verdad Miguel?

Miguel: Bueno gracias gracias René. Bueno, para referirles nada más rápidamente en la ley eh del sistema anticorrupción del estado de Chihuahua en su artículo siete viene que el sistema se compone por tres, por tres entes. El primero es el comité coordinador, el segundo es el comité de participación ciudadana, y el tercero son los municipios quien concurrirá en términos que emita el comité coordinador en los lineamientos correspondientes. Esta estas concurrencias ya se empezó a trabajar desde la comisión ejecutiva y la comisión ejecutiva más para hacerle referencia estamos los que los integrantes del CPC excluyendo al que presida y a la secretaría bueno al secretario técnico de la secretaría ejecutiva Estas conferencias ya las estamos trabajando las hemos las hemos rebotado ahí con los enlaces de los de los entes del comité coordinador pero a lo que voy es que dentro de esa concurrencia se va a tener que hacer varios tipos de consideración para que los municipios estén dentro del sistema estatal anticorrupción. ¿A qué voy a esto? La semana pasada voy a compartir chicos este, la semana pasada estuve una, en una conferencia, ustedes me dicen cuándo empieza a moverle a la ¿Listo? Okay. Eh estuve en una en una presentación de hicieron ahí en tanto PNUF como USA, como Sintra. Presentaron una caja de herramienta para el gobierno abierto ehh municipal y dentro de esta de esta caja bueno me hizo mucho sentido la verdad ehh el tema de de Sintra y quiero quiero especificar directamente Sintra y voy a voy a abrir aquí rápidamente qué es qué es lo que significa SINTRA es el, válgame, Dios, es el consejo de darnos por municipios transparentes, este es una herramienta es una herramienta en donde se se hace una evaluación cerca de cien, ciento y cachito de reactivos y se hace una evaluación a los a los municipios y a los entes también de este par estatales que en tres campos o tres eh campos muy específicos el primero de información ciudadana que debe de tener que eh se divide en cuatro bloques que es la parte de gastos, que es la parte de obras, bienes y usos y urbanidad. El segundo campo son espacios de gobierno, sociedad en donde se evalúan a los consejos de la participación ciudadana y al cabildo, y el tercer campo es la atención ciudadana con un solo este ítem que es precisamente la atención ciudadana. ¿A qué voy con esto? Ehh estamos viendo desde el comité de participación ciudadana la posibilidad de abrir y de traer este a Sintra a otras a otras dentro de los municipios del estado de Chihuahua ¿Por qué? Porque el único municipio que está dentro de síntesis está evaluando dentro de Sintra en solamente es la ciudad de Chihuahua. Entonces estamos buscando la manera de cómo ehh poder involucrar a otros gobiernos municipales para que uno bueno ehh que que tomen la caja de herramientas como el INE lo está presentando ehh PENUD y nos está presentando USAID. Luego sí definitiva creo que un gran paso sobre todo por la experiencia que se tiene ya en el municipio de Chihuahua, ehh poderlo replicar en otros estados. Es es importante esto ehh chicos porque ehh bueno al público en lo general ¿Por qué? Porque nada es en por ejemplo en en el estado de Jalisco prácticamente la gran mayoría de de los municipios está registrada. Ehh la Ciudad de México igual ehh Quintana Roo igual. O sea, hay varios estados en donde sí se está aplicando la herramienta y en Chihuahua nada más una de los sesenta y siete municipios de sabemos que es complicado eh poder estar este haciendo estas estas

evaluaciones se tienen que hacer dos dos veces nada más por año como mínimo y la verdad es que ehh no es tan complicadas las consideraciones como para que un gobierno lo pueda y es un gobierno que lo o sea los gobiernos municipales no lo no lo tienen que adoptar no tienen que firmar ningún tipo de convenio solamente ehh poder tener la información que que de por ley se tiene que exponer y se tiene que presentar y transparentar ponerlo en una web en donde eh la ciudadanía pueda ir a recoger o a obtener ese tipo de información. Entonces ehh nada más quisiera ehh invitarlos a chicos porque pues este este trabajo lo lo he desarrollado a título ehh no personal pero bueno como encomienda por parte de ustedes ehh y bueno pues nomás informarles de que pues vamos avanzando en este aspecto se está buscando la estrategia de como poder llegar a sus otros municipios, pero pues claro consideración y con los acuerdos previamente con ustedes pues daremos la posibilidad de poderlos incluir dentro de las concurrencias que estamos desarrollando para la inclusión de los municipios dentro del sistema estatal anticorrupción. Ehh quedo a la orden ehh para cualquier comentario, duda y pues gracias René.

René: No, gracias a ti, Miguel. Ehh pues abro micrófonos para quien quiera participar primero. No, no, no, bueno yo si tengo un tema. Y ya lo habíamos comentado en su momento, ¿No? Este, está padre la iniciativa de Simple, a mi lo que me preocupa es cuando estas iniciativas se usan como sistemas de blanqueo, de popularidad de cumplimiento con este tema de transparencia y equiparan el cumplir con estas eh digamos este como propuestas de transparencia eh proactiva y equiparan a decir esta ciudad que cumplió la mejor con este tema es la ciudad más transparente del país y son dos cosas que son muy distintas ¿No? O sea, nomás este y mañosamente el municipio de Chihuahua lo usa muchas veces ¿No? Este ehh y hemos desde la parte de la ciudadanía visto como no se han cumplido muchas obligaciones de transparencia desde siempre ¿No? Entonces este si es este un tema nomás allá a tomar en cuenta porque de ninguna manera creo que sería beneficioso para el estado que se empezara a usar un sistema de competencia en la que a lo mejor cumple con este tema, pero no cumple con lo demás. Ehh y pues este ahí lo dejo si si hay forma de que podamos eso discutirlo con ehh con Sinfla estaría excelente.

Miguel: Bueno sí no definitivamente coincido contigo René, creo que sí, hay que darle el matiz como bien dices que no será en enrolarse políticamente o electoralmente en este tema sino simple y sencillamente es una herramienta más de de de poder llevar a otro nivel ehh la transparencia que se tiene que llevar pero la verdad es que digo y no menospreciando la el instrumento pero pues es es ir avanzando paso a pasito en sobre todo en los otros municipio porque luego si si el único que se está evaluando es Chihuahua y tenemos algunas

consideraciones creo que muy razonables como para poder tener una una variación que seestá haciendo creo que pues bueno ya quedaría en el la cancha del comité del del CPC poderlo darle la tesitura que que realmente debe de tener. Entonces eh digo más allá de

que sí definitivamente estoy de acuerdo contigo no se debe de de de ensalzar en ese en ese en ese ropamiento de la ciudad más transparente de México? No, no, no, no. Simple y sencillamente se está cumpliendo con mínimamente con los requisitos que que tiene un instrumento. Un instrumento Entonces sí, definitivamente concuerdo contigo, René. Eh pero bueno se me hace interesante. Sobre todo los municipios que no tienen nada. Creo que es sería un gran un primer escalón. Que podría ser este satisfactorio para empezar a marchar sobre este este tema. Gracias.

