Sesión Ordinaria Julio 2021

Publicado el día 27 de julio 2021

Compartir:

mailicon

mailicon

mailicon

Sesión Ordinaria Julio 2021

Lista de Asistentes

  • Liliana Ochoa Ortega (Presidenta del CPC)
  • René Moreno Medina (Integrante del CPC)
  • Miguel Salvador Gómez González (Integrante del CPC)
  • Carmen Lucila Álvarez González (Integrante del CPC)

Versión Estenográfica



Episodio 12: "entrevista secretaría ejecutiva"


Liliana Ochoa: Bienvenidos y bienvenidas a la sesión del mes de julio del comité de participación ciudadana aquí estamos presentes los integrantes del cpc si pueden decir rápidamente sus nombres para saber que ya tenemos Fórum para empezar esta sesión ¿Carmen empezamos contigo?.


Carmen Álvarez: presente.


René Moreno: presente.


Miguel Gómez: presente.


Liliana Ochoa: Gracias René, también está presente, nomás que se interrumpió un poquito el audio.


Bueno como les comentaba es la sesión de julio y no más tenemos un solo tema de a platicarles sobre el proceso de convocatoria que hemos estado llevando para la selección de la terna que nosotros vamos a presentar como Comité de Participación Ciudadana a través de la figura de la presidencia al Órgano de Gobierno del Sistema Estatal Anticorrupción para que a su vez este Órgano de Gobierno puede hacer la selección de la persona que va a ser titular de la Secretaría Ejecutiva.


A platicarles a grandes rasgos ya les hemos comentado en alguna de las sesiones esta convocatoria salió en el periódico oficial el 19 de junio y cerramos ya nosotros la convocatoria recibimos las postulaciones hasta el día 15 de julio a las 11:59 pm recibimos nosotros ahorita rendir comentamos al respecto hicimos una campaña de difusión de esto. No ahondo en esto para que René nos pueda platicar más a detalle. Recibimos 31 postulaciones y de estas pues no todas cumplieron con la parte documental, y quedaron 28 nada más de estos 28 que fueron las que cumplieron con toda la documentación, que se solicitó en la convocatoria que se estuvo difundiendo muchísimo ahí nosotros; hicimos una evaluación y de estos quedaron 12.


Estas 12 personas ya pasaron a la etapa de entrevistas, sin embargo de estos 12 hubo dos personas que desistieron del proceso. se hicieron entrevistas hacia los diez que quedaron empezamos con las entrevistas el pasado viernes el sábado, y hoy lunes terminamos también comentarles que estas 12 personas que pasaron a la etapa de entrevistas que fueron los mejores evaluados en sus planes de trabajo. hicieron exámenes psicológicos y aquí, quiero agradecer al despacho World Group, para apoyarnos en la aplicación de estos psicométricos este apoyo fue pro bono, muchísimas gracias. y, quiero agradecer a Salvador Carrejo que es el director de este grupo, y Ana Paula que fue nuestro contacto para este proceso, Muchísimas gracias por esta parte que es vital.


Es muy importante este examen psicométrico para poder tener un poquito más, de conocer el perfil y la forma de pensar de liderazgos de las personas que estaban compitiendo.


También quiero agradecer, aunque es parte de nuestro trabajo, a mis compañeros por su compromiso. realmente fue un proceso muy exhaustivo hicimos el proceso con mucho cuidado con mucha dedicación Y si les quiero agradecer mucho a Carmen, René, Miguel por su compromiso y disposición esto la verdad ha sido un proceso pesado, pero creemos que vale la pena.


Todos estamos satisfechos de este proceso, y pues creo que podemos presentar la terna si hay buenos y buenas candidatos para esto y si quiero comentar también nosotros desde el Comité de Participación Ciudadana hemos trabajado en este proceso con los principios de equidad, transparencia y de máxima publicidad como parte de nuestra obligación y responsabilidad que tenemos en esta lucha anticorrupción, en abrir los caminos para formar un servicio público eficiente, eficaz y que cumpla con los principios y sobre todo lo que demande la ciudadanía.


Entonces sin más le quiero ceder el micrófono a René, para que nos comenté toda la parte de la campaña publicidad, la verdad creo que nos apoyó muchísimo en recibir esos 31 postulaciones.


