Sesión Ordinaria Diciembre 2021

Publicado el día 20 de diciembre 2021

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Sesión Ordinaria Diciembre 2021

Las personas contra la corrupción: Feliz Aniversario

Este documento electrónico tiene validez como registro de los acuerdos tomados en la sesión ordinaria del CPC del viernes 17 de diciembre de 2021 a las 18:00

Lista de Asistentes

  • Liliana Ochoa Ortega (Presidenta del CPC)
  • René Moreno Medina (Integrante del CPC)
  • Miguel Salvador Gómez González (Integrante del CPC)
  • Carmen Lucila Álvarez González (Integrante del CPC)

Orden del día

  1. Bienvenida
  2. Verificación del quorum
  3. Aprobación de Orden del día
  4. Aprobación de acta de mes de noviembre 2021
  5. Denuncia a ICHITAIP y CEDH
  6. Código de Ética
  7. PEA
  8. Convocatoria para integrantes del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana.

2 acuerdos alcanzados en la sesión

Acuerdo 1. Acompañar el proceso de denuncia a los 2 entes (ICHITAIP y CEDH) y denunciar ante sus órganos internos de control. 

La votación fue unánime a favor por parte de las 4 personas que integran el CPC.

Acuerdo 2. Presentar proyecto de reforma de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua con la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado para evitar que se repitan violaciones a derechos humanos sistemáticas en los procedimientos de recursos de revisión.

La votación fue unánime a favor por parte de las 4 personas que integran el CPC.

Acuerdo 3. Acudir con la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado para enterarles de las violaciones a derechos humanos que están realizando las personas visitadoras de la CEDH en el tema del derecho de acceso a la información pública.

La votación fue unánime a favor por parte de las 4 personas que integran el CPC.

Acuerdo 4. Recuperar a la brevedad el diálogo con todas las partes que no son el Comité Coordinador en el tema de la Política Estatal Anticorrupción.

La votación fue unánime a favor por parte de las 4 personas que integran el CPC.

Versión Estenográfica

Episodio 17: "Feliz aniversario".

Bienvenida

Liliana Ochoa: Buenas tardes a todas las personas que nos acompañan en las redes sociales y buenas tardes a mis compañeros del CPC. Bienvenidos todos a esta sesión del mes de diciembre del Comité de Participación Ciudadana.
Vamos a empezar, estamos todos los integrantes del Comité, entonces damos por iniciado el quórum para iniciar la sesión. Nada más para comentarles que tenemos dentro del orden del día de esta reunión 5 puntos:
1. Denuncia al ICHITAIP y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
2. Código de ética del Comité de Participación Ciudadana.
3. La Política Estatal Anticorrupción.
4. La convocatoria para el integrante del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana.
5. Asuntos generales.
Empezamos con el punto de la denuncia al ICHITAIP y la Comisión Estatal de Derechos Humanos que tuvimos en días recientes de esta denuncia y aquí le quiero pasar el micrófono a René, para que nos platique en qué consiste esto y que nos explique con mayor detalle la información que tenemos. Adelante, René.