Rene: Hola nomás este güey es que justo va a hablar ahorita que sucede algo parecido de un informe que hahecho y el tema va de eso ¿No? Los sujetos obligados no cumplen, ninguno tiene cien, aunque el ICHITAP diga ahorita que tienen ninguno cumple con las obligaciones de transparencia y el que y el que me diga que sí le apuesto lo que quieran ahorita en público lo puedo asegurar ninguno cumple con las obligaciones de transparencia entonces estamos vendiendo ehh verificaciones infladas que no están cercanas a la realidad ¿No? Y y sí se vuelve bien peligroso luego este decir que si se están cumpliendo nomás para tenerlo en cuenta creo que, y eso lo digo desde lo personal, pero yo creo que es postura del comité de participación que a todos nos interesa empujar estos temas ¿No? Este además este gobierno abierto nomás hay que buscar que esto no sirve como para una forma de enmascarar a sujetos obligados que no cumplen con las obligaciones mínimas para decir que son los sujetos obligados más transparentes que no es cierto tampoco y con esa pequeña precisión adelante con lo que sea ¿No? Este ehh no sé si alguien más tenga algo que decir al respecto. me parece que no eh y de ahí pues creo el siguiente punto me toca a mí sí este pues correcto perdón si si te toca a ti. Sí quedó en esto. Eh no. les voy contando este rápido eh es básicamente como platicarles lo ocurrido en las últimas dos sesiones del comité coordinador no sé si llamarle como sesiones a una de ellas por lo menos, pero pues sí ha sido una vergüenza. Creo que es la forma de recibirlo ehh fácil. Ehh otra forma de poderlo recibir fácil es una captura del sistema anticorrupción del estado de Chihuahua en el que se está capturando la posibilidad de discutir en público los temas que son de interés político para las personas. Ehh les voy a poner dos ejemplos ehh rápidos, el primer ejemplo es este lo que pasó con la sesión extraordinaria segunda del primero de julio. Ahí este había me parece nueve diez puntos eh del orden del día, tres, cuatro, las diez, diez más la clausura así eran once puntos de esos once puntos este varios puntos son por default ya existen ¿No? Que es este la presentación, la bienvenida, el fórum eh la aprobación del orden del día, la clausura ¿No? Esos ya están por default siempre habíamos puesto seis puntos sustantivos eh posicionamientos que tenían que ver sobre lo que consideramos una reversión en la independencia judicial con la eh designación de una reversión con la designación de órganos internos de control que están por dedazo. No hay otra forma de explicarlo. Este ehh también habíamos presentado un posicionamiento sobre la no respuesta de siete de cada diez ehh entes ehh que recomendamos ehh con recomendaciones no vinculantes ¿No? O sea, básicamente nos dejan en vista la mayoría ¿No? Este y la ley deja plazos que no se cumplieron ¿No? O sea, ya hay un cumplimiento de ley y queríamos ver que se iba a hacer en el en ese aspecto. Ehh y a platicar este el informe de lo que tenía que ver con la propuesta de o cómo está ahorita el estado En denuncia ¿No? Este y en acompañamiento y en protección a denunciantes en el estado. Ese era otro de los temas a discutir. Y el último era presentarles la metodología de seguimiento a las recomendaciones no vinculantes. Me parece ser en los temas. Bueno para resumirles eh mis cinco no reconocen a cinco o seis compañeros ese día. Creo que eran cinco. Este todos votaron en contra de que se discutieran cualquier tema ¿No? O sea, literalmente votaron para que lo único que se discutiera era el eh la toma de quorum y la clausura. Se acabó. A ese nivel de simulación estamos llegando en Chihuahua ¿No? Un sistema que no le importa discutir los temas públicos ehh cuando estamos viendo problemas de riesgos clarísimos de corrupción en un montón de áreas ¿No? Este vemos riesgos en en la independencia judicial. Vemos riesgos en las designaciones este de ehh las personas que integran la fiscalía anticorrupción. Riesgos en las designaciones ehh de rectores y direcciones en las universidades autónomas eh por movimientos de plazos que no esté obedece a lo que se consultó con la universidad o sea hay un proceso general de captura eh muy duro eh de los puestos públicos ¿No? Y cuando lo hemos querido como denunciar pues nos ponen el freno ehh o la operación mordaza las compañeras y compañeros ehh del comité coordinador y luego aparte tratan de de cuando se puede y no se puede hablar en lo público ¿No? Este lo cual me parece una falta de respeto y se les olvida ahí que la figura que preside el comité de coordinador no soy yo no ellos ¿No? Este una ehh retahíla también de groserías, pero bueno no voy a caer en el mismo nivel que mis compañeras y compañeros ¿No? Este la sesión del ocho de julio esa fue una sesión en la que ehh presentamos un posicionamiento sobre la designación que consideramos ilegal y lo repito una y mil veces ilegal de la persona que está encargada de lo voy a decir en los términos en la que se nombró encargada de despacho de la fiscalía especializada en combate a la corrupción que depende de la fiscalía general del Estado que dejó de existir en el dos mil diecinueve. Se nombró una persona para un puesto que ya no existe desde hace dos años. A ese nivel de ilegalidad estamos llegando. ¿Y qué fue lo que pedimos desde el comité de participación ciudadana? ¿Cómo se le diera voz de voto a esta persona? Se acuerdan de que tuviera voz porque es invitada, pero como el nombramiento es ilegal ¿Cómo podía tener voz? ¿Cuál fue el problema aquí? Cinco de cinco personas incluyéndole a ella que ella se tenía que abstener para opinar sobre ese tema eh consideraron que era legítimo la presencia de esa persona en el espacio con voz y voto y entonces pues se le dio voto a una persona designada ilegítimamente ¿No? Yo este tengo duda de cuál es la validez de todas las eh acuerdos que hemos tomado ahí por eso mismo ¿No? Y a mí me ¿Qué podemos negociar? ¿Con un grupo de personas que aprueban lo ilegal? Que legitiman lo ilegal. Cómo se negocia en esos casos. Ese es el resumen de lo que tenemos en estas últimas dos sesiones. No una verdadera reversión institucional y una verdadera captura ehh del sistema estatal anticorrupción con una operación mordaza cuando se empiezan a hablar temas que son incómodos para ellos en los que integrantes del comité coordinador refieren textualmente que son provocaciones desde el comité de ciudadano el hacer eh cuestionamientos de política pública como eh si el hecho de quitar o no el concurso de oposición para las magistraturas va a traer o no riesgos de corrupción y ¿Qué podemos hacer al respecto? ¿No? ¿Se niegan a opinar sobre esos temas? ¿Se niegan a opinar? Si hay riesgos de corrupción en la manera en la que acceden a sus puestos las personas que van a integrar los órganos internos de control ¿Por qué? Porque la forma en la que están designando va en contra de la ley general de responsabilidades administrativas o sea parece que no están asesorados Ese es el eso es lo que a mí verdaderamente me me preocupa, ¿No? Este más allá de las groserías que puedan llegar a ser esas me dan risa. Hasta cierto punto. Ehh pero lo que sí me preocupa es lo que se está haciendo ahorita en en decisiones públicas porque no nos afectan al CPC, afectan a la sociedad en su conjunto. El que se designen de esta manera

magistradas y magistrados. Pues van a ser las personas que al final van a decidir sobre qué juezas y jueces entran. Y estas son las que van a decidir sobre la justicia en temas penales, en temas civiles, en temas este familiar ¿No? No son temas menores o sea sí sí estamos hablando de un retroceso que no se había visto, lo voy a poner en términos históricos desde el dos mil catorce. Que fue cuando intentaron hacer ese mismo al vaso judicial. Que fue cuando metieron a trece magistraturas a modo. Ehh en la que hicieron renunciar a magistradas y magistrados que todavía no estaban fuera del paso. Pero cuando la ley se modifica y se legaliza la corrupción pues todo se vale ¿No? Y ese es el estado en el viviendo ahorita ¿No? Y pues hay que decirlo con todas sus ventas ¿No? Es este una verdadera pena lo que está pasando y es una captura total del sistema anticorrupción en el que estamos viviendo. Es una vergüenza tener que sentarme cada mes con estas personas que legitiman lo ilegal. No tengo nada más que decir al respecto. Yo no sé cómo vamos a poder discutir una política anticorrupción en estas condiciones. Entonces realmente creo que estamos en una situación muy preocupante y muy grave para el país. Y para el estado.

