Sesión Ordinaria Junio 2021

Publicado el día 29 de junio 2021

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Sesión Ordinaria Junio 2021

Lista de Asistentes

  • Liliana Ochoa Ortega (Presidenta del CPC)
  • René Moreno Medina (Integrante del CPC)
  • Miguel Salvador Gómez González (Integrante del CPC)
  • Carmen Lucila Álvarez González (Integrante del CPC)

Versión Estenográfica


Episodio 11: "plan de trabajo"


Liliana Ochoa: Hola, buenas tardes a todas y todos Bienvenidos a esta sesión del mes de junio del Comité Estatal de Participación Ciudadana a todas las personas que nos están acompañando a través de las redes sociales, pues bienvenidos y bienvenidas, también todos las compañeros integrantes del Comité de Participación para esto todos ya estamos los cuatro integrantes que hasta ahora formamos parte del comité de participación ciudadana y ya como siguiente punto sería. Pues ver cuál es el orden del día vamos a tener para la sesión de hoy René ¿si me puedes ayudar al dar lectura?


René Moreno: Sí, claro.

El primer tema sería

  • hablar del plan de trabajo que quedó pendiente la sesión pasada
  • terminar de votar lo del observatorio de la reforma laboral
  • hablar de la convocatoria que acabamos de abrir la semana pasada para la nueva persona titular de la Secretaría Ejecutiva del sistema estatal anticorrupción.

Vamos a platicarles un poquito de los avances de las mesas de trabajo de la Política Estatal Anticorrupción sería el último tramo de la política y un conjunto de seguimiento de acuerdos que se han quedado a lo largo de los meses Y por último estos serían los puntos generales.


Liliana Ochoa: gracias, si están de acuerdo en este orden del día Favor de manifestarlo levantando su mano (todos levantan la mano) gracias, bueno después de acordado el orden del día empezamos con el primer punto. Y para esto le cedo el micrófono a mi compañera Carmen Álvarez que nos va a platicar brevemente porque ya lo vimos la vez pasada, el plan de trabajo como ahorita decía René, en esta sesión lo vamos a votar gracias Carmen.


Carmen Álvarez: Okay prácticamente es comentarles que después de la sesión ordinaria que tuvimos el lunes pasado de la otra semana tuvimos una reunión entre los 4 miembros de este comité y se hicieron unas pequeñas modificaciones. sobre todo para ser más preciso, en cuanto a la información que estábamos incluyendo nuestro plan de trabajo ya quedó redactado de acuerdo al informe de todos los integrantes y también se va a estar publicando este plan de trabajo en nuestra página de internet para quien guste consultarlo va a estar disponible para todos. por qué ha sido una de las preguntas muy recurrentes que no se han hecho a través de las solicitudes de transparencia.

y pues nada solamente solicitar cumplir con esta formalidad para hacer una votación y hacer cumplir nuestro plan de trabajo no significa que no hemos estado trabajando si lo hemos estado haciendo pero siempre tiene que haber una manera que quede por escrito y podemos evaluar que estamos realizando este año.

Liliana Ochoa: Gracias Carmen es muy importante ahorita lo que comentaste que no porque hasta ahorita se podría votar, hasta en el mes de junio, no signifique que hemos estado trabajando verdaderamente. lo hemos estado haciendo pero como ahorita comenta Carmen, es una formalidad que debemos de tener todas nuestras acciones documentadas en este caso actualizadas en este plan de trabajo para este año y todos los que hemos venido platicando. también en este documento que ya lo vimos en manera detallada la sesión pasada, entonces en este punto les quiero pedir si están de acuerdo con el documento que ya sé presentado como comenta Carmen, si se han hecho algunas modificaciones, por favor levanten su mano ya para acordar este plan de trabajo 2021 ( todos levantan su mano en aprobación). Todos de acuerdo Perfecto entonces, Gracias pasamos al siguiente punto. Que es sobre el observatorio de Justicia laboral, entonces para cederle la palabra a Miguel Gómez


Miguel Gómez: Sí, sí. claro, yo empiezo me complementas ahorita porfa para comentarles de la sesión pasada tuvimos invitados aquí gente del poder y ya el doctor Ángel Ortiz y nos estaba planteando la posibilidad de invitar al comité de participación ciudadana hacer miembros impulsores del observatorio de la Reforma de la sociedad de Justicia laboral en donde se va a conformar este observatorios con diversos entes y diversas consideraciones y puntos de vistas de varios sectores se analizó después de la sesión y vimos la posibilidad de si entrar con ellos a conformar parte de este inicio y hacer partícipes a otros miembros que se quedaron en el cuarto entre nosotros decía ser la petición para que se escuchan otras voces otras otras maneras de pensar Dentro de este observatorio. Para lo cual se expuso en la primera reunión en la conformación del observatorio y quedaron abiertos a sí aceptar otros actores apenas está conformando Esto no es todavía la participación como tal pero aceptaron y vieron positivo la manera de interacción y algunas de las consideraciones que nosotros como CPC pudiéramos aportar dentro de la constitución de este nuevo panorama en la justicia de la reforma laboral dentro del estado de Chihuahua. nos comentaban así rápidamente ya hay otros instancias y gobiernos que están haciendo lo propio en otras entidades de la república que si mal lo recuerdo mencionaron Tabasco, Michoacán y algún otro estado que se me escapa de la memoria y éste sí la verdad pues copiando un poco de lo que están haciendo allá acá lo estamos es ponencia no dentro del Estado de Chihuahua.

