Sesión Ordinaria Noviembre 2022

Publicado el día 1 de diciembre 2022

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Sesión Ordinaria Noviembre 2022

Sesión Ordinaria Noviembre 2022

Este documento electrónico tiene validez como registro de los acuerdos tomados en la sesión ordinaria del CPC del miércoles 30 de noviembre de 2022 a las 18:00pm

Lista de Asistentes

  • René Moreno Medina (Presidente del CPC)
  • Miguel Salvador Gómez González (Integrante del CPC)
  • Carmen Lucila Álvarez González (Integrante del CPC)
  • Jesús Abdala Abbud Yepiz (Integrante del CPC)
  • Gisela Rodríguez Burciaga (Integrante del CPC).

Orden del día

  1. Sobre últimos acontecimientos relacionados a Expedientes X
  2. Revisión entre pares artículo 33 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
  3. Revisores: CPC Cdmx y Quintana Roo
  4. Estudio de riesgos de corrupción en los municipios de Chihuahua (Actuaciones C.E.)
  5. Solicitud del C. Raúl Gómez de tratar tema enviado por correo electrónico sobre solicitud de información que realizó a la Fiscalía Anticorrupción.
  6. Convocatoria Consejo Consultivo de Participación Ciudadana.
  7. Actualización sobre proceso de convocatoria para terna de Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.
  8. Premio Paquita Jiménez.
  9. Asuntos generales

No hubo acuerdos en la sesión

Versión Estenográfica

Se realiza una transcripción inteligente para que sea más sencillo de leer lo ocurrido en la sesión.

Rene: Hola, que tal muy buenos días soy es el viernes, no, perdón, miércoles 30 de noviembre del año 2022 son las 02:00 con 33 minutos de Chihuahua y Juárez. Me parece son 11. ¿No? Son las 11:33 de Juárez. Caótico el cambio horario de aquí. Pues aprovechar para darle la bienvenida a las compañeras a Gisela y a Carmen y a los compañeros Jesús y Miguel, muchas gracias por estar aquí presentes, eh parece que pues es evidente que hay cuórum entonces este no sé Miguel si nos puedes ayudar con la propuesta de orden del día de hoy.

Miguel: Claro que sí. René Buenos días, Buenos días a todos. Pues básicamente sería, bueno ya diste la bienvenida a la verificación. Pues bueno, como. Como es evidente, como lo acabas de mencionar, estamos los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana y la presentación del Orden del Día. Este y para su aprobación, me permito, sí, me permito, si es que es grave tantito, déjame nomás abrirlo aquí que está, okey, les voy a mencionar los seis puntos que estamos refiriendo y que nos pusimos de acuerdo. El primer punto sería la revisión entre pares del artículo 33 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Eh, el punto número dos sería el estudio de riesgo de corrupción en los municipios del estado de Chihuahua. El punto número tres sería la solicitud del ciudadano Raúl Gómez. Que nos mandó un correo por ahí y bueno, nos está solicitando algunas. AL estaban haciendo mención de algunas consideraciones. El punto número cuatro sería la convocatoria del Consejo Consultivo de parte de la de Participación Ciudadana. El punto número cinco sería la actualización sobre el proceso de la convocatoria para la terna del Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado de Chihuahua. El sexto punto sería la participación como ah bueno, como invitación primero, al CPC para participar como evaluador del Premio Paquita Jiménez y no sé si se me está escapando otro que mencionamos ahorita René.

René: Sí, traemos otro punto, este sí, ahí este inicial que habíamos discutido previamente de los últimos acontecimientos relacionados a los expedientes X.

Miguel: Es correcto. Muy bien, número siete sería sobre los últimos acontecimientos relacionados.

René: Habíamos también este me parece, hablaba que fuera como el primer punto como para cerrar rápido con los puntos.

Miguel: Ok, muy bien, lo pongo en mi primera instancia. Y los asuntos generales hasta ahorita. Si se desencadenan alguno bueno por celos, pondríamos a consideración y el pum y el sexto y último punto o gran punto sería la clausura. Entonces este con la aportación que nos haces René, de poner primero los acontecimientos relacionados en los expedientes X serían siete puntos, para lo cual, si me permites, René, poner a considerar, son de todas y de todos ustedes, y si me hacen el favor de levantar su mano en tal encauzar de afirmativa del orden del día propuesto. ¿En la negativa? ¿Abstenciones? Gracias René, te comento que está aprobada el orden del día por unanimidad.

René: Gracias Miguel. Si podamos entonces se dar inicio.

Miguel: Claro que sí. El primer punto, como bien lo menciona sobre los últimos acontecimientos relacionados con los expedientes X.

Rene: Gracias. Sí, pues este creo que era complicado no tocar el tema, como ya también lo habíamos mencionado. Que reunión previa a este puesto que es un tema que ha tocado temas nacionales, no este y pues más bien ahí sería como después comentarle a la audiencia que pasara el momento por si estamos enterados que existe el tema de mi parte, por lo menos este y ahorita habría micrófonos. Creo que al tratar de cómo hacerlo llegar a más información para poder tomar un posicionamiento claro sobre el tema, no este pues me gustaría como puesto abrir micrófonos, no estoy como para saber los sientos y piensos de ustedes compañeros y compañeras y luego haya como llegar como una postura unificada del comité sobre como aproximarnos a este tema. No sé si alguien que ahora este como es la palabra. Adelante Jesús.

Jesús: Gracias René. Digo, como bien decías, es un tema ahorita que está a en boga, ahora que está en medios nacionales, sobre todo sobre la detención de una persona que trabajó en los Expedientes X y bueno, creo que la mayoría de la audiencia conoce como el contexto, una detención pues fuerte, que trajo algunas consecuencias familiares. Lo personal, mi más sentido pésame. Creo que son temas muy complicados familiares, pero bueno, yo creo que el tema y lo pongo aquí ya en la mesa, pues es un tema bastante complicado de tomar una posición firme al respecto, sobre todo por la falta de transparencia judicial de lo que hablabas ahorita, dado que no hay muchos elementos como para considerar este o hacer juicios de valor. Yo en lo personal creo que es complicado hacer un juicio de valor en un tema tan complicado, porque digo yo desconozco y tendrá que un juez determinarlo. Sabemos que también los jueces no son infalibles, pero yo quisiera rescatar este tema de este combate a la corrupción desde una esfera política. Lo hemos dicho en muchas sesiones, en muchos foros, que el peor combate a la corrupción es el que se hace desde una esfera política. Necesitamos instituciones sólidas, independientes, autónomas, que proceso a las personas imputadas que se les respete el debido proceso y la presunción de inocencia, sobre todo, y que se le respeten todos sus derechos humanos. En este caso en particular, como mencionaba al inicio, pues desconozco el tema fondo únicamente, pues he escuchado lo que se dice a nivel nacional sobre el tema y me parece complicado en lo personal tomar una postura general. Yo propondría lo mejor que pudiésemos estudiar el tema, que pudiésemos allegarnos de más información y sobre todo ver el tema desde un punto de vista sistémico. ¿Que está pasando en Chihuahua? ¿Qué está pasando en México? En materia de impartición y en procuración impartición de justicia. Platicamos eh, antes de iniciar la sesión. Del gran problema que tiene México, un grado de impunidad enorme, en un 97%, como una persona que no tiene la economía suficiente como para defenderse, pues pasa años y años en una prisión por robarse algo del OXXO, algo de un super y que es procesada con todo el peso de la ley y sobre todo que no tiene la capacidad económica de tener un defensor que le permita este pues salir de la cárcel y hacer justicia. O sea, al final de cuentas la justicia vista en términos en términos más amplios y es un tema que pasó en México desde hace mucho tiempo. Recuerdo mucho este caso de una persona, este de pueblos originarios, que estuvo presa porque supuestamente había secuestrado a unos policías federales hace tiempo. Y esto que está pasando con la justicia en México. Y yo creo que, hablo de este tema en general, porque al final de cuentas tiene que ver con temas específicos, con este, con este tema que estamos platicando, no, no sabemos y que cuál es la verdad. Yo esperaría y llamaría al Poder Judicial a que se conduzca en apego a derecho, el respeto de los derechos humanos de esta persona y de todos los procesados que se lleven a cabo. Yo creo que sí es un tema que tendremos que analizar más a fondo para poder tener una posición y no entrar a un tema, porque es inevitable. Es un tema que está ahorita en la esfera política, también de México y de Chihuahua, entonces creo que, como institución, como CPC pues tenemos que ser lo más puntuales y tocar los más los puntos más finos al respecto, no sin, sin ser tibios, pero sí siendo objetivos. Gracias.

