Sesión Ordinaria Noviembre 2021

Publicado el día 30 de noviembre 2021

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Sesión Ordinaria Noviembre 2021

Las personas contra la corrupción: Retrocesos de la Política Anticorrupción

Este documento electrónico tiene validez como registro de los acuerdos tomados en la sesión ordinaria del CPC del lunes 29 de noviembre de 2021 a las 18:00

Lista de Asistentes

  • Liliana Ochoa Ortega (Presidenta del CPC)
  • René Moreno Medina (Integrante del CPC)
  • Miguel Salvador Gómez González (Integrante del CPC)
  • Carmen Lucila Álvarez González (Integrante del CPC)

Orden del día

  1. Bienvenida
  2. Verificación del quorum
  3. Aprobación del Orden del día
  4. Aprobación del acta del mes de octubre 2021
  5. Propuesta del CPC al Poder Legislativo
  6. Estado de la PEA
  7. Convocatoria para integrar el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana
  8. Asuntos generales
  9. Clausura

1 acuerdo alcanzado en la sesión

Acuerdo 1. Se generara una solicitud entre pares con el resto del Comité Coordinador de una rendición de cuentas sobre los trabajos que se han hecho desde cada ente incluyendo al CPC sobre el trabajo para la aprobación de la Política Estatal Anticorrupción.

Se aprueba con mayoría de 3 votos de: René Moreno Medina, Miguel Salvador Gómez González y Carmen Lucila Álvarez González. Se registra una abstención de Liliana Ochoa Ortega.

Versión Estenográfica

Se realiza una transcripción inteligente para que sea más sencillo de leer lo ocurrido en la sesión.

Liliana Ochoa Ortega: Buenas tardes a todas las personas que nos están acompañando a esta sesión del mes de noviembre del Comité de Participación Ciudadana, buenas tardes y bienvenidas a todas y todos y bienvenidos a todos mis compañeros y compañeras del CPC. Buenas tardes a todos.

Empezando nuestra sesión de este mes le pasó la voz a René para que nos comente sobre nuestro Orden del día por favor.

René Moreno Medina: Como puntos de discusión me parece son tres puntos:
1. Las propuestas que hemos metido como CPC al Poder Legislativo, estas son tres propuestas, nos van a comentar Carmen y Miguel sobre ello
2. ¿Cómo vamos con la Política Estatal Anticorrupción (PEA)?
3. Convocatoria para las personas que quieran integrar el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, donde hay cuatro lugares disponibles.
Serían todos los puntos.

Liliana Ochoa Ortega: Gracias ¿de acuerdo todos en este orden del día?
(Asienten las otras 3 personas integrantes)

Perfecto muy bien, bueno pues entonces empezamos con el primer punto de la entrega y presentación de dos iniciativas de reforma al Código Municipal del Estado de Chihuahua y a la Constitución Política del Estado de Chihuahua en materia de Órganos Internos de Control, así como mejoras en materia de participación ciudadana.
Para platicarles que el 24 de noviembre de 2021 tuvimos una rueda de prensa donde desde el CPC hicimos la presentación de estas iniciativas a los medios de comunicación, así como entregamos de manera formal a todas las fracciones parlamentarias las mismas. Buscamos que los diputados y diputadas presenten de manera oficial estas iniciativas para que inicien su estudio y que en Mesas Técnicas personas funcionarias públicas y ciudadanía podamos analizar esto.
Las iniciativas buscan la creación de los Órganos Internos de Control (OICs) en cada uno de los municipios como lo marca la Ley General de Responsabilidades Administrativas, es decir, con las estructuras que necesitan para llevar los procedimientos de responsabilidad administrativa.
Sabemos que las y los diputados dentro de sus compromisos con la lucha anticorrupción van a retomar este tema y el CPC se apunta para participar con ellos para brindar a las personas OICs fuertes, transparentes y que fomenten la rendición de cuentas.

Para no ahondar más le pasó la voz a Carmen para que nos platique a detalle que contienen estas propuestas.
Adelante Carmen.

Carmen Lucila Álvarez González: Sí muchas gracias.
Se hizo la presentación de dos iniciativas.

La primera iniciativa de modificaciones al Código Municipal del Estado de Chihuahua contempla una armonización constitucional, es decir, está contemplando modificaciones a la Constitución Política del Estado de Chihuahua y al Código Municipal del Estado de Chihuahua que son acordes a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Esta propuesta plantea incluir dentro de la estructura municipal a los Órganos Internos de Control (OICs).

La segunda iniciativa no solamente se enfoca en los Órganos Internos de Control sino también que estamos proponiendo fortalecer la figura de las Sindicaturas Municipales e incluimos mecanismos que fortalecen la rendición de cuentas en el ámbito municipal.
Esta segunda propuesta la retomamos de un trabajo que venimos haciendo desde hace ya más de un año, cuando trabajamos con organizaciones de la sociedad civil (Plan Estratégico de Juárez, Mesa de Estado de Derecho), integrantes de Sindicaturas de la administración 2018-2021 provenientes tanto del PAN (Chihuahua) y MORENA (Juárez y Saucillo) y fuimos como equipo de trabajo coordinado por la Dra. Lizbeth Padilla Sanabria especialista en derecho administrativo de responsabilidad.

La inclusión de los Órganos Internos de Control en las estructuras municipales es un tema fundamental, no es una propuesta que surja como una ocurrencia, sino que viene establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA) así como en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Todas las propuestas que se están haciendo se hacen respetando lo que establecen estas dos normativas. Chihuahua hasta el momento incumple tanto con la LGRA como con la constitución nacional por eso es importante impulsar estas propuestas.

¿Qué es lo que estamos haciendo? Al presentar estas iniciativas a todas las fracciones parlamentarias dentro del Congreso del Estado lo que queremos es que los diputados las analicen. Que determinen cuál es la mejor forma de poderlas implementar, aunque no van a poder hacer muchas modificaciones a las propuestas que les entregamos porque hay muchos aspectos dentro de la conformación de los OICs municipales que no pueden organizarse de otra manera porque si no se cae en temas de inconstitucionalidad.

Consideramos que estas propuestas que estamos entregando están muy bien justificadas, prácticamente se las estamos dando para que ya solo las aprueben.

Los diputados las van a tener que analizar y ahí es donde estamos pidiendo que se nos incluya durante ese proceso por si hay alguna duda al respecto poderla resolver.

¿Cuál fue el proceso que hicimos? Retomamos estas iniciativas, estuvimos haciendo toda la
justificación normativa. Una vez que hicimos eso preparamos la presentación de estas iniciativas dentro de las instalaciones del Congreso del Estado para estar más cerca de los diputados y que pudieran estar presentes. Se mando correo a todos los diputados del Congreso del Estado informándoles que se iba a tener esa presentación ante medios de comunicación el miércoles 24 de noviembre de 2021 a las 2 de la tarde en la Sala Morelos del Congreso del Estado. Presentamos ante los medios y contestamos preguntas sobre la finalidad de estas iniciativas, de cuál es el interés y la importancia de las mismas. Concluyendo la rueda de prensa nos dimos a la tarea de entregar una copia de estas dos iniciativas a cada una de las fracciones parlamentarias y se contactó con diferentes diputados de las diferentes fracciones para tener reuniones con ellos y explicarles que incluyen estas estas propuestas.

El mismo miércoles en la tarde nos recibió la fracción parlamentaria de MORENA y se les presentó y justificó la importancia de las iniciativas, creo que nos fue muy bien, nos hicieron preguntas. Como esta propuesta no puede salir solamente de un partido por eso estamos buscando a todas las fracciones, estamos agendando también reunión con algunos diputados del PAN para el próximo miércoles 01 de diciembre de 2021. De igual manera estamos buscando a la fracción del PRI, de MC, del PT.

Hasta ahora eso eso es lo que hemos estado trabajando, es importantísimo que los diputados tengan toda la sensibilidad para poder trabajar en estas propuestas y que Chihuahua cumpla con lo que dice la LGRA y con la constitución nacional que es a final de cuentas lo que estamos intentando a través de estas iniciativas.

No sé si había algún otro aspecto que se me haya perdido…
Para que Miguel nos platiques también de la propuesta que traemos sobre la 3 de 3.

Miguel Salvador Gómez González: Claro que sí Carmen.
Otra de las iniciativas que presentamos fue el día martes 16 de noviembre de 2021, fue replicada por los 33 de Comités de Participación Ciudadana en México bajo el auspicio de la organización Transparencia Mexicana.

Esta iniciativa busca solicitar la modificación en el caso de Ley Electoral del Estado de Chihuahua para incluir las versiones públicas de las 3 declaraciones (patrimonial, de intereses y fiscal) de todas las personas que aspiren a una candidatura como titular o suplencia a cargos de elección popular a nivel estatal y municipal. Chihuahua es uno de los tres estados que dentro de su ley electoral sí contempla en el apartado de elegibilidad para los potenciales candidatos el presentar sus declaraciones 3 de 3, sin embargo, no hay la especificación de que se tengan que publicitar o de que exista una manera de poder conocer esta información.

Lo que se solicitó aquí en Chihuahua es tener la posibilidad de poder tener un voto informado. Sin información creo que la elección se queda más en selección que elección y la verdad es que nos unimos a este movimiento a nivel nacional para solicitarle al Congreso del Estado que tuvieran a bien modificar esta parte del artículo 8 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua para poder tener esta información y que nuestro voto sea lo más razonado e informado que se pueda.

