Sesión Extraordinaria Julio 2020

Publicado el día 23 de julio 2020

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Sesión Extraordinaria Julio 2020

Expedientes Secretos COVID

Asistencia:

  • Ana Terrazas
  • Liliana Ochoa
  • René Moreno
  • Miguel Gómez
  • Cármen Álvarez

Versión estenográfica de la sesión

–ANA TERRAZAS:

Muy buenas tardes a todos y a todas, gracias por acompañarnos en nuestra sesión extraordinaria del día 22 de julio del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Chihuahua, les damos la bienvenida.


Primeramente quiero hacer comprobación del quórum.
René Moreno, Carmen Álvarez, Liliana Ochoa, Miguel Gómez (todas las personas integrantes se encuentran presentes y levantan la mano en señal de asistencia).
Estando presentes los cinco (sic) y una servidora Ana Isabel Terrazas, damos por validada la sesión con él quórum legal, que contamos con quórum completo.
El orden del día, nada más les voy a pedir que lo aprueben, así de manera rápida si están de acuerdo con el programa que es de los "Expedientes Secretos COVID-19", si están de acuerdo en la aprobación del orden del día nada manifestarloo por favor levantando su mano, yo aquí los veo. (4 integrantes levantan su mano en señal de aprobación).


Tenemos la aprobación del órden del día.


Liliana, se quedó (el video de Liliana Ochoa se traba por un momento) bueno… queda aprobado el orden del día.
Los invitamos a estas sesión extraordinaria solo para ver un punto qué es el seguimiento al programa de acciones que se está llevando en el estado con esta crisis de salud y previendo nosotros también, visualizando nosotros pues una crisis futura ya… ahorita en este momento es de salud pero es una crisis económica y social la que estamos visualizando y nosotros ya lo hemos venido mencionando en las otras sesiones. Vemos que se ha dejado de alguna manera, se ha prestado en estas situaciones de emergencia para posibles actos o hechos de corrupción. Derivado de esto pues nos hemos dado a la tarea de estar revisando, investigando, sacando toda la información respecto a los proyectos que trae el Gobierno del Estado en esta materia.


Vamos a estar participando todos los integrantes haciendo primeramente una relatoría de lo que hemos venido observando, luego vamos a ir tomando la palabra cada uno, primeramente vamos a dar la palabra a Miguel y luego sin necesidad de que yo les vaya dando la palabra ni hacer más protocolo, continuaríamos viendo un vídeo que tenemos preparado y luego sería la participación de René, Carmen, una servidora y Liliana. Entonces conforme vayamos terminando cada quien nuestra participación vamos dándole la palabra a la persona siguiente, entonces iniciamos Miguel te paso la palabra y ya iniciamos.

–MIGUEL GÓMEZ:

Bueno muy bien, muchas gracias y buenas tardes a todos.
Hicimos una cronología de las actividades que ha realizado el Comité de Participación Ciudadana de marzo a la fecha sobre todo en el aspecto y en el tema del COVID.
En primera instancia quiero referirles que el 17 de marzo se confirma el primer caso de COVID en el estado de Chihuahua, específicamente en Ciudad Juárez.


El martes 31 de marzo el Comité de Participación Ciudadana emite un documento denominado #ParticipaciónVSCoronavirus con 7 exigencias puntuales al Gobierno del Estado ante los embates del coronavirus… del COVID-19, este documento fue respaldado por 7 organizaciones de la sociedad civil del estado como lo son: Red de Participación Ciudadana AC, Karewa CUU AC, Wikipolítica Chihuahua, Plan Estratégico de Juárez AC, Mesa de Estado de Derecho AC, Consejo de Desarrollo Regional Noroeste Gran Alianza AC y Cuaúhtemoc Unido.
En atención a las recomendaciones de organismos internacionales enfocadas a priorizar el respeto a los derechos humanos en las medidas de respuesta ante el COVID-19 #ParticipaciónVSCoronavirus en este documento expresamos que el derecho al acceso a la información y la participación ciudadana son fundamentales para hacer frente a la contingencia, desgraciadamente ninguna de estas exigencias hasta el día de hoy fue atendida.
En abril, específicamente el 3 de abril el Gobierno del Estado presenta en una rueda de prensa el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar con una inversión inicial de 3 mil millones de pesos.


El día 5 de abril se publica precisamente este plan en la página web del Gobierno del Estado en donde se da un poco más de detalle pero es la primera versión digital.
El día 8 de abril, tenemos dos actividades que son muy importantes y sobre todo marcan un parteaguas de las actividades que empezamos a hacer en identificar los riesgos de posible corrupción dentro del Estado de Chihuahua en donde se publica en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua el Acuerdo 058/2020 que declara los Lineamientos Técnicos en materia de Contratación Pública en el Estado de Chihuahua para atender la emergencia sanitaria provocada por el SARS-CoV-2, estos lineamientos permitían establecer facilidades administrativas extraordinarias en el ámbito de adquisiciones y contrataciones de servicio y fue aplicable a las dependencias y entidades de la administración pública estatal así como en los municipios.
Ese mismo día nosotros manifestamos en un documento a los gobiernos municipales de Cuaúhtemoc, Ciudad Juárez, Delicias, Chihuahua, Hidalgo del Parral y Nuevo Casas Grandes un oficio en donde se expresaban 3 recomendaciones o exigencias muy puntuales que eran la de transparentar el actuar y permitir la participación ciudadana sobre todo en las Sesiones de Cabildo, en las reuniones previas del Ayuntamiento y en las reuniones de Comisiones y tener una transparencia proactiva y de rendición de cuentas.


El día 26 de abril se cita a reunión para el 27 de abril a la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso del Estado de Chihuahua. En el orden del día no aparece el tema para reformar el Presupuesto de Egresos del 2020.


El día 27 de abril específicamente a las 13:58 el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso solicita se vote agregar al orden del día un Punto de Acuerdo para que los Órganos Autónomos puedan adecuar sus Presupuestos de Egresos para apoyar el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar. En esta intervención el mismo presidente acepta que no tiene toda la información completa para la toma de decisiones de dicho acuerdo.


En esa misma sesión se genera una cita para la misma comisión para el día siguiente el 28 de abril a las 17 horas para analizar y discutir las posibles reducciones presupuestales que se destinarán al plan ya antes mencionado con respecto a los Órganos Autónomos del Estado y en su caso aprobación para la evaluación del proyecto de dictamen atendiendo el principio formal de origen conforme al artículo 77 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua.


El 28 de abril específicamente a las 17:01 se recibe la iniciativa de reforma por parte del ejecutivo estatal en el Congreso donde se piden facultades especiales para realizar transferencias de partidas presupuestales entre entes.
A las 17:14 da inicio la reunión de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso del Estado de Chihuahua.
A las 17:16 el presidente de la Comisión de Programación pide agregar un punto a la orden del día para votación al Dictamen de la iniciativa recibida 15 minutos antes, cabe aclarar que el resto de las y los diputados no tenían conocimiento del tema en el momento. Aproximadamente a las 17:19 se vota por unanimidad y sin discusión a favor el Dictamen.
El 29 (de abril) se aprueba en (el) pleno del Congreso del Estado a las 10:00 en Sesión Ordinaria el secretario de la Comisión de Programación da lectura al dictamen para ser votado y es aprobado por unanimidad por los 25 diputados y diputadas que estaban presentes y se aprueba el Decreto de reforma de Presupuesto de Egresos.


