Sesión Ordinaria Abril 2021

Publicado el día 26 de abril 2021

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Sesión Ordinaria Abril 2021

Las personas contra la corrupción: Política de las Personas

Este documento electrónico tiene validez como registro de los acuerdos tomados en la sesión ordinaria del CPC del lunes 26 de abril de 2021 a las 18:00

Lista de Asistentes

  • Liliana Ochoa Ortega (Presidenta del CPC)
  • René Moreno Medina (Integrante del CPC)
  • Miguel Salvador Gómez González (Integrante del CPC)
  • Carmen Lucila Álvarez González (Integrante del CPC)

Orden del día

  1. Bienvenida
  2. Verificación visual de Quórum
  3. Aprobación del orden del día
  4. Aprobación del acta del mes de marzo 2021.
  5. Avances sobre la PEA: Metodología de trabajo para iniciar la discusión de la PEA entre los integrantes del Comité Coordinador.
  6. Conformación de la Comisión de Selección del Comité Participación Ciudadana: resultados de la reunión realizada con la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado.
  7. Avances sobre las iniciativas de ley impulsadas por el CPC.
  8. Integridad empresarial y el Sistema Estatal Anticorrupción.
  9. Asuntos generales
  10. Clausura

4 acuerdos alcanzados en la sesión

Acuerdo 1. Realizar una denuncia a la Dirección de Desarrollo Urbano, respecto a violaciones a la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible del desarrollo Cima del Pedregal por Inmobiliaria Tomás Valles Vivar en la ciudad de Chihuahua.

La votación fue unánime a favor por parte de las 4 personas que integran el CPC.

Acuerdo 2. Hacer una propuesta por derecho de petición al Congreso de la Unión, para que se apruebe la iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas de acuerdo a lo que propone la Coordinadora Nacional Agua Para Todxs.

La votación fue unánime a favor por parte de las 4 personas que integran el CPC.

Acuerdo 3. Realizar una solicitud respecto del tema de la contaminación en el río Chuvíscar a CONAGUA que incluya compartir los expedientes en versión pública de los títulos de descarga de aguas residuales de la zona aledaña a la contaminación. Ademas pedir a CONAGUA compartir las evaluaciones mensuales, sobre la calidad de las descargas, en esa zona.

La votación fue unánime a favor por parte de las 4 personas que integran el CPC.

Acuerdo 4. Reenviar una solicitud al Congreso del Estado invitándolos nuevamente, en el mismo sentido que se hizo, desde septiembre del año pasado para poder tener una reunión entre el CPC y Congreso sobre el Sistema Estatal Anticorrupción y la importancia que tiene.

La votación fue unánime a favor por parte de las 4 personas que integran el CPC.

Versión Estenográfica

Episodio 9: “Política de las personas”

Liliana Ochoa: Hola, buenas tardes a todos, les damos la bienvenida a esta sesión del mes de abril del Comité de Participación Ciudadana. Les doy la bienvenida aquí a mis compañeros y compañeras a esta sesión. Si podemos empezar con el primer punto del orden del día, René.

René Moreno: si, si quieres me comprometo a dar el orden del día rápidamente el orden de los puntos:1.- El primer punto del orden del día... (Ilegible) y de ahí la aprobación del orden del día… (Ilegible) no sé si lo podamos dar por aprobado. Ahí en la página del Comité de Participación Ciudadana (Ilegible) el otro punto es invitar a la persona que está como titular de la Secretaría Ejecutiva para que nos platique… (Ilegible), en el proceso de aprobación de la política anticorrupción. De ahí, me parece que Carmen nos va a platicar de la reunión que tuvimos el día jueves, con la Comisión Anticorrupción justo para ver el tema de… no sé si me puedas ayudar Carmen, ¿el tema de que es?

Liliana Ochoa: la reunión que tuvimos fue para el proceso, ellos vieron otros temas, pero nosotros específicamente participamos para el proceso de selección de la comisión (Ilegible).

René Moreno: pues ahí, obviamente hablaremos nosotros en el tema de participación, que Carmen va a hablar en su momento. Otro tema en el que me parece Liliana nos va a apoyar con el avance que tenemos en las dos iniciativas de ley que estamos impulsando a través del CPC. Por otro lado, íbamos a comentar dos casos (Ilegible) en la integridad empresarial y su relación con el Sistema Nacional Anticorrupción. Son dos casos que queríamos responder, por un lado tenemos que decir de qué se tratan los casos y me parece que Miguel nos quería dar uno de esos dos casos (Ilegible)… una revisión, (Ilegible)… sería todo.

Liliana Ochoa: ok, perfecto. Bueno entonces yo creo, que todos estamos de acuerdo con el orden del día. ¿Sí? (todos asienten con la cabeza en señal de aprobación) ok.

Bueno entonces el primer punto es que tenemos aquí a Sofía Castillo como ahorita comentó René, ella está como encargada del despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema SITEL Anticorrupción.

¡Hola Sofía! y la tenemos por aquí para que nos pueda platicar a detalle ¿cómo estamos nosotros proponiendo desde la Secretaría Ejecutiva y el Comité de Participación Ciudadana la metodología de las mesas de trabajo? para iniciar el proceso de negociación de la Política Estatal Anticorrupción con las diferentes instancias para problemas entonces y que le pasó el micrófono a Sofía para que nos haga ver los derechos, Gracias, Sofía. Bienvenida.

Sofía Castillo: gracias por este espacio para aclarar, rápidamente comparto pantalla, para compartirles. Bueno la política anticorrupción; la acción de la política ha tenido tres fases desde este momento nos encontramos en la fase de socialización y aprobación de la política. Ya la pasamos por la fase de identificación del problema público y la identificación de las soluciones.

Como recordarán se realizó a través de esta instalación, de un jurado de personas de diversos territorios y estratos sociales de nuestro estado. En estos momentos nos encontramos en la última fase de constitución de la política. Ya hay una propuesta de política Estatal Anticorrupción de parte del Comité Ciudadano Anticorrupción y nos encontramos a nada de que sea aprobada.

¿Cómo estamos viendo esa última fase? Eso es lo que les quiero compartir y, ¿Que incorpora esta fase? Esta fase está pensada y diseñada para fortalecer esa intervención pública que surge a través de un proceso de participación deliberativo de los jurados ciudadanos. Y, ya tenemos esta propuesta, ahora nos llega a hacer estos ajustes técnicos con los actores gubernamentales a los que les corresponde, hacer la aprobación de la misma. Y, finalmente, corresponde a la socialización y la PEA (Política Estatal anticorrupción) compartir con las buenas personas y que se hagan entendibles para todas las personas.

¿Cuál fue el primer elemento rescatable de esta fase de aprobación de la PEA? Es que se envió a revisión a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción para su retroalimentación; así como, recibimos recomendaciones de parte de los desarrolladores de la PEA que estará constituido por organizaciones internacionales, unas generales, unas especializadas en materia de Participación Ciudadana. Y, finalmente también recibirán una retroalimentación de personas externas que participarán en el proceso.

Es importante como para que sepamos que hay un proceso judicial muy, muy fuerte, en las Políticas Estatales Anticorrupción. ¿Cómo se decide qué políticas estarán en la propuesta de la PEA? Esto se decía a través de dos asambleas plenarias de los jurados ciudadanos.

La primera el 5 de noviembre de 2020 y la segunda el 19 de noviembre de 2020. Donde ellas y ellos le liberaron y cuáles son las últimas propuestas que estaban ahí. Y trabajamos con mi equipo técnico para que se vaya muy sólida la propuesta ¿cuál es el resultado de este movimiento? Tenemos 35 opciones anticorrupción en los distintos ejes de política pública que integra la Política Estatal Anticorrupción. Gran corrupción, buen gobierno de participación y vigilancia ciudadana y debemos de anticorrupción

Está compuesto por la propuesta de terminación de las 35 grandes líneas estratégicas de acciones de política pública. Bueno aquí les conoces algunas de las asociaciones más relevantes, si se me permite así compartir brevemente por ejemplo, para el eje de gran corrupción tenemos una acción estratégica que es importar políticas de democracia deliberativa a los a las políticas públicas más susceptibles a riesgos de corrupción.

Cómo contrataciones muy ligadas, obra pública, designaciones y jubilados son unas de las tres políticas que identificó al jurado como de mayor riesgo. Esto es sólo como para poner ejemplos de algunas de las acciones, para el eje de la denuncia anticorrupción los dos jurados ciudadanos deliberaron que tenemos que crear mecanismos de denuncia anónima para las faltas administrativas que, aseguren, la nueva orden de habilidad y las sanciones cuando autoridades o terceros hagan un uso ilegítimo a los datos personales de las personas denunciantes.

Y finalmente, quiero compartirles la propuesta de ¿qué es lo que sigue? decía desde la Comisión Ejecutiva estamos proponiendo la instalación de mesas de trabajo virtuales con las autoridades que componen el Comité Coordinador de Diseño Nacional Anticorrupción para hacer las últimas correcciones a la promulgación de política publicada para su aprobación.

Ahora, es súper importante entender que estas mesas de trabajo virtuales se están proponiendo desde un enfoque de adecuaciones técnicas. Buscan mejorar las propuestas que ya están deliberadas por el jurado ciudadano, ¿qué significa esto? que la agenda ciudadana que se construyó a través del proceso de los jurados ciudadanos se debe respetar y se debe de profundizar para que realmente sean acciones implementable esto es la propuesta, así a grandes rasgos.

Igual si alguna me quiere y retroalimentar, está muy bien. Y este es el calendario que se está proponiendo para estas mesas de trabajo. Comenzamos casi en la inmediatez comenzamos en mayo, dos meses de trabajo en el eje de gran corrupción dentro de la primera semana. Sería el 4 de mayo y luego el 6 de mayo.

  • la primera semana es para trabajar el eje de gran corrupción
  • la semana que le sigue sería para trabajar el eje de buen gobierno
  • la tercera semana para el eje de participación y vigilancia ciudadana
  • la última semana para además de anticorrupción

Esto dejándonos con un margen de tiempo para llevar a aprobación la política dentro del mes de mayo. Entonces los tiempos están muy apretados para estos meses de negociación y lo importante sería, ajustarnos a que los temas que se tratan en estas mesas, sean aquellas políticas que tengan áreas de oportunidad para mejorar su implementación y que tengan como áreas de mejora en aspectos estrictamente técnicos y me quedaría ya nada más con esta última fase como de aprobación se vería de esta manera. El objetivo de las mesas es identificar los ajustes técnicos y aspectos de mejora de las acciones de política pública para los entes públicos líderes de implementación.

Por ejemplo, sea una acción donde el actor líder de implementación es la Secretaría de la Función Pública o la Fiscalía Anticorrupción, ese líder de implementación nos va a hacer una propuesta de cómo profundizar esa acción y cómo mejorarla para que sea realmente implementable.