Así que quedamos en la resolución para someterlo a votación aquí y ponerlo oficialmente en el participante de los trabajos dentro del observatorio bueno Pues Lily está ahí no sé si quieras complementar porque ya lo hemos tratado bien las reuniones entre Liliana y su servidor y pues te dejo la palabra Lili. Liliana Ochoa: Sí gracias Miguel, nada más comentar cómo mencionaba Miguel se hizo una reunión hace 3 semanas aproximadamente que era lo que ahorita dijo Miguel que es como la parte del andamiaje del Observatorio que todavía no se empieza a trabajar Se está programando más o menos que todo esto quede en octubre si son bastantes cosas las que faltan todavía entonces nosotros como comité de participación ciudadana Vimos una gran oportunidad y un gran reto en el tema de Justicia laboral y poder nosotros hacer unas intervenciones pero pendiente como ahorita comentaba Miguel la parte de acordar si participamos o no Ya nosotros dos lo discutimos después de la sesión del mes pasado y entonces pusimos este punto en el orden del día pongo a su consideración para votar si estamos de acuerdo en participar como miembros del observatorio de Justicia laboral si están de acuerdo de levantar su mano (todos levantan la mano en aprobación) perfecto todos de acuerdo muchas gracias. Pasamos Entonces al siguiente punto que es sobre la convocatoria que ya está abierta para la integración de la terna de las personas que van a ser candidata al puesto de titular de la secretaría técnica de la secretaría ejecutiva del sistema Estatal anticorrupción y pues bueno desde este espacio queremos invitar a todas las personas que cumplan con los requisitos para poder ser designado como secretario técnico de esta secretaría de este sistema Estatal anticorrupción queremos invitarlos a que participen todos para integrar esta terna que se va a proponer al órgano de gobierno del sistema y la convoque tareas es publicó el 19 de junio e invitamos a todas las personas y vamos a estar recibiendo las postulaciones hasta el 15 de julio de este año.


Recordando no sé si mis compañeras les han preguntado a mí sí me han dicho ¿que vienen siendo la secretaría ejecutiva o de qué se encarga esta persona bueno pues recordemos que la secretaría ejecutiva? Es un organismo descentralizado con el objeto de brindar apoyo técnico tanto al Comité Coordinador dando de asistencia, insumos o materiales necesarios para que el propio Comité Coordinador pueda cumplir con sus atribuciones y tareas. también tiene otras funciones por ejemplo, elaborando proyectos de metodología, indicadores y políticas integrales, proponen las evaluaciones de las políticas integrales, se encarga de preparar documentos técnicos y acuerdos, administra los sistemas de información de la plataforma digital Estatal, provee de insumos a la Comisión Ejecutiva para elaborar propuestas, y administra los recursos humanos y materiales de esta secretaría ejecutiva.

Invito de nuevo a todas las personas que nos están escuchando que les interese este tema y que participen una computadora muy importante es un puesto muy retador e interesante también y pues Ojalá tengamos muchas postulaciones no sé si alguno de los compañeros quiere comentar algo, ¿René?


René Moreno: nada más para platicarles un poquito el proceso de cómo es


Liliana Ochoa: no sé si pudieras entrar a la página también lo que él se iba a comentar es que esta convocatoria está en el periódico estatal se publicó el 19 de junio pero ahí viene una liga que es donde se va a ingresar viene todo muy bien explicado la metodología por la cual pueden realizar esta convocatoria ya es lo que ahorita reunión nos va a platicar para que quede muy bien explicado con detalle y que no haya confusiones.


René Moreno: si éste sí alcanzan a ver la pantalla no asiento en todos con la cabeza Necesito saber si te veo en Facebook equipo que técnico


Miguel Gómez: espera porque si trae un lag muy fuerte página del Face.


René Moreno: Bueno ahorita tenemos una falla técnica.