El día 30 de abril en sesión del CPC se toma el acuerdo de realizar acciones ya que coincidimos que tiene un alto riesgo que se le otorga el manejo discrecional al presupuesto 2020 al gobierno estatal y a los gobiernos municipales.
El día 2 de mayo se publica en el Periódico Oficial del Estado la reforma del Presupuesto de Egresos para el Estado de Chihuahua con el ejercicio fiscal en 2020.
El 12 de mayo se envía para su revisión y análisis del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción la primera versión del documento "Programa de acciones contra riesgos de corrupción ante el COVID-19".


El día 18 de mayo se hace entrega al gobernador el oficio donde expresamos, fundamentados y motivamos los altos riesgos de uso discrecional del presupuesto específicamente en los entes del gobierno estatal de acuerdo a la reforma del presupuesto antes mencionado para el ejercicio fiscal 2020.

Asimismo y con el mismo tema, el día 22 de mayo se manda al Congreso del Estado un escrito solicitando revisaran los riesgos de la controversia al ceder sus facultades del control de los presupuestos tanto del gobierno del estado como en los gobiernos municipales.
El día 9 de junio se envía una segunda versión del documento "Programa de acciones contra riesgos de corrupción ante el COVID-19" al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción para su revisión, análisis y posible aprobación (esto) para buscar la coordinación entre los entes para su implementación.


A pesar de que no se sube al orden del día (porque no tuvo los votos a favor del resto de los integrantes del Comité) se establece una reunión de trabajo con los miembros del CPC y una reunión para para dar puntual información acerca de este programa.


El día 11 (de junio) se reúne por primera vez (en reunión de trabajo) dos tercios del Sistema Estatal Anticorrupción que corresponde al Comité Coordinador y al Comité de Participación Ciudadana, solamente nos falta incluir en ese tercio a los (67) municipios para estar instalado completamente el Sistema (Estatal Anticorrupción).


Se toma la resolución (en esa reunión de trabajo) de empezar con mesas de trabajo con integrantes del Comité Coordinador.
El día 15 (de junio) se sostuvo una reunión de trabajo con la Auditoría Superior del Estado desglosando los puntos que hacían alusión dentro del mencionado "Programa de acciones contra riesgos de corrupción ante el COVID-19", en esta misma reunión se acordó tener la capacitación en el tema del proceso de denuncia (específicamente en capacitación para presentar denuncias ciudadanas por faltas administrativas no limitados a temas de la respuesta gubernamental ante el COVID-19) que llevará a cabo la misma Auditoría.
El 19 de junio se realizó una reunión de trabajo con la Secretaría de la Función Pública que al igual que en el punto anterior se revisaron los puntos (sic) donde se mencionaban las expectativas dentro de este "Programa de acciones contra riesgos de corrupción ante el COVID-19", asimismo se determinó tener reuniones para ver el tema de denuncias, testigos sociales entre otros temas (no limitados al tema de la respuesta gubernamental ante el COVID-19).


El 24 por la mañana del mismo junio nos reunimos con el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública con el mismo tenor de los puntos anteriores y también se estableció tener otras reuniones para ver temas relevantes del "Programa de acciones contra riesgos de corrupción ante el COVID-19" como puntos transversales de coordinación con los otros entes del Sistema (Estatal Anticorrupción).
El 25 (de junio) se tuvo, perdón el 18 de junio se tenía programado un conversatorio al que le llamamos "Vacuna contra la Corrupción durante el COVID", desgraciadamente por fallas técnicas se tuvo que reprogramar hasta el 25 de junio en donde tuvimos a conferenciantes expertos nacionales en el tema que a continuación veremos un resumen y un video en donde se nos explica un poco más a detalle lo ocurrido en este conversatorio.

(Se expone video resumen del Conversatorio "Vacuna contra la Corrupción durante el COVID")

–ANA TERRAZAS:

Les comento que debido a la contingencia epidemiológica que estamos pasando pues nuestros gobiernos tuvieron la necesidad de hacer algunos cambios en lo que es materia presupuestal y materia normativa, sobretodo en materia de adquisiciones y compras de emergencia para darle un soporte a las necesidades de salud.
Nosotros como integrantes del Comité de Participación Ciudadana pues detectamos algunos riesgos aquí en el Estado, por mencionar algunos pues discrecionalidad en la elección de proveedores, el aumento de precios en adquicisiones por especulación de precios, la ausencia de mecanismos de denuncia eficientes, falta de garantía de cumplimientos en cuestión de los proveedores, falta de certeza de temporalidad de acuerdos tomados en el Estado.


–SOFÍA CASTILLO (MODERADORA DEL EVENTO):

Ya son más de 100 días desde la declaratoria de la emergencia sanitaria por razón de COVID-19 y de la posterior activación de un sinnúmero de acciones, planes, fondos, programas para enfrentar el COVID-19 no solamente a nivel federal sino a nivel subnacional entre los que se incluyen la incorporación de esquemas de contrataciones públicas mucho más laxos, la movilización de recursos presupuestarios extraordinarios, la activación de mecanismos de deuda pública, entre otros a nivel subnacional por estados y municipios durante el transcurso de la emergencia sanitaria y después de la emergencia.
Una de las problemáticas (es) que tanto el acceso a la información pública como el acceso al derecho a la participación ciudadana se han visto fuertemente limitadas para las personas durante el proceso de implementación de todas estas acciones gubernamentales ante la emergencia a nivel subnacional.


–ESTEFANÍA MEDINA (COFUNDADORA DE TOJIL):

Pues así como tenemos #SusanaDistancia pues nos urge #SusanaVigilancia para saber qué pasa con los recursos, planes y acciones que justamente implementan nuestros gobiernos y pues detectamos algo muy interesante, por ejemplo, en términos de transparencia que justamente se vio limitada para empezar que no teníamos un estándar a nivel nacional de que tipo de información se tenía que publicar y poner a la mano de la ciudadanía. Hicimos un mapeo que inició el 23 de marzo y encontramos que solamente 24 entidades federativas contaban con un micrositio en donde específicamente daban a conocer a la ciudadanía temas sobre COVID-19 y en distintas modalidades.


