Sesión Ordinaria Enero 2021

Publicado el día 26 de enero 2021

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Sesión Ordinaria Enero 2021

Lista de Asistencia

  • Ana Isabel Terrazas Cerros
  • Liliana Ochoa Ortega
  • René Moreno Medina
  • Miguel Salvador Gómez González
  • Carmen Lucila Álvarez González


Episodio 6 “Participemos”


Ana Terrazas: bienvenidos a la primera sesión ordinaria del año 2021 del comité de participación ciudadana, titulada “participemos”.


Gracias a los compañeros integrantes del comité de participación ciudadana, gracias a las personas que nos acompañan por las redes.

Nuestra compañera Liliana no estará presente este día, se disculpó por causas de fuerza mayor entonces, voy a hacer yo la comprobación del quórum legal.

Voy a pedirles de favor que se presenten, y ya voy tomando yo la nota de la comprobación del quórum.

Pues mucho gusto, Ana Isabel Terrazas Cerros.

René Moreno: que tal, René Moreno Medina

Miguel Gómez: buenas tardes Miguel Gómez.

Carmen Álvarez: buenas tardes Carmen Álvarez.

Ana Terrazas: Gracias.

Habiendo quórum, continuamos con la lectura del orden del

día:

  1. bienvenida y comprobación del quórum.
  2. lectura del orden del día y su aprobación.
  3. lectura del acta anterior y su aprobación
  4. red ciudadana anticorrupción, sub red académica, sub red empresarial, subredes social civil organizada y su red de colegios de profesionistas.
  5. anexo transversal
  6. trabajo coordinado del consejo consultivo de participación ciudadana y el CPC, presupuesto comité de vecinos y reglamento
  7. avances del informe de informes del coordinador.
  8. Asuntos generales
  9. clausura

Les pido de favor manifestar si están de acuerdo en aprobar levantando su mano (todos levantan la mano) gracias.


Y se aprueba, en el siguiente punto es la aprobación de la del acta de la sesión anterior.

Esa y hacerles enviar sus correos y les voy a pedir la dispensa de la lectura esto una vez que ya todos tenemos conocimiento de ella entonces, les pido de favor si pueden...

...Manifestar si están de acuerdo en la dispensa de la lectura y en su aprobación, por favor, si pueden levantar la mano (todos levantan la mano) muy bien gracias.


Y continuaremos con el siguiente punto que es, la red.

Bueno pues les platico que el día de hoy les queremos presentar los lineamientos de la reacción anti corrupción y la participación ciudadana pues es pieza fundamental para el sistema estatal anticorrupción y a través de comité de participación ciudadana es por ley tenemos el mandato de crear una red de participación ciudadana.


Esta red es para contribuir en la disminución de la corrupción a través de participar desde los diferentes sectores que integran la sociedad.

El objetivo es llevar a cabo cuatro redes o cuatro subredes que en este caso las dividimos en la académica, empresarial, sociedad civil organizada y profesiones o profesionistas.


Esto está fundamentado en el artículo 15 de nuestra ley y el número 21; en el Número 21 puede ser que nosotros tendremos que llevar un registro de organizaciones de la sociedad civil no es nada más llevar un registro si no tenemos que establecer una red de participación ciudadana y que trabajamos básicamente, en los que nos mandata el artículo número 6 del Sistema Estatal anticorrupción donde que se tienen que establecer principios bases y políticas públicas y procedimientos para la coordinación de los entes.


Así como las políticas establecidas pues, la idea es que las vayamos creando desde la ciudadanía, que somos generalmente los que menos participamos en lo que son políticas públicas, y en esta ocasión, pues nosotros nos interesa mucho la creación de esta red para que de aquí salga propuesta, y sobre todo para que se trabaje el mayor énfasis, en la red trabajaría, en lo que es la política estatal anticorrupción.

¿Por qué la política?

Pues porque la que nos marca y en la que nos direcciona el trabajo anticorrupción en el estado.


Entonces pues me gustaría pasarle la palabra a Carmen mi compañera, para que les platicara un poquito sobre la primera subred, adelante Carmen.


René moreno: Tu micro Carmen

Carmen Álvarez: estaba hablando y nada, hasta que me di cuenta, gracias.


Muy bien hemos visto, que en el estado de chihuahua no hay suficiente investigación o datos e información que nos pueda ayudar a analizar y a definir

¿cuáles son las prácticas de corrupción que son más comunes en el Estado?


Lo sabemos por fuentes Periodísticas, lo sabemos también porque son ciertos temas con los que nos hemos topado, pero si es necesario establecer o hacer esta red de este trabajo conjunto, con la academia, con Investigadores, con universidades públicas y privadas para poder establecer estrategias de combate a la corrupción.


Es por eso que se quiere trabajar en la conformación de una sub red académica, en cuyo objetivo general sea consolidar la participación desde la academia, a través del trabajo colegiado y multidisciplinario.


Es muy importante el trabajo multidisciplinario, porque la corrupción no es un problema sencillo, no es decir, esta es la causa y este es el efecto sino que es multifactorial.


