Sesión Ordinaria Agosto 2022

Publicado el día 1 de septiembre 2022

Compartir:

mailicon

mailicon

mailicon

Sesión Ordinaria Agosto 2022

Sesión Ordinaria Agosto 2022

Este documento electrónico tiene validez como registro de los acuerdos tomados en la sesión ordinaria del CPC del miércoles 31 de junio de 2022 a las 18:00pm

Lista de Asistentes

  • René Moreno Medina (Presidente del CPC)
  • Miguel Salvador Gómez González (Integrante del CPC)
  • Carmen Lucila Álvarez González (Integrante del CPC)
  • Jesús Abdala Abbud Yepiz (Integrante del CPC)
  • Gisela Rodríguez Burciaga (Integrante del CPC).

Orden del día

1. Bienvenida

2. Verificación de quórum

3. Presentación de del orden del día y su aprobación

4. Puntos

5. Invitación a Red Anticorrupción

6. Techo financiero para la Sesea

7. Foros Anticorrupción en septiembre (Informativo)

8. Asuntos generales

9. Cierre

Versión Estenográfica

Se realiza una transcripción inteligente para que sea más sencillo de leer lo ocurrido en la sesión.

René: Hola ¿Qué tal? Muy buenos días hoy es eh miércoles treinta y uno de agosto son las diez de la mañana con cuarenta y ocho minutos y aprovecho para darles la bienvenida a mis compañeras y compañeros del comité de participación ciudadana y a todas las personas este que puedan estar viendo esto en vivo o en diferido.

Eh digo este creo el siguiente punto es la verificación del quórum, pero pues la verdad este a simple vista se puede ver que estamos las cinco personas del CPC entonces no sé si lo podemos obviar y de ser así pues te pasa la palabra Miguel.

Miguel: Gracias eh pues sí como bien eh y buenos días a todas las personas que nos acompañan, también en diferido como bien dices Rene, eh definitivamente pues estamos los cinco integrantes del Comité de Participación ciudadana por lo cual hay quorum legal y validez de todos los acuerdos y determinaciones que se tomen en esta en esta sesión.

René: Gracias Miguel este si nos puedes ayudar este por favor con él la propuesta del orden del día de hoy.

Miguel: Claro que sí, eh la propuesta del orden del día es primero, la bienvenida por por tu parte que ya la mencionaste, la segunda es la verificación del orden de eh la verificación del quórum que también ya se acaba de eh realizar, el tercer punto es la presentación del orden del día y su aprobación del cual si me permites, este daré lectura a los puntos eh sustanciales del orden del día eh los eh los a a ver y a tratar es la primer la primera es invitación a la Red Anticorrupción. El segundo es el techo financiero para la secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción. El tercer punto es Foro Anticorrupción en septiembre es la meramente informativo. Eh cuarto punto es eh un resumen un breve resumen de la rueda de prensa que estuvo aquí en la ciudad de Chihuahua, el Instituto Mexicano para la Competitividad, el IMCO. El quinto punto son modificaciones a la ley de transporte público del estado de Chihuahua y el sexto punto es ehh un un informativo acerca de la torre centinela ehh habría asuntos generales en dado caso y en el punto cuando se este se toque el punto bueno pues se subirán los puntos del orden ehh generales que alguno tiene y por último tendríamos el cierre de la sesión. Por lo cual si me permites René, poner a consideración de los y las de las y los integrantes el el orden de del día.

René: Adelante

Miguel: Gracias René eh, compañeras y compañeros, eh leído el orden del día quisiera conocer su sentido de aceptación de de la propuesta, para lo cual les pido levanten su mano… Gracias, en contra y abstenciones. René, te informo que por unanimidad se aprueba el orden del día de la sesión del mes de agosto.

René: Ehh gracias y podemos empezar ahora sí con los puntos. Claro que sí. Primer punto es la invitación a la a la Red Anticorrupción que esto me tocaría a mí si me permites René.

Rene: Adelante.

Miguel: Gracias. Es solamente nada más un un breve un un breve resumen. Nada más decirles que hemos sostenido algunas reuniones con eh algunos organismos eh eh cámaras empresariales y colectivos. Estuvimos en la, estuvimos en la ciudad de Cuauhtémoc con un colectivo de de una mesa de educación, de una organización de Cuauhtémoc Unido. Hubo muy buena aceptación, la verdad es que nos venimos con algunas eh consideraciones bastante puntuales estuvimos también platicando ya con cámaras de organismos empresariales como es Coparmex Chihuahua, COPARMEX Cuauhtémoc Cuauhtémoc eh CCE, Cuauhtémoc, CANACINTRA Chihuahua y creo que Carmelita también ahí estuvo platicando, no se sientan todo en la red, pero sí ya una una unión muy fuerte también con organismos y cámaras empresariales en la ciudad de Juárez. Eh aquí nada más es es un exhorto y una invitación a las al organizaciones de la sociedad civil, a la sociedad civil, a los colectivos que quieran sumarse a los esfuerzos de eh de esta red anticorrupción que se está ya conformando y pues lo que estamos solicitando nada más es un convenio, una firma de convenio macro, en donde nada más este pues bueno establecemos los lineamientos y establecemos las condiciones de como se puede dar esta interacción con el comité de participaciones ciudadana y sobre todo eh las interacciones que tienen que hacerse con la Comisión Ejecutiva para mandar insumos al Comité Coordinador, entonces de las aceptaciones que ya tenemos le digo pues está Coparmex Chihuahua, está Coparmex eh Cuauhtémoc eh, ya se habló con Plan Estratégico y con Karewa que también este el próximo lunes nos van a confirmar la la cita que vamos a tener ahí en su reunión de de consejo en Karewa ehh y nada pues para poder invitarlos y adherirnos. Ehh el Club Rotario Avance eh se sumó de aquí de Chihuahua, se sumó también a los esfuerzos, así que pues bueno pues yo creo que ya estaríamos a finales de septiembre estaríamos ya en posibilidad de arrancar oficialmente la red.

No sé si tengan algún comentario o duda ehh, chicas, chicos en este aspecto es meramente informativo en puntos.

Miguel: Pues parece que no René.

René: No, no hay ninguna. Este si no habría nada más que agregar no sé si podemos pasar al siguiente.

Miguel: Claro que sí. El siguiente orden del día es el techo financiero de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y si me permite este punto este si me permite René pues bueno empezaría con él.

René: Si dale.

Miguel: Gracias. Ehh rápidamente nada más para para eh comentarles no de manera de de queja ni nada sino con simple y sencillamente es un común denominador de todos los años. En la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda fija, fija techo presupuestal, el techo financiero para cada una de las entidades. Y como ya es costumbre pues desafortunadamente para la Secretaría Ejecutiva pues siempre hay eh hay este topes muy mínimos y mínimos me refiero a solamente la pura operación, cero proyectos y cero consideraciones extras que pudieran expandir y poder hacer acciones más contundentes, sobre todo pues en parte de investigación, en la parte de de fiscalización, de protección de datos, sobre todo en la plataforma y consideraciones de este tipo. Por lo cual, este tengo ahí información que bueno se solicitó por medio de ehh de la plataforma nacional de transparencia se solicitó específicamente ehh cuánto es el techo para el ejercicio veinte veintitrés. Y por ahí un dato, todavía no me llega oficialmente, pero tenemos un dato de un poco más de once millones. Y a condición de que pues nos dejan otra vez en un estado de indefensión y prácticamente inoperatividad. Ya que pues con ese con ese presupuesto definitivamente no podremos hacer muchas de las de las consideraciones que tiene la Secretaría para poder discutir y hacer avanzar y avanzar en el sistema. Ehh esto los los sacamos a colación ehh señoras y señores porque en el artículo de la ley precisamente la ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Chihuahua eh nos da la atribución al Comité de Participación Ciudadana a dar seguimiento al funcionamiento del sistema, y este funcionamiento pues tiene que ver específicamente también con los con los recursos financieros. Por lo cual, este quisiera presentarles si me permiten chicos, este una una propuesta de acuerdo y para poner en contexto rápidamente, ehh fue cuando fueron las elecciones el año el año pasado eh se firmaron por varios los de los que eran candidatos a la a la gobernatura eh un pacto, un pacto por el desarrollo y el bienestar, que fue elaborado por el comité coordinador empresarial del este de Chihuahua, Desarrollo Económico y algunas otras entidades empresariales dentro de de aquí de la ciudad de Chihuahua y del estado en la cual se comprometió la gobernadora en establecer un techo, un techo mínimo, un presupuesto mínimo con un porcentaje del presupuesto por lo cual este era presentarles este esta propuesta y proyecto de acuerdo.

No sé si me permitan los muchachos de comunicación poder, poder, ah ya está ya tengo habilitado, gracias, poder presentarles y ponerlos a su consideración chicos esta este este acuerdo y este acuerdo tiene eh dos vertientes uno bueno pues sacar el acuerdo de aquí y hacer un par de oficios dirigidos tanto a las, la señora gobernadora como el secretario de Hacienda, en donde se estaría eh solicitando que cumplieran con el compromiso firmado asignado por parte de la gobernadora de establecer un presupuesto mínimo a la secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción. Eh si me permite René eh no sé si tengan algún punto ex eh adicional a esto para poder dar lectura a la propuesta del acuerdo.

Rene: Adelante gracias.

Gisela: Gracias, eh sí Miguel yo nada más, bueno a todos, eh un comentario aquí este respectivo a este tema y atendiendo a lo estipulado en nuestro, en nuestro, ay válgame se me fue, válgame Dios se me fue el nombre, del Código de Ética y Conducta perdón, eh atendiendo a nuestro Código de Ética y Conducta en lo que marca específicamente en su artículo nueve, en la en el capítulo cinco, este yo ahí si nada más comentar que me voy a excusar de participar este eh de cualquier en cualquier sentido eh comentario alguna, lo que salga lo que emane algún de este acuerdo que estás presentando y de los oficios eh me debería de excusar por obviedad de razones nada más para para comentarle que se quede aquí en el en grabado en la sesión.

Miguel: Gracias, no sé René si tengas alguna observación.

René: ¿Sobre la propuesta como está escrito?

Miguel: Mmm no sobre lo que acaba de comentar Gisela para poder eh pasar a a leer la propuesta.

René: No pues cada integrante es libre de poder excusarse este de algún asunto en el que crea que tenga conflicto de interés o sea yo no tengo problema con eso.

Miguel: Muy bien gracias entonces si me permiten chicos y chicas este eh voy a voy a a leer la propuesta de acuerdo para ver si si se satisfacción y poder dile a René tu voto. Se aprueba por enviar oficio a la gobernadora y al secretario de hacienda del gobierno del estado de Chihuahua solicitando cumplir con el compromiso firmado cuando fue candidata dentro del documento Pacto por el Desarrollo y el Bienestar, se anexa, elaborado por el Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua, Desarrollo Económico, ICOSEC y la plataforma de inteligencia competitiva del sector privado del estado de Chihuahua. Así en el eje de gobierno eficaz y eficiente en el punto cinco transparente e incorruptible donde se establecen entre otros puntos, asegurar la operación y proyectos de la Secretaría Ejecutiva del Comité de Participación Ciudadana estipulando y y del Comité de Participación Ciudadana estipulando el punto cero doscientos ochenta y cinco por ciento del presupuesto estatal con plazos de asignación necesarios para su mejor funcionamiento. La asignación del presupuesto será, eh hará posible desarrollar proyectos como, la socialización de la Política Anticorrupción, así como desarrollar el programa de implementación de la misma. Desarrollar los subsistemas pendientes de la plataforma digital, la debida concurrencia de los municipios dentro del sistema anticorrupción. Diseñar ehh, diseñar ehh, diseñar programas de coordinación interi, interinstitucional e intergubernamental en fiscalización y control de los recursos públicos de prevención, control y discreción de faltas administrativas dichas de corrupción, en especial sobre las causas de la de de que que los genera diseñar un monitor permanente de indicadores inevibles anticorrupción entre otros. Lo anterior con fundamento en lo dispuesto en la fracción décima séptima del artículo veintiuno de la ley del del sistema anticorrupción del estado de Chihuahua que establece la solución al comité de participación ese de dar seguimiento al funcionamiento del sistema estatal del sistema estatal. Si tienen alguna eh sugerencia o comentario acerca de la propuesta de acuerdo estoy a la orden. Adelante René

René: Eh digo este es el tema de cada año ¿No? Este de techos presupuestales más bajos de los que se requieren para operar no es sorpresa porque eso en eso si se aparecen tanto la administración pasada como esta ¿No? Ehh a mi lo que me preocupa un poco ehh es que termine como un cheque en blanco, eh no sé si si me explico. O sea, aquí habla de que estos son para poder desarrollar programas como los sistemas pendientes de la plataforma digital, la vía concurrencia de los municipios, un tema como la socialización de la política anticorrupción y el programa de implementación de la misma, o sea son proyectos que, si ustedes lo revisan, por lo menos el de socialización e implementación de la misma están desde el dos mil veintiuno, si mal no recuerdo. Entonces este se siguen usando los mismos proyectos una y otra y otra y otra vez y yo no veo por ejemplo avances en varios. Incluso en las sesiones Comité Coordinador yo he preguntado eh sobre los avances de los subsistemas en la plataforma digital específicamente en el subsistema uno yo no he visto eh grandes avances ¿No? Eh dan números absolutos no dan números este relativos como para que nos podamos dar una idea cuando uno revisa junto con los eh censos de gobierno del INEGI pues da uno una estimación de que estamos hablando de un avance como del diez por ciento ¿No? Y ese y ese avance pues yo tampoco veo mucha diferencia entre marzo del dos mil veintiuno y ahorita entonces este mi ¿Cómo asegurar que esto no sea nomás un cheque en blanco de más presupuesto y cero resultados? Ehh porque te digo yo justo cada mes trato de dar hacer un seguimiento con el artículo veintiuno específicamente la fracción diecisiete que es la del seguimiento a los avances del sistema y no veo avances entonces este sí me me preocupa eso de estar como desde este lado persiguiendo ehh aumentos presupuestales pero ningún este mecanismo para asegurar que eso se vaya cumpliendo desde el otro lado ¿No? Digo eso lo veo desde el trabajo que se ha dado de seguimiento en el sistema ¿No? Porque justo he preguntado varios de estos temas en en el comité coordinador y no recibía como respuestas satisfactorias en prácticamente ninguna. Este y hay uno por ejemplo ahí que no me queda claro de diseñar programas de coordinación interinstitucional intergubernamental en fiscalización o sea yo creo que eso pues más bien sería ya como temas de desarrollo ehh ligados a la política estatal anticorrupción ¿No? Este más que estar abriendo otros programas ehh diferentes eso eh no sé, me siento un poco incómodo como teniendo que estar defendiendo el presupuesto de que le tocaría defender a la secretaría ejecutiva. Y con eso cierro.

Miguel: Gracias René. ¿Alguna otra participación? Si no para para contestar. Bueno eh adelante Jesús.

Jesús: Gracias Miguel. Muy buenos días a todas y a todos. Eh entiendo el el el punto que comenta René este bueno el ciclo presupuestario le corresponde a la propia secretaría de hacienda hacer la evaluación de los proyectos y de los programas ¿No? Entonces pues la secretaría de hacienda las emociones bien creo que debe hacer evaluación respecto del cumplimiento de las metas y objetivos planteadas por la secretaría ejecutiva. En el ejercicio fiscal eh entiendo eh digo creo que es importante entiendo la parte de René yo en lo general estoy de acuerdo con lo que presenta Miguel en el sentido de que pues la voluntad política para combatir algún problema en la sociedad se ve o se eh se materializa en el tema presupuestal ¿No? Este eh creo que es muy importante lo que dice René creo que también podemos a lo mejor ampliar un poco y decir bueno una evaluación que tuvo hacienda, la secretaría ejecutiva con respecto del cumplimiento de metas y objetivos del dos mil veintidós digo que todavía no termina pero hay una evaluación periódica del del mismo ¿No? En este ciclo presupuestario de programación y presupuestación, pero sí también eh por recalcar esta parte. ¿No? De que eh también se ve el compromiso ¿No? De del ejecutivo del legislativo eh en materia este anticorrupción sin dejar de lado los comentarios que hace René que me parecen eh valiosos e importantes, eh sin embargo pues también ahí es se ve la intención de de que el sistema opere, eh sabemos las las circunstancias actuales en las que nos encontramos no no somos eh omisos de entenderlas eh sin embargo dadas las fechas en las que estamos creo que es es un tema que se puede atender eh pensando en la vía institucional ¿No? En el tema de quien quien las dirige o quien eh quien está al frente de los temas sino viendo la parte institucional creo que para lo que venga se se van a ocupar recursos ¿No? Entonces, yo veo el con lo de René a lo mejor sería ampliar también ver la evaluación de Hacienda respecto a las objetivos y metas y y ese sería mi comentario. Gracias.