–ÁLVARO QUÍNTERO (MAESTRO EN CORRUPCIÓN Y GOBERNANZA POR LA UNIVERSIDAD DE SUSSEX):

En México tenemos malas leyes de Contrataciones Públicas, de por sí en períodos normales tenemos muy pésimas maneras en las que los gobiernos compran cosas y nos estamos dando cuenta que en emergencias es incluso peor, por poner un ejemplo, en la ley de contrataciones públicas de Chihuahua ni una sola vez se menciona la palabra "emergencia", en el caso de la ley de Jalisco sólo se menciona en una sola ocasión y es como una de las causales para adjudicación directa, es decir, los gobiernos no están planteando como realizarían las compras cuando hay emergencias, y ahí está el primer riesgo, si no lo estás pensando, cuando te llega la emergencia como nos está sucediendo ahora (los gobiernos) están reaccionando de muy mala manera y de manera muy dispareja.


–RICARDO ALVARADO (INVESTIGADOR DE MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD):

Necesitamos canales claros de denuncias en los que los ciudadanos, las ciudadanas puedan expresar sus experiencias, por ejemplo, en el servicio médico al momento de ser hospitalizados y que estas experiencias puedan ser denunciadas y procesadas. Una de las recomendaciones internacionales claras para resolver este tipo de situaciones es poner a las agencias de combate de la corrupción en el grupo gubernamental dedicado directamente a atender la estrategia por la pandemia ¿Cuál es el rol que está jugando, por ejemplo, pues ya no el Sistema Nacional Anticorrupción pero sí de los Órganos que lo integran? y ¿Cómo funcionan estos canales de denuncia ciudadana?


–SOFÍA CASTILLO:

Es muy probable que no sea la última vez en la que nos encontremos en una situación donde tengamos que tomar acciones ciudadanas y gubernamentales ante una contingencia de salud pública.


–CARLOS BROWN (COFUNDADOR DEL SUR URBANO)

Esa actitud de lo que sea necesario con tal de hacer frente a la pandemia es algo que tenemos que empezar a eliminar, esa discrecionalidad tenemos que erradicarla de nuestra toma de decisiones de ahora en adelante y se tiene que sostener incluso en el marco de esta pandemia y desde el Instituto del Sur Urbano hablamos mucho sobre el fortalecimiento de las finanzas públicas locales, el marco de acción de lo federal pues a veces se queda muy corto, este es un ejemplo perfecto, la respuesta del gobierno federal a la pandemia especialmente de cara a la recuperación ha sido muy insuficiente y esto implica que tengamos que hablar sobre el fortalecimiento en las finanzas públicas estatales en este caso, si todo el dinero que gastan los gobiernos estatales fuera un billete de 100 pesos, 80 de esos 100 pesos, su origen es de las transferencias federales, solamente 10 de esos 100 pesos son ingresos locales, entonces ese fortalecimiento me parece fundamental para poder responder de manera adecuada.

(Se termina el video resumen del Conversatorio "Vacuna contra la Corrupción durante el COVID")

(Enlace al Conversatorio "Vacuna contra la Corrupción durante el COVID" parte 1 )

(Enlace al Conversatorio "Vacuna contra la Corrupción durante el COVID" parte 2 )

–RENÉ MORENO:

Pues si quieren ahora damos ya después de este gran resumen de lo que pasó la sesión precisamente del foro de "Vacuna la Corrupción" me gustaría platicarles un poquito de como medimos precisamente las personas que están contagiadas de SARS-Cov-2 aquí en el Estado y las problemáticas que tenemos con la medición actual.
Bueno voy a tratar de explicarles de la forma más sencilla posible este tema.


(Se presentan unas gráficas con datos sobre los casos brutos de personas que llegaban a hospitales dentro del estado de Chihuahua a revisarse por casos de COVID-19)


Si se fijan aquí lo que estamos viendo viene 20 de enero, 20 de febrero… estamos dividiendo por mes hasta el último dato que teníamos disponible que es el del 20 de julio del 2020 los casos que iban entrando de personas que tenían coronavirus. Del lado izquierdo ven unos números que dice 40, 80, 200, es el número de personas que por día iban entrando a pedir que se les hiciera el análisis de si tenían o no coronavirus en el Estado.


Aquí el primer problema que nos salta es que la información es muy compleja de interpretar si lo viéramos así normalmente nomas con los casos brutos entonces para (evitar la complejidad en la interpretación) hacemos (uso de) una técnica de suavización de la información que se llama promedio móvil simple en este caso a siete días para ver cómo fluctúan más o menos los casos en promedio en la semana.


Si le puedes dar a la siguiente (diapositiva) Miguel.


Ahora sí tenemos aquí una curva que ya nos permite interpretar un poquito más fácil. Se las voy a empezar a interpretar, aqui lo que vemos básicamente en el primer mes de enero a febrero pues precisamente no hay casos y esto obviamente se liga a lo que nos explicó ahorita en un inicio Miguel que el primer caso aquí en el Estado se vio más o menos por el 17 de febrero.


De febrero a marzo si se fijan empieza apenas a repuntar y del 20 de marzo al 20 de abril empieza ahora sí el periodo de ascenso de las personas que van a pedir que los revisen por el tema del coronavirus y de abril a mayo ya es cuando se ve un crecimiento fuerte hasta llegar a un primer pico más o menos a mediados de mayo y de ahí a un descenso de mayo a junio en la cantidad de personas que iban a revisarse precisamente para este caso de ver si tenían o no coronavirus.


Lo que notamos y lo que nos está preocupando es que de junio a julio volvemos a ver un pico y creo un poco mayor que el que se nos presentó de abril a mayo.
Si le puedes dar a la siguiente (diapositiva) Miguel.


Bueno y aquí es donde empieza a preocuparnos un poco la información, si se fijan lo que les enseñamos eran los casos completos todavía sin resultados de si eran positivos o negativos, cuando ya lo pasamos a realmente lo que se alcanza a reportar en el sistema a nivel estatal de cuántos casos son positivos y cuántos son negativos aquí la situación cambia.
Si se fijan en la gráfica anterior lo que les presentamos es que de junio a julio había un repunte y aquí (en la nueva gráfica) no aparece ese repunte ¿Por qué?


Si le puedes dar la siguiente (diapositiva) Miguel.


Por que a eso falta contarle los casos por confirmar y aquí es donde empiezan los problemas.
El laboratorio estatal, si se fijan empieza en esa línea negra a repuntar a partir de más o menos abril, como abril 11 o abril 13 y eso está ligado a una comunicación que existe a nivel nacional en el que la Comisión Nacional de Verificación Epidemiológica le pidió cambiar las reglas del juego, en vez de que fuera una revisión de casos iban entrando se convirtió en una revisión muestral entonces ahí solamente se muestrean a los casos este más graves en teoría que van llegando a los hospitales y solamente se toma al 100% los casos que se hospitalizan y de los que son ambulatorios, o sea personas que podrían tener sintomatología parecida al coronavirus solamente se muestrea el 10% y ahí es donde empiezan los problemas y por eso empezamos a ver cómo hay un crecimiento a partir de precisamente abril.


El problema es que esto se exponenció un montón a partir de principios de junio hasta ahorita, si se fijan ya en las últimas semanas la tasa de (casos) "por confirmar" pasó a las otras dos (casos positivos a COVID-19 y casos negativos a COVID-19) pero por mucho.