Y para poder afrontar, y para poder atacar este problema necesitamos, también, el conocimiento de varias áreas del conocimiento.


La orientación deseable de esta subred.


Sería poner énfasis en temas relacionados con investigación multidisciplinaria pero aplicada con formación de redes académicas temáticas, capacitaciones del trabajo del Sistema Estatal anticorrupción, también, de la Política Estatal Anticorrupción fomentar la capacitación con temas relacionados con el Sistema Estatal Anticorrupción y la política a través de la currículo de las universidades, y participar en la generación de metodologías de prácticas educativas en temas de corrupción y/o de integridad también, así como formar proyectos específicos de contraloría social con su alumnado.


Estas serían algunas de las áreas temáticas, digamos más recomendables, en las que pusiéramos mayor énfasis sin embargo si hay alguna otra área de la academia que tenga otros temas, otras áreas que se consideren importantes desarrollar pues estamos en toda la disposición también de fomentarla.



Aquí el punto es ¿cómo podemos trabajar de manera conjunta para buscar soluciones hacia el problema de corrupción en el estado de chihuahua?


Me va a tocar a mí coordinar está subred así que todas las personas que estén interesadas que quieran trabajar en esta área, que quieran trabajar por chihuahua, en estos temas estoy  a la disposición en el comité de participación ciudadana, es todo.


Miguel Gómez: bueno, como comentaba ahorita Ana tanto como Carmen...

René Moreno: perdón que interrumpa, tenemos un error técnico. Hay dos

Personas compartiendo pantalla creo que eres tú Ana.


¿Si podrías dejar de compartir? Porque se trabo esto.

No te vimos


Carmen Álvarez: bueno para que note que estamos en vivo.


Miguel Gómez: ya dejé de compartir. Listo. Gracias


Ana Terrazas: si, era yo la que estaba compartiendo, una disculpa. Adelante Miguel.


Miguel Gómez: no pasa nada estamos en vivo, como dice Carmen.


Bueno como bien

mencionaba tanto Ana como Carmen esta red ciudadana anticorrupción.


La estamos visualizando como un eje sumamente importante para impulsar, desarrollar, darle seguimiento a varias acciones que estamos haciendo como Comité de Participación Ciudadana a su vez, como Comisión Ejecutiva y poder llevar esos insumos, esas prácticas y todas esas ideas que se están generando que se van a generar dentro de las cuatro subredes, puede llevar ante el comité coordinador y que a su vez se empiecen a implementar hasta donde sea posible y hasta donde tenga tengamos la posibilidad de poderlo hacer.


Bueno  pues, poderlo implementar y poderlo llevar más allá y meterlo dentro del sistema.


En este punto como les comento la parte de la subred empresarial definitivamente el punto toral y el principal insumo que vamos a tener pues va a ser ya que tengamos aprobada la política estatal anticorrupción, otro de los de los puntos sumamente importantes también dentro de esta red para hacer las recomendaciones a políticas públicas van a hacer los estudios de casos específicos que puedan presentarse dentro del sector empresarial.


Definitivamente un punto también toral que es, la denuncia sobre todo también los insumos que vamos a presentarles al sector empresarial en la parte de la capacitación de venta, ahorita vamos a ver los temas del plan específico y definitivamente lo que es la difusión de información que sea relevante para que tengamos suficientes datos, como para hacer la prevención de esta corrupción.



Muy bien, ahora la orientación que se les está dando está subred tiene la interacción precisamente empresarial sobre todo en este punto, tiene un importante las implicaciones de las relaciones que se tienen dentro del marco normativo, la ley general de responsabilidades administrativas, sobre todo, en el artículo 24 y el 25 establece las sanciones y los mínimos necesarios de la Implementación por ejemplo, de las políticas de integridad.



Definitivamente vamos a impulsar y a tratar de que el sector empresarial promueve la cultura de la integridad empresarial, la capacitación en el trabajo, tanto del sistema como de la política estatal anticorrupción, las mejoras en el tema de contrataciones públicas y apertura del padrón de proveedores y contratistas y por último, la mejora regulatoria con énfasis en anticorrupción; estos son los deseables ese es el iniciativo más no limitativo  podemos que generar todas dentro de las redes, pero les digo como punto de partida, estos puntos creo, que son los más importantes.


Definitivamente también como lo comentaba tanto Ana, como Carmen el compromiso bueno entonces, es precisamente de hacer esta interconexión.


De buscar que esta inteligencia colectiva se manifieste y se cree en acciones colectivas.


Los integrantes que estamos invitando en esta subred  van a ser los del sector empresarial, tanto organismos, cámaras, consejos o análogos es el carácter el trabajo transversal o gobierno, ya lo había mencionado Carmen y no me voy a detener en eso porque definitivamente tiene que ser una manera colaborativa con los demás integrantes de todas las subredes.



Y dentro de la coordinación de la misma red ciudadana anticorrupción.


Los lineamientos no va a tener mucho, porque vamos a presentarlos uno cada uno de ellos, en sesiones y en lo particular pero, rápidamente les puedo decir, que el duelo la conjunción de la inteligencia colectiva se tiene que dar en las otras tres redes.


