Sesión Ordinaria Marzo 2022

Publicado el día 29 de marzo 2022

Compartir:

mailicon

mailicon

mailicon

Sesión Ordinaria Marzo 2022

Empezando Año Nuevo

Este documento electrónico tiene validez como registro de los acuerdos tomados en la sesión ordinaria del CPC del lunes 28 de marzo de 2022 a las 19:50pm

Lista de Asistentes

  • René Moreno Medina (Presidente del CPC)
  • Miguel Salvador Gómez González (Integrante del CPC)
  • Carmen Lucila Álvarez González (Integrante del CPC)
  • Jesús Abdala Abbud Yepiz (Integrante del CPC)

Orden del día

  1. Bienvenida
  2. Anuncio nueva compañera
  3. Fecha de aprobación Política Estatal Anticorrupción
  4. Sesiones itinerantes del Comité de Participación Ciudadana
  5. Aprobación de las propuestas de recomendaciones no vinculantes que generó la Comisión Ejecutiva
  6. La revisión de la convención de la ONU contra la corrupción
  7. Denunciaton
  8. Foros anticorrupción UACH

0 acuerdos alcanzados en la sesión

Esta sesión fue de carácter meramente informativa por lo que no se generaron acuerdos.

Versión Estenográfica

Se realiza una transcripción inteligente para que sea más sencillo de leer lo ocurrido en la sesión.

Rene Moreno: Hola qué tal, muy buenas tardes el día de hoy lunes son las 5:54 de la tarde y aprovecho para saludar a mi compañera y a mis compañeros; mi compañera Carmen, mi compañero Miguel y a mi compañero Jesús. También un saludo aquí al equipo técnico que nos ayuda con las transmisiones, por temas de problemas técnicos el día de hoy, aunque estamos hablando de que este día es lunes las personas que nos están siguiendo por redes sociales lo van a ir en diferido a partir del día martes me parece martes 29 marzo del 2022.

Bueno ya dando la bienvenida a mis compañeras y compañeros, viendo ahí que estamos creo que hay que preguntarle a Miguel y si nos puede compartir el primer tema del orden del día, decirnos quién es y quién lo daría.

Miguel Gomez: Claro que sí. Tenemos siete puntos a informar:

  • El primero sería que tenemos nuevas compañeras designadas por medio de la Comisión de Selección y le pediría el uso de la voz a Carmen

Carmen Alvarez: Hola, que tal, buenas tardes. estamos muy contentos ya tenemos una nueva integrante del Comité de Participación Ciudadana su nombre es Gisela Anali Rodríguez Burciaga. Bienvenida, todavía no han o no se le ha dado su nombramiento formal que se le otorga a través del Congreso del Estado, pero ya fue seleccionada por el Comité de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana.

Entonces estamos contentos de estar completos otra vez y espero que ya para la próxima sesión ordinaria ya la tengamos presente aquí en esta sesión con nosotros como compañera. es todo.

Rene Moreno: Gracias, Carmen. También extenderle la felicitación a nuestra compañera aquí Gisela Anali y aquí estaremos esperando esperemos tener pronto fecha de la Comisión de Selección para tomar protesta y pues haremos de conocimiento por las redes sociales de aquí del del CPC. Miguel ¿si nos ayudarias con el punto que sigue?

Miguel Gomez: Claro que sí.

  • El segundo punto sería la fecha de aprobación para la Política Estatal Anticorrupción, que te tocaría a ti Rene.

Rene Moreno: Gracias por comentarles que el 11 de marzo fue mi primera sesión como Integrante del Comité Coordinador y logramos crear un buen primer acuerdo con respecto a la Política Estatal Anticorrupción. ya al fin tenemos en calendario una tarjeta para presentar y hago énfasis en aprobar porque nos repitieron varias veces mis compañeras y compañeros de Comité Coordinador.

La Política Estatal Anticorrupción, ahorita nos encontramos, me parece como a unos cincuenta días más o menos desde esa fecha de aprobación. entonces es peor y  estamos trabajando diferentes acciones, y en una estrategia general rumbo a la aprobación de este documento; que esperemos que sea lo más ciudadano posible. Creo que es un buen primer avance, nos decía alguna de mis compañeras y compañeros ¿alguien de mis compañeros tenga algo que adicionar al tema? Por mi parte me siento bastante contento de este primer paso, que no es suficiente, pero podríamos hacer un poquito más a tener esa política ya esta realidad. si nadie tiene así como mencionar ¿me parece que no? te pediría a..  ¿Jesús?, adelante.

Jesús Abudd: No, nada más que comentar sobre el tema. Me alegra que al menos tenga una fecha de aprobación de la Política Estatal Anticorrupción y aunque es un paso bien importante. También un paréntesis, pues es tu primera sesión ordinaria Rene como presidente del CPC, nada más estoy muy contento, es una nueva etapa; el tiempo sigue. Creo que era importante mencionarlo.

Volviendo con el tema es decir comentar que, cualquier comentario, cualquier retroalimentación que hagan los pares en el comité coordinador respecto de la política tendrá que ser vista y aprobada también por la Comisión Ejecutiva que la integran  la Secretaría Técnica en este caso y los tres integrantes ahorita en su momento que es también Gisela va a ser parte la comisión tendremos que verla y platicar de las sugerencias que hagan los demás entes.