Miguel: Gracias Jesús ¿Alguien más? Bueno, este mira René, creo que sí hay, hay dos vertientes y coincide ahorita con lo que comenta Jesús, creo que sí definitivamente pues esto expande todos los años es definitivamente tú tú como el el integrante que más más años tiene aquí en el sistema pues lo sabes perfectamente bien eh la poca o la falta de voluntad política por echar a jalar el sistema sobre todo con recursos financiero s ese primer punto en segundo punto si definitivamente la secretaría se queda muy muy limitada la secretaría ejecutiva me refiero así que limitada en las acciones porque como no cabecea y no tiene ningún sector eh pues prácticamente le dan el peso protocolo y prácticamente siéntate y escucha y y lo que se le va es lo que se lo que te estoy diciendo y lo que se queda creo que esa lucha sí la tenemos que dar como CPC sobre todo por dos dos dos circunstancias la primera porque se hizo el esfuerzo de de hacer este este compromiso y eh lo firmara la actual gobernadora creo que hay que hacerlo valer independientemente de que tengamos o no tengamos programas que totalmente y de acuerdo contigo de que se tiene que dar y que se tiene que echar a jalar efectivamente al cien por ciento la secretaría de acuerdo ahora ehh con lo que mencionas de parte del programa de coordinación interinstitucional intergubernamental eso que viene en la ley y creo que eso nos ha faltado enormemente de del comité coordinador sobre todo no lo digo por ti definitivamente sí y me siento representado de lo que haces dentro del del del comité. Pero sí de tus de los pares que están sentados ahí junto contigo. Creo que ese esa coordinación se tiene que dar ya. Y no se tiene que dar de facto sino sino convencimiento de lo que se está haciendo y sobre todo lo que se tiene que ver. Y hago énfasis en en estos dos en estas dos palabras en la parte de la prevención creo que esos dos puntos son los que les hacen falta a mi criterio y lo digo a título personal a los entes del Comité Coordinador que no quieren ver esta parte de control y y disuasión. Creo que esa es la parte más sustancial que debemos de atacar. De nada nos sirve como bien decía Jesús en alguna otra sesión. De nada de nada nos sirve tener a peces gordos atrapados y no matamos el criadero. Y y es lo que la última discusión que tu que que se tuvo. Bueno discusión debate en en las últimas sesiones del Comité Coordinador que es y la verdad y te lo digo a a ahora sí a título personal el año que que me toque la presidencia pues si si este quiero impulsar algunas cosas, pero si no se tiene recursos pues de poco vamos a poder hacerlo. O sea, posiblemente ahorita no no haya la intención o no haya la la voluntad pero también voluntad con con con dinero creo que se pueden hacer algunas otras cosas. Si no se logran pues veremos la posibilidad de impulsarlo, pero creo que sí un un insumo principal para poderlo lograr son son los recursos financieros y eso no lo estoy tomando nada más a la ligera sino simple y sencillamente creo que el año que ya tengamos fe aprobada lo pongo entre comillas espero si tenemos que empezar con la socialización y ver la parte de la implementación también cuando se pueda dar. Cierro con esto, ehh ehh chicos y pues bueno eh salvo de su mejor opinión y algunas adecuaciones que quieran hacerla a la redacción del acuerdo, ehh René ehh pues estoy a la orden si quieres someterlo a a consideración.

René: Es que yo tengo tengo dudas con este tema. O sea sobre todo la parte de diseñar el programa la coordinación interinstitucional no es un tema que dependa dinero es un tema que depende de voluntad y la voluntad es lo que no existe. O sea estamos este tratando de atacar un problema de política pública que es de falta de voluntad política con el presupuesto. Eso no arregla el problema. O sea podemos tener un presupuesto que sea cinco veces mayor pero sin voluntad política esto no va a avanzar. Y ese es el mismo problema que tiene también este frenado la parte de la política anticorrupción. Y el programa de implementación de la misma. Está desde el dos mil veinte. O sea no es un tema que sea técnicamente imposible de solucionar. Es un tema ehh que ahorita y se ha visto cualquier persona que siga las sesiones del comité coordinador lo puede ver. No sé no estoy con nada este que sea como nuevo eh y a mi si me preocupa un poco como que el enfoque sea un enfoque de la solución es el presupuesto cuando el problema es un tema de voluntad política clarísimo este que es lo que tiene frenados eh pues los proyectos ¿No? O sea, porque incluso también el tema porque ahorita no están avanzando muchos de los eh subsistemas. Voy a poner por ejemplo el subsistema uno que es el que tiene que ver con las declaraciones. Se necesita generar un rápida interconexión con varios de los este sujetos obligados. Próximamente como con un setenta por ciento de ellos. Número de de entes. Y eso requieres de voluntad política para poder este generar estos sapis. Si no nunca vamos a avanzar de esos números de veintitantos mil servidores públicos cuando el estado de Tijuana tiene arriba de cien mil. Entonces este, son son problemas eh de fondo de falta de voluntad política que no importa cuanto presupuesto tengan no van a avanzar. Para una implementación de una política anticorrupción no se va a dar hasta que esto se baje un programa de implementación y ese programa de implementación se baje a programas presupuestarios, o sea, si esos no están para el cierre de este año no va a servir de nada porque no le vas a poder dar un seguimiento va a seguir siendo un presupuesto inercial que eso es lo que se ha venido diciendo desde diciembre del dos mil veinte. Yo por eso tengo ahí como varias dudas de fondo con el tema de pensar que el eh presupuesto va a convertirse en estos grandes eh proyectos para el dos mil veintitrés cuando el primer paso en un ciclo de políticas públicas es pasarlo de las ideas a programas de presupuesto. Si no hay esos programas de presupuesto no va a haber cómo darle seguimiento a nada de eso. O sea, le estamos dando seguimiento a una política que son a nivel de si bien nos va como está ahorita a nivel de acciones pero a nivel de acciones que no están bajadas en ningún programa presupuestal de ninguna dependencia. Y eso tiene que sacar eh este mes. No va a pasar. O sea, eso eso es lo que yo estoy viendo ahorita y por eso me refiero a falta de voluntad política. No no estoy diciendo que de parte del Comité de Participación Ciudadana haya como una falta de voluntad, me refiero a que en los otros hay una clara falta de voluntad política que se ve desde diciembre del dos mil veinte. Ehh y que incluso están tomando decisiones de política pública que van en contra. O sea los lineamientos que se pasaron de la secretaría de la función pública van en contra de las propuestas que se están haciendo aquí. Mi pregunta es ¿Cómo se le da un seguimiento en la política pública que va en contra de las propuestas de política pública que se diseñan? En el seno del eh del la comisión ejecutiva y así nos podemos ir ¿No? O sea no quiero como alargarme tanto en este tema pero yo creo que el problema no es un problema de presupuesto, es un tema de voluntad y una falta muy clara de esa que no estoy seguro que con presupuesto se pueda arreglar y lo que sí puede pasar es inflar presupuestos para hacer temas de gatopardismo, ¿No? O sea, dar más presupuesto para simular que se hacen cosas cuando no se hace nada eso sería creo bien preocupante también. O sea, lo pongo lo pongo en esas palabras porque creo que sí también la ciudadanía debería saber lo que está pasando como al interior. Sobre todo, la que no tiempo de ver todas y cada una de las sesiones ¿No? Adelante Miguel.

Miguel: Gracias René, No, no, si quieres acaba con la exposición. Aquí estoy.

René: No. Pues podemos si no me voy a ir horas y horas. O sea, es básicamente el tema es este, es un tema de tratar de solucionar con presupuesto un tema de voluntad política.

Miguel: No definitivamente y concuerdo contigo digo si si me das la palabra este concuerdo contigo de que no no tiene que haber una cosa con la otra. Sin embargo creo que sí hay que hay que tener digo espero que se logre tener algo algo de de de voluntad política en estos últimos meses en de del año y me refiero también este en la parte eh la parte en la segunda parte de de de tu presidencia René y de veras exhorto y y seguimos a tambor batiente. Sin embargo, sin embargo creo que si y no tenemos recursos pues otra vez va a durar otro año para a ver cómo se puede medio planear y jamás aterrizar o sea creo que es es es mejor ¿Sabes qué? Discúlpame aquí está el dinero se pudo hacer pero no fue por nuestra culpa, a decir sabes que no se pudo hacer porque no no solicitaste el dinero no solicitaste los recursos. Ese es mi punto vista y ese es el exhorto que les hago con la propuesta, de quedarnos no quedarnos cortos por pensar de que no se va a hacer aunque coincido contigo que ahorita el el horno no está para bollos sin embargo creo que en dado caso de que se pueda lograr un un encantamiento otra vez del sistema y un encause de los otros entes, creo que preferiría poder regresar el dinero que no se hizo por no voluntad a no hacerlo por falta de dinero poderlo estancar otra todo otro año más. Ese es mi punto de vista y por eso bueno pues hago la propuesta que está a su consideración. Gracias.

René: No sé si alguien más tenga algo que comentar en el punto. Carmen.

Carmen: Ah nada más a final de cuentas que si no se usa ese dinero pues es un subejercicio y también hay un castigo para los siguientes ejercicios en presupuestales ¿No? Entonces también puede ser una de doble filo. Ehh estoy a favor de hacer la propuesta. Ehh por lo menos pues va a tener que ser como también una forma para presionar de que se hagan las cosas. Pero al final de cuentas debemos de recordar que la implementación de la mayoría de los en la política estatal anticorrupción eh tienen que incluirse en los presupuestos individuales de cada una de las dependencias o sea realmente el presupuesto que necesitamos más es para la cuestión de sistemas para la cuestión de protección de datos este de de seguridad de los sistemas eh que que se manejen y sí una parte pues sí para dar seguimiento pero realmente el grueso del dinero que se para la implementación lo va a tener que pedir cada dependencia por su cuenta Función pública, auditoría superior, ellos van a tener que solicitarlo ¿No? En en todo caso. Entonces ehh pues nada nada más eso. ¿No? Ehh haremos la carta, haremos la solicitud y ehh pues es una forma para poder evidenciar nuevamente si existe voluntad o no política de de trabajar en estos temas. Es todo, gracias chicos.

René: Gracias Carmen. Eh yo nomás pediría Miguel en todo caso si se va a pedir eso, que no se apruebe nomás este con botique en blanco, sino que incluya y no lo dejaría nomás a la evaluación de hacienda. O sea, desde el Comité de Participación Ciudadana tenemos una atribución de dar seguimiento y eso es una vigilancia clara que tenemos desde este lado. Y esa vigilancia clara se debería de hacer sobre la sobre el dinero que se va a entregar a la a la secretaría ejecutiva ¿No? Yo ahorita te digo desde este punto yo no veo avances en ni en la plataforma eh no veo tampoco mucho acompañamiento como para la aprobación de la política si hay varias cosas ahí este que pues sí me hace un poco sentir incómodo así como cuando lo leo porque parece que se le está dando un cheque en blanco a esta a esta dependencia que tampoco es como que haya dado tantos resultados al día de hoy ¿No? O sea este básicamente venimos trabajando con un proyecto muy parecido al que se entregó en diciembre del dos mil veinte sobre la política y no veo muchos avances desde marzo del dos mil veintiuno la plataforma entonces este si me gustaría tener una forma de evaluación que se diseñara desde el comité de participación ciudadana si ehh vamos a hacer uso de esta atribución para básicamente apoyarles a que tengan un mayor presupuesto ¿No? O sea, no puede ser un cheque en blanco este este punto y ahorita como está diseñado ese punto de acuerdo está como un clic en blanco. Adelante Jesús.

Jesús: Gracias René. Este bueno yo les propondría eh digo estoy de acuerdo con el tema que dice Carmen ¿No? De de también medir y presionar ahí con la voluntad que existe respecto de que esto funcione. Yo les propondría digo todo presupuesto emana de un programa operativo anual. Entonces no sé si desde el órgano de gobierno PRM se pueda analizar el tema ¿No? ¿Cuáles son los proyectos? ¿Cuáles son los ehh cómo está justificando la cantidad que sea la digo? Obviamente Hacienda le da un techo final a la secretaría y la secretaría tiene que distribuirlo en sus capítulos en sus programas presupuestarios con base en indicadores entonces eh si les hace estar un poco más tranquilos porque entiendo eh lo que se expone aquí pues darle esa vigilancia desde el

órgano de gobierno ver cómo está su operativo anual, cómo está justificado cada uno de los capítulos, cada uno de los programas de acuerdo a un plan ¿No? Que va que va a tener que desarrollarse en dos mil veintitrés. Sabemos que es un poco ambiguo porque más el tema de la política etcétera entonces eh creo que podemos hacer la parte del oficio a lo mejor quitándole conceptos, simplemente eh hablando del compromiso suscrito y luego darle vigilancia a través del órgano de gobierno en cuanto a que se establezca o se ponga de manera muy transparente qué se va a hacer en el dos mil veintitrés y cómo está justificado el el recurso. Ese sería como mi propuesta. Gracias.

René: Gracias Jesús. Si yo estaría de acuerdo en quitarles conceptos. O sea, este, porque no va a haber forma ni siquiera de ponerlo. En cuanto al órgano de gobierno digo, ya saben cómo ha sido la situación de trabajo con relación a el Comité Coordinador. O sea, subir una cosa no significa que te la vayan a respetar, ¿No? O sea eso ha sido como la constante. En estos ehh meses, en estas sesiones y otra vez. Invito a cualquier persona a que revise cada una de estas sesiones que han pasado que básicamente son una vergüenza. Es que no tengo otra de de referirla de referirme a eso este estos días les voy a compartir también el voto particular que se hizo para tratar de defender la censura hacia nuestras atribuciones que también me parece sumamente pobre eh la argumentación que se hizo ehh pero yo propondría en todo caso una revisión a dos días. Una revisión al programa de trabajo vía la comisión ejecutiva que ahí si tenemos más número y una revisión este vía el órgano de gobierno porque el órgano de gobierno yo puedo subir el punto de que me lo acepten las otras partes. Eso va a ser bien complejo. Les digo por lo por simplemente revisión de como se ha venido llevando a cabo las situaciones ¿No? Y de nada me va a servir. Eso subirlo en votos particulares que no van a terminar en absolutamente nada. Porque no obliga a la a la Secretaría a que avance. Además, recordar también que tenemos una atribución de acceder a toda la información que genera el sistema anticorrupción de parte del CPC. Entonces tenemos varias vías de acceso con las que podemos este evaluar a la

secretaría ejecutiva. Yo creo que valdría la pena hacer uso de estas vías eh de todas las

que tenemos. Hacer uso de la de la fracción en la que tenemos el acceso a toda la información que genera el sistema. Esa nos da una vía directa para pedirle resultados sobre sobre estos temas se puede pedir también sobre el programa ya específico de la comisión ejecutiva y se puede pedir también claramente sobre eh el desempeño en el órgano de gobierno ¿No? Pero digamos en el órgano de gobierno por esta misma falta de de voluntad política que he venido denunciando mes tras mes tras mes yo veo muy difícil de que estabas realmente más factible que avance con la sin embargo lo voy a pedir eso es un hecho pero veo más factible que avance desde el comité de participación ciudadana con la atribución que tenemos de ehh sin restricciones y remarco sin restricciones a toda la información que se genere desde el sistema eh anticorrupción. Entonces esa sería mi propuesta como para abonar a la propuesta que hizo este Jesús. Ehh por los motivos que ya he ejemplificado varias veces y que son este públicos y notorios ¿No? Los puede ver cualquier persona que de seguimiento a las sesiones en las que tengo que convivir con los otros integrantes ehh del Comité Coordinador o del órgano de gobierno dependiendo de la sesión que se trate. Jesús.

Jesús: Si concuerdo con lo con lo que dices obviamente también entiendo que mucha operación de la secretaría se ve a veces obstaculizada con la dependencia que tiene con el comité coordinador, etcétera, etcétera, ¿No? Por lo que se aprueba, lo que no se aprueba, lo que no avanza eh dentro del comité pues no avanza en la ejecución dentro de la secretaría ejecutiva, etcétera. Entonces también digo ya viéndolo por otra vía este pues también existen auditorías de desempeño que hace la la auditoría superior, el propio órgano interno de control puede realizar una auditoría de desempeño con base en métodos establecidos y como eh se lograron economías dentro del presupuesto ¿No? Eh eficacia, eficiencia, etcétera. Creo que también podemos ver esa parte este como para que sea una autoridad este de fiscalización pues la que determine también esa parte ¿No? Creo que sería una tercer vía ¿No? Este poder en el siguiente año si la comisión de fiscalización nos abre las puertas como fue el año anterior pues poder solicitar ehh una fiscalización en esta materia de desempeño. Digo más allá de la quizás muy bajo el presupuesto para efectos de muestreo pero pues bueno se puede solicitar. También para medir este si los recursos empleados corresponden a las metas y objetivos que se tenía ¿No? Entonces pues yo también propondría ya para por otra vía ¿No? Que quede en este acuerdo este en algún momento solicitar también este tipo de de intervenciones. Gracias.

René: Gracias Jesús este pues Miguel tú que eres el que tienes el punto de acuerdo no sé si como pudiste rescatar así como las ideas.