Y, además es algo que comentar no nada más recibimos 31 postulaciones aquí del estado de Chihuahua, tuvimos de otros estados esto se nos hace muy importante mencionarlo entonces creo, que esta campaña de difusión que tuvimos de la convocatoria fue clave para esto para abrir nuestra perspectiva y panorámica también nos dimos cuenta que hay gente que quiere entrarle a la lucha, Y hay buenos elementos. y pues, felicidades a todas las personas que participaron en esta convocatoria de verdad muchas gracias por su interés y participación. obviamente felicidades lo hicimos en forma puntual a la última personas que llegaron a la última etapa ahora sí te dejo micrófono René.


René Moreno: una disculpa de antemano por todo el ruido que se oye de fondo.

Un problema que siempre ha pasado cada vez que metemos en la convocatoria es justamente la difusión; decidimos en esto focalizar la campaña generada a las personas públicas a personas mayores de 30 años, la verdad se me hace un error limitar por edad. Así que nos tenemos que juntar a la misma lo sentamos en varios equipos del país 8 estados principalmente; seleccionamos estados con ciudades densamente pobladas.


Ese fue uno de los criterios que utilizamos para lo mismo déjenme les comparto la pantalla. Bueno voy a empezar con la campaña, la cual empezó básicamente, la centramos vía Facebook, que es dónde se encuentra la mayor cantidad de personas y lo que mandamos fue un post de un anuncio que les llegó, decía "Estamos buscando el mejor talento en el país para cubrir el puesto en la secretaría técnica, la secretaría anti corrupción de Chihuahua" y el objetivo de esta publicación era que le dieran click a la página de la convocatoria del CPC.

Decidimos ser muy francos y publicamos el salario bruto, que incluye prestaciones y todo. La publicación fue muy comentada y se compartió 106 veces. Me gustaría volver a usar este sistema de convocatoria, por ejemplo la convocatoria que es una la comisión del congreso, sólo se compartió 13 veces. Y parece que no han conseguido cerrar la convocatoria.


La forma en que la medimos era que tanto alcance tuvo esta convocatoria, llegamos a 216,000 personas alcanzadas y 20000 en engagement. El dato que nos interesa es que tantas personas le dieron click a la convocatoria y fueron 5,776 personas. Cuál es el número importante. Como comentaba Lily, 31 personas se registraron. Este fue uno de los temas que nos dejó de aprendizaje. Tenemos que hacer una convocatoria más atractiva para hacer que más personas de las que le dan click a la convocatoria realmente participen. Ahora que investigar porque 5 de cada 1000 personas terminaban registrándose, hay varias teorías, una de ellas es de que en las personas se sienten intimidadas o les da miedo cuando ven el suelo, hubo varios usuarios que se preguntaron si este sueldo incluye seguro de vida, confundiendo un poco el espíritu en las funciones que va a tener un miembro de la secretaría, se van a dedicar a hacer política no a perseguir el delito. Falta ser más específicos en ese tema.


Una vez que las personas entraban a esa convocatoria, ingresaban a la página del CPC. Aquí les muestro la página con las últimas actualizaciones. Lo que veían originalmente las personas, estamos buscando al mejor talento. Era muy importante que leyeran con detenimiento la convocatoria, porque ahí venía el plan de trabajo. Nos interesaba que los planes de trabajo estuvieran interesantes, Y ustedes en la metodología podían ver cómo se calificaba cada parte.


Hemos ido actualizando cada parte del proceso, hasta el día de hoy, en el que ya liberamos las 10 entrevistas que ya se han realizado.¿Por qué la liberamos hasta hoy? En el proceso de lo que nos interesaba era que no se copiaran, para que no hubiera ventajas en las últimas personas que estaban entrevistando, las entrevistas las hicimos de manera virtual, para dar la oportunidad a los que eran de afuera en la ciudad para que pudieran consultar. Para que no fuera un proceso prohibitivo para las demás personas, había personas del Estado de México, había personas de Jalisco, también de San Luis Potosí. De las 200000 personas que alcanzamos, 70,000 eran del estado de Chihuahua. Creemos que fue un proceso muy competido a diferencia del primero que tuvimos. Aquella vez solamente tuvimos 11 o 12 participantes, así que esperamos esa primera etapa. Creo que hay un claro interés de las personas en el sistema. Logramos esta convocatoria sin utilizar mucho presupuesto, sólo usamos nuestra zona horaria. Creo que sería una buena práctica que la podría llevar a cabo el congreso. Sólo falta una persona más para aplicar. Estamos dispuestos a colaborar en el proceso aunque la última vez nos dejaron en visto. Sí nos urge tener un quinto compañero aquí en el Comité de Participación Ciudadana.