Entonces ¿Qué es lo que hicimos? Hay otra herramienta estadística que también es una estimación sobre la tasa de positividad. La tasa de positividad es de las personas que fueron en un día a revisarse cuantas salieron positivas en los exámenes VS cuantas salieron negativas.
Si le puedes dar a la siguiente (diapositiva) Miguel.


Entonces haciendo ese análisis podemos estimar más o menos los casos positivos que tenemos en el Estado y lo que es bien preocupante es que sí va hacia arriba (la tendencia de casos positivos estimados) y ¿Por qué es preocupante? Porque no sé si siguen, por ejemplo, las conferencias de las 19:00 con López-Gatell, se hizo, por ejemplo, un análisis de cómo estaba el control de los municipios y ellos lo elaboraban solamente con los datos confirmados y los datos confirmados te dan otra historia completamente distinta.


Entonces a nivel nacional estaban dando información como que, por ejemplo, el Municipio de Chihuahua ya tenía controlado el brote del coronavirus con la tasa de reproducción ¿Qué quiere decir? Que ya era cada vez menor el número de personas que se están contagiando, cuando si tú lo comparas con la estimación que tenemos aquí, el caso que se ve a nivel estatal es igual al caso que se ve a nivel del Municipio de Chihuahua, es decir, hay un nuevo pico epidémico que se está dando a partir del mes de junio y que se acentúa en estas últimas semanas y eso ya incluso los medios de comunicación empezaron a notarlo ¿Por qué nos preocupa? Porque si ahorita digamos la forma en la que estamos estimando como avanzando la epidemia pues no es la correcta entonces las decisiones para reabrir o no la economía pues se vuelven bien peligrosas.


Entendemos que si es un tema digamos que tenemos que empezar a mediar entre la parte económica y la parte de la salud pero digamos la estadística no nos está favoreciendo en en estos temas.


El otro gran problema que tenemos que no lo presenté porque precisamente no tenemos información sobre la ocupación de camas hospitalarias que es el otro gran tema con el que se mide la mejora o no en el manejo de la crisis ¿Cuál es el problema? No lo tenemos aquí (el dato público) entonces no podemos estimar realmente cómo está la tasa de ocupación hospitalaria, Si bien el Gobierno del Estado se ha dedicado a darnos ciertas fotografías semanales desde hace un mes de cómo está la tasa de ocupación de hospitales, el no tener el número diario y asegurar ver el movimiento histórico de cómo se va desempeñando, no nos permite saber si las estrategias que se están haciendo a nivel salud por municipio y por unidad hospitalaria específica son las mejores o no y eso es nomas a nivel de estadística, ya cuando nos ponemos a ver ya los temas más puntuales, realmente en campo cómo está la situación hospitalaria pues la historia es otra pero eso ya les va a comentar Ana mi compañera.

–CARMEN ÁLVAREZ:

A mí lo que me toca exponer es qué es lo que pasó durante esta emergencia sanitaria ante el COVID-19 en el caso de las compras y las obras públicas, en especial sobre la adquisición de materiales y de inversión también de equipo para el sector salud.
Como ya expuso Miguel también anteriormente a raíz de la emergencia sanitaria provocada precisamente por el COVID-19, se tomaron medidas extraordinarias, se emitió el Acuerdo 058/2020 y en este acuerdo se decidió eliminar todos los procesos de licitación y se permitió la adjudicación directa de todos aquellos proveedores relacionados con el desarrollo de actividades esenciales entre ellas todas aquellas actividades que se involucrarán con el sector salud ¿Qué significa esto? Que ya no era necesario solicitar mejor precio a los mejores proveedores de los medicamentos que se estuvieran comprando; se tendría que dar prioridad a la rapidez de la entrega sobre el precio; ya no tendría que hacerse un análisis formal de los proveedores sino que se podrían hacer adjudicaciones directas basadas única y exclusivamente en una solicitud por escrito sin comparar precios ni hacer contratos solamente un pedido y una orden de compra; permitió también que la formalización de esta compra se llevara solamente mediante un pedido, una orden de compra con ciertos requisitos de formatos que te pide la Secretaría de Hacienda y sobre todo pues se podrían también realizar compras a personas físicas o morales que vendieran artículos o servicios que se consideraran necesarios en el sector salud aún cuando estas empresas no se dedicaran a vender productos médicos.

Amparados precisamente en este último punto porque hemos visto y lo hemos podido verificar en el Portal de Contrataciones Abiertas del Gobierno del Estado que instituciones como el Instituto Chihuahuense de la Salud ha estado realizando adquisiciones a empresas que no tienen que ver con el giro médico, entre ellas está la empresa Grupo Proverchisa SA de CV que vendió overoles y mascarillas, sin embargo no sabemos a qué se dedica (la empresa) porque como dentro de este acuerdo (el 058/2020) no estaba pidiendo también requisitos mayores no sabemos a qué se dedicaba pero ya venden overoles y mascarillas desde hace pocos meses, un mes si mucho.

Está también la empresa CAPER Elaboración y Distribución SA de CV que vendió también mascarillas pero se dedicaba a la distribución de computadoras y software entonces dices bueno ¿Qué experiencia tiene en las cuestiones de salud?

También encontramos una empresa que se llama IBN Industrias Militares de Alta Tecnología y Balística que también estuvo vendiendo producto médico por varios millones de pesos.
Estamos hablando de varios millones de pesos entre estas 3 empresas, de aquí han surgido varias preocupaciones ciudadanas y como miembros del Comité de Participación Ciudadana hemos observado estas preocupaciones no solamente en los medios de comunicación en donde también se ha difundido sino que también ha habido personas o grupos que nos han expresado la preocupación sobre la manera… o el riesgo que existe de la calidad de los productos que se pudieron haber estado adquiriendo para el sector salud, es por eso que nos hacemos las siguientes preguntas ¿Cómo pudo garantizarse que los equipos médicos adquiridos a estas empresas que no se dedican al área de salud son de calidad? Porque esos son los productos que estuvieron recibiendo, las medidas de protección que estuvieron recibiendo los trabajadores de salud ¿Cómo estas empresas cumplieron con la calidad solicitada de estos de estos productos? En el Portal de Contrataciones Abiertas de Gobierno del Estado podemos consultar compras realizadas a estos proveedores, sin embargo, no hay la certeza de que todas las compras que se hayan realizado ya estén subidas al sistema, por lo que también surgen otras preguntas adicionales ¿Cuánto del dinero anunciado por el Gobierno del Estado de estos 300 millones de pesos que estarían destinados a la cuestión de salud se destinaron a infraestructura? ¿Cuánto de ese dinero se ha invertido a los materiales o a equipo médico? Si ya se aplicaron todos los recursos ¿A dónde se fueron esos recursos? ¿A quién se les pagó? Por otro lado tampoco tenemos la certeza de que ha pasado con la aplicación de los recursos en los municipios, si bien tenemos una idea en este portal que tiene el Gobierno del Estado, en los gobiernos municipales no tenemos idea de nada a menos que pasen todavía otros meses y empezaremos a ver si están cumpliendo con sus obligaciones de transparencia.