Miguel: Sí, estoy estoy redactando si quieren comparto mientras de que voy haciendo las modificaciones y lo y lo y lo repasemos todo ¿Les parece? Súper. Así que cambiando estas partes de de lo que comentabas René y creo que y y y me suscribo tanto lo que dices tú como lo que dice Carmen y y Jesús. La asignación del presupuesto será posible desarrollar proyectos inherentes y potenciales nuevos de la secretaría todo bajo la revisión, monitoreo y seguimiento del uso presupuestal desde el plan anual de trabajo del comité coordinador coma, bueno desde la evaluación del órgano de gobierno así como metodología de revisión del plan. Aquí donde me me quedé aquí de lo que estás comentando de parte de la Comisión Ejecutiva que posiblemente sí sacara algunos medibles y tanto de las dependencias de Copán en en en corrupción sino en nuestra eh mecanismos anticorrupción tanto de la secretaría como exteriores y me quedé con la parte última de de de Jesús de solicitar también este auditorías ehh administrativas, tanto del Órgano Interno de Control como de la…

René: Jesús pedía como eso separarlo en otro punto de acuerdo en en su momento. Eh lo que ahí decía era por un lado es el plan anual de trabajo del Comité Coordinador, otro es una evaluación que se hace del desempeño de la Secretaría y del funcionamiento ordinario desde el órgano de gobierno, pero como CPC tenemos dos vías de acción, tanto el seguimiento al sistema, o sea este mismo artículo que se está usando para pedir el presupuesto es el mismo que se usa para darle seguimiento, además de que tenemos acceso irrestricto a toda la información se genera dentro del sistema y obviamente los proyectos que se hacen dentro de la Secretaría Ejecutiva entran dentro de esta dentro de esta atribución ¿No? Entonces yo iría ahí, incluso más que que sea desde la desde la Comisión Ejecutiva que sea desde el CPC, porque CPC creo que jerárquicamente tiene un nivel superior ahí, porque es una de las tres partes que integra el sistema.

Miguel: Es correcto. Entonces ¿Qué? ¿Cómo cómo lo proponen? ¿Lo dejamos esto nada más con con la atribución de darle seguimiento? Y funciona…

René: No, no, no, o sea, si es ser explícito la parte de que se le daría un seguimiento desde el comité de participación ciudadana, o sea simplemente para decir se está pidiendo un presupuesto adicional pero a cambio se va a hacer una vigilancia de ese presupuesto, no es un eh cheque en blanco porque las otras dos partes otra vez nosotros nomás tenemos uno de siete votos entonces la posibilidad de que estos temas avancen, eh a través, que uno lo puede ver ahí en en términos este eh objetivos, es es baja, pero desde el CPC que es mucho más alto el seguimiento que le podemos dar. Porque tenemos las atribuciones y pues tenemos mucha más facilidad de que avancen esos puntos desde ahí.

Miguel: Okay, entonces este, híjole perdón chicos me están hablando aquí, de de de acá con bueno ustedes saben la situación que estoy pasando, me me podrían eh les paso el el documento ¿Me podrían apoyar nada más dos minutos de favor?

René: Sí no sé este si nos puedes compartir el documento y si quieres alguien más lo retoma.

Miguel: Sí.

Rene: Nomás este si puedes dejar de compartir pantalla entonces.

Miguel: Sí claro. Gracias. Déjame. déjenme se los pongo en otro documento.

Miguel: Este se los acabo de enviar ¿Si los ven?

Jesús: Sí.

Miguel: Vuelvo entonces en par de minutos chicos.

René: Alguien puede como compartirlo y sobre eso.

Jesús: Si claro aquí les comparto.

René: Muchas gracias, Jesús.

Jesús: ¿Si se ve verdad? Aquí le vamos a quitar el tema de estos conceptos.

René: Se quedó en una versión muy anterior pero si quieres borra esa parte.

Jesús: Creo que estaba algo así ¿No? Para el desarrollo de sus actividades inherentes con enfoque en función de resultados.

Jesús: Y luego la otra parte era el tema de de la manera de darle seguimiento ¿Verdad?

René: Sí.

René: Yo pondría las pondría las dos atribuciones, tanto la de dar seguimiento, como la de acceder de manera irrestricta a la información que se genera.

Jesús: Déjame ¿Recuerdas la fracción? Del veintiuno.

René: Ehh ¿Cuál de las dos? La del seguimiento es la de diecisiete.

Jesús: Ajá y la otra la de y con esa producción le da seguimiento y premio llegó el primer acceso irrestricto a la información que genera el sistema ¿Verdad?

Rene: Es el artículo veintiuno fracción quinta.

Jesús: Okay. Fracciones… Función… ¿No sé qué les parece? ¿Qué agrego? ¿Qué quito?

Rene: No sé si quieran este también las atribuciones de dar seguimiento desde el comité coordinador ya para ver como avanza específico en proyectos porque yo entendería que el órgano de gobierno tiene más que ver este como asegurar que tenga como los recursos financieros, materiales y humanos para lograr este como su cometido ¿No? Tanto como el desempeño dentro de los programas pues.

Jesús: Sí.

Miguel: Si y sobre todo con lo con lo que estipulen dentro del plan de trabajo. Perdón ya volví, chicos. Gracias.

René: Sí, no te apures.

Miguel: ¿Cómo la ves? Pues yo creo que sí queda implícito ¿No? La parte del comité coordinador ahí o si hacemos la diferenciación y la parte financiera.

René: Digo eso es nomás como pararnos una idea nosotros de cómo vamos a hacer los escritos y cómo vamos a hacer el seguimiento. Si a ustedes les queda claro por mi no hay problema. O sea al final eso va a ser como el el avance que vamos a hacer sobre estos temas. Ahora mi pregunta es este Gisela pidió excusarse de la parte presupuestal pero me imagino que esa no es la excusa de la parte del seguimiento a al desempeño de la secretaría ¿No? Sería solamente sobre la parte del que tiene que ver específicamente sobre el presupuesto donde habla del punto cero algo por ciento ¿No? O sea, quitando eso lo entendería así ¿No? ¿Gisela?

Gisela: Sí y también excusarme de los oficios que se van a enviar a que manan de este acuerdo.

René: Los oficios que tengan que ver con el presupuesto ¿No? Es que es que nomás quiero como para que nos quede claro a las cinco personas porque creo que no nos está quedando claro a las cinco personas. Te estás pidiendo excusar específicamente de la parte que tiene que ver con asegurar la operación bla bla bla lo que viene entrecomillado.

Gisela: De participar en el en la solicitud de de lo del presupuesto.

René: Aja, yo entendería que todo lo que tenga que ver con con oficios y demás que se tengan que dar para la secretaría ejecutiva no te estarías excusando, entonces estarías digamos como solamente botando una parte del acuerdo no no este todo el acuerdo pero no te estarías excusando del punto de acuerdo en completo, no sé si me explico.

Gisela: Bueno en el en el acuerdo no voy a emitir voto debido al a la excusa que estoy solicitando, y ella…

René: Yo pediría entonces que se divida el punto de acuerdo en dos partes, porque sí creo que tiene o sea si estás no creo que te puedas expulsar pues de la segunda parte del punto de acuerdo no sé si me explico.

Gisela: Del seguimiento.

René: Ajá, si entonces mi propuesta es justo que se voten como en dos etapas este tema para que te puedas excusar en la parte que tiene que ver exclusivamente con el presupuesto para pero no en la parte que tiene que ver con el seguimiento al sistema ¿No?

Gisela: Exacto.

Jesús: Sería este sería uno, el que estoy subrayando, y este sería otro.

René: Si nadie quiere como agregar algo más digo obviamente este ahí lo que podemos poner es este que se entiende que el seguimiento pues del punto dos, si se aprueba, pues va para el punto uno, o sea es justo uno para asegurar que ese presupuesto eh se ligue. No sé si lo quieras este…

Jesús: Eh en el tema de en caso de aprobación…

Rene: Como explicitar, en el desaprueba, en el segundo darle seguimiento necesario por parte del comité ehh incluyendo lo relacionado a los temas presupuestales. Nomás este como para que sea explícito que pues ese segundo punto obviamente se liga al primero.

Gisela: No sé, bueno. Sí se deja así en específico solamente de que se le va a dar seguimiento en base a lo que se solicita no me quedaría bastante claro si puedo también votar el segundo acuerdo porque no puedo participar en la solicitud del presupuesto.

René: Es que no estás participando en la solicitud de presupuesto, estás viendo en cómo se ejecuta el presupuesto desde la secretaría ejecutiva que es algo completamente distinto. Ahí no tendrías ningún este conflicto de interés. No sé. A menos de que hubiera como un conflicto de interés con la secretaría ejecutiva que eso ya sería otra cosa. Pero creo que no es el caso. Son cosas distintas, es el seguimiento a cómo ejecuta el presupuesto un ente público.

Gisela: Sí, sí, sí entiendo solo que me confundí ahí poquito con lo que comentaste de que en el segundo acuerdo se incluya lo que se está estipulando en el primero. O sea se le va a dar seguimiento en el segundo a la ejecución de la SESEA en varios puntos, incluyendo el desempeño presupuestal. Que eso es independiente de donde viene la fuente del presupuesto son dos cosas completamente distintas.

Jesús: Entonces les pondré así, no sé si a esto te refieres con hacerlo más explícito, René. Dar seguimiento necesario por parte del comité en caso de que (inaudible) O sea se atendió, sí se atendió. Digo, con independencia de si se atiende o no, que administre un peso, dos pesos, pues tendrá que haber seguimiento siempre ¿No? Constante del CPC en la ejecución de los programas del sistema. Entonces no sé, si va ya en este sentido lo que me decías de dar un poco más explícito.

René: No, yo no pondría en un en caso. O sea, porque ahí dependemos de que no te votes. Sin, si el otro acuerdo no se da. O sea, aquí estamos hablando de…

Jesús: Ya.

René: Entendiendo por esto el desempeño este presupuestal, operativo, bla bla bla, o sea como irlo separando en las distintas partes nomás que queda un énfasis en que lo presupuesta también es un es una parte del seguimiento ¿No? Y es el desempeño que se hace sobre el presupuesto del mismo. Básicamente es una contraloría social sobre las funciones que hace. La secretaría ejecutiva basado en nuestro marco de competencias que tenemos desde el CPC. Miguel adelante.

Miguel: Gracias, sabes que hay otro punto, digo yo sé que es transitorio y es y eso es impacta a nosotros como como CPC. Sin embargo creo que sí tiene que la Secretaría, digo para que no pase lo del año pasado, de que dejó en ceros otra otra obligación que tienen los transitorios de eh acerca de las de las compensaciones al CPC. No sé si recuerdas el año pasado que no pero ya ya no no no no estabas todavía que era conmigo. Que lo dejaron en ceros, las las contraprestaciones, y hubo ahí una intervención por parte del auditor y dijo saber que póngale de perdida un peso. Creo que también esa parte tiene que establecerse bien y darle seguimiento.

René: Pero esas son atribuciones que tiene la secretaría ¿No? O sea en todo caso de que haga algo así pues estaría con un mandato constitucional y pues seamos nos amparamos.

Jesús: Okay.

René: Te digo, ahí si yo si creo que estamos ya como, no me gustaría, como entrar en un tema de eh invasión de competencias, más bien es en el caso de que eso llegara a pasar y nos dejen ceros pues usamos los recursos legales que se tengan que usar y vamos con eh el congreso para justo que se arregle el tema como ha pasado cada año. O sea esto es un tema que se va a se repite cada año ¿No? No es nuevo ¿No? Ehh y y a mí sí me preocuparía nomás dejarlo en un tema ahí que votemos como dar a entender de que nos vamos a meter con atribuciones de como debe o no de cumplir contribuir. Sí. La SESEA ¿No? En caso de que la incumpla pues ya buscaremos los temas legales. Por los temas este que se requieran ¿No? Digo es propuesta.

Miguel: No, me sumo y y preculo con con mi comentario. No se si era lo que mencionabas este darle el seguimiento necesario del CPC en eh del desempeño presupuestal de la sociedad con un enfoque y las metas y objetivos logrados con base en los recursos aprobados para un periodo de tiempo determinado. ¿No? Un ejercicio fiscal, al final de cuentas.

René: Suena bien.

Jesús: Entonces tienen alguna otra algo más que añadir este a los dos acuerdos.

Rene: Yo creería que no. Este no sé si podamos entonces pasar a votar, entendiendo de que en el primero se excusa nuestra compañera Gisela y en el segundo sí votaríamos las cinco personas. Pues de ser así si nadie más tiene algo que agregar eh te pediría Miguel si nos ayudas ahí este con apoyándonos con el proceso de de votación.

Miguel: Gracias sí claro que sí René. No sé si crea necesario eh leerlo para que quede sentado. Yo creo que sí, ahí les va. Se acuerda por de votos eh eh enviar oficios a la gobernadora del secretario de hacienda del gobierno del estado de Chihuahua solicitando cumplir con el compromiso firmado cuando fue candidata dentro del documento eh pacto por el desarrollo del bienestar eh anexo el por el consejo coordinador empresarial, desarrollo económico de FICOSEC y plataforma de inteligencia competitiva del sector privado del estado de Chihuahua en el cual se comprometió en el eje de ehh gobierno eficaz y eficiente en el punto cinco transparente y corruptible donde se establecen en en entre otros puntos a asegurar la operación y proyectos de la secretaría ejecutiva del comité de participación ciudadana estipulando un cero punto cero dos ocho cinco por ciento del presupuesto con los plazos de asignación necesarias para su mejor funcionamiento para el desarrollo de las actividades inherentes con enfoque de obtención de resultados según los indicadores que se determinen. En este caso eh les le solicitaría el voto excluyendo…

René: Eh Miguel o Jesús, no sé quién tiene ahorita el la pantalla si pueden nomás quítala nos comentan ahí del de de comunicación, eh que para que se puedan ver las manos si no no van a quedar ahí.

Miguel: Ah perfecto.

Rene: Muchas gracias. Y si quieren ahorita leerlo también sin necesidad de que lo tengamos que ver todos este para que se puedan ver las manos por favor. Gracias.

Miguel: Sí. De hecho. Sin bronca. Entonces eh el acuerdo anteriormente eh leído les pediría con excepción de mi compañera Gisela su eh voto a favor bueno eh su voto de los que estén a favor de alzar su mano gracias nomás por protocolo en contra y abstenciones. René, te informo que se aprueba por unanimidad de es con ese con la, con la excepción de de, la disculpa de parte de Gisela este acuerdo.

René: Muchas gracias, Miguel. Si pudieras este apoyarnos con la lectura del otro eh punto de acuerdo.

Miguel: Claro que sí. Cuerda por de votos dar seguimiento necesario por parte del comité de participación ciudadana del desempeño presupuestal de la secretaría ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción con enfoque en las metas y objetivos logrados con base en los recursos aprobados para un periodo determinado de tiempo. En tiempo determinado perdón. Con fundamento en la atribución de dar seguimiento al sistema estatal y de tener irrestricto a la información que genera el el sistema. Además bajo las atribuciones que tiene el órgano de gobierno de la SESEA como máximo órgano de este ente público y del comité coordinador del sistema. Lo anterior con fundamento en lo dispuesto en las fracciones y décima séptima del artículo veintiuno de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Chihuahua que establece la atribución del comité de participación ciudadana, de tener acceso a la información que genere el sistema, y de dar seguimiento y al al funcionamiento del mismo. Por lo cual si me permite René poner a consideración el el orden, el bueno el acuerdo la propuesta de acuerdo antes mencionada.

René: Adelante.

Miguel: Gracias compañeras y compañeros los invito a levantar su mano en señal de aprobación. Gracias, en contra. Que se abstenga. Gracias. René te informo que por unanimidad de los cinco integrantes eh se aprueba el el la propuesta de acuerdo.

René: Gracias Miguel y este gracias a todas y todos. Eh no sé si hay algún punto de adicional con este punto del orden del día o podamos pasar al siguiente nivel. Sobre todo que tú lo presentes.

Miguel: No, no tengo ningún punto ya adicional, les agradezco de veras eh creo que cada vez que discutimos y debatimos los puntos enriquece, así que me siento me siento de de tener compañeros con ustedes. Entonces eh no sé si si me permitas decir el presidente junto al orden del día.

René: Sí, sí. No me tienes que pedir permiso. Adelante.

Miguel: Orale, gracias. El siguiente punto del orden del día es, los foros anticorrupciones eh que se llevarán en septiembre y le le paso la de voz a mi compañero Jesús.

Jesús: Gracias Miguel, chicos, chicas, este a la gente que nos sigue, nada más comentarles, un poquito informativo, eh decirles que tenemos tres foros este mes. El primero va a ser el día jueves este en la ciudad de Cuauhtémoc en la Universidad Regional del Norte en dos sesiones de seis a siete, y de siete a ocho, con dos grupos distintos en la URN Cuauhtémoc. Agradecemos ahí el espacio que nos dio el doctor Alejandro Rodríguez eh director de de la de la universidad y la idea es eh continuar con este trabajo que hemos venido haciendo durante el año de pedagogía social respecto del sistema, respecto de lo que es el comité y sobre todo que nos abre la puerta para el tema de la red anticorrupción de poder eh seguir eh uniendo sociedad civil en estos esfuerzos del sistema eh y sobre todo digo con el enfoque y con la visión de que eh es importante que los estudiantes. Que la población no solo de Juárez en Chihuahua que son las eh urbes más grandes del estado sino en otros municipios no menos importantes pues conozcan y acerquemos el sistema a ellos. ¿No? Para que puedan en su momento tener el contacto con nosotros para el tema de denuncias, para tema de inquietudes, para tema de conocer el sistema y hacerlo eh exigible a las autoridades ¿No? Me parece una parte muy importante. Eso es el jueves uno de septiembre, como les decía en Cuauhtémoc de seis a siete es una sesión y de siete a ocho es la otra ¿No? Obviamente por el tema de las ubicaciones geográficas eh de nosotros pues ya ya veremos quienes quienes podemos asistir. Luego, el seis de septiembre que es jueves también nos abrieron las puertas en la facultad de contaduría y administración ehh en el campus Camargo. Vamos a estar ahí el seis de septiembre en Campus Camargo a las diez de la mañana. Este también pues charlando estos temas con los estudiantes. Y ese mismo día aprovechando el viaje hacia Camargo también nos van a recibir en la facultad de ciencias ehh agroforestales de Delicias entonces vamos a tener ahí pues el caminito de ir a estas sedes, estaremos cubriendo Cuauhtémoc, Delicias y Camargo con estas unidades administrativas. Repito, las últimas dos que dije de la UACH y la primera es de la Universidad Regional del Norte. Entonces ehh, por ahí tengo ahí un flyer. Se los hago llegar, compañeros. Este quien nos nos quien pueda ir pues ir entre más vayamos mejor. Sabemos que el tema de las agendas es complicado. Pero bueno, decir que trabajando en este tema de pedagogía social del sistema eh hablando de rendición de cuentas, de participación ciudadana, de que es un derecho humano en la entidad, ehh de que la transparencia no es lo mismo que la rendición de cuentas, que es un componente, varias cosas y sobre todo la importancia ehh recalcar la importancia de combatir la la corrupción en el sector público ¿No? Esa es la idea de seguir construyendo esta parte pedagógica en en los estudiantes y en la en la sociedad de Chihuahua. Este nada más como punto informativo chicos ehh ustedes y para para las personas que nos que nos siguen. Muchas gracias, sería todo.

