Sesión Ordinaria Febrero 2023

Publicado el día 28 de abril 2023

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Sesión Ordinaria Febrero 2023

Sesión Ordinaria Febrero 2023

Este documento electrónico tiene validez como registro de los acuerdos tomados en la sesión ordinaria del CPC del martes 28 de enero de 2023 a las 13:52pm

Lista de Asistentes

  • René Moreno Medina (Presidente del CPC)
  • Miguel Salvador Gómez González (Integrante del CPC)
  • Carmen Lucila Álvarez González (Integrante del CPC)
  • Jesús Abdala Abbud Yepiz (Integrante del CPC)
  • Gisela Rodríguez Burciaga (Integrante del CPC).

Orden del día

  1. Bienvenida
  2. Verificación de quorum
  3. Presentación del orden del día y aprobación
  4. Caso del municipio de Saucillo
  5. Trabajos de la Comisión Ejecutiva
  6. Asuntos generales
  7. Clausura

Versión Estenográfica

Se realiza una transcripción inteligente para que sea más sencillo de leer lo ocurrido en la sesión.

René Moreno: Pueden hablar, por favor. Al parecer ya hay audio otra vez.

Miguel Gómez: Perdón… Digo, me retomo desde el primero. Entonces el orden del día propuesto sería el punto número uno. Sería la bienvenida. Punto número dos, La verificación de quórum que ahorita. Bueno, en la bienvenida y en el saludo, referirte nada más que estamos los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana. El tercero sería precisamente la verificación del orden del día y su aprobación. El punto número cuatro serán los puntos a tratar que tenemos, nada más dos que sería, como bien dijiste, el punto número uno, el caso del municipio de Saucillo, aquí representado y de viva voz por parte del señor Quirino, se me fue tu nombre Quirino, pero bueno, ahorita te presentamos debidamente y este es el primer espacio que se abre del orden del Día Participativo. Un segundo punto sería un resumen muy ejecutivo de los trabajos que se hicieron de la Comisión Ejecutiva y el punto número cinco en lo general de Asuntos Generales que ahorita tenemos nada más un punto propuesto por Jesús, que será la convocatoria para ser integrante parte del Comité de Participación Ciudadana. Y el 6.º punto sería la clausura y cierre de la sesión.

René Moreno: Gracias Miguel. Si alguien tiene alguna observación sobre la orden del día, que hablen ahora o callen para siempre. Si no, te pediría. Miguel, si nos ayudas, por favor, sometiéndolo a voto.

Miguel Gómez: Claro que sí, René. Con gusto. Compañeros y compañeros, le solicito de manera económica, alzando su mano o a viva voz, favor de manifestarse en aprobación del orden del día antes mencionado. Nos faltaría nada más. Carmen, este que está ahorita está aquí conectada, pero está en un problema ahí de conexión, por lo cual te informo René, que se aprueba por la mayoría de los presentes el orden del día.


René Moreno: Gracias Miguel. Empezaremos con el primer punto, que es el orden del día. Este tema lleva varios meses en discusión, y después de abrir la convocatoria, apareció la propuesta de EH de Quirino Vázquez para hablar del mismo. También tenemos otra propuesta en el orden del día participativo, pero todavía no hemos podido comunicarnos con las personas que la solicitaron. Estamos trabajando en encontrar la mejor forma de abordarlo. Además, me gustaría discutir cómo la moza AR puede ser más transparente para las personas que quieren ver quiénes están en la fila y más mecanismos de seguimiento para el mismo orden del día. Estos son temas importantes que discutiremos más adelante. Ahora, para no quitarte más tiempo, Quirino, el micrófono es tuyo. Si te quieres acercar un poco o más y hablar un poco fuerte.


Quirino Vázquez (Invitado): Las Herrán. Compañeros, buenas tardes y gracias por recibirme. Sí, mi nombre es Quirino Vázquez. Originario del municipio de El Rocío Jurado. En esta ocasión, pues yo vengo en una comisión de un grupo de esa. Si nos hacemos llamar el Comité Ciudadanos a o siguiente y nosotros estamos denunciando a las autoridades municipales, en este caso al Honorable Ayuntamiento, que siendo el cómo es posible que siendo el Ayuntamiento la autoridad máxima en nuestro municipio y es a quien la ley le confiere el hacer buen uso del presupuesto participativo, es a quien la ley le confiere que se haga cargo de que se dé un buen uso. Son ellos mismos quienes violaron esa ley, quienes ignoraron la ley, su reglamento, ya que tanto la ley y el reglamento indican que el presupuesto participativo es exclusivo de la ciudadanía y la forma de hacer uso de él es mediante proyectos. Proyectos que la ciudadanía de forma individual o de forma colectiva, tiene que someter al Ayuntamiento para que sean valorados y en su momento sean puestos a votación. Pues las autoridades municipales, o sea el Ayuntamiento, decidieron ignorar la ley y el reglamento y nunca nos convocaron a nosotros, los ciudadanos para someter proyectos. Ellos decidieron de forma arbitraria, simular una votación para adjudicarse auto adjudicarse todo el presupuesto participativo en Saltillo asciende a 4.441.872 $. Entonces decidieron no convocarnos, decidieron sacar únicamente una convocatoria para ir a votar. Cuando tenían. Antes de sacar la convocatoria para votar tenían que haber sacado una convocatoria para audiencia pública, donde ciudadanos y autoridades en conjunto definieran según la ley, definieran las formas y los tiempos para ejercer este recurso, pues nos ignoraron. Yo me atrevo a decir lo mismo que decimos todos nos robaron. Fue un robo descarado. La autoridad, en vez de ser quien nos apoye a los ciudadanos, nos hizo a un lado y decidieron ignorarnos y o a auto adjudicarse este recurso, siendo que ni siquiera lo ejercieron en el 2019, en el 20, el 21 y 22, porque la ley esta desde el 18, ellos nunca lo ejercieron. Por qué? Pues yo me atrevería a decir por muchas cosas, verdad? Pero como no me constan no las voy a decir. Pero lo que sí voy a decir es que en este 2023 nosotros, el Comité Ciudadano, a través de gestiones ante Cabildo, logramos que se aplicara el presupuesto participativo en vacío. Nosotros creímos que ya habíamos ganado, nos pusimos, nos pusimos muy contentos, comenzamos a buscar proyectos ciudadanos, proyectos participativos, colectivos. Empezamos a creer que podíamos comprarse los solares para instalar en los pozos de agua y así no pagar tanta luz. Y así que nuestra recibo de agua nos viniera de menor costo. Igual pensamos que si, así como y a pesar de que ya somos 30.000 habitantes, no contamos hasta ahorita con una farmacia de 24 horas. También estábamos poniéndonos de acuerdo para instalar una farmacia de 24 horas con el presupuesto participativo y así sucesivamente. Teníamos muchas expectativas pero no nos lo permitieron. El día 12 de enero nos hicieron ese atraco, lo hizo el Ayuntamiento, lo hicieron en plena sesión de Cabildo votando 12 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones para que únicamente se apoyaran los proyectos que presentó la alcaldesa, diciendo que esos proyectos eran proyectos ciudadanos y que ya estaban en en el Plan de Desarrollo Municipal y de años anteriores, cuando la ley, el reglamento, dicen que año con año los proyectos son se toman del año que se está, que se está trabajando, en este caso 2023, y estos proyectos que presentó la alcaldesa son de años atrás y peor aún, porque ella misma de su voz lo dijo cuando un regidor le le decía Alcaldesa, tenemos que llamar a la ciudadanía a que nos den, a que sometan proyectos. Ella dijo no somos autónomos, nosotros podemos hacerlo y estos proyectos son proyectos que ya estaban comprometidos con presupuesto municipal y algunos proyectos hasta con proyecto estatal, con presupuesto estatal, perdón, y como no nos han dado el recurso, vamos a usar el presupuesto participativo para cumplir con estos proyectos y pues lo hicieron y hasta la fecha ahorita yo no sé en que irán, si ya estarán comenzando a trabajar o todo está en espera de que la liberen. El recurso, pero el caso es que encasillo un año más, nos quedamos sin presupuesto participativo por robo de las autoridades, que son quienes deberían de habernos protegido, son quienes nos agredieron y hasta ahorita pues así la dejamos hasta acá, hasta ahorita mi participación si más adelante es necesario participo nuevamente gracias. Bueno pues muchas gracias.


René Moreno: Por la participación. Antes de decir lo que quiero decir, más me gustaría abrir el micrófono. Compañeras o compañeros, si tienen algo que comentar, que ya posteriormente que comenten. Me gustaría tomar la palabra, me parece en orden. Va primero Jesús, luego está la mano de Miguel. Casi la levantaron al mismo tiempo.


Miguel Gómez: Gracias a René.

Jesús Abbud: Quirino. Bienvenido y a Martha para entrar al aire gratis el vamos te conocimos, apreciamos mucho tu interés de participar en este proyecto Piloto del Orden Participativo. Bienvenido. Este año la Corte va a preguntar algunas cosas que ya lo hice de manera previa, pero para que la gente que nos sigue pueda también conocer sobre sobre el tema. Nos comentabas que ya hubo por ahí una visita a la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Es correcto para el tema de la queja sobre esta situación del presupuesto?


Quirino Vázquez (Invitado): Sí, así es este. Yo acudí a los derechos humanos, les llevé un escrito, les llevé firmas del 40 ciudadano, los diez estamos. Haciendo cosas, pues nosotros. Estamos inconformes porque ellos. No nos tomaron en cuenta. Lo que quisiéramos es ser más nosotros. Es que necesitas el micrófono. Ok, acércate. Así que nuevamente este les comento. El En los mejores momentos presentamos una piedra. A nombre del comité, una queja que firmamos más de 40 ciudadanos. Accidentes pudiéramos decir, son pocos. Bueno, pues yo les diría si son pocos, porque esos ciudadanos son a quienes yo en lo personal les avisé y les dije les hablé sobre qué es el presupuesto participativo, porque de manera oficial las autoridades en subsidio no nos han dado a conocer que es el presupuesto participativo, con todo y que ya votamos por su aplicación. Sí hubo una votación el domingo 22. Yo diría una simulación de votación, sí, ya que yo estuve presente ahí en la plaza, en el kiosco, saludando a muchas personas que conocía, que conozco, que fueron a votar y les pregunté Sabes tú que a qué vienes? Muchos decían que no sabían qué les habían dicho, que fueran a votar para que se les dieran uniformes al equipo de béisbol, otros que iban a votar que para que se remodelada una plaza en la seccional de Nauta. Pero no, no sabían que es el presupuesto participativo, no sabían que esas remodelaciones, esos equipos, esos uniformes para el equipo de beis y demás cosas de dónde iban a salir, no tienen la menor idea por qué? Porque las autoridades municipales no les conviene que el ciudadano común tenga conocimiento, porque a medida que tenemos conocimiento les vamos a exigir, como en mi caso, yo les estoy exigiendo que nos devuelvan lo que nos robaron y ahorita estamos en pie de lucha, dando a conocer todo lo que podamos a todos los asistentes, sumando uno por uno, por uno. Yo tengo fe en que va a llegar el momento en que vamos a hacer la mayoría los que ya tengamos ese conocimiento y vamos a exigir nuestros que nos respeten nuestros derechos humanos, porque aquí están violando el derecho a la participación, el derecho a estar informados, el derecho a tomar una decisión. Entonces nos sentimos completamente. Robados. Y bueno. Hasta ahí.

