Sesión Ordinaria Enero 2022

Publicado el día 1 de febrero 2022

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Sesión Ordinaria Enero 2022

Reglamento y defensa del Sistema Anticorrupción

Este documento electrónico tiene validez como registro de los acuerdos tomados en la sesión ordinaria del CPC del miércoles 05 de enero de 2022 a las 18:00

Lista de Asistentes

  • Liliana Ochoa Ortega (Presidenta del CPC)
  • René Moreno Medina (Integrante del CPC)
  • Miguel Salvador Gómez González (Integrante del CPC)
  • Carmen Lucila Álvarez González (Integrante del CPC)
  • Jesús Abdala Abudd Yepiz (Integrante del CPC)

Orden del día

  1. Bienvenida
  2. El posicionamiento que hicimos desde el CPC sobre la SESNA
  3. El estado de la PEA
  4. Lo que ha pasado con la convocatoria del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana
  5. Órganos Internos de Control de la Secretaría de la función pública del Estado
  6. Asuntos generales

3 acuerdos alcanzados en la sesión

Acuerdo 1.Pedir mediante algún mecanismo a la Secretaría de la Función Pública estatal actualizar/habilitar el directorio de Órganos Internos de Control de la administración estatal para que incluya como mínimo: el perfil de órganos internos de control dependiendo del ente en el que está; el currículum de la persona que es la titular de esos órganos; cuántos entes públicos están a cargo de la persona; cuál es el equipo de trabajo; el organigrama de cada OIC. 

La votación fue unánime a favor por parte de las 5 personas que integran el CPC.

Acuerdo 2. Generar solicitud de acceso a información a la Secretaría la Función Pública para que además, nos definan por cada uno de estos procesos, cuál fue el criterio para la designación de cada una de las personas titulares de los OICs además de los recursos públicos asignados a cada uno de estos titulares. Entendiéndolo recursos públicos como humanos, financieros o materiales.

La votación fue unánime a favor por parte de las 5 personas que integran el CPC.

Acuerdo 3. Se aprueba el Reglamento Interior del CPC.

La votación fue unánime a favor por parte de las 5 personas que integran el CPC.

Versión Estenográfica

Se realiza una transcripción inteligente para que sea más sencillo de leer lo ocurrido en la sesión.

Liliana Ochoa: Buenas tardes a todas las personas que nos están viendo por las redes sociales bienvenidas a esta sesión a la primera sesión del cpc de este año en el 22 del mes de enero bienvenida a Carmen, Rene, Miguel y Jesús bienvenidos a esta sesión y  comenzamos René te paso la palabra por favor que nos compartas el orden del día

Rene Moreno: Gracias, bueno el orden del día propuesto tiene pocos puntos tiene

  • La bienvenida que ya dio Lily y de ahí, ya tiene puntos sustantivos como
  • El posicionamiento que hicimos desde el CPC sobre la SESNA que lo va a ver Jesús
  • El estado en el que va la PEA que lo veré yo
  • Lo que ha pasado ahorita con la convocatoria del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana que lo va a comenta Liliana
  • Un tema relacionado al directorio de Órganos Internos de Control de la Secretaría de la función pública del Estado, que lo vería Miguel y pues la
  • La aprobación de nuestro reglamento como CPC que lo vería Carmen y de ahí
  • Los asuntos generales

Estos serían los puntos no se éste si, ¿estamos de acuerdo o no con el orden?

Liliana Ochoa: Sí, de acuerdo. Muy bien, gracias.

Empezamos con el primer punto que comentaba René, que es el posicionamiento sobre la SESNA, y aquí le voy a pasar la palabra a nuestro compañero Jesús para que nos platique  sobre el tema. adelante, Jesús.

Jesús Abudd: Gracias, Lily un saludo a todos los que nos siguen en esta transmisión platicar es un poquito de lo que sucedió en la semana pasada es que artistas en el movimiento del presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional en relación a una probable iniciativa que ha mandado (ilegible) y el gobierno central adquiera a ciertos organismos descentralizados los absorba, pero por un tema de austeridad dentro de estos organismos se encuentra contemplado la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción. entonces el derivado de esto como les comento el CPC nacional, pues es un pronunciamiento porque surgió una preocupación importante de la desaparición de esta secretaría como ustedes (ilegible).. si  no nos escucha las tres entidades la mesa en donde se coordinan los esfuerzos del Comité Coordinador en esta entidad pública descentralizada no se actualizaba ninguna secretaría en donde estaban los recursos materiales, humanos y financieros para que el Comite Coordinador tenga insumos para que podamos trabajar.

En este sentido en el Sistema Nacional Anticorrupción entonces pues sí y manifestar que como un ente de participación ciudadana de Chihuahua en las acciones igual nos adherimos ese pronunciamiento del comité nacional participación nacional pues, realmente se considera el conservar a la Secretaría Ejecutiva.

No sólo conservar lo que es, debemos de exigir o de pedir un fortalecimiento a la Secretaría Ejecutiva los recursos necesarios para que la Política Nacional que no se puede implementar, como debe de ser, esta preocupación surge también porque evidentemente conlleva un cambio legislativo a nivel nacional en caso de que se consuma o que se lleve a cabo y de manera directa nos afectaría a todos los CPC de los estados.

No, porque habría también cambios legislativos en esta materia. Entonces, nada más poner el tema en la mesa es que no se haya consensuado con mis compañeros pues tenemos este pronunciamiento  en relación a esta probable iniciativa del gobierno federal y pues bueno Miguel nos puede dar un poquito también en la red de Comités de Participación Ciudadana son temas que ya se están tocando porque realmente si existe una preocupación a nivel nacional.