Datos más, datos menos déjenme les digo que solamente el 5.4 por ciento de las candidaturas de manera proactiva quisieron hacer públicas sus declaraciones. Desgraciadamente nos falta todavía el 94.6 de las candidaturas y la verdad es que sí son muy poquitas de las 135 mil candidaturas que se postularon en el proceso electoral pasado solamente les digo 7,345 que representan el 5.4 por ciento presentó y publicó la información.

Creo que este es el génesis del combate a la corrupción porque en caso de que cualquiera de estas candidaturas llegue a ganar la elección podremos tener la trazabilidad y la identificación desde un inicio de cuál es su patrimonio, su declaración de potenciales conflictos de interés y su situación fiscal, en este sentido también hicimos una acotación con la situación fiscal que no es que tenga que estar positiva sino simple y sencillamente que se presente este positiva o negativa.

Creo que es un punto muy importante poder saber quienes son las personas candidatas o qué ofertas promocionan los partidos políticos. Vamos a darle continuidad con el Instituto Estatal Electoral con quienes tuvimos una reunión la semana pasada donde revisamos varios temas, sobre todo de la Política Estatal Anticorrupción (PEA) además de la realización en conjunto de un pronunciamiento entre el Instituto Estatal Electoral (IEE) y el CPC donde se comenta que la organización Transparencia Mexicana donará el sistema de 3 de 3 para que no tenga que invertir el Instituto en esto.
Creo que la conjunción que vamos a hacer el IEE, nosotros y el Congreso del Estado deja la mesa preparada para que se pueda dar. Hay solo se requiere la suma de voluntades y que los partidos políticos se pongan a impulsar esta iniciativa dentro del Congreso para poder tener una opinión informada en nuestra elección y creo que hasta ahí llega el comentario de la iniciativa de 3 de 3.

Liliana Ochoa Ortega: Gracias Carmen, gracias Miguel.
Como comentábamos las iniciativas sobre el Código Municipal no son ocurrencias, son una necesidad que tenemos como estado y por lo que comenta Miguel la iniciativa que ya se ha mandado al Congreso
sobre la 3 de 3 es totalmente necesaria para emitir un voto realmente informado.

El segundo punto es sobre cómo vamos con la Política Estatal Anticorrupción (PEA), si se acuerdan aquí en las sesiones del Comité de Participación Ciudadana les hemos venido platicando cómo vamos avanzando de alguna manera, si no me equivoco creo que sí les platicamos que cambiamos de metodología para ver cómo enfocarnos en las disidencias, es decir, en lo que las instancias del Comité Coordinador no estaban de acuerdo y este viernes en la Sesión Ordinaria del Comité Coordinador hubo una propuesta sobre la PEA y para no ahondar tanto le pasó la voz a René para que nos platique qué es lo que ha pasado a partir de que se presentó esta propuesta de política el año pasado en la sesión de diciembre de 2020 del Comité Coordinador y todavía hoy no contamos con la aprobación de dicha propuesta.

Para ya no extenderme le pasó la voz a René.

René Moreno Medina: Gracias Lili.
Antes de empezar con la presentación… un resumen de cómo vamos, pues no vamos.
Si tuviéramos que semaforizar en verde vamos muy bien, en amarillo tenemos problemas, rojo alertas completas, estamos en rojo oscuro.
Estamos mal pero bueno vamos ahondando en dónde.

Esta presentación es una modificación de una presentación que les hice hace un año (diciembre 2020) y veamos como hemos ido de avance respecto a lo que platicamos hace un año. A grandes rasgos les platicamos de qué se trataba la Política Estatal Anticorrupción (PEA), que esta se basa en 4 ejes temáticos y uno transversal que es el de Derechos Humanos. Que el proceso de construcción se hizo mediante un proceso de democracia deliberativa que se llevo a cabo el año pasado (2020) utilizando Mesas de Trabajo integradas por Jurados Ciudadanos que estuvieron acompañadas de personas de las instituciones y de personas expertas desde sociedad civil y academia.

El corazón de esta propuesta está en los Jurados Ciudadanos que es la parte novedosa y se integra por personas ciudadanas del Estado de Chihuahua representativas en términos sociodemográficos que se seleccionan a través de sorteo, esa es la diferencia en este modelo con los que normalmente se usan en México para diseño de Política Pública. Normalmente los modelos de diseño de políticas públicas cuando llega a existir participación ciudadana que es poca, se llegan a dar mediante mecanismos que se llaman de autoselección, es decir la gente que tiene tiempo y recursos y por tanto puede asistir a estos mecanismos. Aquí se dieron becas para que las personas que normalmente no tienen tiempo o recursos pudieran participar. Juntamos 40 personas en ese Jurado Ciudadano que fueron acompañadas por especialistas para deliberar a profundidad sobre áreas temáticas de la Política Estatal Anticorrupción. Este Jurado sobre todo estuvo interactuando mucho con el grupo de personas expertas de la sociedad civil así como con el grupo institucional que son personas pertenecientes a entes gubernamentales encargadas de implementar mecanismos y políticas anticorrupción que incluye a integrantes de cada ente del Comité Coordinador excluyendo al CPC para que no hubieran sesgos de nuestra parte en esta etapa del proceso de que temas priorizar.
Aquí nomás me gustaría hacer un paréntesis, no fueron todos los entes que integran al Comité Coordinador, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) nunca asistió a ninguna de las 16 Mesas de Trabajo.
El grupo de personas expertas son personas de sociedad civil que son especialistas en materia de combate a la corrupción de distintas partes del país, con un enfoque en personas del estado de Chihuahua pero no limitado al mismo.

El proceso de diseño de la propuesta de Política Estatal Anticorrupción (PEA) fue acompañado por un Observatorio Internacional conformado por organismos internacionales y organizaciones civiles nacionales e internacionales para observar la implementación del mecanismo de democracia deliberativa.

Además tenemos como actor de la PEA a la ciudadanía en general que estas son personas que participaron en un proceso más conocido en México de recolección de opinión mediante encuestas.
Estas personas fueron autoseleccionadas por redes de contactos llegando a participar 5,010 personas con su opinión.

De ahí llevamos 3 etapas que fueron: la identificación del problema público que se llevó el 28 de septiembre al 15 de octubre de 2020, la de propuestas de solución al problema público del 15 de octubre al 17 de diciembre del 2020 y finalmente la de socialización y aprobación que empezaba el 17 de diciembre de 2020.
¿Por qué el 17 de diciembre de 2020? Porque ese día hace 346 días aprobamos en Sesión del Comité Coordinador el documento de propuesta y se lo mandamos formalmente al Comité Coordinador.

Para no ahondar otra vez en que trataba cada etapa me voy a ir a la que se supone que íbamos a acabar hace meses la de socialización y aprobación del documento de propuesta de la Política Estatal Anticorrupción.

Esta etapa constaba de 3 partes: la de socialización del documento, una de opinión técnica sobre el documento que ahí básicamente participaba la SESNA donde se le mandó también el documento al grupo de personas expertas y por último una etapa que para nosotros como Comité de Participación Ciudadana era la importante que consistía en la negociación abierta mediante Mesas donde participaba el Comité Coordinador.

Hicimos una recomendación que consistía en que cuando los entes integrantes del Comité Coordinador elaboraran la opinión técnica sobre el documento de propuesta de la Política Estatal Anticorrupción para llevar a estas Mesas de Negociación Abiertas se nombrara a personal suficiente para realizar la tarea y recalcó aquí la palabra suficiente.
¿Por qué suficiente? Porque lo que proponíamos eran unas Mesas de Negociación Abiertas y el contar con personal suficiente es importante para completarla en el tiempo que habíamos estimado.

La parte de la opinión técnica con la que SESNA que es la segunda de la tercera etapa la acabamos el 27 de abril de 2021.

¿Por qué no acabamos esta etapa primero que la de las Mesas de Negociación Abiertas? Porque fue parte de los mínimos que pedía el Comité Coordinador para empezar a negociar el que la SESNA ya le hubiera dado su visto bueno.

Digamos del 17 de diciembre al 27 de abril fue una etapa de reestructuración del documento bastante grande. El proceso fueron varias reuniones de ida y vuelta hasta llegar a un proceso que estuviera palomeado por la SESNA, este proceso se entregó el 27 de abril y ese mismo día se les entregó al Comité Coordinador una propuesta de mesas de trabajo.

Voy a tratar de irme rápido en el calendario la propuesta de mesas de trabajo de los que estábamos hablando digamos como capacitación de titulares y jurado ciudadanos qué nuestras mesas de trabajos estuvieran tanto titulares del Comité Coordinador, personas comunes del fuero ciudadano relacionadas a la acción en cuestión también funcionarios de las secretarías públicas como facilitadores del ejercicio empezaba el 11 de mayo y terminaba con una plenaria el 20 de mayo.

Desafortunadamente el Comité Coordinador decidió rechazar la metodología propuesta por la Comisión Ejecutiva en abril 27 del 2021 en su lugar pidió proponer otra. Esta propuesta de ellos la lanzan en mayo, no se parece nada a la que nosotros postulamos originalmente. y la idea era acelerar el proceso el mes pasado en octubre.

Hicieron un nuevo cambio en la metodología del trabajo qué hubo ahí en el Comité Coordinador escuela propuesta de agilizar el proceso cabe aclarar que la Política Estatal Anticorrupción tiene 35 acciones diferentes y la verdad es que esta propuesta fue un rotundo fracaso los cambios de metodología.

