Sesión Ordinaria Enero de 2023

Publicado el día 31 de enero 2023

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Sesión Ordinaria Enero de 2023

Sesión Ordinaria Enero 2023

Este documento electrónico tiene validez como registro de los acuerdos tomados en la sesión ordinaria del CPC del viernes 31 de enero de 2023 a las 13:52pm

Lista de Asistentes

  • René Moreno Medina (Presidente del CPC)
  • Miguel Salvador Gómez González (Integrante del CPC)
  • Carmen Lucila Álvarez González (Integrante del CPC)
  • Jesús Abdala Abbud Yepiz (Integrante del CPC)
  • Gisela Rodríguez Burciaga (Integrante del CPC).

Orden del día

  1. Bienvenida
  2. Verificación de quorum
  3. Presentación del orden del día y aprobación
  4. Orden del día participativo
  5. Revisión de pares con Naciones Unidas
  6. Asuntos generales
  7. Clausura

Versión Estenográfica

Se realiza una transcripción inteligente para que sea más sencillo de leer lo ocurrido en la sesión.

René Moreno: Hola que tal van? Buenas tarde, ya son las 12 del día con 52 minutos del viernes 31 de enero del año 2023. Aprovecho para dar la bienvenida a mis compañeras Carmen y Perla y a mis compañeros Miguel y Jesús a esta sesión del mes de enero del año 2023 del Comité de Participación Ciudadana y nos da la bienvenida. Pues le paso a la Osa, mi compañero Miguel.

Miguel Gómez: Gracias Rene. Y bueno, me pongo a consideración de ustedes el orden del día, si me permites, Rene. Gracias. Bueno, el primer punto sería la bienvenida. Que bueno, acabas de hacer. La segunda sería. La verificas del quórum? No sé. Si me permites. Bueno, pues estando los cinco integrantes de los cinco, que es que debemos de estar bueno, aquí estamos todos presentes, por lo cual todas las todas las determinaciones que tendrán, que tendrán, que tendremos en este momento, porque nos tendrán en su carácter de oficial. Bueno, no oficial, pero bueno, tendrá un carácter para el CPC. El tercer punto sería la presentación del orden del día y su aprobación. Y si me permites, René, también lo pondré a consideración. Gracias. El orden del día sería nada más dos puntos sustanciales, que sería dar a conocer el orden del orden del Día Participativo dentro de las sesiones del Comité de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua. Y la segunda sería un informe de de lo que se hizo en la revisión de pares con este con Naciones Unidas, sobre todo en la Convención que estamos que México está suscrito. El último punto serían asuntos generales que hasta el momento no se ha, pues no se ha pronunciado ninguno de los integrantes y pues bueno, en dado caso Renes y me permitirías también poner a consideración de las compañeras y los compañeros en este orden del día que acabo de hacer mención, por lo cual les pediría asentar con su mano en forma de aceptación si aprueban el orden del día antes mencionado. Gracias. En abstención negativa nte informo que se aprobó el orden del día por unanimidad.

René Moreno: Muchas gracias Miguel. Y pues siendo así, si pudiéramos pasar a los puntos.

Miguel Gómez: Sí, claro que sí. Es de primer orden. En el primer punto sería en el orden del válgame, Orden del día participativo dentro de las sesiones de la El Comité de Participación Ciudadana.