Si bien sabemos que todos estos criterios que se establecieron en el Acuerdo 058/2020 sí fueron muy laxos, o sea, permitieron mucho precisamente por estas condiciones, también se establecieron ciertos candaditos. En el Acuerdo 058/2020 se establece la responsabilidad de que las áreas que solicitaron estos productos se hubieran cerciorado de que los bienes y servicios requeridos que se hayan solicitado en el pedido y orden de compra sí cumplieran con la calidad y la cantidad solicitada. También se pidió que se generaran constancias de la recepción de todos los bienes y servicios antes de la liberación de esos pagos y se estableció la responsabilidad a todas aquellas personas que solicitaron estos bienes o servicios de exentar a los proveedores de pedir alguna garantía adicional de la calidad siempre y cuando estas personas que solicitaron los servicios o los productos hayan manifestado estar satisfechos con la calidad de los materiales recibidos.

Basando toda nuestra preocupación en estos hechos y dado el alto grado de riesgo de actos de corrupción dadas estas medidas, observamos que es necesario que los ciudadanos contemos con la información para poder emitir una opinión sobre cómo se utilizaron los recursos en la época de la pandemia.

Recurrimos a nuestros derechos humanos de acceso a los servicios de salud con calidad y también a nuestro derecho de acceso a la información para solicitar a las dependencias responsables se realice un reporte que de certeza sobre el destino de los recursos que se estuvieron aplicando.

Estamos conscientes que Chihuahua aplicó herramientas de emergencia dadas las condiciones que se estuvieron viviendo pero también sabemos que la confianza ciudadana se debe de basar también en la claridad de los hechos, por eso considero que sí debemos de hacer algún tipo de solicitud de información para aclarar a la ciudadanía sobre lo que pasó en estas épocas.

–ANA TERRAZAS:

Muy bien, gracias.
Bueno pues continuaría yo con un ejemplo nada más de casos, nosotros tenemos la preocupación de la ocupación de camas hospitalarias como lo decía René. También tenemos la preocupación como ciudadanos de cómo se está distribuyendo este recurso, estos 300 millones de los cual nos hablaba Carmen. Nos dimos cuenta y sabemos que en el Portal de Compras están apareciendo los medicamentos o el equipo que se está adquiriendo en costos muy elevados, incluso hay ciertas pruebas que hicimos al hablar a la farmacia a pedir precios y ver lo que se estaba facturando y vemos que andan hasta tres veces el precio más elevado en cuestión de medicamentos y en cuestión de cosas hospitalarias.

Se habla de que existe un Plan Maestro de Infraestructura para Reacondicionamiento de Hospitales, no pudimos recabar información obviamente de todo y aparte sería muchísima la información, únicamente nos enfocamos en el proyecto del Plan Maestro de Infraestructura para Reacondicionamiento del Hospital Ramírez Topete que se encuentra en Ciudad Cuaúhtemoc, Chihuahua y obvias razones verdad aquí estoy (ubicada en Ciudad Cuaúhtemoc) entonces a mí se me facilita (corroborar) la información ¿Qué es lo que tenemos? Se manejó como un Plan de Infraestructura Hospital Ramírez Topete es es el hospital que tenemos aquí en Cuaúhtemoc de salud pero el dinero no va destinado a ese hospital… el dinero va destinado a otros proyectos en la zona ¿Por qué se le puso este nombre al proyecto? Se le puso el nombre Hospital Ramírez Topete o Proyecto Ramírez Topete porque fueron quienes iniciaron la petición o la solicitud de reacondicionamiento de hospital, entonces así se le puso de nombre al proyecto ¿Qué incluye este proyecto? Este proyecto incluye obra y adquisición de equipo, el único que ya está como proyecto ejecutivo es una remodelación y ampliación al Hospital de Ginecobstetricia por 9,800,000 pesos también se tiene la ampliación de Urgencias del Hospital del CESSA Tierra Nueva que es otro hospital de aquí (de la Ciudad de Cuaúhtemoc) del Centro de Salud de aquí (sic) por 13,000,000 de pesos se va a ampliar, ese todavía no está, todavía está en proceso de definición. Tenemos también que al Centro de Salud de Ciudad Madera, es un quirófano por 15,000,000 de pesos, la modernización del sistema eléctrico ahora sí del Ramírez Topete, que así se llama el proyecto, eso es nada más por 4,000,0000 de pesos y también se tiene la remodelación/construcción de un albergue en Ciudad Cuauhtémoc por 3,000,000 de pesos. Entonces vemos que de esos 106 millones de pesos andan en obra y todavía están en proceso de definición 45 millones de pesos, el resto, 60 millones pues se supone que van a ir para equipamiento.

Como equipamiento no se ha equipado aquí al Ramírez Topete y se supone que eso iría para equipamiento del Ramírez Topete lo demás fue (gasto de) infraestructura.
Ahorita el hospital, como bien decía René es engañosa la información, yo la verdad no sigo todos los días la nota del Estado pero sí hay un reporte semanal donde contínuamente ha salido desde hace dos meses el reporte de camas asignadas a COVID-19 en el Hospital Ramírez Topete que son 2 camas y entonces así ha venido saliendo la información y ese reporte semanal que nos dan de camas que son 2 y a mí me informan que hay 11 camas asignadas y que incluso se acondicionó una zona COVID-19, no era Hospital COVID-19 hasta a partir del lunes de esta semana, el día de antier se hizo Hospital COVID-19 aquí el Ramírez Topete por órdenes del Director Médico que se hiciera Hospital porque ya aparentemente está saturado (el Hospital Central de Chihuahua)… había convenio de trasladar los pacientes de aquí de Cuaúhtemoc de toda la región a Chihuahua (al Hospital Central) pero el convenio también es un convenio de manera verbal, no hay nada formal, aquí hay convenios (informales) entre los hospitales tanto en IMSS como el ISSSTE y el Ramírez Topete tienen convenio también verbal de (traslado de) pacientes… ahorita las camas asignadas bueno hasta el día de ayer eran 11 y estaban 7 ocupadas hay 2 camas para cuidados intensivos, se cuenta con 5 ventiladores, hay 6 turnos… para el área de COVID hay 4 enfermeras por turno y 1 intensivista entonces toda esa información pues aquí la pudimos recabar porque es aquí en cortito (sic) pero sí nos gustaría mucho que toda esa información estuviera viniendo por parte de las autoridades de salud de Gobierno del Estado y nos estuvieran informando y estuviéramos también nosotros en condiciones de poder medir los riesgos porque hay gente que o no cree o no tiene miedo o no tenemos miedo de repente pero el problema es delicado, el problema es grave.

