Sesión Ordinaria Mayo 2021

Publicado el día 1 de junio 2021

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Sesión Ordinaria Mayo 2021

Lista de Asistentes

  • Liliana Ochoa Ortega (Presidenta del CPC)
  • René Moreno Medina (Integrante del CPC)
  • Miguel Salvador Gómez González (Integrante del CPC)
  • Carmen Lucila Álvarez González (Integrante del CPC)
  • Ernesto López (Coordinador del Consejo Económico de Chihuahua)
  • Ángel Ortiz (Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua)

Órden del día

  1. Invitación a participar a un observatorio para reforma de justicia laboral(invitados Dr.Ángel Ortiz y Lic. Ernesto López)
  2. Grupo de trabajo para la revisión de la PEA.
  3. Plan de trabajo CPC 2021
  4. IC 500 BAFAR
  5. Exhorto
  6. Asuntos generales

Versión Estenográfica

episodio 10: " La política de las personas"

Sesión ordinaria del mes de mayo


Liliana Ochoa: Buenas tardes a todos y a todas, gracias a todos por estar con nosotros a través de las redes sociales bienvenidos y bienvenidas a todos en esta nueva sesión del mes de mayo del Comité de Participación Ciudadana saludo a mi compañero y compañeras e invitados especiales que tenemos en esta sesión.

Buenas tardes a todas y todos ¿les parece entonces que pasemos al primer punto del orden del día, René?

René Moreno: Sí, claro ahorita creo que tenemos unos problemas aquí con la transmisión. No sé qué está pasando creo que la pantalla tiene fallas no más para confirmar que las personas que están aquí del CPC porque no se ven para empezar el primer punto, les leo específicamente como dice "invitación a participar a un observatorio para la reforma de la justicia laboral" nos acompañan ahorita el doctor Ángel Ortiz y el licenciado Ernesto López. Me gustaría ahora pasar la palabra a Liliana para que nos introduzca.

Liliana Ochoa: Sí, gracias René bueno como ahora comenta René tenemos como invitados al licenciado Ernesto López y el doctor Ángel Ortiz. Ellos nos están haciendo una invitación precisamente a nuestra sesión a platicarnos sobre este observatorio de Justicia laboral, nos están invitando a participar en este importante proyecto creo que es un tema esencial.

Cedo la palabra toda la palabra al dr Ángel Ortiz que nos va empezar a platicar a detalle ¿En qué consiste este observatorio? y sobre todo en ¿que estarían esperando del CPC? en específico ¿cuál sería nuestra participación? sin más preámbulos, bienvenidos y gracias por estar con nosotros.

Le pasó el micrófono al doctor Ángel Ortiz.

Ángel Ortiz: Hola, ¡Qué tal! Buenas tardes a todas y todos, para mí es un gusto estar de nueva cuenta aquí con el comité. ya habíamos trabajado anteriormente con otros temas, me considero de casa y hemos compartido varias inquietudes incluso ahí varias escaramuzas legales en torno a los objetivos y finalidades del comité. el día de hoy vengo precisamente en el marco de los trabajos de la implementación del nuevo Sistema de Justicia laboral por parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua en el cual se me encomienda por parte del magistrado presidente Hector Gonzalez, cómo del magistrado Villegas, qué es un magistrado que fue designado para empezar y avalar la implementación, extenderles la invitación para que se sumen a un proyecto que consideró muy importante que es el observatorio de Justicia laboral este observatorio de Justicia laboral está pensado para que entres como el que ustedes conforman y la sociedad en general desde luego considerando la parte empresarial, la parte sindical, las instituciones académicas y demás actores sociales sirvan de primero de una gran caja de resonancia de transparencia de comunicación de diálogo social para que puedan coadyuvar con el Tribunal Superior de Justicia en una de las tareas más desafiantes que será presentado en los últimos años, qué es el nuevo Sistema de Justicia Laboral.

Para nadie es desconocido que la justicia laboral nunca ha pertenecido al poder judicial local pero sin embargo queda muy claro la necesidad de que ante tales retos participen la sociedad civil, los diversos sectores ya mencionados y ustedes como comité desde luego en su historial, su trabajo y difusión que hacen dentro de estos conceptos de Gobierno abierto tenemos el de Justicia Abierta.

Y desde luego sería muy provechoso que desde la etapa de la planeación, en las primeras fases de todo esto, que tenemos en prácticamente menos de un año para realizarlo, se sumen como un servidor y otros factores de la sociedad civil ese carácter que yo tengo aquí para que podamos realmente lograr algo que nadie esté en posibilidad de hacer.

Crear la justicia laboral que merece el estado, la verdad es que la reforma constitucional y todas las disposiciones legales para ello le dan esta posibilidad al Estado de iniciar con un nuevo esquema de revitalizar una justicia laboral, que desde la reforma está indicada, y que debe cambiar una serie de inercias que todos buscamos que se haga justicia.

Que la sociedad perciba este nuevo sistema, revalorizado, reforzado, reducido y qué mejor que una ventana cómo esta tanto el comité, y si se insertan ustedes, en el observatorio para nutrir de todas estas inquietudes que coadyuven la legislación del mismo.

Sobre todo que no se diga pues que nadie que nadie se le ocurrió lo de invitación que esta fue un proceso cerrado. No, no, no, no es el caso de las instrucciones dadas tanto como del presidente del Tribunal como de los magistrados involucrados.

Es que esto se abra, que sea legítimo y que los procesos de capacitación a nivel general, en los operadores de Justicia sean democráticos, de acceso universal y en los procesos de selección para los diferentes cargos como de jueces, secretarios y actuarios sean de una claridad inatacable que pueda ver procesos transparentes desde un principio a manera que los diferentes evaluadores tengan una serie de candados entre sí que hagan imposible la discusión o alteración de resultados entre ellos.

Desde luego como testigo social de todo eso están ustedes y demás participantes de la sociedad civil. Pero tenemos un esbozo porque obviamente la construcción del observatorio no es una propuesta unilateral que conlleva a la discusión de los participantes ¿en qué medida quieren incorporarse? ¿En qué quieren participar y que no? Sabemos de luna limitaciones casualmente de las entidades sino de los tiempos que disponen para que tal manera licenciado ernesto nos tiene una presentación que vamos a revisar con la nota claramente al pie de estopa sujeta las propuestas de aquellos invitados están invitados a esto pero en dallas de mejorar el diseño inicial es perfectamente mejor hable lo podemos platicar sede propone el Tribunal todo está abierto y estamos a tiempo para precisamente a tener mejor observatorio de Justicia laboral posible por favor sí licenciado si eres tan amable.

Lic Ernesto López: sí, Bueno gracias. si me permiten voy a compartir pantalla para efecto de tener una presentación muy dinámica es algo de densa la presentación está como bien dice el doctor Ortiz en construcción la intención es tener un tip of the parte de nuestra con algunos sectores como en este caso con ustedes el comité e ir incorporando cada vez más a más actores y ahorita ya tenemos con varias organizaciones e instituciones y si me permiten voy a compartir la presentación que preparamos para ustedes y que será una presentación viva que seguir ajustando a las necesidades de toda la gente que decida participar en este esquema.

Antes que nada soy Ernesto López, yo soy el coordinador del Consejo Económico de Chihuahua por ello por un error inducido que suelo cometer me lo menciona el dr Ortiz es que nuestra suscripción como consejo está está el municipio de Chihuahua y municipios colindantes sin embargo este esquema es un esquema que se pretende implementar a nivel Estatal es una de las primeras percepciones que tendremos que hacer con eso. bueno primero, ¿Cuáles son las bases del sistema? Practicando ya con los integrantes del comité como el doctor Ortiz y otras organizaciones hemos encontrado que el Call business del nuevo sistema de Justicia laboral tiene que girar en torno de origen en estos cuatro temas intrascendentes:

  1. transparencia
  2. defensoría pública
  3. formación y capacitación
  4. Observatorio de Justicia laboral.

Para hacer este modelo de Justicia laboral desde la punta de lanza de a nivel nacional con todos los controles y todas las medidas para que el acceso a la información sea evidente y que se cumplan con todas las normativas que existen vigentes en nuestra legislación. así como también prácticas internacionales que es parte de lo que estamos aportando como consejo todas nuestras acciones las verificamos si les relacionamos con indicadores de carácter local e internacional por ahí tendríamos unas innovaciones en los complementos interesantes en el tema de la defensoría pública me gustaría que el Dr Ortiz nos diera un poquito más de respaldo del tema de formación y capacitación que es crucial para la implementación efectiva y eficiente de este nuevo sistema de justicia.

Y por último, el tema acordé de esta reunión de presentación de esta presentación e invitación es el observatorio de Justicia laboral como les comentaba por ahí en una de las metas importantes es que nos acotamos a los estándares internacionales como consejo a nosotros nos vinculamos a la mejor práctica internacional en este caso como lo estamos viendo en varias líneas de acción una primera de ellas es cómo alineamos esta función que se está desarrollando con los objetivos de desarrollo sostenible aquí los impactos que tenemos nosotros como consejo a través de directamente del Consejo regional y de nuestra vicepresidencia hermana desarrollo económico del Estado de Chihuahua está todo vinculado con esta metodología y estandarización de cumplimiento de metas de carácter internacional que aquí tenemos impactos en dos de los temas en los ejes qué es el:

  • 8 trabajo decente y crecimiento económico y el
  • tema 16 qué es Paz justicia e instituciones sólidas.