La coordinación va a ser va a estar integrada por CTC y nosotros vamos a hacer el vínculo, a estas 4 sus redes puedan generar y podamos captar las ideas y los insumos que se puedan presentar dentro de cada una.


Sobre si poderlas de manera colegiada llevarlas hacia el Sistema Estatal Anticorrupción.


La metodología la  estamos definiendo, como un inicio pues a lo mejor empezar con sesiones cada dos meses, para que no se les también tan pesado, pero si definitivamente este la primera reunión la vamos a coordinar nosotros y vamos a estar vinculando cada una de estas redes.


Además del trabajo que se llevarán en cumplimiento ahorita hemos estado pasando por todo virtual, y yo creo, que va a ser una buena estrategia para seguir sobre todas aquellas personas que tengan alguna incapacidad o discapacidad. Como para poder estar presencialmente, bueno vamos


Visitando por medio de sesiones virtuales y definitivamente la información que provenga de cada una de esas reuniones fuertes se levantará un acta y se turnará a la coordinación para que la coordinación también a su vez, difunda esa información que se están teniendo encarnan sus redes y en las demás subredes.


Me va a tocar también presentar rápidamente la parte que le tocaba a nuestra compañera Liliana Ochoa, que básicamente es la subred de la sociedad civil organizada.


¿por qué lo vemos como sociedad civil organizada y no organizaciones de la sociedad civil?


Si hubiera una lista de organizaciones de la sociedad civil para poder conjuntar a todos esos colectivos, a todos esos grupos vecinales, a todas aquellas personas que quieran participar y no pertenezcan a un sector muy en específico lo puedan hacer de manera incluyente y de manera esté transversal que lo puedan hacer y que manifiesten su deseo de poder trabajar en el combate a la corrupción.


Definitivamente como les comentaba la participación ciudadana dentro de la sociedad civil organizada, es fundamental para este combate a la corrupción y definitivamente los bajó un trabajo Colegiado se puedan desprender propuestas y acciones enfocadas a prevenir detectar y sancionar los actos de corrupción dentro de la sociedad civil organizada y dentro de las instituciones públicas.



Definitivamente, la impresión deseable de la subred son prácticamente las mismas en que vamos a estar viendo, pero de manera diferenciada porque aquí hay factores muy importantes, por ejemplo, la parte de la promoción de los mecanismos de participación ciudadana sobre todo, si la ley de participación ciudadana normal que en algunas consideraciones muy importantes que creemos sumamente indispensable de poder manifestar y ponerlas en acción.

Dentro de estas subredes comentar el apoyo de la contraloría social en los temas de experiencia muy importante cada organización o cada este el grupo de los colectivos porque es muy importante sobre todo en la parte de la contraloría social y seguimiento de evaluación a la política.


Definitivamente en cada una de las redes lo vamos a ver.


El compromiso definitivamente como lo mencionaba dentro de la subred  empresarial nos van a hacer proporcionar información sobre actos de corrupción que sean detectados a través de sus actividades, en lo particular los integrantes pueden ser personas que estén dentro de las asociaciones civiles, consejos ciudadanos, observatorios ciudadanos, agrupaciones civiles, colectivos análogos y todas las personas en lo particular quieran integrar estas, sus redes. definitivamente las partes simplemente nada más que manifestar que quieren participar dentro de las subredes y bueno, ya se firmará un acuerdo de adhesión a esta subredes por medio de nosotros como representantes de la sociedad civil dentro del sistema el Comité de Participación Ciudadana.


Los lineamientos básicamente son los mismos de los que había mencionado para dar los suples empresariales.


Básicamente son los mismos y aquí nada más la metodología de trabajo como lo mencionamos ahorita, es solo los calendarios de la inducción esto es bien importante, antes  los primeros reuniones que vayamos a tener en cada una de sus redes se les va a dar a conocer…


¿Qué es el sistema?


Sumamente importante, como tal ¿cómo trabaja la coordinación del sistema? punto muy importante también, y ya esperemos que tengamos la política estatal anticorrupción, ya aprobada.


Y ese va a ser el marco de referencia para los trabajos de un inicio pero es muy importante, dar el seguimiento de esos mismos trabajos que se están manifestando dentro de la Política Estatal Anticorrupción y seguimiento a la política, recomendaciones, incidencia política pública, casos específicos, denuncia capacitación y difusión básicamente; en cada una de las cuatro subredes se va a manejar estos mismos torales que les estoy  comentando, y lo van a ver ahorita, que les mencioné alma y las subredes de los profesionistas.


Ana Terrazas: Ok, gracias Miguel y no puedo evitar pedir una disculpa, y tener mucha risa porque ahorita no sé que le pique, que ya no encontraba ni la cámara y no sé qué compartí.

Pero una disculpa ahí a los chicos que nos apoyan, el apoyo técnico porque les hice mucho desorden.


Bueno yo les voy a comentar un poquito de las redes de colegios de profesionistas, como dijo miguel todos de alguna manera van alineadas con los mismos objetivos y traemos la misma metodología de trabajo y todo sería como lo explicó miguel.