Entonces le voy a platicar un poquito la página Me parece que se dio de alta como a partir del martes en la noche porque no tenemos equipo de desarrolladores y creadores de la página y ese tipo de chamba es el tiempo que estamos atacando en tiempo real justo por eso quería platicarles un poquito de cómo está el proceso para participar tal vez pueda haber gente que se confunda sí me gustaría que supieran de qué se trata y sobre todo ahorita a platicarles un poquito la metodología porque ahí viene y básicamente el temario de qué se trata punto Es importante saber que la vacante está abierta a nivel nacional no está Solamente al Estado de Chihuahua sino a cualquier persona del país que quiere participar está abierta para hombres y mujeres lo único si tiene una limitante de edad no tiene que ser mayor de 30 años la persona y la otra es que el sueldo es competitivo son $69000 brutos entonces pues yo pienso que sí valdría bastante la pena si es así un aliciente y les interesa venirse bien y sino así son aquí de Chihuahua de Juárez o de alguna ciudad del estado también puede participar Y entré a la página de internet de nosotros que comité anticorrupción. Mx lo que se alcanza a ver es básicamente un banner dónde queremos encontrar mejor Talento del país si crees que puede ser tu déjanos tus datos tienes hasta el 15 de julio para aplicar entran a la convocatoria en Sí aquí vienen del calendario de fechas importantes el 15 de julio es la fecha para la presentación de candidaturas y presentar el 16 de junio en las listas de personas inscritas y cumplieron con los requisitos documentales de ahí el 17 el 19 o aleación de documentos y plan de trabajo. Se va a publicar el día 20 a las personas que pasan a la etapa de exámenes psicométricos y evaluación del plan de trabajo el día 21 se aplicarán exámenes psicométricos el día 22 será la publicación del listado de las personas que pasan a la etapa de entrevistas virtuales el día 22 de Julio sería la fecha límite para la entrega de las declaraciones de intereses y patrimonial así como la situación fiscal que expide el SAT con una antigüedad no mayor a un mes punto al 23 24 y 25 de Julio se llevará a cabo las entrevistas virtuales una vez concluido hasta las entrevistas virtuales está se publicarán en la página comitéanticorrupción.mx Y por último el día 27 de Julio se seleccionaría los tres mejores perfiles que hayan pasado todo el proceso más abajo pueden ver y leer la convocatoria 2021 y vienen los correos A dónde tenían que mandar sus documentos. Adelante se ven los requisitos que pueden necesitar para entrar que

  • tengan ciudadanía mexicana
  • más de 30 años de edad
  • contar con título profesional no se le pide alguna antigüedad a título profesional nada más con tenerlo todo en regla y junto con la cédula
  • gozar de buena reputación y no haber recibido condena por algún delito doloso
  • presentar su declaración de intereses patrimonial y fiscal de forma previa a su nombramiento.
  • No haber sido registrado como candidato candidato propietario suplente por ambos principios en el proceso electoral inmediato anterior al de su designación
  • No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en el partido político en los últimos tres períodos anteriores y las designación.
  • Titular de alguna de las dependencias o entidades de cualquier orden de gobierno poder judicial ocupará magistratura fungir como integrante del Consejo de la judicatura A menos que se haya separado de su cargo un año antes del día de su designación.

Básicamente es mandar una serie de documentos a los correos de cada uno de nosotros es importante mandar un correo con todos los documentos que se van a estar pidiendo a los cuatro correos al mismo tiempo ahí vienen en la lista que se está totalmente lo que se pide hay unos documentos que necesitan enviar y no vienen en un lado los tendrán que buscar en la página en la sección de descargables por ejemplo el formato uno que es el

  • resumen curricular y de experiencia
  • la carta declaratoria
  • la carta de aceptación

Tres los tendrían que adjuntar abajo también encuentran el aviso de privacidad porque aquí estamos pidiendo un proceso de revisión de visita y para asegurar la protección de datos personales de las personas que apliquen esperemos Ya esta semana tener lista esta autorización Pues básicamente aquí en lo que se está pidiendo es firmar para que estén de acuerdo con participar en este proceso y el uso que se va a ser de sus datos este para quequén poquito más claro que nos interesa volarlos aquí abajo viene también la metodología de calificar las etapas del proceso.

Básicamente es como un temario es una tabla que podemos considerar si no logran tener todos estos documentos listos no pueden pasar a la siguiente etapa por eso es importante que revisen la sección de la metodología para ver los requisitos y dice pan de qué se trata y uno de los requisitos importantes este plan de trabajo en la siguiente sección ponemos qué es lo que nos interesaría es dentro del plan de trabajo una tabla con calificaciones de porcentajes después viene la tapa de exámenes psicométricos es solamente presentar el examen Quién es la presente y personas que pasen van a poder pasar entrevista es importante que solamente van a pasar 12 personas calificadas en su plan de trabajo y ahí viene la forma en la que se va a calificar en la etapa de entrevistas las 12 personas que el mejor calificadas van a pasar Okay en pasado sus exámenes psicométricos en esta misma etapa vamos a hablar aquí vienen otras tablas de calificación Aquiles estamos poniendo un pequeño temario de lo que nos interesa que la persona conozca obviamente no estamos pidiendo que la persona tenga cuatro cuatro puntos este nuestro perfil ideal y en base a esto vamos a buscar aún un mejor perfil Y por último Viene un ejemplo de evaluación final entre el plan de trabajo y la evolución de entrevista y las personas que van a quedar en la terna van a ser las tres primeras personas que tengan las mejores calificaciones de los procesos a grandes rasgos es el proceso cómo Como le decía el sueldo de $69000 brutos pues esperemos en el transcurso de esta semana podemos subir el aviso de privacidad es importante que sepan que tienen que tener en formato de constancia de situación fiscal que expide el SAT con una antigüedad no mayor a un mes básicamente el palomazo quedó el SAT para saber que están fiscalmente bien.