En lugar de leerles esta información, les hacemos llegar la presentación con mucho gusto para que la tengan en el tema de trabajo decente y crecimiento económico que impactan principalmente de estos dos temas que es la protección de los derechos laborales y también ¿cómo se impacta con el pacto mundial de empleo de la organización Nacional del trabajo en el tema de Paz justicia? es crear todos los los niveles institucionales eficaces y transparentes que rindan cuentas transparentes.

Y por otro lado, promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la Justicia para todos.

Un tema importante que mencionaba por aquí René, en las primera sesión es la importancia de que es un tema que implica una gestión de recursos presupuestales. que por ahí estamos visualizando la pérdida de aprovechar todas estas oportunidades que hay en la comunidad internacional aquí brevemente les mencionamos lo que directamente se genera de la Organización Internacional del Trabajo de posibles aliados para la implementación de fondeo tanto para mejores prácticas tenemos esos tres focos pero estamos en el proceso de construcción e identificación de otras fuentes de respaldo tanto técnico como financiero para cobrar ese reto que tenemos al implementar el Sistema de Justicia elaborar para poner un poquito de contexto vamos a analizar algo algún antecedente rápidos una de las instituciones más sólidas con el tema del observatorio. está bien también es la Organización Nacional de trabajo y por mencionar aquí los esquemas estadísticos que maneja la organización tenemos tenemos lo que es el tema de la actualidad que todo lo que implica vivir y todos los otros factores como el tema de mano de obra condiciones de trabajo pobreza y desigualdad competitividad relaciones laborales y grupos seleccionados como les decía esta presentación será cuestión de estar perfeccionando. aquí tenemos las ligas dónde se encuentra toda esta información, ya disponible actualmente en la Organización Internacional de Trabajo una de las propuestas que estamos haciendo al dr Ortiz con nosotros como consejo, es común dentro del Observatorio no nos quedemos nada más con las cuestiones básicas que van relacionadas con el tema laboral sino que sea una construcción con base en la medida que así lo permite la normatividad de construir una serie de informaciones complementarias que en su momento se desarrollarán con la colaboración de las organizaciones que así decidan incorporarse en este ejercicio.

Tener un observatorio de una realidad tanto el punto de vista del tema oficial con todo lo que son los controles estadísticos que existen a nivel nacional que en algunos casos como plataforma inteligencia competitiva tenemos inclusive hasta nivel municipal que su momento se entregamos a mayor detalle el futuro digo, ahorita para no ser tan densa la presentación. actualmente se cuenta con un observatorio laboral que ahí también tenemos las ligas de esta institución que ahorita está centralizado formalmente en en el poder ejecutivo del estado con todo esto reformas es migrar al al al al poder al poder judicial y ese momento pues también se tendría que centrar que todo lo que está construido hacer un análisis cuantitativo y cualitativo de lo que se cuentan incluirlo en cierta manera para fortalecer cada vez más con esta información y con todos los complementos que podamos ubicar tanto a nivel local, perdón municipal local, estatal, nacional e internacional.

Ya contamos con el aval de COPARMEX tenemos la coincidencia de que nuestro presidente como consejero de Desarrollo Económico y el presidente COPARMEX Chihuahua es el licenciado Jorge Cruz Camberos y él está bastante comprometido con este tema.

De esa manera podemos poner una referencia de que ya existen ejercicios preliminares de dotar de información de calidad para para el tema laboral y aquí como simplificará con el tema de Justicia todo esta información para decisiones y para tener información primera mano para todos sectores va tanto para el sector patronal como para el sector de los trabajadores

Segundo tema que sería el foco más preciso sería como este observatorio justicia y para ello nos dimos a la tarea de buscar brevemente algunas definiciones de distintas fuentes de carácter internacional. por ejemplo, si me permiten pues aquí en el Sistema de Información sobre las Políticas de Empleo. que es un sistema de información sobre las políticas de empleo y material empleado de empleabilidad de Londres.

Es una fuente central de información investigación y datos sobre temas de empleo y capacitación para el observatorio de la provincia de lavoro di Luca. es una estructura de consulta y proposición de apoyo a todos los organismos que se ocupan de los temas relacionados con el trabajo y se siente una concepción distinta pero, la intención precisamente que tenemos de invitar a distintos actores de incorporarnos nosotros como representantes económicos, pues seria, empezar a construir nuestro propio modelo con base en las prácticas o a las mejores prácticas internacionales que podemos encontrar y para ello tomamos como base algunas de las acciones que desarrollan muchos de los observatorios que tienen vinculación con la organización Internacional del trabajo.

Obvio del tiempo se comentó que aquí encontramos desde el tema de ¿cómo manejamos indicadores? ¿cómo manejamos estadísticas? ¿Cómo se divulga la información? ¿Cómo se pueden hacer procesos sistemáticos de información? y precisamente el tema central de todo esto es, ¿como tenemos indicadores para hacer medición precisa? porque como es bien sabido pues lo que no se mide no se puede perfeccionar. y aquí las intenciones de que este sea un instrumento que nos ayude mejorar las condiciones a hacer tema el tema de Justicia laboral y asimismo también tener todos los indicadores que nos permitan tener un proceso de mejora continua.

Otros temas importantes es cómo esta información puede auxiliar para la implementación y evaluaciones dentro del tema de formación orientación e inserción laboral. ¿Cómo se favorece el tema del trabajo? ¿cómo se facilita el funcionamiento del sistema de intermediación? ¿Cuál es una de las cualidades que se pretende fortalecer ampliamente con un modelo de equidad tanto para el trabajador como para el patrón? que el Dr Ortiz podrá ahondar un poquito más en el tema.

Por último ¿cómo sensibilizamos a los distintos agentes sociales? que están en la semana de trabajo ya tenemos charlas preliminares así como lo estamos haciendo el día hoy con ustedes ya tenemos involucrados a distintas organizaciones en este caso a nuestra organización cabeza si estamos en términos de sector que es Desarrollo Económico de Chihuahua, que tanto como CODER y PICsp tenemos vicepresidencias que formamos como parte de este organismo el dr Ortiz ya está viendo lo propio con Desarrollo Económico de Juárez que en resumidas cuentas son los dos organismos que aglutinan al sector empresarial más fuerte tanto de la ciudad de Chihuahua, cómo Ciudad Juárez y con esto cubrimos el pareto de mercado laboral en el Estado de Chihuahua por todo lo que que representan estas dos organizaciones.

Por aquí les dejamos una liga con este QR por si quieren hacer acceso a las personas que nos acompañan en las redes sociales. aquí tenemos nuestra plataforma inteligente dónde está toda la información que algún segmento va orientado a lo laboral pero también, tenemos información de todo tipo de temas seguridad competitividad Desarrollo Social entre otros temas que ahí pueden consultar y ser accesible comparativos de información que que ¿como estamos a nivel ciudad? ¿a nivel estado? y los principales comparativos con algunas otras ciudades del país para ver ¿cómo están las tendencias? y ¿cómo se comporta nuestro municipio? ¿nuestro estado en estos temas con datos? y aquí buscaríamos a través del Sistema de Justicia laboral. buscar tener información de este tipo con el nivel de análisis con el de comparación para comenzar a tener esta información de manera pública y así hacer accesible todo esta información a todas las partes que están implicadas en el tema laboral.

También ya tenemos charlas con gente interesada en lograr con nosotros en lo que viene siendo COPARMEX, CANACO, INDEX y ahí también abarcamos un mundo de todo el sector, total ya tenemos a las instituciones académicas involucradas como el dr Ortiz como representante de la Universidad Autónoma de Chihuahua, ya también ellos están en pláticas con tanto con la UACJ y teniendo los dos componentes del esquema educativo de nivel superior tanto lo público con lo privado con estas organizaciones de manera enunciativa no limitativa.

La intención es involucrar a la mayor cantidad de instituciones para darles aldesa fortaleza y es el peso específico de ciudadanizar a través de las instituciones o la sapiencia que pueden tener cada una abre la la invitación a que formes parte de esta esta alianza que estamos estamos empezando a desarrollar y los invitamos a participar como ya mencionado el dr Ortiz con el tema de los de la parte sindical está pendiente cómo le decimos es un instrumento que está en construcción y ¿Qué es vivo? por ahí el dr que ya está platicando con algunas de las últimas representativas y, por último, les quisiéramos mostrar el mapa esquemático del modelo de Justicia laboral y ¿cómo estarían conectadas las diversas partes y los diversos factores? si ¿quisiera ahondar en esto Dr Ortiz?, con esto es todo de mi parte y les agradecemos su tiempo. gracias.

Ángel Ortiz: gracias, Ernesto.

Como aquí nos hace el favor de presentarlo y evidenciarlo vemos cómo esta reforma del sistema laboral de gran envergadura no viene a romper una serie de paradigmas que tenemos en esta materia y donde desde luego por lo complejo tenemos una parte relativa a la formación de operadores de justicia.