A la fecha solamente se han logrado acuerdos iba a poner entre comillas tres de 36 acciones qué se tenían que anexar; tres de la Política Estatal Anticorrupción para que se den una idea antes de que entrara la nueva de a persona titular de la Secretaría Ejecutiva y habíamos discutido qué nomás iba a revisar la la Política Estatal Anticorrupción.

Ya habíamos discutido todo el eje 1, qué son 9 propuestas y estábamos más o menos a la mitad. con el cambio del gobierno estábamos ya en la etapa de contraloría social; al día de hoy no sabemos cómo regresamos el tiempo, tuvimos que volver a empezar con el nuevo cambio de metodología desde que entró la nueva secretaria.

A empezar desde cero, discutimos 10 acciones y de esas 10 acciones al día de hoy tenemos solamente tres acciones que tienen 3 de 6 integrantes con aprobación del comité de coordinador; los otros tres los desconocemos, porque a la fecha a pesar de que el documento se les entregó a tiempo hace 346 días, ya con la valoración del SESNA arrancaba.

Aún es hora que no nos ha podido decir ni el Consejo de Judicatura Federal ni el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa ni el Consejo su opinión sobre el documento. desconocemos cuál es la opinión de eso, lo que sabemos es que de 37 ejes entre la Secretaría de Superior del Estado y el ICHITAIP tenemos 34 en los que esos entes manifestaron un rotundo fracaso en la metodología.

sí me disculpan no tengo forma de poder interpretar eso, más que como un fracaso total. Para recordarles que de acuerdo al cronograma de la Comisión Ejecutiva, el proceso de mesas acabaría el 20 de mayo del 2021 hace 193 días, esto quiere decir que llevamos 193 días perdidos de nuestra propuesta.

Que si me preguntan y si la bailamos de una forma pragmática ¿Cuántas acciones tenemos ya concentrado? solo tres acciones de 37 que no tienen observaciones y solamente la mitad de los integrantes las han hecho. Ahora les daré mi opinión esto ha sido una falta de respeto que se hizo por parte de los jurados ciudadanos, no hay otra forma de decirlo porque desde la Comisión Ejecutiva y el Comité de Participación Ciudadana una y otra vez  nos hemos reunido infinidad de veces reuniones de dos horas y no hemos podido seguido reuniendo porque dicho de las instancias no tienen tiempo suficiente para dedicarle a este tema.

Otra vez, que esa fue la recomendación que hicimos que dediquen tiempo suficiente nosotros no le vamos a decir como ellos deberán de ponerse de acuerdo en lo interno tiempo suficiente para que lo puedan revisar todavía el día viernes hubo una reunión desatinada de las otras seis partes del Consejo Coordinador, porque no hay otra forma de definirlo, en la que dijeron qué estaban pidiendo que se entregarán todos los insumos de parte del Comité de Participación Ciudadana sobre ¿Cómo se Iguala a las acciones de la Política Estatal Anticorrupción? lo cual otra vez me llama la atención porque si ustedes incluso Los invito a que visiten la página del Comité de Participación Ciudadana qué es comiteanticorrupcion.mx  y entran directamente a la parte de las publicaciones y entran a la mesas de diagnóstico, podemos ver que los trabajos en los que todos participaron los entes a excepción del Tribunal Estatal Administrativa, pueden darle click a cada una de las sesiones para que sepan que se discutió en cada una de ellas y pueden darle click a los documentos que se estuvieron discutiendo podrían ver cada documento de las sesiones cómo cada uno de esos diagnósticos los pueden consultar cada uno de ellos.

Están publicados por fechas, no lo pidieron a nosotros simplemente la información siempre fue pública desde hace más de 346 días; no hay otra forma más que llamarle a todo esto una vacilada y una pérdida de tiempo de 193 días y ganas de que no se apruebe una Política Anticorrupción.

Voy a citar o parafrasear alguna frase que dijeron integral “habían acciones que se salían de la norma, acciones también que no iban al caso” esas fueron las palabras y acciones que no estaban alineadas a la Política Anticorrupción y otra vez, lo bueno que el papelito habla.

Siempre me gustaría mostrarles que tuvimos varias discusiones con la SESNA en lo que estuvimos haciéndole ajustes a las discusiones.

Me mandaron notas a un documento que les enviamos ya finalmente el 27 de abril ya con el visto bueno de las 6, no después de varias discusiones y en ese le agregamos una tabla, que se llama tabla de acciones y plazos de implementación de la PEA objetivos y prioridades de la política de prioridades tuvimos nuestras acciones y pusimos una línea que se llama objetivo de la PNA en la que se ve como cada una de nuestras acciones están al menos alineadas por una prioridad por la PNA todas y cada una de ellas por lo que es completamente falso el decir que no están alineadas a lo que pide la Política Nacional Anticorrupción.

Lo pueden revisar en la reunión del viernes del Comité Coordinador pero tenemos documentos públicos para que ellos revisen en 213 días, pero al parecer no llegamos a un documento consensuado. También decían que había acciones que no iban al caso creo que eso va más allá del tema y se tendría que valorar en el voto individual y justificado de cada uno de porque sí y porque no por parte del Comité de Participación Ciudadana queremos que todas las acciones sean votadas por el jurado ciudadano, según sea el caso y en el caso de que van fuera de la norma, creo que lo más sano hubiera sido que nos hubieran dicho cuáles y específicamente en qué son las partes que van fuera de la norma y que se modifiquen en dado caso.

No creo que haya mayor problema por ejemplo, en mayo o noviembre repito 213 días que metimos una propuesta metodológica, y decidieron no tomarlo en cuenta. No hay más que pura vacilada, no hay otra forma de escribir esto más que con un término distinto. Ahí están los documentos con mucho gusto podemos volver a subir los documentos a la página del Comité de Participación Ciudadana para que revisen punto a  punto y que cada persona se haga su propia idea.

Otra de las cosas que hemos tratado es que se hayan transparentado infinidades de reuniones que hemos tenido a lo largo de estos 193 días, que considero yo, ya perdidos. Dados los resultados y que se transparente en todas las sesiones nos metieron y ese fue un tema generalizado por las otras cabezas una opinión qué es contraria a los principios de un momento deliberativo de la política y este tema está reservado hasta que se apruebe la política; porque va en contra de todo lo que se entiende por gobiernos y esto es una interpretación de hace como 300 años. se vería bien, no ahorita no y menos en un país como México.

Creo que Carmen quería hablar, ya terminé, Gracias.

Liliana Ochoa: sí gracias René, Carmen adelante.

Carmen Álvarez: Les hablaré un poquito de todo este proceso. Estuvimos trabajando desde septiembre a diciembre del año pasado, el recoger todas estas propuestas, estas inquietudes de la ciudadanía; no solamente en estas mesas de trabajo, sino también a través de las encuestas a más de 5000 Chihuahuenses, ciudadanos o personas que radican en el estado mayores de edad y casi 5,000.

También desde un inicio cuando nosotros presentamos esta propuesta de ley. Nos dijeron que no iban a perder el tiempo en leerla, sino que hasta que ya hubiera digamos, “una revisión” o sea, vale la información con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción; es decir, de una dependencia nacional se evaluará y se dirà, si estaba bien o no. Y, ahí fue donde se estuvo como ya explicó René, se fue alineando cada uno de los temas que se estaban incluyendo en esta propuesta con la Política Nacional Anticorrupción.

Y, ahí estaba de lado, se tuvieron meses de trabajo como desde enero hasta marzo trabajando todo ese análisis se le volvió a presentar al Comité Coordinador, cumpliendo con los requisitos que ellos especificaron para poder continuar con el trabajo.

Una vez que ya se obtuvo el trabajo, el comité coordinador dijo “ok, ya están las propuestas ciudadanas, el trabajo que hicieron está muy bien, está completo. sin embargo vamos realizando mesas técnicas en dónde vayamos trabajando ya con representantes de las dependencias y especialistas como para ver si las propuestas cumplían con las cuestiones técnicas” que también, eso es razonable. Porque dentro de las dependencia tenía que analizar de acuerdo a su norma, el trabajo que tenía.

Si hubo, también, alguna modificación legal. pues ¿Cuáles son las acciones con las que ellos se van a comprometer a trabajar? o sea prácticamente, aquí lo que está en juego son los compromisos reales que van a tener las dependencias que deben de contener la corrupción para que ellos nos digan “¿que voy hacer? ¿En qué voy a trabajar? y ¿qué resultados voy a dar?

Entonces ahí, es donde se establecen los compromisos. Por eso es tan importante todo este análisis. Por eso la política es tan importante para Chihuahua, trabajamos con eso después viene el cambio de gobierno y se dice “vamos a tener que suspender el trabajo algún tiempo porque como están entrando el nuevo gobierno Estatal” hay que ver el compromiso que va a tener el nuevo gobierno Estatal.

Al respecto se volvió a iniciar las mesas de trabajo, en algunos aspectos y en algunos acuerdos en donde ya se habían llegado a acuerdos. Por todas las partes de acuerdo a los representantes que iban en las dependencias, porque aparte ellos tenían el compromiso de comentar con sus titulares.

Los enlaces tenían que comentar con todos los titulares, ¿cuáles eran las propuestas que estaban aprobando? y las que se estaban votando, y ¿cuál era la relación que debería de venir? pues bueno, entramos otra vez en este mecanismo. Y, entonces ya no se quieren asumir los compromisos que ya se habían votado anteriormente y se quieren volver a cambiar o se vuelven a cuestionar.

