Sesión Ordinaria Septiembre 2021

Publicado el día 28 de septiembre 2021

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Sesión Ordinaria Septiembre 2021

Las personas contra la corrupción: Avances Anticorrupción

Este documento electrónico tiene validez como registro de los acuerdos tomados en la sesión ordinaria del CPC del lunes 27 de septiembre de 2021 a las 18:00

Lista de Asistentes

  • Liliana Ochoa Ortega (Presidenta del CPC)
  • René Moreno Medina (Integrante del CPC)
  • Miguel Salvador Gómez González (Integrante del CPC)
  • Carmen Lucila Álvarez González (Integrante del CPC)

Orden del día

  1. Bienvenida
  2. Verificación del quorum
  3. Aprobación del orden del día
  4. Aprobación de actas de mes de julio 2021, extraordinaria de julio 2021 y de mes de agosto 2021.
  5. Pacto por el desarrollo y bienestar.
  6. Avances de la Política Estatal Anticorrupción.
  7. Avances del Anexo Trasversal Anticorrupción.
  8. Propuesta de Plan Estratégico de Juárez sobre la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Chihuahua.
  9. Lineamientos sobre el tema de denuncia.
  10. Asuntos generales
  11. Clausura

1 acuerdo alcanzado en la sesión

Acuerdo 1. Expedir una carta al Secretario General de Gobierno, donde se solicite que no se publique la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Chihuahua hasta que no se haya realizado una revisión exhaustiva de su contenido por la dirección de Normatividad del Gobierno del Estado.

La votación fue unánime a favor por parte de las 4 personas que integran el CPC.

Versión Estenográfica

Ep. 13 Avances Anticorrupción "Las Personas vs. la Corrupción"

Liliana Ochoa: Buenas tardes a todos y todas que nos están acompañando a esta sesión Del comité de participación ciudadana buenas tardes a todos los que nos están acompañando y bienvenidos a esta nueva sesión del CPC. Damos por iniciado esta sesión del mes de septiembre, nada más traemos cuatro puntos para este orden del día y nada más lo voy a leer.

  • Pacto por el desarrollo y el bienestar.
  • Avances de la política estatal anticorrupción.
  • Avances en el anexo transversal anticorrupción
  • Propuesta que nos está haciendo el plan estratégico de Juárez sobre la ley de asentamientos

Nos vamos con el primer punto que es el Pacto por el desarrollo y bienestar.

Creo que en alguna de las sesiones les comentamos, y si no, aquí se los pongo. Ahorita Miguel nos va a platicar a detalle sobre este pacto. El cual es un documento del DECJ que desarrollo económico nos convocó a poder participar y ahí nosotros sumamos ciertos puntos, que ahorita Miguel de manera breve nos pueda platicar cuáles son los puntos que nosotros vamos anexar a este documento. Este documento se llama así, Pacto por el Desarrollo y Bienestar. Se enseña, se muestra a la gobernadora actual, que es María Eugenia Campos Galván y ella firma.


Entonces el documento es importante para nosotros porque, estos puntos que va a explicar Miguel, nosotros como CPC y le vamos a dar seguimiento a través del PIC; que es una Plataforma de Inteligencia Competitiva y ahí nos nombraron dentro de la sociedad civil, para estos temas en específico, los cuales vamos a dar seguimiento de lo que está haciendo el Gobierno del Estado respecto a esto, y, como comenté esto ya está firmado. Ya está aprobado, de alguna manera se va a hacer a través del Gobierno del Estado y para no entrar mucho en este tema le paso el micrófono a Miguel.


Miguel Gómez: Gracias Lili, Carmen, buenas tardes, René. como bien comenta Lili el Consejo Coordinador Empresarial De Chihuahua junto con desarrollo económico del Estado de Chihuahua y FICOSEC que es el fideicomiso para el seguro y competitividad el PIC qué es la Plataforma Inteligencia Competitiva reúnen juntaron algunas visiones que tienen dos esta sociedad civil para plasmar en un documento; que se llama pacto para el desarrollo y del bienestar, que específicamente del municipio de Chihuahua con el Gobierno del Estado y aquí es donde se nos hace la invitación para empezar a profundizar los temas qué se tengan que plantear y en su caso fueron planteados a todos los candidatos que estuvieron para la gubernatura en este ejercicio.


También se hizo para los municipios para las presidencias municipales, para la ciudad de Chihuahua. Hubo un retraso con este aspecto, con la firma para las candidatas de Gobernador, pero se tuvo en la noticia de todos los que quedaron al último de la jornada electoral.