René Moreno: Muchas gracias. Voy a compartir este pantalla como para explicarla, así como pues básicamente platicarles un poco la idea, no desde el año. Bueno, desde que empezó este marzo del 2022. Uno de los objetivos si personales es este cómo abrir como estos espacios a más personas? No este creo que es en el nombre. Tenemos ahí la penitencia, no somos un comité de participación Ciudadana, solamente tenemos que buscar la forma de acrecentar la participación ciudadana en este sistema, no? Al final este es el objeto de este comité, es dar. Cómo vamos a este sistema anticorrupción, Hacer vínculo con con la sociedad organizada? No, y creo que es muy complicado generar agendas de arriba hacia abajo porque teóricamente se ha intentado y no nos ha funcionado muy bien estos procesos. Entonces este creo que tenemos que como que replantear como parecidas no? Entonces probablemente una idea es este en vez de que la generación de la agenda de venga de los de arriba abajo del Comité de Participación Ciudadana para que las organizaciones la toman o no, y construyendo al revés la organización que sea más horizontal, que vaya partiendo de las necesidades de los distintos sectores de la sociedad organizada o no organizada. Entonces, pues para eso, pues la idea si, oscuro nomás. Nada. Carmen tira que mis compañeras y compañeros ha sido un proceso complejo. El poder este llegar a un mecanismo que nos permita este ver cómo integrar a más voces en estas sesiones dentro del Comité Coordinador. Este pilotaje final, pues es este una apuesta, ver como va funcionando la llamamos Orden del día participativos y aquí pues básicamente lo que queríamos exponerles era como el mecanismo que queremos pilotear en la sesión de 2 de febrero para que puedan asistir personas de la ha organizado, han organizado este para subir puntos de discusión y participar en las son en los puntos de discusión en que son sin. Sin pasar a más este. Voy a dejar de compartir ahorita pantalla para platicarles este. Pues básicamente esto cómo se aterriza? Se aterriza primero en un primer proceso que es, digamos, como llenar un formulario en el que si un primer formulario en el que este las personas se comuniquen, las organizaciones se comunican, nos digan, digamos que temas son de interés para las mismas y cómo podría digamos como abonar al al sistema anticorrupción, no? Y de ahí, pues supuesto, buscar el el cómo sumar estas participaciones. Eso lo bajamos en un formulario que tampoco me dan nada realmente. Compañeras y compañeros, sido complejo, no llegará a colegiado este tipo de procesos? No creo que la discusión haya bastante rica. Nos ha permitido como como llegar a ciertos procesos. Voy a compartiera este la edad del formulario y pues me gustaría que lo que quieran acompañarme compañeras, compañeros, este bienvenidos no esté como para ir platicando de que trata como el formulario. Voy a compartir ahora también ese mismo formulario y no más este. Si nos ayudan allá a ver si no se alcanza, a ver bien si alcanzan a leerlo bien, me parece hace falta. Bueno, básicamente lo primero este que que se topa una persona cuando entra a este orden del día participativo. Es este una pequeña bienvenida en la que nos especifica de qué se trata. No es. En este cuestionario podrás ingresar tu propuesta de tema para que la incluyan la siguiente sesión ordinaria Y lo de ser unas pequeñas reglas del juego. Este dice Las personas que deseen participar en el orden del día Participativo se sujetan a las siguientes reglas uno. La persona solicitante del del orden del día cuenta con hasta cinco minutos para exponer su participación ante el Comité para después dar respuesta puntual a las preguntas que les formule. Al final de la liberación del comité, la persona podrá dar un mensaje final de hasta tres minutos. Dos. Que el orden del día participativo no es un espacio para una denuncia formal. El Comité de Participación Ciudadana y en tanto así lo desea la persona participante, podrán dar asesoría y acompañar en el proceso de presentación de la denuncia. Esto básicamente corríjanme si la interpretación no es así, pero creo que el consenso en lo que habíamos visto hasta el momento es básicamente porque es un país en el que básicamente el trabajo se ve. Este complicado cuando alguien denuncia no solo la vida, en algunas ocasiones también como protección de las personas que denuncian. También este lo decíamos meter como un mecanismo de protección, no para las personas denunciantes no significa que no vamos a acompañar los procesos. Hay otros mecanismos en los que podamos guardar este el anonimato de las personas que denuncian? No, no, no, es como que estamos renunciando a eso, simplemente estamos buscando como los mecanismos que les ayuden. A lo mejor este al mejor término, pues esos derechos no este creo que es era como el consenso que teníamos sobre ese punto, no? El tercer punto de ese, guardando la presunción de inocencia, se les advierte a las personas participantes no referirse por el nombre particular de las personas que podía ser mencionado en los casos de corrupción que presentan ante el orden del día participativo de hacer caso omiso o se les interrumpieran su participación. Por también este, como hablando, trata de derechos humanos en un tema de presunción de inocencia. En el tema, corríjanme ahí también. Es decir, la interpretación no es la que tenemos ya como colegiada, pero la idea es precisamente garantizar la presunción de inocencia de todas las personas, no este. Y en este caso, cuando se presume en riesgo de corrupción, no estamos hablando del área, es decir, ya de ahí se tendrán que deslindar responsabilidades, tendrán que pasar los procedimientos necesarios, llamarlos. Aquí lo que estamos buscando es como costo ver riesgos de corrupción y ver la manera de reducir esos riesgos de corrupción, no hacerse un poco la idea de un sistema anticorrupción. Cuatro. En todo momento se les pide guardar el debido respeto al tratarse de una sesión pública, por lo cual queda expresamente prohibida el uso de palabras altisonantes y reacciones personales a las personas integrantes del comité. Bueno, aquí estoy. Comentar en experiencias similares el Cabildo de Juárez, me parece, tiene arriba de 100 interacciones que han pasado 180, 180 interacciones que han habido en el Cabildo abierto y me parece que de 180 como cinco no más o menos han sido este las que se han usado palabras altisonantes. Yo creo que cuando una persona tiene un micrófono, un perfecto mecanismo, no quiero decirte de autocensura, pero de autocuidados o no dice más. No es lo mismo este estar bajo el anonimato de de un avatar a poder estar hablando en un espacio este con tu cara, no? Eso creo que también haya muerto, pero nunca está de más este comentar también estos puntos como el cuatro no? Y el punto cinco dice el comité estarán contestando. Se retira la persona solicitante de la sesión cuando se hubiese hecho caso omiso de forma reiterada hasta arreglarlos. Este creo que son reglas del juego bastante sencillas o no las veo así como muy este complejas no? Obviamente aquí saldría el correo de la persona que está llenando el formulario. Es que nos interesa que este pues obviamente saber quién está como comunicarse con nosotros, por qué si se le va a dar la participación que es importante para luego poder hacer acercamientos posteriores con ellos. Sí, si viene por parte de algún colectivo o no, no es necesario que pertenencia, pero es importante saberlo. La contacto de contacto de esta parte sí es bien importante porque nos va a permitir, en el caso de que quieran participar, comunicarnos con ustedes, no este para decirles, para darles la liga del zoom, este decirles exactamente como sería, como todo el procedimiento, a que en qué punto del orden del día les va a tocar este la participación, todo este tipo de temas logísticos, más que nada. De ahí viene una parte de que temas relacionados con temas de corrupción que quisiera es que se trataran en la siguiente sesión ordinaria del Comité y aquí pone el Comité de Participación Ciudadana solamente tiene competencia con asuntos que tengan que ver con el Sistema Estatal Anticorrupción. Aquí me da mucha pena decirlo, pero sí ha sido como un tema este constante que hemos tenido en el Comité. No entendemos que hay corrupción o riesgo de corrupción en muchas áreas de gobierno, lo que son, lo que es corrupción en el tema de la federación. Y no es que no creemos que sea importante, no tenemos competencia para verlo. Este es un tema que creo que nos falta hacer más pedagogía, no Hasta donde llega la competencia del Comité y aquí dice que tenga que ver con el Sistema Estatal Anticorrupción o alguno de los entes públicos que lo componen. No estamos hablando de todo lo que pasa en los municipios, de lo que pasa en a nivel del Estado y de la SEP y de las entidades que son parte del gobierno, tanto estatal como municipal, como para ponerlo así como en términos muy cortos este. Creo que esto vamos a tener que hacer también una labor fuerte de pago, que esto va a ser muy interesante de hacerlo como para explicar competencias, porque a veces en las que hay hechos de corrupción que si están bien fuertes, pero que también sale de nuestro ámbito de competencias, es de todo lo que tiene que ver con el tema forestal por región, que tiene que ver con el tema de mineras. Hay un montón de temas que son de carácter federal, que creo que vamos a tener que empezar a hacer mucha pedagogía para que se entienda hasta donde si y si no te gusta, lo reconduce más con otros compañeros del Sistema nacional para explicar esa parte, hay una parte en la que también ustedes pueden y es libre, no el espacio, porque es un tema importante a tratar. Yo creo que sí vale mucho la pena, que se explaya en un montón Este costa como para empezar a hacer como esas conexiones, no? Aunque a lo mejor sea un tema que no sea de nuestra competencia, los va a llegar para ver a donde nos dirigimos. En caso de que no sea un tema de la competencia del sistema estatal, creo que ayuda mucho para hacer pedagogía entre las dos partes y de ahí si tienes este como elementos para conocer el caso de la región en manera la pena como hablar, entonces hay posibilidad de agregar hasta cinco archivos de de 100 megas cada uno, no? Entonces este eso también ayudaría bastante como para entender un poco más el tema. Si hay aparte links, además este de información con el tema. Este es el espacio en el que pueden también agregar este tipo de información y de ahí pues hay un aviso, no? Una vez que ingresen la solicitud para que se incorpore para la siguiente sesión ordinaria del Comité, el Comité se reunirá para determinar si el tema que solicitaste es de su competencia, para después informarte sobre el estado con que se hizo posible participación en los siguientes días. Y de esto que es lo importante? Lo importante es que si vamos a establecer un orden del día participativo, es el tiempo. O sea, la idea es dejar mucho tiempo para que las personas puedan proponer sus ideas y también que tengamos tiempo suficiente para analizar esas mismas ideas y ver cómo las vamos ordenando en el tiempo. No es como que se va a armar un sistema de presencia, más bien es un sistema de semáforo ización de los temas, ver cuáles son de la competencia, ver en caso de que no sean de competencia, con quién se tendría que ir en esos casos y podría de ahí como estar este dialogando sobre esos temas. No? Yo creo que concepto se empieza a echar a andar, charlar y nos vamos a empezar a dar cuenta de dónde se puede ir mejorando en el proceso y a partir de febrero les podremos decir yo creo que también o más nos va en este primer saque. Al final es un piloto mes ver cómo vamos a empezar a meter voces distintas a nosotras. Bueno, cuatro o cinco no? No sé que tengan a este que agregar compañeras, compañeros de ustedes, así como abrir el micrófono. Creo que estaba muy auto explicativo el el formulario. En esta última versión ya hemos tenido dos o tres versiones distintas, creo este, pero creo que este ya lo deja muy claro. Sí, me gustaría como abrir el micrófono para cualquiera que quisiera, como usarlo.