Liliana Ochoa: Gracias, Jesús. bueno como ahorita comenta Jesús es bien importante que nos sumamos obviamente como CPC a este comentario de este posicionamiento que hacen desde el Servicio Nacional y como ahorita también lo comenta Jesús que se vuelva a pensar esta propuesta de iniciativa porque es pieza clave en la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción  para que todo el sistema nacional y en cascada esto pueda funcionar.

entonces, gracias Jesús. y, nada más para comentar esta sesión es la primera sesión ordinaria en la que participa Jesús. Ya le habíamos dado la bienvenida, se reitera de nuevo bienvenido, Jesús a estas sesiones ordinarias.

y, con esta bienvenida paso al siguiente punto que sería el estado de la PEA. en reiteradas ocasiones hemos platicado en estas sesiones del CPC como vamos porque es un tema muy importante y no nada más para nosotros como Comité de Participación Ciudadana, sino debe de ser un tema muy importante en sí para el Estado de Chihuahua.

Aún no contamos con esta Política Estatal Anticorrupción aprobada y pues bueno de esto nos va a platicar con más detalle Rene, adelante.

Rene Moreno: Gracias Lily, y aquí para hacer un resumen rápido en diciembre estuvimos hablando puesto de que fue un error estratégico el no recuperar la comunicación con todas las partes que participaron en el proceso de generación del documento de propuesta de Política Estatal Anticorrupción.

y lo que votamos era recuperar a la brevedad el diálogo con todas las partes y no sólo el Comité Coordinador en el tema de la Política Estatal Anticorrupción dicho eso se han programado reuniones para platicar con las partes.

El día miércoles a las 6 de la tarde tenemos una reunión de rendición de cuentas de cómo vamos con la Política Estatal Anticorrupción con las personas que participaron en el grupo de expertas y expertos. El día jueves a las me parece a las nueve de la mañana tendremos una reunión con integrantes del Observatorio Internacional para comentarles sobre este tema. De la misma manera, se mandó este día la página de la fanpage de facebook del CPC en un mensaje para recuperar el contacto con los jurados ciudadanos, justo también poderles rendir cuentas.

Nosotros ya estamos esperando la comunicación con estas personas justo para ponernos de acuerdo con una fecha para llevar una reunión también con ellos también y pues con eso tendríamos ese primer ciclo de reuniones para volver a tocar básicamente la puerta de todas estas personas que participaron.

No significa que sea con las únicas con las que nos vamos a empezar a reunir, pero si creemos que era prioritario empezar con las personas que se fueron participando en este proceso entonces ya a partir de esta semana se empiezan a reanudar contactos y creo que es algo bastante positivo, que nos va a ayudar este gusto a que más personas aparte de nosotros 5, sepamos qué es lo que está pasando ahorita con el tema de la Política Estatal Anticorrupción.

Eso es básicamente hasta ahorita donde vamos en avances en el tema de reuniones. Espero ya pasando estas dos semanas, ya tener un poco más de noticias. sobre todo a la hora de estar en la plática con estos grupos, de ver qué pasa. sería todo

Liliana Ochoa: Gracias René bueno como dice René, les seguiremos comentando cómo vamos y cómo resultaron estas pláticas que ahorita comentaba Rene, bien que vamos a tener en estos próximos días.

Otro punto que venía en el orden del día, y después les voy a platicar de manera breve, es cómo vamos con la convocatoria para el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana. Si ustedes recuerdan en una sesión en el mes de diciembre, acordamos que se extendiera el plazo y así salió en el periódico oficial que la fecha en la que se tenía que recibir las postulaciones era el 14 de diciembre.

Entonces ahí les comentábamos a ustedes en esta sesión que estaba muy lento la recepción de postulaciones y  se decidió, por parte del Comité de Participación Ciudadana extender el plazo y fue hasta el 28 de enero.

Entonces se prevé el plazo el 14 de enero estaba muy lenta la recepción de postulaciones y se decidió por parte del CPC extender el plazo hasta el 28 enero que fue el viernes pasado.

Para recordarles que las personas que vayan a participar en este Consejo Consultivo son las personas que van a defender los Derechos Humanos a la Participación Ciudadana. Entonces es clave este Consejo Consultivo y para comentarles que el día de mañana les vamos a compartir a todos ustedes la lista de todas las personas que se postularon, ya sean las que cumplieron, obviamente pues con los requisitos y también las que por algo no cumplieron con alguno de los requisitos.

Y, quiero comentarles unas cifras, participaron 21 personas; 15 hombres y 6 mujeres y bueno el día de mañana en el transcurso del día les vamos a compartir está lista y también es importante comentarles que aparte de esta lista de postulaciones se va a subir la documentación en versión pública. eso es importante pues para que ustedes las personas que están siguiendo las sesiones del CPC estén enteradas y sobre todo con las personas que mandaron sus documentos y que se postularon.

Entonces bueno con esto termino este punto y ahora le paso la voz a Miguel para que nos comente sobre el directorio, el estatus del directorio de Órganos Internos de Control y que nos platique al respecto adelante, Miguel.

Miguel Gomez: Gracias, Lily, si miren el el día 7 de enero cuando tuvimos la sesión extraordinaria, uno de nuestros seguidores aquí en nuestra fanpage nos hizo la observación de que tenía ahí alguna diligencia que hacer con OICs  y se metió a la página del Gobierno del Estado a buscar dónde podría ir a depositar esa inquietud. Y, sorpresa y nos damos cuenta que desafortunadamente no está el listado de los OICs nada más para hacerles mención.