Estamos  seguros que que bueno es una política sólida y que realmente son cosas de forma que se van a ver y si son de fondo que se platicarán en su momento para perfectos de llegar a esta aprobación como bien mencionas para el 20 de mayo nada más gracias

Rene Moreno: Y no muchas gracias a ti gestos este por recordar ese punto, que es bien importante que es un punto este que pongas una concesión es una atribución de ley se respetó a las políticas que se desarrollan en el Sistema Anticorrupción pues éste les toca desarrollar las propuestas a mis compañeros y compañeros de la Comisión Ejecutiva y a mí me toca presentar y defenderla. que bueno que comentas eso porque es importante que la audiencia sepa el procedimiento esperamos en estos días hay una estrategia interesante entre la Comisión Ejecutiva y el resto de integrantes del Comité Coordinador justo para formar este tipo de posturas y poder integrar un último proyecto.

esperemos que sea aprobado en la mayoría de sus acciones si no hay nada mas respecto al punto, podemos pasar al siguiente punto que se conecta mucho con este punto específico que es parte de esta estrategia no rumbo al aprobación de la política. Adelante Miguel si nos podríla revisión entre pares precisamente en la convención de la ONU contra la corrupciónla revisión entre pares precisamente en la convención de la ONU contra la corrupciónla revisión entre pares precisamente en la convención de la ONU contra la corrupciónla revisión entre pares precisamente en la convención de la ONU contra la corrupciónla revisión entre pares precisamente en la convención de la ONU contra la corrupciónla revisión entre pares precisamente en la convención de la ONU contra la corrupciónla revisión entre pares precisamente en la convención de la ONU contra la corrupciónla revisión entre pares precisamente en la convención de la ONU contra la corrupciónla revisión entre pares precisamente en la convención de la ONU contra la corrupciónas ayudar, con el siguiente punto.

Miguel Gomez: Si, claro que sí Rene. Sería precisamente abren las sesiones itinerantes el Comité de Participación Ciudadana y nos acompaña el presidente del Sistema Nacional y los compañeros del Servicio Nacional este punto número si me permiten éste lo voy a abordar yo; el próximo lunes 4, martes 5 y miércoles 6 estarán aquí presente el presidente del Sistema Nacional y los otros compañeros y compañeras del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional.

Vamos a tener una serie de reuniones precisamente, ellos con la preocupación y con la incertidumbre que se tienen en darle y dar impulso precisamente aquellas estados en donde no hay política aprobada y que definitivamente programas hay un estado que tiene su programa de implementación aprobado en este caso es Quintana Roo, precisamente, están haciendo estas giras de visitas a los diferentes estados para impulsar precisamente la aprobación, pues faltamos todavía dos estados de aprobar la PEA. y otros puntos que creo que son muy importantes que también tienen que tener un contexto si se están abarcando dentro de lo nacional; la correlación que tiene que ver con los sistemas estatales.

Así que estamos agendando reuniones precisamente con varios actores tanto políticos como sociales y económicos dentro del Estado de Chihuahua y donde es fácil y rápidamente una referencia, estábamos en algunas sesiones, alguna sesión de trabajo con la gobernadora; también con Comisiones del Congreso del Estado, definitivamente con el Comité Coordinador, con el sector empresarial y bueno sociedad civil y otros mecanismos que nos están pidiendo hacer agenda y poder abarcar y poder ver precisamente cómo poder articular estas acciones que se están haciendo nacionales con lo que se está haciendo estatal y hacer el reforzamiento  y el ímpetu de hacer esa coordinación que se dé en una relación muy estrecha de voluntad política, de voluntad social y de voluntad de depender entre los padres para que se pueda dar y establecer bien los sistemas en lo estatal y que tenga convergencia en lo nacional.

Entonces les digo que la visita va a ser del lunes que entra lunes 4, miércoles 6 estaríamos también lanzando algunas invitaciones para que nos acompañen en medios virtuales en las sesiones que vayamos a tener. Ahí les pedimos que estén atentos a nuestra página de facebook y en cuanto tengamos hora y fecha definida nos estaremos lanzando para que nos acompañen y estén ahí presentes junto con nosotros. ¿no sé si tienen otro punto chicos este tema? y por mi parte sería esto.

Rene Moreno: Yo, nada más agradecer la confianza del CPC Nacional, por iniciar las sesiones itinerantes, que están empezando con esta dinámica en el país y arrancar con el Estado de Chihuahua. Agradecerles la confianza y  buscar que esos tres días de sesiones, sean  lo más fructíferas tanto para el Sistema Nacional, como el Sistema Local. Creo que hay buenas prácticas. Hay que poder empujar en los dos sentidos y agradecerle a Francisco, a Baña, a Magda, a Jorge su asistencia.  No sé si también nos va a acompañar Patricia.

Miguel Gómez: Se llama Blanca Patricia Talavera

René Moreno: si es así, entonces, también agradecer la asistencia a todas y a todos ellos. Y esperemos que se puedan dar todas estas reuniones que estamos  agendando y también agradecer a Miguel que nos está ayudando mucho con la logística de esta reunión. Esperemos que sean muy fructíferas, yo creo que así va a ser. Les estaremos informando conforme se acerquen ya los días para estas reuniones, porque uno de los temas que queremos ver  es la publicidad las mismas sesiones en la mayoría de los casos, poder hacer este pública las mismas y  que puedan saber, qué es lo que se está como discutiendo en la mayoría de ellas. Esto sería todo de mi parte para  agradecerte Miguel sobre todo  con la logística y no se esté si alguien en alguna de mis compañera y  compañeros tengan ahí algo más que abonar al punto y si no pues pedirte Miguel si nos comentas cuál es el siguiente punto a discusión.