Hasta, para comprender lo que se va hacer. Después nos dicen “es mucho tiempo el que están teniendo nuestros enlaces de trabajo” aquí nuestra gente está metiendo mucho tiempo, que les parece si proponen una manera de trabajarlo más rápido y de tener todas estas propuestas terminadas. El problema, es que, cada uno de los titulares analiza la política y diga en qué aspecto no están de acuerdo y en los que estábamos de acuerdo pues vamos a hacer frente pero en los que no están de acuerdo entonces, ahí vamos allá a trabajar.

Bueno y,  de esta manera en un mes a más tardar ya se estaría teniendo una política, como propuestas con que trabajar. Ya pasó más de un mes y eso no pasó, no ha sucedido. ¿Cuál es el temor que tenemos ahora? con la reunión del viernes pasado, no solamente se cuestionan las acciones con las que ya se había trabajado y se habían votado y habíamos llegado un acuerdo, sino que, ahora se está poniendo en tela de juicio de dónde viene la información. Se está poniendo en tela de juicio, si las propuestas que vienen de la ciudadanía son los que realmente quieren los ciudadanos y los funcionarios y eso digamos que es el libro de esta propuesta yo solamente espero qué estás nuevas dudas que tiene el comité coordinador para conocer el origen de las propuestas que esto es lo que ellos están planteando es omitir inclusive todos los datos duros que se incluyeron en los diagnósticos de cada uno de los temas que se presentaron ante el comité coordinador un diagnóstico qué te dice cuál es el problema de la corrupción en Chihuahua qué te dice que es lo que sienten los Chihuahuenses y qué te dice que lo que sienten los funcionarios públicos que trabajan en el gobierno de Chihuahua el gobierno municipal y Estatal pero es Chihuahua son cosas que están sucediendo y pues nada más falta que también nos piden información de haber de dónde vienen los datos del INEGI para poder creer también en los datos del inegi pero bueno ahí está toda la información grabada.

A mí en lo personal, sí me da miedo o más bien da la sensación de que el querer cuestionar desde el origen o solamente digamos está dar más tiempo en tardar para hacer una Política Estatal Anticorrupción, sino que la impresión que me da. Es decir, que ellos digan está metodología que nosotros tenemos no la avalamos. Las propuestas que están saliendo no son las que nosotros queremos.

íbamos a hacer una política de escritorio, es decir, nosotros vamos a proponer lo que queremos o también lo que pueden hacer ¿qué es lo que han hecho algunos otros estados? Es decir, vamos incluyendo líneas generales como política que no tengan realmente compromiso pero para que se diga que Chihuahua ya cumplió con una política anticorrupción; y, eso es de veras muchísimo más preocupante todavía.

Entonces, yo espero que nuestros titulares no hagan esto. Yo considero que tenemos personas que son profesionales; y realmente espero también, yo quiero creer esto que están cuestionando es realmente por una visión profesional y no por como una visión política de no quiero comprometerme con esto o tengo miedo comprometerme con esto.

Está en riesgo la Política Estatal Anticorrupción, cuando la han estado pateando varias veces. Así es como desde mi punto de vista lo percibo; lo que está pasando en este momento en el Estado de Chihuahua y es peligroso. Yo, la verdad, no quisiera que caigamos en los mismos vicios que hemos traído y han caído otros estados.

Liliana Ochoa: Gracias, Carmen. ¿Miguel quieres comentar algo?.

Miguel Gómez: Sí, rápidamente. Quiero sumarme a la sensación que tienen mis compañeros; la verdad es que ha sido un trabajo titánico y desgraciadamente todo está siendo cuestionado. También, la parte constitucional de muchas de las acciones porque así lo manejaron tienen temor de que fueran inconstitucionales consideraron que más allá de que no somos expertos en constitución, pero eso lo hubiéramos platicado en mayo-junio.

Más allá de eso, creo que sí la verdad hemos invertido tiempo; demasiado tiempo y la sensación, coincido con Carmen y con René en que nos han dejado una sensación de desaliento. Poner en juicio algunas consideraciones si merma, todo lo bondadoso que tiene una política y sobre todo; y se los digo en serio, no porque presida ahorita a nivel nacional la Comisión Nacional de Política Nacional, nos han cuestionado demasiado la metodología con la que se hizo Chihuahua.

No es una copy-paste de la nacional, tiene un sentido ciudadano, tiene un sentido propositivo y de ir más allá en un sentido de establecer los mecanismos para su implementación. Sí, eso también es que del poder de tener una política de cuatro o cinco meses; no creo que haya problema siempre y cuando haya un compromiso.

Como decía René, creo que el compromiso que se tuvo  está ahí con las mesas técnicas se vió, se se hicieron puntuaciones que ellos consideraban; se hicieron mesas de trabajo. Aparte por un tema muy en específico, ha sido un trabajo enormemente y que nos pongan en tela de juicio sobre todo lo que está evidenciado. Como dice René, sí duele y muchísimo creo que Carmen tiene la mano levantada Lili.

Liliana Ochoa: Sí, Carmen. Gracias Miguel, no sé si ¿ya terminaste tu participación? Gracias, Miguel. Adelante, Carmen.

Carmen Álvarez: Si, a final de cuentas que fue un compromiso que ellos hicieron de analizar la propuesta y de ahí hacerle mejores a la propuesta de lo que nosotros estamos analizando. Ahorita algunos aspectos con los que no están de acuerdos son por ejemplo; con los sistemas integrales de denuncia o ¿cómo establecer un sistema de denuncia ciudadana? por eso viene la Política Nacional y es un problemón, y es un hueco que tiene en todo el país, en todos los estados, Chihuahua no es la excepción. Y, estoy de acuerdo en que pueda ver cosas que se mejoren pero lo que queremos de los expertos en los temas, que son precisamente los titulares del Comité Coordinador, o sea ellos son los expertos en los temas lo que necesitamos de ellos es su expertise aplicada a la Política Estatal Anticorrupción. Que, de acuerdo a su expertis nos digan ¿qué es lo que se debe de hacer? ¿como? y, ¿cómo van a estar dando los resultados? porque ya nos han tocado funcionarios que dicen que los ciudadanos no sabemos, que los ciudadanos no somos expertos, y tienen razón los ciudadanos no somos expertos. Pero los ciudadanos sabemos que la situación en corrupción está mal en el país y en Chihuahua y no nos pueden decir que como ciudadanos no sabemos o no hemos vivido las consecuencias de la corrupción.

Y, si hay un Sistema Estatal Anticorrupción con todas las deficiencias que pueda tener es precisamente porque estas dependencias no han tenido resultados. Y, lo que esperamos con la política, precisamente es tener resultados y si el CPC está aquí es precisamente porque es la percepción ciudadana que necesitan los funcionarios. Para decirle señores, los resultados no son lo que queremos. Los resultados no son lo que estamos esperando de su trabajo, por eso estamos aquí para que los expertos trabajen en función y a favor de una Política Estatal Anticorrupción.

Entonces, ojalá la verdad, por lo que hemos visto en otros estados y por lo que hemos visto de trayectoria de muchos servidores públicos; yo estoy percibiendo aquí una vez más un desprecio por la ciudadanía, cuando se debe de estar trabajando en favor de la ciudadanía. Entonces, yo sí espero que el Comité Coordinador cumpla con su palabra y nos tenga una Política Estatal en este año, respetando todo el sentir de la ciudadanía, de los propios Chihuahuenses y creo que nuestro compromiso como CPC es precisamente hablar a favor de la unión de los ciudadanos y, no de los funcionarios. Lo que tenemos que ver es ¿cómo compaginamos el trabajo de los funcionarios para lograr los objetivos que tenemos? de ahí que se vean algunas cosas que no se puede tal y como se pide a lo mejor pero de nuevo las propuestas. Nos patean la pelota para que la política salga en 3 años.

Liliana Ochoa: Gracias, Carmen. Nada más rápido, René. Este, para comentar mi punto de vista, Está bueno pues a mí me tocó estar en la sesión este la verdad yo ahí manifesté mi preocupación porque la solicitud que se hace de pedir ahorita como comenta lo que será un poquito repetitiva pero la solicitud que se hace del Comité Coordinador.

Bueno del resto de las instancias que forman parte del Comité Coordinador de pedir los insumos con los que se hace y se elaboró esta propuesta de política, la verdad no hay manifestar mi preocupación porque para mí significaba retroceder. Y, realmente es un retroceso en lo que ya veníamos avanzando; entonces, yo manifesté mi preocupación y también ahí incentivé a las instancias aún y cuando estuvieran solicitando la información que también como comentó René y yo ahí en la sesión y ustedes lo pueden ver ya comenté que esa información estaba pública. Ya la Secretaría Ejecutiva, mandarla yo ahí lo que le pedí a la secretaria que obviamente fuera lo más rápido posible que, de hecho, ya la mandó el viernes mismo se mandó y también les pide las demás instancias este pues ahora si poner el acelerador. Y, que realmente ahorita como estamos diciendo necesitamos, como Estado una política y que no sea el año que entra ni en 2 años ni en 3 años que sea este año porque ya tenemos un año, más de un año trabajando en eso.

Si, necesitamos ponerlo ahora, así como pues toda nuestra atención en poder tener ya esta política ya terminada. Que, coincido con Carmen, y creo que todos coincidimos; no estamos peleados para qué para que no se entienda eso, no estamos peleados con la parte técnica. Se necesita obviamente y sabemos estamos conscientes de que necesitamos esta parte, pero como siempre he dicho y aquí lo estamos también está comentando es la esencia ciudadana, pero también obviamente compaginada con la parte entonces no están peleadas las 2 cosas.