Es un proceso que está por iniciarse y que de sumarse como otros actores los vendrían a auxiliar en la propuesta incluso algunos contenidos que tuvieran que ver con lo que atañe a este comité y en términos generales lo que ustedes consideraron pertinente como en su caso están invitados los demás participantes desde luego y vemos pláticas están platicando otros representantes a través de otros actores sindicales con las organizaciones sindicales, aquí se están enumerando.

sin embargo, se va a tener un acercamiento con otro tipo de organizaciones sindicales también organizaciones de la sociedad civil y todo este bagaje de entes como los que ha platicado Ernesto, respecto a la participación en el tema económico y de medición y la trascendencia que tiene recordemos que en materia de trabajo de Justicia laboral es un tema de inversiones, de seguridad y también hacemos un llamado para que sea una palanca de desarrollo estatal desde luego financiada la justicia social, como lo marca nuestra Constitución con transparencia y todos los demás principios que no podemos obviar en cuanto a los destinatarios de esta reforma dentro de las universidades públicas más representativas, las privadas no solamente se ejemplifican sin embargo esto va en expansión conforme se va sumando.

Aquí lo que quisiera hacer hincapié es que uno de los principales o más sentidas causas por las cuales se reforma este sistema de justicia en esta idea de que los operadores de Justicia colaboraron mucho con el desprestigio de la misma el redimensionar el orden, relanzar esta parte de la adecuada defensa técnica, realmente el Tribunal está muy ocupado, está interesado en formar a los operadores existentes en justicia para que se lleguen elementos técnicos y éticos.

Y, que la práctica del abogado moralista realmente tenga un pie de carácter ético y además permita garantizar a todos contar con abogadas plenamente capacitados y con un sentido ético muy fuerte y desde luego se incluye la defensoría pública pues consideró que sí lo expuesto en diversos foros que es necesaria una participación con más robustez para que la sociedad vea que realmente resultados de la justicia y podemos romper con muchas inercias que se ha hablado de la justicia laboral para nosotros.

Es realmente importante que ustedes puedan sumarse en este observatorio porque qué mejor que ustedes han venido realizando un trabajo muy intenso y me consta. entonces los temas relativos a las luchas de la corrupción y fíjense que hay una observación general del comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas la número 32 que nos habla del debido proceso y nos dice que el el juez natural debe de ser además de Independiente, Imparcial, competente y se debe comparecer ante un tercero independiente e Imparcial es decir, esta parte de los Testigos sociales involucrado que tienen que observar y tienen que percibir a ese grado, está que los órganos jurisdiccionales son imparciales e independientes y competentes. que realmente se están resolviendo conforme a la Ley y el derecho.

En este sentido yo sí los invito a que en el seno del Comité puedan sumarse a trabajar y que en su momento estén desde el inicio mismo de la planeación junto con los otros actores y que ayuden al tribunal en esta tarea tan importante.

Desde luego el poder Ejecutivo del Estado ha venido realizando esfuerzos del área de conciliación de la parte negativa de la justicia laboral le toca ahorita por diseño y en este sentido ellos han venido participando pero con lo que toca eminentemente a la parte judicial del nuevo Sistema de Justicia es importantísimo que ustedes y otros actores vengan a dar Claridad y certeza entorno entorno una justicia abierta democrática. si hay una pregunta con todo gusto. (René Moreno levanta la mano)

Liliana Ochoa: René

René Moreno: yo tengo una duda sobre la presentación sobre todo en la parte de intermediación laboral en lo que estamos refiriendo en lo que quedó como la figura de outsourcing actual que estamos entendiendo como intermediarios.. (interrumpido)

Ángel Ortiz: lo que pasa es que sabemos que una parte sustantiva de de la contratación etcétera va por un lado, pero la configuración los criterios y el manejo que sean la misma han surgido de los criterios jurisdiccionales.

Entonces es importante que en un inicio desde la formación y la capacitación de los nuevos operadores de Justicia tengan claro cuáles son estas nuevas finalidades precisamente para evitar la precarización laboral Okay entonces son temas comunes pero de la sede judicial se toman en cuenta ahorita por el vigor que tienen socialmente hablando.. (interrumpido)

René Moreno: si, justo de eso va la pregunta creo que es donde radica el meollo de una justicia laboral de a deveras, me preocupa la gente.

me preocupa primero que la correlación, porque básicamente ahorita la correlación del Observatorio es de la patronal y a mí me hizo ruido la primera parte que está Próximamente a sindical esta parte me hizo bastante ruido y el otro. Ahí sí tengo varias dudas.

El marco es evidentemente nacional en el tema del trabajo que creo que es una de las grandes trabas que está orientado al artemex no es como parte de las condiciones ahí para la aprobación del mismo y de ahí se deriva todo el tipo pero es una cosa que creo se debe colaborar que no llegamos a este nuevo modelo de Justicia laboral a mí me preocupa este intermedio laboral no sé si ya se cambió pero hasta donde yo me quedé las trabas que se había y justo para la titularidad de los trabajos se incentive no sé si esto ya se cambió que tienen un apoyo del 30% de los trabajadores al Servicio del patrón esto junto con los esquemas de intermediación laboral en el que los empleados no son empleados de patrón se quedan ahí hoyos al final desde el diseño no es necesario poner empresas del particular porque éste es una conducta sistemática que está que a lo que yo llamo corrupción legalizada. Ya que son ley ya ya está ahí estos son los grandes problemas que tenemos si vamos a hablar de Justicia laboral el problema principal es ese generalmente cualquier persona y lo comentaba compañeros al inicio para que cualquier persona pueda o quisiera justo en el caso de las universidades.

Existen los sindicatos municipales para conformarse como sindicatos administración mixtas tiene recepciones tan sólo por ser una institución y pues viola la libertad de asociación en materia de libertad sindical. que entiendo el tema, por eso me gustaría mucho participar pero, en el ámbito de influencia es ¿cómo lo hacemos ahí? para empezar a hablar de estos temas que están legalizados no me gustaría poner culpables porque el Gobierno Federal nos está arrastrando con problemas de diseño que, yo sí creo, hay unas complicaciones sobretodo con la estructura laboral mexicana que a partir de que se liberó a la figura de intermediación laboral hace más complejo justo el proceso colectivo la gente laborales porque te pide reemplazar un 30% del patrón y me parece que también un 50% de huelgas en los trabajadores que pudieron estallar una huelga.

Y eso al final pues, a la libertad y sobre este tema que yo no sé cómo lo podríamos aterrizando en un observatorio laboral los problemas que tenemos dónde son de 20 años entonces desde que se empezó esto dijeron que esas concesiones que los objetos los vuelven ahorita complicados el asegurar un tema de Justicia laboral pues entonces mi pregunta es ¿el observatorio va a tener apertura digamos para uso de esas propuestas de mejora de normativa? ¿que se va a hacer? también ¿que se va a hacer para pasar próximamente en estos grupos sindicales? en los que quieran otro los problemas que arrasan el sindicalismo mexicano del CTM específicamente que venga desde el mexicanismo como un instrumento de control obrero.

Entonces hay que trabajar este tipo de temas en un entorno laboral que está exactamente reconfigurado en que tenemos al pendiente una pregunta como figura ¿cómo son las condiciones laborales para las mismas? tenemos otros condiciones y a mí me preocupa que estan normas de diseño bien grandes no se sabe bien es mi punto de vista que éste sí va a ser un tema a voto no se dice al final mis compañeros no quieren someter a votación pero está muy interesante la invitación y a mí me gustaría ver también el alcance hasta donde se va empujando eso sobre todo estos temas puntuales un poco más a fondo.

Ángel Ortiz: no, y la verdad tienes razón lo que sí te puedo garantizar es que va haber prioridad en la parte sindical es decir no vamos a ir solamente con el llamado oficialismo va ser plural tenemos que encontrar pluralidad en los sectores y en los entes que conformen el observatorio esa parte desde luego es una encomienda que yo tengo y es una convicción personal por eso incluso. Es que la iniciativa del observatorio es una propuesta de su servidor y por eso vengo hablarles en construcción creo que la pluralidad tiene que estar presente y eso incluye desde luego la parte sindical, el diseño, si es Federal sin embargo salvo la parte registral esa se la reserva la Justicia Federal Laboral. Por decirlo así, porque hay una local yo no federal sin embargo los conflictos y los emplazamiento a huelga los los concede el estado y el estado si queda con esa injerencia vamos a que permitan el sistema y que haya pluralismo sindical auténtico y ahí están los medios de materia sindical estos procesos de licitación.

Y estos procesos de acudir a la asamblea más allá de la mesa directiva para efectos de la empresa miento o huelga es un candado que incluso ya se declaró por la corte como constitucional ya se declaró constitucional porque efectivamente en estas inercias de algunos sindicatos. Pues el comité y el consejo directivo el secretario general es el que tomaba las decisiones y la verdad desgraciadamente no estaba enterada y aquí hay un proceso donde se difumino un poco el tanto para ello creó también el pluralismo y aseguro que así se va a estar limitación y hay que gestionar que se presente la parte de la intermediación se están creando ahorita protocolos y políticas públicas a nivel federal precisamente registrado incluso los prestadores de servicio para la verificación y validación de los mismos para evitar una precarización a merced de una falsa tercerización de servicio lo que ha estado sucediendo es muy estricta pero le va a corresponder a la justicia laboral precisamente revelar lo que se llama y hay que verlo corporativo todos estos… (intangible)

René Moreno: creo que tenemos un problema con la señal de Ángel (interrumpido)..