No tenemos información clara, nosotros no estamos dando por hecho que las cosas se estén haciendo mal, nosotros lo que queremos es nada más que la información sea clara. Eso es así nada más como un puntito que agarramos para revisarlo, analizarlo y agarrar un solo hospital, no sabemos en qué condiciones esta el Hospital Central se manejaban 100 camas, nos han llegado reportes o denuncias de misma gente de ahí del hospital, que no es verdad que no son 100 camas que son 20 y entonces dices pues hay que hacer investigación de campo, pero también nosotros ni somos investigadores ni en nuestra función andar investigando, simplemente estamos preocupados como ciudadanos y recibimos ese sentir del ciudadano, ahora sí que los ciudadanos se están acercando y nos hablan y nos mandan correos "Oye ¿Qué está pasando? Allá no hay suficientes camas", se reportan también "Oye en los hospitales no se está teniendo el debido cuidado, y nadie trae cubrebocas y todos se saludan de beso y cierran los turnos", y entonces dices ¿Dónde está el sector salud aquí? Esa es nuestra mayor preocupación, que no tenemos información, no hay información clara de muchas cosas, de compras, de medicamentos, de camas, no tenemos la información que es lo único que solicitamos, entonces está Sesión es precisamente para tomar acuerdos y poder solicitar esa información y ponernos de acuerdo nosotros en a quién le vamos a solicitar esa información y qué es lo que queremos o bien lo que a la ciudadanía le gustaría conocer, por mi parte sería todo y Liliana también nos va a comentar un poquito de información acerca de Apoyos y nuevamente falta de información.

–LILIANA OCHOA:

Gracias Ana, les comentaba que también yo les voy a platicar de 2 ejemplos para no estarnos aquí tanto tiempo y de lo que les voy a comentar yo es sobre los apoyos que está teniendo Gobierno del Estado sobre lo que es el "Apoyo al Empleo".
Esta tabla que están viendo ustedes nosotros la obtuvimos de la página de Gobierno del Estado, de la página que está manejando para informar sobre la contingencia, todo lo que se está manejando en el tema de COVID-19 está en esta página.


Me voy nada más a referir a 2 ejemplos: lo que es la "Ocupación Temporal" y lo que es el "Programa Emergente de Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas", esta inversión por programa ahora a raíz de la contingencia, Gobierno del Estado saca diversos programas para apoyo al empleo, que obviamente como saben, que como sabemos todos, pues no nada más fue la crisis en cuestión salud sino esto pues nos pegó a la economía muy fuerte, entonces a raíz de esto Gobierno del Estado decide sacar diversos programas.


En cuanto a la Ocupación Temporal es el primer ejemplo, el Gobierno del Estado refiere que apoyo con 99,064,283 pesos y se beneficiaron a 14,126 personas y en el "Programa Emergente de Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas" son 141,930,739 pesos y personas beneficiadas 23,951.


Quiero hacer referencia a unos datos que nosotros sacamos, si me pueden ayudar con la siguiente gracias, con la siguiente lámina.


Aquí en el primer renglón que son las micro empresas instaladas en Chihuahua y los empleadores en la informalidad sumados nos dan 137,024 empresas aquí nada más nos referimos a las micro (empresas) tomando en cuenta que estos empleadores informales serían éste como comparándose a una microempresa, igual a lo mejor aquí pueden estar contenidas algunas empresas informales pequeñas o medianas pero creemos nosotros que son las menos.


Estos datos para que ustedes sepan nosotros los obtuvimos de la ENOE que es la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo y del DENUE que es el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, esto no nos los inventamos nosotros, esto fue sacado de estas 2 fuentes que les comento, entonces si aquí nosotros vemos y sumamos, tenemos que hay de microempresas 137,024… si me ayudan a irme con la lámina anterior nada más para ser un… y aquí esto se refiere a este programa, el "Programa Emergente de Apoyo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas", aquí lo que comentan es que se apoyaron a 23,951 personas, si nosotros hacemos la relación realmente el apoyo fue mínimo, si comparamos el universo que ahorita les comenté de sumar las empresas que hay, las microempresas que hay aquí en el Estado de Chihuahua y las empleadoras informales, sabemos obviamente que el Gobierno del Estado no tiene recursos suficientes para apoyar a todas, eso lo sabemos y no estamos diciendo con esto que nosotros esperábamos que se apoyaran al 100% del universo, sin embargo, volvemos a lo mismo, que no hay información para nosotros saber ¿Por qué eligieron a este número? Y el manejo de los números como lo manejan aquí, porque si ahorita nosotros nada más vemos esta información como la está presentando aquí Gobierno del Estado pues decimos no pues sí, sí apoyaron a bastantes empresas a bastantes micro, pequeñas y medianas empresas pero si hacemos la relación realmente se quedan muy cortos, entonces sí lo que quisimos es hacer esta relación para que ustedes vean cómo se manejan los números y ahora sí que en nuestro papel de ciudadano solicitar esta información y decir bueno ¿En base a qué se decidió apoyar o no apoyar a estas microempresas?


Si nos vamos con el otro renglón, sí está bien ahí si me pueden dejar ahí… otro de los ejemplos la "Ocupación Temporal" aquí comentamos que se apoyó a 14,126 personas beneficiadas, si nos vamos a la otra tabla… aquí estamos sumando los trabajadores informales, nosotros lo dividimos en tres y así vienen en la fuente donde nosotros obtuvimos la información, trabajadores por cuenta propia en la informalidad que son los freelances, o sea, los que trabajan como consultores por poner un ejemplo, los trabajadores informales en el sector formal, por ejemplo, los meseros, los choferes de Uber y las trabajadoras domésticas remuneradas, si nosotros aquí sumamos pues nos da 366,908 trabajadores informales.


Este "Apoyo al Empleo Temporal" se dio nada más a las personas que por la contingencia pudieran ser vulnerables en la parte de su trabajo y obviamente nosotros aquí pusimos estos tres porque por los criterios que cada sector o cada concepto trae pues nosotros pensamos que son los más vulnerables o fueron las más vulnerables o son los más vulnerables en esta etapa, ahorita que estamos viviendo también la crisis económica entonces si volvemos otra vez a comparar las cifras pues nos quedarnos cortos y les digo no con esto estoy diciendo que nosotros esperábamos que tuviéramos aquí en esta tabla el 100% del universo sino más bien lo que nosotros queremos es tener claridad de la información y sobre todo lo que estamos solicitando en este en este tipo de programas al empleo es que nos puedan y no nada más nosotros como Comité a la ciudadanía, que nos puedan mostrar los dictámenes que se realizaron a la hora de la selección de los beneficiarios y el padrón no está en ninguna parte, lo estuvimos buscando, o sea, pues sí deben de existir verdad pero no están ahora a la vista del ciudadano, entonces sí necesitamos y sí lo estamos pidiendo como parte de la ciudadanía, como ciudadanos que se pueda transparentar esta parte (la información sobre beneficiarios y los criterios de elegibilidad) y sobre todo porque nosotros estamos considerando que puede haber un alto nivel de discrecionalidad a la hora de haber elegido a los beneficiarios y yo nada más me estoy refiriendo a estos dos rubros, o sea, hay más entonces aquí lo que nosotros vemos es que la parte de discrecionalidad puede ser alta y que esto puede ir ligado a un posible hecho de corrupción entonces no estamos diciendo que lo haya pero sí queremos que esta información se pueda transparentar y que se informe a la ciudadanía de cómo se eligió (a las personas beneficiarias) y los puntajes también y porque a alguna persona que pidió este apoyo, por ejemplo, para ocupación temporal porque se le negó entonces eso sí, sí creemos que es bien importante ¿verdad? y sabemos que estas decisiones cayeron en la parte de lo que es la Secretaria de Desarrollo Social y FIDEAPECH quienes eligieron a los beneficiarios y solicitamos que se publique esta información, muchas gracias.