Y pues abro micrófonos si quieren este opinar al respecto este como siempre pues ustedes saben que aquí los micrófonos sí están abiertos a diferencia del comité coordinador que los quieren censurar. este entonces adelante compañeras y compañeros. Adelante Miguel.

Miguel: Gracias, René. pues poco que decir y creo que tenemos mucho que por eh adelante por actuar. Eh lastimoso, es doloroso, eh vergonzoso, muchos adjetivos osos que se pueden, penoso, temeroso, o sea es que es impresionante porque uno de las de las de las atribuciones que tenemos como CPC precisamente es prevenir y presentar los potenciales riesgos de corrupción que ese es el mandato supremo que tenemos como como individuos como como ciudadanos que que nos reunimos para pensar colectivamente donde donde se puede dar esos casos de corrupción. donde prevenir esos casos de corrupción y que estos señores por no quiero decir poder pero por la utilidad que tienen no quieran discutir estos temas es es muy penoso es vergonzoso este poder tener eh consideraciones de este tipo en donde como bien dices eh No sé si si si haya algo más allá que no quieran discutir en público y lo veo también de manifiesto. Esto se tiene que discutir previo a las sesiones ¿No? Discúlpeme la persona que lo dijo abiertamente y me voy a dirigir directamente a esa persona. No está muy equivocada. Discúlpenme pero no. Eso se tiene que discutir en público. Tiene que discutir de una manera con argumentos en donde como bien decía René. El nombre que se giró fue a una a un ente que ya no existe. Simple y sencillamente o sea pongan los argumentos que quieran, pongan todos los metalegales que puedan y quieran designaron a alguien a una oficina que no existe. Punto. Creo que más allá de esto no podría haber otra otra consideración. Así que pues ni hablar. Ahí vamos arriba lo somos y en el camino andamos. Ya que seguir picando piedra. Y creo que esta piedra pues híjole de repente de esa piedra la tenemos no nada más que estar picando sino rodando para arriba Ehh vamos a seguir con todo el empeño. Somos hazme reír a nivel nacional. Esto ya lo sabíamos dicho Ya los habíamos dicho durante el covid. Pónganse abusados con las cuentas públicas y resultó exactamente lo que le dijimos. Nadie es profeta en su tierra definitivamente ¿No? Pero creo que los argumentos sólidos que hemos presentado y no nada más son de queja o de o de protesta se han cumplido tal y cual prácticamente como los hemos analizado así que pues nada René este a cerrar filas todo es penoso para no nomás y y se está dando en Chihuahua ¿Eh? Creo que también hay que decirlo abiertamente se está dando en otras en otros estados sin embargo lo que nos preocupa y lo que nos debe ocupar es el estado de Chihuahua. Gracias.

René: No, gracias a ti, Miguel. Eh, Carmen, adelante.

Carmen: pues un poquito siguiendo lo que comentas Miguel ¿No? Ehh ¿Cómo podemos criticar los retrasos o los atrasos? El camino de cangrejito que va hacia atrás ehh en cuanto al gobierno federal cuando aquí en el estado estás haciendo exactamente lo mismo. ehh no puedes estar criticando lo que tú haces también ¿No? Entonces lo que estamos viendo ehh es una estrategia de cómo voy a a la gente que yo requiero en los puestos estratégicos. ¿Cómo le hago para poder tener el control de todo eso? Y por supuesto que es algo muy grave porque no es la primera vez en la que Chihuahua pasa por esta situación. Nos ha tocado ver exactamente las mismas estrategias. Si nosotros como ciudadanos no aprendemos los focos rojos vamos a dejar que un gobierno autoritario se adueñe de los espacios de decisión y estoy hablando ojo, de un gobierno autoritario. Esas son las características que estamos viendo. porque no quieren una o no quieren dialogar con las barras de abogados quienes les dijeron que no estaban de acuerdo con que se eliminaran los concursos de o posición en la selección de jueces y magistrados. No han querido hablar. Tampoco con las cámaras de comercio para ver cuáles son las políticas o los impuestos que van a estar hablando, no los están negociando. No están queriendo sentarse a hablar con los integrantes del comité de participación ciudadana. Que estamos trayendo y poniendo en la mesa todas las problemáticas que se están viendo que se están sintiendo. Porque simple porque es simplemente no les da la gana porque no les caes bien. Entonces creo debe de ser es muy frustrante que tengamos un nivel de funcionarios públicos que se dejen llevar por el estómago y no por la técnica. Nosotros lo que queremos aquí no es hacer amigos, queremos discusiones técnicas, queremos que nos digan cómo sí vamos a resolver los problemas y si ustedes se fijan en las últimas dos sesiones del comité coordinador, lo que ha habido es un constante ¿Qué pretexto voy a poner en qué me voy a agarrar para no discutir en el espacio en donde se deben de discutir los temas de corrupción ¿Cómo le hago para no discutir? Y evadir el problema y ustedes lo pueden ver van varias sesiones en donde es mucho más importante hablar de un tuit que hablar de los problemas de corrupción en Chihuahua ¿Neta? ¿Neta? ¿Es lo que queremos como personas o sea para eso les estamos pagando en un puesto ustedes creen que para eso a nosotros como ciudadanos como ese CPC nos están pagando para ser paleros y decir sí todo está bien cuando sabemos que las cosas están mal lo que hemos estado pidiendo desde un inicio es diálogo y lo menos que podemos pedir de funcionarios de primer nivel es respeto y es soluciones a los problemas que viviendo en Chihuahua? Y ustedes pueden ver el nivel de funcionarios que tenemos. No sé si es por miedo, No lo sé. Pero no representa lo que debiera de ser un funcionario de primer nivel. Me preocupa, y yo tengo una estima eh una muy buena imagen, buena estima por el auditor superior del estado. Pero me preocupa muchísimo que el auditor superior del estado diga que es una am ¿Cómo le llamo? Una provocación. Es una provocación poner sobre la mesa un riesgo de corrupción en los procesos de selección de jueces y magistrados. Porque cómo le va a decir él al congreso si él depende del congreso para eso. A ver. Eres un organismo autónomo. O sea, no le estás diciendo al congreso que haga o que no haga. Pero sí le puedes decir al congreso oiga. Existen estas situaciones. Existen eh vemos estos riesgos de corrupción y recomendamos que se haga esto. Si al congreso no le da la gana hacerlo será otra cosa. Pero me están diciendo o ¿Qué me está diciendo? Que no va a tener una independencia de criterio como para señalar cuáles son los riesgos de corrupción. La persona que audita al congreso No puede decir cuáles son las fallas que hay y cómo mejorar o cuáles son los riesgos. O sea creo que sí es una es un es un posicionamiento muy lamentable. Qui eh que supieran o que asimilaran que los enemigos no somos nosotros los enemigos están en otro lado y no somos estas cinco personas que formamos parte del comité de participación ciudadana. Los enemigos están en otro lado y lo que hemos querido desde un inicio es trabajar de la mano y en conjunto con este gobierno y este gobierno se ha negado a dialogar. Ese es el gran problema que estamos viviendo. Y si no hay apertura, y no hay diálogo a la a la ciudadanía siendo que la gobernadora en algunas ocasiones ha dicho que lo que quiere es la participación de la ciudadanía, bueno si quieren la participación de la ciudadanía no la desprecien porque aquí estamos trabajando para eso. Y desde un inicio hemos estado insistiendo, tocando puertas a todos los niveles de este gobierno para hacerles saber que no somos los enemigos y que queremos trabajar en conjunto. Así que vamos así así que es un llamado a que seamos más profesionales sobre el trabajo que tenemos que hacer en estos porque a ninguna persona le interesa si nos caemos bien o no. A las personas aquí les interesa que tengamos resultados en este sistema. Entonces creo que sería un lindo detalle dejar de boicotearlo. Es todo chicos.