Ángel Ortiz: ..de todos estos sindicatos para elaborar los protocolo son muy claros entonces ahí va a estar la pluralidad, yo les invitó ahorita que ustedes voten, dialogue, me platiquen, cualquier duda estoy a la orden y si es necesario nos reunimos; me muestran las propuestas, lo hacemos la cultura laboral tiene claroscuros y unas veces menos oscuros muy grande sobre algunos sectores sociales estamos conscientes de ellos hay muchos retos en el sector público, en el sector privado, pero creo que discutirlos y ponerlos en un lugar en una caja de resonancia ¿cómo está va ayudando precisamente? ¿quién va a resolver el conflicto? y que conozca la realidad y sobre todo que conozca a las personas a las que les va a impartir justicia Esa es la idea natural no sé si ¿hay alguna otra pregunta?

(Carmen Levanta la mano)

Carmen Álvarez: en específico ¿cuál sería la participación del CPC? según entendí es cómo ser testigos sociales esa es la parte que les interesa más.

y también otra pregunta sobre que el observatorio de Justicia laboral va entonces a evaluar o dará seguimientos, indicadores específicos, según entiendo, en cuestión de transparencia defensoría pública, formación y capacitación en estos ámbitos.. (interrumpida)

Ángel Ortiz: ajá. Y dentro de lo que ella ustedes están en la orden de la planeación propongan la otra la idea es que ustedes toman una actitud proactiva en licitación del tribunal para luego mapear esas áreas de oportunidad a lo mejor ustedes ven otras cosas y es importante que ustedes nos ayudan en todo esto no es limitativo al licenciado nos hizo el favor de mapear un poco los conceptos pero hay que hacerle unos amplios la idea es que ustedes lleguen y hagan una serie de observaciones algunos niños que hayan necesidad de bajarlos se hagan y se propongan.

Carmen Álvarez: y ¿Hay posibilidades de que entren también algunos otros grupos asociaciones civiles en general como observadores o grupos que no estén registrados formalmente o personas de manera individual o cómo lo tienen planeado?

Ángel Ortiz: Sí, desde luego los colectivos y las personas pueden sumarse.

Aquí nada más la idea es tener un diseño organizacional que permitan asesorarnos a la hora de ponernos a chambear y operar para efectos de los trabajos a realizar.

en el seno del observatorio creo que la puerta abierta puede ser legítima en las explicaciones y objetivos y comunión en cuanto a las ideas y derechos humanos desde luego los derechos humanos laborales la idea es que puedan participar las ideas.

Los Derechos Humanos están implícitos y pueden participar la idea es que dentro de esta organización que se cree este frente se pueda gestionar de tal manera que tengan un lugar en la planeación misma de todo esto y que sirvan de eso precisamente.

Entonces ya lo más difícil creo es ver cómo nos vamos a organizar para que todas las voces sean escuchadas y podamos ser plurales.

Carmen Álvarez: Y ¿a partir de cuándo podemos iniciar con reuniones?

Ángel Ortiz: nosotros tenemos citas para una primera reunión de planeación el 8 de junio o sea ya es bien pronto estamos a trabajos forzados, la verdad es que la reforma nos da muy poco tiempo. Estamos a marchas forzadas pero creo que hay la oportunidad de seguir invitando a actores sociales y la verdad es que es 8 de junio o sea el anuncio de que la observatorios está estructurando, organizando, explorando, etcétera. ya lo mejor provisionalmente disponer de una persona, lo que también va reduciéndose y continuará con este proceso que tiene obviamente áreas para la sensibilización, capacitación, formación, etcétera, etcétera.

Con estas mediciones que nos comenta el licenciado es bien importante porque también creo ayuda que matemos esa necesidades de riesgo que tenemos y que deberían ocupar el propio observatorio, como caja de resonancia, para ver cómo está en conflictos laborales en materia. son materia muy explosiva podemos encontrar una salida que realmente responda eso y no tener que depender siempre de una cuestión jurisdiccional que la verdad de repente no habrá otra opción pero creo que puede retomarse ese espacio para ello.

Carmen Álvarez: Muchas gracias.

Ángel Ortiz: de nada.

René Moreno: si otra de las dudas que tengo, y creo que es bastante cortante a raíz de lo que de lo que pasó en el poder judicial en la modalidad laboral, cuando estábamos hablando de modelos que fueran justos a que nos referíamos que fueron justos voy a poner el ejemplo del modelo penal en esta última persona jurisdiccional que entraron sin que se salga de control. Los operadores que entraron encargados de en este tema de los centros de rehabilitación social, me parece un empleo necesario que a lo mejor es necesario. dependiendo de qué ámbito de la escalera es política estemos discutiendo. Mi pregunta es ¿qué tanta honorabilidad y sensibilidad tienen para estar en un área que debería ser por ejemplo Imparcial? como es el una persona que está encargada de la parte de perfiles que no tienen como cara judicial como tal.

Y cuando le estamos diciendo ese tipo de cosas de qué estamos hablando para cuidar que las personas que entren a esta sala no sean ni abogados, corporativos, ni abogados laboristas, o ¿qué es lo que estamos entendiendo? quisiera entender ¿cuál es el esquema para entender esta carrera judicial? y que se entienda lo justo porque se podría interpretar de mil maneras, por eso sí me gustaría conceptualizar un esquema que apenas está arrancando a partir de mutuo entendimiento.

Ángel Ortiz: claro, la propia reforma establece qué es abierta Incluso el personal de la junta de conciliación tiene derecho a participar en estos procesos de ingreso a la carrera judicial como tal. los propios miembros del Poder Judicial hurgando en su capacitación y aprobando los exámenes respectivos lo pueden hacer no hay limitación lo único que haría y propondría es, alomejor, establecer una figura de tres de tres o una serie de mecanismos de un observatorio para ver si alguno de esos perfiles no hay fundadas razones para hacer un análisis o escrutinio un poquito más estricto por qué constitucionalmente está abierto.

Se tienen que crear una serie de mecanismos que garanticen el acceso a este tipo de funciones. Constitucionalmente están regladas, por el juez, por el secretario, y la del actuario, así van a ser el 80% de los puestos. Lo demás va a ser personal administrativo de apoyo pero, esto se pone un largo proceso de capacitación que va a formar parte de la examinación de efectos de poder aspirar uno a estos cargos y, la idea es que las instituciones educativas en conjunto con el observatorio tengan el entendido de que estos procesos ya no pueden ser discutidos, como otros que han sido muy discutidos muchísimos problemas eso. De antemano, Incluso se tiene que diseñar así tienes que estar propuesto este material de exámenes de evaluaciones, etcétera. no sean tan transparentes que cualquier persona, como lo dije tenga la plena seguridad que no depende de una sola decisión, que quede uno en un puesto mejor, por una multiplicación de factores para garantizar eso y por otro lado la sensibilidad en los elementos a evaluar.

realmente el principal problema que tienen los poderes judiciales es que nunca se había hecho cargo de esta justicia todas las demás reformas eran prácticamente naturales al poder judicial o sea ya tenían una experiencia y aprendida bueno no ya la tenían pero aquí si ya se está partiendo de cero y se pretende que arranque bien y que cualquier persona que quiera discutir objetivamente las evoluciones y los procesos para que se legitimiza.

Liliana Ochoa: Gracias Ángel, no sé si ¿hay otro comentario o pregunta? ¿Miguel?

Miguel Gómez: nada más un comentario, agradecerles muchachos la participación. y referir que éste hemos empezado a trabajar muy bien en conjunto con con Ernesto como con Oliver precisamente, nos dieron un espacio para meter estas propuestas para los candidatos que se están ofertando para la gubernatura y municipios y diputación y también para los síndicos por parte de de gobierno eficaz y eficiente si no mal recuerdo no esto y la verdad es que es un segundo espacio que estamos conviviendo y creo que pues de aquí para adelante podemos hacer 100 ejes en otros más. entonces no sé chicos no sé si tengan otra pregunta sino para agradecerles a nuestros invitados ¿Lili?

Liliana Ochoa: no, pues para agradecer la participación del licenciado Ernesto López y el del dr Ángel Ortiz en nuestra sesión del día de hoy y también pues agradecemos la invitación para participar en este observatorio de Justicia laboral que ahorita ya nos comentaron por esa gracia de lo que se va a tratar sobre todo que esperan por parte del CPC. ¿cuál sería nuestra intervención? ¿que se estaría esperando? y ya como le comento está formada por parte de los esfuerzos para cumplir con los objetivos como ahorita venía en la presentación los objetivos de desarrollo sostenible, el trabajo decente y el crecimiento económico. ahora estoy segura que desde la participación ciudadana, que ahorita comentan se amplía desde los esfuerzos que se vayan a dedicar a este tema. pues, van a permitir un alcance mayor para contar con instituciones eficaces y transparentes y sobre todo en la interacción con que se cuenta de lo público y privado.

y, uno de los puntos que me parecen más importantes, es la parte de socializar la información respecto al trabajo y la justicia. porque a veces no todos tenemos acceso; y, otro elemento, es me parece importante que ahorita comentaba Ángel parte de la pluralidad que sí se me hace importante incluirla en los trabajos que se vayan a realizar en esta observatorio.

sin más pues agradecerles como ahorita les comenté, que estén aquí, aquí con nosotros tanto Ernesto como ángel y pues la invitación, muchas gracias de nuevo.

Ángel Ortiz: gracias de nuevo y aprovecho y me despido por otras ocupaciones pero por ahí tienes mi contacto de con todo gusto a la orden a lo que cualquier duda necesiten, la idea es contribuir esto y estoy a la orden.

