Sesión Ordinaria Junio 2022

Publicado el día 30 de junio 2022

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Sesión Ordinaria Junio 2022

Sesión Ordinaria Junio 2022

Este documento electrónico tiene validez como registro de los acuerdos tomados en la sesión ordinaria del CPC del jueves 30 de junio de 2022 a las 18:00pm

Lista de Asistentes

  • René Moreno Medina (Presidente del CPC)
  • Miguel Salvador Gómez González (Integrante del CPC)
  • Carmen Lucila Álvarez González (Integrante del CPC)
  • Jesús Abdala Abbud Yepiz (Integrante del CPC)
  • Gisela Rodríguez Burciaga (Integrante del CPC).

Orden del día

  1. Bienvenida
  2. Verificación del quorum
  3. Lectura del orden del día
  4. Presentación de lo acontecido con la PEA
  5. Aprobación en lo específico del Código de Ética y de Conducta
  6. La presentación y, en su caso, aprobación del Protocolo de respuesta a comunicación externa.
  7. Informar sobre los oficios presentados
  8. Asuntos generales
  9. Cierre y clausura

2 acuerdos alcanzados en la sesión

Acuerdo 1. Se aprueba por unanimidad, en lo especifico, el Código de Ética y Conducta del Comité de Participación Ciudadana del estado de Chihuahua, incluyendo los formatos “Declaración de potenciales conflictos de interés” y “Carta de declaración del Código de Ética y Conducta”, para su publicación en breve en la página oficial del Comité de Participación Ciudadana.

La votación fue unánime a favor por parte de las 5 personas presentes del CPC.

Acuerdo 2. Se aprueba por unanimidad, el documento “Protocolo de respuesta a comunicación externa”, iniciando la responsabilidad con el integrante Miguel Gómez y se dará rotación entre los integrantes cada tres meses. Este documento será publicado en breve en la página oficial del Comité de Participación Ciudadana.

La votación fue unánime a favor por parte de las 5 personas presentes del CPC.

Versión Estenográfica

Se realiza una transcripción inteligente para que sea más sencillo de leer lo ocurrido en la sesión.

René: ¡Hola! Me comentan el equipo técnico que ya estamos en vivo. Hoy es jueves 30 de junio del 2022. Son las cuatro 54 y aprovecho para darles la bienvenida a las personas que los estén viendo tanto en diferido como en vivo en esta sesión del CPS. Y aprovecho para saludar a mis compañeras Gisela, Carmen, Miguel y Jesús. Y bienvenidas y bienvenidos.

Miguel, si nos puedes ayudar, por favor leyendo la propuesta de orden del día.

Miguel: Si claro que sí, este también me sumo a la a saludarlos a todos en la agenda de esta. El orden del día de esta sesión se compone de seis puntos. El primer punto es la bienvenida que acabas de hacerla. La segunda es la verificación del quórum, por lo que te pediría que me permitieras verificar el coro, para lo cual te informo que estamos presentes los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Chihuahua, por lo cual todos los acuerdos que se emanen de esta sesión tendrán validez para para cualquier consecuencia. Por lo cual. Bueno. Pues esta está cubierto. El quórum.

René: Perfecto. Este sí está muy bien. Si podemos pasar, entonces al siguiente punto para ver si podemos pasar a aprobar el orden.

Miguel: Claro que sí. El tercer punto es precisamente la presentación del orden del día y su expresión para para su aprobación, teniendo como 4.º punto una breve presentación de lo acontecido de la política estatal anticorrupción. El segundo punto es la aprobación en lo específico del Código de Ética y Código de Conducta del Comité de Participación Ciudadana. El tercer punto es la presentación y, en su caso, aprobación del Protocolo de respuesta a comunicación externa. El 5.º punto de los puntos a tratar es informar sobre los oficios presentados. El 6.º punto del orden del día será sería Asuntos Generales y 1/6 el cierre y clausura de la sesión. Por lo cual, si me permites, René, pondré a consideración el orden del día antes mencionado para detener el sentido de su voto y con si me permites o no, si me asisten levantando su mano, aquellos que estén por la afirmativa del orden del día antes mencionado, por la negativa abstenciones. Gracias. Te informo René que por unanimidad si queda aprobado el orden del día.

René: Gracias Miguel. ¿Se podemos pasar entonces al primer punto?

Miguel: Claro que sí. El primer punto sería. Y los trabajos que se han determinado por parte de la política estatal anticorrupción y este punto buenos, me correspondería a a a a tu servidor, con lo cual en chicos y bueno, ahorita yo les digo cuando voy a presentar, voy, voy a dar una filmina muy rápida, muy explicativa de. De. De las dos versiones de propuestas de política estatal anticorrupción.

Rápidamente les comento que ya después de algunos, eh, prácticamente desde el 10 de mayo para acá, la Comisión Ejecutiva estuvimos trabajando en una propuesta en donde pudiéramos expresar y tomar en consideración es algunas, algunas opiniones y algunos comentarios por parte del Comité de del Comité Coordinador, los cuales tuve los de puntualizar y emanaron de una nueva propuesta de Política Estatal Anticorrupción, la cual se mandó a validación, como está dicho, dentro de los criterios de la política nacional, a la senda que es el las Secretarías Ejecutivas del Sistema Nacional en la cual nos mandan una ficha de valoración y pues realmente fueron menores las observaciones que nos hicieron, las cuales se atendieron en conjunto con el de la Comisión Ejecutiva y nomás recordarles que la Comisión Ejecutiva está integrada por cuatro integrantes del Comité de Participación Ciudadana y el titular de la Secretaría Ejecutiva de del Sistema Estatal. Para lo cual, bueno, voy a presentar chicos rápidamente nada más para hacerlo como ejemplo, vamos a encontrarnos en un segundo, por favor. Me dicen chicos de comunicación, si, si se ve, no los veo ahí vamos.

Equipo técnico: Vamos.

Miguel:

Sí, gracias.

Equipo técnico: Adelante.