De esto van las mesas de trabajo después de identificar estas necesidades concretas y plasmarlas en la política, ahora sí, se lleva a una sesión final de aprobación del documento. Y, esperemos que para terminar mayo iniciando junio tengamos una publicación y socialización de la Política Estatal Anticorrupción para el Estado de Chihuahua. Me quedo hasta aquí si quieren profundizar, o si tienen dudas o comentarios.

Liliana Ochoa: gracias, Sofía. ¿Alguno de mis compañeros tienen algún comentario o duda? ¿No? bueno gracias de Sofía. Si, ¿Carmen?

Carmen Álvarez: solamente felicitar a todo el equipo también de la Secretaría Ejecutiva por todo el trabajo y el esfuerzo que han realizado para este proyecto. Muchísimas gracias, sabemos que han trabajado con mucho profesionalismo, y que los resultados son muy, muy positivos. Es todo, nomas una ligera felicitación.

Liliana Ochoa: gracias, Carmen. René, ¿quieres comentar algo?

René Moreno: Si, nomas para comentar a la gente que nos estaba viendo, que mañana vamos a tener una sesión justo con Carmen, Miguel, Sofía y yo. También invitado por supuesto, Liliana a la sesión de la Comisión Ejecutiva justo para formalmente mandarles el documento con las últimas recomendaciones que nos dio la Secretaria Ejecutiva Nacional Anticorrupción.

El Comité Coordinador no cree que no se muestra sinergia entre el sistema nacional y de trabajo que estamos haciendo aquí en la comisión en selección. Yo creería que sí estamos en posibilidad de tener una política estatal aprobada para mayo y finales.

Esperemos porque literalmente estamos como cuarto para las diez, si no nos libramos para empezar a hacer los cambios que requerirán en 2022. Porque la verdad que los temas de gobierno pero básicamente para dar el aviso y comenzamos mañana en la mañana, comentamos ahí en el público y subimos las sesiones públicas en cuanto hayamos terminado las sesiones.

Liliana Ochoa: gracias, gracias René. Bueno aquí también quiero sumar a lo que comenta ahorita Carmen de felicitarlos, felicitar a todo el equipo de la secretaría que realmente sabemos que están haciendo un gran esfuerzo, que el compromiso está siempre; lo han demostrado.

Y bueno, sobre sí que estamos a contrarreloj ¿verdad? porque estos plazos que nos comentaste Sofía, evitan todos estos procesos por los que vamos a pasar ya en estas mesas de negociación son bien importantes. Entonces, muchas gracias, de nuevo felicidades y esperemos que todo se nos dé como lo hemos estado planteando. Bueno, si, adelante Sofía.

Sofía Castillo: nomas para agradecerles a Uds. y a las personas que nos ven. Vimos ese mismo compromiso y esperemos que este año sí sea de la PEA. Gracias.

Liliana Ochoa: gracias. El siguiente punto, como ahorita lo comentamos cuando platicamos del orden del día, a nivel general, quiero ponerlos en contexto.

Ahorita Carmen nos va a platicar sobre qué fue lo que se trató hay algunos puntos que salieron a relucir en una sesión que estuvimos nosotros participando de la Comisión de Anticorrupción, si recuerdan la sesión anterior nosotros como CPC, acordamos hacer un oficio de petición al Congreso del Estado. Aparte, también, lo decidimos hacer a la Comisión de Anticorrupción para pedir que establecieran, o que incluyeran el principio de máxima publicidad en todo el proceso que se está llevando a cabo a través de la Comisión de Anticorrupción del Congreso del Estado sobre la convocatoria para poder seleccionar a los miembros de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción.

Entonces mandamos nosotros ese oficio para pedir esto y nos enteramos que este punto lo iban a tratar en una reunión que tuvieron los diputados y diputadas que forman parte de la Comisión de Anticorrupción el día jueves 22 de abril. Y, entonces, nosotros como CPC participamos.

Ahí sucedieron algunos comentarios que es lo que ahorita nos va a platicar Carmen. Gracias Carmen.

Carmen Álvarez: buenas noches, muchas gracias. Bueno para compartir aquí la presentación ¿cómo lo puedo hacer?

René Moreno: ahí tienes permiso para compartir.

Carmen Álvarez: gracias. Ahí está. Bueno ya nos puso en antecedentes Liliana. En el acuerdo al que habíamos llegado en la sesión anterior. Y, bueno, el Comité de Participación Ciudadana envió un oficio a la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado en donde se le solicita a esta comisión privilegiar el principio de máxima publicidad en la convocatoria para integrar la comisión de selección del Sistema Estatal de Corrupción. Y que una vez conformada ésta, se le otorguen todos los recursos humanos, financieros y materiales suficientes para llevar a cabo su labor. Nos atendieron muy bien, fueron muy amables todas las personas que conforman esta comisión.

Ahí nos dimos cuenta de que sí, la comisión ha estado lanzando la convocatoria desde el año pasado para conformar una comisión de selección. Es decir, se necesitan por lo menos 15 candidatos, 15 personas que se inscriban, para de esas 15 personas poder integrar una comisión de selección de 9. Éstas son las personas que van a estar entrevistando a ciudadanos que quieran ser nuestros compañeros en esta Comisión de Participación Ciudadana porque tenemos un espacio disponible. Nuestra presidenta terminó sus funciones y corresponde ya integrar a la otra persona.

Nos comentaban que ya van tres veces que lanzan la convocatoria y que no han podido completar el número requerido de participantes. Después de varias discusiones, al interior de esta comisión, se llegó al acuerdo de que se va a ampliar otra vez la convocatoria para poder integrar la comisión de selección correspondiente.

Hubo también propuestas para que no se lanzara otra ampliación de la convocatoria y que ya con los que estaban inscritos de esos se volviera o de esas personas se integrará la comisión. Sin embargo, quedaron en que no, que tenían que hacerlo todos los integrantes.

También se acordó que nosotros como Comité de Participación Ciudadana, también íbamos a seguir difundiendo esta convocatoria para invitar a la ciudadanía en general a que registre, eso sí, es un requisito, que se apoyada por una asociación civil, por algún colegio, o alguna institución para poder inscribirse y es algo que estamos ya realizando, ya que vamos a continuar con esta labor.

Sin embargo, durante este diálogo que tuvimos con los diputados surgieron también algunas preocupaciones y una preocupación muy en específico, en cuanto a la respuesta de uno de los integrantes de la Comisión Anticorrupción. Estos diputados son los que defienden o están a favor, digamos del sistema o deberían de estar a favor del Sistema Estatal Anticorrupción; sin embargo, hay personas que consideran que el CPC debería reducir su número de integrantes.

Esto lo percibimos por los comentarios emitidos en esta reunión por un diputado, en donde dice “bueno, si estamos batallando tanto para poder incluso para poder lograr que se inscriban 15 ciudadanos porque a los ciudadanos no les interesa no quieren participar no hay un interés por participar en este proceso pues qué tal si mejor en lugar de lanzar una convocatoria pues metemos una iniciativa de ley para reducir a los miembros del Comité de Participación Ciudadana de 5 a 3 dice y así nos quitamos de broncas y matamos tres pájaros de un tiro” ¿cuáles son estos tres pájaros?

Primero, habría más recursos disponibles para que el Comité de Participación Ciudadana cumpla con sus funciones.

Segunda, para que también los diputados, los demás compañeros congresistas no les digan que nosotros les costamos mucho.

Tercero, se quitan el problema de batallar con una convocatoria.

Y aquí el punto que este diputado nos comentaba fue: “oigan yo he defendido su presupuesto pero es muy difícil poder defender una propuesta como esta cuando se está solicitando 20 millones para el Comité de Participación Ciudadana, y que muchos compañeros le cuestionan “¿por qué 20 millones? es muchísimo dinero” también él comentaba “nos quitamos este problema para que los diputados no digan que el Comité de Participación cuesta mucho dinero y nos ahorramos el seguir insistiendo en una convocatoria de selección que hasta el momento ha sido fallida”.

¿Qué es lo que nos preocupa y en primer lugar la propuesta de y emitir una iniciativa para reducir a los miembros del Comité de Participación Ciudadana? es que sería en primer lugar ilegal, e inclusive en la misma Constitución del Estado viene establecido ¿cuáles son los requisitos? ¿Cuántos integrantes deben de existir?

Y pues sí, extraña que un diputado quiera hacer una propuesta que a todas luces resulta ilegal. Ahora, en cuestión de los recursos yo creo que sí hay una confusión del diputado y creo que no se entiende todavía muy bien ¿en dónde está el dinero? ¿En dónde está la inversión? y realmente ¿cómo funciona un Sistema Estatal Anticorrupción?

Solamente para recordarles porque también el dinero o digamos el tema del recurso o de los dineros para el Comité de Participación Ciudadana ha sido como un punto de discusión, un punto que llama mucho la atención. Como si fuera un despilfarro de dinero y como si nosotros estuviéramos gastando todos los millones del estado.

Hacer esta presentación, el Sistema Estatal Anticorrupción se debería de conformar por estas tres partes

Primero: integral para los 37 municipios que todavía no están integrados. Debe de existir también un Comité de Participación Ciudadana que somos cinco personas. Bueno ahorita, cuatro como ya les comenté…. Debe de existir también un organismo que se llama Comité Coordinador.

El Comité Coordinador está integrado por la Secretaría de la Función Pública, Auditoría Superior del Estado, Tribunal de Justicia Administrativa, Fiscalía Especializada, Consejo de la Judicatura, el ICHITAIP y está presidido precisamente por un integrante del Comité de Participación Ciudadana. Que este año es nuestra compañera Liliana Ochoa.

Me di a la tarea de buscar realmente en ¿dónde está el presupuesto? y en ¿dónde están los recursos? Dentro de todos los integrantes que conforman el Comité Coordinador que es el Comité de Participación Ciudadana nosotros como comité de participación ciudadana no tenemos presupuesto alguno.

No tenemos viáticos, estructura, personal, cubículos según como viene establecido la ley, en cumplimiento de la Ley Estatal. Nosotros solamente podemos percibir esos ingresos, pero en un esquema de honorarios. Por lo tanto tampoco tenemos prestaciones porque estamos en un esquema de honorarios, estamos funcionando en congruencia, apegándose a lo que viene establecido en la misma Ley Estatal.

La Auditoría Superior del Estado tiene un presupuesto para este año para el 2021 de 162 millones de pesos, la Secretaría de la Función Pública un presupuesto aprobado de 90 millones, un poco más, el instituto ICHITAIP 51, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa 61, la Fiscalía Anticorrupción (que ahorita ya es autónoma como debe de ser, como debe ser el procedimiento) más de 54 millones.