Ernesto Lopez: Muchas gracias. Igualmente les agradecemos el espacio y les extendemos de nueva cuenta la invitación para que lo realicen en el seno del comité y nos informen por el conducto destinen pertinente la oportunidad y la determinación que tomen de unirse a esta construcción.

primero el observatorio y luego y a formar parte del Comité Interno del Observatorio, muchas gracias, también me despido. Buenas noches

Liliana Ochoa: perfecto, muchas gracias. listo.

René Moreno: Oigan, iba a preguntar nomas, como es un tema que evidentemente requiere votación, no sé si quieran agotar ya el punto, quieren que lo veamos a posterioridad, o qué es lo que desean que hagamos. Está como orden del día, está sujeto a ser votado, pero no sé si sienten sí que se agotó el debate o no. No me gustaría acelerar discusiones, por eso quería tocar base para ver si planteamos este tema o qué hacemos.

Liliana Ochoa: Mira desde mi punto de vista, creo que si tenemos ahorita ya, sobre por las preguntas que se hicieron, las dudas. Creo que sí tenemos elementos para poder votarlo. Eso es lo que pienso yo. No se ustedes.

Miguel Gómez: yo si tengo elementos, más allá de lo que nos habían practicado anteriormente. No habíamos visto esta presentación como la estábamos viendo ahorita. Pero, analizando y buscando elementos, creo que sí hay condiciones como para poder intervenir en procesos de transparencia, de empujar a los otros miembros que estén involucrados dentro del observatorio, dentro del Comité.

Creo que eso nos va a ayudar también, para sensibilizar y empujar, a otros entes para que se sumen al esfuerzo que estamos haciendo, de transparencia operativa, de máxima publicidad.

De algunos otros elementos que creo que son importantes. Ahora lo mencionaba René, se me hace sumamente importante que lo esté considerando, o que lo deberían de considerar.

Creo que son los espacios que deberíamos de ganar y precisamente es la parte que también nos llama y nos alude, dentro de nuestra labor, estar en todos los espacios donde se pueda discutir y deliberar condicionantes que puedan ser causales de mitigación de mecanismos anticorrupción.

Yo sí estoy en condiciones como para votarla. No se si ustedes necesitan de algún tiempo, la sacamos en una extraordinaria. Ahí está mi postura.

René Moreno: es que más que eso yo tengo dudas de fondo, con el diseño de un observatorio.

La primera duda que me queda de fondo, porque todavía me quedan bastantes dudas, en cómo está constituido el observatorio, a mí ver son partes opuestas en el juicio.

Todavía no me queda del todo claro, cómo se va a estar viendo este tema, pero si me quedan muchas dudas. Un modelo de observación tripartita. Imagina que en un modelo de juicio tú estuvieras junta a la parte de las víctimas o los acusados en un panel de observación, sería medio raro, creo, no se.

No entiendo por que en este tipo de casos así, no se ve tan extraño. Hay unas partes ahí en la veeduría que no se han de poner al alcance, que se llegaba en ese tipo, porque la verdad si mi postura es un poco crítica.

Yo si creo que ahorita en legislación laboral, México da unos delante y da tres atrás. En algunos casos, la precarización laboral no ha disminuido en lo más mínimo. Todo este modelo de justicia laboral, no es más que parte de él integrarnos al T-MEC. A está nueva variante del tratado de libre comercio entre los 3 países, por que México lo que ofertaba, era mano de obra barata. Ese era el gran factor diferencial a nivel país que teníamos, lo cual es pésimo, a nivel de justicia laboral y si me hace mucho ruido un observatorio, que está integrado por estas dos partes tan opuestas. Una de las partes, no la vi tan fuerte y es la que debería estar vigilando los derechos laborales.

Si me gustaría participar, pero que se pudieran hacer revisiones normativas y de cosas que se podrían cambiar, que no fuese como un checklist, que sólo se palomean los resultados. Es interesante la propuesta, pero hay cosas que cambiar. Me preocupa que sólo se limiten a hacer un checklist y no verifiquen si está funcionando o no. Eso es todo.

Liliana Ochoa: Carmen no sé si quieres comentar algo.

Carmen Álvarez: Si. Yo también tengo elementos suficientes para votar. Yo no tendría problema en eso. Porque aquí lo que estamos viendo es una propuesta de conformar todavía un observatorio. Obviamente, está todavía en etapa de construcción. creo que ahorita, tachar una propuesta que está en construcción, no sería imparcial. Están considerando invitar a los sindicatos, me imagino que todavía están apenas en esa etapa. Pero me parece bien si quieren que tengamos una sesión para discutir estos temas, René . Nada más, para no discutirlo aquí en la sesión, en una reunión entre nosotros para discutir también esa parte que tu comentas y tener más elementos a lo mejor de lo que tendríamos que cuidar.

René Moreno: a mí tampoco me gustaría, hay que cuidar la participación que tendría el CPC dentro del esquema.

Carmen Álvarez: entonces no lo votariamos ahorita, si no que tendríamos primero, esa reunión como para ver también, cuáles son los aspectos que tu consideras y analizarlos más a profundidad para hacer la votación o decidir en esa reunión.

¿Te parece, les parece a los demás?

Miguel Gómez: Si, podríamos discutirlo. La cosa aquí es, nos están invitando como bien dices, Carmen. Algo que es un proyecto. Algo que es posiblemente, un anteproyecto.

Si buscamos que todo esté perfecto y todo lo que queramos. Creo que sí podemos abonar, en condiciones, muy en lo general y no en lo específico o en lo particular, creo que todos los esfuerzos son válidos. Coincido con René, en que debemos de segmentar y sobre todo los tiempos que se nos van a venir.

Pero, definitivamente, esperar lo perfecto, nunca nos va a llegar y ahora, es un llamado a sumarnos. Es como cualquier otra prerrogativa que nos hemos sumado, aunque no estemos conformes al cien por ciento.

Creo que los elementos suficientes como para poder determinar, como ya habíamos hablado en dos sesiones anteriores justicia abierta, creo que son elementos que nos llaman y que nos están tocando a la puerta y decirles "sabes que, modifica en lo general o en lo esencial".

A lo mejor nos van a decir, "muchas gracias, bye".

Lo discutimos en una segunda sesión. No hay ningún problema por mi. Ya tengo el razonamiento y la información, hasta ahorita, lo suficiente para emitir mi voto. Sin embargo, si ustedes lo determinan así, lo hacemos en una reunión de trabajo.

Liliana Ochoa: bueno, entonces a ver, si estamos de acuerdo. Yo opino igual que Carmen y Miguel. Yo creo, René, que eso ahorita está en construcción. Aquí, una ventaja es que fue abierto, están abiertos a las aportaciones. Eso para mí es una ventaja y ahorita lo que tu comentas, que es válido las dudas que tienes, en esos puntos que tu ves como huecos o áreas de oportunidad. Podríamos ahí apoyar a fortalecer esa parte.

Entonces, si les parece, ya hacemos una reunión de trabajo entre nosotros. Y luego ya en una reunión extraordinaria para hacer la votación formal. ¿Les parece? ¿Si? Perfecto.

Si quieren, ya terminado este punto, pasamos al siguiente, que es platicarles sobre el grupo de trabajo para la revisión de la Política Estatal Anticorrupción. Les platico, rápidamente, como habíamos comentado, estamos ahorita en una etapa muy importante de la política estatal anticorrupción.

Como ustedes saben, y que les hemos reunido aquí platicando, nosotros, tenemos ya una una propuesta de esta política.

Y en este momento en que nos encontramos, es necesario enriquecer este documento. Ahorita, empezamos ya la semana pasada con un grupo de trabajo, del Comité Coordinador, en el que el CPC forma parte. Nos vamos a estar reuniendo todos los jueves y ahí están asistiendo enlaces de de los titulares de las instancias que forman parte del Comité Coordinador y en este caso como les comento, pues todos los integrantes del CPC, y nosotros, vemos que este grupo de trabajo, en la etapa en la que estamos, es esencial, desde las capacidades, desde la experiencia y conocimiento de cada una de las instancias, se va enriquecer.

Esta propuesta de políticas anticorrupción, considerando y resaltando que este documento tiene, tanto un diagnóstico como acciones desde la visión ciudadana, con la propia riqueza que esto amerita. Y considero también, que al conjuntar estos dos elementos, tanto la visión ciudadana como y la experiencia institucional, pues se va a poder contar con una política estatal más viable, factible en su implementación, en su seguimiento y en su evaluación.

Y logrando así, que está política sea una política de Estado, que no sea un documento hecho desde el escritorio, sino realmente que sea un documento vivo, preservando la esencia ciudadana y asegurando está parte técnica.

¿Cuánto tiempo nos vamos a llevar? Todavía no sabemos. Obviamente, vamos a ir viendo cómo vamos avanzando. Aquí la propuesta es ir viendo. Son cuatro los ejes que contiene esta propuesta y lo que nosotros estamos viendo, es ir viendo un eje por sesión de trabajo.

Ahí les vamos platicando cómo vamos. Esperemos no tardarnos tanto, que podamos ir avanzando y poder ya contar ya con el documento final para llegar al comité coordinador y que se pueda aprobar. No se si mis compañeros tengan un comentario al respecto. ¿Si, René?