Es que creemos nosotros y también como dijo Carmen como CPC tenemos la obligación de defender esta esencia ciudadana, porque es una de las cosas que yo creo que es el sello no de esta política, qué es la diferencia de otras propuestas de política pública que viene ahora. No sé qué a detalle a lo mejor como hicieron la metodología de mesas de trabajo, que yo sé que también hay, hubo algunas mesas de trabajo, pero creo que está de alguna manera esta metodología propusimos, y con la que se elaboró esta propuesta política pública, pues es muy peculiar porque realmente se pudo rescatar esta esta esencia ciudadana y pudimos reflejar en esta propuesta de política pública lo que le duele al ciudadano.

Y, eso es bueno entonces creemos y le apostamos a una política de este tipo y no una política de escritorio eso es importante pero también sabemos vuelvo a lo mismo y no estamos peleados con la parte técnica claro que no es muy necesaria y eso era este. Bueno eso es en lo que estamos ahorita, sin embargo, sí vuelvo a comentar porque esta parte no de solicitar estos insumos, para mí sí es preocupante creo que todos coincidimos en eso porque pues es retroceder. Bueno eso es lo que crea con ella lo que quería comentar diciembre del año tienen la propuesta sí una de las cosas es porque solamente están dándole “pateando la pelota” como decimos para que no salgan este año.

Una de las cosas es que todas las miras, sabe que una de las cosas que también viene en la sesión dentro del plan de trabajo del año que entra pusieron 2 acciones que, a lo mejor ahí, luego no tengo muy buena memoria, pero le voy a pedir a René que si tiene buena memoria. Me van a ayudar 2 acciones dentro del plan de trabajo que se refieren a esto precisamente, a la solicitud de insumos con los que se hace propuesta de y la revisión de estos insumos. Estuve en contra de eso porque hay manera, puedes poner porque eso ya implica o sea eso ya es del año que entra. No sé si eso lo ponemos pues, ya implica hoy a nosotros de alguna manera, estamos manifestando que la política que se va a aprobar el año que entra.

Yo estuve en contra de que se incluyeran estas 2 acciones y pues por eso precisamente porque la verdad es que como CPC y en lo personal sabemos de la urgencia. o sea, que ya no nos podemos tardar más y que necesitemos ya que este año pueda estar aprobada esta política y que necesitamos hacer lo necesario. Y, ponernos las pilas y como siempre hemos dicho que en las sesiones meter el acelerador para que esto ocurra. ¿René querías comentar algo?

René Moreno: básicamente nomás pedir una gran disculpa al jurado ciudadano, porque la verdad en la planeación no esperábamos frenos institucionales que no se pueden entender más que como una vacilada ¿no? Y, la verdad, a mí sí me da mucha vergüenza sobre todo con el jurado ciudadano, porque es el que de cierta manera la mayoría del jurado o guardia tiene confianza en las instituciones. Una confianza que están erosionando una vez más y que están traicionando una vez más; las otras 6 cabezas; no entienden la credibilidad de las instituciones en México está aquí su esfuerzo en el que se les está dando la oportunidad a poner a la ciudadanía al frente y luego que en sesión pública te digan de que está completamente mal esto y que en las prioridades que tiene la ciudadanía no se puede y en vez de decir, así, ¿cómo vamos a hacer que se pueda? porque siempre en forma técnica de hacer que te pueda pasarle un una cachetada directamente a este jurado no y en general la ciudadanía y es otra vez un desdén y eso es lo más grave al final.

Mi postura personal; a mi no me importa tanto el que exista o no exista una Política Estatal aprobada no porque eso se puede aprobar y se puede hacer una Política y tenemos mañana una que dice mucho y hace nada. Aquí está, tenemos el mandato de ser un contrapeso de la ciudadanía y las instituciones porque históricamente el arreglo institucional en México no ha hecho que la gente, y la corrupción, disminuya al contrario por lo mismo. El papel aquí no es de venir a hacer amigos, es de venir a trabajar; de coordinarnos y tratar de trabajar en conjunto desde una visión ciudadana y así está planteado el sistema tanto el nacional como el estatal. Que yo sé que a la mayoría de las instituciones no les gusta; y, aquí lo hemos visto clarísimo. no creo que la sesión del viernes lo dejó patente. No voy a decir sí, creo que tienen las manos y no voy a decir que no creo que están del lado correcto de la historia creo que están el tiempo todavía de rectificar el camino; del lado de las personas, por las personas al frente y con una política que venga hecha desde la ciudadanía.

Tiene ahí prioridades específicas de la ciudadanía que sí podemos discutir, puntos y comas de cómo hacer que esa propiedad se de, pero respetando la propiedad. Esta es la parte que creo que es irrenunciable o sea porque si se renuncia a eso pues entonces no estamos en realidad bajo un sistema que tiene la ciudadanía; como presidencia del sistema. No porque no se trata de que estemos nosotros cuatro, esta vez no es de lo que se trata, y creo que ninguno ni mis compañeros ni yo no la jugamos por este modelo. Por eso no es por el hecho de que brilla en nuestras personas, es el hecho de que le apostamos a que un grupo de personas pueden opinar y pueden hacer propuestas interesantes y le apostamos a defenderse en una propuesta. sí por mí podemos irnos de aquí, hasta se hicieron en 2030 pero yo no yo prefiero irme al 2030.

una postura ciudadana que irme mañana que tengamos una postura de una Política Estatal Anticorrupción, está en un escritorio firmadas nomás por 5 o instituciones creo que ese no es el espíritu del sistema y creo que sería un error estratégico y una pérdida de confianza de la ciudadanía enorme de un gobierno que no tiene ni 3 meses.

Entonces también para que se tengan este que nos ofrecen no que lo presente realmente quieren hacer este una política con las personas digo creo no voy a calificar el día de hoy la entrega de egresos que hizo la gobernadora, pero me parece que el ejercicio bien o mal, por lo menos la idea de algo está por ahí de todas las personas no. Las personas creo hasta cierto punto protagonizaron el ejercicio cierta manera sería rara que el resto de las políticas en materias distintas como la de corrupción fuera sentido contrario a esto no iba a encontrar incluso en los que la Suprema Corte de Justicia dijo la semana pasada que existe un derecho muy bonito que acaban de hacer jurisprudencia a nivel constitucional que se llama la Defensa a la Democracia.

Y, por lo pronto adelantó desde mi parte, en el punto en el momento en el que quieren hacer una política de escritorio, yo me voy a amparar porque estas otras 6 instituciones están en contra de este derecho a la defensa de la democracia; gracias a la Suprema Corte de Justicia, ya es jurisprudencia y están obligadas a todas las partes del Estado mexicano incluyendo estás seis entes a respetar, gracias

Carmen Álvarez: Si es que aquí básicamente también, considero que hay que cuidar y él también es lo que no está no están  contemplando lo que es de la Política Estatal Anticorrupción las acciones con las que se van a comprometer estos órganos del Comité Coordinador, tienen que estar en el mismo sentido también del discurso anticorrupción creo que escuchan la palabra anticorrupción y se asustan pero básicamente lo que tenemos que hacer es, acciones de prevención o sea lo que estamos buscando a través de la política es cómo prevenimos para que no sucedan como para reducir la corrupción.

No es para estar yendo al pasado a ver a quién castigamos es estar viendo a ver ¿cómo detenemos a partir de ahora? Entonces las acciones o lamentablemente, esta postura que ahorita está tomando el Comité Coordinador va en contra del proyecto del nuevo Gobierno; por lo menos de todo lo que viene del discurso de la gobernadora. Por eso, si consideramos grave esta situación porque no la están contemplando están siendo desplazados por el proyecto de un gobierno estatal, un proyecto que pudiera estar estableciendo que tiene que emanar del Comité Coordinador es preocupante o sea va en contra de todo este proyecto.

Entonces pues vamos a tener que estar muy atentos, vamos a tener que seguir insistiendo. no nos vamos a echar para atrás verdad o sea obviamente es algo que vamos a tener que seguir de frenos.

Liliana Ochoa: sí, claro y para recordar ahorita lo que está diciendo René y también bueno creo que lo que estamos comentando de alguna manera, de que nosotros le apostamos a la política que traiga esencia ciudadana; que es ahorita lo que nosotros estamos proponiendo. esta propuesta si va y sobre todo porque nosotros como CPC somos la cara ciudadana somos de la presentante y el vínculo de la ciudadanía con el Sistema Estatal Anticorrupción. Entonces como les dije anteriormente, tenemos la obligación como CPC de defender una propuesta de política Estatal Anticorrupción, pero desde la ciudadanía y también para comentar realmente que ahorita creo que también, ahí lo explicó muy bien René, al principio la presentación todo lo que viene en las acciones no que están contenidas en estos ejes,

Estás 37 acciones que empezaron como 35 canales y se sea añadieron estas 2; no fueron ocurrencias de los de los ciudadanos, salieron también de estas encuestas que comenta Carmen y que también estos ciudadanos fueron acompañados por un grupo de expertos, eso también es importante no se dejaron solos, se acompañan Es lo que es lo que quería comentar y que también puedo decir  que ahorita de alguna manera, también ya lo dijo Carmen, de que estas acciones que están contenidas; estas 37 acciones son las reglas del juego en cuanto a mecanismos anticorrupción que deben de seguir todos los entes públicos. por eso para nosotros es importante verdad y obviamente es importante que este documento de política no sea nada más de manera general, sino también ya tengan ciertos compromisos que de alguna manera este pues garanticen que se puedan establecer esto corrupción entonces por eso pues manifestamos esto que les estamos esté comentando y bueno ya les vamos a ir platicando cómo vamos y obviamente pues dar seguimiento verdad nosotros como como CPC.