El que no pude encontrar es el presupuesto asignado exclusivamente para el Consejo de la Judicatura porque, como que viene incluido dentro de todo lo que es el presupuesto del Poder Judicial. No lo he ubicado muy bien, pero bueno, para los que están preocupados por cuánto dinero es lo que nosotros estamos despilfarrando les puedo decir que no, estamos despilfarrando nada, porque no tenemos.

Nosotros no contamos con estructura ni con presupuesto propio. De hecho todas las actividades que se hacen, si tenemos que trasladarnos de una ciudad a otra, todo eso se paga con estos mismos recursos. Así que creo que aquí podemos ver claramente en dónde están los dineros, dónde está el presupuesto.

La función precisamente de estas siete instituciones que conforman el Comité Coordinador de todas estas representaciones su función principal es, coordinarse para prevenir y sancionar, inclusive hasta castigar actos, faltas administrativas graves y no graves, y posibles actos de corrupción. Esta es la función, aquí es donde debemos de estar trabajando creo que los diputados en donde deben de estar se ha centrando es ver ¿cómo hacerle para que entre todas estas dependencias del comité Coordinador aprovechen los recursos que se le están asignando? que como pueden ver, no son pocos, son bastante altos, en relación con otras dependencias.

Como parte del comité coordinador, tiene o se auxilia de lo que es la Comisión Ejecutiva que, en pocas palabras un ejemplo, ya lo acaban de ver ahorita. Con nuestra compañera lo que acaba de exponer.

Lo que hacemos parte de los miembros del Comité de Participación Ciudadana en conjunto con la Secretaría Ejecutiva, que es la que acaba de exponer ahora, se preparan proyectos para el Comité Coordinador. todo lo que se trae ahorita de la propuesta de una Política Estatal Anticorrupción sale de la Comisión Ejecutiva, es decir del trabajo coordinado de la Secretaría con los miembros del Comité de Participación Ciudadana.

El diputado comentaba que se le hacía muy difícil poder defender porque nos cuestionaban qué ¿porque casi 20 millones? o ¿por qué 16 millones para el Comité de Participación Ciudadana? no señores el dinero, o esos 16 millones no son para el Comité de Participación Ciudadana. Ese es el presupuesto de la Secretaría Ejecutiva Anticorrupción, la cual tiene un presupuesto autorizado de 15 millones 279 mil, lo redujeron en comparación con el presupuesto del año pasado. De ese dinero ,dentro de esos 15 millones, se encuentran nuestros honorarios.

Entonces nada más hacer una aclaración, para que los diputados no se asustan con la cantidad de presupuesto, porque no es para nosotros sino para toda la estructura operativa de la Secretaría Ejecutiva Anticorrupción. Y también de ahí, me di a la tarea de comparar un poco ¿cuál es el ingreso o los salarios o los recursos públicos que se destinan para los honorarios del comité de participación ciudadana con los recursos públicos que se destinan al congreso?.

Nosotros no consideramos que sea muy caro, o que sea necesario que se espanten tanto, con los recursos que estamos que estamos obteniendo porque podemos ver, y esta es información aunque obtuve de una solicitud de transparencia que contestó el mismo congreso del estado, que el equipo de asesores de los diputados de los diferentes partidos asciende un gasto anual estimado de 32 millones 208 mil pesos.

Y esos 32 millones no incluyen los salarios de los diputados. Los 3 diputados del congreso. Tienen un estimado de casi 55 millones de pesos, quiere decir que el promedio son 87 millones y nosotros consideramos también que hemos estado trabajando, hemos estado produciendo, en el último año le hemos entregado al congreso dos propuestas de ley.

Creo que lo vas a comentar también tú Liliana, en lo que se relaciona a la propuesta con las modificaciones al Código Municipal precisamente, para alinear hacia lo que es la Ley General de Responsabilidades Administrativas y también se hizo una propuesta de Ley de Desarrollo Urbano – de ordenamiento territorial y desarrollo urbano para el estado de Chihuahua.

Se hizo inclusive otra propuesta que todavía la tenemos que seguir trabajando, para hacer algunas modificaciones a la Ley Estatal Anticorrupción sobre todo de ciertos aspectos que consideramos que no permiten que fluya el Sistema Estatal Anticorrupción. En ese momento también en la reunión del jueves, se le comentó a los diputados que desde septiembre del año pasado nosotros hicimos un llamado a través de la presidencia del congreso, para poder exponer les ya sea en una charla o en una conferencia a todos los diputados sobre todo el trabajo que estamos haciendo.

Sobre cuáles serán nuestras propuestas y qué era lo que nosotros considerábamos que hacía falta todavía por trabajar para convertir al Sistema Estatal Anticorrupción en el legado más importante de este gobierno.

Se volvió a hacer este llamado a esta comisión que de hecho ese fue otro acuerdo al que se llegó, de promover una reunión del CPC con los diputados, para exponerles todo el trabajo que hacemos y nos sacó, vaya, mucho, de onda… perdón por utilizar esta expresión… que los mismos miembros de la Comisión Anticorrupción desconozcan o digan que desconocen cuál es nuestro trabajo.

Nos preocupa que no sepan específicamente, ¿cuál es el presupuesto que ellos mismos están defendiendo? y pues bueno yo creo que ha sido una mala comunicación no sé qué es lo que haya pasado realmente lo desconozco, pero estamos en toda la disposición de exponerle a los diputados lo mismo que les acabamos de exponer aquí a ustedes.

Además de todo el trabajo que expusimos, también, en el mes de febrero cuando iba saliendo nuestra compañera como presidenta Ana terrazas y donde se expuso todo el trabajo que hemos realizado durante todo el 2020.

En términos generales no sé Liliana, René y Miguel si, ¿hay algún otro comentario que se me haya pasado exponer?

Liliana Ochoa: yo nada más aquí quiero comentar, Carmen gracias por tu exposición. Está muy claro ahorita lo que pasó y los puntos que tratamos el día de la sesión y además quiero comentar que cuando nace el Sistema de Anticorrupción a nivel nacional pues son los grandes triunfos de las organizaciones civiles y de las personas que participaron, fue la inclusión del propio Comité de Participación Ciudadana en los términos que se sugirieron. Y en este caso me refiero de manera específica al número de integrantes, y en este caso nuestra ley, vienen cinco integrantes y esto para poder empoderar y fortalecer a la ciudadanía.

nuestra obligación es la defensa de estos espacios que ya están abiertos, para la participación ciudadana y por lo que, nuestra postura en esta materia es abogar a que sigan existiendo mayores espacios de participación y que en ningún momento debemos dar un paso atrás considerando ahorita lo que comentaba Carmen, que fue una de las propuestas de uno de los diputados la disminución de los miembros de este organismo que nosotros ahorita representamos, creo que nuestra postura debe ser esa la parte de no dar un paso atrás en la propuesta.

Que se siga es disminuir no a uno sino a dos miembros del Comité de Participación Ciudadana y creo debemos ser nosotros congruentes si estamos defendiendo es en todas las propuestas, valga la redundancia que, proponemos nosotros como la Política Estatal Anticorrupción en las iniciativas de Ley que ahorita comentaba, voy a comentar al respecto.

En todas las propuestas que hemos hecho estamos defendiendo la participación ciudadana, y porque es un derecho humano que tenemos todos los ciudadanos a poder participar. El no dar o en este caso ceder, a esta propuesta que se hizo en esta sesión pues, es ser incongruentes con lo que nosotros estamos manifestando. Entonces hasta ahí mi comentario.

Carmen Álvarez: y, sobre todo, Lili que la propuesta que está haciendo el diputado no es nueva. O sea ya la tiene comentando desde el año pasado yo he escuchado que él mismo ha hecho referencia a una y otra vez este mismo tema.

Lo que nosotros percibimos es que, estas son una de las estrategias que se utilizan precisamente, para debilitar lo que es la Participación Ciudadana. Son de los pocos espacios en los que hemos estado y yo creo que aquí la preocupación no debe de ser ¿cómo reducimos la participación ciudadana? sino a ver ¿cómo le hacemos para que el Sistema Estatal Anticorrupción funcione?.

Porque también es otro de los comentarios que hizo, que mucha gente consideraba que el sistema no funciona, que debería desaparecer. Sí, eso lo estamos escuchando ahorita con el gobierno federal, estamos escuchando también en otros estados porque no quieren coordinarse para trabajar al respecto. Y eso es de bastante preocupación y es un discurso contrario al discurso anticorrupción, aquí y en todo México.

Liliana Ochoa: Gracias Carmen, René.

René Moreno: si, gracias por abonar dos temitas. Sí me gustaría poner puntos claro la persona que estuvo quejando, específicamente Jorge Soto diputado del PAN, (Ilegible) creo que es una visión contraria a la Participación Ciudadana. Van varias cosas, a diferencia

Por ejemplo, de consejeras o consejeros como el órgano garante del ICHISAL que ellos, digamos tiene todo un equipo de apoyo, son la cabeza de su órgano de gobierno y definen cómo se van a estar haciendo los trabajo en la secretaría y es auxiliar de la ley. Nos pone como si fuéramos (Ilegible) de gobierno como si tuviéramos oficinas, equipos de trabajo y no es la realidad. Entonces, ¿qué es lo que hemos venido haciendo?. También el otro tema, de los 15 millones, no alcanza para el proyecto.

En realidad la secretaria de cambios millones y ya para meter a proyectos que prácticamente tres pesos para que saliera la política estatal que les está platicando Carmen, tuvimos que meterle presupuesto propio.

Teníamos la idea de los honorarios 120 mil pesos, para pagar por ejemplo, las becas para el jurado ciudadano porque estaban entrando a básicamente a dialogar. También cuando hemos hecho propuestas de democracia deliberativa, obviamente esas se van a apalancar de dinero eso significa tener que meter ese dinero en transferencias en el ciclo presupuestal.

Obviamente cuando lo planteamos al órgano de gobierno para que decidan si el derecho a participar no fuera un privilegio y cómo si pueda participar de la misma forma una persona que ya tiene todo asegurado en su vida. Queremos justo que la gente participe, el hecho de que la gente pueda hacer para entender de una forma más sencilla ¿cómo platicamos de corrupción? eso significa que también tenemos que financiar el equipo de comunicación cada mes, aproximadamente.

En el informe anual 2020, tuvimos que financiar en comunicación 126 mil pesos más lo que vaya saliendo. Propio del sistema sobre una serie de gastos que ya son fijos, que a mí me gustaría saber, qué funcionario público tiene que hacerlo de su bolsillo para hacer esto. Y lo hacemos porque de otra forma no habría estructura para llevarles cada sesión como la tenemos aquí como tal en 2003.

Es solo un montón de gastos fijos, ese es el tema y, como que los diputados no lo entienden creo que es lo que hizo Carmen está perfecto. El costo de un diputado unitario son 2.69 millones al año para generar una política pública. En este caso de mejoras o no, y ahí va a depender de cada diputado se defina o no. es justo hacer un observatorio de desempeño legislativo porque también no se trata de lanzar leyes, se trata de lanzar leyes que funcionen y que generen cambios.