René Moreno: platicar que la política a largo plazo, es difícil hablar de temas que parecen ser técnicos y no lo son, como factibilidad en algo de largo plazo.

¿A qué me refiero? Es difícil predecir el futuro. Chihuahua recauda menos y gasta mucho en programas anuales. Ya lleva muchos años en esta situación. Pero eso no significa que dentro de 10 años vayamos a estar igual. No extrapolar un pasado con un futuro incierto. Eso por un lado. Y por el otro, la factibilidad técnica. A largo plazo no hay nada inamovible. Creo que el mejor se lo pueden preguntar a Luis XVI y su cabeza. Nada es infinito.

El poner como criterio técnico a largo plazo, de diez años en adelante, es enmascarar limitantes a la imaginación política. Ese es otro de los llamados que hay que estar defendiendo cada espacio de estas reuniones de trabajo que tengamos.

Por que las propuestas políticas, que no es ambiciosa la política estatal anticorrupción , que no es políticamente técnicamente sólida, que puede tener puntos de mejora, pero que no creo que tenga cambios radicales, con el sistema de gobierno actual, pero depende de si cambiamos la noción de lo que entendemos por factibilidad técnica y factibilidad económica, basados en un principio de anualidad que lo tenemos tatuado desde la Constitución, que forman parte de lo público.

Ese es uno de los grandes problemas que tenemos en las administraciones públicas. El presupuesto es anual y las obras o ideas no son anuales. Hay que empezar a equilibrar esos dos puntos, para rescatar la esencia ciudadana de este primer proceso e integrar todas las grandes aportaciones que tienen el resto de los integrantes del Comité Coordinador, por que me queda claro que hicieron muy buenas aportaciones y no demeritar el trabajo que se hizo con los jurados ciudadanos y la ciudadanía. Y empujando para las siguientes sesiones que se van a estar dando, junto con personal del Comité Coordinador. Estamos empezando a tomar nota de estas sesiones. Esperamos que las próximas sesiones se empiecen a transmitir también de forma pública. Iremos viendo paso a paso. ¿Para cuándo? Como dice Liliana, quien sabe.

Liliana Ochoa: Esperemos que sea muy pronto. No se si hay algún otro comentario. Sino pasamos al siguiente punto, que es, aquí le paso el micrófono a Carmen, por que nos va a platicar sobre el plan de trabajo del CPC en el 2021. Adelante, Carmen.

Carmen Álvarez: comentarles que ya desde marzo, principios de abril, primeros días de abril, tuvimos una sesión, una reunión también de trabajo, para conformar, cuáles iban a ser las acciones, del plan de trabajo anual del CPC.

Este también es un tema que nos interesa ya autorizar, ya votarlo también, dentro del CPC. Porque además es una de las solicitudes de transparencia que nos han realizado. Y sin embargo, no nos han podido compartir porque no la hemos autorizado todavía. Aquí les presento un borrador de la propuesta para su revisión.

Esta propuesta contiene lo que son los antecedentes, una introducción sobre que somos y cuál es el marco legal en el que nos autorizan hacer este plan de trabajo, las estrategias a implementar que incluyen también los objetivos y las acciones.

De los antecedentes, viene en términos generales, cómo se crea el CPC y de ahí cómo se crean los sistemas locales anticorrupción, en específico el de Chihuahua, que es el que genera al Comité de Participación Ciudadana.

En cuanto a la introducción, se está incluyendo la parte de que es el CPC, cual es el fundamento legal que tiene y que el plan de trabajo corresponde de febrero de 2021 a febrero de 2022, que es nuestro año de trabajo. Hasta aquí es que termina la presidencia del Comité de Participación Ciudadana.

Estamos haciendo también referencia, en congruencia con el Plan Estratégico que había también del Comité de Participación Ciudadana.

En este plan de trabajo, enfoca sus estrategias, objetivos y acciones en puntos importantes como:

a) impulsar la participación ciudadana por medio de la vinculación con sociedad civil organizada y no organizada;

b) sentar las bases y generar insumos para la implementación de políticas públicas en prevención y disuasión de la corrupción desde una perspectiva integral;

c) construir los principios y mecanismos para lograr una coordinación interinstitucional e intergubernamental efectiva que abone a la razón de ser del Sistema Estatal Anticorrupción;

d) trabajar en la evaluación de las políticas integrales anticorrupción y del propio Sistema Estatal, así como;

e) comunicar sobre la existencia e importancia de esta instancia ciudadana para impulsar la participación e involucramiento de la sociedad chihuahuense en la operación del Sistema.

ESTRATEGIAS A IMPLEMENTAR

A continuación se presentan las estrategias, objetivos y acciones a implementar en este período.


Estrategia 1. Definición y aprobación de una Política Estatal Anticorrupción para el Estado de Chihuahua.


Objetivo. Promover las acciones necesarias para contar con una Política Estatal Anticorrupción aprobada por el Comité Coordinador.


Acciones:

  1. Participar en las mesas de trabajo técnicas del Comité Coordinador, para definir las acciones de corto, mediano y largo plazo de la Política Estatal Anticorrupción.
  2. Participar en el análisis técnico de las recomendaciones que formulen los miembros del Comité Coordinador a partir de la propuesta de Política Estatal Anticorrupción que presentó la Comisión Ejecutiva en diciembre del 2020.
  3. Participar en la definición y acciones de seguimiento a los indicadores de la Política Estatal Anticorrupción.
  4. Establecer comunicación con diferentes actores de la sociedad civil para informar sobre los avances y cambios propuestos a la propuesta de Política Estatal Anticorrupción para el Estado de Chihuahua.
  5. Realizar las acciones necesarias para obtener la opinión técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) sobre la Política Estatal Anticorrupción.
  6. Promover la Política Estatal Anticorrupción entre los legisladores y titulares de gobierno electos de la actual contienda electoral 2021.
  7. Promover la suficiencia presupuestal que garantice la implementación de la Política Estatal Anticorrupción para el período 2022-2023.


Estrategia 2. Instalación de los Órganos Internos de Control en los organismos públicos y Autónomos del Estado de Chihuahua.


Objetivo. Promover las acciones necesarias para impulsar la instalación y funcionamiento de los Órganos Internos de Control en todos los organismos públicos y autónomos.


Acciones:

2.1 Impulsar los cambios legislativos que promuevan la alineación del Código Municipal del Estado de Chihuahua con lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

2.2 Realizar las acciones necesarias para promover entre los diferentes organismos públicos y autónomos la instalación y funcionamiento de los Órganos Internos de Control correspondientes.

2.3 Impulsar una reforma de Ley para que la Sindicatura deje de ser de elección popular y asuma las funciones de Órganos Internos de Control.

2.4 Impulsar en los titulares de las presidencias municipales y/o Alcaldías recién electas, la conformación de los Órganos Internos de Control.

2.5 Promover la capacitación de los Órganos Internos de Control municipales y a los Ayuntamientos acerca del Sistema Estatal Anticorrupción.

2.6 Dar seguimiento a la elaboración, modificación y/o actualización de los manuales de organización, procesos y procedimientos que corresponden a los órganos internos de control.


Estrategia 3. Vinculación con organizaciones de la sociedad civil, grupos organizados y ciudadanos en general.


Objetivo. Elaborar un registro voluntario de integrantes colectivos o individuales que deseen colaborar de manera coordinada con el Comité de Participación Ciudadana.


Acciones:

3.1 Mapear las Organizaciones de la Sociedad, colectivos, grupos empresariales y ciudadanos que estén interesados en colaborar de manera coordinada con el Comité de Participación Ciudadana.

3.2 Promover entre diferentes grupos sociales y empresariales la colaboración y adhesión al Registro Voluntario.

3.3 Realizar y difundir la Convocatoria para el Registro Voluntario a la Red Estatal Anticorrupción.

3.4 Realizar mesas de trabajo con diferentes grupos sociales y empresariales para difundir la propuesta de la Política Estatal Anticorrupción, la importancia del funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción y así como la importancia del involucramiento ciudadano en la definición, implementación y seguimiento de una Política Estatal Anticorrupción.

3.5 Establecer mecanismos de comunicación constante con organismos sociales y empresariales para conocer las problemáticas que viven los diferentes sectores, las propuestas de solución y en su caso canalizarlas al Comité Coordinador.

3.6 Conformar la Red Estatal Anticorrupción

3.7 Realización de reuniones con las diferentes subredes para la definición de sus actividades y esquemas de colaboración.

3.8 Capacitación de los miembros de la Red Estatal Anticorrupción


Estrategia 4. Fortalecer la institucionalización del Comité de Participación Ciudadana


Objetivo. Desarrollar, implementar y garantizar las condiciones normativas y estructurales necesarias para el desarrollo de las actividades del Comité de Participación Ciudadana.


Acciones:

4.1 Con relación al ámbito normativo

4.1.1 Realizar las actualizaciones necesarias a las normas de carácter interno del Comité de Participación Ciudadana.

4.1.2 Dar continuidad a las propuestas de reforma a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción manifestadas a la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado desde el año pasado.

4.1.3 Proponer lineamientos para la atención y acompañamiento de solicitudes ciudadanas de quejas y denuncias contra servidores públicos y/o particulares,

en materia de corrupción.