Miguel Gómez: Me parece que no hay intervención. Sería el cuarto punto, René, que sería la aprobación de las propuestas de recomendaciones no vinculantes que generó la Comisión Ejecutiva y que se vieron en las anteriores sesiones del Comité Coordinador y este punto te tocaría a tí.

René Moreno: Gracias. como comentó Miguel esas aprobaciones se dieron en la primera, bueno, la tercera; que no fue la tercera sesión del Comité Coordinador se le llama tercera porque ya están como nombradas cada una de las secciones de éste con nombre y apellido que fue la del mes de marzo del Comité Coordinador mi primera sesión como asistente, ahí se aprobaron 5 de 12 recomendaciones no vinculantes y una sesión el día martes 22 de marzo del 2022 donde se aprobó una sexta recomendación no vinculante 6 de 13.

Para comentarles como temas importantes dentro de esas recomendaciones si bien no fue como tal una recomendación, se logró llegar al acuerdo de fecha para aprobación de la Política Estatal Anticorrupción que ya les comentamos anteriormente y dos puntos que son interesantes de discutir; se propuso desde la Comisión Ejecutiva una ley local, una ley estatal de responsabilidad administrativas que ayudará a que los criterios generales tengan en la Ley General se amplíen.

Sobre todo porque la Ley General no es muy clara en cómo van a aterrizar temas como los mecanismos de protección para personas que denuncian, asegurar que se vaya a cumplir con el artículo 20; que tiene que ver con todo el proceso de designación de Órganos Internos de Control. hay temas que no deja muy claro el artículo 64 bis iter me parece este traen temas que no aclara del todo los procedimientos y que si se podrían terminar de traducir en legislaciones locales como esa. y,  habrá otros ejemplos que no son todos, digamos es de los casos no estamos como limitando a que pueda haber otros temas que no hayamos observado.

Pero si nos indica que hay como una necesidad real de tener una legislación local en la materia se propuso y hubo un voto a favor de la propuesta que el mio y seis en contra; una incidencia clara también aprovechamos en esta sesión para empezar a rescatar la figura de los votos particulares se hicieron votos particulares desde la presidencia en los temas en los que si bien concurrimos el alcance no estamos del todo de acuerdo con lo que se aprobó y un voto disidente que es tema de la Ley General de Responsabilidad Administrativa y su ley local específica.

Otro punto también que vale mucho la pena ver ahí tiene que ver con un tema que si bien, no se aprobó como recomendación no vinculante; si se aprobó como una instrucción a la Secretaría que tiene que ver con el análisis de los mecanismos de protección a denunciantes y existentes en el estado; y eso va a ser importante también.

Por ahorita un punto que va a comentar Miguel, en el orden del día que tiene que ver con los mecanismos de protección; la propuesta original era que los distintos entes públicos del estado entiéndase municipio, alguna Secretaría de Estado, etcétera. Sus Órganos Internos de Control generarán una serie de mecanismos de protección a personas denunciantes, mínimo que estuvieran ligados a la Legislación Internacional. Todas estas convenciones que el estado mexicano ha firmado, en la cual la última es la convención de las unidades que se firmó y se ratificó en el 2004 me parece y desde entonces pues todavía es hora que no terminamos de cumplir con varios de los artículos de la misma convención y se referían estos artículos ahí en esa recomendación no vinculante.

Si bien no se logra, pero en ese punto creo que hay un tema de discusión de política pública; es también interesante que se pida para ver en la sesión de mayo. ahorita viendo en esa misma sesión se quiere aprobar la la Política Estatal Anticorrupción no estoy del todo seguro que vayamos a agotar esos conjuntos; pero ya por lo menos, ya ahorita estan en la mesa de discusión y como  afecta también para tener un documento de la Secretaría Ejecutiva ha realizado que me imagino, que en ese momento mis compañeros y compañeros de la Comisión Ejecutiva van a darle un ojo para afinar, en su caso, la propuesta.

Esto va a ser interesante porque va a detonar las discusiones que el Estado de Chihuahua lleva difiriendo un montón de tiempo o sea la ley entró en vigor en el 2017, estamos en 2022 todavía es hora de que no tenemos mecanismos claros y una de las causas por la que la gente no denuncia por miedo a las represalias. Mientras no tengamos condiciones para asegurar eso pues es muy difícil invitar a la gente que denuncie y ese es uno de los pilares del sistema este ligado a eso y para como no quitar tanto tiempo, me gustaría como pasar al siguiente punto. desde que creo que va muy ligado a la mano este que ya estábamos discutiendo y me parece y Miguel ¿tu nos podría informar sobre el mismo?

Miguel Gómez: Si, claro que sí, René. de hecho es el quinto punto es precisamente la revisión entre pares precisamente en la convención de la ONU contra la corrupción. Como bien dijiste, se ratifica por el estado mexicano del 2004 y desde entonces se empiezan a dar esta revisión entre pares, pero entre los países, entre los estados adheridos a la ONU. En el cual se dividieron la manera de cómo se iban a hacer esta revisión, país con país, con país, creo que a México le tocó revisión a Colombia y no me acuerdo que otro país pero este es el cruce que se tiene que hacer.

Sin embargo ponen énfasis en México y hacen el esfuerzo por un acompañamiento muy puntual que hace el USA a esta convención y empieza a hacerse un mecanismo de revisión entre los estados, entre las entidades federativas. entonces hacen una partición en cuatro elementos puntuales de qué organismos tienen que revisar entre sus pares, entonces determinan que las Secretarías Ejecutivas van a realizar a sus pares en los otros estados. así como la Auditoría Superior del Estado y los Órganos Garantes, en este caso ICHITAIP y se nos convoca en el año pasado hacer revisores del estado de Quintana Roo, los que se sumaron a esta revisión fue el estado de Nuevo León y Tlaxcala.