René: Muchas gracias a todos por las dos valiosas aportaciones. Miguel adelante.

Miguel: No rápidamente, creo que ser omisos no, no, no nos va a valer absolutamente de nada. Sin embargo coincido con las con ambas posturas. Creo que sí es de la información que tenemos, no solamente es periodística, creo que hace falta muchísimo todavía este caminar en sobre, en la transparencia de los procesos, digo, conservando y respetando el debido proceso. Sin embargo, creo que el posicionamiento que podemos tener en lo particular, en lo individual, bueno, pues queda, queda de lado, porque esto es un colegiado. Entonces sí, la verdad tendríamos que tocarlo, sí. Sin embargo, creo que hay que hay que analizar bastantes cosas y definitivamente, como lo dicen, es sistémico lo que está pasando, desgraciadamente sí y desafortunadamente, y coincido con la posturas como de Merino y de Jorge de la Torre, creo que esto es estructural también y hay que y hay que y hay que verlo y sentirlo de esa manera. Entonces y pues estaremos indagando, estaremos buscando información como para poder hacer, sino un posicionamiento, sí, definitivamente tener información que no sea nada más de medios y pues nada, cierro con eso. La verdad es que si, yo creo que omisos nunca, sumisos jamás, pero si hay que hay que hay que buscar como cómo poder enfrentar esto que es estructural, es sistémico. Y que se ha dado históricamente en México. Gracias.

Rene: Gracias Miguel. Este no sé si mis compañeras Carmen o Gisela, que quieran, como comentar algo al respecto. Este me parece que ninguna de las dos. De acuerdo con varias de las tanto de Jesús como de Miguel. Digo, cada quien tenemos así como forma distintas de interpretar este tema. Creo que, si un piso parejo mínimo y es un tema, o sea no, no creo que estemos deseando a lo que para la gente no sea claro, aquí en México la impone a la reina, estoy hablando de México en todos los niveles de gobierno. O sea, no me gustaría, así como no creo que ningún color partidista se salve. Creo que tanto la Procuración como la Administración deja mucho que desear de la justicia en México. Históricamente los casos de los feminicidios son claros, en el que se han sembrado este personas imputadas que pasan condenas que luego se ve que fueron como violaciones completas al debido proceso, este no tiene esto pues reconocer o no que en este caso pasaron paso o no paso, porque no falta información. El tema más importante de aquí es que lo primero que nos encontraron es la información. No hay transparencia judicial real, no hay acceso a las audiencias públicas. Entrar a una audiencia pública es complicado, es muy, muy complicado. Y el nombre es público, pero nomás de nombre. Realmente me gustaría como que nos comentaran alguien aquí de los que puedan estar viendo con la transmisión, quien ha podido entrar a una audiencia pública y qué tanto batallar para eso. Yo creo que para empezar hay quien ha entrado, pues estamos hablando de al menos del 1% de la población, no mucho menos del 1%. Y el que tanto batallar, pues es bien complejo la verdad entrar a una de estas audiencias. Para poder evaluar realmente el desempeño de las tres partes que es la defensa, los ministerios públicos y la parte juzgadora, necesitamos tener información suficiente y saber los elementos de prueba que están usando. Nada de eso, nada. Eso existe ahorita en este y en muchos otros casos. Y yo lo que si pediría, es justo lo que hizo también Jesús, invitara a los administradores de justicia y a los procuradores de justicia a que respeten los derechos de todas las personas, no nomas a los casos de corrupción que normalmente la gente que sí tiene acceso a pagar una defensa adecuada. Bueno fuera que en México todo mundo tuviera acceso a apagar la defensa no, sino sobre todo en los casos como robo simple y posesión, que es donde hay gente que se está esté llenando las cárceles del país de una forma completamente injusta, con temáticas que rayan en el clasismo y en el racismo de parte de instituciones como la ANTAD que tienen unas políticas de robo ridículas del siglo 19 en el que si te robas un gansito terminas dos años en la cárcel. Son casos reales que pasan aquí en Chihuahua. No me los estoy inventando. Entonces sí creo que debemos de replantear muchas de estas cosas. Y creo que sí, por supuesto, es un tema sistémico. Aquí estamos viendo no más una manifestación más de este tema, pero creo que sí este da para abordarlo desde un punto de vista mucho más sistémico y creo que creo que hay que ver la forma de como aproximarnos, como no solo este caso, sino en general al caso de cómo se procura y administra la justicia en el país. Pues yo los invito a que estemos promoviendo los mecanismos para hacernos llegar como de información no solo de este caso, sino en general. Ya es un tema que hablamos, platicar en algún momento con quien nos acompañó para platicar de Justicia abierta, creo que es un buen momento como para ver si pudiéramos, como repensar, como el cómo aproximarnos hacia este tipo de soluciones y ver, ver este cómo vamos este aproximándonos a este ya y a los demás casos. Y también tomar en cuenta de que las testimoniales no deberían de ser las declaraciones. No debería ser como los elementos más importantes de juicio. El punto de profesionalizar estos casos es que lo que deberían de hablar deberían de ser las pruebas científicas, las que sí son incontrovertibles y tratar de que los casos tiendan hacia eso, no que estén como orientadas a que todo esté basado como en testimoniales. Porque la otra es que caemos en estos vicios de los sistemas inquisitoriales que se supone que ya queremos dejar de lado en un país en el que hemos buscado un sistema adversarial desde el 2008 en papel. Yo en eso me quedaría. Invitaría al comité a que veamos la forma de cómo así poder aproximarnos al tema y comentar en algún tiempo futuro, como que hemos visto sobre sobre el tema, ahorita no, tampoco tengo forma de posicionarme específicamente hacia un lado u otro por falta de información sobre este y pues creo que eso es como un tema informativo, porque incluso habría que ver cómo llevarlo, esas propuestas de que alguien quiera votar ya como estrategia de cómo llevarlo. A mí no se me ocurre ahorita en el debate pronto, si alguien no la tiene, pues yo pediría entonces que pasemos al siguiente punto para ver cómo abordar los próximos días pues. Me parece que hay como unanimidad en este tema por las cabecitas este entonces pues vamos viendo, vamos viendo cómo lo trabajamos y Miguel si nos puede ayudar entonces con el siguiente punto.