  • aquí ¿cuál es la orientación deseable de la red de los colegios de profesionistas? es la interacción del sector profesionista con la ley y nada de responsabilidades administrativas, la ley de responsabilidad administrativas no aplica sólo para el servidor público, ya aplica también para particulares, cosa que no en todos los sectores se sabe específicamente. Yo hablo sobre todo, en el empresarial de profesionistas, porque ya tenemos una responsabilidad con nuestros servicios que prestamos, y entonces, ese es otra.
  • Es la promoción de la cultura de la integridad dentro de la profesión, y hablemos de los colegios y de las organizaciones o los gremios de profesionistas, pues se cuenta por lo regular, con un código de ética, estándares éticos, pero iguales es sumarlos a eso. Otra es la capacitación en el trabajo del Sistema Estatal Anticorrupción y en la Política Estatal Anticorrupción, nosotros muchas veces hemos tenido reuniones con diferentes sectores, y nos preguntan ¿en qué les ayudamos? ¿qué hacemos? Y, entonces se podría decir que, en realidad la red no  la habíamos creado porque no teníamos el trabajo preciso, en el que nos podían ayudar ya tenemos ahora el trabajo, ya tenemos una propuesta de Política Estatal Anticorrupción, y de entrada, es lo primero que queremos que nos ayuden, y es en lo que queremos que se sumen.
  • otra es la mejora regulatoria y esto también aplica para sociedad civil organizada, las organizaciones de la sociedad civil, empresarial y para profesionistas. también en la cuestión de mejora regulatoria, como ciudadanos, nos topamos con cada problema de trámites y una burocracia tremenda, para cualquier trámite que vamos a hacer.


Entonces, de aquí puede salir la propuesta para mejora regulatoria.


Y el fomento al apoyo de contraloría social en los temas de experiencia como profesionistas y el seguimiento y evaluación de la Política Estatal Anticorrupción, también en los temas en experiencia de los profesionistas, básicamente eso sería las subredes profesionistas sería lo deseable,  obviamente abiertos hacia la red y hagan propuestas y contribuyan para una política anticorrupción en el estado.


Yo con eso terminaría, los invitamos a sumarse a esta red.


Vamos a estar teniendo reuniones esta semana, con actores claves y con la gente que quiera sumarse para ir dándoles a conocer la red.


Y luego ya poder generar esos convenios, poder crear una verdadera red y empezar a trabajar.


Me gustaría, como tenemos los lineamientos y los estamos subiendo en el orden del día pues con la intención también de aprobarlos, para que quede asentado en acta.


Entonces yo les pido a mis compañeros si están de acuerdo en los lineamientos realizados trabajados y analizados por todos para aprobarlos, él como tal y como los dejamos.

Si están de acuerdo, favor de manifestarlo levantando su mano (todos levantan la mano en aprobación).

Sí muy bien, gracias quedan aprobados.


El siguiente punto es el anexo transversal, René, te doy la palabra.


René Moreno: gracias  Ana, bueno vamos a tratar de ser claros.


Platicar un tema que suena muy fácil, pero que está medio confuso explicar.


Y es una pregunta que cuando mucha gente la hace, la verdad es que siempre nos mantenemos en blanco porque no hay una respuesta sencilla.


En estos momentos después de casi tres años de que ya van con el sistema de anticorrupción, aquí en el estado.


Y la pregunta es

¿Cuánto se gasta en el combate a la corrupción en el Estado de Chihuahua?

Ustedes se preguntaran

¿Por qué es tan complicado resolver algo tan relativamente sencillo?

Si, cada año se aprueba un presupuesto de egresos, donde dice más o menos, ¿cuánto se va a estar gastando?

Si  me permiten compartir rápidamente la presentación para que veamos dónde radica el problemita, bueno, primero un ejercicio bien básico, suponiendo que no queremos hablar así, de miles de millones de pesos, de hacer cálculos muy complejos, vamos a simplificar mucho los cálculos.

Entonces, vamos a proponer todo el presupuesto del Estado de Chihuahua fueron $100 pesos, y ustedes van a decidir cómo se gastan esos $100 pesos.

Bueno, aquí hicimos un primer acercamiento a ¿cómo se gasta en el Estado de Chihuahua?


Sí, todo el presupuesto a restar que va para los $100 pesos para bajar el Sistema anticorrupción tendríamos según el presupuesto de egresos del estado para el año 2021, tendríamos $3.70  y si se fijan, donde dice en el sistema anticorrupción, porque aquí es donde empieza lo complejo.

Esos $3.70 solamente lo sacamos si tomamos en cuenta solamente a los integrantes del Comité Coordinador  y la Secretaría Ejecutiva, la realidad es que el sistema anticorrupción involucra pues a todos los entes públicos del estado.


La política estatal por ejemplo, que hemos platicado en artículos anteriores, abarca todos los entes del estado.


Pero la verdad es que es muy complejo hacer el cambio porque es difícil, para empezar saber si un programa ataca o la corrección del estado es donde empiezan a erradicar los problemas donde éste no está más y categorizado.