En cambio el CPC por ejemplo, cuesta aproximadamente 1.1 millón de unitarios y por eso ahorita ya llevamos dos propuestas de leyes presentadas que son constitucionalmente válidas.

Traemos una propuesta de 35 acciones de políticas públicas que convencidos tenemos amparo que le hemos metido al congreso, al gobernador del estado por manejo discrecional del dinero de la pandemia. Ahora estamos peleando en los Tribunales (Ilegible) hemos denunciado posibles faltas de corrupción ahora la otra persona prófuga de la justicia ex coordinador de comunicación social. ¿Por qué? está prófuga porque desde el CPC metimos tanto a la Auditoría Superior del Estado, como a la Secretaría de la Función Pública, denuncias por presunto peculado dentro de la Coordinación de Comunicación Social.

Se logró que el auditor superior del estado logró acreditar en la cuenta pública 2018, que no firmé eso. En 2020, pero la Fiscalía Especializada Anticorrupción ahora es autónoma. Se logró este judicializar la carpeta en menos de un año gracias a esta denuncia del CPC, y ahorita

Personas prófugas, yo creo que algo interesante puede estar pasando al mismo tiempo, gritar a uno de los primeros cifras que ha pasado para poder hacer esa denuncia. Yo creo que difícilmente, el mismo gobierno del estado se iba a autorregular, si no hubiera tenido una parte que los observaba, y la verdad es obviamente nos falta denunciar más el problema de todo es tenemos demasiadas dudas. No le podemos decir a la secretaría ..(Ilegible). A pesar de las trabas institucionales que tenemos los procesos institucionales están avanzando y a mí me gustaría comparar eficiencia en el trabajo y no tenerle miedo a las investigaciones.

Yo no estoy en contra de que se les baje un peso a los diputados, yo creo que requieren tener equipos profesionales para poder desarrollar política pública competente para el estado. De la misma manera que pedimos que se amplíen y yo sí creo que hay que pedir ,que se amplíe el recurso que se le da a la Secretaría Pública ya porque es donde se hacen las propuestas.

Vamos, el equivalente al órgano legislativo, para la propuesta de política pública en materia de legislación de estas personas que ven la climatología que los estoy acompañando en este momento y el equipo que estará junto con Sofía es de donde salen las políticas industriales, por lo cual se le presentan al equivalente al Sistema Anticorrupción del Comité Coordinador.

Cómo debe funcionar bien en un parlamento, debe funcionar bien esto de la otra forma y si le quieren seguir bajando el dinero, obviamente me queda claro qué es lo que tiene que explicarle y por qué salió en esta plática de bajar el dinero que creo, que eso también es importante entenderlo. Porque le dijimos que no me preocupaba que ya se haya tenido que replantear ahora cuatro veces, esta solicitud para que la gente participe en las comisiones de elección en el Sistema Estatal Anticorrupción (Ilegible) los presentamos en los periódicos de mayor circulación.

Nadie corríjanme, las personas que nos están viendo, no tengo nadie o una minoría lee los periódicos y menos las páginas interiores para ver qué convocatorias van a salir. Nos dijo que lo publicamos en la página y en el periódico oficial del estado. Nadie, enserio, no les va a funcionar, no leen este periódico.

Entonces (ilegible).. Vamos a abrir aquí la página de facebook y vamos a pasar la página del congreso aquí en el estado, vamos a hacer una búsqueda amigas y amigos. Es muy fácil consiste en ver qué se ha publicado en la página del congreso sobre esta convocatoria para la comisión de selección. Porque la ingesta de enlace nace con este problema. Tiene a dos integrantes del CPC en el momento en el que se comentó de (ilegible).. Comisión de selección y lo voy a hacer de esta manera para que quede muy claro el tema.

Nosotros creo, que la página del congreso es lo que se ha publicado sobre ese tema y vamos a poner algo importante. Vamos a anunciar el 2021, una sola publicación esto es lo que dice la publicación (muestra pantalla) básicamente en la convocatoria tuvo “10 reacciones” para mi producto es si tienen les voy a poner el Congreso del Estado tiene al año un presupuesto aprobado para este año de 10 millones en comunicación social.

Eso significa que cada día tienen para gastar en comunicación social 27 mil pesos, ¿no se podría hacer una campaña mejor que esto? y empezar a darle ventas publicadas una vez en todo el año 21, una vez cada dos días y lo que se interesa entre las personas. ¿No se podría gastar los 27 mil pesos en toda la campaña en facebook? para que la gente sepa que existe esta campaña y entre más personas porque suele ver que nadie está.

Y la otra cosa que también le preguntamos que yo estoy seguro que también fue lo que les molestó, fue que les dijimos bien claramente una cosa, necesitamos que se le de acompañamiento a esta comisión de selección porque se le meten amparos y no tienen acompañamientos jurídicos (ilegible).. Ahorita ya prácticamente acaban de perder de a gratis un amparo que se le metió a la comisión de selección porque no tenía apoyo jurídico.

Les dijimos que necesitamos que las personas cuando estén evaluando esta comisión de selección necesitar estar realizada y necesitan tener apoyo técnico mínimo para realizar estas funciones. Versiones públicas de la documentación que estuve al día de hoy convencí a mi compañera Carmen Álvarez y estoy en todos los comercios que estén inversiones en el sector público. Cualquier persona pueda saber estar con usted como el ruc tiene estos abuelos maternos quienes con sus abuelos paternos y creo que esta información que no abona tanto de saber las capacidades que podrían tener para hacer políticas públicas no es para nada, es un trabajo de acompañamiento en el caso de Liliana y el mío nuestros expedientes se perdieron.

Lo único que les pedí es una sola cosa acompáñenme en el presupuesto, en el recuento financiero, recursos materiales y recursos humanos a esta comisión de selección para crear sistemas.

No está cumpliendo con la protección de datos personales de gratis, ya estaban extrayendo los documentos ustedes tienen personal suficiente para los productos y se los dije ahí porque en ese lugar estaba precisamente la presidenta de la mesa directiva del congreso y el segundo vicepresidente del congreso. En el momento que hicimos eso cambió completamente los ánimos de las personas, y no sé si puedan ayudarnos en el equipo técnico a compartirla y en la liga de facebook en este tema.

El tema de la presentación de YouTube con las personas, ya se las paso el equipo técnico espero que nos pueda ayudar a subir la horita minutos en los comentarios, para que ustedes personas que nos están viendo tomen su propia decisión y digan si estamos exagerando o no, y que vean lo que está disgustado y los otros momentos que vivimos del CPC lo que ustedes.


Y si quieren ver más del trabajo que estamos haciendo los invitamos en la página comitéanticorrupción.mx viene en publicaciones algo que se llama informe 2020 ahí pueden ver todo el trabajo del año lo hicimos de una forma que creo que es bastante sencilla y entendible. Fue el trabajo que se hizo y lo comparen como cualquier informe que hace cualquiera de los diputados del congreso tomen sus decisiones, yo lo que diría más presupuesto a los equipos de apoyo del congreso para que sean mejores propuestas legislativas y ayudarlos también en la Secretaría Ejecutiva a que ahora que si tengamos proyectos para poder hacer este proyectos interesantes para el estado.

Cada vez tenemos que estar reinsertando de la barranca pero porque a lo mejor si, 15 millones para secretarias son muy altos me gustaría recordarles todo el estado son 79 mil millones de pesos, es decir, no somos ni la mitad de una moneda.

Liliana Ochoa: René, pero no creo que esté listo el vídeo para que lo puedas compartir desde tu pantalla.

René Moreno: es larga la conversación por eso más bien lo que quería era que ahí la gente lo puede estar revisando para poder seguir con los puntos nomas quería hacer esta precisión. Porque todo va relacionado a esto y hay que acatarlo, pero lo vamos a poner a los comentarios de facebook. Se pueden ver y darle seguimiento a esto. Analicen el trabajo.

Digo sí y también a las universidades así nos pueden ayudar de nuevo a firmar sus convenios que tenemos porque nosotros nos urge servicios sociales, para poder ser menos dos de esos trabajos mejor (ilegible).. Es claro y un agradecimiento al grupo de periodistas, le ha dado seguimiento justo al tema.

Liliana Ochoa: si, yo también si quiero comentar dos cosas en esta sesión. No hubo propuestas por parte de nosotros, ahí abonando la parte de la difusión de esta convocatoria que les platicamos. René que ahorita lo comento así brevemente, ahí propuso o que podía apoyar de manera personal, a través del Comité Participación Ciudadana, una estrategia específica de difusión para darle mayor publicidad y este principio de máxima publicidad.

Se van a abonar a esto este por medio de facebook es como una campaña específica para poder darle mayor difusión y que pues más gente se puede enterar, que participe más gente y obviamente que la gente que participa pues tenga el perfil idóneo.

Porque también de nada sirve a lo mejor tener un pool de gente que no cumpla con el perfil necesario. Entonces también ahí se comenta de esa propuesta. Por otro lado también hicimos la propuesta de poder vincular a esta Comisión de Anticorrupción que es la que está viendo este tema de la Comisión de selección con la gente que nosotros estamos invitando a formar parte de la red anticorrupción.

Entonces, sí hubo estas dos propuestas que ojalá ahora sí que nos tomen la palabra, la Comisión de Anticorrupción con toda la buena fe y disposición nosotros se los propusimos y ojalá que nos tomen la palabra, verdad. ¿René?

René Moreno: si, ya no más una última invitación: amigas amigos que tienen más de 25 Años y les nace esto de el combate a la corrupción apliquen a la convocatoria. Desgraciadamente no dan ni un solo peso por eso.

Yo creo que los grandes temas de voluntariado es complicado pero es complicado pero esperemos que esta vez ahora sí, el congreso apoye lo justo para que tengan todo digamos los recursos materiales humanos y financieros para hacer sus trabajos. Porque necesitamos personas íntegras y probadas para que sean parte de este Comité de Participación es ahorita nos falta una forma una persona todavía para necesitaríamos ser 5.

si tienen digamos, el interés de eso, pues buscamos también como ligarlos con las instituciones educativas o con las organizaciones de la sociedad civil, para que cumplan con el requisito de tener como el aval de eso creo que aquí lo importante más que fijarnos si se cumple con algo tan mal planeado, como siempre esta ley está llena de cosas así, como pensadas desde el centro del país y si tienen la oportunidad ganas de hacerlo pero no tienes las estructuras tanto académicas como de la cadena que les apoyen con las organizaciones de la sociedad civil, con toda la confianza dejen sus datos aquí.

Las opciones de genes disputados y vemos cómo pensamos a ligarlos con eso lo que nos interesa que haya perfiles que les interese combatir la corrupción, que les interesa buscar a las personas que quieran combatir la corrupción, ese es uno de los temas importantes. Que es bien importante tanto que lo repitamos el peso en campaña hay que entenderlo no sea ese un mandato para que nos ayuden a elegir a las mejores y a las mejores para que tengamos aquí a los mejor compañeros para conseguir seguir haciendo propuestas de política pública en temas de corrupción.