Miguel: Claro que sí, René, El siguiente punto de la revisión entre partes del artículo 33 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

René: Gracias. Esto también es un asunto informativo. Rápido después de varios meses este el 11 de febrero, si mal no recuerdo, mandamos este en nuestra autoevaluación sobre el artículo 33 de las Naciones Unidas para la audiencia que lo pueda estar viendo. El artículo habla palabras más, palabras menos de que los Estados manteniéndolo como estados federativos y no como las naciones que ratificaron el un convenio con las Naciones Unidas contra la Corrupción están obligadas a buscar forma de proteger a las personas que denuncian. Ojo, personas que denuncian no significa lo que la ley contempla como personas contra los denunciantes. Es una definición mucho más amplia que incluye a cualquier persona que esté enterada de un acto posible de corrupción. Entonces, que no se le vaya, o el empleo o la vida no, que en este país también pasa mucho o hay que decirlo. Este entonces la verdad, este la evaluación nacionales que todo el país estamos en pañales en el tema, se violan derechos al por mayor en el tema de protección a denunciantes y hay que ver como si vamos a buscar cómo trabajar en eso. Eso fue un poco lo que estuvimos platicando ahí. La semana pasada, si mal no recuerdo, nos acompañaron compañeras de Querétaro y de Ciudad de México justo para evaluar este tema y de ahí pues lo que sigue es justo como vamos a pedir asistencia técnica en Naciones Unidas y el acuerdo que quedó en esa reunión era como tocar base, justo como para ver este que sí es factible el digamos este para las Naciones Unidas de trabajar y de poder colaborar este con el sistema anticorrupción local para ir trabajando en estos temas. Lo único creo yo, bueno de estar en pañales es que hay mucho que trabajar, lo malo es que pues estamos en pañales no. Y mientras esté pues las personas que denuncian y sus derechos pues sigan así, como en el limbo, que creo que eso es lo más preocupante. Hay que ver como trabaja sobre eso y ya está ahí cerraría como en ese punto si alguien más este quisiera, como ahondar en el tema, adelante.

Miguel: Me si me permite, nada más rapidísimo…

René: En orden no más. Este va primero Miguel y luego levantó la mano Carmen.

Miguel: Gracias eh, no, creo que esto es muy importante lo que comenta Rene y nada más. Como como lo dices bien, es informativo. Creo que el ejercicio es el único que se ha hecho a nivel mundial dentro de estados de bueno de entidades federativas, dentro de un país. Creo que nos va a ayudar muchísimo este poder consensuar y poder ver la perspectiva que tenemos entre cada uno de los de los entes que, que participan sobre todo del Comité Coordinador, porque recuerdo que la última sesión ahí, lo que habían mostrado algún una información, una mala información de porque no se les había citado y creo que no es coincidencia de nosotros o no es menester de nosotros estarlos convocando, es directamente de la de la y UNODC. Sin embargo, creo que como bien dices tú, estamos en pañales, pero en pañales creo que todavía ni lo hacemos. No, no estamos ni en pañales, creo que seguimos, falta muchísimo y la convencionalidad creo que tenemos que hacerla ya efectiva dentro de los entes. Ese va a ser un propósito que hay que empezar a manejar. Las convencionalidades no se pueden dejar de lado, más allá de que hay muchos que expresan que solamente las leyes locales son la que les imperan, lo que también hay que meter esa narrativa dentro del sistema. Cierro con esto René, gracias.

René: A ti, Miguel. En orden, sigue Carmen y después levantó la mano Jesús, adelante.

Carmen: Bueno, como ya ustedes comentaron, este es un problema que se observa a nivel nacional. Sin embargo, también tenemos que resaltar que el nivel de protección hacia el denunciante va muy de la mano con las capacidades instaladas que tenga el gobierno del Estado en cuanto a recibir y tramitar las denuncias. Entonces otra vez, volvemos otra vez, a lo que son la capacidad instalada en cuanto a los órganos internos de control en el estado de Chihuahua, en cuanto a la neutralidad de los titulares de los órganos internos de control y de los mecanismos de denuncia que cada una de las dependencias, ya sea estatales o municipales, tengan instaladas para proteger a la persona que denuncia. Lo que vimos también mucho es que se suele confundir sistemas de protección hacia testigos o ya más en la cuestión penal. Y aquí lo que estamos resaltando y lo que se está necesitando, es cómo le hacemos para garantizar los derechos de las personas que se atreven a denunciar por faltas administrativas, sean graves o no graves. Cómo se va a proteger a un empleado que denuncia alguna falta y que relaciona a otro empleado o a un jefe. Cómo vamos a garantizar la imparcialidad de la persona que va a evaluar el la denuncia a un empleado. Cómo le hacemos para garantizar que un ciudadano vaya y denuncie y no le pidan que firme un oficio en donde además se le diga que si se le demuestra o si se sospecha que se hace una denuncia con dolo, se va a tener este acciones en su contra, que como vimos esto está pasando porque nosotros lo presté, o sea, nosotros tuvimos la evidencia y lo hemos visto en todo este proceso, entonces pues van, van muy de la mano y como bien dice René, si hay muchísimo trabajo que hacer, no solamente en la cuestión normativa, sino también en la cuestión estructural y de desarrollo de capacidades dentro de las instituciones en el Estado, que eso es por lo que hemos estado peleando y ha sido uno de los puntos de mayor discusión, no entendemos por qué sí son muchas, desde cuestiones de procedimiento, pero va relacionado por ahí. Entonces sí hay mucho que hacer, desde instalar órganos internos de control, garantizar autonomía, garantizar capacidades y además toda la normativa para protección a denunciantes por faltas administrativas. Eso es todo.

René: Muchas gracias. Muy puntual Carmen. Este Jesús adelante.

Jesús: Muchas gracias. Nada más, digo recalcar lo que dice Carmen prácticamente era lo que iba a mencionar yo. Creo que tiene mucha razón en que pues el estado de garantizar esta capacidad desde los receptores de las denuncias no, porque hablábamos ahí en el tema de a lo mejor hay mucha, mucho ímpetu de denunciar por parte de los ciudadanos, pero si no tienes un receptor que te proteja en primera instancia, en el tema del servicio público, quienes conocen de alguna falta son a veces los mismos servidores públicos. Entonces, si no hay protección a su integridad, a su empleo, por eso también pongamos mucho la política en la propuesta de un servicio profesional de carrera, no que tú puedas es tener cómo denunciar y que no, y que en una ley de servicio Profesional en algún momento te protegiera, además de un mecanismo de protección a denunciantes. Entonces, yo creo que es muy importante que creo que el Estado invitara a los entes los hay que invertir en el tema de órganos internos de control y esto fue la gran novedad en el sistema, un receptor para tema de faltas administrativas, porque al final de cuentas las faltas administrativas son un daño al propio Estado. Y se busca resarcir también al Estado a través de un tema de resarcitorio. Entonces, si no tenemos las capacidades para que la gente, para que las personas procesen esas denuncias por realmente vamos a empezar a generar más desconfianza. Sí hay canales de denuncia, pero pues mi denuncia está guardando el sueño de los justos, se vuelve creo que un tema de desconfianza aún mayor en las instituciones. Entonces, como decían, estamos en pañales. Yo creo que debemos desde nuestra esfera presionar a que se empiece ya a invertir en este tema, en este tema de la propuesta de la política anticorrupción, creo que toma mucho más vigencia el tema de cómo seleccionar a los órganos internos de control, cómo darles capacidades, porque si no, no, no vamos a avanzar. También este tema se vincula con el punto uno que vimos el tema de impartición de justicia, en este sistema de que el que denuncia pues puede estar protegido y yo creo que el dolo se debe de dar. De inicio lo platicamos con personas que están ya en México René, de que pues el dolo al final de cuentas de oficio todas van sin dolo, no hasta el final. Que esto no sea un canal como para que la gente no denuncie. Entonces yo creo que son temas importantes nada más destacar esas partes, que es trabajar en la protección, pero también en los receptores de las denuncias.