Tema 1. Denuncia al ICHITAIP y a CEDH

René Moreno: Gracias, básicamente como resumen, es una violación sistemática a los Derechos Humanos de las personas de aquí del Estado de Chihuahua en general en la información pública. Para explicarles nos llegó una denuncia, de una persona denunciante en la que nos plática y nos expone dos casos, en lo particular de la experiencia que le ha tocado vivir, como se le ha hecho imposible, no le están permitiendo tener acceso a la información y luego lo pone en estadística de cómo se demuestra que esto ya es un tema sistemático de violación por falta de inatención a la solicitud de acceso a la información.
Específicamente la queja va sobre los recursos de revisión que presenta una persona que solicita información pública y en la parte que se solicita no se le entrega. No se puede conformar y pueden meter un recurso de revisión, lo registre el órgano que se supone garantiza el acceso a la información en el estado (ese su razón fundamental para existir) y, lo que ha pasado en estos casos qué me parece son arriba de 600 están en el Limbo. Digamos son casos que no terminan de avanzar y se quedan ahí, sin respuesta en los hechos lo que pasa es que a las personas se les viola el derecho al acceso a la información y ese no es el único problema.
El problema es que cuando las personas quieren hacer valer sus derechos se inconforman por otras vías, se inconforma el Instituto Nacional de Acceso a la Información; que tampoco ha ayudado a garantizar el derecho al acceso a la información de las personas. Y, se han inconformado la Comisión Estatal de Derechos Humanos y aquí pues sí me gustaría pasar este tema aparte y luego ya vamos la parte específica de anticorrupción.
Voy a proyectar en la pantalla la denuncia donde se ve la respuesta que dio la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ¿no sé si se vea bien? bueno, esta parte me llamó la atención porque habla de esta persona que recibe el oficio, no debe de estar en el cargo la verdad y les voy a leer el párrafo:
"El artículo 24 fracción segunda de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos establece qué los y las visitadores tendrán entre sus facultades y obligaciones iniciar a petición de la parte una investigación de las quejas e inconformidades que se le sean presentadas (subraya discrecionalmente "quejas") aquellas denuncias de violaciones a los Derechos Humanos, que aparezcan en los medios de comunicación". Es decir, la norma limita la facultad de las quejas de oficio dando como criterio que los supuestos hechos aparezcan en medios de comunicación; pero no solo esto, porque incluso cuando una probable violación de los Derechos Humanos aparecen los medios de comunicación.
La comisión no radica de inmediato un expediente de queja, puesto que el artículo 59 del reglamento interno de este organismo precisa que "la comisión de manera discrecional, determinará el investigar el motivo de queja y a su juicio considerará grave los actos o no" probablemente les violentaron los derechos humanos, lo cual según lo escrito, no se materializa. Entonces para no hacer largo el cuento, aquí están poniendo en primer lugar un reglamento por encima de una Ley; y peor aún, por encima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del artículo primero que es el que básicamente género desde hace 10 años una forma de entender los Derechos Humanos y que obliga al Estado Mexicano a ratificar y poner a nivel de la Constitución los tratados internacionales quitando la supremacía constitucional y se le da la misma validez que a los tratados nacionales.
Y, al parecer, a está persona le pasó de noche. Lo más preocupante de aquí son los alegatos, que ponen discrecionalmente que "sí, solamente salen medios de comunicación le van a hacer caso" pues el caso que se le pregunta a esta comisión es precisamente eso, si es un caso de recursos porque no se les da seguimiento así como no existen los medios de comunicación, no se les puede dar seguimiento.
Aquí voy a compartir otra pantalla cuando uno revisa en redes sociales, hay una herramienta que se llama INPRO que agarra todo lo que pasa en los medios de comunicación del Estado. Aquí hay una nota que salió en el Diario de Chihuahua,en la página 5 sale impresa en medios, el 8 de diciembre del 2021 qué dice "lleva 9 meses recurso de revisión vs diputada en ICHITAIP. El ayuntamiento de casas grandes niega los hechos; el organismo analiza el recurso de revisión"
Y, aquí básicamente de lo que hablan es sobre un tema de una suburban elegante y falta información; pero pues los hechos después de los 9 meses no se le ha respondido a la persona que solicita información. Otro más de los 620 casos que creo que ahí, si yo fuera la visitador o la visitadora me pondría las pilas como para empezar a ver eso y bueno era denuncia que nos presenta también lo comparte con estadística y eso también me gustaría compartirla hacen 3 solicitudes:
Solicitan sobre los recursos de revisión pendientes y que hayan vencido para... (fallas técnicas)
El órgano a nivel interno lo cual tampoco me interesa, pero pues claramente se están violentando el derecho de las personas que quieren acceder a la información pública protegido por la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos
Preguntan también por la cantidad de recursos vencidos de 2017 a la fecha, aquí hay 92 procesos vencidos y la última solicitud sobre las resoluciones en las que se encuentra pendiente de emitirse. Según el pedimento de la cantidad de recursos que se han emitido de inconformamiento al ICHITAIP, del principio hasta la fecha, pasa me parece que el número 23. Sí tenemos bastante reincidencia, no me interesa cuál sea la situación al interior del Órgano Garante ni al Estado ni me interesa.
Lo que sí estamos viendo es que se está violando el derecho al saber de las personas y lo mismo que me preocupa es que se violan dos veces porque el Órgano Garante no está garantizando el acceso a la información pública; que ya se lo hemos hecho saber en numerosas ocasiones. las acciones que estamos teniendo en la Política Estatal Anticorrupción se vieron también afectadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos; y, que la visitadora diga ¿si, van haber violaciones o no? y ¿cómo van a analizar estos 620 asuntos? ¿Cómo saber si son violaciones viables o no? y ¿por qué se están tomando decisiones tan arbitrarias para limitar la protección de los derechos de las personas?
Yo creo que lo más recomendable es hacer una denuncia de parte del Comité de Participación Ciudadana porque al final estás violaciones pueden incidir en múltiples derechos; incluyendo el derecho a una vida libre de corrupción. No sabemos cuál es el fondo de esas solicitudes, ese ya es un trabajo que le corresponde al Órgano Garante de acceso a la información y en su defecto, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos porque ninguno de nosotros hemos visto estos asuntos; y ya precalifico la comisión Estatal de Derechos Humanos qué, no es una situación grave. No sé en base a que, para mí que sí se lo sacó de la manga, y sería motivo de sacar a la persona del cargo porque claramente no está protegiendo el derecho y en el caso del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información tienen un tema interno, o lo que tienen que arreglar pero no se pueden llevar de golpe a las personas y a sus derechos humanos. Entonces a mí sí me gustaría presentar una denuncia por este caso y reitero que los dos casos que acompañamos y qué son bastante comentados; es un martirio de que el acceso a la información no es para nada rápido, ni nada sencillo. básicamente debes ser licenciado en derecho para poder defender tus derechos y no debería ser así; debería de tener el ICHITAIP personal suficiente para acompañar a las personas y garantizar el derecho al acceso a la información. No se trata de que medien entre dos partes, sino que garanticen un derecho, pero se les olvida.
No quiero ir más allá en este tema, estos son los puntos más claros que tengo. Mi petición sería básicamente acompañar a la persona que nos hizo llegar la denuncia, me parece también, que esa misma denuncia se le hicieron llegar a los integrantes de la Comisión de Transparencia del Congreso.
Y, viendo también un tema que me preocupa mucho, nosotros no hemos tenido una primera instancia de una Política Estatal. Entonces, valdría la pena agregar sobre los plazos de recepción; o no recuerdo, el término pero es básicamente cuando alguien mete un recurso a revisión, hay un plazo qué no existe como tal en la Ley Estatal que es el plazo de aceptación; qué es cuando el Órgano Garante te lo acepta.
Y, como no existe ese ha sido una puerta que aprovechado del Organo Garante para a chicanear el derecho, creo que sería un tema también, acercarnos a Comisión de Transparencia para pedir que se reforma esa parte de la Ley porque claramente tiene un hoyo que se está usando para violar sistemáticamente a los derechos de las personas. Creo que esto ya lo tuvo que haber visto el ICHITAIP porque tiene la facultad de hacer reformas en la Ley de la materia, y no lo quieren hacer y hasta ahí termina el punto.
Me gustaría pedir de votación para justo acompañar este proceso de denuncia sobre lo deficiente de la Comisión Estatal de Derechos humanos por un lado y por la nula sensibilidad que tienen estos visitadores y denunciar también al Organo Garante por violar está sistematización, pero ellos se tienen que arreglar internamente. Ir con la Comisión de Transparencia del Congreso para hacer las modificaciones correspondientes, para que se evite la repetición de este tipo de hechos no se da la violación de los Derechos humanos el año creo que no lo podemos reparar el daño y existe, pero por lo menos, qué la única forma es la modificación a la Ley.
Hay otros temas que vienen en la denuncia y que ya son temas que hemos planteado como la falta de sanciones más allá de las amonestaciones públicas, se ha repetido no una vez, sino varias veces las denuncias; lo compartimos en unas nuestras sesiones que van esas denuncias aunque el Órgano Garante. Tengo otra interpretación, a pesar que está en contra del catálogo que viene ahí en la Ley pero ya después descubriremos cuáles son. Solo esos tres puntos ¿cómo ven?.