René: Gracias este Jesús y pues sí este te estaremos acompañando, tienes la mano levantada Carmen, adelante.

Carmen: Sí, bueno, en este mismo sentido también comentarles que eh mmm eh hace dos semanas, el sábado, hace dos sábados se también una charla nos invitaron a dar una charla en la asociación de profesionistas de Administración tema Anticorrupción y la importancia de que los ciudadanos participemos también en todos los procesos ehh de selección ehh relacionados con el sistema anticorrupción. Entonces también complementando ahorita ehh toda la ehh la charla o ehh la la comunicación pues que acaba de darJesús. Es todo.

Miguel: Perdón, estaba en no, nada más para agradecerte Jesús, que que padre que hagas este tipo de labores y pues en lo que hasta la agenda nos dé, pues ahí te te aseguro que que estaremos ahí presentes todos los los que podamos estar ahí con, con, con los muchachos y con todas las entidades. Gracias.

René: Eh no sé si alguien más tenga así como un punto pues ya sabes que cuentas eh en lo que se pueda ahí en las fechas pues ahí nos repartimos sin problema. Este eh si nadie más tiene como un punto pues nada agradecerte nomás en el tema Jesús y si podíamos pasar al pues siguiente punto del orden.

Miguel: Claro que sí René. El siguiente punto del orden del día es lo un pequeña síntesis de la rueda de prensa de el Instituto Mexicano para la Competencia Competitividad INCO, que fue la semana pasada y aquí en la ciudad de Chihuahua. Este punto le toca a Gisela, adelante Gisela.

Gisela: Sí, muchas gracias, Miguel. Sí, como bien dices un resumencito de lo que aconteció en esta rueda de prensa, que como bien dices se ofreció el pasado miércoles veinticuatro de agosto en las en las eh instalaciones perdón de Quality Inn. Esta rueda de prensa fue ofrecida por INCO, el Instituto Mexicano para la Competitividad y el Plan Estratégico de Juárez. Fue una rueda de prensa denominada Compras Públicas Estatales en donde se trató el tema “¿Dónde quedaron los datos?” Ehh, esto se hace con el fin de hablar sobre compras públicas eh estatales, municipales, este, los riesgos de corrupción que se puedan dar en estos eh en estos estudios, estos análisis y las limitaciones que se encontraron en el proceso en cuanto al acceso a la información, eh respectivamente de la plataforma nacional de transparencia eh eh comentan la importancia de de analizar las compras públicas estatales debido a que la, bueno y por medio de estos estudios se conoce que las las instituciones cumplan con sus funciones al mismo de tiempo de proveer correctamente de sus servicios a la ciudadanía. Eh al mismo tiempo se puede ir monitoreando en que las instituciones públicas que reciben recurso público están gastando eh este recurso si es para bien, si es para mal, en que falta se está incurriendo y en donde se pueden este detectar eh posibles eh riesgos de corrupción o brechas que den cabida para para faltas administrativas y hechos de riesgos de corrupción. Y otro, es porque a través de este análisis se detectó que la información aún no está homologada en las eh en las entidades federativas no están ni estructuradas ni homologada y esto entonces viene a dar por resultado las limitaciones que les comentó en el acceso en acceso a la información análisis lo trabajó este INCO junto con Cívica Digital. Cívica Digital es una empresa eh de tecnología y análisis de datos, ellos eh durante este proceso sistematizan y analizan la información correspondiente a doscientas cincuenta mil procesos de compras estatales que se hicieron y que fueron registrados en la plataforma nacional de transparencia durante el ejercicio veinte veintiuno por un poquito más de mil doscientas instituciones estatales. El INCO este tomó como fuente principal de información para realizar este este análisis a la Plataforma Nacional de Transparencia dado que, como ya todos lo sabemos, es donde se aloja muchisísima información relativa a las obligaciones que deben de transparentar las instituciones públicas con referente a todo lo relacionado con pública, con compras públicas. Ehh en el análisis este, bueno se arrojaron unos eh, pues aspectos negativos del estudio que se hizo por parte de de INCO, como fue la información fragmentada, ya que se se analizó y se detectó que existen eh más de cuarenta mil bases de datos de en la información que aquí se aloja y que y que se deposita por parte de las instituciones públicas, lo que hace que sea muy difícil en la el análisis de los riesgos de corrupción y poder detectarlos. Eh falta de de homologación en cuanto a las estructuras de los formatos que tiene, y o que deben de contener las bases de información. Errores en el registro, este se detectó incluso que en los contratos este no se cuenta, por ejemplo, con los con los RFC de lo de lo que son las, los proveedores. Este, cantidades erróneas, por ejemplo fechas de iniciación de los contratos erróneas, en algunos contratos la fecha de inicio del del del contrato dos mil veintiocho, dos mil treinta, mil novecientos no sé qué, entonces eh existen muchísimos muchísimos errores en cuanto a la captura. Se encontraron celdas vacías. Otro de los eh, de los errores más marcados, fueron enlaces erróneos que al momento de nosotros dar clic en el enlace y que nos deben de direccionar a lo que son los procesos del de la compra pública, o del contrato nos nos van y nos alojan páginas principales de gobierno del estado entonces esto pues obviamente dificulta mucho el acceso a la información y y se da por mucho eh las brechas que pueden dar la existencia a los a a riesgos y faltas graves. Este, en el caso concreto de Chihuahua, les comento, este se registraron bastantes enlaces no funcionales. En lo que respecta a la Comisión Estatal Para Protección Contra Riesgos Sanitarios eh se encontraron cuatro procesos, en cuatro de sus procesos, enlaces que no llevan a la información correcta, te a sitios web que no tienen nada que ver con estos procesos. Eh fueron ciento cincuenta y tres enlaces erróneos que lo que me refería a al al caso particular aquí de de Chihuahua. Eh de las setenta y cinco instituciones estatales que están obligadas a transparentar sus obligaciones en la PNT, solamente se encontraron cincuenta y ocho, que registraron su información de compras públicas durante veinte veintiuno. Este otro dato importante fue, que eh les voy a mencionar cinco instituciones públicas que eh reportaron el mayor nivel de gasto registrado en la plataforma nacional de transparencia por el Instituto Chihuahuense de la Salud, el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa, Desarrollo Integral de la Familia, Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y la Junta Central de Agua y Saneamiento. Por otro lado, en lo que respecta a las adjudicaciones directas registradas en la PNT, que no cuentan con un enlace eh correcto al contrato, fue el cincuenta y siete por ciento, de este cincuenta y siete por ciento, quien el el el sujeto obligado que tiene menor accesibilidad a estos enlaces, fue Servicios de Salud de Chihuahua y ICHITAIP, y con mayor accesibilidad, se se encontró el Instituto Estatal Electoral y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres. Pasando el apartado la de los concursos registrados también en la PNT en todos sus procesos incluida eh la convocatoria hasta el final del proceso de la compra fue el cuarenta y nueve por ciento, de aquí el que tuvo menor accesibilidad fue el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa y el Instituto Chihuahuense de la Salud, y con mayor accesibilidad fue el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua. Entonces en base a todo este análisis, que se estuvo haciendo por parte de INCO, de Cívica Digital, de Plan Estratégico de Juárez, de Monitor Karewa que participaron en conjunto INCO propone, y y y me atrevo a decir que nos sumamos a esta propuesta que hace INCO, es una, es mantener una actualización en la PNT, eh que se que se debe de realizar por parte del INAI, para poder asegurar que la información esté completa, que sea homogénea, que esté bien estructurada, que nos garantice ese acceso a la información pública este y que bueno, estar revisando también este todos lo lo el proceso de de vaciar esta información ¿No? Y también se hace la propuesta de que a los a los Institutos de Transparencia estatales para estar monitoreando precisamente estos registros y pues tratar de de aminorar estos estas faltas, estos errores, todo lo que se presentó en este análisis y poder con eso disminuir pues los riesgos que se puedan dar de corrupción. Eso es en resumen lo que se vio en este en este foro, en esta rueda de prensa perdón, no sé si tengan algún comentario. Muchísimas gracias.

René: Eh va Miguel y luego va Carmen.

Miguel: Gracias. Sí, sabes que, digo gracias Gisela por el resumen, está muy completo. Y sí, desafortunadamente y tengo que decirlo con todas sus letras. Y así, este, realmente sí fue una vergüenza. Del cincuenta y siete por ciento de la adjudicaciones directas registradas en la PNT no cuentan con un enlace directo al contrato. Hay que buscar el contrato, hay que echarnos un clavado, hay que indagar, hay que por donde queda y desgraciadamente de ese cincuenta y siete por ciento, perdón, cincuenta y siete por ciento, de las adjudicaciones directas no tienen acceso directo, desafortunadamente, el ICHITAIP salió en el primer lugar con cero por ciento de enlaces directos al contrario. Junto con Servicios de Salud del Estado de Chihuahua. De veras, perdón, discúlpenme, lo voy, a tengo que decir con toda su seriedad. No, no es posible que le el órgano garante del estado de Chihuahua tenga estos números tan paupérrimos, denigrantes, el cero por ciento de enlaces directos y no lo estoy diciendo yo, lo dijo el y la verdad es que y y también lo que decía ahorita Gisela, hay una mil son miles y miles de formas de poner pesos, o sea es moneda nacional, MN punto M.N punto, no, es increíble que no podamos estandarizar ni eso porque esa la voz, eso precisamente hace que la búsqueda se haga más forzosa, con muchísimo más complicada para el ciudadano para poder tener ese tipo de información. Necesitamos hacer urgentemente cambios en la urgentemente cambios también de los órganos y sobretodo, de los que incluyen y están dentro del Sistema Estatal Anticorrupción. Que se pongan las pilas señores. Pónganse las pilas, no puede ser que vuelvan a salir otra vez el año, el año que entra con un cero por ciento de enlaces directos de contratos. Gracias.

Carmen: Bueno, eh aquí nada más mi propuesta es, pues ya que tenemos esta información y este diagnóstico, sobre todo con lo que está pasando con uno de los integrantes del Comité Coordinador, eh pues hagamos algún tipo de exhorto ¿No? Dadas nuestras facultades ehh precisamente para que se subsanen esas deficiencias. No sé qué les parezca, tenemos que observar a final de cuentas, o sea esto ya es un estudio, un análisis que ya hicieron instituciones eh nacionales y eh pues si lo sabemos tenemos que…

René: Eh sí, no sé si vas a decir algo más Carmen o se te cortó ya el último. ¿Ya era todo? Okay. Este mmm creo que levantó primero la mano Miguel y si, y si nadie más quiere participar me gustaría participar después de Miguel.

Miguel: Sí no nada más este, este eh ¿Lo mencionas Carmelita como exhorto? Porque creo que la ley ahí nos no tiene un unos unos este acotaciones…

Carmen: A lo mejor podemos hacer denuncia al Órgano Interno de Control, para que investigue.

Miguel: Yo creo que sí, yo creo que hay que tomar los mecanismos, sí, ya nada más digo porque me dio, de repente usamos el el término exhorto y y la ley si si tiene algunas otras este consideraciones para ello, pero adelante con tu propuesta, eh, claro que sí, por supuesto que sí.

René: Bueno, este sí yo también este nomás como para quedar más claro, o sea, este ¿La propuesta sería como mandar un escrito? ¿Hacer una denuncia? Este, ¿subirlo al comité coordinador, específicamente como qué imagen? Todas las anteriores, digo, puesto para cualquiera ¿No? Este, pero sí creo que ahí caen varios casos, ¿No? O sea, un cero por ciento del Órgano garante de transparencia en transparencia de contratos. Creo que no, no es este pues no, no tengo, no tengo palabras pues para describir este ese tema, y ese creo que ya entra en una denuncia ahí este, para empezar una denuncia a todos los procesos de contratación que no tienen ahí información eh por transparencia, pero además este pues probablemente ella también entra en temas de responsabilidad administrativa ¿No? Ehh y el punto es también si quisieran que lo viéramos por un escrito, si el escrito nomás es como en temas políticos digamos como un exhorto, o si va a hacer una denuncia y si eso también quieren que se suba al comité coordinador específicamente. Ehh son varias preguntas entonces no sé Carmen ¿Qué propones el punto? ¿Cómo la ves?

Carmen: Yo propongo y creo que lo más apropiado sería eh hacer la denuncia o de hechos, a lo que es el Órgano Interno de Control para que haga las investigaciones correspondientes ¿No? Sobre el caso. Y la otra yo sí lo incluiría también como un tema en el comité coordinador para análisis, porque a final de cuentas pues es uno de los integrantes ¿No? Qué y que lo más que supongo que van a volver a mayoritear ¿No? Porque las cosas que son de ellos pues todos se van a proteger, pero es nuestra función este hacer lo que debemos de hacer ¿No? En este, en este tema.

René: Perfecto. Estamos de acuerdo. Este nomás este entonces para clarificar y si nadie más este tiene como una opinión. Hasta ahorita los puntos que propone Carmen, sería por un lado este hacer una denuncia al Órgano Interno de Control, ehh de donde narramos los hechos de los que pues ya nos enteramos vía este informe. Y dos este subirlo como asunto al orden del día. Ehh yo creo que sí entraría como parte de la vigilancia del artículo diecisiete. Ya sabemos que la respuesta va a ser probablemente batearlo. Pero creo que vale la pena este, eh subirlo. Mi pregunta es si alguien tiene como una propuesta de que vaya como en contra o que abone o algo, pues creo que es buen momento como para levantar la mano. Sí, Miguel.

Miguel: No, rápidamente, nada más. Digo, no podemos ser omisos de esto. O sea, tenemos, sí tenemos que presentar la denuncia ante el órgano interno porque sí es una mala. Punto o sea no no creo que ahí no es no es a deseos, creo que es obligación de parte de nosotros hacerlo. Gracias.

René: Gracias. Este entonces nomás ehh creo que son como dos puntos de acuerdo. Si lo pudiéramos como votar ehh para ver si quedan claros serían esos dos ¿Verdad Carmen? Uno el órgano interno de control y otro subirlo al, al orden del día del Comité Coordinador. ¿Es correcto? Ah sí, correcto.

Carmen: Y si no es el orden del día eh de pérdida como temas generales. Al final de cuentas ¿No? Perdón, discúlpame Jesús. Sí. No, no, pero Jesús adelante.

Jesús: Gracias, chicos. Ehh de acuerdo, el tema es ehh, que no (inaudible). Entiendo la relevancia de que sea ICHITAIP parte del sistema. Este, tiene mucha relevancia, pero también creo que por ahí mencionan otros entes del del Gobierno del Estado, yo creo que habría que también atender esa parte ¿No? Ehh aspectos, digo pues esta parte ¿No? Es sistémica, no no es nada ehh contra el ICHITAIP, obviamente es el principal, y el que más nos da alarma, por obvias razones, por ser el ente garante del derecho fundamental al acceso a la información pública en el estado, pero yo sería, si están de acuerdo, que si vamos a a a tomar esta vía de denuncia administrativa, pues (inaudible) el informe (inaudible) esa parte. Este, y también ver la manera, este de además del tema del comité coordinador y así en asuntos generales o como punto del orden como el de Carmen, este ver que que podemos este hacer también desde la comisión, en tema de esta parte preventiva, que es donde entra la transparencia ¿No? Que podemos hacer, obviamente yo sé que está detenido el tema por la política, que hay acciones de política pública propuesta para estos temas ¿No? Cómo se va a manejar el incumplimiento pero también ver esa parte propositiva desde el lado de la comisión. O sea además de lo que hemos mencionado ver esa parte técnico jurídica dentro de la comisión de nosotros. Eso sería también parte de lo que añadiría. Gracias.

René: Gracias Jesús, este Carmen tenías también la mano levanta levantada.