Liliana Ochoa: gracias Miguel.

Miguel Gómez: gracias rapidísimo y nada más como para encerrarlo, o no ser un resumen sino más, puntualizar lo que lo que han dicho mis compañeros el caso que decía René de la denuncia interpuesta para esta persona que está ahorita prófugo si es que no se pone y no interponemos un juicio de amparo en el congreso para que armonizará la ley de fiscalización, estaríamos todavía en el hoyo. Porque tuvieron tres años haciéndose locos sino simple y sencillamente no sacaban la organización y tratar de desestimar, es el trabajo que estamos haciendo. Que la verdad es que no tenemos ningún temor de que nuestra determinación de algún interés legítimo y está de manifiesto todo lo que dijo René de veras él y nosotros nos ha costado muchísimo, no nada más tiempo sino dinero, esfuerzo, desveladas, entre nosotros nos peleamos porque no sacamos puntos de acuerdo pero tenemos que seguir jalando porque nosotros somos los responsables de esa coordinación.

Ahora el tamaño del sapo está la pedrada, señores y la corrupción es tan grande que les cuesta invertir 15 millones, 20 millones que realmente paraba el paro y presupuesto. Por ejemplo, que decía René y nada más para los 70 mil millones 20 millones no representa el punto 0.285 % realmente es una bicoca.

Pero bueno, si les cuesta mucho esa parte el tamaño del sapo, yo creo que está muy chiquito, y estos cuatro individuos que estamos aquí la verdad el no vamos a poder solos sin la ayuda de todos ustedes. Ahora no es estar en contra del congreso, simplemente sencillamente nada más creo, y vuelvo a repetir, no debemos desestimar el interés legítimo que tenemos aquí. Si no nos hubiera gustado esto, mejor nos hubiéramos comprado un perro y lo hubiéramos paseado por el parque. Aquí le estamos metiendo muchas ganas muchas horas y la verdad es que, ahora de hace un tiempo para acá, nada más está contestando las solicitudes de información se nos ha ido la vida. Pero no ya se lo hacemos con gusto lo hacemos probó. Pero la verdad es que me dolió mucho que tengan ese concepto de nosotros, la verdad. Y creo que es una invitación a los diputados y exhortó a mano y refiero a lo que decía Carmen creo que hay que sentarnos platicar bien para donde en conjunto podemos sacar este combate a la corrupción y plantear las estrategias de prevención de la corrupción porque no queremos más bichos raros y bichos corruptos que se vuelvan a anidar de nuevo dentro del gobierno. Gracias.

Liliana Ochoa: gracias, Miguel. Ahora ya pasamos al siguiente punto, que es platicarles, cómo vamos con las dos iniciativas que propusimos sobre el Código Municipal y la Ley de Asentamientos Humanos. Tenemos buenas noticias sobre todo en la parte del Código Municipal. El código municipal tiene más de tres años de rezago y era muy importante reformar el código municipal para armonizar con el original de responsabilidades administrativas en los órganos internos de control de los municipios, incluyendo en ella mecanismos de la ley de participación ciudadana.

Este trabajo lo empezamos a hacer desde el año pasado. Todo este trabajo no lo hicimos solo, los miembros del Comité de Participación Ciudadana, más las sindicaturas de algunos de los municipios del estado de Chihuahua, Juárez y Meoqui y la organización Plan Estratégico de Juárez. Esta iniciativa del código municipal, la presentó el diputado Omar Bazán, al congreso y se remitió a la Comisión de Participación Ciudadana.

Le quiero dar las gracias al diputado Bazán, por haber presentado esta iniciativa, a los diputados y diputadas que forman parte de la Comisión de Participación Ciudadana. Ahora nos dieron luz verde para hacer las mesas de análisis, en las estamos trabajando de manera conjunta con los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana, en ver la propuesta que nosotros como Comité Participación Ciudadana hicimos.

Les quiero dar las gracias y aquí esta comisión pues está liderada por el diputado Fernando Álvarez Monge. Nos estamos reuniendo todos los lunes. No traemos fecha límite, es hasta agotar toda la propuesta que se está realizando. Nos estamos reuniendo con la Comisión de Participación Ciudadana todos los lunes. Les quiero agradecer por la apertura y la disposición. Creemos que son buenas noticias y esperemos que se pueda aprobar con todo lo que se propuso en su totalidad. Nos está acompañando y quiero agradecer a nuestra asesora la doctora Lizbeth Padilla que también nos está acompañando en estas mesas de análisis.

Y, por otro lado, la otra iniciativa es la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Esta era una propuesta a la Ley de Desarrollo Urbano, en la que se plantea desde un enfoque de Derechos Humanos, como obligación del Poder Legislativo Estatal para reconocer para poder, desarrollar, garantizar y concretarlos derechos humanos asociados al desarrollo urbano y ordenamiento territorial como verbos de derecho, que hace referencia el artículo 1º de la constitución, como ejemplo de mecanismos que están faltando para que la ciudadanía pueda participar en estas cuestiones y que como derecho humano del derecho a la ciudad de derecho a la transparencia en acceso de información.

Ahorita nos va a explicar René, un caso en la que podemos ver que la falta de estos mecanismos. Para que la gente pueda participar y se pueda informar de manera anticipada y puedan participar de una manera democrática.

Sobre esta iniciativa, ya hicimos una contrapropuesta, a la Comisión de Desarrollo Urbano. Ya veníamos trabajando en algunas reuniones, con los diputados y diputadas que forman parte de esta comisión.

En la última reunión que tuvimos, también nos acompañó nuestro asesor, el licenciado Pablo Aguilar, propusimos finalmente como CPC, hacer una contrapropuesta de la última versión de la iniciativa que hicimos. Ahorita está en la comisión de desarrollo humano, la están analizando, nos hemos estado comunicando con ellos y lo que nos comentan, es que están en ese proceso de análisis. En cuanto ya se tome una decisión, nos van a comentar la propuesta final. Estamos obviamente interesados en verla antes de que se proponga al congreso.

Es de nuestro interés, poder hacer comentarios o sugerencias o aportaciones finales. Eso sería todo al respecto. No sé si alguno de mis compañeros o compañera quiera comentar algo y si no, nos pasamos al siguiente punto, que les toca a René y a Miguel. Que es, algunos ejemplos que van a comentarnos. Y sobre la importancia de la integridad empresarial en la lucha anticorrupción. Les cedo el micrófono.

René Moreno: gracias. Quiero empezar a compartir este tema. Hay dos casos y lo contaría primero empezar planteándose como una idea. Aquí en el CPC, fue de las pocas cosas que estuvimos discutiendo desde el 2018, como podríamos definir la corrupción.

Nos habíamos quedado qué corrupción era, cuando grupos particulares capturan el interés público. Me gustaría usar esa definición tan amplia de corrupción. Para mí, la corrupción es algo universal. Lo que debería ser un bien para todas y todos, se convierte en un bien para pocos. En pocas palabras la posibilidad de corrupción y eso tiene un montón de connotaciones, en casi cualquier área de la vida.

Desde la Política Estatal Anticorrupción, esa propuesta les habló Sofía anteriormente, que decía que había 35 acciones de política pública y propuestas prioridades. Una de ellas tiene que ver con los grupos de cabildero. Quiero explicar un poquito qué significa un cabildero, es un grupo de interés político o económico, emergen para crear leyes para esos grupos. Eso lo podemos ver en cualquier legislación, en temas ambientales, temas que puedan ver con regulaciones económicas, etcétera.

Normalmente esos cabildeos se ven económicamente que pueden afectar a un grupo económico. Usare de ejemplo, un bien que es de todos, que es el agua. Hace poco Gael García y Diego Luna, a través de su casa productora, hicieron una serie de documentales, que están empezando a transmitir, cada martes, que se llama “El Tema”. Están divididos en bienes comunes, de interés público y los divide por áreas temáticas.

El primero con el que empezó tiene que ver con el clima bajo el agua se lo recomiendo mucho. Quisiera que el equipo técnico ayudará a compartir los links de YouTube. Duran 12 minutos y les recomiendo que los vean. Pero aquí voy a poner estos dos temas, cómo se hace la legislación a modo, en este caso el tema del agua y además tiene connotaciones diversas. Cómo está la ley ha servido para que se den ciertos casos. Si tuviéramos una ley más rigurosa, no estaríamos hablando de eso.

Pero en estos casos, que han sido bastante mediáticos, que es el caso de la contaminación de uno de los dos ríos en la ciudad, el río Chuvíscar. Voy a darle pantalla completa, ¿si alcanzan a verlo? Este fue un caso de corrupción, no podíamos tocarlo, porque ya me ha llegado una, vez varias veces de varios grupos ambientalistas en la ciudad y grupos de vecinos también con la colonia Esperanza, una colonia popular aquí en la ciudad. Se están quejando porque, esto que están viendo aquí, no es una calle, eso gris es el río que está así por la cantidad contaminantes que tiene.

Que está contaminando al lado de un parque que se llama el parque lineal de El Encino. Esto se relaciona con estas legislaciones a modo. En La ley de aguas todas las atribuciones de las mayorías son a nivel federal, quiere decir que desde el estado podemos hacer poco más que denunciar lo que estamos viendo y ver cómo hacemos que la federación se ponga las pilas.

En el año 2018, proyectos inmobiliarios Carne Mart S.A. de C.V., pide un título para descargar estos residuos, tirar desechos al río. En este caso, cómo pueden ver aquí la parte de la derecha dice, que se pide un permiso para descargar de tipo industrial y lo piden para un sistema de aguas residuales y lo van a tirar al río Chuvíscar. Este puntito que se ve aquí es el área donde está la tubería de descarga. Le dieron un permiso para descargar diariamente mil metros cúbicos. Ese tubo está continuamente a lo largo del día descargando desperdicios.

Este proyecto podría cumplirse o no, había que revisar, no puedo hacer un juicio de valor de si cumple o no. No téngase datos, lo que sabemos es que descargan mil metros cúbicos. Pero que, sí sabemos, que el 18 de febrero de este año, un grupo de periodistas de aquí de la ciudad hicieron un peinado de la zona y fueron a revisar la zona. 20 metros antes, aproximadamente por aquí, empezaron a fotografiar cómo estaban las zonas. Así es como se veía la zona de descarga directamente, es tan grande, es bastante amplio. Está descargando continuamente estas aguas. Luego de ahí como les dije vieron 20.000 metros antes más o menos y después 20 metros. En las fotos pueden ver el antes y el después de que se vertieran los desperdicios. Este permiso se hace porque obviamente, esta empresa, lo que quiere es poder verter algo de líquido porque la ley se lo permite. Y entonces, lo que la misma empresa dice, es que la compañía ha realizado y seguirá realizando inversiones en activos fijos. Ya había ocurrido y seguirá incurriendo en gastos para cumplir con ciertas disposiciones ambientales.