Nomás para que vayan teniendo en cuenta y voy preparando los documentos punto cuando regrese con ustedes compañeros.


Liliana Ochoa: Gracias René no sé si Carmen o Miguel quieren hacer algún comentario (los dos niegan con la cabeza) ¿no? bueno. De nuevo invitarlos a todos Cómo comentó René realmente tiene un sueldo muy competitivo como les decía yo es un puesto muy retador e interesante y pues ojalá tenga muchas postulaciones y cómo también Aquí lo comenta René nada más es para que se está ofertando a nivel nacional Ojalá y sí tengamos muchos candidatos y pues se les vamos a estar platicando Cómo nos fue en el proceso Muchas gracias.


René Moreno: Cómo último si te quieres animar al puesto lo único que sí se tienen que venir a vivir a Chihuahua porque no se puede trabajar a distancia Esto sí es presencial completamente pero sí creo que el suelo es competitivo Y si hay que aclarar Este es un trabajo muy retador pero creo que sí puede ayudar como buena experiencia laboral y la idea es que la persona que quede se quede con nosotros por los próximos 5 años


Liliana Ochoa: Así es, se tiene que vivir aquí porque es un estado muy bonito y una ciudad muy padre. Entonces si, les conviene en caso de que les interese.


Bueno gracias René, entonces pasamos al siguiente punto que es para platicarles de la sesión pasada, creo que fue la primera sesión, no recuerdo del mes pasado que estemos platicando. ya estábamos empezando este grupo de trabajo con los enlaces de las diferentes instancias que forman parte del Comité Coordinador y con nosotros los cuatro integrantes del Comité de Participación Ciudadana nos estamos reuniendo cada semana dos horas aproximadamente, para ver como también comentaba René, ya pasamos al siguiente paso. el día que se hizo una declaración con los jurados ciudadanos y siguen apoyando la propuesta de todas estas acciones que vienen contenidas en la Política Estatal Anticorrupción. entonces ahora sí, ya pasamos aparte de la viabilidad técnica. es lo que estamos haciendo nos estamos reuniendo con estos enlaces que son expertos en cada una de las áreas y pues obviamente y de acuerdo a la función que tiene cada uno de las instancias que pertenecen. No sé si quieren contar algo mis compañeros, pero realmente ha habido mucha participación y se han vuelto dinámicas las sesiones. si vamos un poco despacio pero pues vamos bien pero ojalá y caminemos un poquito más aprisa si se han hecho algunas propuestas y creo que pues está enriqueciendo el documento de la Política Estatal Anticorrupción hay que también comentar que ahorita me refiero algún documento que se va a probar cuando ya terminemos todo este trabajo. Y, entonces se va a ir al Comité Coordinador para su aprobación pero no va a quedar ahí obviamente. aquí lo interesante va a ser la parte de la implementación y de su seguimiento; y como no es un documento que quede con letra muerta sino que, tienes que realmente implementar.


Es lo más difícil del punto entonces creo, que vamos bien ha habido mucha participación; vamos trabajando, vamos avanzando, ahora llevamos 3 reuniones de trabajo y una sesión informativa que fue la primera para platicarles que lo ¿que íbamos a hacer? ¿cómo lo vamos a hacer? etcétera. Y adicionalmente como ahorita estamos trabajando se tienen documentos compartidos para que podamos trabajar de manera sincrónica esto es muy importante. Ahorita estamos en cuatro ejes para comentarles dentro de nuestra propuesta política Estatal Anticorrupción, estamos ahorita en el Eje 1 y este eje está contenido varias opciones que están totalmente concluido. Entonces, pone las cosas que sí quisimos coméntales en estos enlaces es que todo lo que se va a ir viendo en cuestiones que se van resolviendo, pero las cosas que no, ellos mismos van consultando los titulares para la siguiente sesión. Y, hay como aquí planchando los asuntos, ir palomeando, para no irnos atrasando. Entonces hasta ahorita estamos avanzado, les digo vamos a trabajar, en esto. y pues ojalá que pronto les podamos platicar que ya tenemos la Política Estatal Anticorrupción aprobada por el Comité Anticorrupción. no sé si alguno de ustedes quiera comentar algo al respecto (René levanta la mano).