Carmen: Sí bueno, estaría de acuerdo, solo que el es el encargado de hacer la revisión y evaluar y tiene que pasar por el proceso del ICHITAIP, para eh, evaluar la situación de los entes que tienen ahí evaluados ¿No? Porque normalmente toda la revisión, digas o no pues están dando supuestamente resultados positivos ¿No? Y si el ICHITAIP ya lo revisó y aún así concuerda con que estos otros sujetos obligados incumplieron, pues tiene que decir el dichita de cuáles son las acciones que han realizado al respecto. Entonces yo creo que todo se centra ahorita, más bien en el órgano garante, para hacer cumplir esta parte. Creo que nuestra obligación ahorita es pasar la información de este estudio que que han hecho INCO. Y, yo eh bueno y que también avalan otros organismos aquí en Chihuahua, eh para ver cuáles son las acciones que ellos han hecho al respecto, si los evaluaron, si no. ¿Qué es lo que han hecho al respecto? ¿Y también qué es lo que va a hacer el mismo órgano garante al respecto? ¿No? Entonces yo creo que se centra más ahí, no tanto a a meter denuncias en todos los órganos internos de control porque el que canaliza en este tema al inicio es el órgano garante. Es mi opinión, o sea vamos manejando directo hacia el organismo de transparencia que es el responsable de evaluarlo. Si les parece a ustedes bien.

Jesús: Bueno de acuerdo, te escuché un poquito cortada Carmen, no sé si era yo. Este, pero bueno. Es tu internet. Sí, estoy de acuerdo. Mira, yo digo a lo mejor estoy confundido porque entiendo que la denuncia al Órgano Interno de Control de del ICHITAIP era por la no publicación de sus contratos o la falta de la liga eh de las adjudicaciones. Ehh creo que esa es una parte ¿No? Ehh tú estás incumpliendo como órgano garante de transparentar lo tuyo. La otra parte es la supervisión órgano garante que tú estás haciendo a los demás sujetos obligados, creo que son dos cosas distintas. Por eso decía yo, si vamos a meter una denuncia porque el ICHITAIP no tiene el enlace a sus contratos de adjudicación directa, es la misma situación de los demás. La otra es, oye, órgano garante, ¿Tú qué has hecho en cuanto a la vigilancia y la garantía de que los (inaudible) publique el informe más? Porque eso es cosa distinta, no sé si estoy yo confundido. Ehh sí entiendo que la parte fundamental es el ICHITAIP en el tema de garantizar el acceso de los sujetos obligados, pero si la denuncia es, oye ICHITAIP tú no publicaste eh o no hay acceso a tus contratos pues esa sí es la misma condición que los demás. Otra cosa es, ¿Tú que has hecho para garantizar que los demás publiquen su su información pública? Ahí desconozco, no estoy tan empapado en el tema, de las revisiones aleatorias que hace el ICHITAIP, de la eh información de oficio que debe estar publicada la plataforma por parte de los sujetos obligados de Chihuahua. Ehh entiendo por ejemplo ahora que estoy con el tema del informe de municipios, pues haz de cuenta que no hay mucha información de oficio. No sé si muestree el ICHITAIP este o si únicamente sea reactivo en el sentido de ah me metieron una queja entonces ya le digo al municipio fulanito, oye me llegó una queja que no tienes este información de oficio publicada. Entonces eh no sé cuáles serían las vías de la denuncia. Esa sería mi duda Carmen, este si entiendo tu parte de eh es el más importante. De acuerdo totalmente. Nada más pero para tener esa congruencia sistémica ¿No? De oye incumplimiento de publicación, pero además que tú garantices el acceso a la información.

Carmen: A ver, entonces aquí vamos a tener que ir por no sé puede ser por tres vías. La primera, si tenemos que poner una denuncia ante el Órgano Interno de Control del ICHITAIP y por incumplimiento digital, pero también tenemos que poner una denuncia al ICHITAIP por todos estas dependencias que no están cumpliendo. A lo que voy es que no vamos a tener que estar poniendo nosotros denuncia en cada órgano interno de control de la secretaría de salud o de la junta de aguas. Sino que tiene que ser la denuncia tiene que ser de, hay este informe, hay este estudio, hay esta evidencia de que estas dependencias no cumplen, eh y la denuncia se pone ante el ICHITAIP, para que ellos hagan las eh investigaciones correspondientes. Ahora, ehh según lo que expresa el ICHITAIP, ellos hacen verificaciones al cien por ciento de todos los sujetos obligados. Entonces ¿Cómo es posible que se te vaya tantos? Como están mostrando ahorita, eh INCO. Y que el ICHITAIP lo haya demostrado o no lo haya detectado ¿No? O sea es ese es el punto, que es lo que ha hecho al respecto, pero la vía va a ser por ahí. Entonces si quieren lo hacemos entonces tres, ehh una denuncia ante el órgano interno de control del ICHITAIP por faltas del ICHITAIP y no sé si también pues para que se investigue que como es posible que haya tantos sujetos obligados que no cumplan con los requisitos cuando el revisa el cien por ciento. Segunda, es hacerla de directa al ICHITAIP de de este del estudio de INCO, en donde señala a una gran cantidad de sujetos obligados de dependencias como la Junta de Agua o de Salud que incumplen, para que el ICHITAIP haga los procedimientos que le corresponden, porque él es el Organismo que lo tiene que garantizar. Y la tercera, para lo del día no sé si así vean o o soliciten o vean es todo. ¿Qué opinas Gisela? Tú trabajabas en las verificaciones.

Gisela: Si eh si como bien dices la las verificaciones a los sujetos obligados se hacen a cada uno de ellos, es de de manera anual y es para la totalidad de los sujetos obligados que transparentan. Y en relación a las propuestas, eh si me parece bien hacer una hacer la denuncia al órgano interno de control del ICHITAIP, aunque no sé no me queda claro porque también pienso que se puede presentar la denuncia a los órganos internos de control en específico de los entes que están incumpliendo porque al final del día la ley aplica a todos por igual, entonces en este caso y en base al estudio que realizo INCO la falta por ejemplo de servicios de salud de Chihuahua incurre en lo mismo a lo que incurre ICHITAIP en este caso que sí que no cuentan con los enlaces correctos a las a las adjudicaciones entonces si me parece como que un poquito más eh un poquito mejor más correcto interponer la denuncia sí por particular a cada uno de los entes, igual en igual lo pienso en el sentido ehh ehh respecto concursos que se deben de registrar en la plataforma. Aquí por ejemplo el cero por ciento, lo registró el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Ejecutiva y el Instituto Chihuahuense de la Salud. Entonces yo en lo personal si me inclino un poquito más a presentar estas denuncias pero por específico a cada ente público. Si si ahí si estoy de acuerdo con Jesús, en su propuesta.

Jesús: Oigan chicos una duda, este perdón que me adelante Miguel yo sé que vas primero. En tema de transparencia, eh el el ICHITAIP estaría sujeto al INAI ¿No? Es duda, o sea ¿Quién revisa el ICHITAIP en materia de transparencia? ¿Ehh sería el Instituto Nacional de Transferencia de Acceso a la Información Pública?

Miguel: El Congreso ¿No? ¿La Comisión de Transparencia del Congreso no? Es de quién revisa a quién, es la típica pregunta de ¿Quién revisa a quién revisa? No hay así como claridad en este tema.

Jesús: Les va, porque planteo esta parte, porque si si no entiendo lo lo que comenta Carmen, y por eso decía, a ver del se me hace bien como simplificar el tema decir “Bueno oye todos los que incumplieron del estado de Chihuahua” ¿Verdad? Hay que notificarle INAI, al ICHITAIP, para que vía ley de transparencia del estado se hagan los procedimientos de apremio, etcétera, etcétera, etcétera. Luego, por eso te, por eso preguntaba el tema del INAI. Luego, ah, ICHITAIP. ¿Quién te fiscaliza en materia de transparencia? Pues nadie, ¿Verdad? Esa es la respuesta, no hay ahorita esa línea. Entonces sí tendría que ser el Órgano Interno de Control, porque si fuese distinto, si el INAI tuviera responsabilidad con los organismos garantes de los estados, entonces yo hubiera dicho, ah bueno, de al INAI vía en tema de transparencia porque han cumplido en dos vías, porque son dos vías distintas. Ahí es un tema que también se ha visto desde la política, que un tema es, las medidas de apremio que tiene una ley específica, que es la ley de transparencia, y otro tema es el de de responsabilidades administrativas son vías distintas, que lo que se busca es homologar. ¿No? Lo que platicábamos, hay sanciones en la ley de transparencia, que ya no son eh utilizables dado que hay un régimen disciplinario administrativo con la con el nacimiento del sistema nacional entonces pues ya con esta si me queda claro entonces ICHITAIP nadie te puede fiscalizar en materia de transparencia legalmente pues lo manejamos por OIC. Me queda claro, esa parte tiene que ser así y los demás nos quitamos de problema y le decimos al al ICHITAIP, oye ICHITAIP, de acuerdo a este estudio hay un cumplimiento de estos sujetos obligados, dices que tienes un cien por ciento de revisión, y mira estos han incumplido en su información de de oficio, porque no son solicitudes, es información de de oficio. Entonces, yo sí la, ya entendiendo esta parte, yo manejaría entonces en ese sujetos distintos al ICHITAIP ante el ICHITAIP, además del tema de coordinador y los demás eh temas sugeridos, eh yo lo veo así con esta eh laguna jurídica que tenemos. Dale Miguel.

Miguel: Perdón es que ¿Sabes qué? También te perdí una una parte de lo de lo último que comentaste, eh sí te escuché la parte de, de si presentar el la denuncia del OIC, del del ICHITAIP, y luego ya me brinqué hasta lo último de…

Jesús: ¿Se cortó? sí Soy yo.

Miguel: Yo yo no te escuché. No no no sé los los demás.

Jesús: Sí. Ah bueno. Okay.

Miguel: Ah bueno ya con que se hayan registrado.

Jesús: No lo lo que decía así resumido. Tema de ICHITAIP con el OIC del ICHITAIP. Tema de los demás con el ICHITAIP, dado que es el que tiene que garantizar la publicación de ellos. Dado que no ahí el INAI no fiscaliza en transparencia el ICHITAIP ¿Verdad? Por esta laguna jurídica.

Miguel: Okay. Bueno, nada más me sumo a las dos a las dos este planteamientos que que hace tanto Carmen, como Jesús, yo creo que sí independientemente de que podamos hacer, y sobre todo, miren Servicios de Salud, ni modo que no la hayan verificado, o sea por favor, es de los presupuestos más grandes que hay, y sobre todo los que hacen más contratos, y más, y más sobre todo en esta en esta época de contingencia, no no no no no es admisible ni Servicios de Salud y muchísimo menos el Órgano Garante, que no tenga las la enlace directo a los contratos. Eso es, o sea, eso es inverosímil. No, no, no, no se puede dejar pasar así de esa manera.

Miguel: Entonces de acuerdo con los tres puntos, no sé si los quieras hacer acuerdos René o o, ¿Cómo lo quieres manejarlo?

René: Pues, yo creo que sí, este a ver nomás lo que quiero ver, es si ya hay como más o menos como una postura común, para ver si se puede como si hubiera acuerdo, o si hay como dos visiones como muy separadas, esa es la parte que no me queda muy claro nomás. Sí, Gisela.

Gisela: Sí, este, eh, respecto a lo que comentas, pero no, yo sí visualizaba esta parte de presentar la denuncia en particular a lo, a cada uno de los entes que que que alude a estas faltas de las que estamos hablando en cuanto a los enlaces a a sus adjudicaciones directas y y concursos específicamente. Pero sí concuerdo completamente con que pues el órgano arte es el encargado de estar verificando que los entes públicos cumplan con estas obligaciones. Entonces no tengo ningún problema en que se, que se presenten las denuncias de los entes que están faltando, al órgano interno de control, en el, perdón en ICHITAIP y ya en lo que respecta a ICHITAIP pues con su con su órgano interno de control.

René: Okay, entonces este nomás para ver si estoy entendiendo. ¿Hay tres puntos de acuerdo ahorita?

Gisela: Sí.

René: Uno, sería presentar ante órgano interno de control de ICHITAIP la lo correspondiente a al tema de el ICHITAIP. Otro sería presentar ante el ICHITAIP lo correspondiente a todos los otros entes que no están cumpliendo. Y un tercero, si me ayudan nomás este porque se me va ese último perdón.

Miguel: Es presentar ante el ICHITAIP, que según el informe, todos estos entes obligados no están cumpliendo con con o sea ¿Qué está pasando con la verificación que está haciendo el ICHITAIP de estos entes obligados? En donde el informe está diciendo que no tienen un acceso directo a los contratos. Y, cualquier otro eh información que se haya presentado dentro, información…

Gisela: Perdón que interrumpa es que no me ya no me está quedando claro. Eso que acabas de comentar tú el entiendo que quedaría en el segundo punto de acuerdo ¿No? O sea es básicamente lo mismo. Yo entiendo primero es la es este ante el órgano interno de control del ICHITAIP lo que corresponde al ICHITAIP, el segundo es ante el ICHITAIP lo que corresponde a las faltas de todos los entes, que no están cumpliendo y un tercero, yo me quedé en en integrar este punto, eh con el comité coordinador ya sea en orden del día o en asuntos generales.

Miguel: Así entiendo yo también no sé si los los compañeros.

Gisela: Okay.

Miguel: ¿Si René?

René: ¿El tercero sería entonces discutir en asuntos generales del orden del día del Comité Coordinador? ¿Nomas?

Miguel: Sí.

René: Bueno, si es lo que quieren lo ponemos como asunto general.

Miguel: No pues bueno, a ver. No, lo decía Carmen como asunto general para que pasara pero creo que bueno, no sé Carmelita. Bueno, tú tú lo sugeriste.

Carmen: Pues como ustedes lo lo vean mejor, lo podemos incluir como tema del orden del día. No lo van a negar. Pero, lo podemos…

René: Digo como quieran, si quieren que lo veamos como asunto general nomás, lo veo como asunto general, no hay bronca. Como ustedes consideren mejor. Aquí ya tengo más o menos la redacción de los dos puntos de los dos primeros puntos de acuerdo, este y pues faltaría nada más el tercero si lo yo si lo estaba poniendo incluye en el orden del día en la sesión del comité coordinador. ¿Cómo ponemos? Eh, ¿la preocupación o el análisis de lo o el eh exponer el estudio de IMCO y que genera un riesgo de corrupción o de incumplimiento?

Gisela: Exposición del análisis de INCO ¿No? Podría ser.

Jesús: Como riesgo.

René: ¿Quieres compartir pantalla? Nomás para cómo van los acuerdos, Carmen.

Carmen: Mhm.

Carmen: Ah pues lo lo estás, lo tienes tú ahí Miguel, ¿lo quieres lo quieres, o los comparto yo?

Miguel: Aquí lo comparto si quieren.

Carmen: Okay.

Miguel: Perdón, ahorita estoy viendo la le le realmente como está lo expuso el INPRO sobre todo en esto, es no contar con el con el acceso directo a los contratos de las adjudicaciones directas realizadas por el organismo.

Carmen: Muy bien. Sí.

Miguel: Una más para puntualizar este.

Carmen: Sí.

Miguel: Bueno, no sé si ya, eh no sé si me permites René, el leer los tres y y tomo consideración de votos de cada uno para no hacerlo tan largo ¿Te parece? Okay, pero chicos.

René: Eh sí nomás espérame es que otra vez está el tema de que cuando se vota no se ven las manos, sino que si le pueden dar una lectura rápido de treinta segundos a ver si les parece los puntos y si ya les parece pues nomás este ahora si ya pasamos como la pura votación para no, que sea como más eficiente. No sé si puedes dar como treinta segundos nomás en lo que lo leemos.

Jesús: Chicos, yo ahí en el último ehh, se me hace que es más factible, y sobre todo para quedar ahí con el tema de asuntos generales, porque yo no veo como punto del orden el día que se pueda aprobar. Entonces ehh digo por el tema de que no se puede hablar, pues en el asuntos generales es invariable que se se pueda hacer uso de la voz y que sea escuchado el tema ¿No? Yo por ese tema y por la el antecedente, es mi sugerencia, ehh que fuera ehh a lo mejor dejarlo incluirlo en la sesión siguiente ¿No? Ya lo mejor en su momento se decida si en el orden del día en los puntos específicos o en asuntos generales, ya como tú veas como presidente René. O sea no no acotarlo desde ahorita, o sea incluirlo en la siguiente sesión del comité coordinador y ya definimos cuando se acerque. Si tienes a bien René o lo platicamos de ya en qué en qué punto ¿No? Digo no hay problema que se vaya en el en el orden pero si queremos que se hable, mmm dadas las circunstancias que tenemos pues yo sería de la de asuntos generales. Está bien.

René: O sea yo no veo problema. En el último incluso si lo dejamos como incluir en el siguiente en la siguiente sesión. Se abre también como para invitar a a IMCO ¿No? Y a este, y a Plan Estratégico si quieren exponer justo el punto ¿No?

Jesús: Claro.

René: Porque también la ley faculta para poder hacer invitaciones, digo que no nos acepten que vayan ya va a ser otro tema ¿No? Pero pues uno más a la a la lista de piedritas. Eh si están de acuerdo entonces en esos eh como están esos términos pues ya si quieres este, quitarle la pantalla nomás para poder pasar a otro.

Miguel: Perdón nada más aquí este, no no sé no vi quién quién cambió. Incluir en la siguiente sesión.

Rene: Quita temas generales en vez de temas generales pon en la siguiente sesión.

Miguel: ¿Te parece así?

René: Sí, está bien.