Entonces está focalización que se hace nos invita a ir sacando unas consideraciones que creemos muy importantes para poder desarrollar. luego nosotros nos corresponde del Sistema Estatal Anticorrupción; de hecho abrieron un espacio específico, que lo llamaron Gobierno Eficaz Eficiente.

Y, ahí es donde se incluyen estos proyectos que nosotros empezamos a desarrollar junto con ellos y para los que descansa ahora un poco más de sentido y sentido de pertenencia de incluirlos.


Dentro de este pacto rápidamente no me va a tener en ellos no es un documento público, pero esto ya se va a dar como dice Lili, hace un momento se los van a dar en pautas para darle seguimiento y que se firmen que de hecho están establecidos insumos para el Plan Desarrollo Estatal para este sexenio y algunos de estos puntos son precisamente

  • alinear y ejecutar la Política Estatal Anticorrupción
  • mejorar las causas y efectos del estado de Chihuahua y ya estamos trabajando eso no lo estamos quedamos a ver el día de hoy también
  • implementar todas las instancias del Sistema Estatal Ejecutivo Legislativo Judicial
  • el Anexo Transversal Anticorrupción que también es uno de los puntos que vamos a ver el día de hoy los avances que se tienen en este sentido otro es diseñar y transparentar las concesiones administrativas también
  • se está trabajando dentro de la plataforma Estatal y digital qué es uno de los puntos que también vamos a ver más adelante.


Yo creo que para el año que entra hay una posibilidad, de tener un sistema ya establecido de declaraciones. Y si estás trabajando, otro punto es

  • el impulsar el fortalecimiento al Órgano Garante en el estado de Chihuahua que en este caso es
  • el ICHITAIP mejorar su capacidad operativa y mantenga su información actualizada está también
  • dentro la políticas está creando una política integral de denuncia y para ello les hizo muchos antiguo crear un registro único para que esto pueda tener una identificación y pueda tener seguimiento de las cosas como están presentando quien el estado que guarda cada una de las veces interpuesta de las diferentes instancias otra parte es
  • tratar de asegurar la presión y proyectos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción en sus plazas y labores con un porcentaje establecido dentro del presupuesto Estatal y,
  • lograr la ejecución correcta de los estatutos orgánicos de la política Estatal anticorrupción
  • eliminar la simulación de la agenda TIA que esto va complementarse y dejar la simulación de esta agenda con el Anexo Transversal
  • impulsar mecanismos y normas internacionales dentro de las entidades gubernamentales hasta donde se pueda de sobornos, según la ISO 37.001 en su versión 2018. otro punto es
  • Impulsar el modelo de integridad pública definido por la OCDE para tratar de erradicar la corrupción. Es un sistema interno gubernamental que se les dio por medio de mi persona a funcionarios de la fiscalía y de la secretaría de la función pública hace como año y medio. Pero lo que se pretende es impulsar la instalación e implementación de este modelo integrador gubernamental y pues definitivamente lo que nos atañe, prácticamente pan de todos los días, reducir las asignaciones directas en adquisiciones de obra las e ir completando de manera permanente los procesos de información disponible en el tema.

Así que estos puntos que les acabo de mencionar dentro de la Plataforma de la Inteligencia Competitiva, nosotros como miembros del CPC le vamos a dar puntual seguimiento. vamos a tener reunión de trabajo interno, como con ellos, para ver de qué manera se van a estar reportando estos indicadores, ya sea de manera anual (en algunos casos) o de manera semestral dependiendo de cada uno de los intervalos dentro de estos indicadores. Entonces lo que trabajamos en un grupo de especialistas y miembros de estas organizaciones, que cometen un principio así que pues vamos a darle puntual seguimiento a esos acuerdos que ya están firmados Y vamos a estar ahí también en las mesas técnicas para el diseño y aprobación del Plan Estatal de desarrollo de este sexenio. Es todo Lili.


Liliana Ochoa: Gracias Miguel, no sé si alguien más, Carmen, ¿no? René quieres comentar algo en este punto? (negaron con la cabeza)

Bueno entonces, nos pasamos al siguiente punto, que es sobre los avances en la Política Estatal Anticorrupción. Aquí nada más para comentarles que ahorita le paso la voz a cualquiera de mis compañeros que quiera comentar sobre esto.