Voy a compartir la pantalla rápidamente cuando uno busca la parte de las direcciones de los OICs es dentro de la página del Gobierno del Estado dice que es sitio desconectado a la plataforma, hoy se encuentra en mantenimiento estos momentos. gracias por su paciencia.

Por lo cual la verdad es que he estado rastreando desde cuando está, esta situación desgraciadamente no hay ninguna aceleración con fecha límite de tiempo para que se pueda otra vez tener esta información. A lo cual aquí les quiero poner en consideración y en dado caso votación de hacer una invitación a la función pública para que a la brevedad del tiempo posible, pudieran tener ya esta información actualizada y debidamente con los datos y las direcciones, correos, teléfono, no sé lo que tengan a bien compartir con las con las personas acerca de los titulares de los OICs de los órganos internos de control así que les pediría muchachos lanzaría la propuesta de acuerdo en solicitarle al titular de la Secretaría de la Función Pública el estatus del directorio de los OICs y solicitarle también fecha aproximada para la publicación de esta información.

Liliana Ochoa: Gracias, Miguel. Adelante, Carmen.

Carmen Alvarez: Si, estoy de acuerdo con la propuesta, pero me gustaría incluir dentro de esta solicitud los perfiles de las personas que están nombrando y desde cuando. uno de los aspectos que desde el CPC estamos tratando de incidir y sobre todo a través de una de las propuestas que traemos en la Política Estatal Anticorrupción, es que los perfiles de las personas que ocupan los Órganos Internos de Control, sea un perfil profesionalizante, o sea que, cumplan con el perfil que sean personas que tengan este mayor seguridad en sus puestos de trabajo.

Y, la verdad ahorita, el que desaparezca la lista de los titulares de órganos internos de control para las personas que son un poco mal pensadas pues de entender de qué están moviendo los titulares a modo ¿no? entonces bueno uno sabe que la Secretaría de la Función Pública es la que se encarga de dar el puesto, de nombrar persona a los titulares. Sería interesante saber si cumplen este con el perfil y quiénes son las personas que van a estar trabajando con ellos ¿cuál es el equipo de trabajo que van a tener los titulares de estos Órganos Internos de Control? porque se supone que debe haber más de una persona que investigue y otra que haga diferentes funciones dentro de los Órganos Internos de Control.

Yo lo ampliará, por eso la propuesta Miguel, está de acuerdo contigo de ver ¿quiénes son? no se que pongan las listas y ver también evidencia para que nos digan si se están cumpliendo con el perfil, si pasaron exámenes de conocimiento, o ¿qué fue lo que pasó? ¿cómo los eligieron?

Liliana Ochoa: Gracias, Carmen. René, ¿me podrías ayudar entonces para ver cómo quedaría el acuerdo para someterlo a votación?

Rene Moreno: Si, si quieres si la idea que podemos manejar ahí, la redacción es mejorable. pero hasta donde agarre  las ideas que desean Carmen y Miguel es con exhorto, no me queda claro si era un exhorto o cuál era el camino pero lo posibilita como exhorto. Igual de ese mecanismo, está supuesta a discusión a la Secretaría de Función Pública Estatal a actualizar el directorio de Órganos Internos de Control de la Administración Estatal Centralizada y Paraestatal además que incluya el currículum de las personas y el perfil buscado para cada OICEC ¿cuál fue el criterio para designación? ¿cuál es el equipo de trabajo que tendrían? y, si cumple con la ley General de Responsabilidades Administrativas con personas de investigación y resolución.

Creo que eso era los puntos más sustanciales de lo que estuvieron discutiendo Miguel y Carmen pero, sí más o menos es como la idea de lo que estaban discutiendo ¿me faltó algo? ¿me sobró algo?

Liliana Ochoa: Yo, un comentario en el que Miguel porque más que actualizar es habilitarlo

Miguel Gomez: Si, es que pongan visible y para no poner como habilitar.

Liliana Ochoa: El problema y por eso lo mencionó porque, yo lo entiendo así, sí mandamos el acuerdo con actualizar se da a entender de que existe el directorio pero con datos que no es tan actual pero ahorita aquí en el comentario fue o es que pues ahorita no se ve ningún directorio.

Entonces, por eso yo digo más que actualizar a habilitar, pero como ustedes como la mayoría esté de acuerdo.

Miguel Gomez: Creo que la redacción podría estar a discusión como dice René, pero creo que la esencia es tener la información de los OICEC en la página que quiera tenerla y tener la información de los directorios y como dice la parte extendida de la  propuesta que había hecho ,estoy de acuerdo con Carmen. directamente incluir ahí, los perfiles no sé si el currículum vítae, pero si los perfiles mínimos para los titulares de los Órganos Internos de Control

Rene Moreno:Yo entendía como es el perfil del puesto que puede variar dependiendo del tipo de OICs ha conocido qué educación y otras cosas el currículum que tiene la persona para ver si ocurre que lo cumple o no con el perfil

Liliana Ochoa: Si, siempre pasa por eso lo que posee como dos partes, dos partícipe de este equipo

Carmen Alvarez: Sí, es muy importante ver si les van a poner equipos y van a tener equipo de trabajo; se deben de tener por lo menos cada Órgano Interno de Control una persona también con otro perfil, para hacer las investigaciones.

Jesús Abudd: Me parece bien la petición, pero muchas veces hay varios titulares de Órganos Internos de Control tienen más de una dependencia o entidad. Entonces lo mejor es conocer esta parte digo, un Órgano Interno de Control tiene dos dependencias; otra entidad, entonces conocer y también esto nos servirá un poquito para ver si todas las dependencias y entidades están cubiertas.