Miguel: Gracias. Como lo mencionaba rápidamente voy a darles un resumen de cómo estaba la propuesta inicial. Esta fue la que teníamos. Estaba en posición por parte del Comité Coordinador hasta octubre del 2021 y de su lado derecho les estoy mostrando cómo quedó la última propuesta está emanada ahora el mismo mes de junio. Rápidamente los cambios muy sustanciales y del lado derecho van a haber en color verde muy tenue algunas modificaciones o se rebusteció y en algunos en algunas acciones se actualizó la información ya que la información de la data del 20 20. Bueno pues hicieron algunas modificaciones y algunas adiciones también por parte, por ejemplo en la acción número cinco de fortalecer el sistema de carrera judicial y ahí se tomaron prácticamente todas las aportaciones que hizo el Consejo de la Judicatura, con algunas adecuaciones que se hicieron por parte de la Comisión y en el lado izquierdo, si se fijan en el, en la acción 7.ª bis esta sí se decidió moverla de eje de eje de gran corrupción, que es el que estamos viendo al eje número dos y del lado derecho van a ver en amarillo esta parte de la política de procedimientos de contrataciones públicas, que esta se movió, se trajo de la el eje dos se vino para el eje uno. Rápidamente nada más. También comentarles que en él, en la nueva propuesta, en la en el válgame, en la acción número nueve, se agregó un catálogo de mínimos dentro de para el Sistema de Información de Evaluación Territorial y Urbano del Estado de Chihuahua, ya que cuando emanaron la nueva Ley de Desarrollo Urbano Urbano no lo consideraron estupendo. Lo estamos planeando dentro de la política. Rápidamente paso el eje dos y el eje la acción 15 desaparece como AC, como como estaba plasmada y se separa en dos que la van a ver representada del lado derecho en un color azul que se genera la acción número 18 y 19. Esta se robustece a parte de separarla y se actualizó. Como le mencionaba la la 7.ª que la número siete acción que estaba en el eje uno en la en la anterior propuesta se pasa para elegidos y bueno, pues aquí está, aparece en el número 12, así mismo la 13, la 14 y la 15 también se hicieron algunas modificaciones, algunas substanciales y otras nada más. Bueno, de actualización como les comentaba, y en la parte izquierda en la número 17, como les mencionaba, esta se movió del del eje del eje dos donde estaba y se metió al eje uno en la nueva propuesta. Y por último la acción 12. Esta sí se modificó sustancialmente y se robusteció lo que es la mejora regulatoria, digitalización de trámites, contrataciones y procesos administrativos para el eje número tres. Básicamente no se movieron nada. Nada más bueno de posición solamente se robustece. Vieron y se modificaron la 24. La 26, la 27, la 28. Y cabe resaltar en esta que se metieron tres nuevas. Una que se nos había quedado en el tintero, que se había este emanado también de las mesas técnicas y sobre todo también de la de la parte de la integración de la primera propuesta se nos cayó en el tintero y la modificamos y la pusimos, actualizamos y la pusimos como una una adenda de acción que me voy a permitir rápidamente nombrarlas.

La de la acción número 30 es medidas de protección a medios y periodistas al divulgar potenciales casos de corrupción. La número 31 impulsar la cultura de la integridad y cero tolerancia a la corrupción en coordinación con organismos empresariales y sociedad civil. Y la número 32. Establecer mecanismos de seguimiento, evaluación de la integridad empresarial y coordinación entre el sector empresarial, la sociedad civil y el Sistema Estatal Anticorrupción.

Y, por último, en el eje número cuatro. Aquí sí hubo varios cambios. Si se fijan en la acción número 31 de octubre, la 31, la 32 desaparecen y se dividen en en la número 37, la número 38. Y eso es especialmente porque todo el eje cuatro estamos dedicando específicamente la denuncia y atendiendo a lo que el Convenio de las Naciones Unidas sobre la corrupción, sobre todo el artículo 33.

Bueno, todo el todo el convenio, pero es decir que en el 33 sí tenemos que garantizar esta denuncia, sobre todo como con varias, varias puntualizaciones y medidas de protección a denunciantes de lanzamiento de un sistema de denuncias que privilegian sobre todo la confidencialidad y de anonimato y algunas otras cuestiones que estamos viendo precisamente para robustecer esta parte. Un punto que sí se modificó básicamente todo fue el 41. Pasamos de ahora de 35 a 41 acciones. Es establecer una ruta crítica para los casos que el órgano garante tenga y tenga que dar vista a los órganos internos de control por desacato. Resoluciones y acuerdos del Pleno en materia de obligaciones de transparencia, derecho, acceso a la información y protección a los datos personales. Entonces, señoras y señores, esto es en resumen, lo que se estuvo trabajando, en cuestión de la de la de la política estatal anticorrupción y el día de ayer, en sesión extraordinaria, en la tercera atención jornada de la Comisión.

Pues bueno, ya emanamos y sacamos los acuerdos correspondientes para mandar allá al Comité Coordinador y para su discusión, análisis y potencial aprobación. Y pues bueno, pues aquí hacemos la encomienda a nuestro compañero René con todas las con todas las de ley y toda la técnica que que él tiene, referir y referirte René que cualquier duda que tengan en lo específico, pues que cuentan con nosotros como Comisión Ejecutiva para sentarnos, platicar y alguna aseveración muy específica, bueno, pues con que cuentan con con los integrantes del Comité de Participación Ciudadana dentro de la Comisión Ejecutiva es. No tengo más que decir al respecto. René pues no sé si si quieras hacer algún comentario, mis comen o mis compañeros, por lo cual pues es cuanto en cuanto a mi presentación, gracias,

René: Gracias Miguel. No sé si mis compañeras o Jesús quiera, como comentarán. Bah, no de mi parte nomás, pues ya he recibido y el ocho lo pasamos a presentación. No creo que sea presentación de aprobación porque creo que hace muy poco tiempo para la que revisar las nuevas acciones que se agregaron aquí, pero sí, este les tomo la palabra de cualquier duda que haya. Este tanto a como de los padres del Comité Coordinador por refrendar con ustedes no les puedan responder cualquier cosa.

Carmen: Sí, nada más este recordar que este es el inicio ahorita de otro proceso y que recordarles también a las personas que nos pueden estar viendo. Pues aquí es donde entra lo bueno, ¿no? Aquí es en donde vamos a ver cuáles son los compromisos que realmente quieren adquirir los titulares de las dependencias que conforman el Comité Coordinador. Aquí es donde vamos a ver realmente la intención de si realmente se quiere trabajar o no en disminuir los de los niveles de corrupción en Chihuahua, o si se quiere simular o si se quiere nada más permanecer en lo mismo. Entonces sí va a ser ahorita pues un llamado a la sociedad civil precisamente para dar seguimiento ahorita sobre las percepciones y sobre los compromisos que vayan a adquirir las dependencias que están encargadas de implementar estas políticas.

René: Gracias Carmen, Jesús.

Jesús: Sí, gracias, muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todos. Nada más (inaudible). Hace unos días salió un aborto, varias notas respecto de tentación de la. Para participar en el tema de políticas públicas en el estado de Chihuahua. Referente a esto, nada más decir que pues el Comité Coordinador en sus manos una vez aprobado por la Comisión Ejecutiva, pues un producto y una política y mucha esencia ciudadana. Entonces yo creo que en la Corte estas declaraciones de la titular del Poder Ejecutivo, que es hay una representación en un silla entre el coordinador. Creo que esto nos debe haber augurar que va a ser toma en cuenta todo esto política ciudadana para resolver problemas a los ciudadanos, ¿no?