René: Muchas gracias Carmen, este Miguel pediste la voz.

Miguel: Sí, perdón, rapidísimo y ahí Jesús capturó una frase que dijo Jorge la Torre que creo que no es de él, pero creo que nos describe el momento que estamos viviendo “Nada por respeto se puede callar porque todo con respeto se puede decir.” Señores no venimos, o sea si estuviéramos en otra tesitura señores de del comité coordinador y señores políticos porque creo que lo que lo lo voy a abrir a todo el ámbito político señor si nosotros venimos si queremos andar de Postino que nos consiguieran de Postín señores nos compramos un perrito y nos andamos paseándolo todo el día no y tampoco venimos, como bien dice Carmen, no somos sus enemigos, somos ciudadanos que estudiamos somos ciudadanos que que tenemos la y creo que tenemos las herramientas suficientes como para poder decir aguas por aquí me puede colar algo, aguas por aquí nos puede salir otra cosa. Lo hicimos, lo reitero, lo hicimos con el COVID muchas veces se les mandó cartas, señores, Pónganse abusados. Noticia de siete columnas. Hay desvíos potenciales exactamente en la contingencia. Guau, se los dijimos en el momento. Y ¿Saben? ¿Caso nadie? En las mesas de la eh de ahora que se está eh reformando la constitución tenemos tres iniciativas metidas ahí señores ¿Saben cuántas? Nos han mandado a pedir información extra ¿Sí? O sea de veras es nuestra chamba señores y no y no porque nos valoremos de estar cinco personas aquí creo que tenemos los el intelecto el que este ustedes consideren pero sabe que nos sentamos con como dice Carmelita, pensando que estamos hablando con personas de primer nivel y creo que ese es el nivel de conversación, de diálogo, de comunicación y de voluntad, y sobre todo de compromiso para evitar caer etentaciones de corrupción y eso es lo que queríamos ver señores. Gracias.

René: Eh; gracias a ti Miguel, eh Jesús adelante.

Jesús: Gracias René. Este nada más decir muy brevemente que que el trabajo que hacemos nosotros este y hablo por todos mis compañeros por un servidor es sin filias y sin fobias. Creo que hay un síndrome en la clase política mexicana, en donde cuando cualquier colectivo, cualquier grupo, cualquier persona manifiesta una inconformidad respecto de la situación pública hay este síndrome de tomar todo personal, y es algo de lo que hablaba Carmen, de la necesidad de profesionalizar la discusión, porque y hablo por todos mis compañeros y por un servidor ninguno de nosotros nos interesa ningún tema partidista, ni de interés político, pero lamentablemente este síndrome de la clase política mexicana es cuando alguien se pronuncia respecto de un riesgo o respecto de algún error eh lo toma personal ¿No? Y volvemos al tema de la profesionalización, decir creo que ya no quiero ser redundante en el tema, pero que realmente lo que buscamos hacer porque, al igual que ellos, nosotros también juramos eh guardar la constitución del estado la particular del estado entonces en ese sentido eh hacemos nuestro trabajo coadyuvando a que el sistema funcione pero necesitamos que funcione en coordinación ¿No? Nosotros eh no podemos hacer nada que los demás no estén dispuestos también a lograr en conjunto con el comité de participación ciudadana. Entonces recalco esta parte, no hay filias, no hay fobias, creo que el peor combate a la corrupción que se puede hacer es desde una arista política, lo que nosotros proponemos a través de la política estatal y a través de nuestros pronunciamientos es que tengamos una base preventiva para que la historia de Chihuahua no se vuelva a repetir. A nosotros no nos interesa ver a nadie ehh tras la eh nos interesa que se haga justicia conforme al marco jurídico nacional y local sin ningún tipo de ehh consideraciones particulares o personales pero el interés de nosotros no es la sangre si mepermiten el adjetivo, el tema, no nos interesa ver a tal o cual político sufriendo, porque esa es otra cancha, esa es la la cancha de la política y en la cual nosotros tratamos de mantenernos ajenos a la misma sin embargo vamos ir pronunciando lo que consideremos pueda eh considerarse un riesgo eh para el sistema estatal anticorrupción ¿No? Entonces nada más sería, mi mi intervención compañeros eh es todo, gracias.