Miguel Gómez: Pues si me permites, me permiten. Gracias. Lo que es, lo era aquí lo importante y que no lo dices, este creo que sí hay, que hay que aventurarnos a escuchar a la ciudadanía. Digo, más allá de de los mensajes y nuestros correos que están públicos y mucha información que está pública dentro de nuestra página, lo que es, es, les es indispensa indispensable acercarnos a la gente, conocerla, escucharla. Pero si como bien dices, creo que sí hay que privilegiar mucho y eso fue una discusión de y lo abriste ahorita y este y lo tuvimos, que por discusiones de horas de de ver de qué manera podemos proteger también a las personas, porque si bien dices este hay muchos condicionantes que se puedan prestar a un salir a 1000 a 1000 cosas. Considero que si la protección tanto de las personas de allá como también guardando la institucionalidad del CPC, creo que está, como dices tú, no es un método de censura, sino siempre sencillamente dirimir de hasta dónde podríamos este poder influenciar y ayudar y poder que la participación sea lo más efectivamente posible, viable y factible. Entonces, y lo comentábamos, digo gusto para empezar a andar en motocicleta. Pues es que en la primera, al principio creo que bueno, pues este es un triciclo que vamos a tener ya en no sé cuánto tiempo vamos a pilotear, no? Y como todo proceso a lo mejor es perfectible, lo mejor es es cambiar. No sé, no sabemos. Esto no se ha hecho en otras, en otras latitudes hemos tenido invitados, eso sí, pero creo que aquí hay, aquí estamos lanzando la invitación a la ciudadanía a que si tienen un tema en específico, bueno poder poderlo dirimir primero entre nosotros y bueno, buscar la vía alterna como para que pudieran tener la voz y pudieran tener un espacio dentro de este espacio que digo somos ciudadanos, estamos aquí por una encomienda que nos da el Congreso y tenemos una encomienda también de de ser abiertos, no es cierto en cualquiera de los de los puntos que ustedes tuvieran a bien podemos comentar. Yo cierro con esto, digo, la verdad es que fue un ejercicio largo, de repente hasta y y creo que por eso no es, no es este no tenemos que ocultarlo de repente sí de Teníamos visiones muy distintas, pero creo que está este planteamiento que estamos sacando el día de hoy no viene consensuado y viene con con la con las necesidades y no necesidades, sino el enfoque que podríamos darle y ofrecerle a la ciudadanía este espacio para los para escucharlos y no nomás escucharlos, sino también delinear y ver que podría, que podría salir de estas, de estas sesiones, de estas participación. Cierro con esto, René. Gracias.

René Moreno: Gracias a ti, Miguel Este no sé, Carmen, Gisela, que todos que tengan algún tema que que se hagan también abonar al punto, pues nada.