Entonces creo que a lo mejor, no sé cómo lo vean y aprovechando que un poquito ahí la solicitud que haremos, nada más ver qué Órganos Internos de Control son cuantos equivalen y me parece bien la parte del organigrama, ya que muchas veces sucede en que si hay un titular pero no tiene brazos ni piernas.

Entonces ver con qué personas cuenta y digo esto con la finalidad de empujar a que se asigne presupuesto, en algún momento, ya no es un momento del año pero sí ver que pueda lon los Órganos Internos de Control.

Liliana Ochoa: Claro y que cuenten con los recursos humanos y obviamente monetaria en la que se necesita  ¿Carmen?

Carmen Alvarez: Si, de acuerdo con Jesús y eso en la página del gobierno anterior venía así el nombre de los titulares y cuáles eran las dependencias porque puede ser un titular en carga de varias dependencias que no es el problema pero si quisiéramos ver algo mejor en este año, digamos alguna mejora no igual que en el gobierno anterior sino ver una mejora en cuanto a ver si cumplen con los perfiles y el organigrama interno que van a manejar para identificar si van a tener y van a funcionar, van a tener el apoyo correcto o necesario con la estructura también necesaria

Liliana Ochoa: Gracias, Carmen.¿Miguel?

Miguel Gomez: Si, rapidísimo estoy haciendo colación a lo que decía Carmen ahorita de que lo traemos integrado dentro de la Política Estatal Anticorrupción también decirles que el día de mañana y pasado en el encuentro de la Red Nacional de CPCs.

Precisamente soy del grupo impulsor de crear una comisión de designaciones públicas queremos ver y puntualizar y matizar precisamente todos estos elementos mínimos necesarios e irreductibles que se tienen que tener para las designaciones públicas y definitivamente vamos a empezar con OICECs a veces no además de otras dependencias que creo que se deben de considerar dentro también como un factor de riesgo o de alto riesgo de posibles corrupciones o hechos de corrupción.

Entonces éste le digo esperemos en dios tener la votación suficiente para poder hacer esta nueva comisión dentro de la red y poner dado caso de que si, bueno pues estaríamos trayendo en cada uno de los estados y particularmente aquí para Chihuahua.

Liliana Ochoa: Perfecto, muy buena noticia Miguel. adelante, René.

Rene Moreno: Entonces estaba bastante ampliada el acuerdo a votar, no más para ver si estamos en el entendido ahora también están hablando de ¿cuántos entes públicos?  estamos claro que llega, un tema que ya estaba digamos, como transparencia proactiva ganada en el directorio anterior.

Es que eso se incluye pero además creo les entendí también en una parte no me corrigen meses me equivoco saber también los recursos públicos asignados, no tanto como para ahorita impactar ya en el ciclo presupuestal que está ahorita en curso, sino como para saber cuántos asignaron y para los subsiguientes, en el tema de recursos públicos asignados a este estos Órganos Internos de Control. Entendiendo humanos, financieros, materiales entenderían que sería sobre eso no más por ejemplo si estoy bien en el criterio para la designación, yo estoy aquí exactamente incluyendo para ligarlo ya con la ley el cumplimiento con el artículo 20, porque hay bienes y unas partes específicas de que haría con este proceso de designación.

Y, no más para que quede claro entonces sería exhorto o el mecanismo específico para que la Función Pública Estatal se actualicen-habilite el directorio de Órganos Interior de la Administración Estatal Centralizada y Paraestatal que incluya perfiles para Organos Internos de Control más adicionales el currículum vítae, en el criterio que se usó para la designación de estas personas, en el equipo de trabajo que tendría del organigrama interno. Es decir y además este es los recursos públicos asignados al mismo cuántos entes públicos también tiene cada persona titular del Órgano Interno de Control asignados a su cargo y si cumple con el personal mínimo que pide la Ley General de Responsabilidad Administrativas entendiéndolo como personal de investigación, personal de sustanciación y personal de resolución al menos una persona para cada una de esas partes.

Los términos específicos si quieren del documento sólo como trabajar en el documento en sí, pero más bien era como si estamos de acuerdo con estos criterios mínimos para ya pasar a votación y ya vemos a la mejor dos cosas el mecanismo que haríamos para el envío; si es un exhorto o que, y me gustaría ver si estamos ya de acuerdo por lo menos nuestros criterios mínimos para resolverlo posteriormente.

Liliana Ochoa: Carmen tenía que hacer un comentario, Carmen, adelante.

Carmen Álvarez: Bueno yo entendí que nos quedaríamos aquí, hasta donde dice ¿cual es el equipo de trabajo en el organigrama? bueno eso es lo que yo había entendido lo que percibí del comentario de Jesús, que necesitamos esta información para poder evaluar si realmente tienen el personal adecuado o no tanto solicitarlo que lo publiquen todo en la página sino hasta donde dice organigrama.

Lo demás es como que esta información no sirve lo que viene después de él organigrama es para que los ciudadanos podamos identificar lo que haya. yo lo tengo entendido así o si quieren que pidamos todo porque es para que todo lo pongan en la página.

Liliana Ochoa: Adelante Jesús, gracias.