Liliana Ochoa: Sí, muy bien, ¿les parece que vayamos a la votación con estos tres puntos que comento René? yo creo que no hay necesidad de que los vuelva a comentar, quedaron muy bien explicados. entonces nada más Rene ¿me ayudas a someterlo a su votación, por favor?.

René Moreno: De ser así ¿quieren que los votemos individualmente? o ¿en paquete? entonces en paquete. Sí están de acuerdo con las tres propuestas; dos de acompañamiento y una de denuncia de reforma de Ley favor de manifestarlo levantando la mano.

Carmen Álvarez: nada más una duda, René. ¿Una de las acciones es que nosotros pongamos la denuncia?

René Moreno: Sí, son 2 acciones. Poner la denuncia; pero una es específicamente sobre el Órgano Garante, y la otra es en la Comisión Estatal de Derechos Humanos sobre los visitadores y visitadoras.

Carmen Álvarez: ¿hacia quién vamos a poner la denuncia? ¿Ante los órganos internos de las dependencias?

René Moreno: Yo quería que fuera ante los Órganos Internos de Control de las dependencias porque queda claro que sería ocioso meter ya a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. sí yo creería que son más por faltas administrativas; ya que el órgano interno de control investigue y en su caso que sea él, que sancione a la instancia correspondiente y lo pueda resolver. Pero sí, aquí hay una probable responsabilidad administrativa.

Carmen Álvarez: Entonces ¿son 2 denuncias a los Órganos Internos de Control?

René Moreno: Sí.

Carmen Álvarez: Aparte, ¿vamos a hacer también una solicitud de reunión para ver la transparencia del congreso? o ¿vamos hacer un oficio y a través de un oficio la solicitud?

Liliana Ochoa: Sí, vamos a hacer estas dos cosas. Podemos hacer una solicitud pero también en la solicitud hacer o programar una reunión con ellos para que vean la propuesta de esta modificación a la Ley.

Carmen Álvarez: Si, esa sería la tercera acción. Entonces hay una cuarta acción que comentó René y quiero aclararlo porque comento, incluirlo en la política.

René Moreno: Si, es cierto. Serían 4; hay unos temas que creo que quedan claros y que hay obvios que faltaron en la política, que aquí ya nos está poniendo muy bien la persona denunciante, que valdría la pena retomar estos cambios específicos. Habla de la misión de lineamientos específicos en algunas partes, habla de modificaciones a la ley y me parece que en esos dos, salvo que habrá que hacer una revisión más a profundidad de la denuncia; pero sí creo que tiene razón, Carmen son cuatro puntos.

Carmen Álvarez: La reunión con los integrantes de la Transparencia del Congreso, que sí ya traíamos este tema, de la necesidad de actualizar y reformar la Ley de Transparencia del Estado sobre todo en todas estas cuestiones de premiaciones y sanciones que dice el Organismo Garante que ya no las puede aplicar.