Carmen Álvarez: O sea, creo que estamos de acuerdo. Vamos a aplicarlo este y y ya sobre la marcha también, pues ya vamos afinando posibles situaciones que surjan que no estemos contemplando, pero yo lo veo como como un muy buen inicio.

René Moreno: Gracias Carmen tiene la mano también adelante. Gracias.

Jesús Abbud: Gracias Reme Oramas es este abonar a lo que ya se ha dicho. Creo que es importante que que se platique este tema, no? Que llegamos a muchas pláticas, a muchos, a muchas ideas respecto de cómo puede ser lo más funcional. Creo que la idea de origen y siempre se dijo pues es es necesaria porque sino el nos quedaremos como comité nada más. Era un símbolo de participación ciudadana, no digo, hay otros mecanismos, a lo mejor no va a ser el único, pero me parece que es muy interesante que pues que nosotros que somos el vínculo entre la sociedad y el gobierno para llevar a temas de inquietud, de demandas respecto de los temas del sistema, pues podamos abrir nuestras sesiones y poder dialogar y poder conocer no estas inquietudes de las personas, porque al final de cuentas nosotros, la sociedad, son las personas que vivimos. A lo mejor a veces las consecuencias de los malos manejos, no en los gobiernos a través de de calles, de parques, de jardines, muchas veces, a veces muchas veces no es corrupción, simplemente es a lo mejor malas planeaciones, malas ejecuciones, pero pues son riesgos que se generan por este tema en donde puedes llevar a actos de corrupción. Tonces yo creo que también el espacio como bien dijeron, tanto tú como Miguel, pues también va a apoyar el tema de pedagogía social, porque a veces también tenemos muy enraizado este tema de que todo lo que está mal es porque hay corrupción y probablemente si no, no digo que no sea así, Pero también no todo lo que sucede de malo es por corrupción y podemos ir generando esta dinámica de que me parece muy acertado lo que dijiste René decir bueno, a lo mejor alguien cree que un tema en específico es un acto de corrupción en X o Y el lugar y a lo mejor no es competencia, nosotros sí lo podemos conducir ante la autoridad que corresponda a una atención ciudadana, por ejemplo, No, porque muchas veces hay este. Mi parque está muy feo a llevar A1A al municipio, no para que te atiendan la la situación y cuando a lo mejor no se ha sujeto a un tema directamente relacionado con el tema, entre muchos otros ejemplos, entonces nada más cierro con esto. Creo que es un buen ejercicio, vamos a ver cómo funciona, vamos a ir perfeccionando en el tiempo este y pues me parece que es una, es una buena iniciativa, sería todo gracias.

René Moreno: No, gracias a ti Jesús nos este quizás también siquiera es como agregar algo.

Gisela Rodríguez: No pues sería repetir lo que ya mis compañeros han dicho. Es una como ya lo han dicho, es una prueba piloto, es algo que se va a poner en marcha. Vamos a ver, ya es un buen espacio para la para la participación, para para conocer estas inquietudes que de pronto tenemos un poquito o que se van quedando un poquito de lado ya en el proceso. Ya, ya. Y en conjunto ya decidiremos. Y si nos toca el tema, si nos compete y si no, bueno, entonces se dará el acompañamiento, la asesoría para que? Para que es? Para direccionar a donde corresponde? EM Hay que probar, todo puede ser perfectible en el camino, ya nos daremos cuenta si va funcionando que se le puede modificar, que se le puede ir mejorando, que se le quita, se le pone, es una, es una buena prueba y pues vamos a vamos a ponerla en marcha, a ver cómo, a ver cómo va funcionando. Esperemos que bien.

René Moreno: Gracias. Pues básicamente gracias a todas y todos. No creo que hubo muchos disensos. Se vale como ponerlos al frente, creo que va a ayudar a mejorar el proceso. Espero. Este confío. Ya veremos. Es este el primer pilotaje? No, este, como todo, es perfectible, probablemente no nos va a salir excelente. A la primera sí va a haber muchos errores, no? Pero creo que hasta que a uno no se arriesga no empiezan a cambiar las cosas y yo creo que sí puede ser un buen parteaguas, incluso si los temas que quiero ver es cómo me está fallando, porque puede no ser corrupción, pero también aquí el sistema está encargado de ver todo lo que tiene que ver con las responsables administrativas. Incluso hay temas que son como más misiones que hacen las administración, quienes a lo mejor no de mala fe, pero que de todas formas repercute en la calidad de las personas, que al final la administración pública es como están nuestras calles, como están nuestros parques, como están hasta luminarias, como está todo el espacio público, no? Y ahí sí este. Creo que todas y todos lo hemos sufrido en algún momento. Entonces este creo que si hay alguna forma de justo empezar a armar estos procesos pedagógicos para ver cómo lo conducimos hacia temas este que no necesariamente son corrupción pero que sí están bajo la mirada de este, este sistema. No todo lo que es control interno también es partes, es lo que ve este sistema que yo creo mal llamado anticorrupción, no? Porque es como que eso parece, como que achica la caja, pero yo creo que la caja es más, más amplia, va a estar como muy interesante como el proceso. Sí, les invitamos mucho a que la que participen. Creo que se va a poner más interesante como el proceso con eso pronto yo creo se cierra como el punto. Nomás comentarles de que si así lo tienen a bien, yo creo que valdrá la pena y resolviendo desde ahorita como el la invitación para la siguiente sesión, para que tengan tiempo suficiente las personas de ir proponiendo los temas, no es de que el día de hoy ya tengan que subir el tema, no? Pero si tienen como alguna duda creo que entre más rápido se ahora como el espacio mejor este. No sé si me gustaría ir. También hay comentarle al equipo de comunicación si nos puede ayudar a partir del mismo, como subirlo para la siguiente sesión este adelante de Miguel.