Entonces, me sumo a lo que dice Carmen, es que está ahorita ya la situación es un tanto diferente. Sin embargo, tiene que haber esta misma dinámica de coordinación, que son los dos grandes pilares del sistema, no la coordinación y la participación ciudadana. Entonces, como bien dice Carmen, pues no, no se ha logrado nada todavía. Es un pequeño paso en el que ya está una propuesta dentro del Comité Coordinador. Sin embargo, la construcción continúa no sólo a través de René, como representante de nosotros, como presidente, el sistema, sino que todas las dudas, aclaraciones, modificaciones para que nuestro presidente René puede emitir opinión y así lo ha manifestado ellos, tiene que que verlo con los con nosotros como colegio, no solo con nosotros, porque nosotros tenemos una representación de sociedad civil y de academia.

Entonces pues también yo creo que sería importante también consultar estas partes, no, este aquí somos cinco ciudadanos, pero no es el total o el grueso de la gente la que se debe consultar. Yo, yo imagino, René, y esperamos que es sino es en la sesión de mañana me creo que la el ocho se genere un mecanismo y una coordinación para poder atender los cambios, las sugerencias o modificaciones que se haga.

Eso sería todo de mi parte. Muchas gracias.

René: Gracias Jesús. Me parece Miguel, la mano no la bajo, no sé si vas a si se la vas a pedir y tú también. Levanta la mano.

Miguel: No, si quieres, adelante Gisela.

Gisela: Gracias, mil gracias. Buenas tardes a todos y a todas las personas que nos acompañan en esta comisión, eh? No está de más comentar así, muy breve, que el documento que se entregó ya al Comité Coordinador previamente este fue enviado a la Sesma y por parte de la Serna se obtuvo una retroalimentación. Cabe señalar que fueron realmente pocos los puntos en los que se recibió, en los que se recibieron observaciones y más que nada fue para robustecer el documento.

Este no, que creo que no está de más mencionarlo, y también, pues aplaudir el gran esfuerzo de todos y todas las personas que están detrás de este proyecto, de esta propuesta que sin duda es más personal y me atrevo a hablar por mis compañeros, es es un gran paso que viene a consolidar el desarrollo y el óptimo funcionamiento en un sistema anticorrupción y obviamente como ciudadanos nos involucra al 100% en el desarrollo del Estado.

Entonces, por mi parte, es cuanto, realmente solo quería comentar este detalle de la retroalimentación que recibimos por parte de la sede de la misma, que fue debidamente atendida en tiempo y forma. Y bueno, ya el documento, el documento está en la cancha del Comité Coordinador, entonces esperemos que se le dé un buen seguimiento a esta etapa para consulta.

René: Gracias Gis, gracias. Este adelante Miguel.

Miguel: Así es René, no hay nada más para resaltar y decirle al jurado ciudadano que se quedaron íntegras sus expresiones, su esencia sigue ahí. Y la verdad, y me sumo a lo que decía ahorita Jesús, si la gobernadora hizo un llamado para involucrar más a la sociedad dentro de las políticas públicas, lo hice el llamado ayer y lo vuelvo a reiterar, señora gobernadora, tiene un gran documento y una gran política emanada esencialmente desde la ciudadanía, con la cual, se puede deveras y podemos ensalzar muchísimo el trabajo que se hace desde la ciudadanía de en Chihuahua. Y porque ustedes bien saben que estamos en escaparate a nivel nacional, no, no es amenaza ni nada simple, sencillamente que estamos de coleros, desgraciadamente, en las aprobaciones de la política. Pero y voy a voy a referirlo, como decía, y me encantó la frase que me compartió Jesús, que lo dijo hace poquito nuestro amigo y compañero de CPC nacional Jorge Alatorre, “Que nada por respuesta se puede callar, porque todo con respeto se puede decir.” Creo que el decir de que es una gran política, no lo estamos diciendo de los dientes para afuera, ni porque lo esté ni porque lo hayamos hecho nosotros, sino que rescata y tiene una esencia netamente ciudadana y la vamos a defender con todo lo que tengamos, con todos los elementos técnicos, no pelearnos sino a debatirlo y poder tener ese compromiso, como bien decía Carmen de los entes del Comité Coordinador para poner la canasta y poner la el plato fuerte, calientito, como para sentirnos orgullosos de que tenemos una gran política estatal anticorrupción que nos dará rumbo por más de diez años.

René: Gracias, y pues sí, me llevo varios de los temas que comentaron, pero no pasaron el tiempo. Este comentarles que no le tengamos miedo a la palabra conflicto. Empieza la etapa de conflicto porque es una etapa de negociación la que viene, mañana va a ser un primer entre, porque mañana vamos a empezar a discutir la realidad de para la gente que nos escucha. Si tenemos diferencias de opiniones entre los entes de gobierno que integran el Comité Coordinador y la parte ciudadana, y mañana vamos a empezar a discutir, no hay que perder, hay que perderle el miedo a la palabra discusión. Vamos a empezar a discutir política pública específicamente en lo que tiene que ver con temas de designaciones. No hay. Si mal no recuerdo, hay tres acciones que entran específicamente con temas de designaciones en la política y tenemos posturas contrarias, ¿no? Y mañana yo voy a defender la postura de la ciudadanía y saber si hay argumentos desde el otro lado. Por lo que he leído hasta ahorita, la propuesta, no veo cómo lo van a poder defender este, pero ese es el tema de un comité en el que se ven políticas públicas. No se empiezan a discutir diferentes posturas y lo que estamos buscando es cuál es la que nos va a llevar a cumplir mejor con el tema del combate a la corrupción. Yo sostengo que creo que la que se está proponiendo desde la ciudadanía tiene más posibilidades de abonar que la que está como contrapropuesta ya aprobada en estos momentos. Creo que todavía está en tiempo de retomar el camino las diferentes entidades de gobierno y pues bueno, la otra cosa es que quería también hoy comentar, es este pedirles, también hay apoyo al equipo de comunicación, para que ahorita nos ayuden entre hoy y mañana a subir ya el documento de propuesta de política Estatal Anticorrupción, ya aprobada por la Comisión Ejecutiva a la página del CPC, no para que cualquier persona la conozca y sobre todo para compartirlo con las personas que ya han participado en el proceso. ¿No? quiero que las primeras personas que nos den su retroalimentación sea el jurado ciudadano, las personas especialistas que estuvieron acompañando en el proceso anterior, no que el resto de las personas no cuenten, pero creo que tenemos una responsabilidad primero con este grupo de personas que ya fueron las que dedicaron horas y tiempo, mucho, al a la hechura de esta política y de lo otro, pues tengan, tengan en claro que si va a venir una propuesta de una metodología para la discusión y para el diálogo, esta política, esa metodología me gustaría que saliera como un saque conjunto del CPC, no la quiero sacar este unilateral, entonces este sí me gustaría comentarla con ustedes y ponernos de acuerdo. No creo poder presentar para la sesión del ocho, porque sí me gustaría mandarles con tiempo a los compañeros del Comité Coordinador la propuesta, ¿no? Para que no la sientan tan de sopetón, pero pues sí que se viene la discusión, se viene y esperemos que estén a la altura. Y pues no sé si alguien más tenga algo que decir sobre el tema, sino cómo pasará al siguiente.