Bueno sucedió que, hicimos la revisión lo hicimos aquí,  todavía estábamos los cinco Lily se encontraba aquí e hicimos la revisión al artículo 33 de la convención nada más para darles un contexto de esta, muy cortito, son cinco renglones es que, “cada estado parte considera la posible incorporar en su ordenamiento jurídico interno medidas apropiadas para proporcionar protección contra todo trato injustificado en las personas que denuncien ante las autoridades competentes de buena fe y con motivos razonables cualesquiera hechos de corrupción relacionado con delitos tipificados con un arreglo en la presente convención” .

Este artículo 33 y nosotros como CPC nos tocó realizar lo que el CPC de Quintana Roo proporcionó, como información para ver hasta donde el estado de Quintana Roo estaba cumpliendo con esta con esta normativa del artículo 33. Hicimos las observaciones, se hicieron las presentaciones; de hecho ahí nos acompañó el que es el coordinador a nivel mundial de esta revisión entre pares, no me acuerdo de él se llama Cristian pero no me acuerdo ahorita de su apellido. y la verdad es que estaba muy emocionado porque es la primera vez que se hace a nivel mundial esta revisión pero entre las entidades.

Así que esta revisión ya se elaboró para Quintana Roo. A nosotros nos falta que nos revisen, nos decían ahí las personas de UNDC que estaban batallando con estados para poder cumplir con esta revisión. así que todo de manera proactiva involucre a mis compañeros en el poder es echarles la mano ahí y nos están notificando que vamos a revisar a Sinaloa. vamos a realizar a través del artículo 33 no sé si los otros entes que comentaba en la sesión, la auditoría, el  ICHITAIP van a hacer lo mismo.

Bueno, de perdida  a nosotros si vamos a ayudar en esta revisión a Sinaloa y les comentaba que este 90. nada más tenemos un revisor para Chihuahua que es el estado de Querétaro y están por confirmarnos un segundo estado para que nos puedan hacer la revisión. así que el contexto le digo, en lo general es: darle seguimiento a esta esta convención y pues bueno se liga con lo que está diciendo precisamente René con los mecanismos de perfeccionada denunciantes porque creo que más allá de que no es una ley como tal, todas las convenciones y todos los tratados internacionales que firmé en México como estado están a nivel de la constitución y si, se tiene que dar cumplimiento.

Así que creo que la discusión y la observancia que se tiene que dar por medio de los entes dentro del Comité Coordinador se tiene que tomar como si fuera una obligación. así que entonces hasta aquí René, no sé si tengan compañera ¿algún punto extra adicional?

René Moreno: Adelante, Carmen.

Carmen Alvarez: Solamente comentarles que este tipo de ejercicios en cuanto a evaluaciones a nivel estatales, sirven mucho para evaluar las problemáticas locales que existen. No es lo mismo evaluar a un Sistema Nacional Anticorrupción a evaluar un Sistema Estatal que tiene sus propias lógicas, tiene su propio punto de partida. entonces son muy importantes, dan muy buena retroalimentación sobre qué es lo que falta en cada estado. Este tipo de evaluaciones se ha llevado también en cuanto en el tema de infancia con disciplina nacional y ayuda mucho para evaluar¿ qué es lo que falta hacer en cada estado? y ¿cómo hay que trabajar así a nivel de avance de cada uno? entonces celebramos que existen este tipo de ejercicios y sabemos que va a servir también mucho para retroalimentar lo que falta en nuestro estado, a nivel estatal. O sea que no lo digamos cinco personas del Comité de Participación Ciudadana sino que tengamos el respaldo, también, de organismos internacionales al respecto. Nada más eso, muchas gracias.

René Moreno: Gracias Carmen.. ¿Miguel?

Miguel Gómez: Sí,  perdón,un punto digo dos puntos que quiero resaltar: uno agradecer públicamente USA porque ha sido el financiamiento de USA ha sido posible que se den estas revisiones y toda la logística para poder desarrollarlo dentro de México, la verdad es que estamos muy agradecidos.

el segundo punto coincido totalmente con Carmen me tocó estar allá en Quintana Roo y la verdad es que sí, están convencidos de que la corrupción; el combate y la implementación de los mecanismos anticorrupción se tienen que dar en lo local. Y, lo local me refiero no nada más en lo estatal, sino también en lo municipal, ahí hubo un foro muy interesante donde compartimos las cosas que estamos haciendo tanto en materia de inicio de reformas, de iniciativas de ley y les quedó muy sorprendido de hecho este por eso yo creo que no sabes no están invitando para otras cosas lo que estamos haciendo con las reformas que estamos presentando tanto el código municipal, como la ley de asentamientos.

Me dicen ¿y por qué? ya les estuve explicando el por qué y si es definitivamente creo que estas prácticas se tienen que repetir en todo México; así que coincido totalmente con Carmen creo que estos ejercicios de retroalimentación y lo que nos vayan a observar a nosotros como estado de Chihuahua creo que nos va a ayudar muchísimo de esto, que estamos haciendo así que lo esperamos la revisión con urgencia. Hasta aquí mi comentario, gracias, Rene.