Miguel Gómez: Si nada más referirle es este que si estaríamos cerrando el el el formulario. Bueno, la invitación previo a la sesión para poder sí hacer el análisis este y poder ver la complejidad, bueno ver la potencial viabilidad de poderlos tener dentro de la sesión no? Entonces este creo que no determinamos por que los días, pero bueno pues seguridad cerraríamos y quitaríamos el formulario, pero estaría constantemente prácticamente constantemente abierto, pero sí, teniendo esa salvedad de poder analizar previo a la sesión este el caso que quieran que quieran tomar.

René Moreno: Si, si quieren hacerlo discutimos este como las fechas, porque me parece que si venia como en una propuesta de lineamientos, incluso un periodo de días este, pero todo está como abierto a discusión o sea este ahorita el primero, el primer tema es generar como que no tienen insumos y absorber esos insumos, ya este podemos ir resolviendo, creo que estamos en bastante buen tiempo para la siguiente sesión o para el ataque, atacando como estas problemáticas que vayan surgiendo. No es que justo por eso creo que son bien interesantes los pilotos, porque va a haber un plan que probablemente no vimos. Este entonces este pues sería como eso no es completamente de acuerdo a lo que sea. Miguel Hay que ver como cuando cerramos como ese tema puesto para darles, como el espacio para revisarlo, puede ser si lo ponen probablemente una hora antes de la sesión por veces que no lo vamos a poder discutir previamente sería ya para la siguiente, no? Pero ese tema creo que lo podemos estar como revisando en la marcha. En estos días y a lo mejor lo podemos ir comunicando ya en las redes sociales y en la página del comité, no este pues de mi parte sería todo este en el punto. Si estamos de acuerdo, entonces pues sí, pediría al equipo de comunicación que lo veas, que lo vaya subiendo, no justo para que se vaya empezando a llenar el tema y ya cualquier duda que tengan, si se les hace como muy complicada el formato o cualquier cosa, creo que puede estar ahí, como en los temas y demás también nos pueden ayudar la retroalimentación, no? Y ahí lo vamos a estar leyendo. Creo que va a empezar lo interesante en la ida y vuelta de la información, entonces si es bien importante, si les interesa participar, por favor pongan los un medio de contacto que si sea real no, si no, no va a servir de nada el ejercicio este, ya sea teléfono o correo, lo que quieran, pero a lo que se revisen pues sería como todo en el punto este, me parece que a nadie más este en participaciones del cuento. Si nos ayudas Miguel, entonces con el siguiente.

Miguel Gómez: Que claro que sí, René sería el siguiente punto del orden del día es informe del cierre del Mecanismo Nacional de Revisión entre entre pares.

René Moreno: Va perfecto esto. No sé quien quiera como platicar sobre este tema.

Carmen Álvarez: Adelante, es René. Tú fuiste a la reunión nacional.