Bueno, Eh ya terminando así René.

René Moreno:  yo nada más digo, ya fue mucha queja, pero a mí sí me gustaría nomás hacer un mecanismo de rendición de cuentas horizontal entre pares. Desde aquí se hace mucho trabajo; desde allá no tanto y, creo, que deberían de rendir cuentas también o sea está muy fáciles de decir que eres parte de un Sistema Estatal Anticorrupción cuando en los hechos, no has hecho gran cosa para que todo, aunque no sea el corazón del Sistema Estatal Anticorrupción; es la política en donde le habían dado metido todos los kilos estas personas están sobre todo porque hay antes que literalmente están creados gracias al Sistema Estatal Anticorrupción.

Como es el tema de la Fiscalía, la Fiscalía nace por el Sistema Estatal Anticorrupción y hay otros temas que la mitad de sus funciones van de ahí como el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa qué están hechos para funcionar en base a este sistema y no están metiendo a personal. Yo no les voy a decir eso, le toca verlo a ellos, en lo interno ya decidirán si quieren mandarnos 2015 a una persona que esté tiempo completo no como sea, pero mandar personal. Suficiente para ponerle la atención que requiere el tema; y el otro tema también que se me hace y creo que no lo comentamos lo suficiente, varias de las acciones que ya habíamos avanzado, de 10 acciones en la segunda ronda después de las 12:00 que otras, volvemos al inicio y empezamos con 10 con esta nueva secretaria. Estas acciones ya están avaladas por la Secretaría de la Función Pública y aquí se desdicen porque entró una nueva Secretaría de la Función Pública pero poco estamos discutiendo con instituciones, con personas o compartido. O sea, no se vale en el fuero institucional avalado por un lado una acción y al día siguiente llega a cambiar a las personas. Porque las personas siempre cambian, las instituciones permanecen y ¿por qué? Cambiaron las personas decir que les hago todo lo que ya se había avanzado, no, eso sí se me hace que este institucionalmente bastante mal. El viernes no defendió absolutamente nada la posición, que otra vez como institución trabajó junto con el Comité de Participación Ciudadana y eso está pésimo, pero no sé por qué te dejaron sola sin ella y ahí sí me gustaría alzar ahí un regaño directamente a nuestra secretaria Jocabed Portillo.

Sabes completamente contrario a la razón de ser por la que se votó como integrante de una terna, y lo digo así claro, no hubiera votado por ella de haber sabido que hubiera dicho algo así como lo que hizo el viernes porque una de las cosas que pedimos en la rúbrica de evaluaciones era justo la defensa de estas políticas ciudadanas. Y, lo digo en público porque eso lo voy a mantener aquí y en todos lados; pésimo el papel que jugó la Secretaría del viernes dejándote básicamente abandonada en la defensa de una política pública es la persona y que ella como institución, como representante de la institución ha sido parte clave para que sea bueno en todo el proceso nos ha estado acompañando se me hace sumamente reprobable que a las 9:45; quiero hablar del tema y no defender absolutamente nada. No cuando no ha sido nunca el trabajo que hemos tenido junto con la de crédito de la Secretaría Ejecutiva y también para decir que ya pasaron sus primeros 3 meses de prueba.

A mí sí me gustaría que ya no sé quien salió van a dar resultados sobre esto, no vamos a estar peor que cómo empezamos. Antes de que entrara, no ya teníamos 12 políticas de buenas acciones discutidas. Ahorita vamos en día y de esas 10 ya se están diciendo de 7; entonces, vamos entre en realidad sea esto ha sido un retroceso tanto al Comité Coordinador como de la Secretaría y espero que ambos toman el curso no por el bien del estado si podemos votar, mandar un punto al orden del día de la siguiente de la sesión para pedir justo que se dé una rendición de cuentas horizontal o sea nosotros ya  estamos rindiendo cuentas de lo que hemos hecho, pero ninguna de las otras instituciones ha rendido cuentas que ha hecho con el Consejo de la Judicatura federal. A la fecha se mandaba a personas que votaron, pero a la fecha es la única propuesta en la que ellos estaban ahí; nunca la valoraron. 193 días perdidos que a la fecha el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa que no nos da su opinión sobre estos puntos, no que es la Fiscalía nada y es que eso no se va a leer es gasto del recurso público porque se estuvieron metiendo enlaces en todas esas reuniones. ¿Cuántas horas de enlaces? para nada de la Función Pública de la Auditoría Superior de licitar por lo menos les reconozco que cumplieron en ponerlos con la que no están de acuerdo. No que no esté de acuerdo que la función pública se haya desdicho de lo que ya había dicho a la vez no función pública, pero con otra administración, pero los otros 3 no han dicho nada; hay silencio administrativo y eso es aún peor y tienen una responsabilidad pública que creo que le deben de responder a la ciudadanía y al estado y eso es lo que pida nomas una rendición de cuentas este sería mi punto para votación.

Liliana Ochoa: Bueno, aquí hay que comentar que, igual que esta solicitud que está haciendo René, si es para todos los miembros del comité.  Obviamente vamos a ir como CPC ¿verdad?

René Moreno: si,  ahorita estamos haciendo una rendición de cuentas y estamos reconociendo que vamos mal.

Y, que vamos mal por cierto razones yo nunca he dicho que digamos mentiras y cosas que no están pasando, no hemos avanzado; y, no hemos avanzado por muchas razones, pero sí me gustaría que hubiera una rendición de cuentas horizontal entre pares en el Comité Coordinador o sea que este mismo ejercicio que estamos haciendo nosotros ahorita, reconocer en qué están fallando, que también lo hagan lo otros entes. Es su responsabilidad pública y no se vale decir que lo estemos haciendo a título colectivo.  No, cada ente, tiene su responsabilidad pública.

Liliana Ochoa: Bueno les parece entonces tomar el… Miguel, adelante.

Miguel Gómez: Perdona, rápidamente, te digo, éste entonces sería entre pares o entre tercios, o sea si incitar o invitar al comité coordinador como tercio del sistema, que que de este tipo de informe, es lo que entiendo. Verdad, René.

René Moreno: si, que el Comité Coordinador, cada uno de sus entes de su rinda cuentas sobre lo que ha hecho en torno a la aprobación de la Política Estatal Anticorrupción no desde que se le mandó la propuesta por nuestra parte a cada sentido en que están comprometidos cuántas horas le han dedicado este a que han llegado o están de acuerdo en que no están de acuerdo se vale disentir lo que no se vale es este querer a tratar los trabajos meses para él en noviembre casi acabando  entrando a diciembre a casi un año de que se les entrega y te digan de que solamente están de acuerdo con 3 de 37 acciones no eso sí se me hace una vacilada, una defraudada completa al pueblo de Chihuahua.

O sea, no tengo otra forma de describirlo y con respecto a la Secretaría Ejecutiva sí me gustaría una reunión del Comité de Participación Ciudadana con la titular de la Secretaría justo para disponer de estos puntos, porque tampoco se vale que por un lado se trabaje junto con la Comisión Ejecutiva por un lado y no te dejes sola.

Liliana Ochoa: mira la reunión ya lo comenté yo con la secretaria, vaya y podemos esto qué estás comentando verlo ya en esta semana; ya tenemos cita con ella y ya lo podemos ver ahorita lo que lo que estás comentando.

René Moreno: Y, también preguntarle sobre lo que nos prometió en el plan de trabajo que fue por lo que otra vez el voto alternos; el voto por otra cosa que sobre lo que decían el plan de trabajo como lo hace realidad y ahora sí un plan de acción real no ya se le dio 3 meses y de 10 acciones pasamos a 3 yo estoy llegando bastante molesto porque hemos dado en mil en mil estas oportunidades a todas las instancias no sé cómo va a estar aguantando defraudas defraudadas pues no.

Liliana Ochoa: Querías decir algo. Carmen, adelante.

Carmen Álvarez: Obviamente se van a molestar, se van a molestar bastante porque les pidamos rendición de cuentas si tan solo algunos integrantes del Comité Coordinador se niegan a reportar; de hacer un reporte anual de lo que se ha trabajado en el Sistema Estatal Anticorrupción porque dicen que como no hay una política. Entonces, ¿cómo van a evaluar si las acciones que ellos realizan no están dentro o no se ha trabajado, no se han acordado dentro del Sistema Estatal Anticorrupción? sin embargo, pues bien está alargando el proceso de la política ¿verdad? digo si ellos se niegan a reportar, porque dicen que ellos les reportan al congreso porque van a hacer otro informe para ver lo que se ha trabajado en el Sistema Estatal Anticorrupción me imagino que vamos a tener igual molestias de los titulares, pero estoy a favor o sea creo que pues debemos tratar de ir viendo de que la rendición de cuentas. No es un proceso exclusivo para él, para la ciudadanía también bueno aquí tenemos que estar trabajando como CPC.

No es solamente en el congreso para sensibilizar, sino también para para ir este tratando de sensibilizar también a los funcionarios de estos viejos esquemas de posicionamiento de un funcionario público y que ahora debemos estar trabajando sobre esquemas de apertura. Después de poco gobernanza y con creación de Políticas Públicas que es algo que observo en estas declaraciones que se están haciendo y las actitudes de algunos titulares del Comité Coordinador que se están yendo a los esquemas antiguos de administración pública no más radicales dime los sensibilizados, pero pues es parte del trabajo que tenemos que hacer es decirle no somos enemigos queremos trabajar en conjunto en esta propuesta.