Jesús Abbud: Gracias. Que si te preguntaba ese tema de la comisión, yo creo que ya al final de de las participaciones podrá podremos concluir qué acciones podemos. Apoyar para para. No sé si la palabra se solucionar, pero atender el tema y sobre todo buscar que no se repita, no que garantizar que esto ya no suceda, no solo en pasillo. Yo creo que haciéndole un análisis fenomenológico de como hemos visto a los municipios, pues creo que lamentablemente hay falta de conocimiento que eso no les exime. Evidentemente me refiero a servidores públicos y que estos mismos tienen la obligación. La propia ley lo marca de capacitar a las personas y difundir los los mecanismos de participación. Entonces yo creo que con con este caso que nos presentas Quirino, no solo buscarían, buscaremos atenderlo de manera individual, sino ver las formas para que esto no suceda o suceda mucho menos en los 67 municipios del. Estado de Chihuahua. Eso sería de mi parte. Por lo pronto y más adelante seguimos conversando, pero quería que la gente conociera esta parte de que ya está el tema. En la Comisión Estatal de Derechos Humanos. El Consejo Consultivo. Puede darle. Seguimiento a las quejas que se presentan en la Comisión y pues ya este también estamos ahí en comunicación con los compañeros y compañeras del Consejo Consultivo. Muchas gracias, Quirino, Gracias.


Quirino Vázquez (Invitado): Gracias a ustedes.


René Moreno: Miguel. Adelante.


Miguel Gómez: Gracias, René. Primero agradecerte Quirino. Es de la valentía de de exponer tu caso. La verdad es que necesitamos muchos Quirino por todos lados, nada más. Es caudillo, es. Es parte de mi tierra natal, de parte de mi papá. La verdad es un gran aprecio a toda esa región de hombres y mujeres de lucha, la verdad y mira, eh, digo, amén de que de que Jesús y ahorita René me supongo que lo que lo va a mencionar es si hacerte referencia Quirino, que nosotros tenemos por facultad dentro de la ley y hacer las propuestas de reglas y procedimientos mediante las cuales podamos hacer llegar de estas solicitudes y estas denuncias y potenciales denuncias. Y la verdad es que nos encontramos previo a la reunión o que estábamos que nos conocimos. Lo que si hay que hacer un análisis, porque hoy hay varios dejos que lo que sí hay que hacer un análisis previo y poder hacerte la recomendaciones y hacer algunas acciones pertinentes como para precisamente lo que decía Jesús que privilegiar la no repetición y y esto lo lo explique porque lo pongo en una tesitura exponencial, porque no nada más en Saltillo este se esta dando, creo que hay varios municipios que potencialmente pudieran estar en estos mismos casos y creo que pues hay que hacer de una manera más estratégica y con una visión a grandes miras, pues poder ver que mecanismos podríamos empezar a visualizar como para empezara a mitigar estos, como dices tú, estos atracos que fueron víctimas. Bueno, depende de lo que nos cuentas, de que fueron víctimas ahí en San sino. Entonces pues nada, agradecerte que nos estas estrenando, eres nuestro, nuestro premier en este orden participativo y creo que la verdad es que vamos a tener buenas miras aquí contigo, nos quedamos con la encomienda de poderte contactar y poder buscar alternativas. Digo ya una vez analizado en el seno aquí en el CPC, bueno, podemos entrar contigo y buscar algunas alternativas que te pudieran ayudar en este que les pudieran ayudar en este caso no es nada. Cierro con el agradecimiento. Fuerte abrazo y gracias por estar aquí.

René Moreno: Para el trabajo que hacemos desde un equipo de trabajo.

Quirino Vázquez (Invitado): Y tenemos toda nuestra esperanza en que ustedes de manera compromiso. Ustedes. Puedan hacer las recomendaciones para que más adelante. Sigamos así. Oigan, no hay audio ahí. Ah. Ah, ok, si les agradezco a ustedes que me hayan prestado oídos y sobre todo que me estén dando buenas esperanzas porque van a hacer recomendaciones a las autoridades correspondientes para que este caso que está sucediendo es así. Pasillo también se se atienda en el entorno interior del estado, ya que lo que nos está sucediendo es auxilio, es algo muy indignante, se siente mucha impotencia que acude uno a Cabildo y en Cabildo no nos atienden, en Cabildo nos prohíben participar, pedimos por escrito que nos den un espacio en Cabildo, primero no lo nos dicen que si después cuando presentamos nuestra solicitud nos dicen que estamos presentando la solicitud con escasos seis minutos de tardanza. Si hubiéramos presentado la solicitud seis minutos antes, entonces si nos hubieran, nos hubieran atendido. Entonces nos están violando nuestros derechos humanos en todos los sentidos. En Saltillo hay un autoritarismo total, no nos permiten expresarnos, no nos proveen, no nos permiten tomar decisión, ni siquiera nos informan que existe un presupuesto participativo. No, no, no nos dicen que existe y mucho menos cómo se ejerce. Para qué? Para ellos hacer uso en el 100% de este presupuesto. Por favor, ayúdenos. Estamos lanzando una señal de ese o ese internacional, Ese o ese auxilio en auxilio. Nos están robando. Ya nos robaron. Nos han robado todos los años 19, 20, 21, 22. Y hay también en el 23 lo vuelven a hacer. Así Es que si nos robaron, nos robaron en el pasado, nos roban en el presente. Quiere decir que nos van a volver a robar en el futuro? Por favor, ayúdenos. Muchas gracias.

René Moreno: Muchas gracias, Quirino. Pues si, la verdad este. Pero la palabra más clara es. Pues. Es un desvio de recursos, no este. La parte en la que hablas de que la mente no Presidenta municipal del municipio. En. Sesión de cabildo, habla de que estos proyectos vienen del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, pues el padrón municipal de desarrollo viene por una vía y el presupuesto participativo por otra. O sea, este querer usar fondos estatal. Sobre todo. Y que solventar con el presupuesto participativo fondos estatales que no llegaron, pues es claramente un desvío, desvio de recursos, no este de botepronto. Esta también lo que más. He. Lo que. Más me molesta. Del tema y de ahí es este. Pues. Un tema que yo también este. Estoy de acuerdo con lo que dijo Jesús, este es un tema que no es único, claramente este es un tema sistémico, Jesús ya lo vio a la hora de hacer, el es el informe de los municipios. La situación estructural en la mayoría de los municipios es para dar lástima, no? Este la respuesta que que te dan en el Cabildo a mi me ha llamado la atención en base a qué normativa la estamos fundamentando, porque hasta donde yo tengo entendido, Salzillo no tiene reglamento interior, o sea este con que? Con que lineamientos es? Está tomando decisiones discrecionales, La autoridad y la autoridad se está obligada a responder basado basado en la ley? No, no se puede inventar las reglas. Este como no se le ocurra está haciendo situación que pasa en Saltillo? Yo no creo que sea la única. Yo de los 67 municipios yo creo ya que estamos hablando de que cinco municipios tienen más o menos capacidad financiera y y en temas legales y además para hacer frente a las responsabilidades, el resto están cayendo de forma o por omisiones o por acciones directamente en temas de corrupción. No este aquí creo que tenemos un pequeño ejemplo, esto creo que forma de poder hacer un acompañamiento, creo que este como dijo Jesús, 1/1 es en lo estructural. Yo creo que debemos de estar buscando también un acompañamiento de la auditoría Superior para que se empezaron a hacer auditorías en tiempo real sobre el uso de los recursos. No, este nos esta quedando muy corto el tema de los municipios, sobre todo en municipios en los que no hay mucha confianza sobre esos órganos internos de control, si existen siquiera en que se le pueda dar un seguimiento. Y cuando no hay ese seguimiento, cuando la Sindicatura son un órgano que esta sometida a votación y muchas veces entre personas del mismo partido político que el que esta en el poder, pues difícilmente quedan espacios realmente para hacer vigilancia y observación, no? Entonces yo creo que este es un buen espacio en donde debería estarse sumando la Auditoría Superior General, una auditoría en tiempo real y de ahí generar la. Yo creo que llegarían también hasta en la conclusión de que hay temas de responsabilidades administrativas no clarísimas. Este no recuerdo si comentaste ahorita también el proceso de de votación en Saltillo, que estas zonas lo comentaste previamente, sino si te pediría por favor que lo comentaras para el público, porque creo que este es un tema muy importante de que la audiencia pueda entender también para el porque estamos deseando lo que estamos deseando.


Quirino Vázquez (Invitado): Si también este. Cuando las autoridades deciden no tomarnos en cuenta ellos mismos sacan una convocatoria para votar los proyectos que la alcaldesa presentó en Cabildo. Nueve proyectos de los nueve. Los nueve son de su autoría y nos convocan a la ciudadanía para ir a votar el domingo 22 de enero. Bueno, como les decía, mucha gente no sabe, no sabía que fue a votar, nomás fueron y votaron al final de la votación, que fue a las 15:00 de la tarde. Ellos no votan, no contaron los votos, tomaron la urna y se la llevaron, tomaron las papeletas sobrantes y se la llevaron bolas y utilizaron. Los no en. Utilizaron las boletas que sobraron y no contaron, no abrieron la urna para contar los votos en frente de los asistentes, se la llevaron y algunos días después presentaron los resultados. Entonces, con todo esto, yo me atrevo a decir que los resultados son fraudulentos, que no podemos confiar ni siquiera en que hayan hecho una buena elección. Aquí la democracia murió. Si no la tomaron en cuenta, se la pasaron por el arco del triunfo y decidieron ignorarnos por completo. Entonces es trasgresión tras trasgresión, tras transgresión a la Ley de Participación Ciudadana por parte de la autoridad encargada de su buen su buen uso. Ellos decidieron violarla. Ellos, que eran los y los guardianes los que tenían que vigilar, no se aprovecharon de todo e hicieron todo, todo, todo lo contrario. Y ahorita ya el presupuesto participativo, los 4 millones, es un poquito más, cuatro y medio casi ya es de uso exclusivo de de la presidencia del Ayuntamiento por sus triquiñuelas, por sus violaciones y por por todo lo demás que han hecho.