René Moreno: La presentación pues este sí puede ser nomás como que yo más o menos. Bueno, me parece que van a estar como arreglando, como lo que se ve en pantalla. Este. Ah, eso está bien. Básicamente se generaron documentos tanto voy a explicarles un poquito de que se trata el mecanismo de revisión entre pares. Hay una este sistema nacional, yo creo, vamos a hacer un espacio de pedagogía, vamos a hacer que vas a tener que explicar de que se trata el sistema y porque, porque estamos ahorita nosotras y nosotros. Cinco Aquí en México le encanta firmar convenios internacionales de todo lo que se les ocurra. Hay convenio entre ellos. Ha firmado varios en el tema de combate a la corrupción, uno muy importante que casi les podría decir que es una de las grandes razones de porque existimos ahorita y porque estar platicando en este momento es la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Esa convención llevan obliga a cada parte que firma, en este caso el México como país a cumplir con ciertos puntos, no? Hay un montón de artículos, a mí me parece arriba de 100. Si mal no recuerdo, en la convención, y pone como las reglas del juego de como vamos a prevenir y combatir la corrupción a nivel nacional se hace cada determinado tiempo evaluaciones entre Estados Parte Estados parte es la forma en la que el sistema de Naciones Unidas le habla a los países, no? O sea, por ejemplo México le va a decir a Brasil como esta este su cumplimiento con lo que dice la Convención de las Naciones Unidas en el combate a la corrupción china le va a decir a se este Francia, etcétera No se empiezan a hacer este como revisiones entre pares entre países. Por primera vez a nivel mundial se hizo este ejercicio, pero a escala subnacional, que es una escala subnacional, en vez de estar hablando de temas como países, México, China, Francia, etcétera Por primera vez en el mundo se hizo un ejercicio para revisar como dentro de un solo país, en este caso México, cómo se estaba ejecutando esta Convención de las Naciones Unidas en tres de los artículos. No es que sean los más importantes, pero por algo tenemos que empezar siempre en los ejercicios. Es un piloto también este, este proceso. Y es se puso a que los distintos estados del país de los 32 estados se pusieran a revisar un estado que fuera revisado por otros dos estados, y a ese estado le va a tocar que revisar a algún otro estado. No este ida y este se empezaba a hacer revisiones. Se decidió este revisar tres artículos de la convención en el artículo nueve, que básicamente habla sobre los sistemas de fiscalización que tiene un país. Este para revisar este riesgo de corrupción nos recordó también en temas de control interno en los artículos, pero básicamente palabras más, palabras menos es lo que revisa el artículo. Otro de los artículos a revisar es el artículo diez, que tiene que ver con la información que publica un país, no en este caso un estado. Y. Un tercer artículo que es es que nosotros regresaba a dice otra participación ciudadana en el país que tiene que ver con el artículo 33, que es la protección de personas denunciantes. Si se fijan ahorita que estamos hablando del orden del día participativo, separamos lo que eran las denuncias de lo que era como los puntos del orden del día que seamos, que mujer revisar por porque desgraciadamente en este país en situación de alta corrupción a veces matan. Entonces este es de primera importancia ver cómo aseguramos que nos maten en este país por denunciar corrupción. Que no te quedes sin empleo en este país por denunciar corrupción no normal lo decimos nosotros. Básicamente Naciones Unidas lo puso en esta convención y es básicamente lo que es este artículo 33. De qué manera vas a garantizar como país que no es que tengan protecciones las personas que denuncian? Y aquí hablamos de un contexto bien amplio, Lo que se entiende como denunciantes son las personas este que se enteran no significa que seas la victima no más de la corrupción. En estos casos de corrupción se puede decir que todas y todos somos víctimas. Son temas como difusos colectivos de violaciones. Entonces si podemos decir que todas las personas podríamos ser víctimas, pero aquí no es tanto en el sentido de víctima estándar como lo entiende muchas veces el sistema penal de que a ti, por ejemplo, te robaron tu cartera y tu fuiste el que perdiste el dinero de esa cartera, no? Aquí es como todos somos, digamos este aquí la víctima normalmente se podrá entender muchas veces que es como el Estado, no? Al estado le robaron de su cartera, pero yo me di cuenta por alguna plática o algo así, de que al estado agarraron a su cartera y yo denuncio eso. En este caso, digamos, tú no eres como tal vez complejo y hay algunas partes que a lo mejor no van a estar tan de acuerdo conmigo en la definición de la ley de víctimas. Y además tu no eres como tal una víctima, no ese. En ese proceso no la persona esté digamos donde va específico es este a una instancia del estado. Pero te diste cuenta no ser porque tienes algún conocido que trabaja en esto, hasta alguna platica estabas en el súper y esta es un ejemplo que comentar mucho, incluso gente también de Naciones Unidas. Imagínate que estas en el súper y a lo mejor dos servidores públicos estaban platicando de algún tema como sin darse cuenta de que alguien más los podría estar escuchando por las orejas. Te diste cuenta o denuncias como tal? No es como la figura de denunciante como tal, o sea, es una figura más amplia en términos internacionales, a eso se le llama alerta o alerta. Ahora son personas que como que se dieron cuenta que hay un posible riesgo de corrupción en algún lado y lo denuncian como vamos a asegurar como país, como vamos a asegurar como estados del país que estamos cumpliendo con asegurar el pellejo de estas personas? No? Estas personas que incluso están en un nivel anterior a una denuncia, que son como una alerta de por ahí, cual es un riesgo? Investígalo, porque la realidad es que como país estamos en pañales, creo un hasta donde, hasta donde tengamos este registrado. Solamente hay un estado que tiene como una legislación para las personas que denuncian y en el término no tan amplio como el que estamos hablando ahorita. No, no en términos de denunciantes, como lo entienda la ley, este no da alerta, ahora eso, alertas ahora no más, entonces este solo un estado que si de algo lo tiene. Y la otra vez que estaba platicando de algo allá la implementación real, pues todavía muchas áreas de oportunidad en esa única implementación que tenemos a nivel este país no? Entonces este lo que nos quedó bien claro es que hay un mundo por hacer en este tema, desde cómo vamos a hacer que las denuncias realmente sean anónimas, que cuando alguien las esté investigando no sea factible que caigan. Ah, pues esta información solo la puedo tener Juanita o Pedrito este, que cuando yo voy a interactuar con los mecanismos de denuncia o el mecanismo de denuncia, realmente va a buscar en la manera lo posible. Anónimo, usar la información que yo la estoy generando, como vamos a capacitar a las personas que están recibiendo esas denuncias para que sean, para que sean sensibles a todos estos temas, Cómo se les va a dotar de recursos a las unidades que se dedican a hacer estas investigaciones? Va a tener mecanismos de protección real o no más de nombre, no? O sea, qué significa esto? Cómo vamos a asegurar que haya protección para el empleo de estas personas? Muchas de las denunciantes son funcionarias o funcionarios públicos? Cómo aseguramos que protección al empleado, estas personas que no se las va a estar corriendo o que se les va a estar desplazando a áreas que casi básicamente muchas veces esto funciona un castigo o como algo que inhibe la posibilidad de la denuncia. Todas estas preguntas complejas se van a tener que resolver de alguna manera. Muchas veces un primer paso va a ser protocolos de actuación o incluso leyes que se están desarrollando en ese no, acá está bien. Entonces, toda esta discusiones pues aterrizó en estos documentos de fortalecimiento de capacidades de la prevención de la corrupción en México, que son Naciones Unidas, así como está este de Chihuahua, se hicieron 30, dos informes por cada estado y además seis informan del país no? Entonces este ahorita si quiere también se los pueda llevar ahí. El equipo de comunicación les comparte más la Liga, en donde pueden descargar este el informe de Chihuahua y cada informe de cada estado para que hayan revisando cómo está el país en este tipo de temas. No? Lo importante de hablar de estos temas para mi a dejar de compartir, es este no solo el el decir este estamos mal o no estamos mal, es una realidad. Pero lo importante es que cuando se empieza hablar de un tema, empieza a generarse la voluntad política para resolver un tema. O sea, yo creo que eso es lo que está más interesante. No, este no es solamente decir nada funciona aquí, sino ya sabemos que esto no funciona, que vamos a hacer para que funcione, no? Y esto va a ayudar. Este es un primer paso y es el arranque para empezar a generar las pláticas para ver ahora sí que vamos a hacer. Por ejemplo en este artículo 33, que es el de protección a denunciantes. Cómo la vamos a hacer al interior? Yo me lo imagino ahorita pensando como con el Comité coordinador, como es la base de la función pública, como le la Fiscalía Anticorrupción, cómo le va a hacer la auditoría para asegurar estos mecanismos de protección a las personas que no sean sus distintos sistemas de denuncias, que esas son las que están bajo control ahorita específico y directo del sistema Anticorrupción que nosotros estamos viendo. No estoy diciendo que otros mecanismos de denuncia como los que uno hace a la Fiscalía General del Estado, los que uno sea la Comisión Nacional de Derechos Humanos no se tengan que revisar, pero principalmente estos serían los que más queremos estar viendo como cinco, porque son los que están bajo el control directo del sistema anticorrupción que nos toca ser parte. Entonces esto va a ser un detonante de de futuras conversaciones, no? Al final es este primer resumen, es la punta de iceberg y de ahí vamos a ver como vamos a empezar a trabajar esto. Lo interesante es que creo que lo que nos deja esto y hablo por los 32 estados, porque si bien para los estados hay mucho amor por hacer y eso siempre es un un buen saque, no el de decir este ningún informe, si usted lo lee no es un informe de decir lo estamos haciendo perfecto. Creo que los todos los informes de los 30 estados fueron críticos en esa parte. Reconocer que no se esta solventando este tema, que es una asignatura pendiente y si no tenemos un sistema en que funcione el camino interno va a seguir este. Las denuncias es el punto inicial por el que parten muchas veces incluso temas como auditorías para la Auditoría Superior del Estado. Son temas por el que parten, por ejemplo, revisiones que hacen los órganos internos de control, que es lo que nos va a ayudar a ver como vamos a mejorar en algún momento el control interno a las administraciones. Y es como vamos a mejorar como colegas, como se contrata, como están los protocolos de actuación de las servidoras y los servidores públicas con el resto de la sociedad. No como un policía se aproxima a ciertas personas. Ya hace un montón de temas que bajan cascada de discusiones mucho mayores, no? Pero si no logramos primero que esto funcione, entonces el sistema anticorrupción va quedar como la moneda sin implementación, o tal vez, o por lo menos sin participación de la ciudadanía. Entonces yo si creo que es un tema para celebrar que han salido estos primeros informes para promover la discusión y hasta ahí lo dejo. No sé, este compañeras, compañeros, si quieren aportar algo adicional, yo creo que el micrófono, como siempre abierto.