No me dejarán mentir mis compañeros, la chamba es mucha y se vuelve más complicada sobre todo ahorita que tenemos 4 compromisos que son la plataforma digital estatal y la política estatal anticorrupción, con esto me gustaría cerrar. Como dijo, Liliana, Muchas felicidades a las personas que participaron. Grandes sorpresas en la parte de las entrevistas. Todavía hay muchas personas en la competencia por la terna. Nos tomaremos cierto tiempo


Liliana Ochoa: Gracias René. Miguel.


Miguel Gómez: Coincido con lo que comenta René y Lily, que fue un exhaustivo. Y reiterarles que que todo este mecanismo lo hicimos sin un cinco, todo salió de nuestra bolsa, de los honorarios que percibimos, sustento de nuestras familias. Si es pesado, pero no nos quejamos. Es muy gratificante poder conocer a ese tipo de personajes, de candidatos. No nomás aquí en Chihuahua, sino también de otros lados de la república. Hacer una mención a varios organismos, organizaciones de la sociedad civil a nivel México, que nos ayudaron en la promoción. Estoy hablando de Transparencia Mexicana, de Usaid, de la Red Nacional de CPC 'S, la Cesma, restaurante compañeros de otros sistemas locales como de Morelos, Nayarit, Veracruz. Muchísimas gracias a todos los que nos ayudaron a divulgar la convocatoria, entre sus conocidos.


Cabe destacar, que tanto Lily como su servidor, tuvimos que estar no tengo que pedir dispensa. La evaluación de uno los candidatos ya que por tener una relación de amistad, con quién nos excusamos en ello. Y Quiero agradecer a dos personajes directamente, a Iván Andrade del CPC de Sonora y a Edgar López del CPC de Morelos, que nos acompañaron en el trayecto, la evaluación del plan de trabajo, como en las entrevistas. Una peculiaridad, con nuestra compañera Carmen, que le entró al quite al programa de entrevistas del plan de trabajo, a nuestro compañero Jorge Alatorre del CPC Nacional. Ese compromiso queda de manifiesto, el trabajo que estamos haciendo, la vinculación que tenemos con otros sistemas, la interrelación. El Sistema Nacional se nutre de lo que nosotros hagamos como sistemas locales. Y creo que esta en colación que tenemos con varios CPC'S a nivel México, creo que nos abona mucho más allá de nos pueda restar. Mi agradecimiento para todas estas organizaciones y muchísimas más. La verdad hay que reconocer que el compromiso, para con el ejercicio y el esfuerzo que estamos haciendo como cpc como entes coordinadora del sistema, nos ha dado frutos. Y la verdad yo me siento muy satisfecho, muy cobijado, muy respaldado, en estos ejercicios, que como decía Lily, lo hemos hecho con la máxima pulcritud,hasta donde nos ha sido posible. Con los lineamientos bien establecidos. No quedó duda, de plano de la metodología, se les explicaba de cabo a rabo, que es lo que se iba a preguntar,dentro de las entrevistas. No hay duda, de lo que se les preguntó y no había duda de lo que había que exponer. Así que me siento muy satisfecho. Han sido larguísimas jornadas de trabajo, me quedo con la satisfacción, de poder presentar una terna y las hemos evaluado a conciencia y con conocimiento de causa, de la calificación que pongamos, está justificada la razón de la percepción de cada uno de nosotros. Así que si hago esto Lili y te agradezco y que seguimos con la sesión.


Liliana Ochoa: Gracias Miguel. Seguimos con Carmen. No sé si quieres comentar algo.


Carmen Álvarez: No, la verdad no. Creo que ya también si habló sobre el trabajo y todo eso que se realizó.


Liliana Ochoa: perfecto. Gracias Carmen.