René Moreno:
Es que gracias. Es que esta parte era importante, porque claro, donde creo que esta como varias partes de las violaciones fuertes de este proceso, me hizo favor aquí no traerme acá como documentación de la corte. No sé si se le esta fascista no? Bueno. Pues nosotros básicamente como. El documento a color no. Normalmente, pero que esta por redes sociales no nos especificaba. Pero estaba ya en el tema para el tema de si cosas hay. Ok. Bueno, básicamente es una hoja donde viene el presupuesto participativo y luego les va a leer más o menos lo que se dice. Podrá participar toda la ciudadanía que radica en el municipio mediante el voto directo. Respeto respecto a los proyectos específicos propuestos. O los. Planteamientos que contemple acciones, servicios que fortalezcan el tejido social. Luego de ahí dice para la votación deberán acudir al módulo presentando su credencial de elector vigente y como empresa y registrarán su voto en la boleta, la cual se depositará en una urna física que para el efecto se instale. Lo. Habla. Los módulos de votación se instalarán en Plaza Morelos, en Saltillo, plaza principal de Neuquén y Las Varas, y estarán abiertos a la ciudadanía a partir de 10:00 hasta 15:00 del día 21 de enero para recibir la votación. Todos hablando de que el tiempo de votación fueron. 11, 12, una, dos. Cinco horas para la votación, creo que también es bastante corto, pero aparte de eso, bien, aquí los proyectos sometidos a la consulta del presupuesto participativo son los siguientes Y enumera nueve proyectos y luego dice después tienes otra propuesta, podrás ingresar el proyecto que tu consideras que debe revisarse eso. Soy nacional desde tienes otra propuesta podrás ingresar el proyecto que tu consideres que deba realizarse el día de la votación? Pues como estos son documentos en que vienen los nuevos proyectos que ya hemos comentado aquí, es que son documentos que vienen del Plan Municipal de Desarrollo y lo vi en una parte al final que dice tienes otra propuesta, podrás ingresar aquí aquel proyecto que tu consideras que deba realizarse y vienen cuatro líneas en cuatro líneas. Se supone que una persona va a poner un proyecto y no solamente vas a poner un proyecto, vas a ponerte de acuerdo con otras personas para que todas las personas pongan el mismo nombre. Esto se parece el tiempo en el que había un partido único en el país que controlaba las elecciones mediante la Secretaría de Gobernación y entonces lo que hacían era la única forma en la que alguien podía votar, que creo que en algún momento fue Cantinflas, que recibió más votos como candidato independiente. Era una parte en la que tú ponías candidato independiente. Cantinflas No, y te tenés que poner de acuerdo con las personas. Lo entiendo en una candidatura porque es el nombre de una persona. No entiendo cómo podría alguien proponer un proyecto solo por nombre y decir que se cumple con los temas mínimos del proceso. O sea, este. Aparte de que este proceso, la convocatoria se emite. El día cuando González propone eso del país de la memoria o. La prueba el día 12 y la votación es el es el día 22, o sea en diez días. Que proyectos puedes ponerte de acuerdo con las personas para hacerlo? Suponiendo que tuvieras un mes y eso como aseguras que es técnicamente posible con el presupuesto que te han asignado el tema? Además, casi no te alcanza leer, pero aquí arriba venia básicamente de que tú puedes votar por las tres opciones. No te obligan a votar por tres opciones. Qué pasa si yo no quiero votar por la por la de mi grupo de aquí y me abstengo? En las demás no se pasa? Y qué es lo que pasa al momento en el que yo rayo hasta parte de aquí y no rayo las demás? Lo meto en una urna. Y esa urna, como nadie más, puede ver cómo se votó más que las personas que están dentro de la administración, que son miembros que cuentan los votos, pues en cualquier momento hacen algo que se llama embarazo de urnas, que son una práctica bien común en las votaciones que hace al Estado o el tema de nulificar votos votando por más de lo que fueran para que sean como en cómodos o el tema de si tú votaste por uno, pues te votan los otros dos para manera en la que aunque tengas votos considerables, pues no pagas gobierno. Todos estos son vicios de un sistema electoral previo a que existiera una autoridad independiente que será el contador de votos, y ese creo que es uno de los problemas más importantes que tenemos, que creo que es sistemático de el presupuesto Participativo. Creo que la ley está mal hecha, las leyes no son perfectas, nos equivocamos cuando propusimos no? Y el hecho de decir que el municipio es el que se va a hacer cargo de controlar el proceso electoral nos pasa con temas como este, que no recuerdo. Si contaste la parte de la urna del conteo posterior, ahorita en la sesión. Cívica tampoco, pero. Básicamente. La rebajaron todos, no solo.


Quirino Vázquez (Invitado): Iban de campaña, ellos iban de camino a la presidencia municipal con la urna en sus vasos. Yo les gritaba que contaran los votos y no me hicieron el menor de los casos, se hicieron sordos hasta me atreví a asignarles y decirles no se lo roben, por favor, cuenten los votos. Pero a mí no me hicieron caso, jamás se dignaron a voltear y ver quién les gritaba. Ellos iban rápido con la urna bajo el brazo y las boletas sobrantes. Entonces yo por eso lo digo en presencia de quien contaron solamente de ellos y hubo muchas papeletas sobrantes. Es más, me atrevo a decir que hasta volvieron a imprimir a quien no hubo, a quien el instituto no fue quien les proporcionó las papeletas. Ellos las imprimieron, pues vuelven a volver a imprimir las que ellos gusten y las vuelven a pasar como ellos gusten. Así de sencillo, así de fácil. Entonces es un robo descarado. Deveras? Descaradamente son ladrones, son fraudulentos. Los resultados?


René Moreno: Gracias Quirino. Esa era la parte que a me preocupaba. La del voto es te digo ahorita tomando el tema de que el domingo. O el. Sábado no recuerdo que día fue este, una marcha a nivel nacional en varios estados, este defendiendo a las instituciones electorales. Este es un gran caso de que las instituciones electorales donde están metidos, o sea este cuando lo dejas a la discrecionalidad de la autoridad, que sea quien cuente los votos, pasan estas cosas. Las. Formas se secuestran los votos, quien sabe si son los votos que alguien emitió las actas, quién sabe si son las actas que alguien emitió las papeletas o quien sabe si son las papeletas golpeadas que. Etc. Ahí este no es el favor también de compartirnos en algún momento fotos? Este Quirino. No era una urna. Electoral, era una caja adaptada para este tema, una caja. De cartón, de cartón. Los leo, este las comparto las fotografías, pero si claramente no cumple con requisitos mínimos. Yo entiendo que no se está votando por una persona, pero igual aquí en el presupuesto participativo lo que vale el vinculante de una decisión es el voto y el número de votos que tiene una propuesta. Entonces a mí si me llama la atención. Lo. Poco riguroso que estamos siendo con este tipo de procesos, en el que estamos decidiendo un porcentaje significativo del presupuesto de los municipios, no? O sea, no estamos hablando de 2 $. Y eso. Es para mí lo que me preocupa y eso creo que es un tema sistémico. Yo por eso creo que si habría que proponer un cambio de legislación en el resto. Del. País, casi en la mayoría en los que hay, es que presupuestos participativos son los a los órganos electorales, quienes son los encargados proceso de votación de esto en colaboración con los municipios que vean como en la factibilidad técnica, en los proyectos y demás, no estamos quitando esa parte de las atribuciones, pero no puedes dejar que sea el municipio que se esté contando los votos. Aquí en Chihuahua tenemos la ventaja de que hay urnas electrónicas, no, pero si fueran de papel yo creo que nadie tendría confianza en estos procesos de votación con justa razón. Y no se trata del gobierno que sea un gobierno que tenga la posibilidad de contar los votos sin que nadie lo revise, sin que haya observación electoral. Va a haber un gobierno que muy probablemente partió del color que sea. Va a intentar hacer trampa. Eso lo hemos aprendido en la mala en años y años de historia. No es que en este país en que el fraude electoral se puede contar desde 1892, o sea, no es un tema de ayer. Entonces también se me preocupa ese tema. Me preocupa que esto claramente tiene componentes de probable desvió de recursos. Me preocupa también este que estos mecanismos se activan bajo presión ciudadana. Si no hubiera presión ciudadana en ese espacio, nunca se hubiera activado el el presupuesto participativo. No tenemos 19, 20, 21, 22, cuatro años. Es que nunca se cumplió con una obligación de ley. La ley es muy clara la de participación ciudadana y obliga a que se tenga que poner de forma explícita el presupuesto participativo en el Presupuesto de Egresos de cada municipio. No, También hablamos de que hay temas que hay que mejorar. No tenemos una partida específica para el presupuesto participativo que sea común todos los 67 municipios del Estado. Entonces no hay una forma de dar la trazabilidad fácil, ni siquiera para la autoridad fiscalizadora. No, yo me imagino que es una pesadilla para la auditoría Superior tratar de hacerle seguimiento a los suponiendo que existían los 67 municipios. Si no tenemos ni siquiera eso, se mueve el dinero donde quieras, no pasa nada y aparece que vivimos en eso, no en el país del no pasa nada. Entonces yo creo que por la vía. De. Mejoras a la ley hay cosas que hacer, pero por la vía de denuncias también hay claras responsabilidades administrativas malas que se vayan sumando, no? O sea, esto no quiero ponerlo como únicamente en el tema de responsabilidad administrativa. Yo creo que esto da para varias vías este y realmente que qué vergüenza que las instituciones más cercanas a la gente que son los municipios están reaccionando de esta manera, cerrando los espacios en diferentes mecanismos. Porque aquí pues hablo de tanto el mecanismo de presupuesto participativo como el de Cabildo abierto, que ambos son como obligaciones que se le tendrían que estar dando seguimiento directo desde las autoridades que no son este, empujadas desde si hay o no participación de la ciudadanía, o sea las sesiones de cabildo abierto son obligación comunes, que todas las sesiones de cabildo son de cabildo abierto y esas tiene la temporalidad que marca el Código Municipal y el presupuesto participativo tiene la obligación anual de hacerse. No son obligación, es que no, que no son porque se activen o no son incumplimientos que se están dando en prácticamente todos los municipios, por no decir lo menos aquí en el municipio de Chihuahua. Yo había intentado meter varios a cabildo abierto y no se han subido. O sea, no es un tema a discusión o más es así. Entonces este sí me gustaría que viéramos la forma de de cómo darle como acompañamiento en estos puntos, no a y verlo en la parte sistémica también. No va a nomás en el municipio es así. Yo creo que es importante, pero creo que no es el único caso. Gisela adelante.


Gisela Rodríguez: Sí, gracias. René Quirino En primer lugar, agradecerle por el tiempo. Estoy por su participación en este primer ejercicio que estamos aquí haciendo con este proyecto piloto. Y sí, comparto en base a todo lo que usted nos ha expuesto. Yo comparto el sabes, superación que se debe de sentir cuando las cosas no funcionan conforme a la ley, deben de funcionar. Por ejemplo, en base al tema que aquí nos estamos tratando, particularmente el tema de presupuesto participativo es un tema que ya está por ley, es un tema que en respecto a la normatividad como lo señala, se debe de ejercer y en este caso que usted nos comentó no fue así. Este, sin embargo, creo que sí debemos de como mis compañeros lo han mencionado, debemos de hacer un estudio más a fondo, porque también comparto que es muy probable que en algunos otros municipios se esté viviendo esta misma situación en que no se ejerce y no se hace el uso adecuado de los recursos públicos, cuando aún y en su caso, ya están destinados y se deberán de buscar mecanismos o acciones para para estar más encaminados a la no repetición, a garantizar la no repetición de estos, pues malos hábitos que se tienen mayoritariamente en los municipios. Y bueno, con las puertas abiertas siempre. Y cuando también cabe mencionar que debemos de respetar y ajustarnos a lo que nosotros como Comité de Participación Ciudadana tenemos la atribución de poder este ejercer ciertos derechos para para. Por ejemplo en este caso que usted nos menciona, estudiarlo a fondo y entonces buscar mecánica trabajo colaborativo, tal vez para llegara pues a resultados, para llegar a conclusiones y poder poder ejercer algún mecanismo, algún instrumento, este para precisamente para tratar de mitigar o de inhibir, de evitar que se sigan realizando estas prácticas. Pero claro que cuenta con todo nuestro apoyo este vamos a trabajar en el tema, vamos a analizarlo más a fondo de una manera sistémica, como mencionan. Totalmente de acuerdo para ver que no, pues ojalá y que nos esté repitiendo esto mismo en otros municipios y poder lograr no que el presupuesto sea ejercido conforme a la ley lo mandata y pues de nuevo agradecerle por su tiempo y por la participación en este espacio.