Y bueno, de esos $3.70 el problema es que también no se gasta el dinero del sistema de una forma proporcional.


Lo cual no se divide entre esas cabezas de formas iguales. si se fijan básicamente de los $3.70 centavos, $3.10 centavos se van al Tribunal Superior de Justicia y el Poder Judicial;

A juezas, jueces y a todo el aparato que tienen alrededor para dictaminar esos temas.


Si se fijan hay organismos como la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción que no llega ni a cinco centavos.


No llevamos nada más bajo en el sistema bancario, entonces tenemos que cortar, y a la vez $5 centavos y especificar el gasto más común está entre 10,7.50  hasta la auditoría superior que están los quemados.


El recurso tendrá como $22 centavos para gastar.


Entonces otro problema, que surge aquí, esos $3.10 centavos, por ejemplo, el Tribunal Superior de Justicia no todo se gasta en corrupción, y es otro de los problemas que lo vuelve muy complejo.


En realidad los temas que se podrían ver de corrupción solamente son orden penal y no, porque entra en orden penal.



Entonces, sólo tenemos que ganar dinero que se está gastando en temas  relacionados realmente al combate a la corrupción y ese mismo caso les pasa también, a varios de los órganos.


La Auditoría Superior del Estado no todo lo que hace es al combate de la corrupción, de la misma forma, no todo lo que hace este comando tiene protección de datos personales.


Por ejemplo, y así como si era entonces de esos $3.70 centavos la realidad es que, se gastaría mucho menos.


En realidad esperamos afinar bien en qué se gastó.


Y ¿qué es lo que pasa también?


Hay otros gastos que aquí no estamos visibilizando


¿Cómo gastan los municipios en corrupción? No lo sabemos al momento.


¿Cómo gastan el

resto de los organismos de aquí del estado?


Tampoco lo sabemos entonces, para empezar a resolver que intentar resolver y descifrar cuánto se gasta en combatir la corrupción en el Estado de Chihuahua, pues vamos a trabajar en conjunto con una organización de la Ciudad de México para hacer algo que se denomina el “Anexo

Transversal Anticorrupción” y la idea es que, a fin de año podamos responder o esperemos, que tiene importantes está claro que si hay voluntad política de las siete

Cabezas de la Auditoría Superior de la Fiscalía Estatal Anticorrupción de visitar es de la Secretaría de la Función Pública de la Secretaría Ejecutiva, del Tribunal Administrativo

Del Tribunal Superior de Justicia, que es voluntad en todas estas cabezas y aparte,

De la Secretaría de Hacienda de los municipios a lo mejor, a finales de este año pues ya  tendríamos una información.


Que cuanto en realidad se gasta en corrupción.


Es porque necesitamos un montón de coordinación, para que en realidad nos abran sus presupuestos de egresos hasta el nivel de objeto del gasto.



Hasta lo mínimo que se puede desagradar de información para que realmente sepamos de la nómina cuanta falta, parte de la nómina está un poco complejo, pero esperemos a finales de julio más o menos, fue en esa respuesta porque nos interesa que a la hora en la que se haga el presupuesto de egresos del 2022.



Una vez que ya tengamos aprobada la Política Estatal Anticorrupción, podemos incidir en un presupuesto que esté mucho más Afinado y que esté relacionado a las prioridades, que vamos a marcar en esta Política Estatal Anticorrupción.


Entonces la idea es empezar a encadenar este tipo de cosas, primero vamos a aprobar prioridades y acciones de políticas públicas, pero eso lo tenemos que hacer evitar con dinero o sin dinero, pues te pueden decir lo que quieran en el curso pero, pues al final, lo que queremos es que se vaya muy poco.


En realidad lo que se está invirtiendo en este tema, queda claro que no llegamos ni a los $3.70 centavos que decimos está inflación y toma en cuenta un montón de gastos que en realidad, no son relativos al combate de la corrupción.


Espero en futuras sesiones poder informar cómo vamos, que apenas vamos a empezar con las conversaciones con los distintos actores que nos puedan estar ayudando a desenmarañar  esta pregunta que parece, muy fácil pero no es tan sencilla, gracias.



Ana Terrazas: muy bien,  pasaremos al siguiente punto, que es el trabajo coordinado que estamos realizando con el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, como integrantes del Comité de Participación Ciudadana. Traemos tres temas  para platicarles, me gustaría comentarles que desde el Comité de Participación Ciudadana pues hemos revisado los procesos de generación de presupuestos de egresos de Ciudad Juárez, de Chihuahua y de Delicias.


¿Por qué estos tres municipios?


Porque estos tres municipios son los que pertenecen al Consejo Consultivo de la Ley de Participación Ciudadana, por ley son Chihuahua y Juárez y un tercero que se registra, o, participa en convocatorias porque se considera que es donde están más apertura a la participación ciudadana después de esta revisión concluimos tristemente que, no tenemos tanta participación ciudadana se desprende que ninguno cumple con la participación ciudadana, especialmente con temas de contraloría social. de hecho el Comité de Participación Ciudadana nos sumamos a un posicionamiento con organizaciones de la sociedad civil en el que estuvimos participando junto con COPARMEX Juárez,  Plan Estratégico de Juárez y con la Asamblea de Organizaciones de Juárez; en el que manifestamos que es un derecho de la ciudadanía participar en la discusión y definición de la distribución de los presupuestos municipales.