René Moreno: a mí me gustaría decir una cosa. Si revisa las entrevistas van a ver que las 10 personas que llegaron a entrevista, se sintieron cómodas con el proceso, no hemos recibido quejas por las etapas que se han hecho, y qué ha sido calificado comparándolo, con otros procesos, como un poco más transparente, creo que valdrá la pena poner eso.


Y dejarlo al escrutinio, y si hay algo que mejorar, dejarlo abierto.


Liliana Ochoa: qué bueno que lo mencionas, porque ahorita lo iba a comentar que casi todos se sintieron cómodos. No hubo ninguna queja. Sabemos que hay cosas que se pueden mejorar, estamos abiertos a eso. Ahora sí que todo es perfectible verdad. Ahora sí que están abiertos a poder recibir sugerencias, para otros procesos. Totalmente de acuerdo con eso. En general, como ya lo comentamos, quedamos satisfechos. Ha sido un proceso intenso. Ya mañana, tendremos el resultado de esta terna, como lo comentamos en un principio, en el cronograma, en las fechas que nosotros estipulamos, y que vienen ahí en la página, que ahí les mostraba René. Nosotros pusimos, que como Comité de Participación Ciudadana, estaremos en posición de presentar la terna el martes 27 de julio. Se cumple el plazo el día de mañana, ya estaremos publicando el resultado. En la sesión del mes de agosto, ya estaríamos en posición de platicarles quien sería la persona. Yo creo que ya se tendría, ya la sesión extraordinaria del órgano de gobierno, para poder seleccionar a esta persona. Ya estaríamos en condiciones de presentar al nuevo o nueva secretario técnico. Nada más esto queríamos platicar. Tenemos como único punto en la agenda.

René, ¿querías comentar algo?


René Moreno: sólo quería compartir la Liga de la convocatoria, para que quien quiera ver todos los pasos que se han seguido la convocatoria los pueda ver, completamente transparentes. Tratamos de buscar los criterios de la convocatoria, que fuera un plan de trabajo y no algo más subjetivo para pasarlo. No me gustaría ahondar más, ahí están los documentos que hablan.


Liliana Ochoa: como ya lo comentamos, realmente ya iba muy de la mano. Quien quiso entrar, llevó toda la metodología, estaba muy grato el proceso. Queremos agradecer a todas las personas que participaron en el proceso y ya mañana tendremos el resultado. Estamos contentos y satisfechos con esto. Ya con esto ya terminaríamos. No sé si hay alguna pregunta. Adelante René.


René Moreno: le exhortó al congreso, que ya terminé de sacar esa terna, se supone que la quinta persona debería estar desde marzo y estamos en julio. Es preocupante porque ya tenemos un precedente a nivel nacional, de cómo en cpc nacional, intentaron vaciar al comité de participación ciudadana, y podemos ver las posiciones de algunos miembros del legislativo, Que son contrarios a la que te sigan nombrando más personas por la parte ciudadana del sistema estatal anticorrupción, en contra del mismo sistema, de su espíritu. Pedirle solamente que cumplan con la ley y a la brevedad. Ahorita habrá cambio de gobierno, esto era hacerlo antes.


Liliana Ochoa: Gracias, René. Totalmente de acuerdo. Necesitamos al otro integrante. No nos sentimos solos porque tenemos apoyo del CPC nacional y de otros CPC, de otros estados. No está completo el Comité de Participación Ciudadana. Es importante que se dé seguimiento y termine la convocatoria, para esta promoción de selección. Sin esta comisión de selección no se puede nombrar a los miembros del comité de participación ciudadana. Es importante y es urgente. ¿No se si hay algún comentario más? ¿No?


Con esto terminaríamos. Gracias a las personas que nos estuvieron acompañando, aquí en esta sección del mes de julio. Nos veríamos el mes de agosto. Estén pendientes el día de mañana para que vean el resultado. Ya se compartió la liga de esta página.


Miguel Gómez: para hacer referencia que no hay ningún comentario en la transmisión


Liliana Ochoa: perfecto. Muchas gracias. Entonces ya terminaríamos. Buena tarde. Nos vemos en agosto.


Muchas gracias. Buenas tardes.

Miguel Gómez: muchas gracias, cuidense por favor.