René: Muchas gracias, Jesús. Gisela adelante.

Gisela: Gracias. Ahorita, conforme a lo que van comentando mis compañeros, se me viene a la mente y es lo que quiero compartir. En una de las reuniones, precisamente en el Encuentro Nacional que tuvimos en México, que fue el tema principal, la falta de los órganos internos de control para estar con los ojos vigilantes en estos temas. Una compañera de un CPC de otra entidad federativa nos platicaba su experiencia personal en su trabajo. Ella se percató de un hecho de corrupción, entonces tuvo el valor y la buena iniciativa de denunciarlo y resulta que terminó despedida, sin goce de muchas de las de lo que de lo que ella le correspondía por ley. Entonces se llevó el proceso a los juicios, asuntos legales y demás amparos, cuestiones que ustedes ya conocen. Y aquí lo malo es que realmente está esta sistematización de los propios mecanismos internos de las instituciones en su mal uso, hicieron que a ella le cerraran la puerta en otras instituciones laborales. Al momento de que ella va y se presenta en otra institución a solicitar empleo, pues resulta que ya en su expediente, yo no sé qué tantas cosas le pusieron en su contra y esto hizo que a ella no se le pudiera volver a contratar. Vuelve a presentar denuncias y amparos y juicios y demás y ella misma así lo refiere. Es un desgaste emocional, es un desgaste psicológico porque tienes que estar muy enredada en un montón de procesos. y a la vez pues obviamente es un desgaste económico, porque ahí todo, todos los juicios, amparos y demás que son carísimos, pues salen de tu bolsa, entonces sólo tú te los tienes que financiar y al final del día desgraciadamente no se tuvieron consecuencias buenas. Al contrario, les digo, se les cerraron las puertas en otras instituciones de trabajo y esto pues ya no, su asunto no dio para más. Entonces pues es un claro ejemplo, de que realmente si hace falta ponerle más ojo y más trabajo a todos estos procesos internos en las propias instituciones, y no nada más para evitar el que te quedas sin trabajo o de que sales a la calle, tienes miedo de que te vayan a hacer algo en tu integridad física, sino también en el hecho de que muchas veces al interior te atreves a denunciar y entonces te hacen la ley del hielo y entonces te empiezan a acosar y entonces te empiezan apuntar y eres el patito feo de la empresa, la institución de donde trabajas. Entonces precisamente es para allá es que está apuntando todo este trabajo que se está haciendo para lo de la ley, el tema de la denuncia, la protección a denunciantes, la denuncia anónima que pues no más del nombre, porque luego presentamos una denuncia y entonces nos hacen firmar y nos hacen presentar nuestra credencial de elector y entonces el anonimato ya se perdió y sí, es un tema que no se puede dejar de dejar de lado. Ojalá que sigamos trabajando en esto y como nación al final sí logremos este. Pues ahora sí que tocar base con hechos tangibles que nos den seguridad y confianza a todos, no.

Rene: Gracias, Gisela. Sí, me sumo a básicamente los que han comentado. Este vemos la emergencia, no sé si Nacional, yo diría que Mundial no hay un caso muy claro. Voy a leer rápidamente un parrafito: Tal día como hoy entre paréntesis dice 28 de noviembre, o sea hace dos días este, pero no en el año 2010 Wikileaks filtró 250.000 documentos confidenciales que mostraban crímenes de guerra cometidos por los Estados Unidos en Afganistán, Irak. Han pasado 12 años y sólo hay una persona encarcelada al respecto, el hombre que hizo la filtración. Y eso habla del problema que tenemos a nivel mundial. O sea, no me gustaría que se quedara como México malo, el resto bueno, no, este es un problema global. A las autoridades, a los estados les da miedo abrir este, abrir la discusión del cochinero que hay dentro. El cochinero no es exclusivo de este estado. Eso es lo que quiero y es un problema que no hemos podido resolver a nivel mundial. O sea, este las grandes filtraciones a nivel mundial se van contra quien filtra. Hay que recordar que Charles Manning, hay que recordar el caso de Snowden. Aquí es lo mismo, ¿quién se va a atrever a denunciar cuando se te lanza todo el aparato del Estado este en esos temas? Y esas son creo que las discusiones de fondo que tenemos ahorita, creo que ningún estado del país tiene las condiciones, mucho menos creo en la que vivimos, tiene las condiciones para asegurar protección y si no hay protección no haber denuncias, y si no hay denunciado haber impunidad. Y ese es el problema, ahorita tenemos un caldo enorme para la impunidad, porque nadie en el país, nadie en el mundo, se está tomando en serio este tema y ese creo que es el problema de fondo. Y mientras no haya eso, por más soluciones que queramos hacer, esto no va a avanzar. Entonces, si tenemos que hacer un cambio, a mí me parece y aplaudo lo que está haciendo Naciones Unidas, porque está metiendo en la agenda pública al menos. Este es un tema del que no se habla y no se habla no hay forma de avanzar, pero no creo que no sea o tampoco creo que esto no va a avanzar de la noche a la mañana no estoy. Creo que muchas resistencias internas, sobre todo porque quienes se juegan aquí las denuncias, como ya lo han comentado compañeros y compañeras, es la gente que están en el interior, porque la gente con la que cuenta la información mientras no tengamos forma segura y nos la han dicho las mismas encuestas, la gente tiene miedo a denunciar porque se va la vida. Es una respuesta que nos han dado en algunos, en algún porcentaje de las personas. Adelante Miguel.

Miguel: Mil gracias. No, nada más para, digo, es decir que ya está el cinco para la hora. Sin embargo, este hay un seminario, es el onceavo seminario Internacional de Estado de Estado de Derecho y Combate la Corrupción. Va a ser el día de mañana, ahorita ahí en la página de nuestro fanpage la pongo. La verdad es que precisamente van a tocar ese tema estos bueno, parte de estos temas de que al denunciar y pones en riesgo también tu vida, así de sencillo. Y creo que ningún servidor público, ningún que se percate de esto no se va a crucificar ni va a salir como mártir ahí. La verdad es que creo que hay que generar las condiciones necesarias y coincido plenamente con todos ustedes para poder hacerlo en una, en una situación en donde bueno, no arriesguen ni tu familia ni tu integridad. Cierro con esto para no más, para ponerles el anuncio. Este va a estar muy bueno. Ya me inscribí y si quieren inscribirse también les extiendo la invitación, pero al público también en dado caso de que quiera, pues se puede, se puede adherir.

René: Muchas gracias este Miguel y pues hoy hacemos especial la invitación. Cualquier persona que quiera entrar. Este si, pues siempre damos malas noticias. Perdón, para este es el comité que nos tocó integrar, así está la situación nacional y mundial. En el Estado, no va a ser muy diferente a esas coyunturas. No sé si podamos este pasar al año siguiente al siguiente tema. Esperemos que las que la colaboración con Naciones Unidas nos ayude a avanzar un poco, aunque sea en este tema.