René Moreno: Qué otra vez hay que ponerlo a discusión, porque eso de que no los puede aplicar cuando la Ley es bien clara tanto la general, como la estatal. A lo mejor el tipo de sanciones que sí pusieron como la inhabilitación; y eso podría estar a discusión pero la ley general dice de forma clara que si hay sanción, que se llaman sanciones más allá de medidas de apremio y que le toquen ponerlas al Órgano Garante.
Bueno le toca llevar el proceso al Órgano Garante este es un proceso que va independiente del proceso de responsabilidades administrativas; es un proceso por faltas a la Ley de Transparencia que, obviamente, están cuidando a los Órganos Garantes (interrumpido)

Carmen Álvarez: A lo que voy es, que ese punto lo tenemos que tratar con la Comisión de Transparencia del Congreso. Y, qué mejor evidencia que esto que nos están presentando (interrumpida)

René Moreno: Sí, lo mejor es que ya no les tenemos que mandar nada. Me parece que se les hicieron llegar a ellos también; entonces, sí serían cuatro puntos. Si podemos votarlo igual, para no batallar al menos que alguien esté en contra de algún punto en específico.

Liliana Ochoa: No.

René Moreno: ¿quién está a favor? favor de manifestarlo levantando la mano. tengo 4 votos de 4, nada más para que quede en el acta.
¿Quién está en contra? ningún voto. ¿Quién se abstiene? nadie se abstiene. Tenemos votación por unanimidad, por lo que de las cuatro propuestas (interrumpido)

Carmen Álvarez: Tengo otra propuesta también, sobre lo que estás comentando. Yo también le daría parte a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.

René Moreno: Cierto, no sé si lo podemos incluir a la parte del congreso junto con las dos comisiones y ahí lo vemos.

Liliana Ochoa: Sí, está perfecto para ya incluirlo y no hacer otra votación.

Carmen Álvarez: Sí, claro hay que hacerlo y puedo entender la frustración de esta persona porque a mí me ha tocado vivir esa parte, por la Comisión Estatal de Derechos Humanos que hizo breve algunas de las acciones en dependencias de gobierno. Y, otra también con el ICHITAIP; y, son acciones recurrentes. La verdad a mí no me tocó ni siquiera la revisada, si me ha tocado buenas prácticas y buenas experiencias en cuanto a la revisión y demás pero, sí es muy frustrante que como ciudadano te pongan esas cosas. Pierdes confianza en el proceso y es muy importante trabajar en este tema. Entonces, voto a favor.

Liliana Ochoa: Para no perder la agenda, las reuniones y discusiones del Congreso yo creo que ya tendría que ser por las fechas de reunirnos con esas comisiones a inicios del siguiente año, para así no quitar el dedo del renglón y no se nos vaya a pasar.
Igual también lo de las denuncias como la parte del acompañamiento, hay que comentarle a la gente que eso si lo hacemos mucho; acompañar a la gente que haga sus denuncias. Y, bueno, la información, que agradezco, todo detallado, ahora sí ya podemos ir a las 2 comisiones. Ya acotando el primer punto pasamos al al segundo punto (interrumpida)

René Moreno: Me parece que Miguel Gómez quiere decir algo.

Liliana Ochoa: ¡Hay perdón!. Miguel, adelante.

Miguel Gómez: No, no te preocupes. nada más haciendo énfasis en lo que dices Lili; ha habido reiterados mensajes dentro de nuestra página de Facebook de una persona que nos refiere una denuncia ante la Profeco. Pero ni nos manda la denuncia y no dice de qué se trata y ya le hemos contestado que no es competencia del Comité Estatal Anticorrupción; que eso es más federal, pero que si llega a nosotros y podemos revisar el caso podemos orientarlos. Desgraciadamente viendo el caso, porque esto sí es de nuestra competencia, si nos mandaron la denuncia, las quejas y todo lo que trae el correo extensísimo de 278 palabras que la verdad sí fue bastante difícil desmembrarlo. Y, sin embargo le reitero a esta persona que nos hace referencia, está denuncia a este posible conflicto de intereses o no sé cómo se le puede llamar; que se acerque con nosotros y nos haga una breve presentación de qué se trata su denuncia. Gracias, Lili.

Liliana Ochoa: Tienes razón, con lo que ahorita comentas, no es que no le hemos hecho caso; si no que no estamos vinculados a la parte Estatal. Entonces, esto es federal y como tú bien lo dijiste, lo podemos vincular o canalizarlo con las instituciones correctas.

René Moreno: Yo creo que sí vale mucho la pena, y, sobre todo ahorita que en el Comité Nacional ya tenemos a una paisana. Que, igual la podemos canalizar directamente con la paisana Magda; que es la nueva integrante del CPC Nacional. A lo mejor nosotros no le podemos ayudar, pero si podemos acompañar a esta persona. Nomás lo único que necesitamos es que nos pase algún medio de contacto, y, con mucho gusto podemos hacer este enlace y ya que le de seguimiento el Comité de Participación Ciudadana Nacional.