Miguel: Ok, parece que no y entonces el siguiente punto le toca a nuestro compañero Jesús Abud, que es la aprobación en lo específico del Código de Ética y Conducta del Comité de Participación Ciudadana. Adelante, que esos.

Jesús: Gracias Miguel. Este, bueno recordarles a las personas que nos siguen que en la sesión me parece que ordinaria anterior, vimos en lo general lo que es el Código de Ética y de Conducta dentro de este proceso, en este lapso de tiempo hubo retroalimentación de mis compañeros atendiendo temas muy puntuales en cuanto a la redacción y en cuanto a conceptos muy importantes que se localizaron en el documento, mismos que ya fueron corregidos, ya fueron también presentados y platicados con mis compañeros en lo específico, no sé si tengan algún comentario que añadir, si me permiten los chicos nada más he compartir pantalla para irme de los transitorios, para aprobar dos temas de manera muy rápida.

Ustedes me dicen chicos, cuándo pueda compartir, por favor, los chicos de comunicación… voy a ir compartiendo. ¿Ahí compañeros si alcanzan a ver ustedes verdad? Pues perfecto. Bueno no sé si ya se vea en Facebook. Ahí va. Bueno compañeros y compañeras, dado que bueno, primero sería probar en lo específico porque ya lo probamos en lo general el código, si no tienen más comentarios que hacer al respecto del contenido de el mismo. Yo creo que ese sería un punto para aprobación, aprobarlo específico el Código de Ética y Conducta, y les pongo aquí en pantalla los transitorios. El primero rápidamente habla del tema de que una vez que aprobemos de manera específica este documento, procederemos a publicarlo en la página oficial del CPC y a partir de ese momento tomará vigencia. Sí. Luego en el segundo transitorio, es aprobar un formato que lo vimos ahorita de manera general. Entonces me gustaría también, si quieres René o Miguel someter a aprobación ese tema del formato y se los voy a mostrar, que es un formato que habla en específico del capítulo de conflictos de interés, del del propio código. Entonces aquí se los muestro y les platico de manera muy general ustedes, es un formato que tendremos que llenar cada uno de los integrantes del CPC. Asimismo, cada vez que se integre una nueva persona, este colegiado tendrá que presentarlos durante los primeros 15 días hábiles, contados a partir del día de su nombramiento, con independencia de los demás formatos que se tengan que suscribir dentro de los procesos o dentro del tema de declaración patrimonial de intereses, el fiscal sería este es como un documento aparte. Entonces aquí se los pongo en pantalla a su nombre, fecha de presentación y llenar los datos donde expresemos potenciales conflictos de interés, no significa que tengamos el conflicto ya, sino que tengamos a lo mejor familiares, conocidos, amigos o por familia política dentro del gobierno y que estos tengan decisiones dentro de la esfera pública que tengan que ver con temas del sistema anticorrupción. Entonces es importante manifestarlos, mismo, este formato será público, una vez que lo llamemos, lo firmemos, lo envíe, lo enviaremos al al correo oficial, ese es Buzón Arroba, Comité Anticorrupción Punto Mx, donde todos tendremos el formato de todos y lo haremos público una vez que ya esté firmado. Entonces este es el formato que les presento y además se contempla dentro del código que si quizá nosotros no nos dimos cuenta de cierto conflicto de interés y que una vez que se presentó una situación nos dimos cuenta de ello, pues primero tendremos que excusarnos de participar en tal o cual discusión y actualizar este formato y volverlo a enviar. Y será público este de manera actualizada ¿No?. Entonces eso de de manera general aquí lo que yo les propongo en el transitorio, una vez que probemos este código en específico, es que este formato lo entreguemos a más tardar el último día natural de julio. O sea, tendremos todo un mes para presentar este documento, enviarlo al correo que se dispuso en el código para enviarlo y luego nos vamos inmediatamente a la página de Internet. Esto habla de un transitorio tercero y luego este también el transitorio 4.º dice “El presente código deberá ser entregado a las nuevas personas que ingresan al CPC”, como les comenté ahorita, y luego chicos, también otra cosa sería someter a aprobación, si ustedes lo consideran conveniente. Es el tema de la declaración patrimonial de interés fiscal. Eso es en algún momento se platicó si bien no somos ente público tal cual somos, este ente extraño entre parte ciudadana y servicio público, pues por tomar decisiones en la esfera pública yo les propondría en el transitorio se menciona que el mes de agosto, todo el mes de agosto para presentarla, prestar esa declaración y subirla a la página de internet. Este es un tema nada más de congruencia, ¿no? El tema es que estamos vigilando que se cumpla en la presentación de estas declaraciones y creo que como una forma de congruencia sería nosotros presentar luego esto presentado durante el mes de agosto y ya cada año a través de este código que lo establece es darlo el paso a finales del mes o el este. Y como está esto por acá era común y este es un día a grandes rasgos y también por último hay un formato que es nada más una carta de declaración en donde hemos leído el código, comulgamos con lo que dice el código, independientemente de la aprobación, y enviamos también esta carta este a través del buzón del Comité de Participación Ciudadana, en donde tenemos evidencia de que ya lo conocemos, lo firmamos, que ya lo conocemos, entonces ya no hay a lo mejor un motivo para la inobservancia del mismo. No es un tema nada más como de control. Entonces está aquí, (inaudible), perdón a su criterio, compañeros y compañeras, si podemos primero aprobar lo específico del Código de Ética de Conducta, el formato de la declaración de conflictos de interés y prácticamente sería en esas, esas dos aprobaciones. Es cuanto.

René: Es cuando gracias que no sé si tengan algún comentario. Compañeras, compañeros, si no este la propuesta sería, no sé si no sé si desde antes de que aprobemos en algún caso el formato o todavía es que no se presenta.