La sesión del mes pasado les platicamos que íbamos bien porque íbamos un poquito lentos. Entonces, íbamos a plantear la opción de irnos más rápido, un día a la semana trabajando con los enlaces de cada una de las instancias que forman parte del Comité Coordinador más todo el CPC qué formamos parte de este comité.


Y entonces, nos estamos juntando una vez a la semana y ahora que tenemos un tutelar de la Secretaría Ejecutiva. sí, cambiaron algunas cosas, sobre todo de forma que nos ha ayudado a tener más agilidad y evidencia de lo que estamos haciendo.


Ahorita ya estamos trabajando dos días a la semana Considero que sí hemos metido más el acelerador Sí estamos viendo y estamos avanzando que estamos modificando la forma de ver esta sección es que están contenidas en el documento propuesta de la Política Estatal Anticorrupción nos estamos viendo por eje y ahorita estamos por acciones de corto, mediano, y largo plazo hemos estado avanzando y se ha hecho buena dinámica en el grupo han estado participativos y no sé quién más quiere participar René? adelante.


René Moreno: Sí. bueno este si me pueden apoyar en soporte técnico porque quiero compartir pantalla pero tiene que ser el cambio de interfaz para que lo vayan haciendo me pueden avisar cuando esté.


Estoy compartiendo lo que es el programa anual de trabajo del CPC, para ver cómo estamos con lo que habíamos visualizado y lo que realmente se va a entregar específicamente de la Política Estatal Anticorrupción de la estrategia uno se llama definición y aprobación de una Política Estatal Anticorrupción para el Estado de Chihuahua.


Básicamente lo que comentó Lili, de las recomendaciones que formulen los miembros del comité coordinador a partir de la propuesta de política Estatal Anticorrupción que presentó la comisión ejecutiva en diciembre del 2020 o sea hace 9 meses en esta parte seguimos incluso ahora atrasado en los trabajos e imposible que estas alturas del partido que se pueda hacer la 1.6 por ejemplo, qué es promover la suficiencia presupuestal que garantice la implementación de la Política Estatal Anticorrupción para el período 2022-2023.


No porque no quiera sino porque el ciclo presupuestal o hacer imposible que alcance en entrar probatoria que se apruebe quizás a finales de octubre pero ya es tarde para poder impactar en los programas operativos anuales. la verdad, ha sido por lo menos sin sabor de este proceso. Más allá de que se estaba avanzando en estos últimos meses y que hay algunas multas que se han hecho la verdad sí ha sido lento el proceso cómo ser bien claro en las expectativas de lo que se puede entregar. dentro del presupuesto en varias de las propuestas que hemos hecho dónde estaría impactando las personas que han propuesto estos programas no hay muchas esperanzas, de que se hayan interesado en alguno lo más probable para hacerle bien frascos si bien nos va a Esto va empezar a operalizarse para 2023. para empezar arrancar probablemente ya con la pertenencia de Miguel para que se den cuenta un poco de lo lento que es este proceso.Desde mi punto de vista particular, yo no conozco otro ejemplo de Política Pública cada día tardado tanto.


Más allá de las buenas intenciones de este proceso, el proceso 1.2

  • el participar en la definición de acciones de seguimiento a los indicadores de la Política Estatal Anticorrupción digamos ahorita, estamos en este proceso probablemente eso se va a complementar posterior a que se apruebe el 1.3.
  • establecer comunicación con diferentes actores de la sociedad civil para informar sobre los avances y cambios presupuestos a la propuesta de política Estatal Anticorrupción para el Estado de Chihuahua.
  • Desde la Comisión Ejecutiva hemos implementado por todas las vías posibles tratar de transparentar la información y todo lo que está diciendo en la reunión y la propuesta de la política ejecutiva fue videograbada estas sesiones y hacerlas públicas porque es de alto interés público y es una opinión que no sea compartido con la mayoría de los consejos coordinadores entonces no es avanzar.


Probablemente lo que se está haciendo ahorita son unos minutos para que refleje la más cercana realidad que se está haciendo en ellas no se puede nombrar bastante unos minutos que se han hecho de las reuniones que tenemos ahí el 1.4 ese creo ya lo avanzamos en la pequeña etapa idea y el 1.5 se estuvo y hablando con legisladores en el mes pasado.


Aunque ahorita está en intereses meternos en enfocarnos en el presupuesto eso ya lo veremos en el siguiente punto, con los titulares electos de la actual contienda electoral. Aún no hemos visto eso, es un tema que creo que vale la pena plantear. aquí son los titulares del Gobierno Estatal y algunos gobiernos municipales que les interese impactar y básicamente son las buenas intenciones que ponemos aquí en la estrategia y otra. Es un golpe de realidad de lo que podamos hacer, hasta ahí el tema con el avance de las acciones.