Quirino Vázquez (Invitado): Bueno muchas gracias por sus palabras y son reconfortantes. El hecho de que ustedes nos presten oídos ya es ganancia, ya por lo menos creemos que sí podemos. Si se alcanza a ver que existe una luz al final del camino, creemos que si estamos esté caminando por el sendero correcto. Nosotros vamos a continuar buscando personas, instituciones, tocando puertas para ver dónde podemos o si entre todos, de una forma u otra, logramos que el gobierno municipal es sencillo, nos regrese al pueblo lo robado, porque no quitamos el dedo del renglón, nos lo robaron. Y. Tarde que temprano tendríamos que recuperarlo, sería todo.

René Moreno: Y luego si quieren a este lado una propuesta que por aquí en el Chad, este Carmen para acuerdos adelante. Jesús.


Jesús Abbud: Gracias Amen. Estimado Quirino, yo te preguntaré nada más dos cosas leí tu escrito eh? Presupuesto 20 23 Presupuesto está destinado en el presupuesto el concurso que ya nos practicaste, que no fue un concurso, que realmente fue un tema que raya en la simulación y se hizo en este año o se hizo en el año pasado este año no?


Quirino Vázquez (Invitado): Bueno concurso una.


Jesús Abbud: Contraloría esta que emitió el.


Quirino Vázquez (Invitado): Esta, esta, esta convocatoria simulada fue el día 22 de enero, el 12 Cabildo aprobó la convocatoria y se llevó a cabo la convocatoria para votación el día 22 de enero de este 23. O el 22 de enero. Fue la la el comicio pues donde se celebró. Y luego. Ya se emitió que proyectos ganaron? Si ya nos dieron a conocer, eso no lo tengo a la mano. Sí, pero es de de. Es de saberse de que los nueve proyectos de ella lo que fue es que los acomodaron con la votación se sub, se supo que el orden en que era, en que iban a quedar esos nueve proyectos.

Jesús Abbud: De acuerdo. Te pregunto esto mismo aquí no tengo.


Quirino Vázquez (Invitado): Ah, perdón, perdón, perdón, también tengo que. Tengo que mencionar esto gracias a que nosotros como comité anduvimos promoviendo 15 días desde el día 22 de diciembre hasta el 12 de enero. Anduvimos promoviendo en comunidades, en colonias, con amigos, con vecinos, con ejidos, la promoción del presupuesto participativo. Por ahí hubo dos proyectos que sí obtuvieron, porque hubo muchísimos proyectos que obtuvieron un voto o dos votos, de esos que se escribieron en las cuatro líneas, pero por ahí hubo un ejido que logró ponerse de acuerdo con sus integrantes y lograron poner 40. Nada. Creo que fueron 47 votos. Y también hubo una escuela que también logró ponerse de acuerdo con los padres de familia y también sacaron arriba de 40 votos.


Jesús Abbud: Sí, fueron proyectos que ya sé, se les va a destinar recursos o esos tampoco.


Quirino Vázquez (Invitado):
Creo que es. Eso sí, realmente no sé exactamente de en el que en qué lugar quedaron acomodados, pero si tienen, sí, pero si quedaron después de los 7U8 proyectos, ellos, estos ocuparon como el lugar nuevo, el lugar diez.


Jesús Abbud: Que posiblemente no se ejecuten.


Quirino Vázquez (Invitado): Posiblemente sí, pero igual eso de que se ejecuten o no los proyectos de este ejido y de esta escuela, este yo igual lo digo, ellos lograron porque se pusieron de acuerdo gracias a que nosotros distribuimos información porque la presidencia, el Cabildo o ayuntamiento, como quieran, como queramos llamarlo, de manera oficial, jamás, jamás dieron a conocer el significado de presupuesto participativo, mucho menos cómo se ejecuta.


Jesús Abbud: Muchas gracias. Que bien lo que hacía yo estas preguntas nada más para tener un poquito más claro como el panorama en los momentos. Me preocupa esta parte de que si se establezcan como proyectos o proyectos que ustedes como ciudadanos de sencillo no eligieron, no, esto creo que es el meollo del asunto, en donde realmente no hubo la participación de la ciudadanía de sencillo para elegir proyectos, no a esta parte. Yo creo que ahorita René iba a leer las propuestas que pone Carmen aquí en el chat del Sur. Yo creo que una parte sustantiva es verlo con el Consejo Consultivo junto con nosotros, ver la parte de la queja que ya interpusieron derechos humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos por violar este derecho a participar en este mecanismo en particular de participación social, como es el presupuesto participativo. Y segundo, por eso te decía yo estas preguntas para ver de qué manera, desde el punto de vista de fiscalización, se puede ver el tema no es de A mí lo que me preocupa es cómo le están dando legitimidad a esos proyectos y que al final se ejecuten. Pero en realidad no es lo que quiere la gente de subsidio, porque como nos pues hay una evidente o probable simulación, entonces por eso eran mis preguntas. Este yo quedo a sus órdenes como Jesús, como colegio del CPS para apoyarte en los temas que que necesites de acompañamiento y de todo lo que se requiera. Este estoy a tus órdenes, sino y pues bueno aquí ya este a continuación yo creo que reunimos propondrá algunos acuerdos aquí. Carmen puso uno.


René Moreno: Gracias, muchas gracias. No sé si ya se escucha mejor eso. Hay unas modificaciones en el micrófono. Mejor hablar contigo.


Quirino Vázquez (Invitado): A ver si me escuchan. Muchas gracias.


René Moreno: Perfecto. Muchas gracias. No sé este tema técnicos ahora, pero bueno. Les. Quería comentar aquí. Este Carmen había propuesto algunos acuerdos así como para el peloteando uno es enlazarnos con el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana para buscar acciones coordinadas para reforzar la transferir la transparencia y los mecanismos anticorrupción. Yo creo que es una buena propuesta. O sea, hay que ver los cómos. Este hay. Desde el Consejo Consultivo me han comentado que si les interesa, justo es. El. Ligarse más profundamente con el con el CPC, sobre todo en este caso, en el que es muy claro. El. El tema de la Liga Anticorrupción, no? O sea, este obviamente todo lo que tenga que ver con presupuesto, pues tiene un componente claro que en trabajo estas áreas de de competencia del comité creo que más que ese y el. De. Contraloría Social son los casos de mecanismos de participación que están clarísimos en el alcance del Comité. Es que podamos trabajar de la mano, no digo que los demás no, pero en estos específicamente pues uno, porque hay dinero metido, no, no, no poquito, y el otro este porque está relacionado con básicamente una de las atribuciones principales que incluso misma ley de Anticorrupción mandata, no el de ver cómo mejoramos la contraloría social, que creo que en eso tenemos bastante trabajo que hacer. Entonces esa sería como una primera propuesta de Carmen, no sé si está como bien enunciada así Carmen se la adelante.


Gisela Rodríguez: Sí, gracias. A mí me parece bien la idea, nada más para confirmar, eh? Sí, sí. No estoy equivocada, eh? Y respecto a la carta que nos hizo favor de mandarnos aquí el señor Chirinos, ya este tema es del conocimiento del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana. Verdad?

René Moreno: Sí, aunque.

Gisela Rodríguez: Muy bien. Entonces. Ya? Pues sí. O sea, de acuerdo ya, ya que ellos también tienen conocimiento. A eso me refería cuando ahorita en mi participación anterior comenté de algún trabajo colaborativo de poder trabajar de la mano con el Consejo de Participación Ciudadana y nosotros para entonces ver si las atribuciones, qué acciones se pueden tomar.


René Moreno: Si no de acuerdo, si ya este estaba enterado de hecho del Consejo Consultivo le pasaban los datos de nosotros a Quirino. Entonces este sí, sí es del interés también del Consejo Consultivo. Yo lo que veía es como esto lo pasamos del tema meramente de un caso específico a cómo arreglamos el tema sistémico. O sea, yo sí creo que todo lo temporales lo vamos a tener que hacer. Es una propuesta de cambio de ley, No, porque con partecitas nos vamos a quitar las garras de una autoridad que tiene control electoral. Ese es un hecho este clarísimo no? Y creo que las urnas electrónicas tampoco van a ser la panacea porque no tenemos urnas electrónicas suficientes. El caso de Chihuahua ya nos rebasó la participación en los ejercicios aquí en el municipio. No, entonces no hay, no hay armas suficientes. Algo vamos a tener que empezar a hacer. Habrá que ver la forma, habrá que ver el tema, habrá que ver el presupuesto, pero algo en el tema específico de de este municipio, que donde hay como una intención muy clara de desviar recursos, lo digo yo, no? A mí se me parece muy claro por lo que nos ha narrado Quirino. Yo sí creo que ahí además propondría también un punto de acuerdo de el acompañamiento en la presentación de las denuncias por ya sea de responsabilidad administrativa o penales que se pudieran estar llevando con otro componente adicional. Hay un caso específico también aquí en el tema de de auxilio sobre la conformación del Órgano interno de Control. Este. Y por el mismo tema y por el mismo tema que haya ahorita que en sencillo, pues yo pediría que esto se presentara ante la Auditoría Superior del Estado. No me gustaría ahondar mucho en los porqués de este tema, porque es parte de la misma estrategia de acompañamiento que creo que no sería la más conveniente en este momento, pero se espera que se llevara más adelante la Auditoría Superior del Estado. Creo que también habría que empujar y ese es otro de los puntos de acuerdo que me gustaría ir subiendo con ustedes un seguimiento completo a los presupuestos participativos de los 67 ayuntamientos. No? Este vía el análisis de la cuenta pública, que yo creo que debería estar siendo en tiempo. Real. Que es uno de los casos en los que cuando no suma el presupuesto, pues estamos hablando de aproximadamente 400 millones. Algo no eso, esto que estoy señalando más o menos el el análisis ahí municipal, o sea, casi medio, no sé cómo llamarlo, millones en Estados Unidos, aquí en México, no, no, no hay como la figura, como tan clara para eso, pero sí casi 400, 450 millones de pesos al año. O sea, no es una cifra menor, ya cuando la sumas todas y tenemos visos de incumplimiento en varios de los municipios, no empezando por los más grandes, entonces es sí creo que valdría la pena hacer un análisis específico de ese tema y ver cómo poder subir exactamente las denuncias por responsabilidad administrativa. Yo sí creo que sería más fácil subirlas vía la Auditoría Superior, porque en muchos de los casos los municipios que tienen órganos internos de control, en el caso de los que sí tienen, no tienen los órganos que cumplan a cabalidad con lo que pida la Ley General de Responsabilidades Administrativas. En otros casos tienen problemas de origen en los nombramientos de las personas que están en los órganos internos de control. Hay tantas problemáticas en los órganos internos de control municipales que yo ahorita la verdad este. No. Confío en buena parte de ellos, no este en que puedan hacer un trabajo independiente sobre todo por eso sería como el elevarlo a la a la Auditoría Superior del Estado para el llevando el seguimiento a esos temas y pedir vía la Comisión de Fiscalización que se subiera como punto para analizarse en la cuenta pública este año del 2022. El análisis de lo que ya pasó, que ya es dinero perdido, pero además que se hiciera una auditoría en tiempo real de la cuenta pública actual 2023, esas áreas, así como la materia de solicitudes para el acompañamiento. A. Al caso específico del grupo de Quirino, el pedir a la Auditoría Superior que los acompañe con una auditoría tanto de los ejercicios de la cuenta del 2022 que le va a tocar empezar en este año, como no, en tiempo real del 2023, tomando en cuenta el monto total que no es un monto menor. Y este. Eso sería tanto la Comisión de Fiscalización como acercamiento con la Auditoría. Digo ya habría que ver la forma no específica de hacerlo llegar. Y lo que comentaba Carmen, no, yo también me sumo a la forma buscar el enlace para hacer modificaciones legales de fondo tanto al reglamento como a la ley, que yo creo que aquí es un caso más de reformar completamente ese capítulo de la ley para que pase al a López, al Instituto Estatal Electoral y no tanto a los municipios. Es como las propuestas de mi parte. No sé si de ustedes hay alguna otra propuesta también para tomarlas en cuenta y someterlas a votación. Sí. Jesús Sí, de acuerdo.