Tema 2. Código de Ética del CPC

Liliana Ochoa: Perfecto, sí, se lo podemos canalizar a Magda. Gracias, René. bueno el siguiente punto es sobre el código de ética; y, creo que en una de las sesiones del año pasado, notamos la necesidad de tener un código de ética como Comité de Participación Ciudadana.
Entonces, lo que ahorita les vamos a presentar así a grandes rasgos, para también no tardarnos tanto; es la propuesta de Código de Ética qué vamos a estar trabajando; le faltan afinar algunos detalles, pero si se los queremos platicar. Es importante, y nosotros le hemos comentado como parte de la integridad y de la ética en el ejercicio del servicio público. Pero, también hay que empezar desde casa poniendo el ejemplo y, en este caso, nosotros no debemos de ser la excepción.
Por eso esta propuesta de tener un código de ética del CPC y aquí le dejó la palabra a Miguel para que nos comente, cómo les platicaba yo ahorita, no vamos a tomar un acuerdo nada más es para que podamos compartir y platicar y ya la próxima sesión podamos votar. Gracias, adelante Miguel.

Miguel Gómez: Gracias, Lili. ¿Podrías Charlie darme acceso para poder compartir pantalla por favor? Gracias. Básicamente, como bien dice Lili, que la intención es tener un bosquejo de un código de ética y de conducta; y sobre todo hago énfasis en esta parte de conducta. Ya que hay mucha literatura e implementaciones de código de ética, qué tiene que ver más con los valores, pero realmente la conducta es el accionar de cada una de las personas dependiendo de la sensibilidad y los valores que se tienen como establecido dentro de la ética.
Entonces, sin entrar en tanto detalle una vez que la acabemos; y lo acabemos de afinar y lo votemos (si es que puede ser la próxima sesión) lo van a ver reflejado en nuestra página. También haremos una publicación en la página de Facebook pero realmente no se necesita un libro completo para poder señalar en dónde estamos, qué es lo que hacemos, el lugar normativo que nos rige, el alcance que debe tener el compromiso, la resolución de incumplimientos de interés vinculación con externos; y manejo de información, sanciones, qué es la propuesta que estamos manejando hasta ahorita.
Y, sin entrar en detalles les digo que esto lo estaríamos afinando en estos días, qué son de goce de vacaciones. No tenemos vacaciones como tal, pero nos daremos la oportunidad de sincronizar y poder trabajar, enriquecerlo y pues tenerlo como un código de ética y conducta ya establecido; y procurando también tenerlo en enero para empezar a trabajar con él, bueno a partir del 2022.
Estar en sintonía como siempre lo hemos profesado muy en particularmente, en el sector empresarial con las capacitaciones, como en el servicio público que también se nos acercan de algunas dependencias para poder brindarles asesoría o acompañamiento. incluso capacitaciones para poder establecer este tipo de documentos que rigen la ética y la conducta; así que pues es muy breve, este es un preámbulo y lo estaremos trabajando y posibilidad de presentarlo el siguiente año. Gracias.

Tema 3. Política Estatal Anticorrupción

Liliana Ochoa: Gracias Miguel, y aquí hay recalcar lo que ahorita me comentaste, de la parte de que, vamos a acompañar el código de ética con el código de conducta que al fin al cabo pues realmente es lo que se va a vivir; o lo que se va a implementar dentro del Comité de Participación Ciudadana. Y, no nada más que quede como ideología o filosofía es importante hacer en ambos sentidos en ética y como parte de la conducta. Muchas gracias.
bueno pues pasamos con el siguiente punto que aquí le voy a pasar el micrófono a René, para que nos hable sobre la Política Estatal Anticorrupción, sí recuerdan la sesión pasada les platicamos cómo el estatus de la política; y se lo hemos estado platicando. Y, bueno a lo mejor pueden pensar que reiterativo, puede ser que sí, pero sin embargo la Política Estatal Anticorrupción es muy importante, sobre todo esos puntitos.
Como nosotros comentamos, es una propuesta que ahorita está, pero es muy importante porque ahí viene contenidas todas las acciones qué los entes públicos van a llevar a cabo a implementar para establecer mecanismos anticorrupción. Entonces, para que vean la magnitud del documento; es un documento obviamente vivo, nosotros lo manejamos como una política de estado, porque trasciende y tiene que trascender administraciones. Es por eso que de alguna manera si les hemos querido platicar, cómo vamos porque es importante la Política Estatal Anticorrupción, ya no ahondando más, le dejó el micrófono a René.