Me parece que de 11 acciones que llevamos a revisión, parece que hemos impactado 9 más o menos en los temas. Faltan aproximadamente 26 o más, algunos que se fueron agregando.


Entonces vamos a un tercio de la acción 1.1 no es posible que lleguemos a la acción 1.6, veo difícil qué terminemos este 2021 aprobando esa propuesta.


No sé si habría que ver alguna otra estrategia, ya doblamos el número de sesiones para revisar la política pero,no creo que sean suficientes para ser bien sinceros. No creo que alcancemos a sacarlo cada reuniones de 3 horas, se alcanza avanzar cuando bien nos va una o dos políticas. cuando mejor nos ha ido a ese ritmo no alcanzaremos a terminar el año y acabar es por eso que es otro los temas que me preocupa no sé qué tenemos que hacer ahí para proponer una nueva estrategia para terminar de cumplir con el 1.1 y ya tener un análisis técnico hecho para este año tenerla aprobada, y ver con los siguientes acciones a ser la comunicación con los asesores y la suficiencia presupuestal para 100 alcanzamos en este 2021.


A lo mejor el 2022 de forma ordinaria podamos hacer una propuesta de modificación presupuestal a la Secretaría de Hacienda; con un nuevo proyecto, que lo veo muy complicado, también pero, algo se podrá hacer y está ahí el avance qué tenemos en el punto.


Espero en próximos días poder compartir en la página de Comité de Participación Ciudadana al menos las minutas, videograbaciones completas para que la gente pueda conocer lo que pasa en su comunidad, pero eso ya será otra lucha, hasta ahí el avance en eso.


Liliana Ochoa: Gracias René, no sé si alguien más quiere comentar sobre esto. bueno como decía René, en las próximas sesiones de octubre ya tendremos más noticias positivas, en cuanto al ritmo no. Y ahorita, lo que decía René si vamos avanzando pero, si vamos muy lentos. Entonces coincido al pensar en otro tipo de estrategias para poder acelerar este tema porque, somos de los pocos estados que estamos rezagados en estos temas.


Hay que comentar que a nivel nacional sí somos los pocos estados, entre ellos nosotros, que no nos sacaron todavía del documento de Política Estatal Anticorrupción; yo creo que sí deberíamos de pensar estrategias y meter el acelerador en este tema.


El siguiente tema es creo que ahí también le iba a salir con el plan de trabajo que traemos, porque está también incluido del CPC y era sobre los avances del Anexo Transversal Anticorrupción.


Aquí también hay que poner en contexto a las personas que nos están viendo, ¿Qué es el Anexo Transversal Anticorrupción?


Es una herramienta de Política Anticorrupción, ahorita como comentaba Miguel, en la administración pasada tenemos la agenda TAI en el Anexo Transversal Anticorrupción nos va a poder permitir identificar claramente los gastos anticorrupción.


Entonces se liga los programas anticorrupción que tienen existencias directamente con el presupuesto y puedes identificar cuál es el gasto y anticorrupción de manera específica y con la agenda TAI qué traíamos en la vieja administración había muchos programas.


Bueno ahorita nos dices el nombre completo de la siglas TAI en la agenda TAI sí uno la revisa, o cualquier persona, vienen muchos programas que no tiene nada que ver con el gasto anticorrupción. por eso decía Miguel ahorita, como parte de la simulación. El a través del Anexo Transversal, no ocurriría está parte creemos que es una herramienta importante, cómo pilotaje lo que se pretendía de la Secretaría de Hacienda. lineamientos que, como pilotos, y utilizar este Anexo Transversal Anticorrupción primeramente con las instancias que fueron parte del Comité Coordinador.


Pero para esto, estas acciones que se fueron a ligar a este presupuesto iban a hacer acciones que iban a estar contenidas en la Política Estatal Anticorrupción y que primeramente se iban a trabajar con las secciones a corto plazo. Cómo no hay tal Política Estatal Anticorrupción aprobada, pues no se puede trabajar con este anexo transversal.

Es como para ponerlos en contexto y el viernes pasado que se tuvo sesión con el Comité Coordinador, pues emitió un acuerdo en este sentido como no hay Política Estatal Anticorrupción aprobada, no se puede aplicar en estos momentos porque pues ahora sí, el que se tengan estas acciones con el presupuesto es una respuesta que se tenía que dar a Hacienda; y para que Hacienda supiera en qué condiciones está ahorita la política.