Jesús Abudd: Yo creo que en dos partes, digo ejemplo, un poquito ahí el tema del punto del orden del día, yo creo que la parte del experto de este bien público y el directorio respecto de que puedan tener conocimiento de quién es titular de donde para efectos de que pueda poner una denuncia, yo creo que es como la parte principal de una persona que trató de localizar un órgano interno de control y no se dio de esa manera yo creo que sería, si están de acuerdo, la primera parte del exhorto de que se cree, que se publique este directorio para acceso de las personas, ya como complemento que puede creo que lo decía acá lo que es ya carmen por corrigeme en este tema, si ver la parte del puesto; pero esa aparte. yo creo que sí sería distinta al tema de la publicidad que se le ve. o no sé si me equivoco en el tema así sería si les parece bien o sea (interrumpido)

Carmen Alvarez: Dentro de la publicidad, si, conocer los perfiles y los currículos y el organigrama. o sea debemos de saber quiénes son los que están conformando, no nada más el titular, sino el equipo de apoyo yo ahí lo dejaría. pero por eso lo comentaba y lo más de si cumple con la Ley para Personal de Investigación y además eso no sería parte del exhorto, sino el análisis que podemos hacer en función del informe, de esta información que solicitamos que publiquen. no sé si les parezca bien así

Jesús Abudd: Sí, de acuerdo.

Liliana Ochoa: Yo creo, René que si todos estamos de acuerdo, como se comenta, la redacción quedaría entonces hasta el organigrama.

René Moreno: Ok, para preguntarles, quieren que quite el  de la solicitud,  el de  conocer cuál en todos

¿Cuántos recursos públicos asignados tienen?

Liliana Ochoa: lo que pasa, es que yo creo que como que nos estamos confundiendo. Una, que es  lo estoy entendiendo a Carmen y que es lo que lo que comentaba Miguel en un principio. Una es la información que nosotros estamos solicitando que aparezca en la página, o sea que sea pública. ¿Sí?

Si nosotros queremos como CPC que estoy entendiendo, si no nos quedamos como CPC, que se nos mande otra información, como esto, como la parte de si cumple con la ley general y todo eso. Lo podemos hacer, pero también es lo que decía Carmen,  con esta información, que es pública también podemos hacer nosotros el análisis de esto si cumple con la ley general de funciones administrativas. ¿Si me explico cómo?

Más bien es que queremos nosotros. Adelante, René.

René Moreno: Yo nomás pregunto, porque si se puede ver el cumplimiento con el artículo 20, más o menos, parcialmente, sabiendo el perfil y sabiendo el currículum. No se puede saber con la información que nos mandaron cuántos recursos públicos asignados tiene. Sería una mentira decir que podemos saberlo. Por eso les pregunto, ¿Quieren que lo quité o no?

Carmen Álvarez: Es que entonces, una cosa es lo que se publica en la página para hacerlo abierto y que la gente sepa a quién dirigirse y sepa quién trabaja en estos órganos internos de control y la otra  la pregunta  es, ¿queremos que también publiquen  cuanto es su presupuesto? O quieren que hagamos una solicitud aparte, identificando la o es necesario esta transparencia proactiva en cuanto a conocer esta información. Miguel, adelante.

Miguel Gómez: gracias y considero que son dos cosas de una.

Sí definitivamente, es tener el directorio las personas que lo están, las titulares de los ONG's y para  qué dependencia es la que está actuando, como Órgano Interno de Control y creo que de manera proactiva solicitarles la información. Yo creo que aquí va a haber dos sentidos. Si la información es para nosotros, para hacer un análisis, se la pedimos aparte. Pero sí de manera proactiva, solicitarles de que pongan  su estructura, que pongan su presupuesto. Tanto financiero como de personal y en dado caso solicitarle el currículum y el perfil que están designando.  No sé si hasta podríamos llegar en la petición 1, de tener de pérdida la información mínima. ¿Qué es? ¿quiénes son?¿ dónde están? ¿a qué dependencias son las que están ejecutando el control?  y su organigrama. Si ese es el y de cuántas personas tiene dentro estructura y de manera proactiva, solicitarle la información que pudiera estar pública este es lo demás. Y si no pueden,  solicitarla  nosotros también, para poder hacer un análisis. Yo creo que son dos partes chicos porque, si la metemos en una sola, se me hace que no va a ser fructífera.

Liliana Ochoa: Yo estoy de acuerdo contigo Miguel. Son dos cosas y una como volvemos a lo mismo, es lo que queremos que se publique, que esté en la página y lo otro lo podemos pedir como insumo para el CPC para hacer un análisis posterior. Eso es lo que yo considero, ¿cómo ven?

Carmen Álvarez: Si, en la página sería lo mínimo que había del año pasado del gobierno anterior. era el nombre del titular y las dependencias y después, obviamente, tu número de contacto. Pero, lo que sí estaríamos pidiendo aparte, como mejora. O sea para no quedarnos en lo mismo que hizo el gobierno anterior. Si solicitar allí mismo el currículum, el perfil de la persona que está ya con el órgano interno de control y el organigrama. Nada más. Y la otra información, yo, esa es la que preguntaría, con la otra información quieren que hagamos una solicitud de transparencia proactiva o una solicitud a la secretaría de hacienda, solicitando esa información.

Liliana Ochoa: Adelante, René.

Carmen Álvarez: Cumple con estructura y todo eso

René Moreno: Es que este tema del directorio de transparencia proactiva, yo no le llamaría una solicitud de la parte proactiva, yo lo llamaría una solicitud de acceso a esta información. Para que nos da la información sí, de ahí nosotros queremos que esto sirva como información, que cualquier persona pueda agarrar, eso es distinto. Son dos solicitudes distintas si quieren para que no caigamos en ya más broncas, dejamos esta primera parte así y la otra como la posibilidad de pedir el resto de información como solicitó esta información por el CPC. Ya veremos después qué productos se  hacen con eso.  Que se entendería  que entra todo lo que no entro en esta otra primera, que sería, el criterio para designación y los recursos públicos asignados. y lo demás no se centraría en este directorio.  Si es así,  ya lo podríamos  pasar a votación.