Jesús Abbud: Rememorar actuación. En el chat es tan diverso, un paso que. Coincide con con el tema no se agrega la cosa que sea un acuerdo general. Se agrega la agenda del CPC a la agenda legislativa del CPC en las modificaciones a la ley. El reglamento para estas circunstancias que estamos viendo no es nada general. El Acuerdo dos da el acompañamiento también general a Quirino y el grupo en el sentido de que de la mejor vía que los no bien lo dijiste ahorita que la mejor vía es la Auditoría Superior, ahí nada más me queda una duda de solicitarle como revisión de todos los municipios en tiempo real del presupuesto, porque cuando se abre que una auditoría en tiempo real es por una denuncia de un caso concreto. Aquí el tema es que sólo con el ya en corto con algún interino. Lo que me preocupa es que el problema medular está en la selección de las obras, o sea, en el procedimiento del uso del mecanismo. Creo que fue totalmente ensayado, incorrecto. Y que ahí ellos. Están poniendo obras que no son elegidas por la ciudadanía, pero que puede que sí, que se ejecuten. Me explico? Entonces digo totalmente de acuerdo en darle acompañamiento en tema de denuncias, en tema de verlo con la auditoría, analizando el tema en concreto y. Este, pues. Sí, también el tema de la otra situación. De los hijos del Estado, como por ahí avanzando, porque.


René Moreno: Probablemente son las mismas ficaciones que hicimos al micrófono ahorita que habla, si quieren lo apago de cuando van a hablar para que no entre el eco este. Y si justo en el tema del acompañamiento no es general, me parece bien nomás este en el tema. Yo entiendo que es por un caso específico aquí, por eso yo lo veía no como un caso específico del municipio de Salzillo, sino el caso específico de la ejecución del presupuesto, participación, el estado de Chihuahua. Por eso yo lo veía como para que fuera para los 67 municipios, porque no son temas nomás de Saltillo. Esto mismo que se está viendo ahorita es por personas que estuvieron haciendo observancia del del ejercicio, donde menos observancia. Hay. Obviamente habrá un mayor nivel de riesgo para el uso de estos mecanismos, no? Entonces la propuesta es por eso elevarlo a la figura como tal, en lo abstracto, en la ejecución anual de esa figura para dos cosas una, no usar la bolsa de solo 4 millones, o sea, la bolsa de 400.000.400 y algo que 100 veces más grande que lo a solo un municipio. Y dos este pensar que esto es un tema sistémico no? O sea, no se subsume al caso específico del auxilio del estado, si ellos en la muestra de las alertas rojas que tenemos ahorita por. Un. Diseño que a lo mejor a la hora en la que se estuvo redactando. La ley. Pues no lo pensamos ya hasta estos niveles, este de la ejecución de cómo va a poder estar pasando, no difícilmente uno lo ve al momento en que se está haciendo, pero ya nos están pasando las consecuencias, entonces por eso es como en esos términos Jesús, que creo que no. No va. Contra lo que dice, es más bien es el de en eso de ver mejores vías, el cómo no. Este. Y yo pondría también, como entonces un tercer acuerdo. No sé si tienen a bien que fueran lo del acercamiento al CSP ese para esta parte específica, porque por un lado está la agenda legislativa, pero esa se puede estar llevando sin necesidad de que esté el CSP No sé si me explico ya no más como para tener este mecanismo formal de enlace justo para ver cómo le metemos el componente de reducción de riesgos en las distintos instrumentos de mecanismos de participación ciudadana con este enfoque anticorrupción al trabajo que ya están haciendo también el SSP, no? Para que ver como un trabajo conjunto en eso. Por eso lo veía como un tercer acuerdo y no solo como, como que en el acuerdo ya se subsume.


Jesús Abbud: Lo del SPS, verdad?

René Moreno: No es SPS, especifica agenda legislativa.

Jesús Abbud: Digo que separarlo incluso a mí me gustaría agregar en la jornada uno que si fuéramos de la mano de ellos como vigilantes de la ley no? Y que desde, incluso desde su desde el seno de sus sesiones puedan también cómo meter el tema y darle un poquito más de fuerza. No es como CPC Consejo Consultivo, dadas estas circunstancias que se presentan en el caso concreto de ello y llevar ambos la agenda, yo creo que sería también una buena idea. Este no nos va a hacer a nosotros. Digo no, no pasa nada que la llevemos nosotros, pero creo que al final de cuentas nos generan mayor legitimidad al momento hacen las propuestas a los legisladores. Desde dos. Grupos ciudadanos, no en distintas en distintos ámbitos. Entonces yo nada más pues agregaría, aunado a lo que dice Carmen como otro en el primero metería al Consejo Consultivo también. Digo. Obviamente si ellos están de acuerdo, que. Yo me imagino que sí.

René Moreno: Si yo esté justo lo que hay ahí tomándote la palabra en eso antes de dársela a Miguel, justo es eso, o sea, este el consejo Consultivo yo lo veo como lentes, tienen lentes como para analizar problemas, Ellos tienen el lente de la participación ciudadana, no necesariamente el de la corrupción en la participación ciudadana. No, para eso invitaron, por ejemplo, para violaciones de derechos humanos. Por eso se invita a la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Creo que podríamos también pedir la petición de que se sea una reforma al reglamento para invitar como invitado permanente al CPC para tener ese lente anticorrupción a la hora de los temas que están viendo. Así como ya tienen un tema de violación de derechos humanos, creo que en este tipo de casos ya evaluamos al menos dos que son clarísimos, que tienen componente anticorrupción de los mecanismos. Puede haber más este y creo que sí valdría la pena tomándote como la idea, ampliando un poquillo sobre la misma, la que de ese eje, pues creo que valdrá la pena. Como como ese tema en el acercamiento con el con el SPS, por un lado acercarnos y por el otro pedir como la invitación como invitado permanente, obviamente sin voto, pero sí con voz. Este Miguel, adelante.

Miguel Gómez: Que gracias, perdón. Me da. Ando como para vía tratando de taparle las ideas de la de los acuerdos de me los voy a sacar ratito. Miren este perdón rápidamente, miren lo que podríamos llegar a una conclusión. Llego a un acuerdo muy en lo general y poder primero establecer un análisis bueno, realizar un análisis para establecer las acciones y los actores en donde podríamos brindar el cauce necesario al tema expuesto durante esta sesión. A que voy con esto? Nos tendríamos que acercar a los SPS, nos podríamos acercar a una infinidad que ahorita estamos diciendo nada más que locales. SPS creo que es un actor que ya lo ya lo focalizamos y creo que si es, es, es este pertinente y prudente poderlo poderlo enlazar, no? Pero no sé, mi mi perspectiva es creo que dejarlo un poquito más global, creo que sí nos falta chicos este poner en, en, en, en acción y sobre todo tener lo que nos dice el párrafo 12 de del 21 de la ley, que es proponer reglas y procedimientos mediante los cuales se recibirán las peticiones, solicitudes y denuncias fundadas y motivadas que la ciudadanía pretenda hacer llegar a las autoridades competentes. Creo que eso nos urge poderlo establecer. Un protocolo y poderle dar precisamente al caso, como lo está poniendo aquí el amigo Quirino, darle del lado del cauce este correcto y hacer primero un análisis. Creo, creo que eso es lo más importante y ver para donde poder diversificar las acciones. Bueno, establecer una estrategia y de diverso y eficaz las acciones para donde le vamos a tirar? Yo estoy apuntando todo lo que están diciendo, pero de repente hablan demasiado rápido, no capto, no les capto la idea. Este les pediría que aquel que está proponiendo los acuerdos nos haga un pequeño saque y yo lo concentro y se los presento para poderlos someter a votación. ¿Les parece?