Miguel: Okay. Perfecto. Entonces dejo de compartir y se los voy a a leer. Denme unos minutitos. Gracias. Primer acuerdo es, “Se acuerda por, de votos que basados en el estudio realizado por el IMCO. Bueno, vamos a escribir el Instituto Mexicano para la Competitividad. Se realice una denuncia ante el órgano interno de control del Instituto Chihuahuense de de Información y de Instituto bueno del ICHITAIP, por incumplimiento del órgano garante de no contar con acceso directo a los contratos de las adjudicaciones directas realizadas, no no me acuerdo el periodo, pero bueno lo dejamos así, de de poder mencionarlo como está dentro del informe. Pero bueno, ese es el primer eh acuerdo, eh propuesta de acuerdo, el segundo es, “Se acuerda por, que basados en el estudio realizado por el INCO, que realice la denuncia ante el ICHITAIP de todos los objetos obligados que incumplen con la publicación del oficio, eh aquí creo que del oficio creo que sería…

Carmen: Es información de oficio.

Miguel: Ah. Ubicación.

Carmen: Ajá de la publicación de la información de oficio, sí de transparencia.

Gisela: De oficio.

Miguel: Okay y el tercer punto, sería se acuerda por incluir en la sesión de eh en la siguiente sesión del comité coordinador, la exposición realizada por IMPO que representa riesgos de corrupción y opacidad en los objetos obligados para discutir y en su caso proponer acciones de seguimiento a esta problemática. Si tienen alguna duda con la redacción si no me me permitiría eh por opinión René, de meter la votación. Perfecto. De quienes estén a favor de la primera propuesta de acuerdo, favor de expresarlo levantando su mano. Gracias, en contra, abstención. Okay, en el segundo acuerdo por favor quienes estén a favor favor levantar su mano, gracias, en contra, abstención. Okay. Y el tercer acuerdo favor de eh aprobarlo con levantamos su mano. Así es, en contra… Te informo René que los tres acuerdos se han aprobado por unanimidad de los de de todo el comité el comité de participación ciudadana. Eh gracias Miguel.

René: Ehh si podemos pasar al siguiente punto por favor.

Miguel: Perdón. Sí, gracias. Ehh el siguiente punto error del día son las modificaciones a la ley de transporte público del estado de Chihuahua y que le corresponde a Carmen.

Carmen: Hola hola así ya me escuchan bien ¿Verdad? Muy bien. Eh pues bueno, eh ya que dentro de nuestras facultades es pues precisamente dar seguimiento a todo lo que está pasando y también ehh expresar nuestra preocupación sobre el incremento en los riesgos de corrupción que pueden existir en el área o en el ámbito gubernamental. Bueno, comentarles que el dieciséis de julio de este año en el congreso del estado se modificó el artículo setenta y cinco de la ley de transporte del estado de Chihuahua, en donde elimina la obligación de concursar todas las concesiones de transporte público e incluir adjudicación directa a criterio de la Subsecretaría de Transporte, y bueno sabemos que la Subsecretaría de Transporte depende de la Secretaría General de Gobierno. Ehh, nos preocupa de sobremanera que estemos haciendo retrocesos en lo que es ehh las concesiones o la cesión de concesiones y que estemos retrocediendo en

aspectos de transparencia. Eh eliminar la obligatoriedad de ejercer o realizar licitaciones públicas para personas que van a estar transportando a los ciudadanos y en convenios que pueden venir de diez a quince años es realmente preocupante. Ehh, no podemos estar dando haciendo retrocesos, trabajando en la opacidad nuevamente cuando debemos de trabajar hacia adelante en abrir los procesos. No podemos estar criticando a un gobierno federal que defiende licitación eh adjudicaciones directas y nosotros estar haciendo exactamente lo mismo en el estado. Ehh incrementa realmente los riesgos de corrupción. Incrementa también el riesgo de mal servicio para los usuarios en un problema tan sensible como es el transporte público y miren que lo estoy hablando desde una ciudad que nos duele el transporte público que tenemos. ¿No? Que no tenemos el transporte público que merecemos como juarenses. Entonces ehh es realmente preocupante y es un llamado precisamente al congreso a no retroceder en las cuestiones de transparencia y de participación ciudadana. Y bueno pues es todo. ¿No? Manifestar nuestra preocupación.

René: Eh gracias este Carmen pues sí me subo a la preocupación no este en un área que pues es básica para muchas personas como el transporte. No sé si alguien más este tenga ahí como, Miguel, adelante.

Miguel: Ya rápido porque ya nos estuvimos demasiado. No, es que sí definitivamente creo que esto es esto es preocupante porque esto se se da de generación en generación se se pasan las concesiones y eso allá ya se había regulado Chihuahua. Ahora sí hijos, ahora hijos con hijos y los nietos y todo o sea volvemos otra vez un a un caciquismo prácticamente de del transporte. Que, que pena, que vergüenza, que que retroceso tan (inaudible) es esta esta modificación de esta ley. Nada más, hasta ahí cierro, de verdad es que no no, es es de veras es impresionante, el retroceso que estamos teniendo. Dale.

René: Eh gracias, Miguel no sé si alguien más tenga ahí un punto. Y no sé si había como ah Eh Jesús, adelante.

Jesús: Gracias René. Sí rápido. Debemos decir que la la al final de cuentas la competencia es muy beneficiosa para el tema de mitigar riesgos de corrupción porque pues ya ahí hay un tema de de intereses económicos que buscan competir por un un una concesión en este caso. ¿No? Entonces el hecho de que exista la posibilidad de evitar un concurso pues ya se genera incluso un detrimento a la calidad del servicio. Aún y cuando la propia ley establezca ahí requisitos de eh a cuando es directa y se van a a ver varias cosas yo creo que ahora nos nos tocará ver, este las directas como con qué fundamento. ¿No? Con qué características de acuerdo a lo que dice la ley, pero sí eh digo suscribo la parte esta, de de los riesgos que se incrementan creo que la competencia siempre va a ser buena siempre va a procurar este las mejores condiciones para los usuarios. Lo que decía Carmen ahorita es bien importante. Tenemos ahí muchas carencias en el transporte público en el estado y creo que al menos la competencia eh te permitía este precisamente eso ¿No? Garantizar razonablemente, eh porque estamos todavía o estábamos todavía con un servicio pues un poco precario, pero al menos pues había esta, eh este estímulo a a a las alas partes, el hecho de que ya no exista pues no solo incrementa los riesgos, sino que también va en perjuicio de de los usuarios, entonces pues eh me sumo a al a los comentarios de Carmen. Gracias.

René: Gracias Jesús nada más hay una duda o sea este sabemos que hay muchos riesgos vamos a elevarnos al comité o ¿Qué vamos a hacer con eso? O sea porque yo sí creo que debería estar como en otro punto de acuerdo nomás para subirlo, este porque pues es un riesgo clarísimo ¿No?

Carmen: De hecho sí, aunque eh eviten lo más posible hablar sobre temas que les incomoden, pero este es un tema de de corrupción también este un riesgo enorme, y si nuevamente tienen miedo de decir que no le van a decir al congreso este que de marcha atrás a una ley y demás, pero si se puede solicitar, eh pues que se haga alguna recomendación a la secretaría o a la subsecretaría de transporte público para que eh, realice ehh las convocatorias y las licitaciones correspondientes para eliminar riesgos de corrupción. Y sobre todo, garantizar lo más posible la calidad del servicio a las personas que utilizan o utilizamos transporte público.

René: Sí eh justo eh estoy de acuerdo con eso nomás mi pregunta es si eso lo vamos a subir como un eh en un sentido parecido al al pasado ¿No? O sea este que se tratará la siguiente sesión y ya veremos como el mejor mecanismo de aquí a la siguiente sesión para ver como bajarnos ¿No? No sé este si les parece.

Carmen: Si, solicitar solicitar puede ser también en temas generales que se analice o se apruebe la inclusión de este tema para su análisis en la siguiente sesión. Podemos hacer eso. ¿Esa es la propuesta?

René: Yo quitaría la parte de temas generales y lo pondría para inclusión en la siguiente sesión para ver el mecanismo de aquí entonces de cuál es el el ideal. Perfecto. A ver si se nos eh prende el foco ahí como de formas. Muy parecido a lo que acabamos de votar en el punto pasado ¿No? O sea que se suba, ¿Cómo? Todavía pues hay que evaluarlo porque ya hemos intentado varias formas y de todas las batean. A ver si hay alguna como que se pueda blindar un poco más.

Carmen: Me parece muy bien, ahora también podemos hacer enviar también una carta al congreso, igual las que hemos mandado no nos las contestan. Pero, este sí enviarlas y de todas formas cumplir con esta parte. ¿No? De que estamos preocupados por los riesgos de corrupción que se generan y que se busque garantizar en la ley mecanismos para disminuirla.

René: Serían dos puntos entonces, este, ¿Estarías de acuerdo?

Carmen: Ese es sí. Pero pues lo pongo a consideración de de ustedes a ver cómo lo ven. Yo sé que son muchos oficios muchas cosas, ¿No? Pero pues como ustedes lo lo consideren mejor.

Miguel: No mira, yo creo que hay que seguir siendo tercos hasta matar los burros a pellizcos, ni modo, o sea, si esa punta de oficios, pues a punta de oficios ni modo. Que no nos contestan, que no nos pela el congreso, que no nos pela, no le hace, que ese es seguir insistiendo. Esa es la lucha que tenemos que hacer, esa es la acción, digo definitivamente lo no son óptimos, no pero creo que hay que seguir insistiendo. Es mi opinión eh.

Carmen: Bueno, yo creo que aquí ya podemos también recurrir a a otros elementos ya eh para exigir una respuesta ¿No? En cuanto al congreso. Entonces ya vamos utilizando también eso para todas las otras que no nos han contestado.

René: Sí, de acuerdo. Este, pues ¿votamos entonces dos puntos de acuerdo? Un punto de acuerdo muy similar al punto anterior y uno para un oficio al congreso que a lo mejor se puede volver extensivo para ciertos temas que tengan relación con el congreso. O sea, obligar por vía del oficio que nos contesten y por el artículo octavo constitucional a que nos conteste ¿No? El derecho de petición.

Gisela: Serían perdón Serían perdón

René: Sí.

Gisela: Eh para para a ver si estamos todos igual. ¿Serían dos acuerdos, los puntos de acuerdo los que vamos a votar? El primero para, válgame, es que no perdón es que traigo acá unos asuntos personales. Eh uno de ellos sería para presentar ante el congreso la solicitud de contestación a los oficios que presentamos, y la otra que fue la primera, que va en el mismo sentido de incluir el tema en la próxima sesión del comité coordinador para su discusión. ¿Sí? ¿Correcto?

René: Incluir en la próxima sesión para discusión el mecanismo estaría por verse y el otro si es presentar precisamente un oficio me imagino que en este caso sería por derecho a petición, eh al congreso, ¿sería así? ¿O lo dejamos así como más amplio ya vemos también el cómo fundar y motivarlo en su momento el oficio? Yo recomendaría que fuera por petición porque pues tiene es en caso de que se viole se vuelve un derecho fundamental es amparable. Pero pues abierto a opciones. Ehh Miguel, ¿tienes así como más o menos ehh bajado los acuerdos?

Miguel: En eso estoy, estoy redactándolos. Ya tengo uno déjame nomás terminar con el otro.

Jesús: Aprovechando, una duda chicos, en lo que Miguel termina. Este, estaba leyendo aquí en el artículo setenta y cinco de la ley, habla de que las concesiones y permisos se van a otorgar ehh con base en los requisitos que establece la ley su reglamento. No hay un reglamento ¿Verdad? De esta ley. Yo creo que, fíjense, al tema del congreso podemos eh mandar el oficio también en el sentido de que se reglamente para que se reglamente la adjudicación. Eh digo lo ideal es que no no existiera que fuera puro concurso. Eso es lo que lo que vamos a pugnar. Pero por ejemplo dice “el otorgamiento de concesiones además del cumplimiento de los requisitos establecidos. Los vehículos con que se prestara el servicio se tomarán en cuenta los siguientes factores…” Ahí no distingue si es concurso de adjudicación. Y luego vienen varias características. Yo creo que también tenemos que vigilar las directas que se hagan. Ehh y sobre todo, yo me iría por la parte del congreso de que se busque reglamentar la ley, porque la propia ley habla de un reglamento y no existe, digo al menos no lo he encontrado. Entonces creo que le podemos pasar esa carga al congreso en que oye reglamenta la ley de transporte. La propia ley manifiesta la existencia de un reglamento, o bien pujar para la parte que eh se le de para atrás el tema de la directa, este…

René: Nomás ahí en el tema del reglamento Jesús, creo que eso ya no le tocaría al congreso, eso ya le tocaría a la unidad administrativa que ve el tema específico en la secretaría…

Jesús: A la secretaría, a la secretaría de transpo… Eeh.

René: Supongo que es subsecretaría ¿No? Que es dependiente de la secretaría de gobernación.

Jesús: Sí, será un acto administrativo, no no legislativo, tienes razón. Es correcto.

René: Sí, nomás este para tener ahí claridad en eso. Pero sí de acuerdo con con ese punto. O sea, creo que también muchas de las leyes se nos tienen las implementaciones.

Jesús: Mjm, sí porque lo que decíamos, ¿No? Como cuando hablamos del poder judicial este que todavía en una ley secundaria, porque hablamos desde la constitución en donde pudiésemos ahí mitigar riesgos, ver si hay reglamentación interna de la subsecretaría, que ahí amarremos los temas de de riesgo. Obviamente lo ideal repito es el tema de que no sea directo. Que no haya esa ventana o esa probabilidad ¿Verdad? Pero ver también esa parte reglamentaria. Este pero sí. Ya sería con la subsecretaría. Tienes razón. René. Gracias. Si estaba leyendo el artículo…

Carmen: También modificaron las eh la antigüedad de las unidades de transporte público ese también es otro tema. Me arma también o sea hay un riesgo de mermar, todavía aún más, la calidad del servicio. Pero bueno ese ya sería otro tema. Aquí lo que nos preocupa en este en esta situación en específico es en qué términos se están dando las concesiones de transporte público porque estas quedan fuera de la ley de adquisiciones o servicios. O sea, ya es completamente a discreción. Eso mismo tenemos aquí en Juárez por ejemplo con el servicio también de eh recolección de basura, que es una concesión de quince años y luego se renuevan y van o sea y queda en la opacidad. Si te dan un mal servicio si se incumple, ¿Qué procede? Porque son acuerdos que quedan muy, en en la opacidad ¿No? Entonces no no puede beneficiar de ninguna manera eh la en el servicio de transporte público.

René: Yo creería que también la edad de los eh automotores también inciden, ¿No? Y pues es prácticamente una forma también de dirigir procesos de contratación, ¿No? Ehh básicamente, estás abriéndolo a alguien que a lo mejor ya tiene como toda una cadena de transportes, pero que si cumpliera acá con criterios mínimos para el mismo a lo mejor no alcanzaría a salir y de esta forma le estás dando como la entrada a proveedores que son este como más riesgosos ¿No? Por varios temas…

Carmen: Si somos mal pensados, pues sabes que toda esta manipulación tradicionalmente, y no porque haya pasado en Chihuahua, este pero se utiliza también mucho para manipulación electoral. Entonces digo es es gravísimo por todos lados. Pero, o sea no sé la verdad como en el congreso pudieron eh aprobar este retroceso a la transparencia. Y a la rendición de cuentas ya la calidad en servicio y todo ¿Verdad? O sea… Pero bueno eh, ¿los dejamos entonces en dos acuerdos?

Miguel: Perdón chicos es que ya me confundí con tanta platica, este ya tengo el primero con la del comité coordinador. El segundo totalmente me perdí con lo del congreso ¿Para dónde iba?

Carmen: Pues podemos enviar a, que era lo que le decía lo que decías tú, Miguel, que a pellizcos. Pues solicitar al congreso a ver cuál es el el criterio eh o expresar nuestra preocupación sobre el riesgo de corrupción que abrieron al autorizar esta esta modificación a la ley. Y que se nos explique de qué manera se va a garantizar. este la calidad en el servicio público y de qué manera se va a garantizar también la transparencia. En los procesos de concesión de transportistas. Y ahora hacemos como un derecho de petición. No sé si les parezca adecuado.

René: A mí se me hace bien, nomás no se, este, si Miguel, este lo lo pudo transformar en un punto de acuerdo.

Carmen: A ver.

René: Ehh justo para poder soportar…

Miguel: Digo, están donde donde, bueno estoy dejando solamente un documento de acuerdos. Estoy ya redactando este último. Deme treinta segundos y ya termino.

Carmen: ¿Cómo se llama solicitud de qué? ¿Para obligar a que nos contesten?

Miguel: No sé.

Carmen: ¿Cómo se llama René? Ahorita lo acabo de decir. Una…

Jesús: La la petición ¿No?

Carmen: Gracias.

René: Si, un derecho de petición, básicamente un oficio. ¿Estaremos listos para darle lectura?

Miguel­: Le está moviendo, me me estaba poniendo muy específico.