René Moreno: Gracias, Miguel. No es nomás evaluar por qué si. Tiene el apoyo de Organismos Internacionales como Naciones Unidas, especialmente la Oficina Contra Droga y el Delito. Por un tema en específico, va acompañado de asistencia técnica, por eso nos es muy interesante está participación,  creo que es un modelo único a nivel internacional. No he visto otro ejercicio en el que hagan este tipo de análisis de políticas supranacionales a nivel subnacional, que es lo que se está haciendo aquí, evaluados entre estados, como lo dijo Miguel. Los tiempos se están dando, para que uno de los temas tenga que ver con la denuncia. Si se fijan, estamos hablando de que la política se aprueba por esas fechas, de que el análisis que estaría haciendo la secretaría ejecutiva, se haría en el mes de mayo. Según la última información que nos dieron, el equipo de Naciones Unidas, también para tener una, para el mes de mayo podríamos tener una evaluación. Los dos pares que nos estarían evaluando, Querétaro y faltaría algún estado por qué se elige por medio de lotería. Estaríamos para esas fechas entre  mayo y junio. Estar  posicionando estos temas que también creemos que son de implementación, que urgen en el corto plazo para que el sistema pueda arrancar.  Me refiero al Sistema Estatal Anticorrupción. Todo esto que hemos venido haciendo, todas estas acciones que les hemos contado, no son actos aislados, son acciones que buscan cumplir cosas, que tampoco son capricho de estás cuatro personas que estamos ahorita. Son compromisos que el estado mexicano ratificó y el Estado mexicano está conformado por entidades federativas, una de ellas Chihuahua, está obligada por compromisos internacionales.

Estamos viendo cómo hacer que eso se cumpla. Y creo que la asistencia técnica de la oficina de Naciones Unidas nos va a ayudar mucho en ese aspecto. Recordemos que estas fechas hubo un diálogo muy interesante, con especialistas de la Embajada Británica, también estuvieron representantes de la Secretaría de la Función Pública Federal, hablando de buenas prácticas internacionales y aprendizajes a nivel nacional sobre estás políticas de denuncia alertadoras y todas estas figuras que se están  usando como esquemas que ayudan a prevenir la corrupción. La discusión está dada, no solo localmente, sino en lo nacional. Creo que hacia allá vamos, creo que estamos en una muy buena posibilidad de ser uno de los primeros estados en implementar en el corto plazo este tipo de políticas. No decimos nosotros, lo dicen las encuestas, con todos los instrumentos que hemos usado, documentos que hemos usado como proyectos de la política estatal. Si uno los va tomando te van dando es diagnóstico poco a poco, qué te ajusta con los requerimientos mínimos a nivel internacional, qué el estado también ya ratificó. Estamos esperando el cuando, no él si se va a realizar o no.

Esperamos que estas asistencias técnicas se puedan dar a la brevedad. Y empezar a implementar estás primeras políticas. Ahorita no tenemos un entendimiento claro con el resto del Comité Coordinador. Creo que con la abrumadora evidencia que hay sobre el tema, creo que es muy factible llegar a acuerdos con el resto de los integrantes. He visto que hay ganas de dialogar, en lo técnico, hay muchos elementos que defienden estás políticas, este conjunto de políticas, por qué no son una o dos acciones aisladas, se nos revuelven. Gracias a Nacionales Unidas por la confianza, por pedirnos que seamos evaluadores y también por apoyarnos en el proceso de evaluación nuestro. No es los demás puntos de los evaluadores no sean importantes, pero creo que todo el valor jurídico que se le podría agregar al estado, la evaluación propia y las asistencias técnicas que van ligadas a la misma. Gracias por la información, Miguel, en todo lo que tiene que ver con Naciones Unidas y si nos puedes ayudar con el siguiente punto. ¿Cuál sigue y quién lo estaría dando?

Miguel Gómez: Si René, gracias. Sería la parte del "Denunciathon" y Carmen, le cedemos nuevamente la voz.

Carmen Álvarez: Muchas gracias, Miguel. Prácticamente estamos tomando una problemática, que desde el CPC ya habíamos detectado en el estado y  que no es exclusiva del estado de Chihuahua. Precisamente, en estos foros y en estás dinámicas, hemos participado con otros CPC's.

En estás evaluaciones, hemos detectado una problemática general, que es, la falta de participación ciudadana, en cuanto a interponer denuncias por faltas administrativas graves o no graves. Una de las principales razones, es precisamente, por qué se ha detectado que para los ciudadanos es muy difícil poder identificar en dónde denunciar, qué es una falta administrativa, tiene diferencias de lo que es una denuncia penal. Y cuando consideramos una falta administrativa, los ciudadanos no entendemos todavía muy bien, ¿qué son?, ¿cómo son? ¿cómo se comen? y ¿dónde se denuncia? y pues todas estas complejidades, generan muchas problemáticas también en cuanto a la denuncia en el estado de Chihuahua, desmotiva a las personas a realizar sus denuncias. El 55% de las personas encuestadas en Chihuahua, afirman haber tenido  la intención de denunciar un acto de corrupción. Sin embargo, la gran mayoría no lo hace. En primer lugar, por qué desconfían, por qué dicen que no va a pasar nada. Pero el 12.6% es decir, el 13% de las personas encuestadas, si ha tenido la intención de denunciar pero no sabe cómo hacerlo o dónde poner su denuncia.  En Chihuahua, una gran cantidad de las denuncias ciudadanas, se llegan a interponer, ante la Secretaría de la Función Pública y ante la Auditoría Superior del Estado, no proceden correctamente, porque las denuncias que se hicieron no están hechas ante la dependencia que le corresponde.