Ya dando todo este preámbulo le paso el micrófono a René, para que también nos explique y nuestra relación con el plan de trabajo que tenemos en el CPC.


René Moreno: gracias. Pido apoyo al equipo técnico, para que me puedan hacer el cambio de pantalla y me dicen cuando ya puedan.


Equipo Técnico: Ya.


René Moreno: Eso lo metimos en el punto 1.6, el de promover la suficiencia presupuestal. Yo sé que viene en términos muy amplios. Lo que nosotros habíamos propuesto, en una propuesta de documento en diciembre de 2020, por allá de mayo de 2021 debería de haber estado aprobado, para hacer todos los movimientos que se requirieron, para modificar el presupuesto que supuestamente se gastaran en cosas que no eran, eso es básicamente la agenda tight, reducción de la impunidad y combate a la corrupción. El problema es que venían programas que no tienen nada que ver.


En pocas palabras, cada quien entendía a su modo el combate a la corrupción, transparencia y reducción de la impunidad. Supuestamente uno de cada cuatro pesos en el estado se iban a ese programa. Bueno fuera que hubieran por supuesto ese tamaño para esos temas. Por eso mismo, buscamos diversas organizaciones para hacer el anexo transversal anticorrupción, qué es ligar estás políticas de la materia con el presupuesto. En realidad no se va a poder, imposible, eso significa que en 2022 la política anticorrupción será imposible implementarla. Supongamos qué la qué la aprueban en diciembre 2021, ¿Que presupuesto se va implementar si no existía antes? Esa es la problemática en qué estamos y es la importantancia de por qué queremos que eso se aceleré. Estamos tratando de hacer tiempo para que sea aprobado. Eso significa que no habrá anexo transversal en 2022, porque no va haber forma de cumplir con los requisitos, eso significa hacerlo pasar por el ciclo presupuestal, hacer una programación, hacer una presupuestación de programas y aterrizar en programas operativos anuales. Esos programas tienen que estar ligados a acciones de la política. Cómo no están relacionados, no hay forma. En qué se gasta el presupuesto anticorrupción pues quién sabe en qué. Por eso vuelvo a insistir en que hay que tratar de hacer que esto se acelere. Llevamos 21 meses presidiendo el CPC y aún no logramos implementar la política estatal anticorrupción, por diversas razones. A pesar de haber sido los primeros en en plantearlo hemos sido los últimos en implementarlo. Hemos tenido conversaciones muy interesantes y a pesar de eso no hemos logrado transparentar. Todas las iniciativas presentadas por nosotros no van a ser implementadas ya que solo se aprobó una y esa única no va ligada al tema.


Liliana Ochoa: Muchas gracias René. Y continuamos con el último punto, qué es la propuesta qué está haciendo el Plan Estratégico de Juárez. Le pasaré el micrófono a René, sobre la invitación a sumarnos a la Ley de Asentamientos Humanos. Adelante, René.


René Moreno: por última vez, si pudiera equipo técnico ayudarnos con el cambio.

Equipo Técnico: sí, permítenos. Sin miedo.


René Moreno: En este caso es la estrategia número 5, esa estrategia se llama contribuir a garantizar un derecho a la ciudad y el objetivo es incidir en la reforma de ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Chihuahua. La acción será dar seguimiento a la propuesta promovida por el CPC, en noviembre de 2020 ante ante la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano del Estado. De 60 propuestas a modificaciones que elegimos al congreso, aceptaron parcialmente 9, rechazaron 51, de tajo. Eso fue lo que quedó aprobado en el congreso. Una vez que una ley es aprobada, está pasa del poder legislativo al ejecutivo, este último tiene que revisar que haya criterios de constitucionalidad, ingresa si el ejecutivo la aprueba, si no, tiene derecho de vetar la publicación de esta ley. Entonces lo que propone el plan estratégico de Juárez es que se le mandé un escrito a la secretaría general de gobierno, para que haga la revisión de la ley, para avisar que cumple con lo que mandaba la ley de asentamientos humanos, la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, tratados internacionales que el país ha ratificado. La propuesta va en ese sentido. El plan estratégico de Juárez encontró algunas inconstitucionalidades, por eso considera importante hacer este análisis normativo. Este análisis se debe hacer siempre. La realidad es que no se hace. Por ejemplo, las leyes de ingresos de los municipios nunca se les hace proceso, y cada año caen en inconstitucionalidades, por eso la CNDH siempre presenta recursos de inconstitucionalidad.