No puede predecir con certeza la Compañía, el monto de las inversiones en activo fijo, es decir, como tubería y en todo el sistema que tendría que utilizar para el tratamiento de agua, los aumentos en sus costos de operación, que pudiese verse obligada a efectuar asumir o incurrir con el efecto de conflicto la legislación en regulación ambiental o con cualesquiera obligaciones de regulación ambiental. La regulación ambiental y la interpretación de esta regulación han evolucionado rápidamente en los últimos años. Y es posible que en el futuro la compañía esté sujeta a normas ambientales aún más estrictas y aquí se pudiesen tener importantes efectos adversos en las actividades o resultados de la operación y la situación financiera de la compañía.

La compañía no puede garantizar la formulación de leyes de otras disposiciones más estrictas, incluyendo en materia, en las jurisdicciones en las que esta ópera, no tendrán un efecto adverso significativo en sus actividades.

Básicamente, lo que quiere decir es, vamos a invertir un peso más hasta que no tengamos una regulación más agresiva, no los obligamos a invertir. Porque el agua tiene un costo muy alto. Pero el problema es que cuando no se trata el agua. Ahora qué es lo que ha dicho también esta compañía, cuando se les preguntó de este marranero que se ve aquí en el río Chuvíscar, el director de la pregunta Comentó, “los permisos de descarga de aguas residuales hacia el río Chuvíscar, cumplen con los requerimientos de la Norma Oficial Mexicana NOM 001 SEMARNAT, que establecen límites máximos permisibles de contaminación en descargas de aguas residuales en agua y bienes nacionales”.

Según la constitución es propiedad de la nación originariamente, el río Chuvíscar está dentro del territorio nacional, por lo tanto, está bajo esa NOM que se menciona acá abajo. Vale la pena ver qué, es lo que la misma SEMARNAT en 2011 dice de la NOM 001.Esto lo saqué de un documento que puso la SEMARNAT en el año 2011 y voy a leer otra vez textualmente dice: la gráfica de la NOM 001 muestra un efecto o impacto nulo, es decir, no se han modificado las condiciones de contaminación o degradación por aguas residuales de los cuerpos de agua del país.

La NOM fue publicada en 1976, representa la libre descarga de contaminantes. La autoridad competente sería la CONAGUA y la PROFEPA, tendrían serias dificultades para vigilar su cumplimiento. No obstante, la NOM cuenta con un fundamento legal sólido y es el instrumento jurídico adecuado para controlar las descargas de contaminantes. A los cuerpos de agua del país. Sin embargo, requiere modificaciones técnicas de fondo. En este caso indica que es más costoso cumplir con la norma que enfrentar las consecuencias de la falta de cumplimiento en transparentes y sanciones.

La lectura de la valoración indica que los costos ambientales para la nación son mucho mayores, pero no se internalizan en los procesos que generan aguas residuales, por lo que estos costos ambientales son asumidos por la sociedad, ustedes y nosotros. En términos de degradación de la calidad de vida, deterioro del paisaje, pérdida de la biodiversidad, etc. Significa la SEMARNAT y la empresa se ponen de acuerdo en eso. Yo estoy también de acuerdo con lo que ellos dicen, pero no hemos hecho nada al respecto. Y allí es donde vamos otra vez con el tema de estas figuras de cabildeo.

Desde el 2012,pasa en la constitución el derecho humano al agua. Tenemos derecho al agua accesible, de calidad y saludable. Esto no se ha cumplido. La realidad como pueden ver en este ejemplo, no quiere decir que sea el único caso que tendremos. Hay un grupo de organizaciones de académicos y demás que se juntaron en una colectiva, que se llama Agua Para Todos y generar algún consenso para generar una Ley General de Aguas Nuevas. Que vaya cambiando esta relación que tenemos con el agua. Lo que dicen es que actualmente el 60% de los ríos y lagos de este país están gravemente contaminados. Actualmente 37% de las aguas residuales son tratadas. Ojo a esto en cuanto al agua tratada, no estoy diciendo que sea responsabilidad exclusiva de la empresa, que casualmente cuando entra este tema, es cuando se ve este desperdicio.

El otro gran problema es que tenemos muy pocos inspectores de CONAGUA para el país. Hasta el año 2020 que se hizo esta publicidad, sólo hay 35 inspectores de CONAGUA. ¿Con la nueva ley que cambiaría? Se está buscando una nueva ley de la ciudadanía, que buscaría reducir contaminantes hasta lograr metas de calidad en ríos y lagos, ¿Qué significa? No tener ríos así, tener ríos así. Que se buscaría delimitar y proteger áreas de importancia, aire co-ambiental. Reducir y monitorear volúmenes, a grandes usuarios hasta restaurar pozos superficiales y subterráneos.

También va a ser bien importante, verlo para otra ocasión, vamos a poner después. Es importante mencionar, que esta propuesta ya se hizo en 2015, se está haciendo ahorita 2021, 6 años después. Los diputados federales, las diputadas federales, senadoras, senadores no han decidido darle su cerveza. Incluso tenemos diputados federales que abiertamente están en contra de esta propuesta. Yo les pediría a diputados y diputadas, senadoras y senadores que respetaran la naturaleza, no es mucho pedir. No estoy diciendo que sea responsabilidad social de esta empresa, lo que está diciendo es que es un marco completo, la generación de leyes a modo, y que estas empresas no van a remediar el mugrero que están haciendo.

Creo que, con leyes más fuertes, no estaríamos viviendo esto. Me gustaría pasar en este momento con Miguel, con la parte que vio sobre esta empresa, específicamente en el área de integridad empresarial y luego ya pasaremos al siguiente ejemplo.

Miguel Gómez: les voy a compartir esta presentación, para ponerlos en contexto, porque son varios los elementos que hay que investigar. Pero déjame ponerlos en contexto, para ubicarlos dentro, del deber ser de la responsabilidad social empresarial.

La responsabilidad social empresarial se tiene que manifestar en tres grandes elementos en los impactos sociales, económicos y ambientales y últimamente se ha ligado una parte transversal que tiene que ser parte de integridad empresarial.

La Integridad empresarial en lo social, en lo económico y en lo ambiental. Esto viene al cabo y lo hago referencia, porque definitivamente hay que maximizar las acciones positivas que se están haciendo y minimizar las acciones negativas que se están teniendo. En este el mismo concepto de la responsabilidad social empresarial, hay que entender otro elemento, que es muy importante para tener una integridad empresarial dentro del sector, que es la parte del desarrollo sostenible y el desarrollo sostenible se empieza a manejar desde que se firma la Cumbre de Río y dicta la ONU, la definición como “el desarrollo que satisfacen las necesidades actuales de las personas, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, para satisfacer las suyas”.

Es prácticamente lo que está diciendo René. O sea, de qué manera vamos a dejarles en un mejor mundo, a nuestros hijos, a nuestros nietos, a los que nos preceden, si seguimos haciendo acciones que no corresponden a un buen cuidado del medio ambiente, ligándose y equilibrando lo con lo que es el desarrollo social y definitivamente, las empresas están para hacer dinero y generar empleos. En lo económico, también se tiene que soslayar la consideración que está poniendo René, a mí se me hace que queda el punto, más allá de poder determinar, hasta donde una empresa puede ser socialmente responsable. Creo que hay mecanismos que son más enfáticos y creo que una introspección quedaría muy bien. Este es tema también que vamos a desarrollar dentro de la red de anticorrupción, sobre todo en la subred empresarial.

Nada más para poner en contexto, la responsabilidad social es un medio que contribuye precisamente a ese desarrollo sostenible, que es el fin que perseguimos. Esta interrelación creo que no nada más tiene que estar ligada, sino que tiene que ser ya la naturaleza de las mismas empresas. Desde su concepción, incluso ahora, si tú vas a pedir un crédito refaccionario o de cualquier de muchos ámbitos, ya te piden un manifiesto de empresa, que tenga tintes de desarrollo sostenible, sobretodo como con una responsabilidad dentro del sector. Como decía ahora René, hay una investigación de Transparencia Mexicana, Mexicanos Contra la Corrupción todos estos auspiciados por USAID.

En el 2016, se presenta a nivel mundial una metodología que se llama TRACK que es transparencia de la información corporativa en empresas multinacionales eso grandes empresas en las economías emergentes. Transparencia Mexicana, lo que hace es que toma y hace un acuerdo con la revista Expansión y toma las 500 empresas más grandes de México y les hace una evaluación, de lo que tienen publicado en cuestión de integridad corporativa, de integridad empresarial.

Desgraciadamente empresas chihuahuenses aparecen ahí, pero la verdad es que la mejor ranqueada es el grupo Cementos de Chihuahua y parten varias otras empresas, que definitivamente se destacan por estar dentro de las 500 empresas más grandes de México, pero desgraciadamente no se destacan por el porcentaje que se está determinando esta evaluación.

Las de Mexicanos Contra la Corrupción hay varios con 36 reactivos los que se aplican a partir del 2019 y 2020, en el cual, desgraciadamente andamos muy bajos en esta medición. Esto viene a colación a lo que dice René, yo creo que más allá de apuntalar las legislaciones que tienen que cumplirse o el deber ser de las mismas aplicaciones, creo que aquí la invitación que les hago, porque no pude terminar con la con la evaluación.

Creo que aquí el deber ser de las empresas va más allá de no nada más cumplir con una legislación, sino más bien es como más allá de esa legislación tú vas a comprometerte, a potenciar esos resultados positivos y minimizar cueste lo que cueste, los negativos. Me quedé pendiente con esto de hacerles un barrido de las empresas Chihuahuenses, que aparecen dentro de este índice de 500.

No pude terminar les confieso, estuve desde el sábado tratando de terminar. Pero ahí hay miles complicaciones para poderlo determinar, pero ustedes lo pueden descargar las versiones del 2017, 18, 19 y 20 en www.integridad corporativa500.mx. Ahí vienen los rankings de todas las empresas, en las 500 empresas más grandes de México incluyen las paraestatales y las de servicios.

Me quedo con este pendiente para platicar la sesión que entra. Aquí, el exhorto es para que el sector empresarial, para antena, de que, dentro de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, del artículo 24 y25 está específicamente que deben tener una política de integridad instalada dentro de sus empresas. No es que quieran, es que deben de tenerla, ese es el principio.

En segundo lugar, si en dado caso de que lleguen, la gente de la empresa cometerá un acto de corrupción, aparte que las multas y las sanciones, son monetariamente muy fuertes y de prestigio y de valor para la empresa. En dado caso de que presenten y estén dentro del padrón de la Secretaría de la Función Pública, presente un programa de integridad las sanciones pueden disminuir considerablemente, hasta prácticamente anularse siempre y cuando tengan una política de integridad comprensible ajustable y que sea aplicable en su zona. En este caso, como dice René, estamos en el desierto y creo que lo que más debemos de proteger entonces es nuestra agua.