René: Muchas gracias, Jesús, eh me gustaría nomás este compartir una una pieza que es de un amigo bastante querido, este Luis Daniel Vázquez que creo que representa bien la situación en la que estamos ahorita eh porque creo que tenemos que hacer pedagogía de lo que estamos viviendo ¿No? No es este quejarnos por quejarnos es evidenciar este riesgo este que vemos este y que no no los decimos nosotros ¿No? Hay esta evidencia de la academia muy clara ehh que lo ha marcado incluso específicamente en el tema mexicano ¿No? ¿Me puedes este confirmar si ya se ve? Por eso nos vas a hacer un poco más pequeño. Sí. Bueno este me gustaría como leerles este pedazo de texto que creo retrata la situación en la que estamos ahorita. Dice “México ha invertido muchísimo tiempo, dinero y reflexión en torno al diseño de las instituciones formales que la constituyan. No obstante, estas instituciones rápidamente son capturadas por intereses particulares, por lo que su actuación cotidiana conlleva al desvío de sus objetivos iniciales. La respuesta suele ser la generación de nuevas instituciones y más recientemente de sistemas integrales que muy pronto también son capturados. El problema NO parece ser solo de diseño que ha concluido casi siempre en más burocracia sin resultados, sino especialmente de cultura política, de esa élite que busca a cualquier costo neutralizar los mecanismos de acountability…” voy a hacer ahí el calco en español para que se entienda mejor, “de rendición de cuentas y mantenerse libre de la transparencia y de la rendición de cuentas. De hecho, los mecanismos que conforman la democracia a la mexicana tienen esa finalidad neutralizar la rendición de cuentas por medio de la corrupción y del clientelismo y la rendición de cuentas horizontal” que eso es lo que nosotros trabajamos aquí en el CPC, que es lo que se le conoce como estado de derecho, ”…por medio de la simulación, la corrupción y la impunidad.” Y a mí me queda muy claro que ese es el momento histórico que estamos viviendo ¿No? Hay una parte también. Que me gustaría como terminar ya para este ejemplo. ¿Cómo se des capturan estos sistemas de lo que ya hablamos de que se capturan? ¿No? Para de capturar un órgano estatal para que funcione de acuerdo con los objetivos para los que fue creado. El interés y la voluntad política de la élite gobernante para que dicho órgano funcione es vital. Y el otro punto es hay que eliminar esta ausencia de instituciones informales al interior de los órganos estatales que son abiertamente contrarias al objetivo del órgano. El mejor ejemplo fue lo que pasó en la sesión pasada en la que querían que la discusión sobre el nombramiento de la eh encargada de despacho de esta fiscalía que ya no existe se dijera en una sesión previa. Ese es un mecanismo informal precisamente que lo que hace es mantener la simulación y dejar completamente vivo eh la impunidad. Y bueno hay un tema aquí este y este cuadro también me parece maravilloso, en la porque nos ayuda a clarificar mucho ¿No? Le llama este Luis Daniel Vázquez simulación y acción política, distintas posibilidades para des capturar al estado. Y hay dos ejes muy claros. La voluntad política que va de arriba hacia abajo. Y las instituciones informales que son contrarias a esos objetivos. Que van este de abajo hacia arriba. ¿Qué es lo que pasa? aquí es donde yo quisiera este ponerles en qué situación estamos como CPC aquí en Chihuahua? Estamos en este cuadrante de abajo. Donde hay boicot político como ya lo anunció Carmen. Ehh y a la vez contamos con instituciones informales que son contadas a los objetivos del sistema. Y aquí es donde la menor probabilidad de éxito para descartar un sistema existe ¿No? ¿Cómo podemos ampliar las posibilidades de descapturar estos sistemas? Pues aquí solamente va a haber una forma de voluntad política. Y la voluntad política cuando el estado no la quiera dar se tiene que arrancar. No hay de otra ¿No tenemos que pasar del boicot a la voluntad y esperemos que en realidad al gobierno le interese ¿No? Porque lo que por lo menos a título personal a mí me está asustando de este tema es que hay unas ganas tremendas de capturar completamente para mantener impunidad y eso es lo que preocuparía aún más en esta situación ¿No? Ehh, entonces ¿A dónde nos queremos ir nosotros? Aquí a esta parte donde dice aquí está la mayor probabilidad de éxito donde no hay instituciones informales que tratan ehh contrariamente de de di los objetivos del sistema y donde hay voluntad política para realidad este cambiar estos temas. Podemos traer las ideas contrarias o no. Vamos a estar de acuerdo en muchas cosas. Pero si no va a haber voluntad política para siquiera discutirlas pues este sistema es una simulación. No hay otra forma de explicarlo. Y no es porque queramos usar palabras fuertes. Es porque la academia así lo maneja. Literalmente estamos entrando en un proceso de simulación institucional. Y yo les pediría a todas las autoridades de primer nivel del estado que se pongan a la altura de las circunstancias y que no terminen en el basurero de la historia. Porque por hablo por mis compañeros desde el CPC pues no queremos transitar ese lado ¿No? Entonces este quisiera por eso como comentarles esa esa etapa creo que sí ayuda este tema de pedagogía pues ahí cierro el tema eh muy de acuerdo con lo que ya comentaron todas mis compañeras y compañeros si creo que vivimos un boicot en este momento y que es muy claro aparte.

Carmen: Gisela ¿Qué opinas?

Gisela: Gracias Carmen. Sí bueno creo eh que indiscutiblemente tener la disponibilidad en cuanto a en cuanto a tratar estos temas es indispensable. Es un tema que que definitivamente no pues no tiene por dónde. La mejor manera de llegar a la toma de los acuerdos. La mejor manera de llegar a la toma de decisiones en cuanto a temas que, que nos a todos y que a todos nos representan eh para tener un mejor desarrollo en todos los ámbitos, eh particularmente en lo que hoy nos toca, de todos los temas eh que van relacionados en combatir a la corrupción, en detectar estas brechas en donde se pueden dar este potenciales que se pueden presentar potenciales delitos de corrupción, faltas administrativas, etcétera creo que la mejor manera para evitar esto que es la función del que tenemos nosotros como CPC precisamente es la prevención, es sentarnos, discutir, platicar llegar a acuerdos en donde todos eh tengan una participación no pasa nada si platicamos de los temas y todos los temas se exponen en la mesa y si cada quien da su punto de vista eh creo que si en algunos momentos bueno la toma de decisiones no no corresponden a a cierto ente a cierta persona a cierta autoridad más sin embargo creo que no pasa nada si los temas se debaten si los temas se platican, si los temas se discuten, si si nos sentamos y vamos más allá de sentarnos en un en un sentido de vamos a sentarnos para tomar una decisión. No, es sentarnos para platicar, para poner en la mesa lo que está pasando para presentar como CPC este ante el comité coordinador por medio de René, que es quien nos representa, todos estos eh todas estas brechas en las que nosotros podemos observar que existen potenciales riesgos de corrupción. Y entonces en equipo, eh llegar a estrategias para combatir y para terminar con estas posibles brechas en las que se pueden dar estas faltas y bueno digo no es lastimoso para nadie platicar, no es no platicar es platicar, es debatir, es discutir, es poner en la mesa cada quien nuestros puntos de vista y en equipo llegar a, a la toma de acuerdos, a la toma de decisiones pues para prevenir todo esto que se, que se viene dando. Entonces eh pues otra vez este como ya varias veces lo hemos comentado, perdón, invitar al diálogo, ¿No? Eh que las puertas estén abiertas de par en par para poder platicar estos temas de de tanta importancia en los que nos en los que estamos todos involucrados, todos eh como ciudadanos tenemos mucho que aportar, tenemos mucha incertidumbre, tenemos muchas dudas, tenemos miedos incluso, en estos temas que de pronto son tan escabrosos como es el combate a la corrupción, y bueno yo no, yo pienso y soy fiel creyente que no hay mejor manera de llegar a llegar a un buen a un buen plano, de llegar a un buen puerto, eh sino por medio de la de la comunicación. Creo que donde hay comunicación hay todo y por medio de la comunicación y el debate de los temas se puede llegar a la a la muy buena toma de decisiones para determinar entonces acciones entre todos y y poder combatir estos, estas brechas, estas eh posibles faltas, estos posibles delitos de corrupción y es eso ¿No? Básicamente este creo que no es un tema eh que vaya eh de estar en contra de alguien ni en contra de un ente ni en contra de nadie. Simplemente platicar, simplemente platicar, poderlo discutir poderlo debatir y entonces ya llegar a llegar a acuerdos, acuerdos que se tomen de una manera en equipo, de de una manera colectiva eh con los mejores propósitos que precisamente pues es prevenir todos estos actos. Gracias.