Por lo mismo que no se hace vale la pena revisar, desde la sociedad organizada. Me parece una buena propuesta del Plan Estratégico de Juárez, se suma a nuestro programa de trabajo anual 2021, le da seguimiento a la propuesta para volverla a una ley, estamos a tiempo de corregirla, que aún no es ley.


(Dificultades técnicas)


Liliana Ochoa: Tuvimos una falla técnica, aquí en la sesión. Vamos a retomar unos puntos, de nuestro orden del día, que quedaron pendientes. Que fueron el segundo punto de los avances de la política estatal anticorrupción. Como ustedes saben, de las personas que nos han estado acompañando en nuestras sesiones mensuales, les hemos platicado cómo vamos avanzando. En lo que se refiere a esta política estatal anticorrupción, ya les hemos comentado que nos estamos reuniendo, los enlaces de las instancias que forman parte del comité coordinador y como el CPC, también forma parte de este comité, nosotros también estamos en estas reuniones de trabajo, junto con estos enlaces. Y ahora sí hemos cambiado nuestra forma de trabajar, ya tenemos titular de la secretaría ejecutiva, se ha cambiado en parte de la forma, en la sesión pasada les comentábamos, que posiblemente íbamos incrementar de un día a dos(las reuniones mensuales).

Así lo estamos haciendo, dos veces a la semana nos estamos juntando, para ir avanzando, y sobre todo, tener evidencia, de cada una de las sesiones, sobre todo en el aspecto de forma. Sí hemos ido avanzando, si ha sido lento, hemos estado enfocandonos en las acciones de corto plazo, vamos después con las de mediano y largo plazo. Pero si ha sido un poco lento.


Ya para más detalles y cómo lo vamos a ligar, este avance de la política estatal anticorrupción, nuestro plan de trabajo del CPC, para esto le pasó el micrófono a René, para que nos platiqué con más detalle. Adelante, René.


René Moreno: sí gracias. Voy a poner una presentación. Donde venga nuestro plan de trabajo. ¿Si lo alcanzan a ver? Aquí estamos viendo el documento del plan de trabajo, específicamente la acción que se liga a esto, la estrategia 1, qué es Definición y aprobación de una política estatal anticorrupción para el Estado de Chihuahua. La acción de la que habrá Lili, es la 1.1, participar en el análisis técnico de de las recomendaciones que formulen los miembros del comité coordinador a partir de la propuesta de política estatal anticorrupción que presentó la comisión ejecutiva en diciembre del 2020. Aquí me gustaría platicarles un poquito cómo han sido las reuniones de este tema. En los primeros pasos, recordarán diciembre de 2020, una propuesta del documento, y los primeros tres meses fue ir trabajando con la "SESNA", para tener un documento, una pre aprobación de ellos para para tener ya la discusión con el resto del comité coordinador. La autorización la logramos en abril, y el 13 de abril, se le hace una propuesta desde la comisión ejecutiva al comité coordinador para la metodología de estas últimas mesas de trabajo, no la aprueban y en su lugar meten una contrapropuesta el 14 de mayo, el comité coordinador. Y empezamos las reuniones de trabajo el 27 de mayo. El 27 de mayo fue una reunión introductoria, en la que vimos de qué tratarán las reuniones. Y todas las fechas que se ve naranja, son las reuniones que hemos tenido para discutir la política estatal anticorrupción. Fueron antes de que entrara la titular de la secretaría ejecutiva. Tuvimos 6 sesiones plenarias, de 2 horas. Y Tuvimos una reunión el viernes 9 de julio de una acción específica, de las sesiones. En esa sesión es lo que estuvimos viendo, las acciones por eje, vimos el eje 1 y empezamos a acercarnos al eje 2, que son 11, quizás 13 acciones, hubo algunas semanas en las que no hubo trabajo, eso fue por qué o estaban los enlaces fuera o de vacaciones. Tuvimos que poner en espera ese tiempo. Y hubo un proceso en el que ya estaba por seleccionar a la nueva persona titular del CPC, en agosto, dos semanas. Ya en agosto 25, se reiniciaron las sesiones. Esta fue una sesión de dos horas y aquí se decidió cambiar el enfoque, en vez de revisar eje por eje, empezamos a revisar acciones por plazo y nos dedicamos a revisar las acciones a corto plazo, que son 11. El día 25, decidimos pasar a dos sesiones por semana y ese día, fue la última sesión de dos horas. Las que seguían iban a ser de 3 horas. De ahí en adelante hemos tenido seis sesiones plenarias, y tuvimos 3 sesiones para avanzar puntos en específico.