Me comprometo a tener este estudio en la próxima sesión. Te dejo otra vez la palabra René ¿No sé si tengan algún comentario mis compañeras?

René Moreno: regresó entonces a la presentación ¿Ya se ve a pantalla completa? El otro caso está un poco relacionado con el agua. Es un caso de posible fraude en el desarrollo inmobiliario en Chihuahua. Creo que es una forma de acreditarlo. Es sobre un predio denominado Cima del Pedregal. Está del oeste al lado de la Ciudad.

La diferencia es que ahora en vez de hacer una colonia popular como la que presentó la queja pasada, ahora estamos hablando de una colonia de alto poder adquisitivo. Hay un grupo que se denomina Grupo Valles, que, en 1982, adquirió unos grandes terrenos. El predio que compró se llama la cantera. (Ilegible) El tema es ¿Qué tiene ver con el agua?

Los desiertos, las grandes reservas que tenemos de agua, pues te dan los espacios altos donde se capta el agua de la lluvia, los cerros, en este caso y que se empieza a pasar al subsuelo, es dónde tenemos nuestros ahorros de agua, que podamos usar en un tiempo. Esos ahorros de agua se por procesos larguísimos desde decenas o centenas de miles de años y como podría acabarlo en unos cuantos años, ese es un poco el problema que tenemos.

La animación rápida muestra cómo, se ha estado comiendo el desarrollo urbano los cerros, como alcanzan a ver en la animación, a medida que pasa el tiempo la ciudad se va poblando más. Esta zona es de las pocas que aún no tienen actividad humana. Los cerros tienen aquí una función importante la cual es captar la lluvia e infiltrarla en el suelo y de ese modo podríamos empezar a tener ahí este flujo de agua que nos va a ayudar, sobre todo en lugares semiáridos, del desierto de Chihuahua. No tenemos agua circulando de manera superficial todo el año. Más del 90% del agua que consumimos potable en el municipio, es subterránea, se filtra de lluvias y viene desde toda la cadena montañosa de la sierra.

Y ¿Qué está pasando? El proceso inmobiliario de la ciudad, ha estado construyendo en estas zonas y como consecuencia cada vez menos y menos hay menos agua en los mantos acuíferos subterráneos, dejándonos menos agua. Los procesos para aprobación de estos fraccionamientos nunca han llevado evaluaciones sociales, hídricas, ambientales para decidir si se debe de seguir ampliando la mancha urbana o no, y eso ha tenido los problemas bien grandes, porque lo que se hace, se desarrolla desde cero le pongo un poco por ahí, excavó a 120 metros de profundidad y saco el agua que tarda muchos años en acumularse.

Otro problema ha sido que se hizo un desarrollo de alto poder adquisitivo con una densidad urbana muy baja, no hay menos de 25 viviendas por hectárea. Eso, ¿qué quiere decir? Que un grupo muy pequeño de personas va a decretar el agua de la zona.

En el caso específico, que les comentaba, este es el espacio natural que se va a querer depredar, si se fijan es un pedregal hermoso, tiene funciones ambientales bien interesante, esto fue en la última nevada de este año.

Para poder fraccionar, van a tener que dinamitar esta zona, van a tener que llenar de planchas de concreto a esta zona. Y lo que va a pasar a lo largo del tiempo, es que no se va a infiltrar en estas zonas naturales el agua. Crecieron los últimos 30 años. Cada vez estamos agotando nuestras reservas de agua. En los últimos 30 años, la mancha urbana ha crecido 5 veces, mientras que la población aumentó 2 veces. Hay un desbalance completo. ¿Qué lo motiva? La balanza económica de las desarrolladoras.

Aparte, de estar teniendo problemas aquí de abasto de agua, tiene también un problema en las aprobaciones, lo que marca la ley. Estos predios ya están en preventa, incluso ya están notificados los terrenos. Van a ser 60 lotes, aquí estarían los planos de cómo se vería su espacio. Van a tener un parque aquí, otro más chico por allá. Son casas de un gran poder adquisitivo, son bastante grandes, las casas más pequeñas tienen 250 metros hasta 530 metros cuadrados. Ok y aquí lo que quiero que noten en la parte de aquí abajo, si se fijan dice estos que están en rojo abajo, dice no disponibles, quiere decir que todas estas partes, ya fueron vendidas. ¿Cuál es el problema? que esta zona, que se ve aquí, está catalogada para el plan de desarrollo urbano 2040.

El equipamiento general le prohíbe hacer algún desarrollo habitacional unifamiliar, multifamiliar. El tema, es que este desarrollador no tiene aprobación, el uso de suelo es para uso general. No han tenido la aprobación en el cabildo. Me queda clarísimo que no ha pasado una aprobación de esos temas, y aun así ya están pre-vendiendo. El problema es que las leyes de desarrollo urbano sostenible prohíben hacer eso. Lo prohíbe hasta que el cabildo no haya aprobado, que tenga uso de suelo. No solo la ley, también el código penal lo prohíbe. Le pusimos posible fraude.

Y otra vez esto ¿cómo se liga al tema del agua? Sí se aprobará esta ley ciudadana, obviamente habría detectado otros proyectos de amigos. Actualmente, se autorizan, proyectos urbanos que dejan a los vecinos sin agua. Con la nueva ley se frenará la urbanización de encuentros con altos tres cívicos. Si revisamos, lo que dice la CONAGUA, el municipio se abastece de agua de tres cuencas subterráneas. Las tres están sobreexplotadas. De hecho, dos de las tres ya están sobreexplotadas en los últimos 10 años y la otra no está claro cuánto tiempo tiene, porque ahí la CONAGUA lo que hizo es ponerla artificialmente como casi sobreexplotada por un tema más técnico que real.

Tampoco tenemos tan medido el consumo del agua. Aun así, cómo ha funcionado ahorita el desarrollo urbano en comparación con Juárez, es que se siguen aprobando estos nuevos desarrollos urbanos, que siguen dejando cada vez menos agua a las comunidades, porque nunca se ha puesto el agua como uno de los partes para aprobar una auditoría. No se informan ni consultan las poblaciones que serán afectadas por proyectos. Los vecinos se enteraron hasta que la fraccionadora ya les dejo un letrero, ya lo público en sus redes, nunca les dejaron saber que existe ese terreno. Los vecinos se han quejado mucho de ese desarrollo.

Yo esperaría, que como se puede ver que incumple con la ley de desarrollo humano sostenible y que se está cometiendo un posible delito de fraude, que la autoridad del cabildo no aprobará este desarrollo, porque no cumple con esto. Y aquí, el tema que es más preocupante es, cuántos de estos desarrollos se están empezando a pre vender en las ciudades. Que tengamos la aprobación, creo que es el gran problema. No les puedo responder ahorita cuántos otros, porque no tengo la información, de todas otras las aprobaciones que realmente me que se empiezan a prevenir que eran constantes.

Yo me atrevería a pensar que, si hicieron tan descaradamente estos procesos de preventas, es porque no es la primera vez, probablemente no. Tengo dos temas con esto, estos temas se podrían empezar a solucionar con esta nueva ley, Ley Nacional de Aguas. Por un lado, a mí me gustaría ver si podemos lanzar, mediante derecho de petición, al Congreso de la Unión, entre las dos cámaras, la petición de que aprueben esta iniciativa ciudadana, que llevábamos trabajando 4 años por grupos de ciudadanos y especialistas en la materia y académico, para ver precisamente cómo empezamos a combatir esto. Porque aquí no estoy hablando del lucro que entendemos rápido un soborno, aquí estamos hablando de los recursos mínimos que requerimos para la vida.

No es algo menor, creo que está ligado a la corrupción, porque a lo mejor, ahorita es legal, pero eso no lo vuelve legítimo. Y cuando nos referimos a la corrupción, es cuando grupos particulares capturan el interés común, yo no sé qué más común que un bien que el agua y yo creo que era evidente.

Y no estoy diciendo que sean villanas de la historia estas dos empresas, estoy diciendo que están aprovechando huecos de una ley. De una ley muy mal hecha, que termina beneficiando a estos grupos de interés a costa del beneficio de todos. Estos grises tan enormes que tenemos nos permiten que esto se siga repitiendo a lo largo de las ciudades. Porque yo creo que lo que pasa aquí en Chihuahua, también pasa en Juárez y de seguro en otras grandes ciudades del país. Está en esta gran crisis que vivimos, la tenemos repetida. Yo les pido dos cosas, que les pidamos en el congreso de la unión, a los diputados y las diputadas, de aquí del estado y a los senadores y senadoras del estado por favor, aprueben esta ley.

No como la que se aprobó en 1992, que esa ley solo sirvió para acaparar, contaminar y sobre explotar los acuíferos. Que pasemos a un uso sostenible del agua, lo mismo que decía Miguel; y dos, en los casos particulares en el caso del Grupo Valles, armar una denuncia por violaciones a la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible y presentarlas al director de Desarrollo Urbano del municipio.

Toda la evidencia que tenemos para que se arme el expediente, que la dirección decida, que es lo que debería hacer. Presentar la información. En el caso de la contaminación del río Chuvíscar, aquí me gustaría hacer 2 peticiones.

  • Sin echarle la culpa a la empresa, creó el gran problema es que se aprovecha de la ley.
  • Pedirle a la CONAGUA y a la SEMARNAT que nos compartieran la aprobación que le dieron, el permiso para descargar aguas residuales.

Que nos compartieran los documentos en versión pública. No me interesa tampoco saber los nombres y apellidos, de los particulares que lo pidieron, (ilegible) para saber varias cosas. Parece el caudal ecológico que tiene el río Chuvíscar en ese lugar. Y si se atravesó, lo que en las descargas fueran menores, al caudal ecológico que tienen o si ya se sabía que iba a haber estas problemáticas. (Ilegible)

Y dos, que nos hicieran el favor de compartir y hacerlo la CONAGUA, SEMARNAT y PROFEPA, los informes mensuales de descargas del río. Para asegurar que alguno de los 85 inspectores o inspectoras de la CONAGUA haya podido ver eso. (Ilegible)

Y la otra es una invitación, a que vean, una organización que se llama Guardianes del Agua. Lo que busca es que, desde la participación ciudadana, nos hagamos responsables de nuestros ríos, arroyos, en nuestras ciudades y lo que se busca es que, con mediciones de ciencia ciudadana, revisemos nosotros, las descargas que se lleguen a hacer, para ver qué calidad tienen nuestras aguas. La iniciativa de esto es, integrarnos con esta organización internacional e invitar a la gente que les interese.