Jesús: Chicos, perdon nomás un comentario sobre este último punto. Este creo que o sea pedirles una explicación. Creo que lo veríamos en la en la exposición de motivos de la modificación. Yo creo que más bien sería enviarles un oficio con los riesgos detectados, ¿No? O sea, manifestárselos al congreso. Porque ya en la exposición de motivos, digo no no estoy diciendo que sean motivos válidos o no. Este, pero nos pueden contestar con eso verdad. La exposición de motivos de la modificación es esta, ahí está. Entonces, yo sería mejor la idea de acordar, enviarle un oficio al congreso del estado con el análisis de los riesgos identificados para que tengan a bien este y pues se tengan por enterados, ¿No? Ehh no sé si lo vean así, yo lo veo en ese sentido a lo mejor muy negativo, este…

René: Yo le agregaría si los riesgos, pero ¿Y qué piensa hacer a nivel de la normativa para reducirlo? O sea, porque pues los otros nos van a decir ah que bueno ya tenemos aquí los riesgos, déjamelos, meto a mi archivo como todo lo demás.

Jesús: Si o sea, que sea un derecho de petición todavía exacto.

René: Sí, sí, sí, sí. O sea que si esté obligado a responder cómo va a resolver los riesgos.

Jesús: Ya. Sí, de acuerdo.

René: No quieren compartir donde tienen el documento, para por lo menos ver cómo de pronto se está moviendo.

Jesús: Aquí te lo pongo René. Ahí está. Así está bien carnal, como lo dejaste.

Miguel: ¿Ya lo ven?

Jesús: Me parece bien.

René: Sí, ya lo veo. Enviar oficio de que (inaudible). Está bien, digo ya creo que a la hora de desarrollar los puntos, a la hora de desarrollar tanto el oficio como la forma en la que lo vamos a incluir, pues nos da pie para ver como las formas ideales en cada uno

Jesús: De acuerdo.

René: Eh Miguel, ¿Nos podrías ayudar con la votación?

Miguel: Por supuesto que sí, claro que sí. Me voy a permitir rápidamente leerlos para y voy a tomar la votación de ambos. De de, uno por uno, pero eh la votación este continua. Se acuerda por eh se acuerda por tanta cantidad de votos de incluir en el siguiente en la siguiente sesión del comité coordinador. Los riesgos de corrupción y opacidad en la otorgación de las concesiones que contempla la reforma de la

ley de transporte público del estado de Chihuahua. Segunda propuesta de acuerdos es, de se acuerda por de votos eh el enviar oficio de derecho de petición al congreso del estado donde se expongan los riesgos de recolección detectados en la reforma de ley de transporte público del estado de Chihuahua, y se nos explique qué se hará para reducir los riesgos de corrupción identificados. En caso de, de que estén de acuerdo con la con la redacción de ambos, si me permite René, pasaría a tomarles votación. Gracias. Ehh de favor los que estén, bueno ya dejé de compartir ¿Verdad? Sí. Los que estén por la afirmativa del primer acuerdo favor de manifestarlo levantando su mano. Gracias, en contra, abstención. Okay del segundo acuerdo, favor de manifestar si están en aceptación su mano. Gracias, en contra, abstención. René, te informo que ambos acuerdos se quedan aprobados por unanimidad.

René: Muchas gracias. Este y ya si puedo pasar ahora sí el último punto así ante asuntos generales que ha estado como kilométrica esta reunión.

Miguel: Nos queda un punto todavía, no sé si lo quieran, lo queramos omitir, que es la parte de la Torre Centinela.

René: Sí, ese es el que decía, que pasemos a ese, y luego ya de ahí podemos pasar los asuntos.

Miguel: Perdón, sí, entonces el punto es la Torre Centinela y está a tu cargo René, delante.

René: Gracias. Este, bueno, para comentarles, así como voy a tratar de ser breve, está complicado porque está muy largo el tema. Ehh para toda la gente de Juárez creo que es más fácil de entender que para la gente que vivimos en Chihuahua porque allá lo están viviendo. Ehh se quiere construir un centro, básicamente es un centro de videovigilancia para la seguridad pública en terrenos eh municipales, que me parece que acaban de donar al gobierno del estado específicamente la secretaría de seguridad pública para ya desarrollar como una de las mega obras de este sexenio con un valor aproximado de cuatro mil quinientos millones de pesos, millones más millones menos, pero muy por encima de cualquier otra obra en este sexenio, ¿No? Este, y en el pasado. ¿Cuáles son los problemas que hemos visto? Eh con esta obra, eh pues básicamente es la lo los riesgos, eh que vienen eh directos de este tipo de contrataciones cuando se elimina el procedimiento pues más efectivo que es el de la licitación pública y en su lugar se pasan a otro tipo de procedimientos que son este que aumentan el riesgo de corrupción, en este caso la eh, sería la adjudicación directa ¿No? Ehh la adjudicación directa, para la audiencia que nos está escuchando, pues básicamente es digamos una licitación pública se pone en un concurso público todas las personas que quieran proveerle servicios o obra pública a los gobiernos pueden participar en teoría en igualdad de condiciones se dan se hacen unas bases, ehh para la licitación, como las reglas mínimas de que es lo que necesitas para tu bien o para tu obra pública, digamos si vas a construir un edificio o si vas a eh darle mantenimiento a a parques, cámaras o lo que sea. Eh el concurso lo que permite es pues que participen más personas, más oferentes y en teoría llegar a mejores condiciones de mercado, para ser más eficientes con el uso del recurso. ¿Qué es lo que pasa? Cuando estamos hablando de una explicación directa, en este caso eh lo que hace el gobierno, hace en teoría, al menos hace de una propuesta, de pedir como un estudio de mercado y se le cotiza a tres oferentes distintos y sobre esos oferentes el que tenga mejores condiciones es el que gana ¿No? Pero pues las formas en las que se invita pues son cerradas y pues eso se presta muchas veces en muchos casos en diversos gobiernos del país y de los estados a que se elijan proveedores a modo. Ha pasado incluso que se compran presas que no existen ¿No? En este caso de las empresas fantasma. Ehh ¿Qué es lo que pasa? ¿En esta obra en particular en la Torre Centinela? Lo que pasó es que esta obra de cuatro mil quinientos millones de pesos se quiere contratar de forma completamente discrecional, ehh a una empresa ehh que se denomina eh Seguritec. Y pues trae este, otras problemáticas importantes ¿No? Ehh la contratación, lo que se busca ehh tú como gobierno puedes por un lado contratar servicios. En este caso servicio de videovigilancia o este tipo de cosas o en otro o en otro caso obra pública. En este a la construcción de de la torre como tal. Bueno, aquí los riesgos se elevan más, porque se hizo un servicio llave en mano que incluye dentro del mismo servicio la obra pública ¿No? Entonces este digamos es una forma de saltarse la ley de de obra para construir eh mediante un así denominado servicio ehh pues todas las cosas que tienen que ver con la cimentación y con la puesta ehh en orden del edificio ¿No? Y por el otro lado, pues los fierros, ehh que son esos los servicios, las cámaras, los drones o los arcos metálicos, ehh todo eso también eh pues entra eh como parte de una adquisición de un bien. Lo pusieron como en un bien gigantesco que se llama como el contrato de de la Torre Centinela palabras más palabras menos, ¿No? Y en eso va todo. ¿Cuál es el problema? No tenemos acceso, ahorita a los ehh a los este contratos. Les quiero compartir, no sé nomás, me si si alcanzan a ver todos, y espero no les haya movido mucho allá comunicación el tema. Ehh les quiero compartir ahorita un acuerdo de reserva. El primero del año dos mil veintidós, de parte de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Chihuahua. Ehh donde se reserva toda la información ehh referente a los procedimientos de adquisiciones de los insumos y tecnología necesarias para el desarrollo, implementación y funcionamiento de la Plataforma Centinela así como de aquellos que den cuenta de sus características técnicas, especificaciones de funcionamiento y detalles de la tecnología utilizada en su operación. Este tema pues tiene como antecedente el procedimiento de adquisición para la plataforma centinela así como los que sirvan para sus características técnicas y demás, ¿No? Me voy a saltar parte de esto, y me voy a ir al al punto quinto del del acuerdo que creo que es donde viene la parte importante. Y si se fijan aquí lo puse en colores, este documento, aquí en amarillo, dice comité de transferencia quien lo emite es el comité de transparencia de la secretaría de seguridad pública y aquí explican qué es lo que hizo la secretaría de seguridad pública que está naranja. Le solicitan este caso un comité de adquisiciones, un comité de adquisiciones en gobierno se dedica a ver eh que las compras de bienes y servicios ehh estén hechas de manera adecuada, ¿No? Ojo, solamente bienes y servicios, eso no incluye el tema de obra pública, ¿No? Y aquí, eh si se fijan en azul viene sobre lo que iba a dictaminar, en este caso sobre la contratación de un servicio integral, que aquí es donde está el truco de la palabra servicio integral, de suministro, instalación y configuración de bienes, incluyendo bienes muebles e inmuebles mantenimiento, preventivo y correctivo y capacitación de la Plataforma Centinela para el estado de Chihuahua. A fin de poder estar en condiciones de contratar un servicio integral, que incluya el suministro, la instalación y la configuración de bienes y capacitación de personal, para el manejo de tecnologías que se pretende adquirir para la implementación y operación de la Plataforma Centinela. O sea, aquí entrarían cámaras drones, todo lo demás. Y luego en verde, que esta parte ya no tiene nada que ver con la ley de adquisiciones, dice “mismo que consiste en la construcción del edificio centinela”, o a menos de que me digan una construcción de una obra pública entraría en adquisición, y ahí todavía no me queda nada claro, por eso lo puse incluso en verde, para que se haga el contraste. Y en rosa, lo que yo considero que sí podría entrar no para la tecnología, eh por lo anterior se están realizando actividades gerentes a la adquisición e instalación de cámaras de video, especializadas eh fijas y móviles con capacidad de análisis, drones, plataformas y tecnología para la recepción y coordinación de señales de video de las cámaras particulares de arcos, escudo de tabletas, de sistemas biométricos, de cámaras lectoras y demás tecnología para su operación. Luego dice aquí, que lo que se busca de este acuerdo es este que la información que tiene que ver con temas como la ubicación de las cámaras, ubicación y rutas de la red de fibra óptica pero además las marcas y modelos del sistema de comunicación, las características de este sistema, las condiciones de la red de fibra óptica, las repetidoras de señal, sistemas de alimentación eléctrica. Todo este tipo de temas que son fierros, que no, en en sí el saber que se contrataron equis fierro no significa que se vaya a poner en riesgo como la seguridad pública. Yo lo vería más en todo caso la ubicación de las cámaras tal vez un poco la ubicación y rutas de la fibra óptica. Va. Pero el saber qué es lo que se está contratando yo no veo el cómo cómo afecta ¿No? Entonces este, justo pidieron que se censurara esta información y luego les quiero comentar, voy a irme un poco más adelante a qué es lo que buscan censurar y aquí es donde está lo preocupante para mí. El comité de transparencia dice que lo que va a buscar censurar es el total, o sea todos, los registros, todos los documentos, todos los expedientes y todos los archivos referentes a los procedimientos de adquisición de insumos, bienes y tecnología, ehh necesarias para el desarrollo e implementación y funcionamiento de la Plataforma Centinela. Así como de aquellos que den cuenta de sus características técnicas, especificaciones de funcionamiento y detalles de la tecnología utilizada en su operación. O sea, todo de todo. Todo lo que tiene que ver con incluso los expedientes de contratación. Ehh que va incluso en contra de ehh las especificaciones que te da la ley de transparencia, tanto la general como la local. Pero bueno, aquí al parecer no se respeta ni la ley de transparencia el plazo de reserva lo ponen por cinco años ¿Si? ¿Cuál es el problema? El problema está, y eso también es otro de las cosas que les quiero compartir, no sé este si alcanzan a ver ahorita la pantalla, aquí dice Baja California C5i y simulación opacidad y negocio, ¿No? Este es un reportaje que hicieron para el BorderHub, ehh periodistas de Semanario Zet, hicieron aquí una investigación en la que comparan ehh los trabajos también de este tipo de entes denominados C5s, eh que son estos centros de eh pues de videovigilancia ¿No? Y de inteligencia policial, en varios estados del país. Usan ehh cuatro ejemplos, usan el ejemplo de, bueno tres, digo medio está complicado, usan el ejemplo de Baja California, de Guanajuato y del Estado de México como malas prácticas y usan el ejemplo a Quintana Roo como una posible buena práctica. ¿Qué tienen en común estos tres de los que les hablé? Que estos tres ehh malas prácticas, pues contrataron también a Seguritech, la misma empresa que está contratando aquí el estado de Chihuahua. Ehh, no voy a ondar mucho en el tema, pero sí les voy a compartir y les pido ahí está el equipo ehh técnico que comparta por favor aquí este como la investigación periodística. Sobre todo en los videos. Se hacen entrevistas a integrantes por ejemplo del órgano garante de transparencia en Baja California, en el que queda muy claro este que pues el reservar de manera total este tipo de contratos en abona al interés público ¿No? Este que pues si se tendrían que hacer versiones públicas de los mismos, pero me voy a adelantar a unas partes. Voy a buscar aquí la palabra Dagua. En algunos de los otros estados se logró romper como el secreto, ehh de de las piezas que componen a a este servicio integral. Y por ejemplo, aquí están hablando que en dos mil dieciocho, ehh esta empresa Seguritech vendió cámaras chinas de la marca Dagua y de la marca Hangward ehh, cincuenta de la Dagua y ciento cincuenta de Hangward. Todas con capacidad de dos megapixeles la misma que tenía el primer iPhone que salió a la venta en el año dosmilsiete. Pero aquí lo importante, es que eh hubo un consejo ciudadano que hizo seguimiento de este tema y comentan, y aquí lo voy a leer así tal cual, dice “los equipos estaban hasta tres cuatro veces más caros de lo que era el valor de mercado en sí mismos, no eran equipos de primera generación, te doy un ejemplo, el de los arcos lectores de las placas, tecnología analógica cuando ya entonces existía tecnología de inteligencia virtual, en el hecho de que si la placa que cruza por el arco tiene luego está doblada el sistema no lo alcanza a reconocer y ya existía tecnología que sí lo alcanzaba a reconocer” o sea, otra eh situaciones que no son las más favorecedoras para el estado, pues se usaron aquí este tecnología más vieja ¿No? Que no tenemos forma ahorita de saber cuál es la tecnología que se está contratando porque otra vez reservaron toda la información de la contratación. Luego más adelante, y me iría como a la parte pues quizá más preocupante, que hablan aquí de las consecuencias. Ehh en el caso de Guanajuato por ejemplo, había muchos casos de personas desaparecidas, que debido a que no están bien entrenadas estas personas en los protocolos de cómo usar los equipos, de nada te sirve tener el equipo si no usar eh la información por ejemplo en el caso de Guanajuato en los servidores se eh guarda treinta días. Las investigaciones para empezar a tomar acceso de estos videos empezaron hasta el día cincuenta casi, entonces toda la información que requerías para eh realmente una línea de investigación profunda y poder dar con el paradero de estas personas desaparecidas nunca llegaban. Eh y el otro tema, que creo que es el más este complejo de todos, es ninguno de estos tres casos y ustedes pueden verlo eh como medir está funcionando o no estas tecnologías busquemos con medidas de delitos de alto impacto tanto en el caso de Baja California como en el caso de Guanajuato, como en el caso del Estado de México, los números hablan muy claro cuando uno revisa el delito de alto impacto por ejemplo el homicidio ehh doloso. El caso de Guanajuato, la contratación cien guion dos mil trece y si no revisa el dos mil trece al dos mil veinte por ejemplo se dispararon los homicidios, ¿No? Mismo caso que pasó también en en Baja California, ninguno de estos estados está baja del top cinco me parece o del top diez de los estados con ehh homicidios dolosos ¿No? ¿Qué significa? Que muchas veces esta inversión no se justifica en el valor público que es el que se quiere buscar, ¿No? Que es el de cómo realmente combates ehh estos delitos de alto impacto o si ya están sucediendo cómo te aseguras al menos que estas plataformas te sirvan para eh que estas personas terminen ehh imputadas, ¿No? Usando la tecnología, que en este caso tres cuatro mil quinientos millones de pesos y que no sabemos exactamente como se están bajando, ehh con un proveedor que por lo menos en tres casos, desde tres estados, tenemos de que pues ha trabajado con sobre costos, que ha trabajado este con ciertas problemáticas y tecnologías más viejas de las que realmente en el mercado se podrían conseguir, ¿No? Creo que no es un tema menor. Eh creo que hay riesgos de corrupción a montones, en este proceso de contratación. A mí se me hace sumamente regular y se está usando un procedimiento de eh de adquisición de bienes y servicios para un procedimiento de obra pública ¿No? Como en este caso el edificio, ehh no se este Jesús en tu experiencia este como auditor te había tocado alguna vez este que se usaran justo estos servicios integrales para darle la vuelta a la ley de obras, ¿No? Porque para mí no me queda otra opción para pensar que es darle la vuelta, precisamente a esta ley, ehh de formas en las que van a ser bien difíciles de acreditarte, además ehh cómo lo relacionado de tierra, cimentación, todo este tipo de cosas que es donde eh especialistas en la materia de obras pues han visto que hay áreas de de riesgo fuerte ¿No? En en el diseño ya de de obra pública. Eh pues hasta ahí el tema, creo que podemos este seguir y seguir. Yo este por lo pronto comparto la información, y también les voy a compartir también por esta vía la liga para que puedan ver el acuerdo de reserva, de de este de esta torre, porque sí creo que tiene temas muy mal fundados y motivados. Que debería de haber públicas de los mismos, que creo que es de interés público para las personas que sepamos cuales son los costos sanitarios de las cámaras, de los arcos y demás, precisamente para saber si nos están vendiendo también aquí, tres o cuatro veces más caros como ha pasado en otros estados que está ocupado. Ehh con eso este cierro, ehh pues yo les diría que para mí sí es importante que esto sea en el comité coordinador, lo intenté discutir la sesión pasada, no quisieron discutirlo porque dijeron que no era un tema ehh de interés ehh de las atribuciones del Comité Coordinador yo no entiendo como es que no puede ser un tema de atribuciones de Comité Coordinador, si aquí hay claros riesgos de corrupción, pero bueno, claramente diferimos en en fundamentaciones y motivaciones eh de cada lado, ¿No? Este escuché la de ellos, no estoy de acuerdo, creo que nos estamos perdiendo de posibilidades de poder discutir temas de interés para toda la población, ¿No? Creo que no hay ahorita un tema para los juarenses aparte del del transporte público más importante que es el de la Torre Centinela, y pues no ha habido oídos para discutir sobre el tema, ¿No? Ehh no quiero como ya alargarme más porque ya la reunión se fue muy larga, pero si tienen como algún punto sobre sobre este tema pues adelante. Sí, Jesús.