René Moreno: Gracias nada más quiero poner un calendario rápido, para que quede más claro. El día de hoy 17 de diciembre, de la semana 50 del año 2021 se cumplen 365 días de qué les presentamos por primera vez el documento de la Política Estatal Anticorrupción al Comité Coordinador; de eso me gustaría hacer una división de tres partes del año:
la primer parte del año fue adecuar el documento con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, y mandar la propuesta de cómo íbamos a llegar a esta etapa de negociación con el Comité Coordinador eso lo sacamos el 27 de abril y de ahí es el parteaguas de la segunda y tercera parte del año. En la que llevamos nuestra propuesta original, que era en un año discutir la política; y en el mismo año poder aprobar.
De junio a diciembre empezar los programas de implementación pero la realidad es que la propuesta que hicimos no la aprobaron, y hasta la fecha seguimos discutiendo en sesiones de trabajo, en algunas sesiones que fueron pocas este año (y no porque no quisiéramos, sino porque los entes no quisieron juntarse más) y esas sesiones se pararon en octubre. Entonces, lo que más hemos podido hacer es darle seguimiento a la Comisión Ejecutiva en la sesión del 25 y 15; y, pues a la fecha el avance ha sido por lo menos un poco, tirándole casi nada. A mí me parece una vergüenza que a 12 meses no tengamos nada de una Política Estatal Anticorrupción.
En otro tema que me gustaría también poner rápido la página del Sistema Nacional Anticorrupción, son las Políticas Estatales Anticorrupción; y, aquí lo interesante es que iniciamos el 2021 siendo el top de Estados más avanzados en la Política Estatal Anticorrupción y terminamos el 2021 en los últimos trece estados que no la tienen aprobada; no creo que hay una forma mejor de representar la reversión completa que hemos tenido en este punto, qué es exclusivamente por falta de voluntad política, aunque me lo quieren manejar como revisiones técnicas no hay otra forma denominarlo.
Otra vez me regreso el calendario, todas estas reuniones las tenemos discutidas no se ha cambiado nada a fondo en ninguna de las acciones; han sido cambios muy mínimos. Estamos hablando de mí parece arriba de 30 sesiones, son como 40 y tantas o 50 y tantas horas de solo sesiones; más 12 horas de preparación para entender los puntos. Estamos hablando como de 300 horas metidas ahí, para nada. pero sí entristece porque se le ha dedicado mucho tiempo, no le hemos podido informar a las personas que eso es lo último.
Yo quería enseñar el mapa si se fijan en el mapa tiene un color rojo, en abril tiene un color amarillo, en mayo tiene un color azul; porque en mayo fue cuando generamos ciertos materiales que íbamos a compartir con la Red Anticorrupción y en mayo les mandamos el grupo de expertos que participaron en el diseño de la política para las observaciones del documento y el 15 de abril tuvimos una reunión con el Observatorio Internacional de la Política.
A partir de entonces hicimos un rol estratégico el Comité de Participación Ciudadana que fue incluir la parte solamente de las instituciones y dejar de lado la parte ciudadana-social porque creímos ingenuamente que con reuniones técnicas esto iba avanzar, y no avanzó. Y, esto quisiera que no fuera solamente una reunión sino un punto para informar, para meter a votación.
Quisiera retomar estos trabajos que estamos haciendo con la ciudadanía, con grupos de organización de sociedad civil, con grupos empresariales, de academia, profesionistas, se busca informar que es lo que está pasando; porque sí bien por los temas que no estamos avanzando, no son atribuidos al Comité de Participación Ciudadana.
Sí, creo que fallamos al no estarle dando seguimiento, y estar informando el seguimiento en forma a la ciudadanía. y que sería principalmente ayudar a impulsar y a presionar para que no se estanque; que creo que ha sido uno de los distanciamientos que creo, han sido una de las estrategias no inteligentes que hemos hecho a lo largo de este año. A partir de abril, específicamente, iniciando mayo, por eso me gusta poner en calendario porque me deja en claro porque se nota la diferencia, la estrategia que seguimos que yo creo que podemos decir que diciembre fue un reverendo fracaso.
Y, que creo que es hora de recursar el rumbo, sí me gustaría meter como punto de discusión eso; las estrategias de volver a reiniciar este trabajo, devolvernos a acercar a los distintos espacios para poder rendir cuentas de este trabajo al menos de la información que tenemos de aquí del CPC y ver cómo revisamos esto.
En un inicio, la propuesta que ya habíamos entregado en abril era una propuesta en la que participaban de nuevo los ciudadanos y las personas expertas para sensibilizar a los funcionarios. Aquí cambiaron las reglas del juego; lo importante era la sensibilización. Creo que traemos un montón de problemas arrastrando, por eso al día de hoy, a visión personal, pero sí me gustaría proponer el punto para ver estrategias.
Ya lo veremos en el interior del CPC, recausar eso y volver a hacer lo que hacíamos previo a mayo con respecto a la política. Creo que lo que hemos dicho siempre cinco o cuatro cabezas no vamos a lograr gran avance; pero lo de la mano de muchas más personas, es más fácil que los cambios se den porque la verdad son dos visiones que tenemos desde el CPC, y el de las instituciones no necesariamente van de la mano. Estaría bonito, pero no creo, creo que necesitamos mucho más acompañamiento. Ahorita es eso, entonces un único punto que sería: generar estrategias a la brevedad para reiniciar el diálogo con las partes que son ajenas al Comité Coordinador en el combate de la corrupción y no debería de buscarse estrategias relacionadas sólo a eso.

Liliana Ochoa: Sí, gracias René no sé si ¿alguien tiene algún comentario sobre este punto? y si no, entonces seguimos con el otro punto.

René Moreno: Yo, sí era mandarlo a votación.