Miguel Gómez: Si me permite, rapidísimo. Nada más, que fue una tarea titánica, porque si la verdad es que desafortunadamente ya hice peces que están desaparecidos, no hay este ya contrapartes en algunos estados, no por voluntad propia, sino por realmente falta de compromiso y falta de voluntad política, también de de varios actores dentro de los gobiernos, pero tuvimos que entrarle al quite y se supone que Chihuahua lo iba a tocar nada más una revisión y a nosotros nos iban a revisar también otros dos. Pero dijoHola, pues tortuoso no está, no esta bueno que nos hicieran la revisión y tuvimos que hacer 212 revisiones, una al estado de Quintana Roo y otra al estado de Coahuila. Hay carmelita muy bien representación de nosotros y la verdad es que hijo, la creo que este esfuerzo que hizo las Naciones Unidas, lo que es muy loable, lo que hay que recuperar, lo que dice René y necesitamos no nada mas recuperarlo, sino ponerlo en ponerlo en acción. Entonces creo que el reto está mayúsculo, pero hay que entrarle pasito a pasito y esto se va, se va, se va, empezará a ponerlo en la agenda y empezar, sobre todo con los entes que estuvieron dentro de la revisión y revisión como revisores y como revisando. Y creo que hay que hay que unir esfuerzos y poder migrar a lo que a lo que bien decía René. Creo que si vale la pena echarle el coco ahí, ni vale la pena empezar a trasladar en ese sentido y buscar las alternativas y las herramientas y los mecanismos para tener una denuncia que sea realmente anónima y como mínimo confidencial. Pero bueno, buscamos el anonimato.

René Moreno: Gracias René a ti Miguel. Este Carmen tiene la mano levantada adelante.

Carmen Álvarez: Si comentarles los informes que están aquí por estado hacen sí un análisis sobre tres temas. Uno que es sobre contratación pública y gestión de la Hacienda Pública, sobre la Información pública. Y la tercera, que es Protección hacia los denunciantes. Y bueno, nada más recordarles que cuando hablamos de protección a denunciantes no se trata de personas como ya comentó René, que sean víctimas de corrupción. O sea, hay una separación, hay una separación también entre lo que son los procesos penales de los procedimientos administrativos, que es lo que regula precisamente la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Y bueno, recordemos que el delito de corrupción o los hechos de corrupción se pueden llevar por dos ámbitos o puede tener castigos en dos ámbitos. Se puede hacer en el ámbito penal que eso. Pero bueno, ya está más regulada también por los por los delitos que ya vienen establecidos, pero también se puede castigar por el lado de faltas administrativas, que es precisamente lo que estamos tratando de impulsar en el Estado. Pero no puede haber una protección también adecuada hacia los denunciantes si no existen o no se tiene primero toda la infraestructura o todo el soporte de infraestructura gubernamental. Para ello tiene que existir órganos internos de control, tienen que este estar conformados de la manera que viene contemplada en la ley, con su con suficiente personal como su presente, recursos, etcétera porque son los que van a garantizar a final de cuentas o son los que van a estar revisando las denuncias y son los que tienen que garantizar nuestro derecho a denunciar como ciudadanos. Entonces, por eso la explicación de René en cuanto a hacer esta diferenciación entre víctima y denunciante, y que es precisamente la figura de denunciante la que queremos impulsar en el estado de o, aparte de fortalecer de protección a víctimas. Nada más sobre ese tema concuerdo, es algo que necesitamos, sobre todo para ver que nos está faltando para sobre ver el piso de qué es lo que le está faltando a Chihuahua. Sobre eso, empezar a trabajar y pues es necesario este tipo de informes que es lo que vemos de manera de manera personal muy positiva. Esto.


René Moreno: Muchas gracias. Carmen tiene la mano también esté levantada.