Jesús: Gracias René y gracias por la por la exposición. Digo, nada más recalcar el tema de, digo es un riesgo inherente, primero por el monto, o sea es un riesgo intrínseco a, a la, a la ejecución por el monto, es un monto muy muy grande, son más de cuatro mil millones de pesos. Luego tenemos el riesgo residual, cuando no somos transparentes eh cuando metes controles, cuando sigue habiendo un riesgo, todavía un riesgo mayor cuando esa adjudicación directa. Y como bien dices, digo la de los temas que más nos preocupan a las mexicanas y a los mexicanos, primero el tema de seguridad, tema del desempleo, el tema la corrupción. Aquí estamos hablando de dos temas fundamentales que es el tema de la seguridad en el estado y el tema de la corrupción. Ehh además obviamente aumenta más el riesgo con el análisis y con lo que nos presentas de la empresa que que está este contratada. Ahorita que mostraste la reserva, René, ahí venía el tema de la plataforma entrecomillado. Ahorita me metí a la ley de adquisiciones, perdón a la ley de obra pública del estado de Chihuahua, en el artículo cuarto dice, “para efectos de esta ley se considera obra pública los trabajos que tengan por objeto construir instalar, ampliar, adecuar, remodelar, restaurar, conservar, mantener, modificar y demoler bienes inmuebles.” Entonces dada esta definición en la propia ley de obra eh la construcción de la torre eh como tú decías cemento y varilla, eh debe de acatarse por la ley de obra pública, o llevarse el procedimiento por obra pública, el suministro instalación de los bienes que van a estar dentro de esta torre que entiendo es la plataforma como tal ehh pues sí se puede regir por el tema de adquisiciones ¿No? Servicios, suministro de instalación. Entonces yo creo que sí es bien importante el análisis que haces en el sentido de que la obra como tal, la construcción, porque es la construcción de un inmueble sobre un terreno. Ehh ese sí va por ley de obra. Entonces yo creo que sí tenemos que estar muy atentos. Ehh tienes muy adelantada este análisis en que la construcción es así va por otro ordenamiento legal, entiendo la parte de seguridad, sin embargo pues no toda la torre no los cuatro mil millones de pesos que entiendo es torre con equipamiento de la plataforma. Entonces yo creo que sí tenemos que seguir pugnando por las vías que tenemos eh

vías legales vías eh comité, vías etcétera, ¿No? Entonces eh pues sí estar muy pendientes del tema, gracias por la por la exposición y pues es un tema muy importante para la vida de todos y de todas, en el en el estado, eh digo es muy desalentador los resultados de los estados que nos que nos comentas, ¿No? Este, y digo ya no me voy a meter a ideologías políticas de como se debe combatir la la delincuencia o no, este cada ehh ideología política que llega al poder pues tendrá sus formas de mitigar el tema, lo que sí se debe garantizar es la transparencia, la rendición de cuentas y que todo esto se haga para el beneficio colectivo dejando de lado cualquier interés particular porque los intereses particulares en los públicos se vuelven mezquinos y se vuelven en perjuicio de todas y de todos, entonces pues nada más decir que que pues estaremos atentos al tema viendo las vías que existan para con los artículos que hay en transparencia se pueda este como se logró en otros estados pues tener acceso a la información para cuidar el procedimiento yo creo que también en un momento ehh un oficio, función pública, como órgano interno del ejecutivo para que de seguimiento. sé que no es garantía, pero es la vía institucional que veo y además de la auditoría superior del estado que ella que esta institución tiene acceso a toda la información. No hay restricción alguna en sus revisiones. Creo que la obra que se tendrá que revisar el siguiente año fiscal más importante para la fiscalización en Chihuahua. Entonces pues con el dedo el dedo en el renglón en en este tema, René, gracias.

René: No gracias a gracias a ti, nomás este les quería preguntar, porque yo sí veo que en caso el comité de adquisiciones ehh se extralimitó en sus funciones, ¿No? O sea al al agarrar como suyo temas de obra pública, y el decidir este no pasar esa parte de la contratación al Comité de Obras, pues me parece que ahí sí se caía en un tema de responsabilidad administrada. Más allá de la opacidad que tuvo el comité de transparencia que creo que no le da la prueba de de de daño, para alegar que hay más daño al al interés público con el que la información se conozca que no se conozca, que eso creo que ya ahí también nos podría auxiliar el el órgano garante, el ICHITAIP en hacer una prueba de interés, ¿No? Precisamente para romper romper ese, esa prueba de daño que está fundamentada, si me preguntan con las patas. Digo, ellos van a decir que fundaron y motivaron, pero ehh tenemos caudal de evidencia de otros estados ¿No? Les digo esta esté proveedor no es un proveedor único este proveedor básicamente tiene una mina de oro en veintidós estados, en el que ha participado con este tipo de cosas en prácticamente todos los estados se ha presentado esto. En el caso de Baja California incluso tenían ya ehh IPRAS a un noventa y cinco por ciento de presentarse, en el caso de ex diputados federales han presentado denuncias este, digo no sé cómo está en el estado de las denuncias, porque por transparencia no te las dan por un tema de seguir el debido proceso, entonces sé que existen, es muy complicado tener acceso a ellas pero con todo este historial, pues sí da que pensar que se haya decidido más opaco de la forma más discrecional para dar la cantidad más alta de recursos públicos a la a una obra eh de un gobierno estatal hasta la que tenemos fecha desde que inició funciones este gobierno. ¿No? Creo que, todos los focos rojos están en esta obra y no veo como que haya reacciones por parte de las instituciones, te digo porque lo platicamos en la sesión pasada del Comité Coordinador y a mí no me quedó un buen sabor de boca en pensar que la Secretaría de la Función Pública iba a dar un seguimiento en tiempo real a la misma y pues si dar un seguimiento a la la auditoría ¿No? Pero pues ya es este causado el daño. Entonces este pues otra vez estar buscando siempre recuperar en vez de prevenir se me hace que no es un tema muy inteligente en tema de política pública. Y no sé si valdría la pena y si pedir la auditoría en tiempo real en todo caso. No tanto este que fuera hasta que cierre la cuenta pública. Y pues ya, on ideas, ¿No? Son ideas.

Jesús: Sí, una pregunta nada más. ¿Ehh esa reserva que nos mostraste resulta de una solicitud de información en donde se solicita el tema de la obra de la torre, pues, o de la plataforma? Porque la reserva creo que es clara, en sentido que se reserva bienes y servicios de la plataforma, ¿Verdad? Este que entiendo eso puede ser bienes y servicios. Bienes muebles o bienes consumibles, o servicio de tecnología o software. (Inaudible) este porque si si o sea si están considerando toda la infraestructura ya hay un incumplimiento normativo, como tú dices no sería el competente el el comité de adquisiciones, sino tendría que ser un comité de obra pública, con base en la ley de obra pública, por el artículo cuarto que te te di lectura. Entonces no sé cómo se haya solicitado esa parte.

René: Justo lo solicitaron este por medio de transparencia, viene de una solicitud específica de una persona solicitante, sobre serie de folio, este eh lo primero que buscan es este, que se, que el comité de transparencia verifique en cada caso que la información solicitada no esté clasificada como reservado confidencial. Y pues a la hora de hacer la búsqueda ven que está clasificado como reservado, y el tema este la reserva fue una reserva de carácter general eh no basado en una solicitud de transparencia previa. ¿No? Sino ellos hicieron este reserva de manera general, y quien reserva aquí es el comité de transparencia, pero el comité de transparencia eh lo que alega es que reserva en base al trabajo del comité de adquisiciones. No sé si me explico. O sea. Sí. Como que también ahí hay una falta de entendimiento que está que está interesante porque pues al final el comité de transparencia está obligado a que se cumplan con las obligaciones eh de transparencia. ¿No? Ehh de oficio. Y estas obligaciones pues tienen este temas que son tanto por obra pública por adquisiciones pero al parecer no conocen del todo como funciona el tema de adquisiciones este este comité de transparencia, porque de otra manera yo no entiendo como eh le dieron luz verde a ese acuerdo de reserva que incluyera todo, o sea yo entendería solamente por la parte de del servicio, ¿No? Pero para nada podría incluir la obra pública ¿No? Exacto.

Entonces este creo que ahí tienen un también un tema no solamente del comité de adquisiciones, sino también el comité de transparencia, ¿No? Y pues ehh creo que ahí el tercer interesado sería el Comité de Obra que creo que ni siquiera le avisaron que pues tenía ahí su obra más fuerte en el sexenio ¿No? Y pues la metieron por otra vía. O sea, si hay una serie de cosas bien irregulares en estas decisiones públicas, tanto en decidir pasar por procedimientos de que no son el de licitación, como el de agarrar cosas este que no le competían ¿No? Este y tratarlo de vender bajo el tema de un ehh servicio integral. Creo que de ninguna manera un servicio integral puede tomar las veces de ehh romper la ley de obra pública. O sea, esto es una forma de fraude a la ley. Básicamente lo que se está haciendo ¿No? Ehh más lo que se vaya dando ¿No? En estos días o sea yo no dudo que va a haber sobrecostos en un proyecto que pues no hay este competencia. sobre todo cuando ya tenemos eh antecedentes en otros estados de que sí ha pasado. Y pues hasta ahí, hasta ahí cierro como el proyecto, ¿No? Este no digo que el proyecto en sí no sea un proyecto que pudiera ser buen proyecto, ¿Quién sabe? Porque no tenemos información suficiente, pero lo que sabemos es que trae un montón de riesgos aparejados.

Jesús: Sí, totalmente de acuerdo, este igual voy a solicitar ahí a la secretaría de obras públicas del estado digo está haciendo el ejecutor yo sé que es de es de las tareas de de seguridad pero cuando son obras públicas estatales interviene ahí la Secretaría de Obras Públicas. Entonces pues ver de qué manera a ver si hay porque esa reserva o sea no no pueden hacer no puedes construir edificar algo que no sea conforme la ley de obras, no no hay manera, entonces…

René: Yo estoy en el mismo entendimiento pero te digo aquí creo que se quiso burlar la ley con este tema de servicio integral y eso está importante porque si se deja pasar este precedente, puedes pasar lo que tú quieras como servicio integral de obra y no va a haber forma de seguirla y vas a meter la causal de seguridad pública y entonces todo vas a decir que es un tema de seguridad pública. No va a haber este seguimiento sobre nada y así es como se empieza a matar poco a poco la transparencia y los pocos pasos que hemos podido dar en pro de ella ¿No? O sea creo que el precedente aquí está y es aquí o nos movimos en la raya este respetando que no se le de sí que no que no se permita que esto siga o de aquí para el real todo el resto de las contrataciones pues van a seguir este mismo caminito que pues están entrenando con este primer ejemplo ¿No?

Te digo a mí toda me extraña que no le hayan querido discutir en el seno del comité coordinador ¿No? O sea no encuentro un tema más riesgoso ahorita al día de hoy que es pero bueno eh ya cada quien decide de qué lado de la historia quiere estar ¿No? Y eso pues yo no les puedo evitar que elijan estar del otro lado. Eh dicho eso pues no sé yo proponía esos puntos de acuerdo ¿No? O sea, este me preocupa ahorita nomás que se fue Miguel, ehh digo todavía seguimos teniendo quórum, pero pues por un tema de como que todos los hemos discutido en este tema. No sé este mmm pues mi propuesta sería que lo exploráramos ehh y en su caso pues ehh diéramos las vías ehh desde el comité de cómo darle seguimiento ¿No? O sea proponerlo no hacía grandes rasgos y ya este en la discusión ya ya podremos ver ya también con Miguel cuál de las vías. No sé este nomás este como proponerlo como de aquí a antes de que se de la siguiente sesión un esquema de seguimiento. Que incluya ya todos los entregables que se puedan dar ¿No? ¿Les suena?

Jesús: De acuerdo.

René: Este no sé este si déjame entro al documento.

Carmen: Okay.

René: ¿Quieren este compartir o comparto yo?

Carmen: ¿A cuál documento?

René: El de acuerdos, nomás para agregar uno.

Carmen: Sí. ¿Pero si lo vamos a acordar sin Miguel entonces?

René: Yo decía dejarlo súper general nomás. Como para no este o sea nomás de que le vamos a dar seguimiento. Ya veremos la forma de dar seguimiento. Cuál va a ser. O sea, como para que no se muera el tema nomás de esta sesión y luego que la siguiente ya no pasó nada. No, justo ya lo copié aquí, es el siete.

Carmen: Ya no hago nada…

René: No, no, más bien…

Carmen: Ya te estaba ahí moviendo lo que no debías.

René: Sí. Si quiere nomás lo puedo acomodar seguimiento al sistema de riesgos del varados de la (inaudible) ¿Se los leo? Sí. Me dicen si les suena. “Se acuerda por de votos de dar seguimiento al tema de riesgos derivados de la contratación pública de la Torre Centinela así como seguimiento a posibles responsabilidades del Comité de Transparencia y Comité de Adquisiciones y Comité de Obra Pública todos relacionados a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua.

Jesús: Sí me gustaría añadir ahí Rene, Torre Centinela y Plataforma Centinela. Digo entiendo que ahorita se interpreta como que es uno solo, pero yo creo que tiene que ser esas dos vías. Digo si si todo se ve por Ley de Adquisiciones creo que si se pone muy muy delicado el tema.

René: Yo te lo aseguro que todo se fue por como viene ahí en el en el acuerdo de reserva.

Jesús: Sí. De acuerdo cómo está.

René: Este si les parece eh digo porque eso creo que nos da pie como para que ya veamos como justo que mecanismos ahorita que no está Miguel porque no me gustaría así como comprometernos a más sin él. Ehh nos comprometemos a que se le da seguimiento y y pues ya. Este como no está Miguel como secretario no sé si alguien quiere hacer las veces de secretario o…

Jesús: Si está bien si quieres yo. Va. ¿Están de acuerdo los demás? Bueno eh sale le doy lectura, eh “se acuerda por de votos dar seguimiento al tema de riesgos derivado de la contratación pública de la torre centinela y plataforma así como seguimiento a a posibles responsabilidades del comité de transparencia, comité de adquisiciones y comité de obra pública. Todos relacionados a la secretaría de seguridad pública del estado de Chihuahua.” Quienes estén a favor de este acuerdo, a favor de manifestarlo levantando su mano. Gracias, eh que quienes estén en contra, nadie abstenciones, tampoco René, por unanimidad.

René: Gracias, nomás ahí con la anotación de que es unanimidad de cuatro, porque nuestro compañero Miguel tuvo ahí un percance.

Jesús: Ah perdón, es correcto, por mayoría.

René: Este eh sí sí tenemos ahí uno por eh mayoría de cuatro integrantes esperemos este el que luego Miguel nos pueda ayudar a darle seguimiento también al mismo que yo creo que su voto también sería así, pero no lo tenemos registrado y para darle nomás cauce legal. Eh pues de mi sería todo del punto de la Torre Centinela, por ahora, ¿No? Digo hay un montón de temas más que pudiéramos discutir, pero se nos iría una sesión no más para ese tema, ¿No? Ehh que no la veo mal tampoco si en algún momento quieren que lo hagamos. Dicho eso, este pues con eso agotamos como los puntos que eran así como del orden del día. Ehh queda asuntos generales y pues como siempre pues ya saben micrófono abierto. Si alguien tiene algún asunto general que quisiera comentar, adelante. ¿Carmen? No. ¿Jesús? No. ¿Ehh Gis? tampoco ¿No? Yo yo la verdad tampoco ya ahorita no quiero ya cansar más a la gente. Estuvo larguísima la sesión. Una disculpa. Este ehh, pues no habiendo más asuntos generales, ehh entonces al punto de clausura, siendo la una de la tarde con cuarenta y un minutos del día miércoles treinta y uno de agosto del año dos mil veintidós ehh doy por clausurada la sesión de este mes del comité de participación ciudadana y agradezco a mis compañeras Gisela, a mi compañera Carmen, a mi compañero ehh Jesús, un fuerte abrazo ahí a este Miguel que tuvo que salir antes y también este muchas gracias a todas las personas que nos estuvieron siguiendo, quienes aguantaron esta maratónica sesión y quienes la quieran ver este posteriormente ¿No? Eh abrazo y pues muchas gracias. Gracias. Nos vemos.