Miguel: Pues mi sugerencia es primero aprobar el documento, no en lo específico del Código de conducta. ¿Digo aquí mi pregunta es los dos formatos vienen incluidos dentro del código? ¿No? Estaríamos aprobando prácticamente junto con el código las dos formatos. Entonces mi sugerencia sería hacer un solo acuerdo en donde se aprueba en lo específico el código de conducta, incluyendo estos.

Jesús: Dos formatos.

Miguel: Es mi sugerencia ¿Cómo la ven?

Jesús: Y me parece bien, me parece.

Miguel: Lo que hizo redactando de 30 segundos y terminó con la redacción.

Rene: Estoy batallando para escuchar. Espero se pueda repetir esta última parte, por favor.

Miguel: No, que si me daban 30 segundos nada más para acabar de de de de redactar la propuesta. De acuerdo y la pongo a consideración.

Rene: Perdón. No, no tengo. Me está saliendo muy mala señal. No, no alcanzo a entender nada lo que dijo Miguel, que casi solo.

Comunicación: Dijo que si le das oportunidad de redactar

Miguel: Chicos de comunicación, voy a voy a proyectar.

Comunicación: Muy bien. Sí, adelante.

Miguel: Gracias. Podrían asentir con su cabeza si es que ven el, el… Ah perfecto, gracias. Entonces, si me permite, René, este sería la propuesta de acuerdo que que les estoy exponiendo en donde se incluye primero aprobar en lo específico el Código de Ética y Conducta del Comité de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua y. E incluir precisamente los dos formatos que hace alusión ahorita Jesús.

El primero es declaración de potenciales conflictos de interés y el segundo es la carta de ética y de conducta. E incluiría bueno, pues estaríamos matando tres pájaros de un tiro, no sé si crean conveniente y conducente lo que les propongo. Adelante.

Jesus: Miguel de mi parte me parece bien. No sé si podamos nada más poner ahí dentro el propio acuerdo es acordar la publicación en la página de el CPC de una vez, digo, es lo mejor, va implícito, pero creo que lo podemos agregar este, así como la publicación para su publicación en la página de internet. Ya con esto tendría la vigencia y tendríamos ya los tiempos de acuerdo al código para presentar las declaraciones patrimoniales, el formato y la carta.

Jesús: estoy de acuerdo con la redacción. Gracias.

Miguel: Gracias Jesús. Entonces incluiré aquí para suplir su publicación en breve en la página oficial del Comité de Participación Ciudadana. Vamos para darle formato y que lo pongan bonito los muchachos de comunicación, que son también muy buenos para eso. Entonces no sé, es propuesta, eh ¿René? No sé si estás satisfecho con la propuesta y si me permites poner la consideración de de los compañeros y los de ustedes, se me hace que no nos escuchas verdad ¿René?

Comunicación: René. ¿Estás ahí?

Miguel: No, no, nos escucha

René: Que no alcanzo a escuchar bien. No sé si voy a dejar de grabar porque también.

Comunicación: ¿A mí si me escuchas?

René: Está bien mal la conexión, yo sé que todos los demás escuchan yo no escucho, ese es el problema.

Miguel: Pues si quieres deja de. Bueno… a ver si se es ligero ahí René

Rene: ¿Me podrías repetir lo último por favor?

Miguel: ¿Me escuchas, René?

Gisela: Se quedó como congelada su pantalla, ¿no?

Rene: Bueno, está muy mala mi conexión. Perdón.

Miguel: Parece que no nos escucha.

Rene: Pero por lo que estoy viendo por el contexto, acabas de escribir el acuerdo y me imagino que quieres que se someta a votación.

Miguel: Es correcto.

Rene: Por mi estoy de acuerdo. Sin nadie está en desacuerdo. Adelante.

Miguel: Ok, entonces, chicos. Eh, te voy a escribir por acá, someto a su consideración y a su votación de la siguiente propuesta de acuerdo, se aprueba por en lo específico, en lo específico del Código de Ética y de Conducta del Comité de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, incluyendo los formatos de declaración potencial de conflicto en texto y declaración de Código de Ética y Conducta para su publicación en breve en la página oficial del del Comité de Participación Ciudadana. Voy a voy a considerar el punto de René por aquí por el chat para que ustedes dos me hagan el favor de manifestarlo, alzando su mano en afirmación y en afirmativa.

Miguel: Déjame tomar la consideración de René.

Jesús: Ahí esta ya levanto la mano.

Miguel: Ok, Carmen, no vi el sentido de tu voto. Ok, perfecto. Entonces fue por una y otra. Ok, entonces, eh. Bueno, pues mientras en el que nos escucha René, les comento que.

Rene: Voy, ya volví a escuchar, ahora sí, ya se estabilizó.

Jesús: Muy bien. Bueno, pues nada más te informo René, que se aprobó por unanimidad el el el acuerdo antes mencionado.

Rene: Muchas gracias, no sé si podemos pasar entonces al siguiente punto.

Miguel: Claro que sí. El siguiente punto es presentación y en su caso aprobación del protocolo de respuesta a comunicación externa, que también corresponde a Jesús.

Jesús: Este voy a ser muy breve porque la verdad es que el cronómetro si asusta, este ahorita me pase unos segunditos y unos minutitos. Bueno, si me permiten chicos de comunicación, voy a compartir de manera muy rápida platicarles nomás a las personas que nos escuchan, que decidimos someter a aprobación este pequeño protocolo de respuesta a comunicación externa. ¿Qué significa esto? Muchas veces recibimos correos electrónicos a través de las páginas por medio del buzón, o bien recibimos correos que los puede recibir alguien en específico, pero van dirigidos a todo el comité, o bien mensajes por Facebook, por Twitter o Instagram, por cualquier red social. Y la intención de este protocolo es nada más establecer esta vía rápida para darle solucionando a las contestaciones que nos remiten los ciudadanos o las instituciones, no porque no se haya hecho de manera correcta anteriormente, simplemente es establecer un pequeño protocolo para reducir tiempo, sobre todo, hay veces que nos llegan comunicaciones un poquito más extensas que requieren análisis. Entonces hay un caminito para eso. Hay luego correos o mensajes que se pueden contestar de manera más rápida. Sin embargo, por ser un colegio, lo ideal es que todos estemos de acuerdo con las contestaciones que se hacen como colegio. Entonces la idea es eso. Les muestro muy rápidamente aquí les comparto para no hacer esto más extenso, no sé si ya puedan ver ahí, si me pueden asentir con la cabeza, ahí está ya el protocolo, una breve justificación. Decir que nosotros tenemos medios electrónicos Twitter, Facebook, Instagram, además de nuestra página de Internet que nos remite los mensajes de los ciudadanos o de las instituciones a través de nuestros correos y también en algún momento tendremos un lugar para recibir correspondencia física. Es importante que la recibamos con tiempo, que le demos atención, que le demos respuesta al ciudadano o en específico a los servidores, perdón a las instituciones. Entonces el protocolo es muy, muy breve, es vamos, también esto lo sometería a consideración de ustedes ahorita, compañeros y compañeras, designar a una persona del CPC que sea la encargada de recibir esta información, estará monitoreando y estará atendiéndola. Tenemos ya un formato establecido para ir registrando la comunicación que tengan las personas o las instituciones con nosotros a través de nuestros medios electrónicos y este formato que nos va a poder ayudar a tener un control, que se recibió en cuanto tiempo se atendió al ciudadano y en cuánto tiempo se envió a la institución que tuvo comunicación. Y la idea es dividirlo en dos partes muy breves, cuando sean a lo mejor solicitudes de información sencillas, dudas muy concretas. Nos ponemos como fecha límite dos días hábiles para atender luego a veces llegan correos o llegan mensajes que requieren un estudio o requieren un análisis que no es posible darle una respuesta muy rápida. Entonces tenemos como máximo tiempo de actuación, cuatro días hábiles. La idea es que esta persona que designemos llene el formato, reciba el mensaje, lo ponga en un documento compartido, haga un análisis del mismo y si es un tema sencillo, pues le pueda dar respuesta previa, enviarlo por correo por los medios electrónicos que tenemos como grupo para darle una respuesta más expedita. Luego, si es un tema un poquito más complicado, haría la respuesta a esta persona designada, nos reuniríamos para atender el tema y esta misma persona le da respuesta al ciudadano o a la ciudad o a la institución que corresponda.