René Moreno: El plan de trabajo es como nuestra carta a Santa Claus. Ahí es donde ponemos nuestras buenas intenciones, pero todo esto se topa con la realidad.


El plan de trabajo tiene una parte en la que (se nos muestra) cómo se va a hacer la política estatal a un presupuesto para el siguiente año.

Como dijo Liliana esto se ha vuelto muy lento y no porque se está frenando sino porque se ha enriquecido la discusión. Nos hemos extendido hasta 3 secciones para hablar de la influencia indebida en el cabildeo, que se transforma en corrupción legal, que no es corrupción como tal por que se volvió ley y tiene el aval de las autoridades, pero todo el proceso alrededor fue influencia indebida, en muchas áreas.


A esta discusión se le han dedicado 3, 4 horas.

Viendo cómo hacerla funcional y que ya llevamos como 36 propuestas entonces ya vamos a terminar como hasta septiembre, que con la aprobación y con los temas de los presupuestos lo tendríamos cerrando en octubre.

Va a ser difícil que podamos incidir en el presupuesto del siguiente año. No sé si valdrá la pena hacer dos lunes por semana para alcanzar avanzar ese tema.

En el CPC tenemos la voluntad, pero no sé qué tanta voluntad tengan los enlaces para llevar a cabo los temas. Porque a mí sí me preocupa que se lleguen a cumplir.

Porque no depende solamente del CPC, sino de otros entes adicionales, que tienen otra dinámica de tiempos y demás.


Me gustaría contextualizar esa parte, de si estamos avanzando, vamos lento. Creo que esta interesante la dinámica con varias de las personas de los enlaces, por que se buscando el cómo sí.Hay otros en los que estamos en como dinámica de aportar en algunas acciones específicas, pero creo que en el balance vamos mejor que mal. Siendo franco con ustedes, vamos bien lento. Tomando en cuenta que se toman cada día más acciones y que el tiempo límite es hasta septiembre o quizás hasta octubre. Entonces se avanza un poco más lento. Creo que la cabeza de todo estaba la idea de que esto se va a completar en abril, y no ha sido el caso. Y con eso cierro.


Liliana Ochoa: Gracias René. Yo creo que pudiera ser, ya que ahorita estabas hablando de las dos reuniones de trabajo, pudiera ser que este jueves que nos vamos a juntar, comentarles. O si a lo mejor, hay otra opción, que los demás integrantes del grupo puedan proponer, pues yo creo que adelante. Yo creo igual que tu, creo que los cuatro estamos en la misma sintonía, de que va lento, muy lento. 


Podemos proponer, qué propuestas puede haber al respecto. La tuya (propuesta), se me hace bien, de las dos reuniones. A lo mejor a alguien se le puede ocurrir otra cosa. Eso lo podemos platicar con los demás integrantes el jueves.

Todos estamos de acuerdo en que esto tiene que pasar al comité coordinador, tenemos que cumplir ciertos tiempos.


A todos nos interesa darle celeridad al respecto y ponernos de acuerdo, a ver que proponemos, de manera conjunta. Esperemos que en la sesión del mes de julio, les podamos platicar que vamos más rápido y les platicamos qué estrategia seguimos.


El siguiente punto, sería el seguimiento de acuerdos. Le pasó el micrófono a René, para que nos platique más de esto.


René Moreno: Gracias. De acuerdos que tengamos pendientes, de sesiones pasadas, teníamos dos temas.

  • El tema de una inmobiliaria en Chihuahua que no tenía un permiso
  • y el tema de contaminación en el río.

En uno hay avance, en el otro vamos bien lento. Las estrategias de acompañamiento legal son bien caras y no hay una bolsa de presupuesto. También sería un tema importante a ver, como se vuelve esto más fácil de avanzar.

En el tema de la inmobiliaria, me gustaría compartirles, les hemos mandado infinidad de oficios. Mandamos 24 acuses al cabildo. No hay forma de negar que les llegaron, tienen firma de recibido, también las mandamos a personal de Desarrollo Urbano. Básicamente son todas las Subdirecciones y la jefatura de jurídico. Eso fue en el mes junio, que las mandamos, ¿y por que las mandamos? Porque en el mes de abril mandamos unas solicitudes para participar en el Cabildo Abierto. Por ahí debe venir la fecha, me parece que fue en abril cuando se recibió. Fue para participar en una sesión de comisión de regidores de desarrollo urbano.

Y, la verdad, nos dejaron en visto. Lo mandamos a la coordinadora de participación ciudadana y nos negó la posibilidad, argumentando que no se podía porque el reglamento no lo permitía.


Luego de ahí se le mandó a una opinión técnica y se mandó una solicitud a la presidenta de la comisión de desarrollo urbano. Este es otro mecanismo, no el de Desarrollo Urbano, esto es una solicitud específica para que nos invitará a la presidenta y se le pidió que nos invitara justo para ver el tema de desarrollo del desarrollo inmobiliario. Eso fue el 9 de abril, el tema se vio el 10 de junio y nunca nos avisó. Se le dejaron varios datos de contacto, se le dejó teléfono, se dejó correo, te dejo dirección con copia de la IFE, no hubo notificación por ninguna.