Liliana Ochoa: ¿De acuerdo?  Ok,  René, me ayudas,  para someterlo a votación.

René Moreno: Serían dos acuerdos. El primer acuerdo es para generar un exhorto.  No sé si quieren que esté votado en esos términos.  porque no hemos llegado tampoco a ver cuál es el mecanismo. Pedir mediante algún mecanismo.  No lo voy a poner ahí con nombre. Mediante un mecanismo a la secretaría de la función pública estatal actualizar/habilitar el directorio de Órganos Internos de Control de la administración estatal para que incluya como mínimo el perfil de órganos internos de control dependiendo del ente en el que está, el currículum de la persona que es la titular de esos órganos, cuantos entes públicos están a cargo de la persona y cuál es el equipo de trabajo, el organigrama de esta persona.Con todos los entes que estén a su disposición, esa sería la primera solicitud. Una segunda sería una solicitud de acceso a información a la secretaría la función pública para que además, nos definan por cada uno de estos procesos, cuál fue el criterio para la designación de cada uno de ellos y los recursos públicos asignados a cada uno de estos titulares. Entendiéndolo  como humanos, financieros o materiales. Esos serían los dos acuerdos. Si quieren es que podemos votarlo por partes y podemos empezar con el acuerdo uno.

Liliana Ochoa: No, está bien. Si quieres lo pido yo. Si están de acuerdo con él primero, favor de levantar su mano.

René Moreno: Lily, te informó que hay unanimidad a favor.

Liliana Ochoa: Gracias, René. y pasamos entonces con el acuerdo número 2, si están de acuerdo. Así como está plasmado y como lo comentó René, por favor levantar su mano. Gracias.

René Moreno: Lily, también  te informo  que  tenemos unanimidad en el acuerdo número 2. En los términos en los que se comenzó.

Liliana Ochoa: Gracias, René.  Terminando este punto, pasamos a analizar el último punto del orden del día. Es la parte del reglamento que es…

René Moreno: Nomás para confirmarte que es el último punto.

Liliana Ochoa: Bueno sí, porque tenemos asuntos generales. Tienes toda la razón. Para platicarles de uno de los puntos que tenemos todavía, aquí en el orden del día, que es el reglamento del comité de participación ciudadana. Para esto le voy a pasar la voz a Carmen. Adelante Carmen.

Carmen Álvarez: Y bien, muchas gracias. Gracias, Lily. Comentarles a todas las personas que nos vayan a ver que nos están viendo que bueno como parte de las atribuciones que otorga la ley del Sistema Estatal Anticorrupción. Expresamente, la de aprobar nuestras normas de carácter interna. ¿Para qué son las normas de carácter interno? Un reglamento interno de trabajo.

El objetivo es establecer cuáles van a ser las bases de organización y de operatividad precisamente del CPC. Como que dice, estamos estableciendo las reglas del juego en cuanto a, cómo debemos de trabajar, cómo nos distribuimos el trabajo, etcétera. Durante este mes estuvimos los compañeros, estuvimos todos los integrantes de éste CPC, trabajando en la conformación del reglamento, de nuestro reglamento interno que va a constar siete capítulos. El capítulo primero es sobre las disposiciones generales, conceptos etcétera. El segundo capítulo, va a establecer o establece la forma en cómo nos integramos, cómo operamos y cuáles van a ser las responsabilidades, tanto del presidente del CPC en turno, del secretario y de los demás integrantes. En el capítulo tercero, ya se habla en específico de las sesiones. De cómo se van a llevar a cabo las sesiones ordinarias, extraordinarias. En el cuarto se habla sobre los procedimientos, que se van a realizar para la selección de las de la terna del secretariado del secretario técnico, de la secretaría ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción. En el capítulo quinto se hablará sobre lo que es la red anticorrupción, después sobre la colaboración, que puede o que puede establecer, el cpc con otras instituciones.  Y por último lo que son las disposiciones generales.

Como ya todos estuvimos trabajando precisamente en la conformación y en la redacción de este reglamento interno, solicitó a todos los integrantes de este comité se vote la aprobación de estos lineamientos, para proceder a su publicación en el periódico oficial del estado de Chihuahua. René?

Liliana Ochoa: Adelante, René.

René Moreno: Yo pediría no publicarlo, porque se vuelven bien engorrosos y tenemos que hacer  modificaciones públicas.

Carmen Álvarez: Ok, antes de aprobarlo, vamos a tener que hacer una pequeña modificación al reglamento interno porque dentro precisamente de las disposiciones oficiales dice, que lo tendríamos que publicar en el periódico.  Tenemos que hacer esa pequeña modificación.

En nuestros lineamientos, en el reglamento interno mejor dicho. ¿Aprobamos entonces eliminar esa última parte? De no publicarse en el periódico oficial y solamente en nuestra página, ¿estaríamos de acuerdo con eso?

Liliana Ochoa: ¿Todos están de acuerdo?

Carmen Álvarez: ¿No hay alguna otra observación o modificación

previa que tengamos que hacer? Lo que ya trabajamos también,  más estar seguros de que ya todos estamos de acuerdo con el mismo antes de proceder a las votaciones.

Liliana Ochoa: Sí hay algún comentario, ahora sí que este es el momento. Sí no, ok.  Estoy de acuerdo en eliminar este punto que comentaba Carmen. Ahora sí, pasar a la votación del documento. ¿ Qué les parece?