Jesús Abbud: Gracias René, nada más Este yo apuntaría a hablando del artículo 33, como bien decían ustedes, porque realmente es un tema mayúsculo en el país. No hablar de la protección a denunciantes o al Estado es un tema mayúsculo por digo, por nuestra historia y que somos un país que hemos ido avanzando en muchos temas que estamos en el camino, pero es un tema, es un tema gigante. No he vuelto a pensando en el tema y pensando en la propuesta de política pública en materia anticorrupción, pues esto conlleva también muchas otras aristas que ayudan a alimentar el funcionamiento de cumplir con este artículo 33 de la Convención. No, por ejemplo, tener un servicio profesional de carrera, y obviamente también creo que es en niveles de corrupción, porque hablar ejemplo de la gran corrupción es como la pregunta que se abre con el artículo 33, es cómo hacer que te proteja el colega del perpetrador de actos delictivos, no cuando no tienes un servicio profesional de carrera, cuando no tienes independencia de poderes, cuando no tienes, como lo que decía Carmen el tema. A lo mejor que hablamos de casos menores, órganos internos de control, autónomos e independientes, al menos en la operación, no, a lo mejor en un tema estructural, pues no es posible por cómo se maneja la propia ley, pero sí al menos que tengas profesionistas que hayan llegado a través de de en términos de mérito, no en términos de estas cosas. Yo creo que es un tema gigantesco, porque incluso las condiciones políticas del país en lo general, pues complican todo este tipo de situaciones, no? Que como vamos a garantizar que a una persona que se anime a denunciar un gran acto, pues el propio estado que muchas veces sus representantes son los ejecutores de X o y conductas, son los mismos que te van a proteger. Entonces creo que es un gran tema. Recalco el avance en que como decías tú René, que ya un organismo como como la ONU haya hecho este ejercicio del mecanismo que ya haya evaluaciones, que ya haya posturas y pues creo que es el piso para comenzar a trabajar en cómo instalar este tema y que poco a poco vayamos avanzando. Entonces sí celebro esa parte de que ya tengamos esta situación. Hay probablemente apoyo técnico por parte del Naciones Unidas en los temas para las distintas instituciones que que tiene el sistema, la Fiscalía Anticorrupción, Función Pública, Auditoría Superior, que como bien decías al inicio, pues son los principales hablando del sistema en donde pueden tener este tipo de de de asistencia técnica. Al final de cuentas junto con con el CPC para el tema de acompañamiento en ciertas cosas, porque creo que también es importante que nosotros tengamos protocolos de atención, obviamente no especializados, como un ente público, por ejemplo, no tenemos recursos para operación, sin embargo tenemos que tender estándares mínimos. No es como proteger a las personas que se acerca a efecto de resguardar sus derechos y su y su integridad sobre todo. Entonces ese sería mi mi comentario. Muchas gracias.

René Moreno: Gracias Jesús. Se salvan los efectivos de una manera grado? Bueno, este sí yo creo que va detonar conversaciones, no este como creo que está detonando ya conversaciones, creo que también este la revisión a los otros artículos vale la pena como per que es rescatable de la artículo nueve, que rescatable del artículo diez y también estar hablando de ex justo como también con función pública con la auditoría e con el instituto, con el órgano garante de transparencia, para ver cómo vamos mejorando en los temas, porque no son temas menores, no como se contrata en el país. Básicamente ha sido el trabajo de años de muchas periodistas y de muchos periodistas de investigación. Básicamente los grandes casos de corrupción hacia por cómo contratamos no es un tema menor la falta de transparencia pública, pues es lo que hace que se pueda suceder o que no la Contraloría social, no, que esa es otra de los grandes encargos que tenemos en este sistema. Sin información pública no hay contraloría social. Entonces no son temas menores cuando es que se evalúan. En esta primera etapa, obviamente quedaron en la puerta infinidad de artículos que hay que revisar, cómo Vamos a ir trabajando, pero creo que estos son como para empezar a poner los primeros puntos de un sistema real ya de anticorrupción en los hechos, más allá de decir que estamos aprobando una política o no, entonces al final las personas este no les cambia la vida, una política no le cambian la vida ya este cuando ya hay mecanismos reales para poder este incidir, cuando exista información suficiente para poder seguir. Lo demás es este discurso para al final no? Entonces este creo y eso es lo que más celebro yo de este ejercicio en Naciones Unidas, no darle la vuelta a estos temas más de protocolo y ir pasando más bien a cómo podamos hacer incidencia, a lo mejor en lo corto en pocos temas, pero que podrían llevar este grandes cambios y pues con eso me gustaría cerrar este punto. Miguel nos este si nos puede ayudar con el orden del día.

Miguel Gómez: Sí, claro que sí. Restaría solamente los puntos de asuntos generales.

René Moreno: Gracias. Pues yo de mi parte no tengo los tengan ustedes alguno que quisieran como hablar?

Miguel Gómez: Pues no, no.


René Moreno: Sé que no preguntar no más. Es que si en redes sociales o algún comentario digo yo sé que no es la hora normalmente en la que se accionamos este, pero pues para no sé, me comentan que están dando una última reunión, me parece que no hay hora tampoco. Bueno, este pues sin ver más temas, si no hay asuntos generales me gustaría que no se haya mencionado. No se siempre. Punto.

Miguel Gómez: No sería nada más la clausura de la sesión.


René Moreno Bueno, entonces no habiendo más temas este que abordar en esta sesión, siendo la una la tarde con 45 minutos del día. Porque es el martes, verdad? Martes 31 de enero del año 2023, pues se declara formalmente clausurada esta sesión. Les invitamos una vez más a que por favor pongan sus participaciones en el orden del Día Participativo. Ahí las estaremos comunicando y trataremos darle mucha difusión al tema. Gracias compañeras, Gracias compañeros, les abrazo y nos vemos en la siguiente.