–ANA TERRAZAS:

Muy bien, gracias Liliana, gracias a todos, bueno como queja yo creo ya pusimos todas nuestras quejas, ahora lo que queremos hacer es llegar a un acuerdo creo yo y les propongo solicitar 2 cosas: los integrantes del Comité de Participación Ciudadana tenemos por ahí la facultad en ley de acceder a información sin restricción alguna a través del Secretario Técnico, entonces pues lo que queremos es información, entonces yo les hago la propuesta aquí de solicitar por medio del Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción los dictámenes de todas las compras que se realizaron en Servicios de Salud, ICHISAL y Pensiones Civiles del Estado creo que con esos dictámenes podemos despejar muchas dudas en cuanto a lo que la ciudadanía está percibiendo. También les hago la propuesta de solicitar los dictámenes que se realizaron a los beneficiarios de los Programas Emergentes de Ocupación Temporal que aquí a lo mejor sería una lista de todas las personas que recibieron apoyos ya que ésta se haga pública, no nada más que nosotros la queremos conocer, o sea, queremos que se haga público, que se suba a las plataformas que se están utilizando por parte del Gobierno del Estado, que se suba ahí la información para que esté de acceso de cualquier ciudadano, no nada más que nosotros estamos solicitando información y nosotros la podamos ver, queremos que esa información se haga pública, en este caso las compras que se han realizado por los 3 entes de salud y la lista de las personas que recibieron apoyos, de estos apoyos de los que mencionaba Liliana, no sé esa es mi propuesta, porque pues tiene que salir algo de aquí, no sólo nada más hacer denuncia ciudadana ante los hechos que vemos, entonces qué les parece tomar estos 2 acuerdos, no sé si estuvieran de acuerdo en eso, Liliana nos podría nada más para que quedara asentado en acta leer los 2 acuerdos y luego votamos y luego continuamos con preguntas si alguien tiene o si alguien quiere hacer otro comentario extra.


Sí adelante René.

–RENÉ MORENO:

Nada más me gustaría agregar otros puntos también de información que son importantes, refería por ejemplo Carmen los Programas Maestros de Inversión de los Hospitales, por ejemplo, este es lo que nos permite hacer una contraloría social mínima. También a mí me gustaría mucho que lo que se sube a la Red IRAG que es la de la (base de datos) de ocupación de camas hospitalarias donde se divide entre camas regulares, camas de unidades de cuidados intensivos.


Hay una buena práctica que ya se hace en el país que la hace la Ciudad de México en el que está (la) base de datos abierta y la gente puede consultar como está la ocupación precisamente para quitar suspicacia, que eso de todas formas no le quita a la autoridad el hecho de que la Auditoría Superior en su momento o la Función Pública vayan a hacer auditorías financieras para asegurar que las camas que se dice que están ahí realmente se esté usando esas camas y no sean números que se esten usando para mover tendencia… no estoy acusando pero existe la posibilidad y en el tema de los programas a mí me gustaría abrir la petición… generalizar a todos los programas que son del Plan Emergente, no solo a los 2 que pusimos a manera de ejemplo y no digamos por completo.


Yo creo hasta ahí, no sé si se me fue otro tema.

–ANA TERRAZAS:

Ok, entonces incluiríamos en el primer acuerdo quedaría "Solicitar por medio del Secretario Técnico los dictámenes de todas las compras que se realizaron por los Servicios de Salud, Pensiones Civiles del Estado, el ICHISAL así como información completa sobre los Programas Maestros de Infraestructura en el Estado de Chihuahua relacionados a salud… los que se traen y sería en el siguiente acuerdo que se "Soliciten los dictámenes de todos los beneficiarios de todos los programas del Programa Emergente".


Con respecto a las camas y situación hospitalaria y eso yo les comparto una experiencia que se puede, como lo pusiste tu de ejemplo a la Ciudad de México cuando ha habido… o el último temblor que hubo, donde todo mundo anda buscando a las personas que están desaparecidas o hospitalizadas… implementan así de inmediato, un sistema todo lo que es salud y se unen y a donde tú llames te dan la información pero rapidísimo del paciente que andas buscando, si la persona está localizada, en el hospital está… los mexicanos estamos acostumbrados a tener esas crisis y entonces salimos de esas crisis y se actúa rápido y se actúa de manera muy eficiente, entonces creo que no debe de ser tan complicado poder tener esa información y tenerla pública y que cualquiera este accesando y que cualquiera pueda ver si hay disponibilidad en un hospital o si hay disponibilidad en el otro, que cualquiera pueda pueda tener acceso, incluso vía telefónica… me tocó andar localizando a una persona y vía telefónica… increíble marca al IMSS y me contestaron inmediatamente, me regresan la llamada, te localizan, te rastrean en los demás hospitales, o sea, tienen una forma de trabajar ante la emergencia ante una crisis, una forma extraordinaria de trabajar entonces creo que no es mucho pedir porque ya se ha hecho, entonces creo que no es mucho no es demasiado que nos den información y que el ciudadano tenga acceso a esa información… entonces quedarían así estos 3 acuerdos…

–RENÉ MORENO:

No más me parece Carmen también quería decir algo…

–ANA TERRAZAS:

Adelante.

–CARMEN ÁLVAREZ:

Sí disculpa Ana.


Básicamente creo que lo que sí debemos de solicitar de entrada y que es algo que es la preocupación de ciudadanos, de medios de comunicación es estos 300 millones de pesos ¿en qué se gastaron? ¿a dónde fueron? ¿cuánto se fue a infraestructura? ¿a qué ciudades? y ¿cuánto se fue de materiales? ¿a qué ciudades? y de igual manera a las personas, a los proveedores a los que se estuvo comprando por cantidades mayores de un tope ¿no? pero sí tenemos que empezar desde un punto de partida.

–ANA TERRAZAS:

Muy bien, entonces… no sé Liliana si tomaste nota y pudiéramos armar la aprobación de los 3 acuerdos donde solicitamos información… no sé si tomaste la nota para hacer la redacción exacta…

–LILIANA OCHOA:

Sí, si quieren que los lea… ok, bueno sería:


Solicitar al Secretario Técnico directamente todas las compras que se realizaron a Servicios de Salud, Pensiones Civiles del Estado, ICHISAL, información sobre el Programa Maestro de Infraestructura Hospitalaria.


El otro es solicitar al Secretario Técnico la información sobre camas regulares, camas de cuidados intensivos, ventiladores.


El otro acuerdo es solicitar al Secretario Técnico los dictámenes que se realizaron a los beneficiarios del Plan Emergente.