Entonces por las autoridades simplemente, lo que hacen es levantar un acta de no competencia, porque dicen que a mí no me corresponde investigar al municipio, a mí no me dejó investigar una dependencia federal, bla, bla, bla. Es por eso que el Comité de Participación Ciudadana, decidió emprender una estrategia pedagógica, precisamente para promover entre los ciudadanos diversos mecanismos de denuncia que están disponibles ahorita en este momento en el estado de Chihuahua. Para ello, decidimos juntarnos, aliarnos con una organización social que tiene mucha experiencia en ejercicios de contraloría social, que es la asociación civil Karewa.

Decidimos realizar también ejercicios de contraloría social, que busca en primer lugar, promover entre las personas, la utilización de los mecanismos de denuncia disponibles en el estado de Chihuahua. Accionar la vigilancia ciudadana usando plataforma de transparencia y otras herramientas para reducir los riesgos de corrupción en el uso de los recursos públicos.  Enseñar cómo buscar información, dónde buscarla.  Capacitar a las y los participantes en el uso de herramientas de investigación que abonen a la transparencia y rendición de cuentas, apoyados por materiales generados desde otras organizaciones aliadas. En el año 2020,  el CPC ya habíamos trabajado junto a un colectivo que se llama colectivo Juárez Sin Corrupción y habíamos conformado una guía de denuncia ciudadana. También contamos en ese momento con el apoyo de la auditoría superior del Estado, ya se lo habíamos platicado también en otras sesiones. Sin embargo, en el 2021 empezamos a trabajar en conjunto con la asociación civil Karewa, para diseñar un esquema de formación ciudadana. Karewa, cada realiza rallys, que le llaman Rallys Karewa. ya han trabajado con jóvenes  y les enseñan a buscar información pública y poder detectar o les enseñan a identificar cuáles serían algunos posibles actos de corrupción o algunos posibles riesgos en cuanto a manejo de recursos públicos ya sea a nivel Estatal o municipal.  Entonces, partimos de esa experiencia de Karewa y lo que nosotros estamos trabajando ahorita es sí diseñar o mejor dicho lo que hicimos fue diseñar material didáctico para a partir de este diagnóstico del trabajo para que se quedaron con Karewa, poder continuar.

En cuanto a la recolección de información de pruebas o evidencias a través de solicitudes de información o cotejar documentos junto con lo que establece la ley y de ahí poder identificar, ya sea posibles faltas ciudadana, perdón, posibles faltas administrativas.  Es por ello que este año quisimos probar o hacer un pilotaje de todos los materiales porque estamos contando para ello que hemos contado con el financiamiento de la asociación GIZ agencia de cooperación alemana y hemos trabajado con el apoyo de la universidad La Salle y en conjunto como les digo también con Karewa. Hemos realizado ahora ya 4 sesiones, en donde los jóvenes están buscando la información, están basándose en este material didáctico, que se había realizado precisamente para que nos salga la retroalimentación y poder ver qué aspectos son los que tenemos que mejorar.

Cómo lo tenemos que comunicar, de una mejor manera para que también los jóvenes o cualquier otra persona lo pueda utilizar y tenga una mejor visión de cómo se lleva a cabo todo el proceso. Estamos a punto de celebrar la última sesión con los chicos, precisamente donde ya vamos a cerrar y de ahí estaremos retomando toda la información para mejorar precisamente todos estos materiales didácticos.  Durante estas cuatro sesiones, con el apoyo también de evaluadores, no hemos dejado solos a los jóvenes, sino que contamos con un grupo de evaluadores y queremos agradecer a las colectivas y asociaciones de Política Colectiva. S. D y Plan Estratégico de Juárez, quienes a través de compañeros o personal de ellos, nos han apoyado durante todo este proceso, en este acompañamiento. Esperamos muy pronto, tener ya estos materiales didácticos, ya afinados para empezar a desarrollar esa mente y a replicar este tipo de ejercicios en un mayor número de instituciones académicas en el estado. Es una parte esencial en cuanto a formación ciudadana y de ejercer algunos de los mecanismos ciudadanos que  tenemos al alcance. A menos que exista algún punto que ustedes quieran resaltar, por mi ahorita es todo lo que tengo de información.

René Moreno: Se me hace muy completo. No sé si Miguel o Jesús tengan algo que adicionar.

Miguel Gómez: Nada más solamente la verdad es que tiene mucha buena vibra estar ahí trabajando con los estudiantes la verdad es que muy activos, al principio están algo perdidos. En cuánto agarraron el hilo se fueron solitos. La verdad, es muy gratificante poder charlar con ellos. Va a ser un gran ejercicio.

René Moreno: Me sumo también a lo que comenta Miguel y lo que es interesante y que da buena espina, es que ninguna de las personas es especialista en temas de auditoría y si estaban pudiendo avanzar en el proceso. Esto nos habla de que tal vez, si está funcionando bien este primer pilotaje. Obviamente, todavía falta depurar bastante, es el primer ejercicio, pero este ejercicio nos va a ayudar, nomás en productos.  ¿Qué estamos esperando de este primer ejercicio? Básicamente, dos áreas, que es el de potencial de denuncias, que ahí si es acreditar elementos de circunstancias, de modo, tiempo y lugar, para poder presentar una denuncia por presuntas faltas administrativas. Grave o no grave.