René: Ehh gracias Gis, no sé si alguien más tenga algo más que decir del tema o pasamos al siguiente punto. Perfecto, este, Eh me parece que ya agotamos tanto el de los dos puntos anteriores como el del posicionamiento de la encargada de despacho ¿No? Creo que ya se habló a profundidad tal vez de ese punto. Entonces este no sé si podemos pasar a al siguiente punto que creo le toca a Jesús.

Jesús: Y muchas gracias René. Este bueno chicos. Ehh la idea de este punto en el orden del día ustedes ya conocen a grandes rasgos o de manera general el tema del informe de municipios dos mil veintiuno que estamos ya construyendo desde el CPC. La idea es presentarlo a las personas que nos que nos siguen. Ehh y de manera general cuál es la idea de manera muy muy rápida. Ehh no sé si conozcan el libro de dónde quedó la bolita. Es un libro que salió hace tiempo al que habla del presupuesto federal. Ehh la idea que les propongo yo y quiero hacer una pausa ¿No? Ehh es hacer un análisis de los presupuestos aprobados originalmente en los sesenta ysiete municipios y luego ¿Cómo terminan devengados o terminan ejercidos? Este análisis no es una auditoría es obviamente un análisis ehh macro del tema del aprobado y el tema de vengado y modificaciones presupuestales se hicieron al interior de los ayuntamientos porque hay varias reglas en la ley de presupuesto para que los municipios puedan modificar eh partidas presupuestales o programáticas. ¿No? Es creo que un ejercicio interesante porque nos va a poder eh dar un diagnóstico técnico un insumo que podamos en su momento llevar a la comisión ejecutiva y posteriormente al comité coordinador y que pueda reforzar o incluso esté añadir algunos temas de política pública en el estado. Obviamente la la la idea del informe es hacerlo en apoyo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Colegio Chihuahua. Eh obviamente todavía no tenemos el acercamiento, lo que queremos es ya llevarles un producto semi terminado a efectos de no cargarle la mano en cuanto a la elaboración, sino que ellos nos sirvan como como ehh revisores o supervisores del tema ehh obviamente pues con el expertise del colegio ¿No? Porque tienen varias comisiones creo que hay una de auditoría gubernamental y contra gubernamental y además este decirles que bueno los avances breves que hemos tenido al respecto pues tenemos que los municipios más chicos bueno otra cosa importante es que no es la idea descalificar a las administraciones municipales sino generar un diagnóstico técnico de la circunstancia de la ejecución de los presupuestos ¿No? Este obviamente es a los sesenta y siete municipios ehh sin ninguna distinción y la idea también porque no es el hilo negro es que muchos municipios ehh y sus condiciones técnicas que económicas son muy dispares entre otros municipios situación que se va a considerar y se va a informar de manera adecuada para entender también la condición de cada uno de ellos ¿No? Creo que es importante subrayar esa parte que no no tiene un fin ehh de crítica pero sí de un diagnóstico a efectos de mejorar ¿No? Porque luego hablamos del tema de las capturas también el tema de los presupuestos es muy importante ¿No? Hay municipios en donde las regidurías pues no discuten en ninguna circunstancia respecto de muchos temas incluido el presupuesto por ejemplo también es importante que hemos estado viendo que no hay programas operativos anuales ¿Qué significa esto para las personas que nos siguen? Eh los presupuestos en su metodología de año con año es simplemente un incremento porcentual con base de inflación o con base en las participaciones que prevé la federación. Entonces ya se destinan las partidas únicamente aumentando este porcentaje sin que el dinero esté vinculado al logro de objetivos y metas. ¿Qué riesgo ocasiona esto? Pues es un riesgo también de captura en el gasto ¿No? Porque si yo no tengo medido si yo gasto cien pesos ¿Qué logro? Eh genera este riesgo. No, no estamos hablando de que el derecho que no lo tengan sea corrupción. Ni mucho menos, sino que hay un riesgo de que si yo no me puedo medir, el dinero que gasto con base en objetivos y metas, pues existe este riesgo de la discrecionalidad en el uso de los recursos, ¿No? Ehh otra parte que también les digo van a ser indicadores técnicos eh la contabilidad eh patrimonial contra el tema presupuestal que son cuentas de orden, ahí es un tema técnico sin embargo el presupuesto en lo público es un instrumento legal de gasto. A diferencia del sector privado, uno del sector privado puede haber variaciones, puede decir pues le quito allá y le pongo acá, en lo público no, porque se supone que va en base a un plan para el logro de objetivos y metas en beneficio de las personas. Ehh otro tema importante que nos hemos estado dando cuenta es el tema que nos va a servir como en otra dado el informe de hablar de transparencia decía ahorita René con el tema de Sintra, creo que me parece importante es que aún y cuando ya hay un órgano garante y todo este tema a veces la calidad no es la adecuada nos hemos topado con respuestas de municipios que tienen capacidad técnica y económica y nos dicen pues ven a las oficinas por información ¿No? Cuando hay municipios más pequeños que hacen el esfuerzo de mandarte los documentos en una liga, etcétera, etcétera. Entonces creo que vamos a poder ir detectando también ehh haciendo de transparencia en cuanto a la calidad de la información proporcionada por los entes en materia también de recepción, entrega y recepción de puestos públicos porque ahorita el informe se está basando en dos mil veintiuno, hubo cambio de administración. Necesitamos volver a echar a andar y presionar con la ley de archivo porque no hay conservación de documentos. Ese es un tema que también eh hemos recibido respuestas en donde eh no pues esto se le compete a la administración anterior. ¿No? Cuando es un archivo público. O sea, es información que se debe conservar y entonces tenemos que trabajar en transparencia. En entrega recepción de eh en muchísimas cosas ¿No? El tema de planeación. Luego también hemos buscado sacar un indicador de órganos internos de control. Nos hemos topado con varias condiciones en el sentido que está instalado entre comillas, pero quien lo integra son los propios tesoreros o secretarios de los ayuntamientos. Entonces es un tema delicado porque pues un juez y parte ¿No? No están dotando a los de presupuesto. Eh son tres personas. El titular de sustanciación, investigación y el titular del OIC, pero ya tienen un puesto repetido dentro de la administración municipal, entonces son varias cositas, varios indicadores que nos vamos eh vamos a poder tener para convertirlo en algún tema de insumo para para el sistema estatal. Este luego también otro indicador que hemos eh sacado es el tema del presupuesto participativo, eh ya es una obligación de los entes públicos el tener un cinco por ciento de sus ingresos de libre exposición presupuestados para efectos de que haya este mecanismo social y se pueda decidí como municipio en que se destina el dinero en un cinco por ciento como mínimo ¿Verdad? Eh y vamos a poder cuantificar entonces en dos mil veintiuno cuánto dinero no se fue a al presupuesto participativo. Y la idea que yo les planteo también es pues dejar esto y hacerlo año con año ¿No? Para ver la evolución con los mismos indicadores añadiendo, quitando, según sea el caso ehh para ver la evolución de estos temas ¿No? A nivel municipal. Este obviamente yo les mandaré avances de los temas para que ustedes lo puedan enriquecer y si podemos estar más más indicadores pues excelente. Ya me pasé el tiempo eso sería todo en cuanto a ese punto. Gracias, chicos.