Liliana Ochoa: Ok, perfecto.
Entonces, resumiéndolo René

René Moreno: Armar una estrategia a la brevedad reoperar el diálogo con todas las partes que no son del Comité Coordinador en el tema exclusivo de la Política Estatal Anticorrupción y con esto no estoy diciendo que se había perdido todo el diálogo; en todos los puntos pero específicamente, en la Política Estatal Anticorrupción la dejamos de lado desde mayo.

Liliana Ochoa: Sí, gracias, René sobre todo nada más para comentar que nosotros al hacerlo con la Red de Anticorrupción; qué son los grupos que ya de alguna manera hicimos contacto, también nosotros cuando platicamos con estos diferentes sectores les comentamos que el eje central fue el marco de referencia, en el cual se iba a trabajar de la Red Anticorrupción de la Política Estatal Anticorrupción. Entonces por eso creemos ahorita lo que comenta René, conveniente retomar esa comunicación porque la verdad ya no le hemos dado seguimiento. Es importante hacerlo aparte de por una iniciativa nuestra; nos manda la ley, crear esta Ley Anticorrupción y hay que darle seguimiento a la participación de estos sectores en el seguimiento de esta política. Carmen ¿quieres comentar algo?

Carmen Álvarez: Sí, que quede ya cómo la propuesta de acción realizar sesiones informativas con sociedad civil sobre los avances de la Política Estatal Anticorrupción.. (interrumpida)

René Moreno: Ojo yo no lo quisiera contar nada más a la sociedad civil, a mí también me gustaría enterar a las partes que interactuaron con la política específicamente con el Observatorio Internacional, las personas expertas que estuvieron seleccionados en ese momento y sobre todo el Jurado Ciudadano que creo que ellos son los que más le debemos el informe.. (interrumpido)

Carmen Álvarez: Lo podemos dejar como sociedad civil.. (interrumpida)

Liliana Ochoa: Si, para que esté más abierto. Está bien la sugerencia.

Carmen Álvarez: Tenemos que informar a todos, incluyendo la iniciativa privada y a todo mundo.

Liliana Ochoa: Sí, como vamos, ¿no? el estatus.. (interrumpida)

Carmen Álvarez: Ahora sí me gustaría señalar, creo que uno de los avances que si se ha tenido ha sido por parte del Consejo de la Judicatura durante todos estos meses, el Consejo de la Judicatura no había realizado alguna aportación, observación tangible a la Política Estatal Anticorrupción y hace una semana el Consejo de la Judicatura emitió esas propuestas de política para análisis, las acciones que le correspondía a ellos y algunos dijeron que no,en algunos aspectos, pero creo que sí hay un avance porque están proponiendo algunas acciones que en lo personal yo sí veo más aterrizadas.
Como que trataron de enfocar, hacia lo que es la preocupación ciudadana y creo qué es como una puerta para poder hablar con ellos y poder aterrizarlo un poquito más en acciones concretas pero creo que es una parte que podemos poner como positiva, la acción; si están de acuerdo sería votar a favor de hacer sesiones informativas a la ciudadanía en general o a la sociedad civil, como lo quieran nombrar, sobre los avances de la política y lo que hemos estado trabajando.

Liliana Ochoa: Sí, adelante, René.

René Moreno: Nada más yo cambiaría la palabra ‘avances’ porque yo no considero qué hay avances en la política. Y, sí bien el Consejo de la Judicatura ya respondió 1 de 37, a mí no me queda claro la posición; es ¿clara? solo si respondió uno, se me afigura que acepta por defaul las otras 36. No estaría entendiendo eso, que se haya referido al resto; por lo mismo porque nos deja con incertidumbre de cuál es su postura en cada uno de esos puntos, y, si está de acuerdo en cada uno de esos puntos.
Si bien es importante que ya hayan aprobado 1, a mí me deja más preocupación el hecho de que no se haya referido a ninguna de las 36 restantes; y, si se va a tomar un año en poder resolver las otras, me preocuparía aún más. Así como la persona que lo recibió, el consejero, no ha cambiado ha sido el mismo desde el consejo anterior a este. Perdón por siempre ser el aguafiestas, una disculpa.

Liliana Ochoa: ¿Les parece entonces ya tomar la votación? y sería en ese sentido en retomar la comunicación con la sociedad civil, entendiendo ahí que sería la Red Anticorrupción y todas las partes que participaron en esta propuesta de Política Estatal Anticorrupción. ¿René nos puedes ayudar con la votación?.

René Moreno: Claro que sí, en los términos que lo planteó Liliana me gustaría pedirle si están a favor, favor de levantar la mano para manifestarlo (todos levantan la mano en señal de aprobación) cuatro votos de cuatro, para que conste en el acta, si están en contra, cero. Liliana te informo que es unanimidad por 4 votos.