Y otro gran tema, a lo mejor, como el enfoque es muy preventivo, dinámica es cómo prevenimos. El tema es que ahorita son legales pero, que ayudan precisamente a potenciar la corrupción. También hay mejoras normativas que se puedan ir haciendo, cambios en el reglamento, cambios en la ley,que nos  ayudarían a que sigamos estos grandes temas que ya estamos viendo. En algunos de los casos, que son grandes riesgos de corrupción, se disminuya. Obviamente, no estamos diciendo que se eliminé la corrupción, pero sí, desde  este lado, generar mecanismos de prevención. Desde un inicio evitar este que se pueda generar, potencialmente, y creo que esos son dos buenos elementos que se ligan mucho a lo que ya estábamos hablando anteriormente. Lo del mecanismo de protección, esto es un tema, para anonimizar la denuncia. Qué la autoridad que reciba no conozca la fuente de dónde viene, más bien la evidencia pura y dura, sirva para generar estos expedientes.

En el estado se dice que contamos con sistemas de denuncia anónima, a lo más que aspiran estos sistemas es a convertirse en un sistema de denuncia confidencial. No hay forma de asegurar, garantizar, qué la información que se genera, la persona que la reciba no la pueda acreditar con alguna persona que esté denunciando. Esto, trae también reducción de la corrupción a las personas que denuncian. Carmen, adelante.

Carmen Álvarez: Si, otro punto, también René, pueden salir observaciones, en cuanto a los controles internos. Y eso también es parte básica en cuanto a la prevención de corrupción en el estado. De cosas tan pequeñas y cosas no tan pequeñas, pero tan comunes como puede ser la utilización de la gasolina, la utilización de otros servicios. Y aparte es un ejercicio también muy enriquecedor en cuanto a los jóvenes.

Yo sé que también para muchos adultos va hacer o será, pero en cuanto a los jóvenes que conozcan cómo funciona el gobierno. Cómo debería de funcionar el gobierno. Cómo se deberían de hacer las cosas. Que conozcan todo este proceso. A mí se me hace que es muy importante, es una parte de la formación ciudadana, que todos deberíamos de tener en nuestra formación académica de cualquier licenciatura. Al final de cuentas son los recursos de todos, si son los problemas de todos recursos públicos o problemas públicos a los que tenemos derecho a decidir y observar y darle seguimiento. Ese es uno de los aspectos básicos y cómo pueden ver muchas de las acciones que estamos hablando ahora, de los que hemos estado trabajando y haciendo muchísimo hincapié, es en cuanto a los sistemas de denuncia.

Por eso estamos trabajando en sistemas de denuncia y de protección también a denunciantes qué son digamos 2 de los pilares básicos para que el sistema anticorrupción pueda funcionar. Si no tienes un sistema de denuncia seguro y no conoces los mecanismos y no tienes la protección,  entonces cómo vamos a poder retroalimentar a los ciudadanos y al gobierno de qué cosas son las que están saliendo bien y qué cosas son las que hay que mejorar. Creo  que muchos de los miedos que tienen los funcionarios públicos, es que la gente no denuncia, porque entonces yo me quedo mal. Y no lo están viendo como una área de oportunidad para decir esto es una retroalimentación para ver dónde están las fallas y cómo puedo mejorar y si no hay forma de mejorar pues no vamos a salir del mismo esquema, del mismo círculo vicioso. Por eso estamos trabajando en toda esta parte.  Perdón, gracias

René Moreno: De acuerdo contigo creo que va ayudar mucho a pasar a estás discusiones que se tiene que dar y cómo cambiar la forma de no es un tema este que si va para tener miedo sino para prevenir problemas que van a escalar. Es un tema de soporte a las mismas instituciones y esperemos que en ese ánimo también lo vean. Lo que salga de este Denunciathon nos va a ayudar a ver cómo funciona una denuncia con la respuesta que den, ya sean los titulares de los sistemas de control.

También a saber, en tiempo real cómo están los tiempos de respuesta. Hay un montón de cosas que va a empezar a decir, que va a cambiar creo para el trabajo de los órganos de control, que junto con el sistema de denuncias son las partes más importantes de este sistema y lo queremos ver desde un enfoque preventivo. No desde un enfoque de recuperar lo dañado. La experiencia nos ha enseñado que no se logra mucho. No quiero hablar de noticias locales o nacionales que han salido en estos días.  Ustedes pueden leer entre líneas.

Hablando también así de temas de pedagogía y demás, no sé si, Miguel,  si nos podrías ayudar a mencionar el último tema, que creo va muy de la mano con temas de pedagogía y de preparación de ciudadanía. Adelante, Miguel. Si nos dices por favor cuál es el último punto.

Miguel Gómez: Sí, claro que sí. Y gracias al dedillo. Le pasaré la voz al compañero Jesús y precisamente para que nos platicara de estos foros que él gestionó y negoció con la Uach y con la facultad de contaduría y administración. Así que Jesús, adelante.

Jesús Abudd: Muchas gracias,Miguel. Para practicarlos a todas las personas acerca de este evento(inaudible). Precisamente el miércoles, este miércoles 30 de  marzo, vamos a tener la primera sesión de 4 que vamos a tener que hemos desarrollado en la facultad de contaduría y administración de la Uach. En donde en las primeras sesiones, en la primera, platicamos de qué es la corrupción. Ante más de 260 alumnos, de la facultad de contaduría. En la primera sección platicamos que era la corrupción, cuáles eran sus principales causas, cuáles eran sus principales consecuencias y por qué es importante combatirla. Desde el punto de vista del estado, pero también como ciudadanos. Cómo podemos incidir en la identificación de muchos temas. Luego, en la segunda sesión, qué la tuvimos el 23 de marzo pasado, practicamos del Sistema Nacional Anticorrupción. Cómo está conformado. Para qué funciona, algunos antecedentes nacionales e internacionales, que dieron nacimiento a ese Sistema Nacional y por consecuencia los sistemas de las entidades federativas. La importancia del comité de participación ciudadana a nivel nacional, por supuesto también en el orden local.