Desde aquí el exhorto desde el CPC, para que los municipios cumplan con este derecho humano a la participación ciudadana, y al cabildo abierto.


No puede ser posible que se maneje con una bandera y se suban a un Consejo Consultivo de Participación Ciudadana cuando no se está cumpliendo.


Entonces va y queda el exhorto e invitación para que todos los municipios cumplan con este Derecho Humano,  para que especialmente los tres municipios que están ahorita dentro del Consejo no quede nada más en bandera y en decir que se está haciendo sino que, se cumpla con este tema.


Pasamos también a otro punto de comités de vecinos.

René, no sé, ¿me haces el favor de tomar el tema?


René Moreno: sí, gracias.


Como comentaba nuestra compañera Anna para retomar un poquito el tema el punto de el presupuesto de egresos del tema pasado es importante porque como  Comité de Participación Ciudadana estuvimos elaborando junto con un equipo de asesores y personas de la sociedad civil, una propuesta de reforma al código municipal, no esto es la propuesta de reforma. Ya el día de hoy, toco base en el Poder Legislativo en el Congreso, fue presentada por un diputado, el primer nos parece, incluye entre muchas de las cosas de mejora, esta propuesta incluye un punto que nos parece bien importante por eso también lo tocamos y lo tomamos en cuenta.


No nomas por hacer la crítica no, también, tenemos la propuesta. Hicimos propuestas para que, precisamente desde el fuero municipal se haga una reforma que permita que las personas puedan incidir de mejor forma en cómo se va a hacer el presupuesto de egresos y cómo se hacen las leyes de ingresos de los municipios. Y, generar mecanismos de participación específica es importante saberlo porque en próximos días vamos a subir la campaña, también, de esa propuesta para que no digan que nos quejamos antes de la queja, está la propuesta.


También es importante recalcar, en el tema y ahora sí, específicamente de los comités de vecinos pues les voy a contar a manera de historia, otras violaciones a los derechos de participación ciudadana y que, van a decir al CPC

¿Qué tanto le interesa si se dieran o no los derechos de participación ciudadana en los temas de corrupción?

Porque estas violaciones también  tienen corrupción nos estamos a ver en ¿cómo?

Les voy a contar aquí rápidamente ese tema. Bueno al norte de la ciudad de delicias, se encuentra el poblado de las colonias

Terrazas, aquí en la imagen ustedes lo ven este marcado en amarillo, todas las ciudades como muchos lo han presumido, es una ciudad bastante bien trabajada aquí donde ven el circulito al norte de esa ciudad se encuentran el poblado está un poco al norte de un ejido del mismo nombre.

Bueno, aquí tenemos ya una vista un poquito más de cerca de ese poblado.

Bueno, ¿porque es importante ese poblado para la historia?

En este poblado vecinas y vecinos decidieron organizarse y hacerse un comité de vecinos en el año 2020 y por qué es importante, los comités de vecinos comparten los mecanismos de participación de la Ley de Participación Ciudadana público en 2018.

Y desde aquí  un grupo de vecinas y vecinos decidieron organizarse precisamente, para resolver temas, en común de su comunidad. Funcionan, digamos, los distintos edificios públicos que están ahí, por la colonia y asegurarse que se les den los mejores usos. Para lograr este objetivo, los comité de vecinos que se empieza a formar cuando cuatro oficios entre el 2020 y el 2021 al municipio de Delicias; tres de los cuatro oficios se mandaron al cabildo y cuatro de los cuatro, oficios se mandaron al presidente municipal.


Uds. se van a preguntar, ¿qué es un cabildo?


un cabildo es cómo se deciden las cosas en la ciudad, es un organismo que está formado por la persona que está a cargo de la presidencia municipal, en el caso delicias un presidente municipal, y en este caso de Delicias, 8 regidoras y 8 regidores.


Lo importante aquí, ¿Como el municipio Delicias no tiene a la fecha un reglamento municipal de Participación Ciudadana? hay un poquito las formas de ¿cómo se debería de nombrar los comité de vecinos tienen el reglamento interior del municipio de Delicias? y el tema es que no queda muy claro los tiempos y demás de cuando se van a formar, por lo mismo, con las personas de este comité de vecinos pues deciden mandar la carta.


¿Qué es lo que pasa?  Después de un año esperando la respuesta, pues básicamente es la conversación que se dio para la comunidad, la respuesta fue dejarlos en visto. Pasó un año, pasaron un montón de oficios, y las personas en resumen, lo que están pidiendo es que les dejaran participar y hacer una Participación Ciudadana y la respuesta del municipio fue a dejarlos completamente en visto.


Si se fijan todavía en enero de 2021 mandaron a la última comunicación las vecinas y los vecinos de Delicias.

Y a la fecha no les han dejado constituir su comité de vecinos oficialmente.

Estas personas llevan trabajando en el comité desde hace algunos años, pero de forma informal.