Miguel: Claro que sí René. El siguiente punto es el estudio de riesgo de corrupción de los municipios del Estado de Chihuahua. El punto me toca a mí también, es meramente informativo. No sé si recuerdan en la sesión pasada Jesús nos hizo un saque, un previo saque del estudio, este que es ese, se concretó y la verdad es que se mandó y se metió como insumo a la Comisión Ejecutiva para empezar a precisamente trabajarlo como insumo, ver la perspectiva de la Secretaría Ejecutiva y poder generar. Y son varios, la verdad es que yo lo veo muy potencializa lo chicos eh. Y se lo tengo que referir de esa manera. Creo que se puede determinar la línea base de muchas de las condicionantes y ahorita me voy a los temas principales estrategias de comunicación, de coordinación, diseño de proyectos, indicadores de medición, mecanismos anticorrupción, iniciativas legislativas, reglamentarias, entre otras muchas más. Y creo que un punto esencial, y lo tocamos y lo tocamos dentro del estudio es precisamente la integración de los órganos internos de control dentro de los municipios. Si bien sabemos que hay municipios que no tienen ni para pagar la nómina, de plano, y creo que hay que abrir la perspectiva y, abrir también aquí la conciencia a los legisladores de que busquen la manera de que de buscar, de ver, de cómo poder integrar una unidad administrativa como es, los órganos internos de control. Y no nada más eso, nos topamos con cosas sumamente curiosas. La verdad es que los invitamos a que la descarguen y la vean a la analicen y estamos receptivos y abiertos a cualquier opinión que puedan tener. Sabemos la problemática que pasa en algunas comunidades, algunos municipios, sin embargo, desgraciadamente como dicen los gringos, este el desconocer una ley no te exime de cumplirla y creo que, pues ahí hay cosas que se tiene que cumplir sí o sí, y también se ponen muy creativos y no creo y no lo digo peyorativamente, pero de repente sacan cada acuerdo y en los en los cabildos, que no sé de dónde se las sacan de la chistera. Y sí, sí merman mucho, sobre todo, y no estamos señalando que haya corrupción. Creo que hay que dejarlo muy puntual. Creo que el estudio nos va a ayudar a determinar índices, a determinar métricas, a determinar indicadores, a determinar perspectiva de cómo poder estructurar y de manera muy puntual y quirúrgica, empezar a entrar, sobre todo, buscar la concurrencia de los municipios dentro del sistema y nos va a tocar a nosotros chicos. O sea, creo que eso ya es parte inerte de nuestro, de nuestro quehacer dentro de como CPC, y creo que este estudio nos va a dar mucha luz, así que pues nada más invitarlos a que, a que colaboren, a que lo descarguen, que lo analicen, que lo revisen, vamos a empezar a mandar también infografías de datos muy puntuales y vamos a estarlos mandando una vez a la semana o dos veces por semana. ¿Para qué? Para que vean ahí los datos muy interesantes que están saliendo. Es todo Rene Gracias.

Rene: Gracias Miguel. Digo, yo estoy de acuerdo casi todo nomás esté en lo de no sea la corrupción. Ahí difiero un poco, porque para mí si la incompetencia es una forma de aplicar la corrupción, que no es que sí le podemos decir corrupción, el integrar ilegalmente muchos de estos órganos internos de control, si no hay corrupción pues raya, no en algo muy cercano a eso, entonces este también. Pues no tenerle miedo a decir que las cosas están mal en estos temas. Este si estamos muy mal en los municipios, este yo sé. Les invito a que lean el informe que hizo el CPC, está muy interesante y sí, expone muy clara la pobreza este de mentación que tenemos ya en la realidad y no nomás de los estado de los municipios chiquitos en general. Creo que tenemos una pobreza de implementación de buenas ideas que están como en la cabeza de legisladoras y legisladores, pésimas implementaciones en el terreno. Y ahí es donde se nos caen los este, los gobiernos, porque los gobiernos al final los hacen también es de las personas que administran estos aparatos. Y estos aparatos pues no vamos a decir que no son los óptimos, pues las que tenemos ahorita hay muchos que otra vez estamos tan mal que hay mucho que trabajarlo. Este ojo, no somos el único Estado, el país está mal, este antes de que de que me digan este es un tema estructural claramente y nos falta mucho para avanzar en el tema. Entonces hay chamba, este nomás no me gustaría que se quedara como en el tema de si hay, si hay malos, si hay temas que rayan en la corrupción, si hay acuerdos que se hacen en los cabildos que deberían de hacerse y aunque se usen con falta de desconocimiento no los exime porque son servidoras y servidores públicos. Miguel, adelante.

Miguel: Sí. No, no, no, a lo que me refiero es que el estudio no busca o no busca puntualizar lo sino busca medirlo. O sea, sabemos que corrupción sí, de qué tamaño está? Dónde podemos pegarle? Por donde llevemos llegarle lo que eso es la clarificación que todos que nos en los que nos puede brindar y bueno, que nos da el estudio. Pero aquí es analizarlo, buscar la manera de cómo empezar a apretar esas tuercas y hacerlas con la diligencia que se tengan que hacer. Coincido contigo y recuerdo en mi decir el planteamiento general sí es visualizar de que de qué tamaño está el sapo para ver de qué tamaño están las pedradas. Gracias.

Rene: Te agradezco Miguel. Jesús adelante.

Jesús: Gracias René. No hago nada más para aprovechar, invitar a este a las personas, gente de sociedad civil organizada que como dijo ya Miguel, que descarguen el estudio. Por ahí viene una liga a la base de datos, que el estudio no solo digo, no busca ser concluyente en el sentido de que pueda ser utilizado por alguna escuela o por una sociedad civil que quiera hacer otro tipo de análisis. Están abiertos los datos de las respuestas que nos dio cada uno de los entes. Es de una metodología muy transparente y amplia. Yo les quisiera nada más comentar, digo, conocemos todos, por ejemplo, a Luis Javier está, creo que en Política Colectiva y si no me equivoco, él trabajó muchos temas en materia presupuestal, ha estado ahí a nivel nacional, entonces pues invitará a la sociedad civil para poder engrosar el próximo informe que se genere desde el CPC el próximo año en relación a 2022, para poder también involucrar a estas personas que desde la sociedad hacen análisis técnicos respecto de la materia presupuestal y contable, no a los municipios. Yo creo que esto es como el primer saque para poder unir esfuerzos en los personajes especializados que vigilan este tipo de circunstancias. Y bueno, lo presentaremos. Ya está presentada en la Comisión y a las autoridades correspondientes. Digo sentarnos a platicar, sentarnos a trabajar, como dijo Miguel, en cambio los reglamentarios legislativos que pudiesen abonar, no a solucionar, a que decirlo, pero pudiesen abonar a regular mejor la materia presupuestal que al final de cuentas pega en fiscalización, en rendición de cuentas, en transparencia y que al final de cuentas es el asidero para que se genere discrecionalidad en la administración de recursos públicos. No, no vamos a evitarlo. Cuando la opción servidor público quiere abusar de su cargo puesto comisión, pues lo va a hacer, pero pues hay que ponerse un poquito más complicada, no? Y que sea más fácil detectar este tipo de situación. Entonces, nada más abrir la invitación a todas las personas a que lo descarguen, lo vean y pues estamos abiertos a críticas, sugerencias, cambios. Con mucho gusto las atendemos, nada más. René Gracias.

René: Muchas gracias. No más este no la que me gusta hacer, como el anuncio y hablar de temas que ya hemos trabajado. Pero justo una de las temas que vienen en la política anticorrupción, que todavía es hora de que no pasa por ser básicamente el de los órganos internos de control y habla de una integración independiente e imparcial, no debe meter al amigo o al Virgilio Andrade en turno, no digo por no ponerlo en lo local este, pero para que quede claro, como decimos de una forma, para que lo entienda el otro. Este, necesitamos que no haya más Virgilios Andrades de la administración pública, que no sean los cuates quienes estén revisando a su cuate porque van a que está bien. No es tan difícil integrarlo, es cumpliendo más lo que dice la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Básicamente los mínimos que estamos esperando en la política, tampoco es que no esté ya también como diagnosticado posibles soluciones al tema. Ya, ya hemos trabajado también en esas por años y no las han querido pasar. Eso también es un tema que creo que es muy frustrante para avanzar. Entonces este pues enhorabuena por el estudio, creo que ayuda como a engrosar más esta lista de temas de los que ya se han venido discutiendo por años. Entonces vamos a ver cómo se haga la colaboración con la sociedad civil. Creo que a mucho y me parece también, no sé si ya lo mencionaron, que se va buscando también que se trabajara en la Comisión Ejecutiva, no, porque no estoy seguro si se mencionó o no, no me acuerdo el resultado.