Liliana Ochoa: Miguel, adelante.

Miguel Gómez: Sí, gracias. Oigan chicos estoy de acuerdo nada más tener la salvedad de que posibilita formar parte del Comité Coordinador. Entonces digo vamos haciendo la salvedad en ese sentido de que dijo Lili; como Comité de Participación Ciudadana, ya estamos aquí dando, no lo quiero llamar informe, pero creo que son los avances y retrocesos como le llamemos dentro de la aprobación de la política. nada más ahí les pido que tengamos la salvedad, ah y de disculpar a Lili a lo mejor no digo, no sé si, ¿te quieres obtener en la votación Lili? pero digo si sería a los otros 6 entes del Comité Coordinador y reiterarle nada más que es como 1/3 del sistema que estamos solicitando este tipo de red, es que no sé si llamarlo informe reporte o análisis de la situación, que guarda en cada uno de ellos los trabajos que han que han colaborado dentro para sacar la aprobación de la PEA digo en ese sentido no hay bronca nada más y les pido pues hoy vamos haciendo la salvedad

Liliana Ochoa:  gracias, Miguel, es lo que les iba a comentar; lo que pasa es que, pues yo siento que soy juez y parte, porque como que yo misma si me explico o sea yo misma me pongo la invitación. Qué fue lo mismo que pasó con el exhorto no sé si se acuerden, que del Comité Coordinador ahí yo me abstuve porque bueno ese fue el lo que yo les comenté a poner ponerse un exhorto a nosotros mismos como se dice.

René Moreno: entonces yo digo, sería como integrante del Comité Coordinador por eso es una rendición de cuentas horizontal; iguales porque a veces me despierto de trabajo reconocerlo somos las 7 partes que componen el Comité Coordinador como entre pares queremos una rendición de cuentas. También se puede decir, es lo que se ha hecho y lo que no ha hecho con respecto a la Política Estatal; así como la corrupción y es súper sano que básicamente lo presentas.

Comentando ahorita tienen más informaciones, con la información que quiera, pero también esta sociedad merece conocer qué es lo que hemos pedido desde las comisiones que cultiva innumerables veces que se transparente el proceso de aprobación porque no lleva un proceso asimétrico; ha sido bastante asimétrico en la participación la verdad así nos vamos a poder ir años, en poder aprobar un documento no. Y, creo que no es el espíritu de este comité teniendo en cuenta que desde 2019 abril empezó a discutir el tema desde este lado no ha sido donde ha faltado como las ganas de que la política se apruebe. Entonces este eso sí, pero creo que es lo mínimo una rendición de cuentas de lo que sería estar pidiendo eso porque tiene responsabilidad que aún no está

Liliana Ochoa: Sí, yo entiendo que es entre pares, pero te digo como que si siento lo que dice Miguel de que viene el CPC y que como yo mismo estoy ahí si me explico cómo es eso es.

René Moreno: Pero es exactamente lo mismo que ellos hicieron, dieron la sesión pasada por poner un ejemplo en el que le pedían a la Comisión Ejecutiva que somos básicamente este CPC y la Secretaría que se les pasará a los insumos de la PEA no queda otra vez como en cualquier momento puedan tener acceso. Pero exactamente lo mismo lo están pidiendo de un pares a otro, en esta parte nos están pidiendo que el CPC es básicamente; informe lo que hizo con respecto a su trabajo normal que informen ¿qué han hecho ellos con respecto al avance en la aprobación de estas políticas? no se me hace que sea nada del otro mundo y aquí a diferencia que en los primeros planos de la Comisión Ejecutiva si lo pudiéramos Comisión Ejecutiva nos dirán es que no se puede porque la Comisión Ejecutiva del Organismo como padres estamos viendo que rindan cuentas.

Liliana Ochoa: Bueno.

Carmen Álvarez: digo, de todas formas, es el trabajo que hemos estado haciendo Lili.

Liliana Ochoa: No, no, no o sea no es eso; te digo si se me hace qué bien pero el informe, lo que pasa es lo que ahorita comentaba Miguel. Que me siento como juez y parte les digo, esa vez fue lo del exhorto para que nos apuremos a hacer lo de la selección del secretario técnico. Y, hoy me abstuve entonces, por eso Miguel también comentaba que si me quería en dado caso abstenerse de votar. Les digo y no porque no esté de acuerdo, ni conforme en que más gente sino más bien como que siento como parte, yo misma no se si me explico cómo.

René Moreno: de hecho, no hay ningún problema, las situaciones no me hacen presentar el punto ya que cada uno nos dijo de hecho; el hecho incluso que lo voten en contra, me explico otra forma votar en contra de una simple rendición de cuentas.

Liliana Ochoa: ok, bueno.

René Moreno: podría juzgar cada parte, se acabó.

Liliana Ochoa: ok. No, entonces, me voy a abstener. Por eso les digo porque si me siento como parte, pero sí que quede claro que no es que esté o sea no como les diré si creo que es importante de saber qué es lo que ha hecho cada ente que formamos parte del Comité Coordinador y René ¿si me puedes ayudar a tomar la votación?

René Moreno: si, no más, así como para recordar a ver si estamos todas y todos de acuerdo sería este una solicitud entre pares en el Comité Coordinador de una rendición de cuentas sobre los trabajos que se ha hecho desde cada ente. O sea, a nivel individual, incluyéndonos a nosotros también. Informaremos lo que hemos hecho sobre el trabajo, para rumbo a la aprobación de la Política Estatal número de horas, número de personas, cuánta gente está metida. En eso o cuáles resultados hubo está de acuerdo; en que no se está de acuerdo, porque estamos de acuerdo en estos términos pediría entonces que cada uno de mis compañeros y compañeras.

Levante la mano ¿quién está a favor? Ok, si se abstienen y se están encontrando en esta informó que hubo 3 votos a favor, una abstención y cero en contra. Por lo tanto, pasa por mayoría.

Liliana Ochoa: gracias, gracias, René.

Bueno, entonces y seguimos con el siguiente punto que es bien importante para todos; todos son importantes, pero esto es importante porque ya traemos el tiempo encima y ahorita les vamos a platicar porque les vamos a platicar sobre una convocatoria que tenemos para el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana; ustedes saben que existe, pero ahorita este que lo va a pasar ahorita, en un ratito le paso la voz a Miguel para que ya nos explique con detalle ¿en qué consiste esta convocatoria?

Nosotros en el reglamento de la Ley de Participación Ciudadana somos los responsables de elegir un poquito más para entender esa parte y ahorita va a ver la ausencia de cuatro titulares y sus cuatro suplentes. Entonces, platicarles que el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana según el artículo 8 de su reglamento está integrado por la persona titular o representante del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, el Poder Judicial y, el Instituto Estatal Electoral por 3 ayuntamientos que se van frente a los 2 con mayor población en el estado; y el que se haya destacado en instrumentar mecanismos de Participación Ciudadana, es como el Ayuntamiento invitado 7 personas de la ciudadanía que aquí es donde vamos nosotros y la Secretaría. Y, en el artículo 12 de este mismo reglamento, ahí es donde viene dice “la elección de las personas de la ciudadanía y sus suplentes, la elección de las personas que representen a la ciudadanía en el Consejo Consultivo y sus suplentes será por el Comité Estatal de Participación Ciudadana en los términos establecidos en este reglamento”.

Entonces es por eso que nos toca a nosotros, porque le voy a decir la gente nos pregunta y porque ustedes porque, aquí está en el reglamento en este artículo 12 y nosotros nos toca elegir a estas personas y bueno en este caso que le toca al Consejo, entre otras cosas asesorar en elaboración la revisión y actualización de planes de programas de estrategias de Políticas Públicas y a las autoridades de proponer Políticas Públicas; te hace recomendaciones emitir opiniones técnicas en los temas relacionados lo que es competente este Consejo, y, obviamente ayudar.

Entonces, le pasó el micrófono a Miguel que también para comentar que esta convocatoria ya está abierta este ya se publicó el sábado pasado en el periódico estatal oficio y bueno ya para platicarles de los pormenores de la convocatoria, le pasó la voz a Miguel.

Miguel Gómez: Gracias, Lily. Rápidamente porque ya tenemos bastante tiempo aquí, pero la verdad es muy importante hacer el comentario, la invitación y la promoción para que se inscriban como bien decía Lili, el reglamento de la ley nos hace la encomienda al Comité de Participación Ciudadana de hacer esta convocatoria.

Esta convocatoria, como bien dice Lily es para la renovación de cuatro consejerías ciudadanas y sus suplentes y él hay otro artículo que dispone dentro de la ley en el artículo 12; que algunos de los que salen como Consejería Ciudadana se pueden reelegir siempre y cuando ya les pedimos en un escrito libre que expresen su aceptación o negativa o bien reelegirse. Sin embargo, van a tener que pasar por el proceso de selección y de aprobación; y, el dado caso de para la toma de protesta como nuevo, luego como si fueran nuevas consejería, pero sí se pueden reelegir. Aquellos cuatro que están culminando con su periodo y la en la página del CPC estaría yo creo que mañana o pasado mañana, todos los pormenores tanto la convocatoria que la pueden ver en la ahorita; lo voy a volver a subir en la página de Facebook del CPC. Ahí voy a poner el enlace para que vean el periódico oficial y puedan verlo; de todos modos, aquí se los voy a poner. también como un documento con las variantes que se pueden postular de manera individual, para las consejerías.