Por que la administración municipal no ha querido, ¿Qué es lo extraño de este caso? esas respuestas tan lentas, no funcionan así cuando se trata de peticiones que hacen los mismos regidores.


y, ¿Qué  es lo que pasa? Que el municipio de Delicias, como todos los municipios, los cabildos se integran por partidos políticos, en este caso por la mayoría del municipio está a cargo del PAN con ocho regidores y regidoras; hay dos del PRI, y dos del PT, no hay de morena en este caso, dos de independientes, una regidora del movimiento ciudadano, y un regidor de nueva alianza.

¿Qué es lo interesante aquí?

Uno de los regidores del PAN presentó una petición en septiembre de 2019, y esta petición a diferencia de la que pasó con las vecinas y los vecinos se movió en exprés.

Digamos aquí es importante la fecha de esa primera petición que se manda, se manda en 2019 de septiembre, a fin de la segunda mitad de septiembre a la segunda mitad de octubre.

La respuesta que les dan es que sí que se aprueba su petición, y en menos de 15 días se le da esta respuesta afirmativa.

Sobre el caso mientras a un comité de vecinas y vecinos, puede pasar un año y no se les responde.

Que es importante aquí también ponerle me voy a regresar bastante, la petición que hace este regidor es sobre uno de los bienes de aquí que se encuentran a nombre del municipio, dentro de la misma colonia, existe una caseta de vigilancia que tienen ahí las vecinas y vecinos que se construyó en la administración, me parece que estaba de presidente de la república Felipe Calderón, y lo que pide este regidor es que ese edificio se le dé cómo dato de la Organización de la Sociedad Civil.


¿Por qué no me interesan los otros?

Como se presentan en este caso, es que, gracias precisamente al regidor, también participante de esa misma organización de la sociedad civil que piden como dato el bien del municipio.

En este caso en menos de 15 días le dicen que sí, y, ¿qué es lo que pasa en las comunicaciones que hacen los vecinos desde noviembre? y me parece también en enero, se hicieron algunas, estaba pidiendo que si se prestaba ese mismo edificio para que se fueran a hacer ahí los talleres y cosas que estaban haciendo los vecinos.

En el caso de vecinas y vecinos que nunca se les da respuesta, en el caso de regidores se le da respuesta inmediata.

Hay un doble estándar en cómo se maneja la situación en el municipio y ¿qué es lo más preocupante de esto? que los mecanismos de participación ciudadana no están funcionando en Delicias entonces, pueden pasar años y no se contentan.

Lo que nos hemos dado cuenta al darle el seguimiento al caso de estos vecinos y vecinas, es que la persona que es la responsable de aprobar los comités de vecinos, no sé por qué, no da la aprobación si es un servidor público. y esto es una falta administrativa grave, también, vemos en caso de que un regidor, ve como dato, un bien inmueble del municipio para dar una realización de la que es parte también un conflicto de intereses, una falta administrativa.

Tenemos aquí violaciones a derechos humanos y aparte tenemos presuntos actos de corrupción.

Entonces, es por lo mismo si nos interesa ¿cómo entrar a revisar?


¿Qué es lo que está haciendo ahorita el municipio?

y por lo mismo exhortar; y también acompañar a los vecinos y las vecinas de este poblado, precisamente para que no olviden y sea pública, puedan exponer su caso y si algo tan sencillo como que se les permita tener un comité de vecinos o se apruebe.

Porque no se puede de manera discrecional por un servidor público decidir, frenar la participación ciudadana más si ya hay una ley en la materia que les obliga y el código municipal también les obliga.

Lo que pasa es que aquí, como no hay reglamento, cuando vayan las siguientes partes del problema, las cosas no avanzan.

Y por la edad también, mandarles justo un exhorto al Consejo Consultivo Participación Ciudadana, porque en este consejo consultivo se encuentran tres municipios representados, de los cuales, uno es el municipio de Delicias y, aquí tenemos otro problema de estos tres municipios que están habiendo representados, dos de esos tres municipios, al día de hoy no tienen reglamento municipal de participación ciudadana.

Este es otro de los exhortos que vemos, por eso no hacemos el trabajo, por eso nos hemos centrado desde que empezó a hablar Anna, en estos tres municipios.

Porque los tres municipios son parte de este Consejo Consultivo, y se nos hace ridículo que los municipios que se suponen que están ahí teniendo “una voz” para hablar de temas de participación ciudadana, pues están pisoteando la participación ciudadana de las personas en tres casos en específico. Mencionó Ana, de los presupuestos de egresos que no hay participación imposible para la ciudadanía.

El tema es en los diez comités de vecinos en Delicias, específicamente, y el tema de que ni siquiera tienen los reglamentos, estos dos municipios. La idea es justo hacer los tres exhortos a este Consejo Consultivo en estos tres temas.


Ana Terrazas: con esto concluimos René.


René Moreno: si, y ya solamente me gustaría si lo vamos a poner como exhorto, así como votaban los otros, también votar los exhortos.


Ana Terrazas: para meterlo asentado en acta por eso y preguntó si habíamos concluido con el tema.