El último acuerdo es solicitar la información de la inversión respecto a la contingencia ¿en qué fue utilizada? y ¿cómo se aplicó en los diferentes municipios?
¿Si va en ese sentido la última?

–RENÉ MORENO:

A mí me gustaría precisar en la segunda, lo de las camas es el acceso… que se libere una base de datos en datos abiertos de la ocupación hospitalaria en actualización diaria como lo hace la Ciudad de México.

–LILIANA OCHOA:

Ok ¿No hay algún otro comentario?

–MIGUEL GÓMEZ:

¿Podrías repetir la primera Lily por favor?

–LILIANA OCHOA:

Sí, solicitar al Secretario Técnico los dictámenes de todas las compras que se realizaron en Servicios de Salud, Pensiones Civiles del Estado e ICHISAL.

–MIGUEL GÓMEZ:

Ok gracias.

–LILIANA OCHOA:

Y luego la segunda es lo referente a lo de la infraestructura, lo del Programa Maestro y luego es lo de las camas regulares y luego ahorita la información que comentó René de que haya una una base de datos y que se actualice constantemente y luego el cuarto acuerdo… son cinco, el cuarto es solicitar el dictamen de todos los beneficiarios del Plan Emergente y luego ya con respecto a la inversión ¿sí?

–CARMEN ÁLVAREZ:

¿viene muy de la mano con el punto 1 y 2 no?

–LILIANA OCHOA:

Sí es lo que les iba a decir porque sí se me hace reiterativo porque realmente entonces lo que estamos pidiendo pues se refiere a los dictámenes de todas las compras que se realizaron en Servicios de Salud, Pensiones Civiles del Estado e ICHISAL.

–CARMEN ÁLVAREZ:

Sí y a donde se fueron, aquí es la inversión que hubo y las compras que hubo ¿cuántos se fueron a inversión? ¿a qué ciudades? y ¿cuánto se fue a equipo y materiales?

–LILIANA OCHOA:

Bueno ahí qué les parece si dejamos… entonces el último punto lo quitamos y nada más el primero que esté bien acotado ¿cuánto se invirtió? ¿en qué? y ¿cuánto se dirigió a cada municipio? si sí, estamos bien.


Entonces si están de acuerdo con estos 4 acuerdos por favor levantar su mano para la votación.
(Todos levantan la mano en señal de aprobación)

–LILIANA OCHOA:

Todos de acuerdo, gracias.

–ANA TERRAZAS:

Ok, entonces pues ya haremos lo conducente ya haré yo llegar instrucciones al Secretario Técnico para pedir información, la verdad espero que sí tengamos acceso a esta información porque como ustedes vieron cronológicamente en el cuadro que nos presenta Miguel pues hemos estado dando gritos desde un principio tenemos más de 3 meses pidiendo, pidiendo, pidiendo que se nos considere al ciudadano en estos planes emergentes y la verdad es que hemos tenido oídos sordos pero bueno igual y seguiremos insistiendo.
Esperemos ahora tener una respuesta favorable y positiva con esta petición y por aquí hay un comentario dice una persona dice "Muy interesante lo de la capacidad hospitalaria existe un sesgo o inconsistencia, mejor dicho, entre la información estatal y la federal respecto a la ocupación, cuando en todos los medios estatales se declara que están a punto de colapsar y en la conferencia vespertina federal se da información de que Chihuahua cuenta con un 23 o 25% de ocupación y un 75% libre… está muy raro", si ese es una de los comentarios (que se hace en la red social Facebook donde se da la transmisión en vivo).

Adelante René.

-RENÉ MORENO:

Sí es justo de lo que estabamos hablando, precisamente sin acusar, no es que queramos acusar de que aquí se está falseando información.


El problema es que como no hay información disponible que nos permita contrastar, que sea confiable la información, pues estas suspicacias van a seguir ¿no?
Como bien lo comentan, la información que se sube a la federación, que es la Red IRAG es donde se habla esa ocupación hospitalaria de alrededor del 25% ahí es donde contrasta ese tema de los discursos precisamente con lo que comentaba Ana en el caso específicamente del Hospital Ramírez Topete… en la información que mandan de la que nos han transparentado habla de que tiene 2 camas asignadas y… 11 camas nos comentabas Ana… entonces 11 camas que están en la realidad entonces esos desfases… la pregunta es ¿Cuántos hospitales cuentan con estos desfases? y si todos los desfases son en ese sentido o al revés, que se hayan puesto en las listas que tienen más camas disponibles de las que realmente existen… por eso es bien importante la investigación en campo y por eso es bien importante las auditorias en tiempo real que le competen en la Auditoria Superior del Estado y a la Secretaría de la Función Pública ¿no? precisamente para asegurar que estemos dando la mejor atención a las personas, porque aquí… digo me gustaría sacarnos ahorita un poquito de la discusión del tema presupuestal y regresarla un poco al derecho a la salud.


Yo entiendo que estamos en una etapa de emergencia y precisamente lo importante ahorita es asegurar el derecho a la salud de las personas y precisamente por eso al contar con información suficiente, confiable y veraz es parte básica para asegurar ese derecho, por eso sí es bien importante tener esta base de datos en datos abiertos de la Red IRAG, esto nos ayudaría por lo menos a saber que la información que se está llenando tuvo que existir alguien responsable en llenarla y en caso de que esta información a la hora en la que se haga una compulsa por medios de comunicación… que se haga periodismo de investigación y no cuadren los datos… pues la persona que hizo el llenado la información pues va a haber ahí trazabilidad sobre este tema y posibles responsabilidades en caso de que no se acerque a la realidad, por eso es importante tener información, porque la verdad es que la información es poder, poder para la ciudadanía, poder realmente para asegurar que vamos a poder defender nuestro derecho humano a la salud.


Gracias por la pregunta, buena pregunta.

–ANA TERRAZAS:

Gracias René, hay otra persona también que dice "se supone que existe el PUB, el Padrón Único de Beneficiarios solo se debe de tener acceso a los mismos", sí eso es precisamente lo que creo nada más que se haga público y que sea transparente esta información, nosotros no estamos prejuzgando o que la gente que se benefició con ellos no lo necesitaba o sí lo necesitaba o si fue un número ideal… o sea no se está juzgando simplemente queremos tener la información entonces no sea alguien más si quiera participar, no sé si haya más preguntas, yo no las veo desde aquí… ¿no sé si haya más preguntas que me puedan decir? ¿si hay preguntas en facebook?


Ok sería todo entonces, gracias y yo creo que con esto concluimos esta sesión extraordinaria.
Ya son las 7:44 de la tarde y daríamos por clausurada la sesión, tenemos acuerdos y estaremos comentando en la siguiente sesión ordinaria los avances de estos acuerdos que hemos tomado el día de hoy, les agradecemos su participación, gracias a todos los que nos ayudan también por aquí en el equipo técnico, gracias Charly, gracias al Comité de Participación Ciudadana por ponernos las pilas para trabajar en este tema.