René: Ehh muchas gracias Jesús este creo que es una gran iniciativa eso de empezar a a hacer una revisión de los municipios sobre todo creo que ese es un problema que muchas veces no reparamos ¿No? De chico hay como dos mil cuatrocientos y tantos municipios y doscientos cincuenta tendrán capacidades institucionales ehh medianas ¿No? Este el resto pues Esa es esa es la la realidad y pues tenemos que ver también como empezamos a empujar a estos municipios este a que vayan también mejorando ¿No? Porque creo también está descontando ahí los problemas que tuviste ahí con transparencia, incluso con alguno de los casos este si adelante.

Jesús: Sí perdón René eh queque haya levantado así la mano precisamente eso es muy importante lo que acabas de decir la intención no es nada más señalar este tipo de cosas y buscar soluciones desde un punto de vista de señalamiento ¿No? De un tema administrativo sino ver que el gobierno estatal o federal la manera de ayudarles ¿No? Porque municipios que el tiempo no pasa o sea realmente son lo mismo hace cincuenta años ¿No? Y creo que es un tema delicado en cuanto a calidad de vida de las personas y cómo se ejerce su recurso. Digo se hace por ejemplo una comparación entre el presupuesto aprobado y el número de habitantes. A veces piensas ¿Sabes qué? Resulta mejor que le des el dinero per cápita. O sea porque los servicios no los das, porque etcétera, etcétera. Entonces creo que la intención, el espíritu de esto es cómo ayudarles, ¿No? A que eh buscar el apoyo del estado, el apoyo de la federación para que sus capacidades administrativas sean mejores en pro de la gente. Perdón René, te interrumpí.

René: No, no, totalmente, totalmente creo que bastante, eres el especialista en el tema, así como de eh municipios este pequeños cita eh tienes mucha experiencia profesional en el tema y pues que mejor que seas tú quien lo diga. Este Miguel adelante.

Miguel: No gracias nada más digo si definitivamente y y concuerdo con ustedes dos la verdad es que y me ganaste ahora sí que me la ganaste ahora tú Jesús. Es que de veras hay municipios que eh es mejor darles así. Oigan ¿Sabes qué? Somos doscientos soles nos toca de de ciento veinte mil pesos a cada uno, Dios que los bendiga. O sea, le vieras así así está en muchos de los municipios, Pero sí hay que y como dice bien Jesús y otra vez reitero no somos los enemigos de nadie. De veras. Todo lo que hacemos es o sea a veces sí damos coscorrones sí pero también tenemos la pomada y tenemos el tiempo como para a sobar. O sea realmente creo que sí en la intención de buscar este tipo de problemáticas que se tengan y no problematizar la situación sino buscar las aristas en donde podrá ver la solución hacer esa coyuntura, hacer esta yuxtaposición y buscar que todos se sumen en un solo sentido y no estarse peleando porque pusiste algo en el tweet o porque yo te quise contactar por el tuit y no te contacté a ti, te contacté a un amigo, o sea digo creo que ese es tipo de vaciladas, creo que ya no se deben de dar en, en, en, en un sistema y menos a cinco años prácticamente su creación. De veras señores, hemos madurado más los ciudadanos que de aquel lado, punto. Ya no quiero volver a ese punto, pero la verdad eh felicidades es Jesús eh que estás haciendo esto creo que nos va a dar nos vas a nos vas a dar mucha luz con este diagnóstico como para poder incentivar y preparar a los municipios, institutos intermunicipales no nada más por ejemplo para la recolección de basura o para las cuestiones hídricas, sino se pueden hacer muchas otros tipos de consideraciones que te puedan dar dentro del marco de lo que nos permite la ley y la concurrencia que va a determinar el comité coordinador para incluir a los municipios dentro del municipio. Gracias. Digo a los municipios dentro del sistema perdón.

Rene: Pues sí, este es otro el otro México ¿No? Básicamente este los en este caso estamos hablando de los cuarenta municipios por ejemplo que tienen menos de diez mil habitantes aquí en el estado claramente está en una situación este de desventaja ehh institucional con el resto del estado ¿No? Entonces sí es una situación ehh bien importante poner el ojo, poner el ojo en estos temas, si es importante este poner el ojo para ver justo como vamos a generar este propuestas que esperemos sean en conjunto, que sean bien recibidas también por el eh por el comité coordinador que esa es otra de las de los de las temáticas ¿No? Este que yo tengo también en duda ahí con el diseño del sistema, porque pues pones a personas que en realidad no son especialistas en diseño de política pública, definir política pública y por favor empiezan estos problemas ehh que ya estamos viviendo ahorita ¿No? Pero, pero bueno, este creo que sí hay muchas áreas ahí de de intervención, este creo que este que es urgente ¿No? Porque los problemas de ausencia de estado, en el estado, no es que todo no es que no haya estado en todo el territorio ¿No? Pero hay bolsas de territorio en el que es clarísimo que no hay este no existe la presencia del estado y cuando el estado no la ocupa lo va a ocupar alguien más y normalmente pues son grupos este ehh que tienden hacia el ehh gobiernos paramilitares ¿No? Este ehh gobernanza criminal básicamente la creemos en otros este bolsas del estado entonces sí necesitamos fortalecer esos espacios eh y no solamente por el tema de anticorrupción ¿No? Porque es dar calidad de vida a estas este personas. La verdad los los presupuestos son muy pocos los que le llegan a estos municipios y sí creo que necesitamos tener más imaginación política para ver cómo vamos a aterrizar esto en derechos para estas personas ¿No? Porque creo que a los derechos llegan, a la a las dos principales ciudades del estado y a los demás puntos a ver ya como que gotean y ya a La Sierra no llegan ¿No? Entonces este vamos vamos viendo este creo que sí va a ser un muy buen análisis el que el que se va a estar desarrollando ahí como para empezar a a ver este rutas ¿No? Ehh para ir generando ahí acción. Ehh perdonen por el debralle, no sé si alguien más tenga un punto eh sobre aquí esta iniciativa de Jesús me parecería que no, eh pues enhorabuena, Jesús, esperemos ahí respuestas eh en estos meses eh el siguiente punto si mal no recuerdo también te toca a ti Jesús entonces pues adelante.

Jesús: gracias, René, gracias chicos, muy rápido, rapidísimo, este platicarles digo como en un ejercicio de rendición de cuentas también con las personas que nos ven, otro de los temas que hemos estado viendo con consejeros eh técnicos y consejeros universitarios alumnos de la UACH. Es la idea de a la academia con el CPC y a su vez con el sistema estatal anticorrupción, y la idea en este sentido es que ya hay un ya se mandaron unos oficios eh, a efecto de que por lo pronto la facultad de contaduría y la facultad de economía internacional de la UACH podamos eh entrar en pláticas ya formales para que las tesis, las tesinas o incluso las investigaciones de maestros eh de cualquier área de investigación dentro de la universidad puedan generar insumos técnicos para el sistema. Entonces eh se ya esta comunicación nada más es informarles eso y obviamente el objeto, eh o o el tema de las tesis de las investigaciones académicas tendrían que versar en el objetivo del sistema ¿No? Que no es otra cosa que prevenir, detectar, funcionar faltas administrativas y hechos de corrupción, así como fiscalización y control de recursos públicos. La idea es eso que sean obviamente ehh estudios de calidad que nos puedan servir como insumos en la comisión ejecutiva y de igual manera como el tema de los informes platicamos ahorita pueda ser desde la academia una participación eh directa en el sistema. Obviamente pues tendría también que pasar por un filtro de de calidad dentro de la comisión etcétera, pero pues la idea es que ya ya estamos en pláticas de por lo menos en dos facultades echar a andar ese tema eh aprovechar si nos siguen personas de otras universidades, privadas, públicas ehh échennos un mensajito un correo electrónico, oigan yo quiero involucrarme en tema académico para insumos del sistema pues bienvenidos, sería todo gracias.