Lo que hicimos fue ya presentar la denuncia formal ante la dirección de desarrollo urbano, que fue cuando mandamos los 24 acuses en junio. Aquí sí ya pusimos todos los elementos de prueba.


Se los mandamos primero por correo electrónico, para que tuvieran los acuses digitales de todo. Aparentemente, no toman como medios oficiales los correos electrónicos. Es posible por teléfono, pero no por correo electrónico. Es medio raro. Por lo mismo se la llevó en la cosa para que ya tuviera la denuncia presentada.

El 25 de junio se mandaron unas fotos de un recorrido que hicimos en la zona, en la que no se alcanzan a ver los letreros, que puso la desarrolladora en los que se puede ver que ya tienen los terrenos en venta y los números de teléfono para comprarlos. Se supone que no puede hacerlo porque no tiene permiso de construcción. Esto va contra la ley. Pero no sólo eso, también pusieron letreros gigantes que dicen ultimos lotes, dando a entender que ya los vendieron. También le pusieron un QR, con él se puede entrar a la página de la desarrolladora y se podrá ver qué terrenos tienen disponibles todavía, Bueno, ahí se puede ver que casi todos los lotes están comprados. Se le mandó el 25 de junio y ya se recibió. Lo que preocupa aquí, es que tenemos un poco la duda de que esto sea una práctica común, y quería compartir lo que está pasando en Juárez. No sé si se alcanza a ver,no sé y me puede ayudar la parte técnica a decirme si se ve.


Parte técnica: Permítenos.


Parte técnica: Ya.


René Moreno: esta es la dirección del portal de la agencia de noticias Yo Ciudadano, de Ciudad Juárez. Dónde Cómo se puede ver hay una nota que dice " denuncia de red de vecinos obras y ventas en fraccionamientos apenas aprobados" y él apenas es aprobado es un decir, porque los aprobaron en la comisión de regidores, pero no en el Cabildo. O sea, todavía no tienen permiso.


El 21 de junio, la comisión se reunió y la Dirección General de Desarrollo Urbano(a través de Lilia Ana Méndez Rentería, su directora, y Francisco Vázquez, jefe de Fraccionamientos y Condominios) les presentó 4 fraccionamientos.


Todos fueron aprobados, pero resulta que ya había casas construidas antes de que fueran aprobados. De estos cuatro desarrollos, dos de ellos, Qué son Creta Residencial y Tossa Residencial, ya estaban en obra negra. El fraccionamiento Guanajuato ya con casas terminadas, incluso algunas con letrero de vendidas.

Llama un poco la atención ese tipo de cosas, porque nos deja bastante claro que no es un tema exclusivo de esta desarrolladora. Es un tema al que vale la pena ponerle el ojo porque parece que la ley en el estado es letra muerta. Con esto de las preventas. Ya van cuatro casos en Juárez documentados, los denunció la Red de Vecinos por Juárez, de la organización Plan Estratégico de Juárez, fueron quienes pusieron la denuncia.


Me parece que el fraccionamiento Guanajuato está ahí cerca de la central camionera en Juárez, cualquier persona que transite por la Teófilo Borunda, alcanzará a ver cómo va la obra, a menos de que fueran casas prefabricadas, veo dudoso que hayan construido tan rápido y antes de que fueran aprobados. Y como hay cuatro fraccionamientos allá, acá al menos tenemos uno, que otra vez nos dimos cuenta a través de vecinos que hicieron la denuncia, a lo mejor no nos hubiéramos dado cuenta de eso.


La pregunta es ¿Cuántos de esos hay?

Creo que es una pregunta que debería estar contestando la directora de desarrollo urbano de Juárez y el director de desarrollo urbano de Chihuahua. Sí parece que no hay mucho control en cuanto a las desarrolladoras.


Y parece ser que pueden más los grupos inmobiliarios, que la autoridad en estar regulando este tipo de permisos. 4 de golpe y uno aquí, dan a entender que no es un caso aislado que nos estamos topando. Creo que es bueno recordar que desde aquí desde el cpc se mandó una propuesta de ley de desarrollo urbano, de ordenamiento territorial y de asentamientos humanos. Qué va ligada a la ley general, desde el 2016 está vigente y no se ha logrado traducir en una ley local aquí en Chihuahua. Aquí entramos nosotros en el año pasado, hicimos una serie de propuestas, que ayudan a poner orden y a eliminar riesgos de corrupción, la parte de la planeación urbana, y en la gestión territorial urbana.