Me gustaría someter a votación estas dos peticiones, el tema de la contaminación del río y las otras dos presentar la denuncia por violaciones a la ley de Desarrollo Urbano, la Ley de Desarrollo Sostenible, al director de desarrollo urbano del municipio de Chihuahua por parte de Grupo Valles.

Y la otra, es pedirle al Congreso de la Unión, un derecho de petición desde el Comité de Participación Ciudadana, que se dé luz verde a esta propuesta ciudadana. Creo que congruentes con que como somos un espacio de participación ciudadana, pues apoyar las propuestas que vienen desde la ciudadanía, como esta de el Colectivo Agua Paso. Se les acabó el monólogo. Perdón, por tardar tanto.

Liliana Ochoa: gracias, René. Entonces, si procedemos a la votación. Si quieren lo dividimos por temas, con la parte de hacer la denuncia al director de desarrollo urbano, referente a esta inmobiliaria. ¿Les parece, que lo separemos?¿Están de acuerdo? si están de acuerdo además de manifestar levantando su mano.

Liliana Ochoa: (levanta la mano a favor)

René Moreno: (levanta la mano a favor)

Miguel Gómez: (levanta la mano a favor)

Carmen Álvarez: (levanta la mano a favor)

Liliana Ochoa: gracias, todos de acuerdo. Ese sería el primero. Luego, sobre el tema, específicamente el caso del agua sería hacer un derecho de petición al Congreso de la Unión, para que ya se dé luz verde a esta ley que ahorita nos está comentando René.

Te pediría René, de favor si nos la puedes compartir, para estar en la misma sintonía. Entonces.

Carmen Álvarez: una pregunta. Sería, entonces, ¿acercar la solicitud a lo que son los diputados y senadores del estado de Chihuahua, o valdrá la pena también convocarlos, a los diputados y senadores?, también a una charla o a una reunión para, que como representantes del estado de Chihuahua defienden esta propuesta y ahí les entregamos el oficio. No sé cómo lo veas tú René.

René Moreno: Sería excelente, la verdad, esta propuesta que haces. Es importante porque diputadas y diputados del estado son secretarios en la Comisión de Recursos Hidráulicos, ya tenemos de gente aquí del estado, que está muy metida en este tema. Tal vez no está bien está tan sensibilizada con la problemática de no aprobar una ley en estos términos. Y los problemas que tenemos en el día a día. Cuando, no hay esta visión desde las víctimas.

Carmen Álvarez: Yo trato de contactarme con la senadora, con Bertha Caraveo. A ver si ella también puede convocar a los demás, pero, de todas formas, si, mandarle este correo o comunicarse con todos. Si asisten, así es una posibilidad, pero sino, de cualquier manera, enviar el oficio. No sé si les parezca bien esa propuesta.

René Moreno: a mí me gustaría mucho invitar a las personas que estuvieron en el proceso de redacción de esta propuesta de ley. Para tener un poquito más de peso, de acompañamiento y que no se vea que la estamos inventando a la manga.

Liliana Ochoa: si, René. Perdón, Miguel. Nada más para que no se nos vaya el punto. En el acuerdo, del derecho de petición al Congreso de la Unión, si puedes incluir, el comentario de Carmen para que queden en un solo acuerdo.

René Moreno: en los términos que dijo Carmen. Vamos a subir esto a YouTube. Precisamente si les ponemos también adicionalmente, invitar a Estefanía Medina.

Liliana Ochoa: Miguel ¿querías comentar algo?

Miguel Gómez: Precisamente lo que estaba comentando el último René. Invitar a especialistas, invitar a la gente que nos haga conciencia, que realmente este tipo de actos, este tipo de condiciones, creo que no es indispensable, es urgente poder atender el tema. Porque, desgraciadamente como dices, esto no es ninguna novedad. Es urgente, tener que salvaguardar todos los menores espacios y depósitos de agua que tenemos. Los poquitos que tenemos, hay que guardarlos, conservarlos, como si fuera un tesoro. Yo si buscaría, posiblemente la invitación a alguien desde estos movimientos, no sé, René, buscar a Green Peace. Buscaría a algunos expertos.

René Moreno: sin problema podemos conseguirlos. Somos parte en la red de la asamblea hipo. Y ahí están integrantes de Fighting for Future, Greenpeace, organismos que han dado acompañamiento.

Miguel Gómez: no sé sería padrísimo, así que tuvimos a Tojil, en meses pasados. Traerlos, poner el tema y poner los puntos en las íes y darle por ese lado. Como dice René, no estamos juzgando, ni poniendo el dedo de la llaga, en ningún sentido. Simple y sencillamente, creemos que es un punto que se debe de salvaguardar y buscar las mejores alternativas que se puedan dar. Ya sea por el lado constructivo, en la parte de los programas de integridad y la otra en la parte punitiva, que tiene que ser y respetarse y hacerse valer las leyes.

Liliana Ochoa: ok, les parece votar, sobre este segundo acuerdo. ¿En los términos que ahora comentamos? Sí estamos de acuerdo, por favor, su mano.

Liliana Ochoa: (levanta la mano a favor)

René Moreno: (levanta la mano a favor)

Miguel Gómez: (levanta la mano a favor)

Carmen Álvarez: (levanta la mano a favor)

Liliana Ochoa: perfecto. ¿Serían ya en los dos últimos acuerdos, René? Sí. ¿El que se propondría?

René Moreno: a ver, entonces faltaría no más el de la contaminación en el río. ¿Están de acuerdo en hacer las solicitudes? No sé si es CONAGUA, SEMARNAT o PROFEPA. Hacer la solicitud, de que nos puedan compartir el expediente en versión pública, de las solicitudes de la descarga de aguas residuales, que cuando se dio originalmente.

Y el otro tema, ya sea a CONAGUA, SEMARNAT o PROFEPA, que nos pudieran compartir las evaluaciones mensuales, sobre la calidad de las descargas, en esa zona (Ilegible)

El otro tema que a mí me preocupa, es que la otra empresa esté cumpliendo con la ley, el problema ahí es que la ley es insuficiente. Eso nos ayudaría a tomar cartas en el asunto, para hablar de ese tema porque es urgente. (Ilegible)

Liliana Ochoa: es que aquí, hay que hacer énfasis, en estas solicitudes que estás haciendo, o bueno, que estás proponiendo, que hagamos nosotros como CPC aquí es ahora, así como respaldar, la necesidad de esta ley que se está promoviendo. Yo creo que es ligarlo con eso. Sí están de acuerdo de hacer estas solicitudes, ya sería como investigar en la instancia correspondiente. Por favor, si están de acuerdo, manifestarlo.

Miguel Gómez: perdón Lily. Antes de someterlo a votación. ¿Qué pasa en dado caso de que no seamos competentes, que determinen, que no que no nos puedan dar ese tipo de información?

Liliana Ochoa: buen punto.

René Moreno: yo recomendaría meterlo como derecho de petición, entrarías en una posibilidad de ampararse. ¿Sería la versión pública? No le estamos pidiendo que nos den las versiones con datos personalísimos, en el otro caso en los informes, también son datos públicos. Porque el tema importante es que es bienes nacionales, en este caso aguas nacionales.

Los bienes nacionales según el artículo 17 constitucional, son propiedad de la nación concesión, a lo mejor, por algún momento a privados, pero originariamente es de la nación y por eso tiene un poquito más de peso en el interés público. Podríamos buscar también acompañamiento jurídico de especialistas en el tema.

Personas que han trabajado en la materia más o menos me movieron por ese lado. No sé si valdría mucho la pena ya, sentarnos en específico. Las distintas posibilidades que se podrían dar.

Miguel Gómez: no en definitiva. Nomás porque lo mencionaste como solicitud de información. Y, posiblemente no la van a dar. Para que no se quedará el acuerdo. Así, ya sea derecho de petición o solicitud de información, para que no se quede acotado.

René Moreno: de acuerdo

Miguel Gómez: nada más en solicitud de información,

Carmen Álvarez: hay que recordar que nosotros no somos organismo realizador. Hay información de que podamos pedir, hay información que no nos corresponde, no nos compete a nosotros ser fiscalizadores.

Liliana Ochoa: sí porque la mejor puede ser que sea información sensible.

Carmen Álvarez: la de la descarga creo sí.

René Moreno: yo nomas decía como una contraloría social, no como una fiscalización.

Liliana Ochoa: ok

Carmen Álvarez: lo que sea de información, solicitud de información, pues claro es parte de contraloría social. Claro, a favor.

Liliana Ochoa: de acuerdo

Liliana Ochoa: (levanta la mano a favor)

René Moreno: (levanta la mano a favor)

Miguel Gómez: (levanta la mano a favor)

Carmen Álvarez: (levanta la mano a favor)

Carmen Álvarez: y bueno, también, aquí llevar el acuerdo de volver a enviar ¿ya había terminado René? perdón.

Volver a enviar una solicitud al congreso del estado invitándolos nuevamente, en el mismo sentido que se hizo, desde septiembre del año pasado. Para tener una reunión y hablar sobre el Sistema Estatal Anticorrupción y la importancia que tiene. Porque si me preocupa, el posicionamiento que observamos en el congreso. Y tomándole la palabra a la presidenta de la comisión anticorrupción, que nos dijo que claro, que está ella también estaba en toda la disposición de apoyarnos para hacer esa convocatoria.

René Moreno: ¿lo votamos de una vez?

Liliana Ochoa: si están de acuerdo, en hacer de manera formal, una solicitud para hacer una reunión de la presentación de los avances y logros que hemos tenido como Comité de Participación Ciudadana, por favor levantar su mano.

Liliana Ochoa: (levanta la mano a favor)

René Moreno: (levanta la mano a favor)

Miguel Gómez: (levanta la mano a favor)

Carmen Álvarez: (levanta la mano a favor)

Carmen Álvarez: de todo el acompañamiento en la política Estatal.

Liliana Ochoa: perfecto. Bueno sería el tema de puntos generales. ¿Alguien algún punto en los asuntos generales?

René Moreno: para darle seguimiento a los acuerdos del mes pasado. De tres acuerdos, sólo hemos podido cumplir uno. Una disculpa a todas las personas de creacion verde ha sido un día bien pesado para toda la política estatal anticorrupción.

Nos queda pendiente lanzar la comunicación al secretario de hacienda, preguntándole temas presupuestales.(Ilegible) y nos queda también un tema, el de los convenios específicos que empezamos a generar con las universidades. Que esto también es que nos tiene ahorita un poco ahorcados, para cumplir esto con esta transparencia proactiva que si queremos tener. Espero que en mayo ya tengamos la posibilidad.

Liliana Ochoa: perfecto. Gracias por la actualización de acuerdos. Ok perfecto, ya si no hay algún otro tema, ya damos por terminada esta sesión. Siendo las 9:12 de la noche, les damos las gracias a todas las personas que nos acompañaron por las redes sociales.

Gracias a mis compañeros y compañeras por estar aquí. Buenas noches y cuídense todos y todas. Gracias.