Miguel: Sí, ya se ingresó como insumo y pedí a la Secretaría, vamos a empezar a trabajar ahí. Bueno, primero nos van a dar sus impresiones, puntualizaciones y posiblemente podremos empezar también a trasladar a invitará a los a los entes del Comité Coordinador y abrir la sociedad civil y abrirlo al que quiera empezar a ver y a diseñar estas propuestas de promover proyectos, programas. Y también nosotros tenemos que analizar los chicos, porque creo, como dice René, lo que sí nos dan materia como para poder hacer algunos pronunciamientos puntuales, sin embargo, bueno, nada más hay que si hay que este estimarlo muy bien.

René: Va, este no más lo sensibilizar ya en que si este pues como tema prioritario justo este, porque se habla de todos, es a saber como comisión ejecutiva es importante porque pues el orden para subir más al Comité Coordinador es este preferentemente que eso va a la Comisión Ejecutiva, no para tener insumos técnicos y también sensibilizar a la Secretaría Ejecutiva que le de prioridad también al tema para que avance este y poder subir temas costos de política pública al Comité Coordinador. Entonces sí, por favor sensibilizarles a que se le dé prioridad al tema si, este avance, este pues para poder presentar justo temas, que creo que este es un tema que ponemos de estar presentando al Comité Coordinador, para que realmente ya se pueda comprometer el Comité Coordinadora a tomar acciones. Ya vimos que hay muchas cosas malas, vamos a seguir todo el día hablando de cosas malas, vamos a ver cómo empezar a resolver en lo que podamos algo del cochinero que tenemos en el estado y que hemos arrastrando de siempre. Y con eso me gustaría, si alguien más quiere hablar como el tema del arte, yo con la asociación de participación en el tema, pensaría que no. Miguel se podemos entonces pasar 105.

Miguel: Claro que sí Rene este es sobre la solicitud el ciudadano Raúl Gómez, este nos hizo alguna serie de peticiones y bueno, estamos cumpliendo con lo con lo que nos solicitó en este momento. Te dejo la palabra.

René: Bueno, no tengo ahorita el escrito exactamente de cómo venía, pero les puedo contar… Ah, Jesús lo tiene. Nomás así en resumen, básicamente el tema tiene que ver con la Fiscalía Anticorrupción. Jesús nos puede ayudar.

Jesús: Si René perdón por interrumpirte, ¿quieres que, lo puedo compartir hoy con los medios de comunicación para que vean el escrito o lo platicamos nada más? Entonces ustedes ven.

René: Pues si quieres este lo podemos poner, hazlo como para no alargar, no tanto como a grandes rasgos de que de qué trata este. Va, gracias.

Jesús: Nada más platicarles recibimos un correo el 11 de noviembre por parte de un ciudadano. Raúl Gómez se identifica como Raúl Gómez y a grandes rasgos él nos platica que realizó una solicitud vía transparencia a la Fiscalía Anticorrupción del Estado, en donde solicita que se le indique quién es el titular de dicha dependencia. Y nos dice Raúl que el 3 de octubre, pues les contestó la Fiscalía que no existe la posibilidad material para contestar dicho interrogante, a lo que entonces nos cuestiona y nos dice sobre la legalidad del tema. Yo creo que ahorita les menciona y rápidamente los puntos que maneja el solicitante Raúl Gómez. Yo quisiera destacar que yo creo que sí es un tema de la respuesta de la Unidad de Transparencia a la Fiscalía porque Raúl, siendo un ciudadano solicita quién es el titular de la dependencia y yo creo que es un tema sistémico también no es un tema aislado de las respuestas que hacen los entes públicos en lo general, incluso lo vimos en el tema del estudio de municipios, en donde si el ciudadano no utiliza las palabras exactas para la descripción de un puesto determinado, la autoridad, en este caso el ente público sujeto obligado, pues responde que las palabras utilizadas por el ciudadano, pues no las identifica dentro de un catálogo específico. Yo me imagino no estoy justificando a la Fiscalía ni mucho menos, al contrario. Pero el ciudadano dice la titular de la dependencia y la Fiscalía, creo que de manera incorrecta e no utiliza el tema este de personas, no de decir oye, a lo mejor no es una dependencia, la Fiscalía es un ente autónomo por lo tanto te informamos que fulanito de tal es tal cual persona atendiendo tu solicitud. Al contrario a ello, me permito leer rápidamente de manera textual la respuesta de la Fiscalía dice “No existe posibilidad material de responder a la interrogante planteada, pues la aproximación lógico jurídica de interpretar la expresión titular deberá hacerse a la luz de la concepción de tal figura en cuanto a su naturaleza formal, partiendo de aquella que, en efecto, dicta, ordena, ejecuta o trata de ejecutar el acto que crea, modifica o extingue situaciones jurídicas en forma unilateral y obligatoria. De esa manera, únicamente puede responderse que el procedimiento nombramiento de la titularidad final de este ente público constituido como formalmente legislativo y materialmente administrativo, previsto en los numerales 122 y 122 bis de la Constitución Local, no ha sido concluido durante el ejercicio 2022. Así de agregar si no se puede dar respuesta partiendo de la interpretación analógica por equivalencia extensiva inclusiva, semántica que esta autoridad e decidiese en su caso hacerlo.” Así la cara que ustedes pusieron compañeros así creo que es increíble la respuesta. Cuando pues deberías facilitarle la información o decir eso en una frase, no este creo que si es un tema que preocupa. Porque aun cuando hay respuesta del sujeto obligado, realmente no se está garantizando el derecho a la información pública de las personas. Y les digo creo que es un tema sistémico, aquí nos envió este ciudadano, está petición entre varias más. No sé si quieran que les de lectura, ya lo platicamos en reuniones de trabajo, de que correremos la solicitud que nos pide el ciudadano a la entidad pública a efectos de poder darle una respuesta a él. Entonces yo creo que en la parte más importante es esta falta de sensibilidad en las instituciones para dar respuesta a la ciudadanía con respecto de solicitudes que son muy simples. Yo creo que no se está pidiendo nada extraordinario como para que des una respuesta tan rebuscada, ¿no? Pues abro un micrófono. René.