René Moreno: De acuerdo en algunas cosas es otras. Tengo mis dudas todavía el acuerdo o no? Yo estoy de acuerdo como viene de una agenda legislativa del CPC para las modificaciones necesarias a la ley, al reglamento, no? A ver, aquí varias cosas. No me gusta como pelear tanto así como el tema, dejarlo así como en lo general a la ley, el reglamento de ciudadana, porque entonces sale el tema que estamos discutiendo ahorita, el tema que estamos discutiendo muy claros es el presupuesto participativo. A mí me gustaría nomás que yo entiendo que va a haber mil temas más, pero si estamos tomando acuerdos sobre un tema que se está discutiendo ahorita, que es muy claro el tema que está discutiendo la persona que es este, el tema del presupuesto participativo se subsume en esa parte en el Acuerdo dos, que es el de acompañamiento a las personas denunciantes para encontrar las mejoras vías. Bueno, una cosa es recibirla aquí ya recibimos el tema, más bien aquí el tema es yo creo que es un siguiente paso, que no es tal cual. Lo que dice el artículo 12 aquí es una vez que ya lo recibes, cómo vas a canalizar como ese paso? O sea, eso va más allá del espíritu de nomás lo que estaba viendo, como de las tardes y viendo si ya lo recibiste ahora dónde lo canalizas? Y esa es el análisis, creo que de que habla Miguel en ese análisis, creo que es una cosa es que hagamos el análisis, pero eso no debería de estar limitando la actuación sobre siguientes pasos que ya estamos detectando al día de hoy, no? O sea, yo creo que una cosa no se contrapone a la otra. Vamos empujando a análisis que se Miguel y al mismo tiempo vamos dando el acompañamiento puntual en lo que ya vimos. O sea, estamos visualizando vías de acción, por ejemplo la auditoría de que se estuvieran haciendo siguientes pasos. Yo creo que sí valdría la pena agotar esos siguientes pasos para el acompañamiento en estos casos, donde hay probables faltas administrativas graves que están bastante claras en el por dónde seguirlas, ya le tocará a la autoridad investigarlo, no este. Pero en ese apoyo de conseguir las pruebas documentales de lo que ya tenemos ahorita y todo eso, creo que ya hay caso. Entonces este. Bueno, a lo que. Voy es en el acuerdo uno creo aplicarla a la parte de presupuesto participativo, no digo que los demás mecanismos no importen, pero por el momento eso en el del acompañamiento de las personas denunciantes en las mejores vías, sí me gustaría que estuviera también esa parte en lo que ya estemos discutiendo ahí. O sea, para que no se pierda y otra vez tener que re trabajar sobre temas que ya llevamos avanzados de Hay claramente un acompañamiento que se puede dar en la presentación de una probable de una denuncia probable responsabilidad administrativa contra quien resulte responsable por todos los hechos que ya cometió o que ya esté comentó ahorita Quirino. No, eso creo. Que. Ese acompañamiento se puede dar. Creo que el tema que es sea donde se presenta y no es un tema de que se haga análisis, es un tema de realidad del estado de los órganos internos de control en los municipios, no están dando el ancho, entonces este más bien con esa situación que tenemos ahorita que está muy bien diagnosticada, porque incluso ese es un tema que publicó el Comité de Participación Ciudadana este año, pues da para entender. De. Tenemos que estar buscando vías adicionales cuando la Ley General falla con las primeras líneas de control, que en este caso serían los órganos internos. No. Es así? Si no funcionan estos órganos, obviamente vamos a tener que son una vía adicional. Ese es como lo que me gustaría que se complementará en ese acuerdo. Dos que pus Jesús. De los cuatro hermanos González. Que venía aquí, se acuerda analizar el caso, presentar el acompañamiento a las personas tomando en cuenta la situación. Particular de los hay es uno los. Municipios. El probable a ver. Si son a propuesta de que se acuerda por analizar el caso presentado de dar acompañamiento las personas tomando en cuenta la situación particular de los órganos internos de controlar los municipios y el y el probable acompañamiento por parte de la Auditoría Superior para. Llevarla funcionando tarea investigadora por faltas graves, que ese es el problema que tenemos de fondo. Ahorita no tenemos quien acompañe las faltas graves a los municipios por X razones. Varias razones municipio de este tiempo, pero en este caso creo que sí valdría la pena justo pedir ese acompañamiento. Creo que se valdrá la pena que se comparta. No Sé si armamos un documento de Word para eso. Si quieren tienen cualquiera, cualquiera tiene ahorita para compartirse. Si no me equivoco no es este. Si nos puedes ayudar con la redacción, que esos.


Jesús Abbud: Sí y los. Comparto. Si puedo compartiré con los muchachos de comunicación. La verdad.

René Moreno: Si hay, este es nuestra, adelante. No, ya está bien, todo es no más, ahorita.

Jesús Abbud: Sabemos cómo ponerlo uno por uno. Bueno, debe estar.

René Moreno: En el tercero no más este hay pues se dará acompañamiento las personas, los denunciantes. No sería.

Jesús Abbud: Bueno que las personas.

René Moreno: Y luego. Se toman y exacto, gracias. No se.

Jesús Abbud: Hay nada más arriba. Yo tengo un comentario en lo último de la teoría auditoría puede ser la autoría investigadora cuando una vez que ya se hizo la fiscalización, pero por eso.

René Moreno: Por eso estoy pidiendo. La. Auditoría en tiempo real.

Jesús Abbud: Pues nada más mencionar esa parte, no por.

René Moreno: Ser por favor como.

Jesús Abbud: Que nos estamos no estaríamos.


René Moreno: Eso sería como un paso de esto. Este o sea, primero hacer la auditoría en tiempo real de la cuenta pública, cometer el 2023, que sea auditoría en tiempo real, porque si no se va a tardar todavía hasta que termine el año para que empiecen a investigarlo.


Jesús Abbud: Digo en el entendido que las investigaciones que corresponda son efectos graves, no? Porque lo único que investigadas.


René Moreno: Sea por delitos, por hechos de corrupción, o sea, para compara pasárselo.


Jesús Abbud: Para ver a la Fiscalía. No, no, no se, sé la parte.

Miguel Gómez: Perdón, he probado el acompañamiento por parte de la Auditoría Superior para solicitar llevar a cabo la auditoría correspondiente. Como. Ahora nada más podría expresar es mayoría por no limitarlo en las acciones. Y no.


René Moreno: Eso es para costos. La investigación sobre el caso del presupuesto participativo no estamos no estamos agotando las faltas. O sea, ya le tocaría al la autoridad investigar todo el catálogo que podría estar de ahí. Tampoco se está limitando a la parte de responsabilidad administrativas porque se encuentra un potencial delito. Le tiene que hacer saber a el, a la Fiscalía Anticorrupción, pues ahí estás agotando responsabilidad administrativa así y delitos. Yo si lo veía que se aventara a la chamba después de la de la misma auditoría. Porque en. La otra forma no asegura que vaya a dársele continuidad a la denuncia si se va a por el órgano interno de control. Y. Por el hecho de que está obligado. A. Hacer exhaustiva como la investigación no es así, se ve que hay este algo que nosotros no estamos viendo ahorita, pues eso debería ser parte de las diligencias de la investigación. Sí, sí. Aparte como yo tengo entendido, como estoy viendo, ha derivado una denuncia con el carácter de denunciantes, podríamos seguir aportando elementos de pruebas y van saliendo en el tiempo.

Jesús Abbud: Pero claro que si podríamos probar el acompañamiento. Como ven, si se lo hacemos viendo.

Jesús Abbud: Nosotros no vamos a tomar ningún para que se realice la petición no conforme a la materia superior para que llegue. Más los bueno, así va a ser.

René Moreno: Yo yo pediría nomás que fuera la auditoría en tiempo real, o sea para que? Porque el hecho está pasando ahorita en enero entonces, esto es si no nos va a ir hasta que la cuenta, ya que básicamente lo que estamos viendo aquí es este, que sea una investigación, bueno, que se haga una petición de auditoría sí, lamentaría ver temas este de posibles es de faltas administrativas graves o si ves posibles delitos por hechos de corrupción, tiene que investigar esa parte de delitos, lo tiene que comunicar la Fiscalía Anticorrupción del Estado y si ve faltas graves en la parte que va a ser como la parte investigadora, que va a llevar el caso al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

Quirino Vázquez (Invitado): Se le va a señalar, ahí tiene un. Órgano interno de control que hay ahí, algo a ellos se investiga o también se les puede señalar.

René Moreno: Vamos a hacer llegar todos los elementos de prueba que tengamos en la denuncia.

Quirino Vázquez (Invitado): Para que no se la vaya a pasar. No sé si, se puede hacer el señalamiento puntual de donde estamos viendo los otros problemas.

René Moreno: Si eso se puede acompañar en esa parte. Ahorita nomás a explicar como de que trataba el acuerdo. Para. Tratar, como de entender este como es, como queremos, como entrar vía el comité de participación, se van a darle seguimiento? Perfecto Correcto? Sí. No sé si alguien más tenga una propuesta adicional, creo que esta. Esta es la propuesta de Miguel de hacer un análisis este. De. De otras rutas de acompañamiento que se puedan está dando, que ahorita lo estamos visibilizando.


Miguel Gómez: Y porque reitero mi propuesta de acuerdo era buscar posiblemente, potencialmente sin duda la idea de la el análisis que hagamos nos da otra vía.


René Moreno: Sí. Yo creo que no está demás, está abriendo los canales que se puedan.

Miguel Gómez: El paso por aquí.

Jesús Abbud: O gracias a Miguel por el éxito de esta.

Gisela Rodríguez: Yo creo que ahí, después de las acciones estratégicas, agregar lo que mencionó Miguel de diversos colores y mecanismos.

René Moreno: Que esto ya está.

Gisela Rodríguez: A ok, es que lo a perdón, es que me quedé con la versión de tercer el fuero, pero ya se conocían.

René Moreno: O sea. Es no sé si hay algún otro acuerdo que quisieran agregar para el punto. Si no hay otro que hasta donde he visto no sin nos pudieras ayudar. Miguel con. El. Con la votación.

Miguel Gómez: Sí, claro que sí. Voy a mencionar. Voy a mencionar los cuatro de una vez. No sé si. Se.

René Moreno: Pueden dejar nomás de compartir pantalla por favor, para que se pueda dar ahorita la votación.


Miguel Gómez: Entonces no más no Jesús, me pasas el texto porque no lo va a tener. Sí, aquí los puse en el Excel. Miguel Gracias.

Jesús Abbud: Están los cuatro. Hay dejo de compartir.

Miguel Gómez: Gracias.

Miguel Gómez: Hecho entonces, y si me permiten chicos, voy a leer los cuatro acuerdos nada más para poder formar una sola votación. El primer acuerdo es es referente al caso expuesto por el ciudadano Quirino Vázquez, convocar a los integrantes del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana para coordinar esfuerzos para diseñar estrategias de manera colaborativa. El segundo acuerdo sería agregar a la agenda legislativa del Comité de Ciudadana modificaciones necesarias a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua y su Reglamento para. El caso mismo de Participación social denominado Presupuesto Participativo. El tercer acuerdo sería analizar el caso presentado. Destaco el planeamiento a las personas denunciantes tomando en cuenta la situación particular de los órganos internos de control en los municipios para que se realice la petición formal al auditorio Superior del Estado para que lleve a cabo una auditoría del ejercicio actual 2023, el municipio de Zarcillo y posteriormente realice las investigaciones correspondientes. Y el 4.º año está de acuerdo. Sería realizar un análisis para establecer las acciones estratégicas con diversos actores y otros mecanismos para brindar cauce al tema expuesto en la sesión febrero del 20 23. En dado caso de de afirmativa de estas cuatro propuestas de De acuerdo, le solicito levanten su mano o antigua voz o expresar el sentido de su voto y a favor. Gracias René, te informo que se aprueban los cuatro la propuesta de acuerdo por unanimidad.

René Moreno: Muchas gracias. Miguel. Y pues este. Primero que nada, gracias a ti Quirino, por. Por el. Es por darte el espacio y por darnos la oportunidad de pilotear el orden del día participativo con contigo esperamos que salgan buenos resultados.

Quirino Vázquez (Invitado): Muchas gracias René. Gracias a ti y a todo el comité.


René Moreno: El dicho es este No sé si podemos pasar al siguiente punto del orden del día, que me parece que fue un punto que propuso. Entonces Miguel, adelante.