Bueno, como podrán ver son temas muy importantes de participación ciudadana y en las que pues tenemos que estar comprometidos, nosotros como CPC, les sometió a aprobación los tres exhortos, mencionados en relación a la participación ciudadana los presupuestos en relación al comité de vecinos, y además en relación a los reglamentos de participación ciudadana de los municipios que pertenecen al Consejo Consultivo de Participación Ciudadana.

Entonces, si están de acuerdo en que enviamos esos tres exhortos, por favor, manifestarlo levantando su mano (todos levantan la mano en aprobación), muy bien gracias, pues queda aprobado y asentado en acta, lo haremos a la brevedad.

En el siguiente punto, tenemos los avances del informe el Comité Coordinador lleva aquí la palabra mi compañera Carmen, nosotros estamos trabajando en esta propuesta del informe del Comité Coordinador de la Comisión Ejecutiva para poder subir la propuesta al Comité Coordinador adelante, Carmen.


Carmen Álvarez: Muchas gracias.

Bueno nada más comentando un poquito es que si estamos impactados con lo que está pasando en estos municipios.

Es vergonzoso, que esté pasando en estos municipios que pertenecen a una red de Participación Ciudadana y esté pasando esto.

Ya no deberían de estar pasando pero bueno, por ahí por ahí van y espero que por aquí ya estemos mejorando un poquito la situación sobre este tema en Chihuahua.

Bueno, comentarles de acuerdo al artículo 9 fracción sexta de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción se establece como facultades del comité coordinador, aquí les estoy poniendo en la pantalla todas las dependencias que conforman el comité coordinador, la facultad para emitir durante el mes de febrero un informe sobre los resultados del año que se ha trabajado, el año anterior que contenga todos los avances, y los resultados del ejercicio de sus funciones y de la aplicación de políticas y programas en la materia el encargado de realizar este informe es la Secretaria Ejecutiva, la secretaría Ejecutiva es la que va a tener que hacer todas estas evaluaciones para lograr hacer este informe, y, esta evaluación, ha enviado desde diciembre diferentes solicitudes de información a diferentes entes en el estado y hasta la fecha la mayoría de ellos han contestado.

Sin embargo, nos llama la atención que hasta el día de hoy, existen todavía dependencias del gobierno estatal como son la Secretaría De Desarrollo Rural, la Secretaría De Cultura, la Coordinación Ejecutiva de Gabinete, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua que no han contestado todavía algunas de las preguntas que se está haciendo para poder llevar a cabo esta evaluación sobre, ¿qué es lo que se está haciendo en chihuahua al Respecto?, ¿cómo estamos en Chihuahua en el tema de corrupción? el tema de Institucional, decía, estamos completos, institucionalmente hablando.

Por otra parte también a la fecha hasta el día de hoy, la Secretaria de la Función Pública y el Instituto Chihuahuense para la Transparencia son todavía las dos organizaciones que conforman el Sistema Estatal Anticorrupción, que forman parte del Comité Coordinador, y de quienes todavía no tenemos respuesta.

Para poder

Incluir en este en esta evaluación, en este informe,  de municipios falta todavía lo que es el municipio de Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes y Camargo.

Ya se ha establecido de cualquier manera, se sigue en comunicación con estas Dependencias.

Por ejemplo, en el caso de la Secretaría de la Función Pública se avisó que ya el día de mañana se va a dar este informe.

Entonces, solamente ven a comunicarle a todos los que nos están acompañando en esta sesión, que ya se está trabajando en este informe, que estamos esperando obtener toda la información completa de todas las organizaciones para continuarla y poder hacer esta evaluación.

Este informe se va a presentar ante el Comité Coordinador  lo tiene que autorizar, y es entonces, cuando ya podremos estar viendo a partir del mes de febrero poder evaluar y analizar cuáles son los avances o los retrocesos, lo que falta por hacer en Chihuahua.

Y qué avances tenemos y que no. es todo, hasta ahorita.


Ana Terrazas: gracias, Carmen.


Continuó con la misma invitación que está haciendo Carmen y les hacemos la invitación a los entes y a los órganos que faltan de enviarnos información.


Se puso una fecha plazo para el día 22, entonces creo que ya estamos en la fecha límite de recibir esa información, esperamos contar ya para el día de mañana con toda la información para poder trabajar.


Mientras no tengamos la información, pues difícilmente podemos empezar a trabajar.


Se tiene que presentar en febrero, entonces, si es indispensable, contar con esa información para poder avanzar mientras estamos así detenidos.


Y terminaríamos el orden del día, con asuntos generales.

No sé si ¿alguien tiene algún asunto general que compartir o qué poner en la mesa? yo no tengo asuntos generales que tratar el día de hoy.

Es un gusto con las personas que nos siguen, es un gusto ver que están ahí participando o escuchándonos.

No sé si tenemos ¿alguna pregunta o alguna participación en facebook? ¿No? Ok, pues gracias, bueno entonces cerraremos.


Clausuramos siendo las 7:05 pm.

Damos por clausurada nuestra sesión, gracias por acompañarnos, un gusto saludarlos.