René: Muchas gracias Jesús, que yo creo que eso retrata muy bien a la administración pública de todos los niveles en el país. Hay que recordar también en temas históricos. Esto siempre tiene un componente sobre. En el 77 se cambia el artículo 6.º, que donde habla del derecho a la libre expresión y se incluye el derecho que tenemos de saber lo que hace el gobierno. Y ese derecho fue letra muerta por 25 años. 25 años, es cierto, no fue nada hasta que en el 2002 se le arrancó desde la sociedad organizada la ley que regulara esa parte del artículo y con eso empieza a arrancar el sistema de transparencia. 20 años han pasado desde que inició este sistema y todavía dan este insulto de respuesta a las autoridades porque está teniendo el bulto. Esto no hay otra forma de actuar, de explicar más que como un insulto al intelecto de las personas, no qué clase de respuesta impresa para decir no te quiero responder es esa, no sea qué vergüenza, la verdad este de la unidad de transparencia y que vergüenza la verdad el ente público al contestar así, este debería darles vergüenza, que yo creo que no les está dando porque por alguna razón no están contestando así, pero la verdad está que insultante ser este una persona, la ciudadanía, esperar que el gobierno te responda, que los diferentes entes públicos respondan y contesten con esta sarta de estupideces. O sea, para decir, para básicamente ponerlo de forma que la nota va a contestar, porque no hay otra forma de entender eso más que un no te voy a contestar. Yo creo que también habría que evaluar alguna forma en la que no tuviera que estar esto con un recurso de revisión que no tuviera que estar la persona quejándose para esto y que se pudiera tomar como un análisis esta aleatoria los órganos garantes de transparencia para ver, porque esta respuesta que hace este ente no es única, un montón de entes responden así de estúpido y deberíamos de estar este teniendo capacitaciones para saber cómo han de contestar defendiendo derechos humanos. Nada de esto se da una vergüenza la verdad. Lo que está pasando aquí este y por José Perea, además que nos manifestábamos de forma especial también con este, con este ente público que no se puede dar este tipo de respuestas que son contrarias a los derechos humanos. O sea que frustrante, es frustrante la verdad, y que horrible es que los entes públicos respondan así, no, este no tengo nada más que decir, más que el repudio total a esa respuesta y esperemos que tengamos mejores funcionarios, mejor los funcionarios públicos. La verdad creo que sí merecemos mejor. Este y esto es un insulto, la verdad no tengo otra forma de decirlo. Solidaridad al ciudadano que pidió eso, pues si vamos a trasladar las peticiones que hizo, que vergüenza, gracias.

Miguel: Bueno, parece que acabamos el punto. René, no sé si me permites pasar al siguiente.

René: Adelante.

Miguel: Gracias. El siguiente punto es la convocatoria del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana.

René: Sí, adelante. Este, no sé, se si alguien quiera platicar el tema.

Miguel: Si me permiten, digo…

René: Adelante.

Miguel: Sí, se lanzó la convocatoria días pasados. Déjenme les digo exactamente que día para conformar a salen algunos miembros del Comité del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, en el cual, pues, es garante este Consejo, porque las consejerías son ciudadanas, esperen como que se me están empañando los lentes y casi no veo. Este son las consejerías ciudadanas y la verdad es que es sumamente importante que, que la gente y aquí los exhortamos y los invitamos a que participen dentro del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana. Es él es un espacio y es un pie, más bien es una pierna que metimos dentro de la ley de Participación Ciudadana y con ella la verdad es que pensemos, hemos hecho algunas consideraciones, se han hecho algunas consideraciones y al Comité de Participación Ciudadana, bueno, nos toca, sacar la convocatoria y seleccionar a estos, a estos, a estas consejerías ciudadanas. El cierre de la convocatoria es el próximo lunes y esperemos en los que sí, si podemos este recabar los suficientes candidatos, se tiene que también una paridad de género, por lo cual, bueno, pues entre más se puedan postular, pues la verdad es que estamos, estamos esperando sus postulaciones. Rápidamente les comento que este puede hacer las postulaciones también en equipo, porque se tiene que escoger a un propietario y a un suplente, por lo que si alguien de la audiencia quiera postularse junto con un amigo camarada, pues bueno, lo pueden hacer en conjunto, mandar su documentación y bueno, estaría participando ambos para la titularidad y la suplencia. Básicamente eso, no se chicos siquiera en este ahondar en el tema.

René: Gisela adelante.

Gisela: Sí, eh. Nada más para abonar poquito a lo que nos comenta Miguel, mencionar las fechas de fechas importantes, no de esta convocatoria. Bien lo dijo Miguel, este las postulaciones van a ser recibidas hasta el día los próximo lunes cinco de 5 de diciembre. Después. Posterior a eso, el viernes 9 de diciembre en la misma semana, que se estaría publicando el listado de las personas que fueron, que se postularon y también las fechas de las entrevistas que se deben de hacer en su debido proceso a las personas que van a participar. La realización de las entrevistas serían los lunes, martes y miércoles de diciembre 12, 13 y 14 respectivamente. Nada más para que lo tomen en cuenta toda la audiencia y las personas interesadas en participar. Ahorita está el espacio abierto, esperemos tener mucha participación y pues nada más quería, así como que puntualizar las fechas para para que lo tengamos presente.

René: Muchas gracias, Gisela. Este pues nada, apliquen la verdad este consejo sí está muy padre este, están tomando resoluciones muy interesantes, digo, otra cosa es que las autoridades valga tres hectáreas y no quieran este como cumplirlas, pero bueno, ese ya es un tema que otra vez deja mucho que desear en lo público. Pero buenísimo ese consejo, la verdad está muy movido. Yo sí lo veo más movido que el consejo anterior y creo que no hay que frenar como este impulso que ya traen, este, la verdad, este no puedo más que invitarles a que a que participen. En general es un muy buen espacio, se abren muy bueno, se abren criterios bien interesantes y tienen ustedes posibilidad de definir criterios en un montón de instrumentos. Estamos hablando de la ley, me parece tiene como 14 instrumentos, como nueve están bajo definición de este Consejo Consultivo. Entonces sí, hay mucho trabajo por hacer. Este viene interesante. Es un consejo que a diferencia del Comité del Comité Coordinador que aquí estamos, está en minoría la parte ciudadana. Ahí sí hay paridad, ahí este la voz ciudadana tiene, pero más peso que la que podemos tener del de este lado, digamos las cosas como son. Este entonces es un muy buen espacio, es una muy buena oportunidad. Aprovechen, aprovechen la porque la verdad este no hay que dejar de meter el cuerpo completo aquí, porque si no este pues la autoridad lo va a agarrar y no, no va avanzar los temas, mientras menos ciudadanía haya, menos avanzan los temas, entonces si pueden aplicar, apliquen. Es un hermoso espacio, vale mucho la pena. Hay gente muy, muy, muy rescatable en estos espacios y han colaborado muy bien con las instituciones y han hecho que recuerden a muchos les decían a las instituciones que iban contrarias a derechos humanos, entonces vale mucho la pena, apliquen por favor.

Miguel: Ok alguno más chicos...

René: Me parece que nadie más este traía como tema, si pasamos al siguiente.

Miguel: Falta faltan dos temas rápidamente. Uno es bueno, es la actualización. Actualización sobre el proceso de la convocatoria para la terna de la persona titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema… de la SESEA.