Hubo otra pausa en lo que hacía para dar de alta a la persona titular en la función ejecutiva. La semana 37 y 38 estuvimos en pausa, ahorita tenemos enlace nombrado desde la secretaría de la función pública. Estaríamos reanudando sesiones en esta semana 39, el día 30 (de septiembre) y el día primero (de octubre).


Hasta el momento llevamos evaluadas, llevamos hasta ahorita 9 acciones avanzadas. Este ritmo, yo creo que llega llevamos por terminado hasta más o menos el 25 de noviembre, de revisar las opiniones técnicas. Con esto me regreso otra vez los puntos del plan de trabajo. El plan de trabajo también pedía participar en la definición y acciones del seguimiento a las indicaciones de la política estatal anticorrupción;


1.3. Establecer comunicación con diferentes actores de la sociedad civil para informar sobre los avances y cambios propuestos a la propuesta de política estatal anticorrupción para el Estado de Chihuahua; 1.4.Realizar las acciones necesarias para obtener la opinión técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) sobre la Política Estatal Anticorrupción (PEA);


1.5. Promover la Política Estatal Anticorrupción entre los legisladores y titulares de gobierno electos de la actual contienda electoral; 1.6. promover la suficiencia presupuestal que garanticen la implementación de la Política Estatal Anticorrupción para el período 2022-2023. Sí bien se va a terminar en noviembre, será imposible llegar al punto 1.6, eso es porque el programa presupuestal indica que todo esto debe ser revisado en octubre. No va a ser posible cumplir el 1.6, por temas de calendario, aunque queramos. El 1.4 fue lo que estuvimos avanzando los 3 primeros meses del año. Y el 1.5, ya hemos tenido reuniones con algunos legisladores entrantes, para hablar sobre la política estatal anticorrupción, que fue la junta que tuvimos el mes pasado.


Considero que sería importante ahora con los titulares del gobierno electo por el tema de la política, hemos hablado con algunas dependencias en específico, pero creo que una reunión específica sobre el tema sería buena idea.


Y el 1.3, es uno de los problemas más complejos para cumplir, porque hay posturas diferentes en el CPC y el Consejo Coordinador, en la transparencia de los documentos que estamos discutiendo. Eso también ha sido complejo de cumplir. Y me parece que hasta ahí va el avance.


Liliana Ochoa: Gracias, René. ¿Alguien más que quiera comentar algo? Lo que decías tú René, yo creo que sí es importante ver qué otra estrategia poder utilizar, para dar acelere completo, por qué cómo dices tú, si vamos, con el calendario como vamos, terminaríamos en noviembre a mediados o finales. Si es complicado. Necesitamos pensar qué estrategia seguir para poder tener la política estatal. Chihuahua es de los estados rezagados en política estatal. La mayoría de los estados cuentan con su política y nosotros no. Necesitamos ver qué camino ver, qué camino diferente seguir, para tener está política anticorrupción aprobada en tiempo y que sea este año. Gracias René.


Siguiente punto, que es sobre el anexo transversal, continuamos con esta herramienta, que es el anexo transversal anticorrupción o mejor conocido como ATA. Nomás para platicarles a las personas que nos están siguiendo, este anexo es una herramienta, de política pública, ya diferencia de la agenda TAI, que se está utilizando con la administración pasada, que es la agenda de Transparencia Combate a la Corrupción y a la Impunidad, el anexo transversal nos permite, poder ligar los programas anticorrupción con presupuesto. De una manera rápida y efectiva, puede saber realmente cuál es el gasto anticorrupción. Con la agenda TAI, es más difícil, porque hay programas que no tienen nada que ver con la anticorrupción y por lo tanto no son gastos anticorrupción, están catalogados así, por eso consideramos que es mejor usar el ATA. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda, el 14 de agosto, publicó en sus lineamientos, que el ATA iba a ser implementado en las instancias como un programa piloto. La esencia de este anexo es, que los programas anticorrupción, sean las acciones que están contenidas en la Política Estatal Anticorrupción. Por eso estamos impedidos de poder utilizar el anexo transversal. El viernes pasado en la sesión de comité coordinador, se emitió un acuerdo, en el cual, está escrito eso, cómo no está ahorita la política estatal anticorrupción aprobada, no se puede llevar a cabo lo del acta. René nos dará detalle de cómo está contenida el acta de trabajo. Adelante, René.