Si están de acuerdo en votar este documento de reglamento interno del comité de participación ciudadana. Si están de acuerdo por favor levantar su mano. Perfecto. René, adelante

René Moreno: Nomás para confirmar entonces el último artículo quedaría, que entra en vigor, al día siguiente de la publicación en el portal del comité de participación ciudadana.

Liliana Ochoa: Sí.

René Moreno: Perfecto.

Liliana Ochoa: Sí,  René. Pasando ya este punto,  vamos ahora sí con lo último que es asuntos generales. Si alguno de ustedes tiene algún punto que tratar en asuntos generales. René y luego Miguel.

René Moreno: Hacemos un exhortó también a los pares del comité coordinador. (Se les hizo)  2 invitaciones a que asistan a la sesión ordinaria del mes de enero. Me parece que este es el primer mes que no se logra tener Quórum, para una sesión ordinaria del comité coordinador y en su caso de órgano a gobierno. Creo que es un muy mal precedente este de parte de la mayoría de los

integrantes del comité coordinador. Mención especial a ellos a la auditoría superior del estado, que ha sido aparte del CPC y de la secretaria, es la única que ha estado  presente en todas sesiones.  Aunque han sido por no sesiones porque no se ha alcanzado el quórum. Invitamos al resto de los pares a que asistan a las sesiones. Porque ni siquiera hemos podido probar, me parece que era un punto que se aprueba, siempre en cada enero, que son los calendarios  de trabajo y de las sesiones. Si no hay un calendario aprobado, va a ser bien difícil convocarlos porque no hemos llegado ni siquiera a ese acuerdo mínimo, de reglas del juego del año. Me parece que es bien preocupante lo que estamos observando. Es una invitación a los padres a que asistan a las sesiones. Es importante para la vida institucional del comité coordinador. Sin otros pares no hay comité.

Liliana Ochoa: Gracias, René. ¿Es de este punto?, es que yo también quisiera comentar algo. Si quieren me quedo ya al final. Primero Miguel y luego Carmen, porque había pedido la palabra Miguel. Adelante Miguel.

Miguel Gómez: Nada más para sumarme al exhorto, invitación, reclamo. Podemos ponerle muchos sinónimos a este pronunciamiento qué está haciendo René. Me sorprende de manera alarmante y me preocupa que ellos no participen, en poder sacar adelante el sistema de todos. Y la verdad, nada más abonar, y respaldar la moción qué hace René. Me preocupa porque esto es un sistema y en un sistema tenemos que trabajar todos. Sí nada más la auditoría está presente, Sí nada más la secretaría y nosotros estamos presentes, esto no va a funcionar bien. Ahora con los ataques sistemas que tenemos, de todos lados lo único que están logrando y están tratando de socavar, es la participación ciudadana. En el entendido, el que oídos que oiga y el tenga ojos que vea. Quiero dejar de manifiesto que me preocupa, me alarma. Ha habido entes qué no asisten sistemáticamente a las reuniones. Hago el llamado a los otros entes, para que tengan esa voluntad y ese compromiso de asistir a las sesiones. Cierro con esto, Lily y luego después te pediría poner otro asunto en el orden del día.

Liliana Ochoa: Carmen.

Carmen Álvarez: Igual. En el mismo sentido que comentan mis compañeros. Creo que va más allá de estar tratando de mermar la participación ciudadana. Es simple y sencillamente una forma de boicoteo, para poder implementar políticas públicas enfocadas a prevenir la corrupción. Quiere decir que no les interesa trabajar de manera conjunta, para prevenir corrupción. Yo creo que eso es muchísimo más grave, de todo lo que estamos viendo ahora. Uno entiende que pueda haber una que otra sesión en donde las actividades te sobrepasan. Te puedes excusar de más. Pero cuando ya lo estás haciendo sistemáticamente, estás omitiendo en cumplir tus obligaciones, que es asistir a estas sesiones. Solicito, también, a los compañeros, que tal si hacemos un exhorto a los integrantes del comité coordinador, a qué cumplan con su trabajo de asistir a las sesiones del comité coordinador. No puede ser, que un tema tan delicado, como es la corrupción, como lo que estamos viviendo en Chihuahua, no nos pongan atención correcta. No estamos teniendo a la fecha ninguna voluntad política de las partes para trabajar sobre este tema. Y si estamos hablando de un gobierno que está quebrado, pues vamos trabajando en cómo le hacemos para que el dinero se vaya hacia donde se debe ir y no se desvía hacia donde no se debe de ir. Que para eso es el sistema. Si no hay  voluntad para trabajar, ni siquiera interés en asistir a las sesiones, que podemos de su compromiso sobre un tema tan delicado como este. No que les parezca. Que les vayamos enviando un exhorto como ciudadanos, a los integrantes del comité coordinador a qué trabajen y se interesen por el tema de corrupción en Chihuahua y que asistan a las reuniones que por ley deben asistir.

Liliana Ochoa: Gracias, Carmen. Para comentarles, igual y Jesús quería comentar algo. Me estoy adelantando. Estoy muy preocupada, de no tener la asistencia y poder tener el quórum necesario para llevar a cabo las sesiones. Para ponerlos un poquito en contexto, nuestra sesión de comité coordinador y de órgano de gobierno, había estado programada para el 28 de enero, el viernes pasado, y no tuvimos el quórum necesario, para ninguna de las dos sesiones. Se abrió la sesión, se dio la instrucción para que se convocará el día de hoy. El día de hoy tampoco tuvimos el quórum necesario para poder sesionar, ni para la sesión de comité coordinador ni para la de órgano de gobierno. Cómo lo comentaba René, teníamos puntos importantes en el tintero. Como la aprobación del programa de trabajo, del calendario de las sesiones, tanto del órgano de gobierno como del comité coordinador y otros puntos que están en el tintero. Se van a ir retrasando. Y también, como parte de la preocupación, hago una invitación a mis demás compañeros del comité coordinador y del órgano de gobierno, a que podamos tener para las sesiones de febrero el quórum y la asistencia necesaria para poder  celebrar estás sesiones. Jesús, adelante.