Y precisamente el miércoles 30 de marzo vamos a tener ya un poquito más bajado el tema a nivel estado de Chihuahua, En dónde se va a platicar cómo se construyó la política estatal anticorrupción. Cuáles son sus ejes, cuáles son sus secciones y cómo va a incidir esto en la vida de las personas. Creo es el tema más importante, porque siempre nos hablan de que va a ser gobierno, esto hace, pero no tenemos la parte final, qué es la que nos importa al final de cuentas a todas y todos, como mi vida mejora a través de la política pública que hace el gobierno y a través del gasto de recursos públicos. Cómo decía Carmen, todo lo que se gasta tiene un fin público. Y la corrupción es cuando esté recurso se gasta en fines distintos a los públicos. Intereses privados, particulares, a la captura. Luego, también, vamos a tener una cuarta sesión. La mencionó por separado, por ser menos importante. Incluso, está cuarta sesión, va en la semana académica de contabilidad y administración, en donde se van a platicar temas, de integridad empresarial.

Y como objetivo tiene que los participantes, puedan comprender, las implicaciones e importancia del establecimiento de programas de integridad del sector empresarial. Cerramos con esta parte también por qué es sumamente importante, que también la corrupción se pueda prevenir desde el lado privado, del lado empresarial. Para que exista un acto de corrupción, tiene que existir este binomio de partes. El Estado, el gobierno, el público con algún vínculo con el sector privado. Esta sería la cuarta sesión. Va a estar en la semana académica de la facultad. Y luego decir que vamos a seguir buscando espacios en las instituciones académicas del estado, durante todo el año y todo el tiempo para poder seguir llevando este mensaje de pedagogía en el tema de corrupción y anticorrupción. Por qué a veces, escuchamos en medios de comunicación muchos temas, pero como ciudadanos no nos queda claro que es, cuáles son sus causas, cuáles son sus consecuencias y tampoco conocemos que hay un sistema y que hay esfuerzos desde la ciudadanía, y no al sector académico.

Ahorita estamos con ese tema, una de las principales motivaciones es por qué estos muchachos y muchachas del sector académico, son las personas jóvenes que el día de mañana van a tener que tomar decisiones importantes en nuestra sociedad. Van a decidir o van tomar decisiones bien importantes en estos sectores que van a incidir. Consideramos como comité de  participación ciudadana, que es fundamental llegar al mayor número de estudiantes, para que ellos conozcan que es la corrupción, cuáles son sus principales causas, pero también sus principales consecuencias. Estamos hablando de casos emblemáticos. Hablamos de dos o tres casos, pero hay miles de casos, aún y cuando no son mediáticos, existen casos donde se les quita la oportunidad de vida a personas. Por último, agradecer por este medio a las autoridades de la facultad, al maestro Luis Raúl Sánchez, por la apertura,por la voluntad de generar estos espacios, con el Comité de Participación Ciudadana. Esperemos que en el próximo ciclo también tengamos presencia en la facultad y en la UACH. Eso sería todo de mi parte chicos. Gracias

René Moreno: Muchas gracias, Jesús. Y como también comentó Miguel, agradecerte por hacer posible este espacio. Comentarle a las personas que dirigen educación superior en el estado, que tenemos varias formas de integrarnos con la dinámica  universitaria. Con  foros de pedagogía, como estos programas de contraloría social.

Nos interesa mucho hacer sinergias, con esos temas, creo que debería ser parte de la formación profesional, como comentaba Carmen, de todos los alumnos. Por qué ayuda a un pensamiento más sistemático, crítico, de ver la corrupción más allá de solo el soborno. La corrupción no solo existe fuera del marco legal, muchas veces se da dentro del marco legal. Son temas que, a veces, no tenemos las herramientas para visualizarlo.

Este tipo de ejercicios ayudan a tener pensamientos fuera de la caja, que ayudan a dotar de herramientas a los alumnos. Hacemos un llamamiento a las autoridades que quieran que nos vinculemos. Haremos llegar las invitaciones a quien se quiera sumar a estos esfuerzos. De mi parte, sería todo con el tema. ¿Miguel, Carmen?

Miguel Gómez: Serían ya todos los puntos René.

René Moreno: Yo se que fue una sesión informativa. Pero quería preguntar si eran todos los puntos. Queda un punto de asuntos generales. Le pregunto a mis compañeros, ¿hay algún tema que haya faltado de informar que podría ver en asuntos generales? Yo creo que estamos bien. Estuvieron bastante nutridos los puntos de informe.

Espero que en las próximas sesiones ya les podamos contar de resultados, sobre algunas de las acciones que ya hemos tenido. El tema de iniciación, el tema con avance en la política, el tema de los resultados de las reuniones. Ya estamos próximos de comentarles que se está logrando con estos ejercicios. De mi parte, sería todo. No habiendo ya más temas. Siendo las 6:48 pm, del día lunes 28 de marzo de 2022. Doy por clausurada esta sesión, que estarán viendo en diferido el 29 de marzo del 2022.

Agradeciendo a las personas que estuvieron comentando algo. Si tienen alguna duda, no duden en dejarla, aquí en los comentarios de la grabación, trataremos de responder por la misma vía. Esperamos, ya para abril ya tener el orden del día participativo. Tuvimos problemas técnicos para hacer esta sesión. Esperamos que en las siguientes sesiones ya tener resuelto el problema. Le agradezco a mi compañera y compañeros. Le agradezco al equipo técnico que nos estuvo acompañando. Muchas gracias y nos vemos en la próxima.