Entonces aquí se muestra de manera muy breve el protocolo a manera de diagrama de flujo, y hay algunas consideraciones que las veo muy rápido. Vamos a designar si ustedes tienen a bien hacerlo un integrante que se encargue de este tema, que la rotación de este encargado sea cada tres meses para tampoco hacerlo tan pesado para la persona que se ha designado inicialmente. Y pues obviamente esta persona va a deber tener acceso a estos medios electrónicos, llenar el formato que se especifican en la liga que pueden ver en pantalla. Y digo como consideración, esta persona encargada, pues puede solicitar apoyo de algunos de los integrantes cuando la respuesta no sea parte de su expertise, ¿No? Todo esto para limpiarlo y dar una respuesta más expedita.

Esa es la justificación, poder atender mejor a las y los ciudadanos y a las instituciones que lleguen a tener contacto con nosotros. Entonces eso sería todo. Ya no pudieron ver en su momento compañeros. Es cuanto y si gustan pasamos a un tema de comentarios y en su caso aprobación.

René: Gracias Jesús. Este no sé si mis compañeras o Miguel hoy tengan este algo que comentar sobre el punto, ¿No? Desde mi parte este…

Miguel: Perdón, es que estoy redactando la propuesta. Se me hace muy interesante y la verdad es que creo que es urgente y lo digo aquí, digo lo conocemos aquí adentro del comité, de repente sí de tantas labores que traemos se nos escapan estos pequeños grandes detalles, que deberás es para nosotros muy importante poderle dar seguimiento y darle una conducción y sobre todo una resolución, en dado caso de que no lo manifiesten así en las personas que qué tan amablemente nos atienden y de repente de hartos hasta nos echan ahí por la por las redes.

Pero son bienvenidas todas las versiones, todas las opiniones, todos los comentarios que nos quieran hacer y cuando necesiten algo. De veras. Gracias Jesús y te felicito por la iniciativa y pues no sé, si quieran tú, yo me apunto, yo soy el primero, digo para para ser empáticos con con, con el comentario que estoy haciendo. Si ustedes tienen a bien, me encargaría en ser el primero en agarrar estos primeros tres meses para dar la resolución y definitivamente en dado caso de que se tenga que hacer alguna modificación, pues bueno, ya en el camino lo podríamos manifestar y lo podríamos hacer.

Es cuanto René Gracias.

René: Gracias Miguel, este nadie pues si más se va postular para hacer esta competencia, pues podemos estar darte esa colación en acto, porque si se requiere este tema, no se si Carmen Gisela tengan algo más que comentar de mi parte, estaré muy pronto de acuerdo con el proceso, estoy de acuerdo con la auto nominación, o sea, si pudiéramos a lo mejor pasar a agotarlo.

No sé si quieren votar de una vez ya las dos personas en el mismo punto, creo que se podría, a menos de que hubiera otra postulación, ¿verdad? Este. Pero por lo que entendí era una sola, entonces podría ir de paquete.

Miguel: Ok, parece que no sé si cortaste el micro.

René: Y lo corté porque era tal lo que tenía que hacer.

Miguel: En fin, perdón.

René: Este si pudiera se cómo ayudarnos con el punto para someterlo a votación por.

Miguel: Favor. Claro que sí chicos, voy a voy a proyectar.

Ok, ya lo vi en Facebook, ya está, pero realmente es muy cortito el el la propuesta de acuerdo se aprueba por todavía trabajar con el anterior, a permíteme un momento por favor. ¿Por qué saben que hice? Borré el anterior, denme un minuto, un minuto. Bueno, pero realmente es muy, muy cortito. No sé si hay que agregarle algo, sobre todo tú. Jesús, que eres el el creador de la iniciativa. ¿Pero bueno, se aprobaría el documento Protocolo de Respuesta a Comunicación Externa?

Jesús: Sí, de acuerdo, Miguel. Y como decía René, se me hace que podemos digamos establecer que tú iniciarías ok para no meterlo en otro punto y que habrá una rotación cada tres meses. Pues es que yo creo que eso ya de cada tres meses pues ya lo conoces bien en el tema, ya en mi caso mi trabajo es que ahorita hacemos el conteo, el tiempo, ya cuando abrí el cambio de designado no es este.

También no sé si consideren conveniente compañeros, René, Miguel, Gisela, Carmen, creo que sería bueno en publicar este documento en la página, para que se haga conocimiento de las personas, que también digo es bueno, es lo mejor que digan ah no me contestó en un día el CPC, ah bueno en un protocolo, digo, si justificar, sí podemos dar antes respuesta se dará antes, pero yo creo que también por transparencia y máxima publicidad estaría bien que el protocolo estuviera en la página.

René: De acuerdo.

Miguel: Muy bien. Entonces, con estas adiciones que comentas, Jesús, les vuelvo a leer la propuesta: “Se aprueba por el documento Protocolo de respuesta Comunicación Externa, indicando la responsabilidad al iniciando la responsabilidad con el integrante Miguel Gómez y se dará rotación entre los integrantes cada tres meses, este documento será publicado en breve en la página oficial del Comité de participar y Ciudadana. Si tiene una observación y si no, pues bueno, les tomaría, si me permites, René, el sentido de su voto.