Por un lado, otro de los temas, estamos proponiendo un capítulo completo de denuncia popular. Que no estaba desarrollado en la ley anterior, porque estamos viendo que los procesos no son claros. Uno presenta la denuncia y lee en la ley ciertas cosas, pero cuando lo hace depende de la interpretación de la autoridad. No está en un flujograma o en un trámite específico de cómo debería ser, eso deja mucho en indefensión.


Se estuvo hablando con el director de desarrollo urbano de aquí de Chihuahua, y creo que hay apertura para hablar esos temas. Hay áreas de oportunidad que se podrían mejorar. Dijo que le iba a echar un ojo al caso que le presentamos. Aún no nos han dado respuesta, yo creo que en esta semana les pasamos documentos. Esperamos la respuesta que nos den.


En el caso del río chuvíscar, ahí si no hay mucho avance. Para ser franco, el grado de contaminación que tiene el río es muy caro, salen en $28000 los análisis. Se ha estado haciendo acompañamiento localmente a colectivos, a ONGs. Se ha tratado de recolectar dinero pero no ha sido sencillo, todavía no se logra juntar el total de eso. Todavía hace falta acreditar el estado del río y encontrar a posibles responsables. Al río no solamente lo contamina está como empacadora, también lo contaminan terceros. Y ya no sabemos el grado de contaminación que cada uno genera en el río. Solamente aparecen tres permisos de descarga en la zona. Hay más negocios y fraccionamientos que también descargan sus aguas ahí y no tienen permiso para hacerlo. Es difícil saber los volúmenes de descarga de cada uno, lo que sí se alcanza a ver es el grado de contaminación del río. Es bien difícil procesar denuncias tanto de tipo inmobiliario como de tipo ambiental. Los de ambiental son un poco más difíciles, porque la concurrencia es de orden Federal. Es más complejo darle seguimiento. En este caso serían responsabilidad de Profepa y de la Conagua. Es difícil, incluso pedir información, no va completa. Es otro de los problemas con ese tema.


Les comentaba justo ahorita el caso de los fraccionamientos en Juárez, porque ya se presentó una denuncia por parte del Plan Estratégico de Juárez, creo que sería bueno platicar con la otra organización que tiene el caso de aquí de Chihuahua, y se liga a nuestra propuesta de ley, generación de ley que estamos haciendo desde el comité. Valdría la pena retomarlo, porque hay riesgos de corrupción, y están sucediendo y creo que valga la pena retomar la propuesta, con estos grupos que están tomando el tema. Hasta donde me quedé son los temas que faltaba darle seguimiento. ¿Se me está yendo alguno o ya son todos?



Liliana Ochoa: Si, serían todos. Es importante comentar a todas las personas que nos están viendo cómo vamos avanzando en los acuerdos, para que ustedes también estén informados de lo que está sucediendo.


Este caso que comenta René sí es importante, lo de la propuesta de ley de asentamientos humanos. No es algo que nos hayamos inventado, algo que está pasando y son propuestas que estamos haciendo para evitar esto precisamente. Toda la parte de mecanismos anticorrupción en este tema.

Nos dicen ¿por qué se meten en el tema?


Aquí comenta un ejemplo René, y creemos los cuatro, que sí es importante estarles platicando como vamos avanzando para que estén informados y vayan viendo las propuestas que hacemos y en los trabajos que estamos haciendo. Muchas gracias Rene.


Ya por último son asuntos generales no sé si alguien quiere comentar en este punto. Carmen.


Carmen Álvarez: Deja le quitó el micrófono otra vez. Comentar que tenemos pendiente, generar los lineamientos de denuncias, qué puede estar recibiendo la secretaría ejecutiva. Pero también las denuncias ciudadanas que podemos recibir como Comité de Participación Ciudadana. Según la fracción, el artículo 21, la ley del sistema Estatal anticorrupción, fracciones 8 y 12, nos faculta al comité de participación ciudadana, establecer proyectos de mejora a los instrumentos, mecanismos requeridos para la operación del sistema electrónico de denuncias. Podemos proponer al comité coordinador nuestra participación en mecanismos para que la sociedad participe en la prevención y denuncia de faltas administrativas y hechos de corrupción. También el artículo 12, establece que debemos de proponer reglas y procedimientos, mediante los cuales se recibirán las peticiones, solicitudes y denuncias fundadas y motivadas que la ciudadanía pretenda hacer llegar a las autoridades competentes. Debemos de trabajar en esto, ahorita uno de los aspectos más débiles que tenemos dentro del CPC. Ya hay algunos estados cuentan con lineamientos, pero si queremos realmente proponer o avanzar en una de las partes más importantes, que es la de denuncia, el punto de partida que es la denuncia ciudadana, creo que debemos estar ya trabajando en este tema.