Jesús Abudd: Gracias Lily. Yo creo que la mayoría ha hablado por los 5. Me uno a estos comentarios y está petición que se hace desde el comité coordinador. Creo que como dicen, una parte importante es la sesión inicial. Todas son importantes, pero es donde se ponen las bases, para ver de qué manera. El trabajo en el año y cómo se van construyendo los pendientes que existen en el sistema. Nada más para decirles que estoy de acuerdo con todos ustedes. Igualmente, me uno al exhorto y también concuerdo con Carmen, si están de acuerdo los demás, de hacerlo más formal. Quizás más allá de la sesión de hoy. Esperemos que esto hoy sea un hecho aislado. Pero por si o no yo creo que sí es importante manifestarnos  en ese sentido. Gracias .

Liliana Ochoa: ¿Quieren que quede como acuerdo? Ustedes me dicen.

René Moreno: A mí lo único que me preocupa es que está en asuntos generales. Si quieren…

Carmen Álvarez: Lo vemos en la sesión extraordinaria que vamos a tener.

René Moreno: Si, todavía nos falta una sesión para aprobar esto. Podemos agregar también el exhorto.

Liliana Ochoa: Perfecto.

Tienes razón René. Por qué en asuntos generales no podemos generar acuerdos.

René Moreno: Si. Una disculpa por no haberlo puesto. Tengo la mente nebulosa. Parece que Miguel también tenía otro asunto. Para ver si estamos en el mismo

Liliana Ochoa: Así es. Adelante y luego René.

Miguel Gómez: También ahorita que estaba hablando René, acerca de los avances y del estatus de la PEA, quisiera también llevarme a la extraordinaria. En cada sesión, tener un espacio para revisar los estatus de la PEA. Independientemente que se apruebe o no apruebe, hay que impulsar desde ahorita el programa de implementación, ver los presupuestos, ver muchísimas etapas que se tengan. La invitación, de aquí en adelante, meter como punto fijo dentro del orden del día, el estatus de la PEA, dentro del estado de Chihuahua. Es una invitación que les querías hacer, pero, si lo tomamos como acuerdo, les pediría llevarlo a la sesión extraordinaria.

Liliana Ochoa: De acuerdo, Miguel. René, adelante.

René Moreno: Me sumo a lo que acaba de decir Miguel. Había otro tema también, cada año, nos toca hacer el proyecto del informe del Comité. Lo hacemos de la mano de la Secretaría Ejecutiva y se debería aprobar en estos días. El problema es que la información no nos llega a tiempo y sin información en tiempo no podemos hacer dos cosas bien importantes. Insumos suficientes el informe y recomendaciones no vinculantes que sirven de algo en el Estado. Otra invitación a las partes del comité a qué nos envíen la documentación con tiempo.

Sobre todo todo lo que tiene que ver con el tema de producción pública. No estamos seguros que sea la versión que tenga la información completa. Estoy viendo una serie de entes, cuando yo los sumo me dan 26 entes. Que tienen la información. No sé si nos falta más información, que es donde nos dio el estatus la secretaría ejecutiva, y la verdad es que cada vez hay menos información para integrar el informe. El año pasado cada coordinador hace su reporte de cómo estaba, servía como insumos, como posibles recomendaciones o para saber temas importantes en relación. Ahorita, revisando, como a todo se le denomina, creó Etapa B, Apartado B.

Liliana Ochoa: Apartado B.

René Moreno: Creo que es Apartado B. Es donde está toda la parte estadística. Revisándolo, falta mucha información. Con la información que tenemos ahorita disponible, no me sentiría cómodo de poder generar recomendaciones no vinculantes de calidad.  Es uno de los principales temas que me preocupa, es esta falta de querer trabajar coordinadamente. Por qué es mucho el tema que se requiere para los instrumentos de información. Pero sin esa información no vamos a tener recomendaciones no vinculadas de calidad. Sería todo, perdón por mi perro.

Liliana Ochoa: Gracias. Gracias René. No sé si tengan otro punto en asunto generales.

René Moreno: También pedirlo, si se va a mandar a sesión extraordinaria, me gustaría que se fuera como punto de acuerdo.

Liliana Ochoa: Ok.

René Moreno: Si, porque es un tema reiterativo anual.

Liliana Ochoa: Ok, de acuerdo. Si, por qué si no tenemos la información a tiempo, no podemos tener, el proyecto y las recomendaciones no vinculantes listas.

René Moreno: Nosotros les habíamos dado tiempo, máximo el 3 de enero. Nadie cumplió. Si no tenemos la información a tiempo, nosotros tampoco podemos cumplir con ese informe, en estas fechas. Uno entrega con la información que tiene. El otro tema. No es de que quiera un deslinde, pero la verdad es que entrega información de calidad.

Liliana Ochoa: Gracias, René. No sé si alguien tenga un comentario sobre esto o adicional. ¿Algún otro punto que quieran tocar en asuntos generales?

Si no es así, clausuramos la sesión. Siendo las 7:40 de la tarde, de este lunes 31 de enero. Clausuramos la sesión. Gracias a las personas que nos están acompañando. Gracias a mis compañeros del CPC por esta sesión y nos vemos en la próxima.

Hasta luego.