Equipo Técnico: (René) encienda su micrófono.


René Moreno: Gracias. Esto está ligado a la estrategia 1. Es la última estrategia, la

1.6. Promover la suficiencia presupuestal que garanticen la implementación de la Política Estatal Anticorrupción para el período 2022-2023.


Debido al ciclo presupuestal y de los calendarios que tienen las dependencias para generar sus calendarios calendarios operativos, va a ser imposible cumplirlo. Porque la política Estatal anticorrupción está pensada para aprobarse en mayo o junio, han habido cambios de metrología en el modelo de aprobación y ha sido muy lento el proceso de revisión de cada avance. Además han ido agregando acciones a la política. Esto es el resumen de porque no vamos a poder cumplir con en el acta. Propusimos qué algunas acciones se realizarán a corto plazo pero el consejo coordinador no está de acuerdo. No hay forma de que esté implementado. Sí preocupa un poco porque algunas eran de implementación con el nuevo gobierno, no sé si se vaya a ser en este periodo o se va atrasar aún más. Con eso cierro este punto.


Liliana Ochoa: Gracias René. El segundo punto es la propuesta del Plan Estratégico de Juárez, para que nosotros como CPC nos unamos, y es sobre el seguimiento a la ley de asentamientos humanos, que ya se aprobó, todavía no es ley en sí. Todavía no está publicada.

Ahorita René nos va a comentar cuál es la propuesta en específico que nos está haciendo el plan estratégico de Juárez para que nos sumemos y votemos en caso de estar de acuerdo, para sumarnos a esta propuesta. Gracias René.


René Moreno: Gracias. Una vez más comparto el documento, que nos mandó Plan Estratégico de Juárez. Es una carta hacia el secretario general de gobierno se le pide que no se decrete la ley de asentamientos humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Chihuahua, hasta que nos haya realizado una revisión exhaustiva de su contenido por la dirección de normatividad del gobierno del estado.


Esta solicitud obedece a la preocupación expresada por diversos sectores de la población en todo el estado y a la nuestra propia, pues consideramos que algunas disposiciones del decreto de ley vulneran gravemente derechos humanos, al contravenir preceptos constitucionales, así como diversas disposiciones de la ley general de asentamientos humanos y ordenado ordenamiento territorial y desarrollo urbano )en adelante ley general).


Esta ley tiene por objeto principal establecer los principios para ordenar el uso del territorio y asentamientos humanos en el país, compré no respeta los derechos humanos, así como hasta ahora el ser también la concurrencia y coordinación de la federación, de las entidades federativas y los municipios en las materias contiene la ley.


Como usted bien sabe, el objetivo del decreto era desarrollar a nivel Estatal las disposiciones de la ley general, y, por ende, los artículos que contravienen estas disposiciones resultan inconstitucionales.


Por lo antes expuesto, atentamente solicito se sirva usted:

Primero. Que su publicación en el periódico oficial del estado se analiza el contenido del decreto para verificar si se sujeta al marco normativo en materia de asentamientos humanos.


Segundo. Que, de no ser así, se remita el decreto al congreso del estado con las observaciones correspondientes.

De ahí no deja información de la organización y nos invitan a adherirnos a esta petición, qué mandemos una carta desde el CPC.

Por medio de la presente nos adherimos a la petición formulada por plan estratégico de Juárez A. C. para que no se shuriken el decreto de ley de asentamientos humanos ordenamiento territorial y desarrollo urbano para el Estado hasta en tanto no se haya realizado una revisión exhaustiva de su contenido por la dirección de normatividad del gobierno del estado y que de no encontrarse sujeto al marco jurídico en materia de asentamientos humanos, selenita al congreso del estado con la observaciones que corresponda. Básicamente es en esos términos y eso se liga a nuestro programa anual de trabajo. No me veo. Voy a compartirles otra vez el plan de trabajo, en la estrategia 5, se llama contribuir a garantizar el derecho a la ciudad, el objetivo es incidir en la reforma a la ley de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano para el Estado de Chihuahua. Y la es dar seguimiento a la propuesta de ley promovida por el comité de participación ciudadana 3 de noviembre del 2020, ante la comisión de obras, servicios públicos y desarrollo urbano del congreso del estado.