También como una parte conjunta de que el que quiera postularse como el conjunto debería de presentar suplente; este suplente debería, va en uno de los formatos, manifestar que viene como suplente de alguna de las consejerías. esto con el fin de tener una simbiosis no tanto en el pensar, ni en el voto, sino que consideramos que la participación se puede dar también colectiva y creo que en este sentido lo discutimos. Así congeniamos creo que en fórmula o vamos en de manera conjunta se podría hacer un Consejo Consultivo más integrado y tener una perspectiva sobre todo y conscientes de que estando dentro del del del Consejo Consultivo podría haber una simbiosis y unas acciones colectivas sobre todo encaminados hacia otros 3 años.

Rápidamente les comento algunas condicionantes que nos pone la ley, ahí las van a ver dentro de la convocatoria.

·         Ser ciudadanos habitantes del Estado de Chihuahua,

·         comprometerse con el tiempo necesario para el cumplimiento de las funciones del Consejo

·         no ser servidoras o servidores o servidoras públicas en activo de cualquier poder del Estado o de o de nivel de Gobierno

·         no haber sido precandidatas ni candidatos a algún cargo de elección popular en los últimos 5 años antes de la postulación

·         no haber ocupado cargo público en el nivel dirección o superior

·         ni haber desempeñado cargo de dirección nacional estatal municipal de algún partido político por lo menos 5 años antes de la postulación

·         contar con experiencia probada en temas relacionados con derechos humanos e instrumentos de participación social y política como lo establece la ley y, por último

·         no ser ministros o ministras en las personas ministras en algún culto religioso.

Estas son las limitaciones que nos pone la ley por lo cual todos los demás están de salvo estas fiestas, las restricciones que pone la ley. bueno pueden participar cualquier persona que quiera, que sea habitante del estado de Chihuahua. vienen ahí también la parte de la metodología vamos a calificar cuatro criterios muy específicos precisamente lo que nos pone la ley, en ese conocimiento y experiencia en temas de Derechos Humanos, conocimientos y experiencia en la aplicación de instrumentos de participación ciudadana (ya sea en el orden estatal o municipal), experiencia con vinculación con organizaciones de la sociedad civil organizada, colectivos, organismos empresariales, instituciones académicas o análogas y experiencia participación de cuerpos colegiados esa va a ser un porcentaje de para la evaluación.

La otra parte se compondrá de una entrevista individualizada por cada una de las personas candidatas y éste se va a hacer una deliberación. al final para poder determinar los criterios, para poder determinar las consejerías sus suplencias siempre preservando los criterios de género, la posta de género porque siempre vamos a tener que respetar esto que nos lo piden y además es parte de también del mandato que nos hace la parte del reglamento.

Así que nada en unos momentos estaría arriba en la página de Facebook para que aquellas personas que se quieran escribir quieren ser parte del del Consejo Ciudadano; cabe resaltar también rápidamente, que es un puesto honorario no hay una remuneración, pero para tal hay algunas condicionantes para trasladarse, pero ahí por parte de la Secretaría. La Secretaría ejecutiva que está a cargo de la Secretaría de la Función Pública pudiera haber algunos componentes como para poder hacer las reuniones físicamente, pero eso ya queda dentro del reglamento de los estatutos del mismo Consejo. Nosotros nos quedamos hasta la designación de las consejerías ciudadanas y sus suplencias.

Liliana Ochoa: Gracias, Miguel. no sé si ¿nos pueden recordar como las fechas cuando cerramos?

Miguel Gómez:  Claro que sí, déjame por qué no las traigo. Dame un minuto, perdón.

Liliana Ochoa: Si, adelante, adelante Miguel.

Miguel Gómez: Si, las postulaciones se van a seguir hasta el día 14 de enero esto va a ser todo. Necesitan dentro de la convocatoria el material y evidencias que quieran a bien o que tengan a bien mandarnos. Se va a preservar la privacidad de sus datos, entre todos los datos sensibles no se van a publicar; eso también tengan en cuenta salvo aquellos que expresamente pida la convocatoria y para que la máxima publicidad pueda dar; tengan en cuenta que van a ser este documentos públicos. No podemos entonces la convocatoria para el 14 de enero y bueno a partir de ahí se estarían dando las cosas, las postulaciones van a ser hasta de lunes a viernes; va a haber un impacto. Ahí hasta hasta el 10 de enero y empezamos otra vez a recibirlos hasta el 14 de enero; entonces el impasse desde aquí, a el día de hoy hasta el 17 de diciembre y a partir del 10 de enero hasta el 14 de enero.

Liliana Ochoa: Gracias, Miguel. Sí como período en el que no se van a estar recibiendo las postulaciones es porque se atraviesan los días festivos. Si se nos hace complicado sobre todo para la gente que a lo mejor quiera participar; pues a lo mejor está enfocada en otras cosas, es que en estas fechas.

La verdad así lo vimos y por eso entonces ya el cierre de la convocatoria es hasta el 14 de enero; que la verdad es una ventaja porque tienen bastante tiempo. Si es mucho tiempo nada más que no me dejen hasta el final porque a lo mejor les faltan algunas cosas, que eso también puede pasar, pero invitarlos a todas y todos. Es bien importante este Consejo y ahorita como decíamos, a darle fuerza y ahora sí defender los espacios ciudadanos que tenemos.

Es muy importante que participen, es un puesto honorario pero la verdad es muy edificante. invitarlos y que de todos los municipios que no estén.  Que gente de otros municipios que nos están viendo, que se animen a participar; necesitamos también no solo centralizar nada más en Chihuahua y en Juárez no, la participación, sino que se abran a otros municipios. Y, la invitación está abierta a gente que nos esté escuchando, organismos que también nos estén oyendo; que nos ayuden también a la difusión de esta convocatoria tan importante.

Muchas gracias, si me parece lo de asuntos generales. No sé si ¿tienen algún comentario ustedes Carmen, Miguel, René? O que tengan algún tema en asuntos generales si no es así, ok. Así estaríamos clausurando esta sesión.

René Moreno: no, no me ha llegado algún comentario.

Staff: sí, ahí se los leo permítanme. Nos llegaron 2 comentarios, Ambos comentarios son de Magda RDZ “si les desvalorizan su trabajo como CPC el de los ciudadanos y de quienes participaron” y vuelve a comentar diciendo “hay que exigir respeto al trabajo realizado para la política estatal Anticorrupción”.

Liliana Ochoa: Gracias, Carlos, gracias, Magdalena. obviamente se refiere al tema que ahorita estuvimos platicando de lo de la PEA. Aquí recibí tu comentario, verdad ya nada más ¿verdad Carlos? sí no pasa.

Miguel Gómez: Nada, fue la presidenta de la Comisión de Selección y ahora es integrante del Comité de Participación Ciudadana a nivel nacional.

Liliana Ochoa: Si, qué bueno que lo comentas, gracias. sí porque ahora lo hace la gente porque la conoce bueno sí gracias, Miguel también para anotar que más.

René Moreno: Participando también en el proceso de la PEA; también es una de las afectadas porque la PEA no se esté aprobando.

Liliana Ochoa: sí, estuvo bañando a los jurados ciudadanos en este grupo de expertos que les platicamos. entonces sí, obviamente por eso este pues externar esos comentarios porque de alguna manera ahí estuvo cercana al proceso. Sí lo vivió junto con nosotros y junto con los jurados; obviamente ya no habiendo más comentarios entre el punto de asuntos generales.

Pero no hay nada más, doy por clausurada nuestra sesión de noviembre a las 8:21 pm, nos vemos en la sesión de diciembre y ya les estaremos platicando cómo vamos sobre todo con el tema de la PEA a ver qué ha pasado en estos permiten estos plazos ¿dime René?

René Moreno: pregunta, ¿la sesión de diciembre será afectada por el veintitantos? que no sé quién va a ver o (interrumpido)

Liliana Ochoa: qué bueno que lo comentes porque les iba a decir; bueno ya fuera decisión les iba como a proponer si la adelantamos, porque saben que siempre los tenemos los últimos lunes de cada mes. Sí porque va a pasar lo que está diciendo René, que nadie nos va a hacer caso. Todo el mundo va a estar con el pavo y los regalos para a lo mejor para el 10 y creo que también es viernes esta vez, para cerrar; así como las fechas en las que la gente está poniendo atención a lo que pasa en diciembre ¿puede ser el 17 puede? el 17 que es viernes. Ahorita como dice René porque ya la siguiente semana es 20, entonces a lo mejor como que a partir del 20 se me hace que ya todo se vuelve un caos y nos vamos.

René Moreno: para entonces ya sería la sesión del Comité Coordinador. No, entonces ya podríamos ver que se logró de cambios con respecto a la política o sino cambios peor.

Liliana Ochoa: se supone, como fecha calendario, la traemos para el 17 entonces estábamos viendo si la adelantamos igual o no entonces, pero yo pues obviamente yo les digo amigo siempre se sentirán ustedes cuando son las sesiones. entonces yo les digo, pero más o menos tenían para esas fechas estaba planeado hacerlo o sea tocaría por calendario el 17 sale, pero yo ya les digo.

René Moreno:  Entonces, así como un acuerdo sin voto, ahorita el 17 y pues estaría como ideal. Bien, gracias.

Liliana Ochoa: ok, bueno ya nos despedimos. Gracias a todos, pero viendo obviamente; gracias, Carmen, Miguel, René y obviamente a nuestro equipo técnico Carlos Olvera, estuvo apoyando, gracias, Charly. Y, otra vez a todas las personas que nos estuvieron acompañando por las redes sociales, gracias y nos vemos en diciembre.