Tema 4. Convocatoria ccpc

Liliana Ochoa: Bueno seguimos con el siguiente punto, qué es sobre la convocatoria del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana. Este punto lo compartíamos la sesión pasada, que ya había salido en el periódico oficial del estado la convocatoria porque tiene que ser así y ya están todos los materiales de esta convocatoria, les queremos reiterar que se escriban. La verdad participar en este tipo de consejos es retador, pero también es tener un lugar como en defender la Participación Ciudadana muchas organizaciones y mucha gente estuvo trabajando con la Ley de Participación Ciudadana y es un gran logro este tipo de consejos y hay que aprovechar estos espacios que tenemos como ciudadanos. Los invitamos, la convocatoria se cierra el 14 de enero y para platicarnos un poco sobre esto le cedo la palabra a Carmen.

Carmen Álvarez: (fallas técnicas) Muchas gracias, muy bien, comentarles a todas las personas que estén interesadas en formar parte del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana ¿para qué sirve este consejo? ¿Cuál es la finalidad? según la Ley de Participación Ciudadana nos dice que es el encargado de promover y vigilar el cumplimiento de la ley de Participación Ciudadana en el estado. Entonces la persona que gusten participar pueden entrar a la página a ver la convocatoria y tienen hasta el 14 de enero del 2022 para poderse registrar.
Según el reglamento de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua en sus artículos 12, 14, y 15 le otorga precisamente esa función a nosotros que somos el Comité de Participación Ciudadana por eso nosotros estamos lanzando la convocatoria vienen todos los formatos que se van a entregar, los requisitos y nosotros estaremos haciendo toda la selección de las personas que van a formar parte de esta comisión y van estar en el cargo público por tres años. No sé, si tienen alguna otra pregunta o duda los compañeros..

Liliana Ochoa: Gracias, Carmen. René, adelante.

René Moreno: Nomás ¿los formatos los pueden llenar a mano o en la computadora? y sino, una foto y una escaneada; aquí se pueden recibir de cualquier forma.

Liliana Ochoa: Sí lo que se les haga más fácil y lo que también la tecnología que tengan; porque algunos municipios no cuentan con tanta tecnología, lo que más les convenga y acomode aquí sí es importante invitar a todos los municipios.
Ojalá tengamos gente de otros municipios no solo de aquí de ciudad Juárez, ni de Chihuahua la invitación está abierta para todos a nivel estado. Adelante, Miguel.

Miguel Gómez: Gracias Lili, nada más para puntualizar lo que dice René lo estamos abriendo que sea digital; para que no tengan que venir como tal hasta Chihuahua. Lo pueden mandar perfectamente los formatos no están pesados, simplemente tómele una foto que tenga una resolución legible nada más sí les pedimos que si tienen alguna duda o comentario o algún interés que tengan muy en lo particular, ahí está el correo que dejamos para contacto y de inmediato nos podemos poner en contacto con ustedes y podamos hacer algún enlace y ayudarlos, acompañarlos y sacarlos adelante.

Tema 5. Asuntos Generales

Liliana Ochoa: Gracias, Miguel seguimos con los asuntos generales que ahorita ya comentó y brevemente René que mañana la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, mañana sábado a la 1 de la tarde por las redes sociales de la Comisión de Selección se va hacer el nombramiento del quinto elemento del Comité de Participación Ciudadana, el es Jesús Abdala Abbud Yepiz.
El mañana será nuestro compañero del Comité de Participación Ciudadana y mañana estaremos ahí para darle la bienvenida, creemos que es importante, es que ustedes lo sepan y que ahora sí ya estamos completos en el próximo mes ahora sí nos van a ver 5.
Nada más sería eso en asuntos generales, no sé si alguno de mis compañeros tenga algo que agregar (niegan con la cabeza) si no es así nos despedimos. ¿sí Miguel?

Miguel Gómez: Nada más desearles que pasen felices fiestas, que se cuiden, el horno no está para bollos y sigan manteniendo su distancia; cuídense y como ya es la última sesión del año quizás eso ibas a decir Lili, ya me adelanté yo.

Liliana Ochoa: Sí, bueno no hay problema, perfecto. es lo que iba a hacer antes de que el equipo técnico nos ayuda a saber si hay algún comentario o pregunta durante la transmisión.

Equipo técnico: No, nomás que tengan mucha felicidad en esta época navideña.

Clausura de Sesión

Liliana Ochoa: Gracias, igualmente felices fiestas les deseamos que pasen muy contentos con sus familias y seres queridos en estos días descansen en la medida de lo posible.
Como ahorita comentó Miguel que se cuiden, porque las cosas no están muy bien por lo del covid, esperemos que todos y todos tengan un buen año; feliz año les deseamos lo mejor para este 2022 y ya nos estaremos viendo el año que entra y ahora sí ya estaremos los cinco integrantes del CPC.
Gracias por estar con nosotros y acompañarnos todo este año por estar presentes por sus mensajes y acompañarnos en esta sesión, gracias a Carmen, a Miguel y a René. Gracias por todo este año en el que hemos trabajado y que han pasado cosas interesantes creo yo, bueno gracias por todo el trabajo el empeño el compromiso y por estar horas juntos en esto. Finalmente ya terminamos, Gracias de nuevo a todos y todas por acompañarnos en las redes sociales y obviamente al equipo técnico; muchas gracias por estar con nosotros este año les agradecemos de corazón por todo su trabajo y empeño, feliz Navidad y feliz año, hasta luego.