4.1.4 Promover a nivel nacional el cambio legislativo encaminado a fortalecer la presencia del CPC.


4.2 Con relación a la Comisión Ejecutiva.

4.2.1 Generar y lanzar la convocatoria para seleccionar a quien ocupe la titularidad de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción

4.2.2 Seleccionar a la terna de los candidatos a ocupar la titularidad de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción

4.2.3 Coadyuvar en la selección del personal que ocupe las coordinaciones vacantes de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.

4.2.4 Realizar las acciones necesarias para garantizar el presupuesto operativo de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.

4.2.5 Participación de todos los integrantes del Comité de Participación Ciudadana en las sesiones del Comité Coordinador.

4.2.6 Mejorar los canales de comunicación con los titulares y enlaces de los integrantes del Comité Coordinador.

4.2.7 Participar en las actividades asignadas a la Comisión Ejecutiva en los términos de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Chihuahua.


4.3 Con relación a la Comisión de Selección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

4.3.1 Promover ante la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado, se garanticen los recursos económicos, humanos y técnicos necesarios que apoyen el desempeño de las labores realizadas por los miembros que integran la Comisión de Selección.

4.3.2 Promover ante la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado y el Órgano Garante de Transparencia, se garantice la protección de datos personales de quienes participan para formar parte del Comité de Participación Ciudadana.

4.3.3 Dar seguimiento a las acciones realizadas de los órganos responsables, para emitir en tiempo y forma las convocatorias de elección de las personas que conforman el Comité de Selección, así como del Comité de Participación Ciudadana.


4.4 Con relación a las actividades de difusión del Comité de Participación Ciudadana

4.4.1 Establecimiento de estrategias para la generación de opinión pública y en su caso, garantizar recursos para llevarlos a cabo.

4.4.2 Garantizar el presupuesto operativo del equipo de difusión de las sesiones realizadas por el CPC, página web y otros medios electrónicos.

4.4.3 Promover convenios con instituciones educativas enfocadas al apoyo de la difusión de las actividades y obligaciones de transparencia.


4.4 Con relación al cumplimiento de las obligaciones de transparencia

4.4.1 Identificar en conjunto con la Secretaría Ejecutiva y el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, las obligaciones de transparencia con las que debe cumplir el Comité de Participación Ciudadana.

4.4.2 Establecer acuerdo firmado entre la Secretaría Ejecutiva y el Comité de Participación Ciudadana sobre las condiciones de apoyo para el cumplimiento de las obligaciones de transparencia del CPC.


Estrategia 5. Contribuir a garantizar el derecho a la ciudad


Objetivo. Incidir en la reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Chihuahua.


Acción:

5.1 Dar seguimiento a la propuesta de Ley promovida por el Comité de Participación Ciudadana desde noviembre del 2020, ante la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano del Congreso del Estado.

Programación de Sesiones Ordinarias

El Comité de Participación Ciudadana realizará las sesiones ordinarias los días lunes últimos de cada mes.


Carmen Álvarez: En términos generales, aquí está toda la propuesta armada o digamos, ya más estructurada, lo que es el programa anual de trabajo.

Agradecerle también a Ana De La Rosa, que nos estuvo ayudando, para organizarnos sobre los principales temas, que deberíamos estar trabajando.

Y lo que se está haciendo es desglosar como acciones más específicas, las estrategias más generales.

En términos generales, es lo que hay. Y quiero proponerles, al CPC, que tengamos una sesión extraordinaria, precisamente para votar ya este plan de trabajo anual. Osea que ya lo podamos tener aprobado.

Se los voy a compartir, para que otra vez ustedes lo revisen, hagan las observaciones correspondientes, lo discutamos y tengamos una sesión ordinaria ya para votarla, si les parece bien.


Liliana Ochoa: si, de acuerdo, Carmen. Ya teniendo el documento. Igual ya son proyectos, actividades, que ya todos conocemos.

Para tener este documento que nos estás presentando, para ya tener nuestra sesión extraordinaria y poder votarla. Perfecto, muchas gracias.


Carmen Álvarez: No se si quieran acordar, cuando quieren que tengamos esta reunión. Para que tengan tiempo de revisar y también hacer propuestas.

Por que faltaría o tendríamos que evaluar también, si vamos a incluir ciertos productos entregables e incluir también responsables de las actividades.


Liliana Ochoa: Yo opino que es mejor no decidir la fecha, porque ahorita escuchándote Carmen, y con el pendiente que traemos del observatorio, a lo mejor podemos en esa misma sesión, ya juntar esas dos cosas. Para ya no estar haciendo sesión tras sesión. No se si les parezca, no decidir la fecha aquí, si no ya platicar nosotros una fecha y luego hacer la sesión pública como siempre las hacemos.

Y poder acordar los dos puntos, el plan de trabajo, ya votarlo y ya quede ya formal para tenerlo aprobado. Y por otra parte, lo del observatorio, para estar todos en posibilidad de emitir un voto. ¿Les parece?


René Moreno: ¿sería una sesión extraordinaria antes de la sesión ordinaria de junio?

Liliana Ochoa: si, claro. De junio. Me iba a julio.

René Moreno: ya casi estamos en junio.

Carmen Álvarez: ya prácticamente. Si, ya nos urge tener ya este plan.

Liliana Ochoa: si, tenerlo ya aprobado, porque comentamos y lo comentaste tu, ya lo estamos trabajando. No quiere decir que no le estamos moviendo a nada. Mucho de lo que dijiste, ya lo estamos haciendo, pero necesitamos el documento ya formal, ya aprobada. Les parece que pasemos al otro punto. Que esto le toca a Miguel presentar. Que dice el IC 500 de la empresa Bafar. Adelante, Miguel.

Miguel Gómez: Gracias, Lili. Me dicen si ven.

Liliana Ochoa: si.

Miguel Gómez: Ok. Perfecto.

Este es un punto que quedó pendiente de la sesión pasada. No quiero dejar pasar el tiempo sin hacer la referencia correspondiente. 

Platicaba la sesión pasada, acerca de lo que es la integridad corporativa y la integridad empresarial y su enlace que tiene que ver con el desarrollo sostenible.

En este caso,el ejercicio que hice, fue con las métricas que tiene el IC 500, que además hace un barrido todos los años.


Esta empresa en alusión, del 2019 al 2020, saca esta ponderación. Entre más se acerca al uno, es el ranking que tiene mayor.


En 2017 tiene un escalafón de 305, después de caer en 2018 cae hasta 359, en 2019 vuelve a caer a 376. En 2020 hay una mejoría sustancial, ahorita les digo porque es sustancial. Porque más allá de las ponderaciones, de las 36 indicadoras que hacen la métrica de integridad corporativa, hay elementos muy interesantes que creo que hay que rescatarlos, sobre todo estos dos, creo que son los destacables, que hacen un proceso de denuncia interesante por medio de un correo electrónico y un número telefónico.

Aquí nomás es pura declaratoria en lo público, en sus páginas de internet o dentro de sus redes sociales. Específicamente me base en lo que es las redes sociales y en su página y encontré estos dos elementos. Desgraciadamente el teléfono funcionó bien, relativamente bien, pero creo que es un proceso que es destacable en este aspecto. No me pudieron decir más allá de los protocolos de denuncia. Simplemente se puede hacer la denuncia ahí, sin embargo necesitaríamos un ejercicio más de contraloría para poderlo hacer. Además no era caso nada más era una métrica que me solicitaron. Aquí notó que solicitaron un código de ética a terceros, que hacen representaciones en la empresa. Creo que es un punto destacable porque muy pocas empresas lo hacen.

Las áreas de oportunidad son:

  1. No se encontró un programa o política de integridad definido. ¿qué es esto? En donde haya un conjunto de todas las políticas, de todos los códigos, de todas las políticas de denuncia, la trazabilidad de la denuncia. Creo que ahí en esa parte hay que trabajar bastante.
  2. No sé encontró política
  • Donaciones y/o contribuciones sociales.
  • Donaciones y/o contribuciones y/o políticas.
  • Específicas para prevenir fraudes internos.
  • Para prevenir el lavado de dinero.

También estuve buscando la parte de Ecología, de sustentabilidad. Comentábamos en lo interno de algunos certificados que se expidan. En el caso de esta empresa, no los sustentan. Tiene otro tipo de certificados, pero bueno.


Este es el análisis que pude hacer dentro de todas las métricas de todos los años. Creo que hay consideraciones rescatables qué consideración empanizar y hace referencia muy específica Pero bueno eso es un ejercicio que hice de la empresa mencionada Consideró que estos ejercicios se pueden repetir en varias empresas, sobre todo en aquellos quieran tener más conocimiento más pleno de lo que es integridad corporativa, la correlación que tienen con la ley general de responsabilidades administrativas.


Entonces esta información se las dejo para poderla subir a la página. Nos comentaba René, ahorita previo previo a la reunión. No sé si lo vas a comentar ahorita René, adelantó, a lo mejor te robo tantito del Skecth. Vamos seguir con este tema, no lo vamos a dejar en el olvido.

Este era un punto que tenía pendiente con ustedes y se los dejo a su consideración.

Liliana Ochoa: Gracias, Miguel, no sé si alguien quiere comentar algo sobre esto. Gracias porque ése era un tema que tratamos pendiente en la sesión pasada. Gracias por presentarlo. Bueno pues pasamos al siguiente punto, sobre el exhorto que en días pasados recibimos, por parte del comité coordinador, dirigido al cpc sobre presentar la terna para ser secretario o secretaria técnica de la Secretaría Ejecutiva. Aquí les quiero leer, igual ya se los había mandado, para poder votarlo y poder enviarlo, a la brevedad posible, la respuesta que damos a este.