René: Que bueno que lo comentas. Nomás comentarles que hemos mandado invitaciones a algunos colectivos a nivel nacional, algunos a organizaciones a nivel local y todo porque nos interesa mejorar sobre el proceso pasado, que todos los procesos no hay proceso perfecto. Entonces vamos en ese proceso como para que quede mejor cada vez y más cabezas piensan mejor que una. Entonces este la edad aquí está entre más cabezas. Pensar un procedimiento que nos acerque a algo que nos haga sentir más orgullosos en los procesos de designación y ser ejemplo. No voy a decir quién lo hace mal, pero nosotros queremos hacerlo bien. Y creo que esa es una muy buena forma de enseñar. Como sí se pueden hacer bien las cosas. Entonces, pues nada, invitar a la sociedad organizada a que ayude a hacer un proceso de excelencia en la designación de un perfil, no en este caso la terna para las personas que quieran aplicar a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción. Creo que no hay mejor forma enseñar buenas prácticas que haciendo buenas prácticas. Entonces este es un muy buen inicio. Hay ahorita muchos casos que dejan, que desearíamos al menos alcanzan a los órganos central de control, pero como esos hay montones, para aventar. Entonces creo que hay que empezar a construir como si y que eso sirva como referente, que por lo menos las de vergüenza, los que lo hagan mal, de que si hay camino para hacerlo bien y no hay tantas excusas. Y una vez más para las organizaciones de la sociedad civil estamos buscando trabajo, ya sea asincrónico, asincrónico o sabemos que no todos tienen el mismo tiempo. Entonces este podemos ir peloteando instrumentos, documentos, ida y vuelta, no necesariamente. Tenemos que estar en una reunión presencial o virtual para las personas al mismo tiempo. Entonces este si les interesa aplicar, hay un correo este ahí nomás y me ayuda este la parte técnica para no me equivoco. Según yo el correo es convocatoriasesea@comitéanticorrupción. Si me dicen que así es, es este no más, este sí mayor también poniéndolo ese tema para eso y se pueden compartir también en el mismo video las dos convocatorias, la convocatoria de del CCPC y la Liga para entrar a esa y la convocatoria otra, y también la invitación que nos hizo Miguel, ahí sí la puedes también colocar Miguel, aparte de un pos adicional como para que la gente pueda ver de lo que hemos estado hablando, no este. Y sí, también se nos pueden aplicar, sería excelente. Traemos todavía como fechas estimadas mediados de diciembre, a ver si logramos este poder llegar a ese o si no pasa pues se tendrá que posponer un poco el proceso porque creo que vale más un proceso bien hecho que es apresurado. Y ahí sí que me perdonen los medios de comunicación, pero primero mejores procesos que procesos rápidos, eso no le sirva a nadie. Con esto yo cierro. No sé si alguien más quiera como comentar algo en este tema… Me parece que no esté. Creo que de ahí pasaríamos a asuntos generales Miguel.

Miguel: Falta uno nada más…

René: Falta uno dime.

Miguel: La invitación que nos hizo el Instituto Estatal Electoral a participar como evaluador dentro del Premio Paquita Jiménez.

René: A lo que es una fibra sensible.

Miguel: Ya sé que quieres que lo tome yo.

René: Este sí, por favor.

Miguel: Ok. El Instituto Estatal Electoral saca una convocatoria y a un premio de veras de lucha, de altruismo, de sensibilidad, de realmente de una persona que queremos todavía, porque aunque no está físicamente aquí todavía, la extrañamos y es nuestra maestra en muchas cuestiones mi querida Paquita. y nos hace la invitación en el Instituto al Comité de Participación Ciudadana a participar como evaluador dentro de las de las postulaciones que vayan a llegar a este premio. Y la verdad es que no tienen que invitarnos. La verdad es que casi estamos arriba y nada más aquí, pues sería definir quién que participaría y la verdad es que si no si no se postula, bueno, que ya lo mencionó, pero todo yo te voy a postular. A mí me gustaría muchísimo que estuviera René, que por la cercanía y la empatía y el cariño que se tuvieron ambos personajes. Digo, ya te postulé, ni modo, y ya lo habías expresado. Pero todo no, ya te lo había ya, ya lo tenía en mente. Sin embargo, bueno, también abro los micrófonos aquí a los muchachos para para ver si me apoyan en la moción que estoy haciendo en este momento. Pues mira, por unanimidad, hermano, este nada más, si te pediríamos que lo hagas a nombre del CPC, sí que lo vas a hacer muy bien. En dado caso de que te atores. Bueno, pues sabes que tienes barrio y aquí te apoyamos y la verdad es que por nada. De veras es un gran reconocimiento que se le da a un gran personaje y pues nada, se me quiebra la voz al recordarla. No sé si quieras ahondar un poquito en el tema René.

René: La verdad pues nada de recordar pues que aunque esta que ya no está en este plano, pues está su ejemplo, y ese arrastra más que cualquier otra cosa. Ojalá haya más gente como Paquita, se necesita, este y pues para que haya más gente como Paquita se necesitan más espacios, más interlocución, más abrirse a aceptar que no todo es perfecto, no todo sale bien, todo se puede mejorar. Y ese era el tema, este mejorar mucho. Una frase que hacíamos Paquita, “Vamos lento porque llevamos prisa.” Este y creo que es eso. Es el tema del caracol, no es llegar rápido, es saber llegar y eso y mantenerse sobre todo este. Otros abrazos de la nana y que esté Paquita este y eh, y voy a pasar toda la representación y pues como siempre ya saben que esta representación es colegiada, este cuando se me atore algo el los voy a estar molestando en el proceso y pues nada, no quiero decir nada más antes de que porque no me quiebro con Paquita, entonces ya hasta ahí lo dejo.

Miguel: Ok, este pues ahora sí ya sería el último punto que tenemos dentro. He contemplado, no sé si quisieras abrir los micrófonos para algún asunto general.

René: Sí, abiertos están. Si tiene alguien algún asunto que quiera discutir este, ya saben que el asunto está abierto. Preguntarle también al equipo técnico si hubo algún tema. Yo creo que por el horario ya está complejo, les puedo pasar el marcador, está cero a cero, entonces, pero me imagino que los ojos están puestos ahorita me voy a justificar si bien o mal, están puestos en otro espacio. Este y por nada me parece que no hay comentarios del público, no sé si compañeras, compañeras tengan algo este nada más que agregar este pues este, entonces yo tampoco tengo ahorita como un tema ya desgranando los creo, vimos este agradecerles como siempre, el espacio, el tiempo, las ganas. Miguel adelante.

Miguel: No nada más René, no sé si habíamos abordado la semana el mes pasado lo de la Asamblea de Nacional.

René: Sino que nomás se abordó en el Comité Coordinador, el coordinador. Si es cierto que sí, si quieres estoy de platicarlo.

Miguel: No nada más decirles que el 8 de noviembre, en marco de la conmemoración del Día Internacional de Combate, la Corrupción se va a instalar la primera Asamblea del Sistema Nacional Anticorrupción, a la cual están invitando a los presidentes de los Comité Coordinadores y también a los entes del Comité Coordinador. La afluencia, pues va a ser la Francia, va a ser en la Ciudad de México y este dos estaría bueno. Ya ha confirmado René con nuestra representación. Yo también voy de colado, porque ya, ya, próximamente me toca, entonces voy a estar ahí también al pendiente y atestiguando esto. Pero básicamente porque nada más es la instalación. Y lo que comentaba René dentro de la sesión del Comité Coordinador es nada más fácil darle seguimiento, sobre todo a las sesiones posteriores y poner puntos muy específicos, que yo traigo un par de puntos ahí si me gustaría expresarlos ahí en la asamblea para que se empezara a mover también en el tema nacional, porque hay que recordar que no nada más como sistema estatal, sino no pertenecemos a un sistema nacional. Eso sería todo.

René: Sí, totalmente de acuerdo, no más. Este no es ningún colado pues todos somos parte aquí el Comité de Participación Ciudadana, que es parte del sistema local, que es parte del sistema nacional, del engranaje entonces este pues bienvenido y pues sí, esperemos que las siguientes asambleas tengan carnita. Esta pues es una sesión de instalación, básicamente protocolaria, pero pues hace un arranque, este y yo confiaba en que las siguientes sesiones se van a llevar temas interesantes desde aquí a Chihuahua. Lo mejor, lo mejor todos los éxitos en las siguientes acciones, ahí que la tocaría Miguel. No sé si alguien más tenga algún otro tema que mencionar, me parece que no. Entonces, siendo la 13:00 de la tarde con 41 minutos estando el partido está cero del día 30 de noviembre del año 2022 se da por propiamente esta sesión. Les agradecemos a las personas que podamos estar observando, o que probablemente nos van a ver más bien en diferido este y pues les mandamos un abrazo. Muchas gracias. Hasta la próxima.