Miguel Gómez: Me auto me. Gracias por la, por la voz. No, nada más quiero hacer un resumen muy rápido de lo que se de las acciones que se hicieron en la Comisión ejecutiva y como como es bueno dentro de la ley de. De. Del Sistema Estatal Anticorrupción. Se debe de aprobar en el mes de enero el informe y potenciales derivaciones de recomendación no vinculantes que deriva precisamente del informe y para lo cual, bueno, pues ya se se aprobó el bueno, mandamos al Comité Coordinador. El. Proyecto de informe, a lo cual creo que nada más hay por una desafortunada sesión que se tuvo en el Comité Coordinador y se pudo aprobar nada más este punto del orden del día, que son el informe 20 23 y se quedaron en espera de aprobación. Bueno, revisión de aprobación, las recomendaciones no vinculantes. Entonces digo básicamente nada más referirle que se hizo de manera conjunta sobre todo y por primera vez se hizo a manera de detener antes de mandar las propuestas al Comité Coordinador, porque es bien sabido que el por sentido de de ponches y de de y de no bateo, pues ha sido muy grande. De las recomendaciones que mandamos al Comité Coordinador, por lo cual se hicieron algunas 122 reuniones con los enlaces, nos dieron puntualizaciones y sobre todo estas recomendaciones estuvieron fundamentadas y sustentadas en información que se tuvo. Además de que creo que el planteamiento que sin duda alguna tiene sus aristas y sus áreas de mejora, creo y considero que la las la la vienen fundamentada sobre todo en información que se obtuvo por medio de la recomendó un mes el 20 21, y necesitamos hacer un análisis también de las anteriores recomendaciones como para poder poder buscar algunas otras que se pudieran sacar en el tiempo. Pero sin embargo creo que pues el esfuerzo se hizo pues bastante. La información que se recopiló da nada más de manera cuantitativa, sino cualitativa. De cada una de las respuestas y de las pocas respuestas hay que hay que mencionarlo, porque el la no respuesta y el la no respuesta fue mayoritaria de las recomendaciones vinculantes que se sacaron el año el año pasado. Entonces, digo, es un breve resumen, no van a tener dentro del informe y este pues nada. Y les digo se salieron siete va a Jesús Vitela siete recomendaciones, las cuales bueno, pues estarán a considerarse también del Comité Coordinador. Cuando se reanuda la sesión que se quedó pasada. No sé si quieras comentar en este aspecto, René, este este punto.


René Moreno: Si quieres primer habla de las recomendaciones celular. Ya ejerzo mi mi voz en el tema porque si es se traigo varias cosas que hablar de la sesión pasada ayer.


Miguel Gómez: Aunque bueno, rápidamente nada más referirle es que gracias al estudio que. Tiene. Líder de aquí Jesús acerca de los riesgos de corrupción dentro de los municipios, pues bueno, se dio y se trazó una línea muy específica sobre todo. Ya prácticamente pues estamos a nada de empezar ya con las labores fuertes de sacarlas con los lineamientos para la concurrencia, para adherir a los municipios dentro del sistema, lo que esto nos va a abonar en demasía. Poder sacar es tema que espero que prontamente poder ya sesionar en una asamblea del sistema completo y si ustedes bien saben, el sistema se compone de tres partes, el Comité Coordinador que ya está integrado en el Comité de Participación Ciudadana y los municipios, dependiendo de la concurren CIA que determine el Comité Coordinador. Entonces ya cierro, cierro ahí. René este con este, con este tema, la recomendación, un siete, digo, no la están a propuesta todavía de la Comisión. Ya, ya se mandaron. Digo perdón, están a propuestas a el Comité Coordinador y bueno podía tendrán ellos a bien analizarlas y en dado caso pues aprobar.

René Moreno: Gracias Miguel. Bueno gracias este. Hablando de este. Ya no sé si llamarlo falta de respeto como llamarlo específicamente lo que está pasando aquí. Este estos desafortunados es una forma muy amable de decirlo. Este. Falta la mejor de la profesionalismo también es otra este. A mí me llama poderosamente la atención que se cancele el quórum de una sesión por temas técnicos como la Internet. O sea este. Cuando la sesión es por vías uno, hasta el celular se puede tomar la misma, pero bueno, ya cada quien sabrá como llevarse a si mismo. No? No me voy a meter en como las personas deberían de estar este gestionando los tiempos. Lo que se voy a decir es que es una obligación de ley. El. Asistir mensualmente a las sesiones. Del. Comité Coordinador y que en muchos de los casos se ha vaciado por falta quórum. Y antes lo decía, ya. No me gusta mucho decir la parte de que es una falta de voluntad política, más. Bien es un no. Falta de responsabilidad. O sea, este. Hay que llamar a las cosas, es como como son. En este caso, no cumplir con las atribuciones es una falta de responsabilidad administrativa. No es un. No es este, no es un tema de voluntad que lo hemos querido mencionar así, de esa manera. Es como una forma, creo, no no correcta. De. De estar llamando a las. Cosas este. Como son. Se intentó el día de ayer que abran la sesión para ver cuatro puntos. Uno de los puntos, evidentemente era el punto. De. De las recomendaciones no vinculantes producto del informe, no recomendaciones que yo creo que por lo que comentaste Miguel, pues yo creo que van a pasar directamente porque ya estaban este con. El aval de. De los enlaces, o sea, yo no creo que va a haber mayor problema, entonces esto también me resulta mas extraño el hecho de que por eso mismo no se haya querido convocar las mismas sesiones. También me gustaría como comentar unos temas, no este. Yo pedí. Que. Me dieran una propuesta de en qué momento se puede hacer antes. De que se diera el. Primero de. Julio. Del mes 1 de marzo y las propuestas que me dieron era el 2 de marzo, el 4 de marzo, el no me acuerdo que otros días, pero básicamente era como la forma de hacer de forma amable porque ya no queremos sesionar contigo. No digo. Mensaje. Claramente recibido, claramente anotado. Me parece que es. Este tal vez una. Falta responsabilidad, no conmigo, con con el Estado, no. Este. Entiendo que a lo mejor no les pueda caer bien. Eso no es. Exime de cumplir con sus obligaciones legales, no? Pero bueno, como siempre, la historia decidirá juzgar a cada parte según lo que se hizo Desde este lado se intentó en todo momento abrir los espacios para que se colegial en el Comité Coordinador al Comité le interesó tanto subirse a sumarse a esos espacios. En muchas ocasiones decir hacer vacíos es lo que hay, es con lo que se toca jugar, eh? Al día de hoy no tenemos las recomendaciones aprobadas. Creo que para ejercicio en futuros valdría la pena hacer una revisión. De. Qué se entiende que se puede recomendar dentro del informe, Porque creo que la metodología que o el tema que se usó. Desde la. Comisión Ejecutiva a nivel metodológico para elaborar las recomendaciones, acotó mucho el margen de maniobra para para generar recomendaciones. O sea, creo que este año estuvimos platicando y están ahí los testimonios audiovisuales de las sesiones, ya están los registros de las transcripciones de las mismas infinidad de. Veces sobre. Riesgos, corrupción que se dieron en el estado pasado, no este. Sin embargo, muchas veces no se terminaron aterrizando a a recomendaciones no vinculantes. Lo dejo como un. Una sugerencia para mejor a futuro. No estoy hablando de que la. Comisión Ejecutiva sea son una parte autónoma. Del de. El SEP, no que son otras cuatro partes las que lo integran. Y aquí toca defender por lo que sea lo que se propone, pero si creo que valdría la pena tomar, tomar en cuenta este y entiendo que es un tema metodológico. Las metodologías pueden cambiar un momento, siempre y recordar también que ya se han aprobado recomendaciones que hacen por fuera del informe, no fuera del plazo, fuera de todo. Entonces este si tener como un análisis un poco mas. Amplio. De este tema, también hacer el extrañamiento desde la presidencia de que entiendo que se buscó sobre las recomendaciones que se vieron en el pasado, pero hubo muchos proyectos de recomendaciones del mismo 2021 que no se aprobaron y que siguen los hechos. Este fallando el tema, los entes sumados a el sistema. Uno el. Tema que tiene que ver con la aprobación de la política estatal anticorrupción, que son casos. Hay un tema muy bonito que aprendimos este año en el GPS, que es lo que significa casos fuertes y casos de fuerza mayor. Los casos de fuerza mayor, que no dependen del Comité de Participación Ciudadana para que se apruebe, pero que sin embargo existen, que a la fecha los entes todavía no terminan de observar. El. De observar la política. No es hora de que tristemente vamos a tener que informar que no hay una política aprobada porque el resto de los centros no han querido en su mayoría observar este tema? No? Pues eso lo vuelve muy complejo. Ese tema lo venimos empujando desde el 2019. La política esta terminada en una primera versión. En diciembre del 2020 se le han hecho dos modificaciones a la misma y eso lo que todavía no sale nunca. Yo creo que pocos estados pueden presumir el grado de análisis que se le ha dado a una política y la discusión que se le ha dado como esta. Y sin embargo estamos ya en los últimos cuatro, me parece. Pero bueno, lo que analizar. Mas. Eso si. Para siguientes años el. Ampliar. El catálogo de recomendaciones no vinculantes y si no se aprueban no pasa nada. Al final otra vez causa temas que son fortuitos, que tiene que ver con los temas de la naturaleza como el COBIT. Nadie nos decía que nos iba a caer una pandemia. En el primer ciclo del CPS cayó. Hay casos de. Temas fortuitos que es donde entra esta mal llamada falta de voluntad política. Si no hay voluntad política para aprobar un caso, no importa. Tenemos el presidente que se intentó presentar no? Creo que es algo que es infinitamente mejor a no presentar nada y decir que no se presento es un tema para futuro. El pasado no se puede cambiar. Creo que todo es mejorable. Creo que en todas las partes tenemos partes que podemos mejorar, pero eso si es un tema que me gustaría. Y pensándolo en instituciones que se llevaran este como como un. La critica constructiva en esa parte para para siguientes ejercicios, este con las poquitas atribuciones que tenemos que hay que recordarle también a la audiencia que el CPS tiene muy pocos dientes cuando los hemos tratado de ejercer sistema secamente se censura las muchas veces, pero creo que justo de las recomendaciones vinculantes es un espacio que se podría ampliar. Y para poner una idea de que creo que también valdría la pena, es una buena práctica que se ha hecho, por ejemplo en Sonora, que tiene el mismo marco normativo que nosotros en el que se invita a la sociedad organizada a que propongan desde la sociedad organizada las recomendaciones no vinculantes y de ahí se va subiendo. O sea, es un ejercicio bien interesante que se esta haciendo, que ahorita este que andan en proceso de casi arranque de presidencia, creo que valdría la pena de que se llevaran este. Está bien bonito el ejercicio este, yo desde que lo hice lo que se aprobara a Sonora no nos dio el tiempo este, pero tomen en cuenta, creo que vale mucho, mucho, mucho la pena ese tipo de ejercicios y defender esos espacios y los poquitos dientes que nos queda en ese tema de los compañeros del Comité Coordinador, pues bueno, ya están las grabaciones, salieron en vivo y a todo color. Creo que la evidencia más de lo que yo podría estar diciendo en estos momentos. Creo que la sociedad no es tonta, la gente no es tonta, se da cuenta cuando hay voluntad política o no de que. Pase este. Todavía. El día de hoy se estuvieron terminando de presentar los últimos este voto particular es un voto particular que tuvo que ver sobre el presupuesto que si mal no recuerdo, nos quisieron bajar. El no este año. Por medio de techos presupuestales. Es el. Los precios de Flake dos al año 2019. El dato esta en que el presupuesto propuesto por la Secretaría de Hacienda es un 61% menor al devengado en 2019 con pasos de aplastados vamos a la baja en. El presupuesto y esas bajas presupuestales significan menos personal. En la secretaría Ejecutiva con menos personas se pueden hacer menos proyectos. Todo este tipo de problemas. Es que. Son alertas, son alertas rojas que no quiero, al menos mal que mal lo quito. Que les está diciendo eso se los digo como para tómenlo muy en cuenta porque creo que estamos vulnerables como Comité de Participación Ciudadana. Cinco personas no más. Este está. Muy fuerte. Los retrocesos que se han venido dando desde que se puso el sistema, porque aquí está muy claro como en el 2019 hubo una bajón, un bajón presupuestal en lo provoca el Congreso, que en lo devengado se subió, que que quiso decir eso? Que por más que me indica el presupuesto para poder operar en 2021 también este pasó exactamente lo mismo. No es el tema de esta administración en este gobierno actual, es un tema del de siempre. Ha habido un desdén a la parte, a la parte ciudadana. A lo que quiero llegar es viendo este escenario tan complejo que tenemos. Aprovechemos las pocas atribuciones que tenemos, aprovechemos los pocos espacios que tenemos para hacer incidencia. Para. Si la perdemos, no pasa nada. Perder es parte de algo más importante el haberlo estado siempre es bien importante irnos hasta donde, hasta donde nos alcance el tema, las recomendaciones no vinculantes es una parte más de ese tema. Si se pierden 20 está el registro de que las propusimos. Ese es el tema que creo que va a valer mucho la pena para para futuro este. Y bueno. Lo hecho ya está de moda este. Todavía estamos en tiempo de aprobar eso. Yo este. No. Creo que vaya haber ningún problema para que se aprueben las otras siete, porque están claramente ya muy consensuadas con los enlaces. Esa parte no me preocupa. En la sesión suspendida va a ser el primer caso en el que una sesión la inicia una presidencia y la tiene que seguir otra presidencia, no este. Hay cuatro temas. Está el tema de la política anticorrupción, que es la que no se termina de revisar ese tema. Y está el tema también de me parece que también subimos, no reconocemos los lineamientos, tendrá que ver ahí, pero ahí hay otros tres temas que no se terminaron de haber. Miguel Creo que va a ser importante que se le de seguimiento, no nomas a a la aprobación de las recomendaciones no vinculantes, sino ya saber realmente si ya terminaron de observar los entes lo que falta, no. Este. Porque ha sido como un freno para para avanzar. Estamos ya en los últimos cuatro lugares, eso era lo que quería, como como comentar de esta suspensión. Nunca me había pasado esta situación de con la suspensión no la quisieran ustedes, no la quisieran ver pronto al programa de trabajo, no es cierto que esto es otro tema que se van arrastrando, que no creo que haya mucha dificultad, la verdad. Este es muy parecido al programa Trabajo Anual del año pasado. Digo otra cosas a la ejecución que otra vez este venimos arrastrando números rojos, mañana vamos a tener que exponer. Me da un poco de vergüenza también que exponer eso, pero a de la realidad que le toca vivir cuando no hay tanta voluntad política. Para para empujar temas, no? En el informe del de la Comisión Ejecutiva, entonces te agradezco como el apoyo en los informes técnicos y les hago esa amable recomendación como para. No. Disminuir nuestras atribuciones. No estoy siendo. Entiendo que se hizo una metodología. Vamos hacia adelante, vamos viendo cómo recuperamos este tema y no dejamos de observar a este sistema, no que al menos ahora lo están viendo más. Este retroceso se están dando. Entonces este pues nada. Enhorabuena por el trabajo de la de la Comisión Ejecutiva. Que pues bueno, nomás hacer un. Último no? Última invitación, el día de mañana tenemos que es de esas atribuciones que tenemos que cumplir. Tenemos que entregar el informe de lo hecho en el año, lo poco o lo. Mucho, este año este. Y otra vez hacer como es análisis contra el espejo de lo que proponemos. Muy bonito por un lado lo que realmente logramos entregar por el otro. Este ha. Ha. Me gusta mucho estos esfuerzos porque te ayudan a ponerte como humilde, a decir te prometemos mucho, entregamos muy poco. Este hay. Cosas que se pueden hacer mejor, espero este es. Este. Ya se que va a pasar, a que se empieza a trabajar sobre lo que se puede mejorar. Este. Y nada va a ser la invitación mañana. A. A las cinco. A este. Entrega de informe de costos, decirle a la sociedad todo lo mucho que nos falta por hacer, que esa va a ser la realidad, no yo Si en un informe no me gusta edulcorar las cosas, o sea. Si. Las cosas como son, hay muchas cosas. Que. No se van a cumplir. En este primer ciclo del CPC se toma de la sábana. A. Decir claramente todo lo que no se pudo, este terminar este para ver y otra la inteligencia colectiva. Creo que hacer un buen esfuerzo, que otras mentes distintas puedan tratar de solucionarlo, que pues claramente cinco personas en un primer ciclo no podemos solucionar este se va a poner bueno. Se pone interesante. Este. Mucho para arreglar mucho por observar. Les esperamos mañana para esa entrega de. Vernos a la cara con la sociedad y decirles a todos lo. Que. No podemos avanzar. Yo si no, no voy, no voy a mentirle a la gente y decir esto que vamos muy bien, no vamos bien. Esa es la realidad. Este Pero si quiero decirles en que te mando muy bien y donde. No. Vamos bien para ver como a lo mejor en un futuro vamos a empezar. A mejorarlo. No? Pero si justo creo que uno de los que más va a ser el presupuestal me preocupa es voy a dar un dato solo en coordinación de comunicación social. Este año el gobierno gastó. En. La publicidad de la Plataforma Centinela tres veces el presupuesto de la Secretaría Ejecutiva, estas las prioridades de gasto. Entonces este si. Realmente nos interesa combatir la corrupción, se requiere meter capacidades humanas, materiales y financieras. De la otra forma, pues no vamos a estar en un espacio. De. De simulación y de legitimación. A la nada. Creo que ninguno de los otros. Cinco estamos por eso. Pero bueno, sin. Más, pues. No sé si hay algo más que decir de lo de la Comisión. Ejecutiva. Como siempre, el micrófono. Que ya saben que. No hay verdades absolutas si no hay nada que decir con eso, este por nada. Como siempre, la invitación mañana no me gusta, así como los temas este. Desde. Mucho de mucho relumbrón más algunas es como cualquier otra abierta. Yo creo que la forma mas fácil es este espacio. Virtual. Creo que más democrático es de lo poco que nos ha dejado la pandemia. Más gente puede entrar a estos temas, se van a leer todos los comentarios que la gente ponga, buenos o malos. Este y pues. Invitarlos. A agosto a. Ser parte de este proceso de verlo a la cara, de reconocer todo lo que no alcanzamos a hacer en este año y todo lo que a lo mejor se puede hacer en el siguiente. En ese. Espacio no se más. Este. Pero agradezco mucho también el tema de la sesión ordinaria. La de mañana ya es extraordinaria. Este me llevo. Buenos amigos en estas sesiones. Y. Por nada, mañana va a ser un día bonito. De. Picotear las costillas para ver todo lo que lo que puedo hacer. Y este. Saludo también. A. Toda la gente que los esta viendo. Este había un último tema que tenía Jesús, te paso el micro. Jesús muchas.