René: Adelante Miguel.

Miguel: Gracias. Para aquellos de la propuesta antes mencionada, para aquellos que están en la afirmativa favor de expresarlo, levantando su mano. Por la negativa. Abstenciones. Gracias. Te informo, René, que fue aprobado por unanimidad.

René: Gracias Miguel. Este pues es aprobado el punto, no se si podamos pasar al siguiente. Por favor.

Miguel: Claro que sí. El siguiente punto del orden del día y es el prácticamente el último, salvo de que haya uno en asuntos generales, es informar sobre los oficios presentados a distancia, a diferentes entes, este punto le tocaría a nuestra compañera Gisela Rodríguez.

Gisel: Sí, muchas gracias, Miguel. Si de manera muy breve me va a permitir informarles acerca de unos oficios que fueron, que fueron entregados y derivados de nuestros de los acuerdos tomados en nuestra anterior sesión del Comité de Participación Ciudadana, el día 20 de junio. Derivado de estos acuerdos, nosotros nos dimos a la tarea de hacer, de emitir y de entregar unos oficios que van dirigidos al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo, básicamente en el mismo sentido es esto es derivado de que el día que nosotros hicimos la entrega de estos oficios, que fue si mal no recuerdo, el 27 de junio, ya habían transcurrido 35 días naturales de que la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción del Estado Chihuahua se encontraba, se encontraba acéfalo. Entonces, dado la importancia, la vital importancia que tiene el desempeño de la función que es encomendada al titular de la Fiscalía, entonces decidimos entregar estos oficios para solicitar de manera puntual que se que se llevaran a cabo todas las gestiones necesarias por parte del Poder Ejecutivo y por parte del Poder Legislativo para hacer la designación en su caso del legislativo de cuatro personas y en su caso el ejecutivo de cinco personas. Todo esto fundamentado en el artículo 122 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua y en total serían 9 personas expertas o especialista más en temas de combate a la corrupción, quienes van a integrar la mesa, la mesa panel y que en su momento tendrán a bien hacer la emisión de la convocatoria pública con cada uno de los requisitos que deberán de cubrir todos los perfiles que se postulen para la titularidad de este órgano de la Fiscalía. Dado que este pues la participación de la Fiscalía resulta básica, resulta sustantiva y fundamental para el óptimo desempeño y para el desarrollo de todas las funciones que se realizan en el sistema Anticorrupción. Cabe señalar, y no lo quiero omitir, que este respecto a esto que les estoy comentando, hubo una publicación precisamente el día de hoy, si no me equivoco, en el que el diputado presidente de la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado, el diputado Roberto Carrión, hace una, hace una un comunicado en el que ya señala el que en una, en un tiempo muy breve ya serán designadas estas personas que conformarán la mesa panel y pues bueno, eso, eso da tranquilidad, la tranquilidad, porque la verdad es que sí se requiere, ya que esa titularidad esté ya ocupada. Para empezar a ejercer la función y para dar seguimiento a todo lo que conlleva y lo que respecta al Sistema Anticorrupción. Este pedir atentamente que se atiendan todos los principios en este proceso de selección, en cuanto a que sea un proceso transparente, que sea un proceso veraz, que sea un proceso público y abierto a todas y todos los ciudadanos en los que todos realmente tengamos el acceso para conocer cada uno de los procesos que se van a realizar en esta, en esta selección. Y pues bueno, confiar en que la persona que en su momento sea a bien designar como la titular de la Fiscalía Anticorrupción, tenga el expertise, tenga los conocimientos, tengan las o las las aptitudes y esta capacidad técnica para poder desarrollar tan importantes tareas. En el mismo sentido, quiero mencionar también este que se entregó de igual manera también a el, al Poder Legislativo, un oficio el mismo día con fecha el 27 de junio, dada la misma situación que el día que se entrega el oficio, habían transcurrido 548 días naturales contados a partir de la publicación que se hace en la Ley Reglamentaria y Orgánica de la Fiscalía Anticorrupción del Estado Chihuahua, en el que nos hacen del conocimiento que la titularidad del del Órgano Interno de Control de esta Fiscalía está vacía, está acéfalo y bueno, dado todo lo que ya se ha vertido durante nuestro reuniones respecto a la importancia base y fundamental que tiene la integración oportuna y correcta de los órganos internos de controles, que sí preocupa que todavía al día de hoy no se tenga nombrado una persona titular en el órgano interno de Control de tan importante órgano.

Y pues va en el mismo sentido la solicitud que en medida de lo posible, a la brevedad posible, se se tenga a bien hacer el proceso de selección para que, para que se llegue, que se lleve a término con la designación del titular de del Órgano Interno Control de este órgano del que les comento la Fiscalía Anticorrupción del Estado, teniendo también este en todo momento, en primera este pues que el que el procedimiento de elección corresponda con los mismos principios sea abierto, transparente, claro, veraz y salvaguardando.

La persona que sabe que se ha de designar como el titular que cuente con la experiencia, con la capacidad, con los conocimientos, con la aptitud, con, con, con todas las condiciones que se deben de poseer para dar un buen desarrollo a los trabajos como titular del Órgano Interno de Control, garantizando la seguridad de la vida de las personas, ¿no?

Y, por último, ya me permito comentar también un cuarto oficio que fue entregado a la SESEA a la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, en el que solicitamos como integrante del Comité de Participación Ciudadana. Una una relación, no un informe, un informe pormenorizado con todos, todos los detalles respecto de las recomendaciones no vinculantes que fueron dirigidas a los entes de Gobierno derivados del ejercicio fiscal del Comité Coordinador del año 2021.

Si bien es cierto, me gustaría y cabe señalar que en este informe que estoy citando viene detalladamente la información respecto de las recomendaciones no vinculantes, más sin embargo, no todos los detalles que nosotros estamos solicitando vía este oficio se mencionan en el informe y es por eso la razón de que se está solicitando esta información para conocer detalladamente la situación específica y muy particular del porque algunos entes de gobierno, o bien no nos dan respuesta o no se da la manera, no se hace de la manera correcta o ya en el peor de los escenarios, entonces ya se ignora totalmente cuando se cuándo se acepta una recomendación no vinculante.

Fueron los cuatro, los cuatro oficios que se estuvieron entregando en la semana pasada. Para, para, para su conocimiento. Por mi parte esto muchísimas gracias.