René: No, gracias a ti Jesús y pues también otra vez en enhorabuena por las iniciativas, tanto que ya habló Carmen en algún momento que ha estado también muy pendiente con lo de denuncias, como eh Jesús en la parte de vinculación con con la con las universidades y el tema este del informe de los municipios. No sé cómo decirlo de otra forma mis compañeros del comité coordinador, hay trabajo, lo que falta es que se quiera discutir ¿Verdad? Entonces una vez más la invitación. Vamos a discutir. No importa que no estemos de acuerdo. Nunca vamos a estar de acuerdo. Representamos lados ideológicamente opuestos. Es, es este entendible incluso eso, pero podemos sentarnos a discusión para llegar a un puente ¿No? Ehh mientras haya voluntad, creo que esa es la parte ehh más importante este que entender, de este punto ¿No? Sin voluntad, este sistema es una simulación. Y pues esperemos este que no terminemos en eso. Ehh pues esperamos este ahí pues más bien este tu respuesta Jesús de cuando haya fechas y demás. Sabes que por lo menos, este creo luego hablo por todas y todos estos puestos para trabajar en esos temas eh no sé si eh Gisela, Carmen o Miguel tengan algo ahí este que decir sobre este punto.

Carmen: no solamente que es muy padre la propuesta las dos propuestas Jesús, sí muchas gracias.

René: Me sumo también a lo que dice Carmen y pues de no haber algo más pues ahora si llegamos a la parte del aleatorio asunto general y pues ahí este les pregunto si tienen algún asunto general, este algo que ventilar yo este si no tienen alguno yo tendría un parecito este bueno les voy comentando así eh si me pueden poner el tiempo para tratar de acabarlo en los tres minutos todos los puntos el tiempo por favor. Gracias.

Eh bueno básicamente eh el primero es este haciendo una observación de legislativo, que yo casi creo que valdría la pena armar un observatorio permanente, porque sí salen unas sorpresas ahí. A veces no muy buenas. El proceso de emisión de la ley orgánica de la universidad ehh, haciendo una revisión. Creo que es este una vez más ilegal. Porque se hicieron estas modificaciones en un dictamen que no fue consensuado con la universidad. Este mmm pues con las problemáticas que eso tiene ¿No? Ehh se modificaron plazas eh de diez años a tres años en algún caso, de siete años a tres años en otro caso eh, pero sin consultar a las bases de la un iversidad ¿No? Esto se hizo en una sesión de me parece fue de eh comisión de puntosconstitucionales la hizo el diputado Omar Bazán eh sin consultar a nadie porque fue el mismo día en el que se aprobó el dictamen ¿No? Entonces es imposible que se hubiera consultado absolutamente alguna persona ¿No? Y eso pues la verdad, es avisarle a la que asesoran al diputado que, pues es violatorio a la ley general de educación superior, que lean el artículo ehh segundo por favor ehh porque pues no es posible que tengamos aquí que estar este ehh, poniendo esas alertas ya una vez publicadas los temas estos porque pues no nos da la vida para estar observando eh veinticuatro siete al legislativo. El otro tema este también importante, eh creemos que hay ahí unas áreas que hay que empezar a eh visibilizar con la ley de transportes. Este creemos que hay unas áreas riesgosas en corrupción en el que eh al parecer este se está eh mencionando eh como eliminación de cualquier licitación en algunas estas concesiones me parece, y si iba a pasar por adjudicación directa había que revisar ahí cómo está el tema pero sí había un tema que parecía que le va a haber riesgos de corrupción en el área de transporte. Y el último este ehh aviso ehh me llegó ahí esta información de ehh medios de comunicación que se está utilizando ehh temas ehh de violencia política de género como Ley Mordaza y eso sí es preocupante, digo hay que revisar el tema a profundidad, pero a mí sí me preocuparía que se esté utilizando un proceso del del offer que significa usar la legislación, para eh ir en contra de de la libertad de expresión en algunos casos ¿No? No digo que no haya ocasiones en las que hay estos actos de violencia el contrato número tal eh Carmen este me parece que traes tu micrófono prendido, ya perdón. Voy a tener que comerme unos veinte minutos en lo que recupero, digo veinte segundos en lo que recupero la idea.

Ya. Eh me queda claro que hay ocasiones en las que sí se hacen este, ehh sí se emite violencia ehh política en razón de género, pero sí espero que no estemos llegando a un momento en el que se utilice como una herramienta ehh de silencio, de ehh la disidencia que eso sería este una parte eh un punto de no retorno en un eh nuevo avance en un de una vuelta de tuerca en el autoritarismo que si hemos este empezado a presenciar en otros lados ¿No? Ehh hay que cuidar ehh que las figuras ehh no se usen como herramienta de golpeteo político ¿No? Porque no ha pasado nomás en Chihuahua ese es un tema ehh que se sigue repitiendo en varias partes de América Latina ¿No? Este lo vimos con la operación Lava Jato para ehh destituir la participación política de la persona que iba en primer lugar en el proceso electoral pasado. Lo vimos en Ecuador este eh también con algunas investigaciones que el tiempo ha descubierto que pues no respetaron el proceso el debido proceso ¿No? Y este tipo de procesos que empezamos a ver este pues son los parteaguas hacia el autoritarismo y creo que en un estado que se aprecie de ser democrático pues de ninguna manera podemos estar este ehh usando procesos eh de usar la ley como herramienta de golpeteo político contra la disidencia ¿No? Este este sería todo este vamos a por mi parte por lo pronto desde mi parte le voy a dar mucha atención a este caso específico que se me hizo llegar, porque sí ya es un proceso de censura a medios de comunicación como medidas cautelares ¿No? Este cuando pues es ejecutado desde el poder que no es exactamente lo mismo que una situación de vulnerabilidad de alguien que es este violentado en una situación en la que pues no eh no está empoderado o empoderado o sea si creo que estamos en un elemento completamente distinto y creo que eh en temas de democracia no creo que sea el espacio en el que debemos de estar transitando si lo que nos eh preciamos es del respeto a las condiciones de democracia con eso es que cerraría los asuntos generales esos tres eran eh y pues preguntar nomás ehh si ustedes compañeras o compañeros, tienen algún asunto general que presentar, y también preguntar a eh la parte técnica si hubo algún comentario en redes sociales. No, okay entonces de no ser así pues pasaría al último punto, eh la clausura siendo las seis de la tarde con veintisiete minutos ahí nos comimos veintisiete minutos adicionales ahí una disculpa este pues declaro eh formalmente clausurada esta sesión mensual eh del comité de participación ciudadana agradezco a mis compañeras Carmen, a mi compañera Gisela, a mi compañero Miguel y a mi compañero Jesús, eh su asistencia a esta sesión y a todas las personas que nos estuvieron siguiendo que van a seguir en diferido esta sesión. Muchas gracias y hasta luego. Gracias y por supuesto al equipo técnico que siempre está presente.