Jesús Abbud: Gracias, te despido hasta pronto. Mañana. Por eso no vamos a entrar en temas todavía sentimentales. Oye, no nada más este en los puntos generales, aprovechar el espacio de la sesión para invitar a todas las personas a que se inscriban en la convocatoria que emitió la Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción, precisamente para un espacio dentro del CPC. No invitar a las personas que nos ven, invitan a sus amigos o familiares que reúnan los requisitos. Este creo que es es importante que haya mucha demanda en este tipo de convocatorias, entonces nada más. Ese era el punto, invitar a todas y a todos a que participen. Cierra. Si no me equivoco, el día es mañana, mañana miércoles me parece. Entonces pues bueno. Todavía están. Este en tiempo.

René Moreno: Mañana cierran, cuenta a medida que se abre la convocatoria. Espero que la gente se haya dado cuenta porque si no, no va a haber mucho foro.


Gisela Rodríguez: Yo tengo aquí a la mano las fechas este de realización de las actividades, si quieren rápidamente para abonar ahí a la invitación que nos hace Jesús.

Gisela Rodríguez: La emisión de la convocatoria. Fue el día 15 de febrero, fue cuando salió, se hizo la convocatoria pública, la recepción, los documentos. Fue del 15 de febrero, el día 1 de marzo la publicación de los postulantes era el día jueves 2 de febrero. La revisión documental, tanto cuantitativa como cualitativa, va a ser del tres al 7 de marzo. La publicación del listado para las entrevistas que han de hacer a las personas se postulan. Va a ser el martes 8 de marzo. Las entrevistas se llevarán a cabo el nueve y 10 de marzo después de la sesión pública en, donde ya se da la votación para la persona, para el nuevo integrante, la O, el nuevo integrante del Comité es el sábado 11 de marzo y la toma de el nombramiento del nuevo integrante y su toma de protesta será el lunes 13 de marzo.


René Moreno: Gracias por la información. Una cosita rápida. Qué preocupante! Este sí lo estoy viendo. No sé si lo está enviando en alguna parte. Las compañeras y compañeros de perfiles y años ya, porque esto claramente no cumple con con la parte de publicidad. No son diez días hábiles, es muy poquito tiempo para que la gente se entere. Y peor aún, aplica a este tipo de espacios. Otra generosa recomendación a los compañeros de la comisión de selección del sistema, no este, que evalúen a ver si vale la pena ampliar la convocatoria porque el plazo se me hace exageradamente corto para un puesto tan importante como es el Comité de Participación Ciudadana. Pero bueno. Lo que es este. Gracias por la información. Jesús es el chale. No sé si haya algo más, algún asunto general. Que se quieran contar, no?


Miguel Gómez: Amén de que ya lo dijo Jesús que mañana, como dices tú, va a haber esas lágrimas, pero mandarte un fuerte abrazo. De veras hemos convivido, hemos convivido en las buenas y en las malas, en las en las peleas, en las peleas, en la reconciliación. Lo que me llevo mucho de ti mañana te lo voy a decir, pero mañana sí te vas a llorar. Pero un fuerte abrazo hermano, de veras, te lo digo de todo corazón. Eres una persona única y no hay otra. Adjetivo que te pueda dar Eres una persona muy auténtica y ya, ya cuando salgas canijo, porque de la que te cuelga de lado a lado, cierras, cierras un golpe de pasión y la verdad es te levanto fuerte. Abrazo hermano, nada más. Y mañana, mañana te reitero estas palabras, pero ese sería el último punto del orden del día. El Presidente ya nada más te quedaría la clausura de la sesión no?


René Moreno: Muchas gracias. Este mañana ya no nos vemos las caritas. Y empezar violento este Pues sin nada más que decir, este siendo las 19:00 de la tarde o noche, depende como lo vean con cinco minutos del día. Hoy es martes. Sí, martes 28 de febrero, último día del mes más corto del año 2023. Para que no crean que esto está grabado desde antes. Algo así raro. Este declaró formalmente clausurada la sesión del mes de febrero del Comité de Participación Ciudadana. Les mando un fuerte abrazo compañeras, compañeros y personas que nos estén viendo en vivo o en diferido. Espero que no haya habido algún mensaje que se haya colado. Casi creo que no, no, efectivamente no hay ni uno. Entonces estamos bien. Este sí que es robándole la frase de un gran amigo Tengan la bondad de ser felices. Y por eso.