Quiero proponer primero a los compañeros del CPC a que establezcamos ya también una agenda de de trabajo para para ir viendo Cuáles eran los lineamientos del CPC, en cuanto a recibir las las denuncias y acompañar a los ciudadanos en las denuncias ciudadanas, y también establecer lineamientos en conjunto con la Secretaría Ejecutiva, a través también de la Comisión Ejecutiva, para establecer cuáles van a ser los los lineamientos y las prácticas o los procedimientos que hay que seguir, para recibir denuncias, para canalizarlas y darles seguimiento. Esto va ser elemental para nosotros como CPC, sobre todo para estar evaluando cuáles son aquellas debilidades que se tienen en los procedimientos de denuncias de nivel estatal o municipal también. Y creo que los ciudadanos se merecen también el acompañamiento de nuestra parte. Ese es el primer punto, que ya establezcamos nosotros nuestra agenda de trabajo. Otro punto también, comentarles, darle seguimiento. También en lo que es darle seguimiento al comité de selección del miembro que nos falta, del CPC. La Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado, ya completo el número de propuestas de candidatos, para conformar el comité de selección. Sin embargo, todavía no se ha llevado a cabo esta conformación. Entonces, también solicitó, a los compañeros, que estemos dándole seguimiento, para que este Comité de selección, ya se conforme antes del cambio legislativo. Que también ahí vamos a tener otro retraso, más problemitas al respecto.


Y, sobre todo que debemos de ser cuidadosos, porque ya conocemos la forma de pensar de algunos diputados, en donde consideran que nuestra participación debería ser menor. Creo que debemos darle celeridad a este proceso y también tenemos que hablar y darle seguimiento, hacer alguna reunión con la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso del Estado. Porque todavía, aún cuando ya concluimos, ya hace tiempo de las mesas de trabajo, sobre la propuesta para modificar el código municipal. Tampoco se ha avanzado al respecto. Si ya estuvimos trabajando, se estuvo acompañando a la experta, para explicarle a todos los asesores de los diputados de esta comisión, de que se trata la ley, y cuáles son las propuestas que han habido, si ya hubo mucho trabajo de sociedad civil, inclusive también de participación de las sindicaturas, de varias sindicaturas en el estado. Que no se pierda todo el trabajo que ya está realizado, esperando que cuando vengan los nuevos Diputados, volvamos a empezar otra vez con el proceso. Tenemos que darle seguimiento o solicitar reunión formal con la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso, también es algo que solicito ante ustedes para que podamos trabajarlo. Es todo Liliana.


Liliana Ochoa: Gracias, Carmen. No se si alguien más quiere comentar algo en asuntos generales. ¿No?. Yo nada mas quisiera comentar, que yo veo que todos estamos en la misma sintonía y el tema de denuncia nos interesa a todos. Creo que si necesitamos, esta parte de los lineamientos, ya les vamos platicando como vamos avanzando en el tema.


Obviamente, necesitamos darle seguimiento a la Comisión de selección, que ya está la convocatoria, como dijo Carmen, ya están las postulaciones. Entonces, darle seguimiento. Mientras no se nombre la Comisión de selección, no se nombraría a la persona que va a estar con nosotros. En ese lapso, vamos a seguir siendo cuatro personas. Se necesita el nombramiento de la Comisión de selección. Y lo último que comentas, si quisiera platicarles algo. Yo, me quedé con el compromiso de hablar con el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, que es con quien hemos estado trabajando de manera conjunta, esta propuesta de iniciativa del código municipal y entonces para platicarles. Todavía no he podido hablar con el diputado Alvarez Monge, ponernos de plazo esta semana. Igual habló con la secretaría técnica de la Comisión de Participación Ciudadana. Que fue ella quien nos estuvo acompañando, en estas reuniones de trabajo. En la última reunión, si recuerdan, acordamos con ella, ella nos iba a avisar, el camino a seguir. Pero también nosotros dijimos, no esperarnos, en el sentido de que cambiará la legislatura. Como decía Carmen, es volver a empezar. Denme de oportunidad de aquí al jueves, de poder hablar con el diputado Álvarez Monge, para comentarle la inquietud que tenemos, y ya que el me diga. Ya depende de la respuesta, cuál será la estrategia a seguir. Es un tema que a todos nos interesa, que si necesitamos darle seguimiento, para saber en qué piso estamos.

Ya decidir qué camino seguir, es la contrapropuesta que les quiero hacer. Dar de aquí al jueves, para ver si puedo comunicarme con el, que noticias me dan, que me platica el y entonces ya saber por donde irnos.


No sé si alguien más quiere comentar algo. Si no para clausurar.


Entonces ya con esto clausuramos nuestra sesión de este mes, del mes de junio. Gracias a todas las personas que nos acompañaron por las redes sociales. Hubo alguna pregunta o alguna pregunta. ¿No?. Siendo las 8:28 de la noche, se clausura nuestra sesión. Muchas gracias de nuevo, a las personas que nos acompañaron.


Gracias a mi compañera y a mis compañeros que estuvieron aquí en esta sesión. Nos vemos en la sesión del mes de julio. Gracias.