Déjenme leerlo, dice:

“Enlazo comunicación con usted en referencia al oficio" y dice el número de oficio. Relacionado a el acuerdo emitido por el comité coordinador por el sistema estatal anticorrupción, el 11 de mayo de 2021. El acuerdo como tal dice: " Se aprueba por mayoría de votos de los integrantes presentes el exhorto dirigido al Comité Estatal de Participación Ciudadana para enviar lo antes posible la terna de secretario técnico de la Secretaría ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción al Comité Coordinador. Al respecto, comentó que el comité de participación ciudadana ha iniciado los trabajos pertinentes para cumplir con la presentación de la terna para la selección del secretario técnico. De acuerdo a los requisitos establecidos en la ley estatal anticorrupción.


Como parte de ellos plantea realizar una convocatoria pública para la propuesta en los mejores perfiles a integrar esta terna y que consecutivamente pueda ocupar el cargo público. Conociendo el interés del órgano de gobierno en las facultades que tiene conforme a la ley, el compromiso de este comité es ir compartiendo la información respecto a cada una de las etapas concernientes a la selección de candidatas y candidatos para dicho puesto.


Agradeciendo la información vertida en el Office inicial, solicitó haber correspondido y atendido el exhorto en cuestión informe al comité coordinador de las acciones señaladas en el cuerpo del mismo.

No sé si estén de acuerdo, en hacer algún comentario. Sí René.

René Moreno: Que quede en acta es el primer exhorto que se aprueba ahora en la historia. Préstamos mandado un sinfín de de exhortos tía comité coordinador. Siempre los han rechazado y casualmente hoy aprueban este. Por eso quedarán actas y grandotes ese punto. Esa misma mayoría será la misma que vote en próximos exhortos. Ni aquí ni en ningún otro estado ha funcionado el modelo de exhortos. Dicho de forma burda castraron a la comisión ejecutiva para evitar que los exhortos no avancen. Por qué pasa por este muro del comité coordinador, que como hemos visto es el primero en historia desde que cueste coordinador que se ha aprobado. Me causa suspicacia ver que avanzan ciertos temas y otros no. Es más importante sacar un buen proceso de selección de un proceso apurado


Liliana Ochoa: ¿Les parece si lo votamos? ¿Estamos de acuerdo en dar esta respuesta? Favor de levantar su mano.

(Todos en el CPC votan a favor)


Liliana Ochoa: perfecto.

De acuerdo entonces. Ya les haremos pasar el documento ya con el nombre de todo para hacerlo firmar. Coincido contigo René. No va a ser un proceso a la ligera pero si vamos a necesitar meterle el acelerador porque es algo que urge. Creo que todos estamos de acuerdo.

René Moreno: de acuerdisimo. Me gustaría agregar una respuesta, que así como urge seleccionar al miembro entrante apruebe, así también una política estatal anticorrupción. Hace dos puntos atrás hablamos del plan de trabajo anual. Hay puntos que no se van a poder cumplir, es imposible su cumplimiento y el comité coordinador no pone voluntad política para aprobarlos. Una de las partes decía que hay que meter más presupuesto para la operación de la política estatal anticorrupción en el ciclo 2021-2023. ¿Cómo se va a hacer, si no se alcanza a aprobar? Creo que estamos atrasados 300 años en todo. El presupuesto es anual y por lo mismo tiene ciclos en el corto plazo. Si no se aprueba en el corto plazo, caemos en el riesgo de incumplir algo que será aprobado después. Nosotros nos ponemos la soga al cuello, por que aprobamos algo que no depende de nosotros si sigue en pie. Lo repito, el primer exhorto de este Comité Coordinador en ser aprobado. Creo que también, al igual que se aprobó el exhorto, también debería pasar con la política estatal anticorrupción. Me gustaría que votariamos ese punto, porque la verdad tenemos parado ese tema desde hace meses. Son temas que pueden parecer técnicos pero no necesariamente lo son, ya no quiero alegar de nuevo lo que ya dije.

Liliana Ochoa: lo incluimos. Si están de acuerdo los demás. Por mi de acuerdo, lo incluimos.

Todos estamos aquí de acuerdo que las dos cosas urgen. No me refería al proceso de sacar la convocatoria, para candidatas y candidatos a secretario técnico, urge más que la política. Obviamente que aquí las dos cosas urgen y las tenemos que sacar en paralelo. No nos queda de otra. Entonces, estoy de acuerdo en incluir esta parte ahora que mencionas. ¿Perfecto, si? Todos de acuerdo.

(Todos levantan la mano para expresar su voto a favor)

Liliana Ochoa: para que quede más claro.

Y como último punto, que ya se nos hizo bastante tarde, es la parte de asuntos generales. No se alguien tenga algo que incluir en asuntos generales, René.

René Moreno: darle seguimiento a los puntos que vimos la sesión pasada. El caso de Grupo Bafar y el caso de Grupo Valles.

En el caso de Grupo Valles, le hemos dado seguimiento a las sesiones, de la Comisión de Desarrollo Urbano.

A la fecha no se ha citado a una sesión que incluya el punto ese. No se si tuvo algo que ver la sesión pasada que tuvimos o no. No ha habido, así que no le hemos podido dar seguimiento a eso.

Falta establecer una comunicación con el director de desarrollo urbano, para exponerle estos temas. Aunque ya son del dominio público no estaría mal dejarle un escrito con la denuncia.


Y en el caso del Grupo Bafar, otra vez lo mismo que con el tema, otra vez nada con la propuesta del observatorio. Pero hay unos temas ahí, como el que yo denomino

corrupción legalizada. Qué es lo que pasó con el río(Chuviscar)

No voy a decir que Bafar es culpable o no. Lo que sí es un hecho público y notorio es que el río está contaminado. Y también es notorio que la Norma Oficial Mexicana para la descarga de aguas residuales es insuficiente. Desde el '96 está hecha la NOM, la NOM está calificada como una basura. Han intentado hacer proyectos de mejora y no mejora.


Otra cosa que es notoria es que el caudal del río es insuficiente para que ahí corra una planta de tratamiento de aguas residuales y mucho menos descargas ilegales que no tenemos certeza de que existan. Entonces, todo ese tipo de cosas abonan entre la corrupción legalizada y la corrupción a secas, en las descargas ilegales que no sabemos si existen o no. Nos estuvo acompañando la UACH para hacer unos estudios. Obviamente la Universidad no tiene la acreditación, pero tiene los laboratorios. Y hay dos cosas, que el río está contaminado en los parámetros que marca la NOM-001. No la descarga en sí, si no todo el río. Como tenemos descargas residuales en un río que ya está contaminado. Es un tema que tendremos que estar viendo para revisar nuestras normativas, por que muchas veces nos preocupamos a nivel de las leyes o la Constitución, pero el diablo está en cosas sencillas como las NOM, en la que otra vez entran grupos cabilderos que obedecen a otros factores, no necesariamente al interés colectivo. No estoy echando la culpa de que sean la empresa A o la empresa B, estoy diciendo que integrantes de las industrias tiran estos desperdicios. Meten a personas a que hagan normativas laxas y estas vienen con estos problemas graves.

Si es un problema complejo, tenemos normativas bastante laxas. La dispersión entre los 3 niveles de gobierno, lo vuelven aún más complejo, porque todos esos problemas llegan a nivel federal, nuestro alcance como CPC es estatal.

Tenemos una dinámica que no ayuda mucho a la resolución de estos problemas.


Y el otro gran problema, que en temas de corrupción ambiental, se tiene que ser rico para poder darle seguimiento a esto. Les voy a pasar el costo de hacer un análisis certificado que cuesta $28,000. No cualquier persona tiene 28 mil pesos. En el tema del río, son personas con un tema económico bastante vulnerable. Se vuelve complejo, que las trabas que pusieron en las legislaciones, que a veces las pensamos en escritorio, a veces defender un derecho se vuelve imposible. Es nada más eso. Un poco para sensibilizar el tema. A mí me llamó mucho la atención los resultados si está completamente contaminado el río. Eso es más preocupante que decir si fue Bafar o no fue Bafar, habría que ampliar más el tema y el otro tema que me preocupa es que se vuelve muy caro darle seguimiento. Creo que esa es una gran falla como estado, como diseño normativo que tenemos, para tratar de combatir. Esperamos dar seguimiento, juntar para los estudios certificados. Hay que seguir investigando.

Liliana Ochoa: Gracias, René. Alguien más tiene asuntos generales. ¿No?

Gracias, aquí ya terminamos. Entonces nuestra sesión del mes de mayo a las 9:14 de la noche. Gracias a todas las personas que nos estuvieron viendo y acompañando por las redes sociales.

René Moreno: ¿no hubo preguntas del público?

Liliana Ochoa: no, Miguel. No sé.

Miguel Gómez : fui revisando, pero no. Parece que no

Liliana Ochoa: buenas noches. Terminamos ya nuestra sesión. Gracias a todas las personas que nos estuvieron acompañando por las redes sociales. Gracias a mi compañera y compañeros del CPC. Ahí les comentaremos cuando será nuestra sesión extraordinaria para que nos puedan acompañar. Gracias. Hasta luego.