René: Gracias. Este no se si alguna, Carmen o alguno de mis compañeros algo que comentar al respecto, ya vi como dos cabecitas diciendo no y esos tres o que. Pero nada más este que creo que sí es importante recalcar la parte de lo de la designación de la persona que va a ser titular de la Fiscalía. Es un puesto muy importante y necesitamos a una persona que se involucre con la sociedad civil, no este eso creo que se nos quedó a deber este la titularidad pasada no, este ya el desempeño sobre el trabajo, las investigaciones pues, o sea, se estará revisando en momentos posteriores no, pero sí la parte de la participación con sociedad civil pues faltó, bastante, este y lo otro también, esperamos que ya la brevedad del Congreso, así como mandó la convocatoria de que se va a arrancar el proceso, esperamos que que sea pronto. Esperemos que también se arranque ya con las elección de la persona titular de la sede de la Fiscalía, porque es precisamente de esos pocos espacios en los que el Congreso ha sido bastante omiso, en nombrar y pues este, lo mismo que habíamos hecho toda la pasada. Necesitamos perfiles que sean autónomos del poder, que no estén supeditados, o sea que no le respondan al poder, que sean independientes y que hagan bien la chamba prácticamente todos. No es tan complicado, pero bastante complicado a veces. Este sería lo más lo único que quería, como abonar en ese punto. Esperemos que pronto se pongan las pilas al Congreso en esos y que el proceso pues realmente sea un proceso que nos haga sentir orgullosos en el tema de asignaciones públicas, porque esa ha sido no la constante, ha sido la excepción, no en el país, las no solo en el país, en el estado de Chihuahua, también en sobre todo con lo que ha comentado la vez pasada, si nadie más quiere comentar algo por ahí, pues creo que sería todo el punto.

No sé si hay algún otro punto del orden.

Miguel: No, ya sería el siguiente. Sería nada más poner a consideración si tienen algún asunto en lo general que exponer.

Adelante, René.

René: Si es no sé si alguien tendría primero porque acabo justo de opinar ahorita, entonces para que no estuviera tanto.

Miguel: No pues hasta ahorita has sido el único y el primero.

René: ¿No hay nadie más o qué?

Miguel: Hasta ahorita no.

René: No más. Este para comentarle a las personas que nos están observando, ya llegamos como a un entendimiento de poder pilotear para el mes de julio el primer orden del día participativo este que yo creo que se vaya a dar un poquito a dinamizar las sesiones del Comité de Participación Ciudadana y pues este el próximo mes ya estaremos subiendo; bueno, este mes que va a empezar estaremos subiendo la forma en la que se va a dar, como esa participación para que. Pues ya no nomás seamos cinco las que estemos aquí platicando, ¿no? Sino un poquito más de personas, será uno de de los avisos, el otro ahorita es a cada entonces si alguien más tiene algún otro punto, adelante.

Miguel: Adelante Jesús

Jesús: Gracias, Miguel, gracias René, (inaudible)... ejecutiva. Que abona a la propuesta de política anticorrupción y a los oficios que ahorita ahorita mencionaba Gisela de los órganos internos de control. Ya hay una iniciativa para la reforma a la Ley Orgánica de la UACH que más allá de dar un análisis general de esa reforma, que trae muchísimas cosas muy interesantes, me enfoco rápidamente en el tema del Órgano Interno de Control, la iniciativa de esta reforma ya propone hacer un procedimiento abierto, transparente, de la designación del Órgano de Control de la UACH. ¿Por qué esa comisión? Digo todavía no está prorrogada y no estoy. No quisiera calificar que también lo que tan mal está ese procedimiento ya está. Estableció como iniciativa para estar en la Ley. Sin embargo, hacer lo que en la Comisión… (se cortó)

Miguel: Válgame, lo perdimos de plano.

René:Mientras vuelve aparecer Jesús, ¿nadie más tiene un asunto?

Miguel: Ahí viene regresando. Jesús. Te perdimos los últimos dos.

Jesús: Perdón que me quede. ¿Nomás a me salí yo? ¿No se salieron todos?

Miguel: No, nada más.

Jesús: Bueno este bueno, ya no sé en qué me quedé, decir que he de decir que en Chihuahua ya es una práctica, que los órganos internos de control de los autónomos dentro de la Constitución y dentro de la Ley Reglamentaria se establece una designación pública abierta y transparente.

En el tema, y por eso es que a colación la iniciativa de la Ley Orgánica de la UACH, es porque prevé esta ley o esta iniciativa el designarlo de manera pública, de manera abierta, más transparente. Ya tendremos que ver especificaciones nada más decir esto, porque creo que estamos en buen tiempo de que el Poder Ejecutivo retome sus procedimientos de designación de órganos internos de control, porque al final de cuentas el Poder Ejecutivo es el que tiene más empleados en todo, más servidores públicos, no hay que en el Poder Ejecutivo.

Entonces, en ese sentido de punto general, mencionarlo y ponerlo ahí en la mesa creo que es importante. En Chihuahua ya hay prácticas y hay legislación en la materia. Entonces, pues sería un absurdo que el Poder Ejecutivo no estuviese acorde con las disposiciones legales que ya se manejan en la designación de órganos internos de control. Creo que sería un absurdo que el Poder Ejecutivo, con más empleados o más servidores públicos, no tenga árbitros designados de manera pública.

Y ese sería mi comentario René, me alargué para que te acordaras de lo de lo que te olvidaste. ¿No te has acordado?

René: Si no regresó el tema, entonces si alguien más tiene como un punto. No, no, no, no creo que regrese ya es creo que siento más de covid largo ya. Este si alguien tiene algún punto es el momento en este. Pues para darle cierre a la sesión del día. Bueno ya tampoco, ya no me acordaba.

Entonces este siendo las 18:00 de la tarde con cero minutos con un minuto. Ahora del 30 de junio del 2022 doy por clausurada esta sesión del Comité Coordinador y pues les agradecemos a las personas que nos quieran acompañando, no más este para no dejar antes este perdón. ¿No hubo comentarios de en redes sociales?

Miguel: No es lo que te iba a comentar, no, hasta ahorita no, y cerraste la del comité coordinador.

Gisela: Si.

René: Hace la costumbre. Perdón, es la sesión del comité de Participación Ciudadana, este una disculpa, nos vemos en la próxima sesión que esperemos sea un buen piloto de sesión participativa y bueno sin más.

Miguel: Jesús

Jesús: No nada más para invitar a que la gente sigan mañana las sesiones de coordinador.

René: A mañana tenemos este mañana, así como diría el presidente del PRI “Hay tiro”. Este se va a poner interesante. Bueno, quién sabe. Primero necesitamos que vayan, verdad. Si llegan a ir probablemente se va a poner interesante, porque como les digo, hay diferencia de opiniones, pero en la diferencia va a estar la riqueza, ¿no? Entonces se puede poner bastante interesante la sesión de mañana, esperemos que si asistan y les invitamos a todas las personas que nos están viendo hoy o que nos puedan ver después a que nos acompañen en la mañana.

Gracias.